Hace 2 años | Por DiGrassi a diariodeburgos.es
Publicado hace 2 años por DiGrassi a diariodeburgos.es

La menor cursa tercero de Primaria en el colegio de una localidad al norte de Burgos. Convive con personas de riesgo y presentó justificantes de las faltas.

Comentarios

Ragadast

#2 Es complicado, soy maestro y una de mis alumnas era asmática, el médico de cabecera no quería firmarle un documento para que tuviera teleformación, y tuvo que esperar a que el especialista le hiciera un informe y el papelito de marras. Mientras tanto estuvo yendo al centro a pesar de los contagios por miedo a que los servicios sociales se metieran por medio.
Y, mientras tanto, en el mismo centro un alumno sin patologías que ya apenas venía en años anteriores, se pasó el curso en casa y servicios sociales cruzados de brazos.

manbobi

Algunas personas quieren normas de aplicación exclusivas para sí mismas.

#11 En los hospitales tienen aulas con profesorado dedicado a trabajar con los niños hospitalizados. Y cuando se tiene que pasar una convalecencia larga en casa, ya sea por una enfermedad crónica o por una operación o incidencia puntual también existe la atención domiciliaria.
No es lo mismo que ir al colegio, evidentemente, pero permite que sigan avanzando a un ritmo similar a sus compañeros (siempre que su situación de salud lo permita, claro).
El problema que surgió en la pandemia fue que la situación de quedarse en casa de manera preventiva no estaba recogida como supuesto que permitiera recibir una atención domiciliaria o seguir las clases a distancia, como sí lo estaba en caso de tener que guardar una cuarenta por positivo o contacto estrecho.
Probablemente fue un error, yo siempre consideré que en casos de niños con enfermedades crónicas o convivientes con personas de riesgo, se les debía dar la opción de no acudir presencialmente. ¿Por qué no se hizo? Quizás por motivos económicos, por no contratar a más profesorado, para no transmitir que las escuelas podían no ser seguras... No lo sé.
En todo caso, a toro pasado los colegios sí se demostraron lugares en los que se extremaban las medidas y precauciones siendo los contagios dentro de los centros muy anecdóticos. Aun así, yo entiendo que para una familia con una persona de riesgo en casa, que minimizan todo lo que pueden los contactos con el exterior, mandar a uno o varios niños al colegio tiene que generar bastante ansiedad y un riesgo quizás innecesario.

V

Pues es lo lógico repetir si no se aprueba el curso, lo loco es lo contrario y que pasa a menudo actualmente.

La queja es por qué no se dejó examinarse a la niña ni hacer los trabajos en casa, pero no creo que sea un asunto del q tenga que ocuparse un colegio público. Si la madre hubiese contratado una institutriz y gestionado mediante una institución privada o directamente con la consejería de educación no creo que hubiese habido problemas.

UnDousTres

#1 Incluso podia haber hecho "escolarizacion en casa" y reenganchar despues.

En esta página se ofrecen además consejos para reengancharse al sistema oficial al llegar a la Secundaria y obtener la titulación oficial, que es una de las incógnitas que tienen algunos padres respecto a la escolarización en estos centros autónomos. Una de las opciones es simplemente pedir la escolarización en un instituto: automáticamente la Administración está obligada a admitir a todo alumno que lo pida en el curso que le corresponda por edad. El proceso es el mismo que cuando llega un estudiante estranjero. A partir de los 18 años también está la opción de presentarse por libre a las pruebas para obtener el graduado. La asociación explica muchos caminos más, para obtener esta titulación y también para acceder a la universidad.

oso_69

"Me niego que una decisión que hemos tomado adultos perjudique a mi hija."

Vale, pues entonces que repita curso ella...

Fun_pub

#7 Sospecho que, siendo maestra, será muy estricta en sus derechos decisorios en las reuniones de los profesores, sin que peticiones de los padres tengan que ser obligatoriamente aceptadas.

Luego, cuando es ella la madre que hace la petición, exige que le hagan caso.

Vamos, una persona verdaderamente recomendable.

eldarel

#7 Precisamente han sido los actos de la madre los que han propiciado la situación.
Si se hubiera informado mejor, tal vez hubiera hecho el proceso correctamente para evitar lo que ha pasado ahora.
Y sí, sé que la excepción de la escuela en casa lleva un montón de papeleo y que no es fácil.

Priorat

Hay gente que no asume las consecuencias de sus actos. Pobre niña con esa madre. Va a ser un fracaso en la vida.

Si no haces el curso, pues tendrás que hacerlo, ¿no?

Xuanin71

#4 los cursos no son una condena que cumplir .ni un fin en sí mismos .se trata de adquirir unos conocimientos.
Si la niña los consiguió demostrándolo en los exámenes ( que no le han dejado hacer ) pues debería pasar .y creo que las clases deberían ser presenciales ( por otras abilidades que se adquieren ( pero en la situación excepcional y por un curso no creo que pase nada

oso_69

#6 Imagino, que no lo sé, que habrá un procedimiento para eso. No creo que se pueda faltar a clase y luego presentarte directamente a los exámenes.

Fun_pub

#6 Es cierto, se adquieren habilidades yendo al colegio.

k

#6 yo sólo puedo contar lo que hemos vivido en Alemania, en un curso excepcional Enel que el mayor número de horas lectivas las hemos tenido que hacer desde casa y con los padres muy encima de los nenes. El gobierno ha permitido que los niños que "quisieran-tuvieran" que quedarse en casa lo hicieran pero siguiendo el programa. La única excepción, los exámenes. En todo el colegio, sólo ha habido una niña que por miedo al contagio no ha ido al colegio y estaba en la clase de mi hijo. Sin entrar en otras valoraciones, la chica ha sacado el curso y pasa de nivel.
A mí no me gusta el Homeschooling, creo que los chicos se pierden toda la socialización que una escuela ofrece pero en una situación especial sería correcto ofrecer otra alternativas.
Por cierto, desde el total desconocimiento, cuando un niño se encuentra ingresado en un hospital puede seguir el curso con normalidad?

e

Las noticias de "alguien denuncia" suelen partir de la indignación y no de la razón.

Carlos_Valiña

Esa madre ha hecho muy bien en no llevar a su hija en estas circunstancias. No estoy de acuerdo en que denuncie que tenga que repetir, puesto que ella no tomo los riesgos que sí tomaron los que enviaron a sus hijos al colegio. Debería apostar por apurar posibles fórmulas recogidas en la normativa, si es que existen, de que, si realmente su hija tiene el nivel, pueda adelantar curso. Pero su decisión de no dejar ir a sus hijos al Colegio es la misma que habría adoptado yo sin dudarlo. Saludos.