Hace 10 años | Por carabuxa a diariodeavisos.com
Publicado hace 10 años por carabuxa a diariodeavisos.com

Elena Alfaro, madre de dos hijas, ha conseguido reunir 116.000 firmas ciudadanas para exigir al Gobierno una normativa que imponga en todos los colegios públicos y concertados de España sistemas de reutilización de los libros de texto, como los bancos de libros, a fin de que las familias no tengan que comprarlos o que, en todo caso, paguen un precio justo por ellos.

Comentarios

Menopes

#1 Libros libres? No creo que pueda ser responsabilidad de los padres/niños encontrar un libro adecuado para estudiar el tema de historia o de literatura que el profesor da en clase.

Quizá no he entendido tu concepto de "libre"!

p

#29: Creo que eres tú quién no lo ha entendido. De hecho ya hay algunos materiales de uso libre.

Menopes

#44 En efecto, no había entendido qué querías decir con "libre". Te referías a usar libros sin copyright. Ok.

p

#45: Exactamente. Al menos en centros públicos y concertados (que son centros privados que se financian con dinero público). De hecho, podrían ser los profesores de los propios centros los que hicieran dichos materiales y los pusierana disposición de la comunidad.

Ojo, no digo que lo hagan gratis, porque pueden hacerlo perfectamente en horario de trabajo.

carabuxa

#6 ¿Centralizar las compras de los libros en los colegios? ¿Eh?

D

#8 Entiendo que lo que pide es que los libros sean propiedad de los colegios y los preste. Para que haya un banco de libros el colegio tendrá que comprarlos, y mantenerlos, con dinero público por supuesto, así que al final serán igual de caros, o más.

Yo creo que sería mejor que la gente los compre donde quiera, y luego los regale o preste a quien quiera.

D

#10 #11 Pero lo subvencionado no es gratis. Al final se pagan en forma de impuestos, aunque nos cueste asumirlo es así.

En cambio, si la gente presta los libros de forma libre y voluntaria no hace falta subvencionar nada. Sería mucho mejor.

#12 Ahí está la clave. Si subvencionas los libros pero las editoriales siguen cambiado los textos seguimos en las mismas.

Manuel_D

#14 Pues una vez que existe un compromiso para mantener el libro de texto con una vida de varios años, los gobiernos no tienen mucho más que decir. Heredar el libro de hermano a hermano es iniciativa familiar; crear un fondo de préstamo de libros de texto, corresponde a las asociaciones de padres de alumnos o a quien le apetezca tomar la inciativa. Si no se hace ya será porque no se quiere.

carabuxa

#16 Heredar sí, pero en los otros casos ¿quién se encarga de hacer el inventario, controlar que se cuiden, que se forren, que no se escriba en ellos? ¿Las AMPAS? La iniciativa es apetecible, pero también da mucho trabajo. Quizá por eso en las comunidades donde funcionó así se encargaba el profesorado de hacerlo.

allioli

#17 Es lo lógico. Que o se encargue el profesorado o la asociación de padres.

Leí el otro día en el periódico que un ayuntamiento, no recuerdo cual y no quiero equivocarme, había decidido no enviar a sus brigadas de trabajadores a montar las aulas de los colegios porque según la ley el que debe montarlas es el conserje. Con lo que se encontraban los colegios con aulas vacías o con falta/sobra de mesas y sillas y sin personal para hacerlo. Padres y profesores se han tenido que poner a ello.

Manuel_D

#17 Entonces es mejor dejarlo en manos del libre comercio. Se deben popularizar los mercadillos de segunda mano de material escolar, y así el precio dependerá del grado de conservación del libro; si compraste el libro nuevo, y tu hijo lo cuidó, podrás sacar un buen precio por él. Si tu hijo se dedicó a pintarrajearle y a comerse las esquinas, quizás alguien te lo compre a un euro.
Se dirá entonces que las clases más desfavorecidas optarán a los libros peor cuidados, lo cual es cierto, pero también tendrán una mejor educación en el cuidado de las cosas por la cuenta que les trae.
Lo que no trae nunca consecuencias positivas es el "no importa, que lo paga el Estado"

koerma

#17, en los dos colegios públicos que han ido mis hijos se encarga el AMPA. En uno eran 15 euros por la mitad de los libros. En el otro he pagado 35 y los incluye todos. Al acabar el curso los devuelve. Así llevo 5 años.
En el instituto no pago nada por hacer uso del banco de libros. Tanbién lo gestiona el AMPA. La pega es que como aquí llevan notebook no me ahorro mucho

allioli

#16 Ya te he dicho como las editoriales se saltan la norma. Hecha la ley, hecha la trampa.

