Hace 13 años | Por landaburu a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 13 años por landaburu a elperiodicodearagon.com

Hoy toca hablar de los pisos. El desastre es de tal naturaleza, que puede decirse que España no conoce drama semejante desde la Guerra Civil. Y no exagero un ápice. En los tres cuartos de siglo transcurridos desde la contienda fratricida nuestra sociedad no ha sufrido nunca un trauma semejante; tanto si se mide en sufrimiento personal para los ciudadanos como en la debacle económica que produce. El estrago puede medirse a cinco niveles. Como las ondas que produce una pedrada en un estanque, el daño se acaba extendiendo a toda la superficie.

Comentarios

j

#5 "Si me tengo que cambiar de casa, y el mercado está por las nubes, me pagarán mucho, pero también me costará mucho la nueva casa."
Completamente de acuerdo, nos "jartamos de ver" gente que compro un piso por 10, doblo su precio a 20 lo vendió y se hipoteco en otros 10 para comprarse un adosado, creyendo que la subida de los precios era el milagro de los panes y peces pues todo se doblaba.
Sin darse cuenta que para su economía habría sido mas rentable si el piso seguiría en 10 y el adosado en 15, de forma que solo se hipotecaria en 5, pero no, porque los pisos nunca bajan y al ritmo de crecimiento normal de la vivienda(25%), ese adosado ya vale el doble que cuando lo compro, ¿o no?.
Están son mis cuentas y así se las he contado.

wooldoor

#4 Dios, te quería votar positivo, lo siento de verdad , se me ha escapado. Te iba a dar la razón, nunca sabes las vueltas que te puede dar la vida y a menudo te desmonta los planes por muy meditados que los tengas.

D

#8: ¿A menudo? Si, vamos, todo el mundo está comprando y vendiendo pisos.

Si que hay casos puntuales donde hay alguna circunstancia negativa que te obliga a vender, pero la mayoría de gente (con los pies en el suelo) compra con la idea de quedarse a vivir toda la vida.

D

#11: Pues te vas a vivir a otra ciudad de alquiler sin vender tu casa. Lo mismo al tiempo vuelves a encontrar un trabajo en tu ciudad. Te alquilas un piso normalito, con lo justo y listo, en cuanto vuelvas a quedar en paro te vuelves al piso en propiedad con el paro y con lo ahorrado, y como no tienes que pagar alquiler, no te preocupas tanto.

No entiendo la manía que tenéis algunos al no-alquiler, a querer vivir en una casa para siempre o a no querer estar de allá para acá todo el rato. Es como si os molestara.

Hay mucha gente que quiere vivir en una casa y no moverse de ella.

También os recuerdo que no todo el mundo se compra la casa de primera mano. Hay casas de segunda mano por precios muy asequibles.

wooldoor

#14 Por mis comentarios se entiende que defiendo el alquiler. Y a tu comentario le falta realismo: te quedas en el paro, no tienes un duro, alquilas tu casa para ir a vivir y tabajar a otra ciudad (busca vivienda y trabajo)... Para que todo esto te salga rodado necesitas mucho más que suerte. Entre que buscas trabajo o alguien que te alquile el piso pueden pasar meses. Y no hablemos de si tuvieras que vender el piso.

D

#66: Depende de si vives al día o si intentas ahorrar un poco cada mes.

#86: Si eso es cierto, habría que cambiarlo. Porque si el banco te presta un dinero, el riesgo es del banco. En vez de hablar tanto sin decir nada, tendrías que ir más al grano y dar los detalles concretos.

Eso es una medida injusta que hay que denunciar más. Pero en vez de decir "es que te van a quitar la casa" hay que decir que hay una ley que da derecho al banco a quitar la casa a la gente.

De todas formas, si alguien se metió en una hipoteca de 50 millones, fue por inconsciencia pura. Si nos vamos a casos de gente con más cabeza, por ejemplo, de alguien que fuera a por un piso de segunda mano (como mucho 30 millones), es difícil que te baje tanto el piso, y en todo caso, en 5 años que llevas pagando la hipoteca, ya habrás pagado una parte (con lo que es más difícil que te pille el caso). Y aún así, puedes sacarles las vueltas, por ejemplo, les puedes aportar como valor los muebles. Si ellos te dicen que los muebles no valen nada, puedes aportar el testimonio de tus familiares diciendo "pues yo si que pagaría por esa mesa", y a tomar por culo, que demuestren ellos que no valen nada. Tampoco hay que dejar escapar el coche. Aunque tenga 5 años, siempre puedes aportar testimonios de amigos diciendo "pues yo pagaría tanto", y que demuestren ellos que mientes.

