Hace 2 años | Por Rujopa a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por Rujopa a niusdiario.es

La científica húngara Katalin Karikó ha sido galardonada este año, junto a su colega en la Universidad de Pensilvania Drew Weissman, con el Premio Breakthrough en Ciencias de la Vida por su papel en el desarrollo de la tecnología de ARN mensajero.

Comentarios

D

#10 Al gobierno de turno no, culpa a la sociedad apañola de turno, que siempre ha votado en contra de las ciencias.

s

#11 Al gobierno de turno si, que ahora sean unos analfabetos cientificos concretos no quiere decir que los de antes fueran menos analfabetos cientificos pero ahora las manos que reparten son las que son y no las veo hacer nada por mejorar las cosas.

D

#17 El gobierno de turno, sea como sea, no es una imposición. Estamos en una democracia, si sale el gobierno de turno es porque es el que nosotros queremos. Luego la responsabilidad es n-u-e-s-t-r-a.

s

#30 La responsabilidad sera de los que les voten y luego se quejen de que hacen lo que llevan en el programa...

Los que no les votamos, no tenemos culpa de sus mierdas.

D

#31 Si vives en un país que la gente vota esclavizar a los negros, los no-heteros, los imigrantes o las mujeres, y tu votas que no, pero sale que sí, tu no eres responsable? Yo creo que sí, aunque hayas votado lo contrario.

En le momento que aceptas vivir en una sociedad democrática, eres corresponsable del gobierno elegido por todos.

s

#32 Por? Que puedes hacer para lo contrario? Largarte del pais? Eso no soluciona nada, solo deja a esa escoria en el poder.

D

#33 Puedes hacer activismo, puedes protestar ... o puedes creer que estás como un esclavo y que no tienes opción real.

Quiero decir, lo fácil es desentenderse, que España vende armas a X país? Es el gobierno, no soy yo, no es mi responsabilidad ... no sé, no lo veo, no creo que los votantes puedan irse de rositas sólo porque su voto vale un % ínfimo del total.

Dicho de otro modo, un asesinato donde los asesinos son 1 millón, todos dan una puñalada, pero una de 1M qué es? nada. Es esto suficiente como para eximirte de culpa?

Para mi es un tema complejo, pero la respuesta simple de "no es mi guerra, yo he votado a otros" no me sirve

s

#34 Esque no he dicho que no haga nada a parte de ir a votar. Yo por mi parte hago todo lo posible por darle un papel mucho mas importante a la ciencia en la sociedad. De hecho, incluso monto talleres de verano de "robotica e impresion 3d" donde explicamos mucho mas de lo que se explica en la mayoria de clases de la importancia de las matematicas y enseñamos a usarlas como se debe en lugar de aprender formulitas como gilipollas (con mucho enfoque socioemocional de genero, a que huelen los sietes y como se siente el numero pi...Es irracional o solo diferente?) pero, que quieres que te diga... Yo veo que 250€ por un curso de 30 horas del que sales con tu impresora 3D no es una inversion que todo el mundo pueda hacer facilmente (yo en mi niñez no hubiera podido pagarlo) y la administracion no esta para nada por la labor por ayudar a los niños sin recursos a acceder a conocimientos que les pueden servir para ganarse la vida (Yo mismo les podria contratar en mi empresa o encontrarles trabajo facilmente. Gente con estos conocimientos cada vez esta mas demandada y no se llega a cubrir demanda. Incluso sin tener ningun miramiento en sueldos, simplemente no hay suficiente gente.) mientras que no hay ningun problema en subvencionar discursos misandricos, insultantes e inutiles como los de Pamela Palenciano (por decir algo de la cuerda de los actuales gobernantes, se que de los otros hay mierda tambien, pero ahora les toca a estos).

PD. En los cursos no gano nada e incluso alguna vez he palmado pasta por "subvencionar" a algun que otro chaval que veia con interes pero sin recursos.

D

#35 Muy interesante, pasa el link del curso (!!)

s

#36 Por ahora son cursos presenciales para alumnos de dos colegios cercanos. No tenemos pagina web (porque no es necesario por ahora) y no me he tomado el curro de subir el curso a youtube o algo asi. Si vives por la zona de Valencia Sur igual podemos arreglar algo si no, me guardo tu usuario y cuando hagamos algo en las redes seras el primero en saberlo.

D

#37 Barcelona. A ver si vais escalando y lo transformáis en un curso online, o en un curso para profesores para que puedan implementarlo en sus colegios. De qué edades estamos hablando?

s

#38 Pues sinceramente, con que sepan leer y escribir con relativa fluidez (y entender "eso de ahi no lo toques que quema un cojon" pero eso ya es otro tema) pueden seguir el curso sin ningun problema. Hemos tenido alumnos desde los 6 años hasta los 84 que es nuestro record(en el centro social del barrio donde me crie, un barrio... dejemoslo en "especial"), solemos hacer varios grupos donde profundizamos mas o menos y adaptamos el contenido dependiendo de la edad. De hecho suelen ser mas lentos aprendiendo conceptos los adultos que los niños. Los niños son como esponjas y para ellos aprender "a hablar con los ordenadores" (como les solemos decir, sobretodo a los mas pequeños) les resulta un concepto divertido y como estan en esa etapa donde todo les viene "ya hecho" les parecen normales ciertas imposiciones y no tienden a irse por las ramas con "y si yo quiero hacerlo asi porque no me entiende?", "y no lo puedo poner en español?" o "y esto no podria ser de otra manera mas sencilla?".