Pero claro, eso también lo pueden hacer los maestros. Por ejemplo hay un grupo de maestros que están escribiendo los libros para sus materias de forma que estos sean de libre difusión y los colegios los puedan usar cuando quieran sin tener que pagar por ellos, solo lo que les cueste fotocopiarlos o imprimirlos. Pero como no podrían cambiar de libros han decidido hacer apuntes por temas. Al no ser un libro de texto puedes cambiarlos cuando quieras, ya que no están obligados a tener un libro de texto, se puede renunciar a usar libro de texto.

allioli

#13 Por ley si un colegio elije un libro para una materia de una clase debe mantenerlo al menos 4 años. Las editoriales han encontrado una forma de saltarse la norma y que se tenga que volver a comprar el libro a través de las unidades de ejercicios y demás que obligan a necesitarlo de nuevo cada año.

allioli

#9 La gente no tiene porqué comprar nada. Se supone que la enseñanza obligatoria es GRATUITA.
Si ocurriera lo que tu dices los padres se les echarían encima ¿porqué? Porque hay X€ para gastos, si lo gastas en libros igual no hay bastante para calefacción. Y cuando presentas cuentas y dices que los libros te han costado a 14 enseguida te va a soltar un padre que sabe que Pepito vende ese libro por 10 y no por 14 como lo has comprado tu. Me parece que la policía tendría mucho trabajo sacando gente de los centros.

Paisos_Catalans

#6 pero que compra ni que leches? libros LIBRES! nada de pagar por ellos, se contribuye entre toda la humanidad a crearlos y que cada cual los imprima si quiere o los use desde un pad o ordenador o lo que le de la gana... pagar, JA!

D

#67 Eso díselo a los profesores que son los que eligen.

Si por lo menos estuviera legalizado el homeschooling el alumno o sus padres podrían elegir aprender por un libro open source. Mientras tanto hay que joderse y pasar por el aro de las grandes editoriales.

forms

#6 se nota que vas bien de pasta, o que tus padres van bien de pasta

D

#5 UN libro que cuente LA verdad, no?

Vergessen

#5 En ciertas materias, quizás, en otras sería imposible. Ni en miles de años se llegaría a un consenso mundial ni para un temario.

fantomax

#34 Bueno, pues subimos todos los materiales y se seleccionan los que te vengan bien

Vergessen

#52 Que graciosete nos ha salido.

eslaquisjot

#35 Por supuesto que era licenciado en Historia, es que a partir de la ESO los maestros (diplomados en magisterio) no pueden dar clase... http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-19174
Y para la asignatura de Historia, como puedes leer en el Real Decreto que te acabo de poner, sólo pueden dar clase licenciados en Geografía e Historia. Además pueden dar clase de: Geografía, Historia de España, Historia del arte e Historia del mundo contemporáneo.

En fin, en resumen, en bachiller todos los profesores son licenciados en áreas correspondientes a la materia que imparten, pero el hecho de tener una carrera no te convierte en un buen profesor y en muchos casos tampoco quiere decir que sepas demasiado acerca del tema. Es como todo, o te gusta, o...

irati74

#41 Y tendrían que tener en cuenta Ministerio y padres que para preparar una hora de clase efectiva se necesitan, según la materia, más de dos horas en casa o en las horas "libres". Lo queremos todo, todo gratis y un superman en las aulas.
Por otro lado, los libros de texto nos parecen carisísimos pero al niño que no le falte su ropita de marca y el último modelo de movil/tablet/ipad. Prioridades lo llaman. Y si esta señora lleva a sus hijos a un colegio privado, ¿para qué quiere que el Estado le pague los libros? Si nos gusta lo privado, a las duras y a las maduras.

KeyserSoze

#35 yo siempre recordaré cómo mi profesor de física en secundaria y bachiller, el primer día de clase llegaba y decía:

- Si alguno habéis comprado el libro, ya lo estáis devolviendo, o si no tiradlo por la ventana. Según los del ministerio cada vez os exigen aprender menos y peor.

Y nos daba clases con apuntes de pizarra. Si, es verdad, no se limitó a darnos temario orientado a selectividad como hacen la mayoría, sino que nos explicó muchas más cosas que a mi me sirvieron bastante bien cuando hice la carrera. Prefiero profesores así que no los que leen un libro y parece no saber lo que explican.

o

#5 Ya puestos a utopias pide la paz mundial, el fin del hambre, y un plan de desarrollo a nivel global.

Total, en este mundo de mierda no se va a cumplir ninguna...

Paisos_Catalans

#47 No gracias a ti ni a la gente como tu. Hazte a un lado y deja de molestar.

fantomax

#70 Your old road is
Rapidly agin'.
Please get out of the new one
If you can't lend your hand

Vieja y potente, el Bob dylan no católico

d

#5 Sí, que el de historia lo hagan en Korea del Norte y el de filosofía en el Vaticano, ya verías qué risas lol

Ryouga_Ibiki

#5 pues ya me diras el tamaño que deberia de tener el libro de historia mundial.

D

Yo añadiría otra petición, que es la de que se creen contenidos para los niños con licencia copyleft y que estén disponibles desde internet. Al estado no le costaría nada montar un sistema para solucionar esto. Saldría mucho más barato a la larga y los alumnos verían reforzada la cantidad de material de la que disponen.

#25 Si no es una ILP, no sirven de nada, sean de papel o sean de change.org

Otra cosaa es que sí se pueden utlizar como medida de presión. De modo que sí sirven de algo.

D

#31

116.000 firmas sin D.N.I contra el lobby de las editoriales???
Presión 0.

elhumero

#25 También es que son muy útiles las firmas para las ILP.
La de los toros salió, la de las hipotecas, se las pasaron por el forro.

D

#25 Puede pero si vale para darle visisbilidad y eso ya es bastante con los medios que solemos disponer, a la larga puede servir de presion y amplificar la voz....

(Aunque se pasen todo por el forro los cojones, la verdad sea dicha, si no acatan ni las leyes de aquí. Unos ejemplos: caso de las escuelas y el sexo. ni las de la UE (cosas como algunos aspectos de la gestion de residuos, ley de costas etc)

Arganor

#25 Iba a decir eso precisamente,
"Alfaro empezó hace ahora un año su batalla personal con una petición de firmas en la plataforma digital change.org que en seguida se convirtió en todo un éxito en las redes sociales, hasta el punto de que en el mes de septiembre pudo registrar en el Ministerio de Educación 94.000 firmas que avalaban sus planteamientos."

Esas firmas no valen nada, lamentablemente. Para que sean firmas válidas deben estar contrastadas con el DNI y la firma de la persona, o bien, digital mediante el sistema electrónico. El mail no es válido.

D

#24 Pues si. Me parece bastante jodido estudiar mates en BAT sin un librote con ejercicios resueltos y la teoría ordenada como apoyo. Por ejemplo. Ya me pasó de mas joven y lo veo ahora y sigo siendo de la misma opinión.

fantomax

#39 pues es cosa de entenderlo, no de empollarlo. No estamos hablando de la versión geométrica del teorema de Hahn-Banach, sino de la suma de fracciones algebraicas o la integral por partes, se resume en una página. Lo de los ejercicios resueltos es lo que tienes cuando tomas apuntes de lo que se hace en la pizarra. Además, ahora con las pizarritas digitales que proliferan por doquier para consolarnos de los profesores despedidos no recontratados se puede hacer capturas d epantalla e imprimirlas.

D

#50 Pues sí. Una página que hay que tener.

fantomax

#55 y que pueden copiar de la pizarra cada día, que para eso vamos a clase. O de los cuadernos de los compañeros más ordenados y limpios que no faltan todos a la vez, o perdir consejo a l profesor...

D

#56 ¿Hay que moverse tanto si lo tienes en un libro? No sé... Son ganas de marear. Tu mismo sacarás esas cosas de una bibliografía ¿no?

fantomax

#60 quería decir #58, no #56

D

#61 No sé. Pero a mí me gustaba leer libros de pequeño. Creo que hoy en día en aras de recuperar al que se descuelga se descuidan aspectos bastante importantes para los demás.

fantomax

#63 Lo de los libros y los descolgados no tiene mucho que ver, al menos no veo la conexión. De hecho los descolgados son los que más me piden un libro de referencia. Y lo de los contenidos adaptativos me permite dar diferentes colecciones de ejercicios a alummnos de distintos niveles intereses y capacidades.
Lo que sí veo razonable es recomendar lecturas relacionadas a los alumnos con intereses especiales. Soy un poco friki de la bibliografía de ampliación y muchos profesores de otros departamentos me consultan si conozco algo que pedir a la biblioteca para sus áreas. a los alumnos les remito a lecturas que les despierten interés y les ayuden a encontrar nuevos caminos.

D

#65 Pues que ahora se acerca poco al alumno al libro. Como tu mismo dices según tus métodos. Si ya en mi época el acercamiento era nulo...

fantomax

#73 uno, no lo he dicho antes, pero prefiero que se me trate en femenino, soy mujer. Sé que no es la norma en los internetes y cuesta creerlo.
Dos. Los libros de texto no me parecen tan buenos como referencia de lo que es un libro, se les puede acercar a los libros de otras maneras, y a menudo producen menos rechazo. por otro lado, en un aula se pueden tener los libros de varias editoriales y consultar varios cuando un tema no queda claro, o cuando se quieren más aclaraciones, ejercicios o enfoques. Así se les enseña a contrastar lo que se lee en una fuente enfrentándolo a otras fuentes y a buscar la información, que es una de las competencias básicas de las que se están ahora llenando los proyectos educativos (hasta la próxima reforma). Que a ti, en tu momento, con tu entorno, tu bagaje y tus expectativas, el libro te fuera un método magnífico no es razón para pensar que es el mejor método de todos los posibles

D

#77 Lamentablemente en los exámenes nunca me han valorado lo bien o no que se buscar información o como trabajo en grupo.