No se si lo escalaremos porque ya requiere mucho tiempo y dedicacion y no es, ni por asomo, mi fuente de ingresos o mi objetivo. Para poder escalarlo tendriamos que tener a gente con dedicacion y conocimientos, o al menos ganas de adquirirlos, y creeme cuando te digo que esa gente escasea mucho. Muchos te diran "Ay, si yo pudiera... Me encantaria..." pero cuando les digas "Mirate este video de youtube y veras que ni siquiera es muy dificil. Si te animas te enseñamos y nos ayudas" entonces cambian de tema.

Sobre hacer un curso para profes, sinceramente no lo habia pensado. Me parece interesante, podriamos darle una vuelta e intentar implementar algo. Lo tendre en cuenta. Y si hacemos algo te aviso el primero. Muchas gracias.

maloconocido

#11 y a favor del fútbol y los toros

L

#10 al feminismo no hay que culparle, ni a los distintos gobiernos. Francisco Mojica merece reconocimiento y no se le dio porque no está en harvard o Oxford. Hay mucho elitismo y un poco de ssj en todo este tema.

balancin

#20 La mujer en portada no es ni Harvard ni Oxford

L

#24 pero si los que fueron antes de ella y durante el descubrimiento del investigador español.

balancin

#40 Estás tratando de probar que para recibir reconocimiento hay que ser de esas dos instituciones, en esta misma entrada tienes una prueba de no ser así.

Que esas universidades tengan muchos reconocimientos, deviene de sus muchos años de prestigio y excelencia.
Pero es incorrecto decir que sólo se miran lo de esas universidades y que esa sea la razón que no reconozcan a Mojica.
Ni Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna son de esas universidades.
Ni Mojica está de acuerdo contigo.

Por lo que leo, (Nobel) premia a quien descubre cómo usarlo, antes que al que lo descubre.

Citando a Mojica en una entrevista:

Si se hubiese reconocido el origen de la investigación, igual si que me hubiera mosqueado un poco porque sería injusto. Si reconocen la técnica de edición genética, y lo han hecho en Química y no en Medicina, es porque han premiado la base de la tecnología que ha dado pie a muchas aplicaciones.

Tiene él más humildad que nadie por aquí. De lo que precisamente va la entrada

B

#10 Gracias por aclararlo.

D

#10. He dudado si contestarte, hoy día cualquier opinió contraria al curso natural de las Historias es sospechosa, y tengo en estima al movimiento feminista y no quisiera que sonase a intento de denigrarlo, ya lo hacen otras.

No sabemos 'qué habría pasado si...', y estoy de acuerdo en que los gobiernos (y empresas de hostelería) tienen responsabilidad en lo ocurrido con Mojica, y si leo la prensa del momento lo destacable es que va a dos mujeres... y como dije más arriba no quiero parecer 'machista' (al final lo dije).

El ejemplo del Nobel sobre la radiación de fondo me parece justo lo contrario a este caso, Mojica no era un técnico que casualmente se topa con un descubrimiento que no entiende, y menos aún le dan un Nobel por casualidad sino lo contrario.

Y todo esto en un artículo sobre los egos de los (y las) científicos(as).

Un saludo.

McQueen

#10 Recuerda a lo que pasa en la serie The Big Bang, probablemente esté basado en eso... (spoiler)

Cuando les van a dar el Nobel por la súper simetría, resulta que otros científicos ya lo habían demostrado por casualidad (sin saber muy bien qué habían descubierto) y hubo conflicto varios capítulos con a quién se lo daban, a ellos o a los descubridores de la teoría (Sheldon y Amy)

Cc #6

sorrillo

¿Mensajeras?

c0re

#1 no te ensajero nada.

G

Qué coño va a ser la "madre del ARN mensajero". Es la madre de la terapia génica y vacunas basadas en el ARN mensajero.

jm22381

Esta mujer se merece un Nobel YA.

B

#5 Katalin Karikó, y si, se merece un Nobel y todos los demás reconocimientos científicos que hay

D

Millenials descubren que los científicos son personas y están sujetos a las imperfecciones de los mortales

H

El ego es impulso y freno. Díselo a un artista. Lo que es un freno es la falta de control sobre ti mismo.

D

#3 Podría compararse a un colectivo artístico, donde los egos destruyen mas que hacen.

Amino_Menhires

#3 Un artista no tiene por qué basarse en estudios a doble ciego con demostraciones empíricas. No creo que sea un ejemplo acertado. En ciencia debería primar la colaboración y la objetividad por encima de los intereses personales.

V

#18 Desgraciadamente los cientificos necesitan comer, quieren tener un lugar donde vivir e incluso les gusta darse caprichos (ej. a veces se van de vacaciones). Y aunque en general les guste colaborar, también tienen que competir con otros cientificos para acceder a financiaciones limitadas.

Verbenero

Está claro que sabe de lo que habla, uno se encuentra tanta gente en el mundo de la investigación a punto de salvar a la humanidad...

U

Lo científicos toman muchos conocimientos como dogmas, que no se barren hasta que entran nuevas generaciones con nuevas ideas.

Toranks

Y la competencia monetaria y las patentes, ni te digo

Amino_Menhires

El titular me parece un poco tendencioso. Me da la impresión de que por haber recibido 3 millones de dólares no tiene derecho a dar lecciones de moralidad. Como si para cuestionar la integridad de otros tuviese que vivir en la máxima de las miserias. Aunque igual son percepciones mias.

R

Fijo que ahora siendo rica con 3 millones de euros va a investigar un montón

B

#7 Por supuesto que Katalin Karikó va a seguir investigando. El reconocimiento de sus logros le facilitará tener acceso a más investigaciones, más recursos, etc.

U

#7 Se va a montar su propio laboratorio, con casinos y furcias.