fantomax

#56 Lo saco de bibliografía variada, no de un solo libro, y de trabajos que hago con otros compañeros, y de situaciones que se han producido en el propio centro o grupo para aprovechar el interés que eso genera, o de material libre que hay por internet, o de las propias consultas de los alumnos. Insisto en biología si el alumno que flojea parece interesarse más en las ranas que en los helicópteros... Vamos, que es muy adaptativo, mucho más que un texto cerrado en una editorial para todos los centros profesores y grupos posibles

D

#24 Ojalá hubiera tenido 'profes' como tú en el colegio (hace 12 años que lo acabé...). Muchos lo único que hacían era hacer leer el libro por alumnos en la clase, y encargar los ejercicios que había en el propio libro. No me extrañaría que los exámenes estuvieran también definidos en el 'libro del profe'.
Vaya vaguería extrema.

#102 la wiki no es 100% fiable siempre.

A mí me gusta el modelo de la universidad: los apuntes. Aprendes más, te obligan a estar atento, y si crees que los tuyos no son buenos los pides prestados.

D

#4 Y encima enseñas a los niños a cuidar los libros. Me parece algo básico.

Summertime

En el colegio de mis hijas este año se ha hecho un banco de libros, el funcionamiento es la mar de simple, dejas los libros que quieras y te anotan como que has dejado X libros, cuando llega septiembre te dan tantos libros del curso al que va tu hijo como has dejado, como a todos nos interesa que nos den el mayor numero de libros posible pues los dejamos todos.

D

Las firmas de change org no sirven para nada. Que maneras de perder el tiempo

TyrionGal

#27 Porque lo dices tú, no? Las firmas de Change sirven, y el mejor ejemplo es lo que está consiguiendo Elena (además de otras muchas victorias). Que no tienen valor legal? Pues vale. Y de qué sirve eso? Lo importante es visibilizar una tendencia de opinión y crear presión en ese sentido.

D

Una pregunta general: ¿Cuánto cuesta un libro?, ya no respecto a lo que cuestan en las tiendas o la diferencias editoriales.
Os propongo un ejemplo que puede ser similar al de los libros de texto. Son los libros de reeducación vial. Están editados por empresas que suelen pedir consultas técnicas a universidades e incluso a tráfico. El coste de los tres volúmenes de 180 páginas cada uno es de de 6,68€ (los tres volúmenes, no cada uno). En la autoescuela me cobraron 7,95€.
http://www.tiendaetrasa.com/SelectProd.do?prodId=227&manufacturer=Etrasa&category=Permiso%20por%20puntos&name=Manual%20del%20alumno&model=A900651

De ahí viene la gran pregunta, ¿por qué un libro de ingles (más su cuaderno de actividades) cuesta 50€ en las tiendas? El contenido puede ser revisado cada cuatro años, pero una edición para esos cuatro años no compensa la diferencia de precio.
http://www.amazon.es/Switch-Students-Book-Robert-Quinn/dp/0194848752/ref=sr_1_25?s=books&ie=UTF8&qid=1377635333&sr=1-25&keywords=ingles+oxford
http://www.amazon.es/Switch-Wb-Spanish-Pk-Es/dp/019485129X/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1377635348&sr=1-2&keywords=switch+1

Saludos.

Summertime

#38 Pues un libro de texto cuesta un riñon y parte del otro, encima como se ha puesto de moda el tema " cuadernillos trimestrales" que para que el niño no lleve mucho peso en la mochila estan muy bien pero te cascan por cada uno 12 euros si antes un libro de Matematicas de 2º de primaria te costaba 25 euros ahora te cascan 36 € y eso con todos los libros salvo el de musica.

Un atraco a mano armada, eso si, no protestes que es por el bien de tus hijos y regatear en los costes de los libros para su educacion esta muy mal visto.

ochoceros

El mundillo de las editoriales de libros de texto es de traca y vergüenza ajena. A un alumno que repite le hacen comprar un libro nuevo por cambiar un párrafo o 2 páginas. El hecho de tener que llevar los libros en papel es el sueño de los fabricantes de mochilas y el de los médicos que curan los dolores de espalda.

Con la tecnología que hay hoy en día, y dada la crisis reinante, con una pequeña fracción de lo que cuestan los libros de texto de un alumno, este se puede comprar un ebook/tablet en el que llevar descargados los libros de texto necesarios. De hecho, a petición del profesor, el alumno podría complementarlos con otros o descargar actualizaciones a medio curso. Pero el sistema está diseñado para que las familias tengan que hacer unos grandes desembolsos en este material: "(...) los textos para escolares son un negocio muy lucrativo en nuestro país, habiendo reportado al sector empresarial 868 millones de euros de beneficios en el año 2011 (según informe de ANELE), frente a una escasísima inversión por parte de la Administración pública que no llega a un tercio del volumen de dicho negocio." Evidentemente con infinítamente menos de estos 868 millones de euros se pueden hacer libros de texto mucho mejores y en todos los idiomas del estado (hasta en bable) para fomentar el multilingüismo.

Otro dato son las mismas editoriales que, siempre que pueden, adoctrinan y manipulan con la información que exponen para el aprendizaje. Y para colmo, tenemos al ministro Wert que no va a hacer nada por cambiar esto (a mejor) sino que está potenciando que la presencia de la iglesia cada vez sea mayor y de más peso dentro de la escuela, para destruir el germen del pensamiento crítico y deformar a las nuevas generaciones.

Las empresas e instituciones que más se lucran son, en primer lugar, la Iglesia Católica, a la que pertenecen las editoriales SM, EDEBÉ, EDELVIVES y BRUÑO, entre otras, y cuyos textos son obligatorios en los centros escolares, siendo la que más beneficios obtiene.

También el grupo francés Hachette Livre , integrada por ANAYA, ( a la que pertenecen: Algaida, Vox, Cátedra, Pirámide o Alianza), SALVAT y LAGARDÉRE, este último es un grupo empresarial cuyo objeto social además de las publicaciones, incluye la fabricación de armamento.


http://elcomunista.net/2012/09/19/quien-esta-detras-del-negocio-de-los-libros-de-texto-video/

SHION

Éstas cosas hay que mirarlas con ojos de economista capitalista ¿es rentable para una o varias empresas?, no, pues no se va a hacer. Así es el podrido sistema y si los ciudadanos por cuenta propia deciden llevarlo adelante y tiene mucho éxito se hace como con los paneles solares, hasta 30 millones de multa por hacerlo y a ver quien tiene huevos.

D

Si la tinta de impresora no estuviera hecha de tinta unicornial, lo mejor sería imprimírselos cada cual de un PDF libre bajado de internet.

D

Proposición (igual ya lo ha dicho alguien): a cada alumno que no posea una tablet o un portátil se le presta una tablet básica (de las de 50-70€) a devolver a final de curso. Se ponen todos los documentos de todos los cursos en una biblioteca en línea.

p

Mi profesor de historia de 2º bachillerato se curraba los temas a ordenador y nos lo pasaba para que lo imprimiéramos. Sin más. Saqué un 10 en selectividad...

D

1. Ahorramos dinero. Guay.
2. Adiós a los puestos de trabajo en las papelerías, editoriales, etc. Una parte importante de su año son las ventas que hacen ahora. No chuli.

rafaLin

#37 Se les puede poner a hacer agujeros y a rellenarlos de tierra, que es igual de útil...

La cosa es hacer puestos de trabajo útiles, no gastar por gastar, si no pasa como con el carbón, que sería más barato subsidiar a los trabajadores para que se queden en casa en lugar de subsidiar a empresas deficitarias y encima subvencionar la energía eléctrica generada con carbón.

D

#37 Entiendo que quieres decir pero no tiene sentido lo que tenemos actualmente con las editoriales, en cierto sentido sí es abrir un agujero para taparlo otra vez.

#120 Pueden ser carreteras que conduzcan a ningún sitio. lol

g

llega septiembre y llegan las mismas noticias de cada año. En septiembre los libros son caros,los uniformes son caros, las mochilas dañan las espaldas.Pero nadie ve que durante el año hay muchos gastos superiores a la inversion en educacion. La mayoria de esta gente que se queja llegara navidad y se gastara el dinero que no tiene porque es la tradicion y hay que commprar tablets, smartphones, etc.

deabru

Las generaciones nuevas vivirán con una tablet pegada al culo, que más da empezar a meter todo por moodle y olvidarse de los libros de texto?

La espalda de los críos lo agradecería...

D

A ver. Los profesores (no todos) son los que tienen la sartén por el mango con la libertad de cátedra, y la culpa de lo que ha pasado es suya. Si ellos eligen esa editorial que cambia los contenidos cada año es porque les interesa, y los demás nos tenemos que joder, como el médico que receta X medicamento porque se lleva su compensación.

Subvencionados o no esos libros hay que pagarlos, directamente o en forma de impuestos, y esa supuesta compensación se la van a llevar igual.

Usar contenidos libres es una buena alternativa, pero como son funcionarios no se les puede obligar a nada ni se les puede presionar de ninguna forma.

fantomax

#62 Lo cambian casi todas, de verdad. Y los funcionarios no somos tan culpables de todo, en los coles privados los libros son obligatoriamente de la editorial de la empresa que los gestiona, al menos en más de uno que conozco en primera persona

D

#64 Claro que la culpa no es de todos. Yo me acuerdo de un profesor que editó su propio libro, que vende a través de una reprografía local, y que por supuesto no ha cambiado ni una coma desde que salió, permitiendo que se pudiera reutilizar o vender de segunda mano. Nada impide a los demás hacer lo mismo, solos o a través de una cooperativa, y más hoy en día habiendo contenidos CC. Basta con adaptar el contenido y mandarlo a imprimir.

Manuel_D

Yo no creo que haya que cambiar el sistema. Basta con que los colegios elijan los textos de las editoriales que mantienen un texto fijo año tras año, y que sólo hagan pequeños cambios justificados por las variaciones en el conocimiento de la materia que se enseña.
Si la editorial se pitorrea de los alumnos (o de sus padres) que se coma sus libros. Comerte tu mierda forma parte de los principios del liberalismo económico; a nadie debería ofender.

D

Es un absurdo estar comprando todos los años libros, y todos los años tirarlos.
En el cole de mis hijos se propuso hacer un banco de libros. Resultado? fuimos 4. Motivo? la Xunta (PP) entrega cheques de 170€ para comprar los libros, y la gente prefiere libros nuevos a usados (el síndrome del paletorrico). El bipartito impulsó una ley para evitar este gasto sinsentido, pero el PP, tan pronto entró en el poder, la eliminó, porque olía a socialismo.

irati74

#54 En mi casa mi madre nos hubiera fusilado si hubieramos tirado un libro de texto, bueno, un libro. Puede ser muy útil para consulta o por respeto a la educación y la cultura

Sofrito

Madre mía. Cuando uno lee estas noticias se da cuenta que no tenemos políticos, sino putas. Putas al servicio de la industria energética o quien quiera que pueda comprar sus servicios. Putas al fin y al cabo. Lo que más me fastidia es que al no tener dignidad, tampoco les importa que todo el mundo lo sepa.

valzin

Las editoriales no cambian los libros hasta los 4 años que marca la ley aunque nos parezca que sí, como mucho sucede en infantil ya que los libros son fungibles. En el resto de cursos se cumple, el cambio se hace por ciclos, no todos a una.
El problema que yo veo es la falta de interés general por el reciclaje y eso viene dado porque no interesa, pero no sólo a las editoriales, a los centros tampoco. Cuando una editorial entra en un colegio se crea un compromiso y a cambio se les regala ordenadores, pizarras digitales... las editoriales son las que dotan a los centros. De ahí que pocos se impliquen en reciclar libros. La labor e implicación de los padres a través de las AMPAS es fundamental para conseguir que los libros vuelvan a ser reutilizados. Otra opción es hacerlo a título personal, yo doy los libros a alguien que cursa un curso inferior y alguien de un curso superior me los da a mí.

fantomax

#71 En mi centro se reciclan todos los libros que se puede, y cuesta perseguir a los alumnos durante varias semanas.

valzin

#82 Al leerte he imaginado que sería así, cada vez son más centros (y más padres) los que se implican.
Y sí, lo cierto es que hacerlo es mucho más trabajo de lo que la gente se imagina. Hace falta concienciar a los alumnos, padres y profesores de la necesidad del buen uso y dedicar tiempo para agruparlos, revisarlos y repartirlos.

D

"...a fin de que las familias no tengan que comprarlos o que, en todo caso, paguen un precio justo por ellos..."

También porque es mucho más ecológico, tanto en recursos naturales como la pulpa de papel, como en ahorro en consumo de la energía que se necesita para fabricarlos.

Además, deben implementarse métodos para que al añadir nuevo material de enseñanza no se necesite sustituir un libro completo por ello. Se puede hacer con solo añadir un apéndice.

Enlaces:

¿Es hora del libro de texto open-source?
http://www.theinquirer.es/2008/08/20/%C2%BFes-hora-del-libro-de-texto-open-source.html

Libros de texto "OpenSource"
http://www.parama.info/2013/06/libros-de-texto-opensource.html

Con respecto a los libros OpenSource, las editoriales no lo van a hacer, no les conviene, ellas quieren cobrar una y otra vez por los mismos libros. El gobierno español tampoco, ya que de hacerlo los políticos no recibirían sobres. Así que tendrá que hacerlo la gente, con un proyecto colaborativo como la Wikipedia, algo así como Wikilibros.

http://es.wikibooks.org/wiki/Portada

Wikilibros existe. La tecnología funciona, es de libre acceso, el trabajo que se haga allí es de acceso universal. Lo único que hace falta es organizarse y la voluntad para hacerlo.

¿Quienes se atreven?

D

#79 ha, ha, ha!!!! no me hagas reir... Hacia la centralización caminan (en sueños) los cuatro matados que dirigen la organización mafiosa llamada PP (hace tiempo que estos delicuentes tendrían que estar en la carcel y el grupo ilegalizado). España es un proyecto absolutamente fracasado. Ya lo fué siempre, pero ahora está entrando en una fase realmente terminal...

En Europa, verás nacer nuevos estados en menos de 5 años. Y más de uno. Y Bruxelas no dirá nu mu... todo lo contrario, los acogerá con los brazos abiertos en su seno...

PS: Los estudios más recientes apuntan a que Cristobal Colombo era realmente gallego o português. Hay varios libros publicados sobre el tema, lee e ilústrate un poco...

D

#83 Todo va dirigido a la centralización e igualdd fiscal en todo el territorio europeo (ya están dando toques para volar por los aires el cupillo batasuno) . Y más que nacer nuevos Estados, van a desaparecer, y entre ellos, Bélgica (error de Alemania y molestia para Francia).

Lo del proyecto fracasado ya se escuchaba desde tiempos de Napoleón, las guerras carlistas, Primo de Rivera, República, Franco, ahora.... y mira, aún seguimos por aquí. Incluso con los catalufos y batasunos pro-etarrillas poniendo palos en las ruedas

Tranquilo, vas a morir con el DNI español en el bolsillo.

D

#85 Vamos a ver ignorante (es que no mereces otro nombre) Que tendrá que ver la armonización fiscal con la centralización? Acaso va a ser Europa la que recaude los impuestos de todos los europeos en Bruselas? A mi me parece bien que ser armonice fiscalmente toda europa, y que se armonice en otras muchas cosas...

Belgica se va a convertir en Flandes y Valonia, por lo tanto, van a nacer nuevos estados que no existian, ignorante!

Claro, seguís aqui, imponiendo vuestra camisa de fuerza (asesinando si hace falta) a los que no quieren vivir con vosostros... pero amigo, esos tiempos se acabaron, a ver si teneis cojones a mandar los tanques contra la población civil que democraticamente va a votar en referendum su independencia...

D

#88 Si aquí el único ignorante aquí eres tú, proveniente del retraso que padeces.

Que tendrá que ver la armonización fiscal con la centralización?

Todo.

Acaso va a ser Europa la que recaude los impuestos de todos los europeos en Bruselas?

Ya lo hace.

No hombre, camsias de fuerza no, simplemente irse a tomar por culo. La soberanía de un territorio no está en juego democrático a no ser que el soberano de dicho territorio lo quiera así, es decir, el pueblo español. Escrito en la Constitución española y ratificado por la UE. Podeis seguir ladrando.

El ejercito podría intervenir (está para eso) en una comunidad y mandar sus instituciones a tomar por culo, ni tanques ni nada, con una brigada Barcelona cae. De todas formas, no te preocupes, llegado el caso, no hará falta que entre la Legión, con 2 parejas de guardias civiles bastarán. Aunque si fuese por mi yo os daba boleto de paseillo, los traidores solo tienen un destino.

D

#90 ah, ah, ah!!! Constitución española ratificada por la UE... ah, ha, ha!!! me descojono... Lo único que ratifica UE es la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y ahí no entra invadir Cataluña con tanques, ni se os ocurra... A Bruselas, la constitución española le importa tres pitos..

A ver fascista, que impuestos (ya) recauda Europa en Bruselas? Ilústrame...

Rompe la norma y muestrate como un facha con neuronas en la cabeza... venga...

irati74

#90 Espero que la Audiencia Nacional tome nota de tu apología del terrorismo, fascista de medio pelo

irati74

#85 Entonces ¿desaparecerán también los Estados? Y el idioma oficial será ¿el alemán o el inglés? Vete despidiendo de tu colorida bandera entonces. Una Europa unida bajo un sólo modelo lingüístico, cultural, educativo. Vale, a estudiar lo mismo españoles que austriacos, para qué tantos modelos.

D

#83 Negativo.

Todo indica a que nació en Córcega. O Génova, por su testamento.

D

#86 Ah, sí los tienes tú el testamento, dónde está para leerlo?

D

#89 Que siendo yo nacido en Génova, les vine a servir aquí a Castilla.

Colón no escribía portugués. Colón no escribía gallego. Colón no era catalufo.



Por no ser, gallego no era casi ninguno, por no decir ninguno de los triplantes en que navegaban para el descubrimiento de América, casi todos eran andaluces.

Pide perdón por el retraso. Bastante tenemos ya el resto para pagarle una paguita a tu padre por haberle salido un hijo retrasao.

D

#91 Pon fuentes válidas, no un video de Youtube... Demuestra que no era gallego...

D

Negativo.

¿Qué coño es eso de imponer?, ¿y si quiero comprarme el libro nuevo?

fantomax

#68 Tú mismo, pero es irresponsable en términos de recursos naturales lol

babuino

En Andalucía, para Primaria y ESO, las familias recogen en el colegio el "cheque-libro", que luego canjean por los textos en la librería que deseen. Los libros comprados permanecen sin cambiarse por otros de distintas editoriales o nuevas ediciones, durante unos 4 años. Al final del curso, el colegio o instituto los recoge a cada alumno, se revisan y al principio del siguiente curso, se le entregan a otro alumno. Si no se entregan los libros, o falta alguno, o están muy deteriorados, el centro puede no dar el cheque libro o pedir que la familia reponga el libro deteriorado o perdido.
El sistema funciona razonablemente bien.

La_Abuelita

Estudié en varios países, creo recordar que fue en EE.UU. donde se podía comprar libros usados en el que si parte del texto cambiaba de un año a otro, simplemente se pegaba una hoja sobre la sección cambiada (o añadía una hoja si fuese necesario). Se vendían de forma oficial a precio inferior como libro "reacondicionado".

carabuxa

Que un profesor haga sus propios temarios, está muy bien, pero no puede haber un caldo de cultivo más propicio para adoctrinar, especialmente en algunas áreas/asignaturas. Se adoctrina desde las editoriales, pero quiero creer que es más fácil que lo veamos por su divulgación.
Y no estoy, para nada, a favor del uso de los libros de texto, pero no todo es tan sencillo...

D

Las competencias educativas son de las CCAA. Otra vez el gobierno español metiendose donde no lo llaman?

Normal que los catalanes quieran independizarse...

PS: Me parece bien que se reutilicen los libros.

D

#66 Las competencias de educación deben recentralizarse.

D

#69 Hombre, para un nacionalista español como tú claro (sólo hay q ver tu abatar). Pero tranquilo que el mundo camina en sentido contrario por mucho que los delincuentes del PP se empeñen en otra cosa...

D

#76 De hecho, todo camina justamente a la centralización, tanto en España como en Europa. Y efectivamente, las competencias de educación nunca tuvieron que haberse descentralizado, especialmente a los catalufos, que dicen hablar mejor el castellano dando 2 horitas a la semana, al igual que yo conseguí ser medallista olímpico dando 3 horitas de educación física. Ah, y que Cristóbal Colón nació en Vic, sí.

Un modelo. No 17.

Con respecto a los delincuentes del PP...no sé, pregúntale a los delincuentes del PP. No sé a que viene el PP ahora.

irati74

#79 ¿Tú aprendiste a hablar castellano en la escuela? Madre mía... Ah, claro, se me olvidaba que a ti el tener dos lenguas y dos culturas te enreda las neuronas.

D

Al final muchos profesores terminan creado su propia material; tampoco creo que sea tan difícil.

a

Por el bien de la educación de sus hijos estaría mejor que pidiera firmas para evitar el uso de estos elementos en las aulas...

SalvadorArnau

Esto es un cachondeo. Los libros del curso pasado se los hemos regalado a una alumna amiga de mi hija que repitió curso, para que se ahorre unas perrillas, unos 300 euros más o más.

A mí me ha tocado pagar cada año una media de 300 a 400 euros en el tema libros porque no hemos encontrado donante de curso posterior.

Este año, en bachillerato, menos mal, la factura de los libros baja a 270 euros, pero sigue siendo un abuso en toda regla cuando de formar a nuestros hijos se trata.

Hasta ahora, he podido pagar los altos precios de los libros, a cambio de quitarme placeres propios, para que mi hija tenga formación y cultura, lo que más me importa por encima de un piso más grande, un coche más bonito, un viaje más largo, etc...

Pero me pregunto por qué un gobierno es tan inepto como para no apoyar la formación de sus infantes y jóvenes.

También me pregunto, aunque no venga al caso, por qué un país está tan mal gobernado que no apoya las energías libres que posibilitan el crecimiento y el desarrollo del propio país, fomentado las comunicaciones entre las gentes, que es lo que verdaderamente crea riqueza.

La gasolina está por las nubes y además contamina, mina, mina...

Al final he llegado a la conclusión de que hay mandatarios a los que les importa un carajo su país. Y así nos va...

El puñetero y monstruoso dinero que lo único que hace es pervertir las mentes que tienen a su alcance el destino de la patria. Lo que no saben es que esa fortuna que acumulan engañando al portador, no les dará ningún beneficio a posteriori porque lo que se siembra se recoge.

A ver si de una vez por todas, conseguimos tener unos poderes políticos que se adapten a la realidad de su país y no a la de sus bolsillos.

El dinero no da la felicidad pero ayuda, completamente de acuerdo, pero cuando el dinero se consigue impúdicamente, los gallos acaban por cantar y todo lo acumulado con usura, se convierte en un desierto de humanidad, dejando de sentir la felicidad que se siente cuando se hacen bien las cosas, con justicia y por el bien de los demás.

Desde aquí, convoco una huelga contra la subida adelantada y premeditada de los precios de los carburantes, (los precios de hoy se pagaron hace un mes un mes y medio, y no pueden aplicar la subida hasta dentro de ese tiempo) proponiendo un jaque a las gasolineras: "Cuando vayas a la gasolinera, no pongas más de 5 euros de gasolina o diesel", es un forma de decirles que no están actuando a favor de su país sino en contra...

D

Parece que el fascista "XpoFerens97" se ha esfumado... Cuando los apretas un poco escapan corriendo con el rabo entre las piernas...

camvalf

El dictador que tenemos por 4 años se las pasara por el arco del triunfo....

1 2