Es decir, es una norma injusta, pero se le pueden sacar las vueltas fácilmente y devolver la pelota al banco. Es más, si te tocan mucho las narices, se les denuncia por acoso.

t

#87 cierto es, busca por el R.D. 716/2009 en google. Hasta hay un grupo de facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=83035518559

"El pasado 2 de Mayo salió publicado en el BOE el Real Decreto 716/2009 que, en su articulo 9, dice: Artículo 9. Ampliación de hipoteca. Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, y con ello se superasen, en función del principal pendiente de amortizar, los límites a que se refiere el artículo 5.1, la entidad acreedora, previa tasación realizada por una sociedad homologada independiente, podrá exigir del deudor la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el préstamo o crédito que garantiza. En el caso de que el deudor sea una persona física, el desmerecimiento al que se refiere el párrafo anterior deberá haberse mantenido durante el plazo de un año, a contar desde el momento en que la entidad acreedora haya hecho constar en el registro contable al que se refiere el artículo 21 el citado desmerecimiento. El deudor, después de requerido para efectuar la ampliación, podrá optar por la devolución de la totalidad del préstamo o crédito o de la parte de éste que exceda del importe resultante de aplicar a la tasación actual el porcentaje utilizado para determinar inicialmente la cuantía del mismo. Si dentro del plazo de dos meses desde que fuera requerido para la ampliación, el deudor no la realiza ni devuelve la parte de préstamo o crédito a que se refiere el párrafo anterior, se entenderá que ha optado por la devolución de la totalidad del préstamo o crédito, la que le será inmediatamente exigible por la entidad acreedora."

En el 2009 se trató este tema, pero no para cambiarlo sino para clarificarlo, tal como explica idealista.
Claro que es injusta y se debe protestar, pero eso no quiere decir que no exista ni que la vayan a retirar. Eso sucedería si estuviésemos en una democracia.

D

#8 Se me había saltado la boina al ver tu negativo a #4.

#2 Nunca digas de este agua no beberé este agua siempre me la pelará. Me alegro de todas formas que te lo tengas mejor montado que otros que conozco yo.

D

#4: ¿Para que ibas a vender la casa donde vives si te la compraste con la idea de vivir en ella toda la vida? Es más, un motivo que se suma para no vender, es que es heredable.

D

#4 sin necesidad de votarte negativo, en otros países una casa es netamente un gasto, lógico de con el paso del tiempo de perder valor, que según lo bueno que sea o suerte ahorra costes respecto a otras opciones como puede ser una compra en otra zona o alquiler.
España sufrió el proceso de cuando una vivienda pasa de ser inversión a ser un gasto, de ahí todos esos inversores. Otros países aun no lo sufrieron, pero sin nada de por medio lo sufrirán. Aun falta el proceso de destrucción y reconstrucción de edificios en los centros urbanos, la confirmación de que no podrás dejarle la vivienda a tus hijos ya que un edificio no aguantará tanto.

Meritorio

#2 Hombre, vivirás en ella, pero me reconocerás que no da lo mismo si estás pagando la hipoteca de los "buenos tiempos" o una previa al 2000, ¿no?

D

#2 De acuerdo completamente.
Mi caso es similar. Además, compré en precios de inicio de burbuja, por lo que (auqnue no fue barato) no me lastra la economía del mes, y me puedo permitir amortizar. Con lo que si en diez años me quiero cambiar de piso, lo tendré ya pagado, y me dará igual como esté el mercado. Si está bien, podré comprar (porque el mio me lo valorarán bien) si está mal podré comprar (porque lo que compre estará barato).

Como dices win-win

l

#2 Igual tu no pero hay mucha gente que está empezando a tener un patrimonio negativo. Es decir cuando el valor de tus deudas es superior al del patrimonio al devaluarse la vivienda.

Esta situación te vuelve un apestado financiero y puede llegar a hacer que ejecuten la hipoteca aun pagando puntualmente.

Los que compraron entre 2004 y 2011 han sido estafados y en grado sumo los que compraron entre 2006-2008

D

#33 Cuando compras un coche a crédito en el momento en que lo sacas del concesionario tienes patrimonio negativo... y que?

#34 Que no lo sepa no quiere decir que no haga planes. Con esa actitud no estudiaría ninguna carrera (y yo que se si habrá trabajo) no me liaría con ninguna tía (y yo que se si me dejará)

Las excusas de cobardes como la que pones para no tomar decisiones a mi no me sirven. Claro que te puedes quedar en paro, y también con tus padres hasta los cincuenta.

l

#42 Que a mucha gente la van a dejar en la calle aún pagando la hipoteca ¿te parece poco?

D

#49: ¿Movilidad geográfica? Hay mucha gente que no quiere andar de acá para allá todo el rato. Sobretodo si tiene niños. Eso ha sido así toda la vida, no es un invento de Franco (¿Godwin?).

#33 y #45: Si pagas puntualmente, JAMÁS TE PUEDEN QUITAR LA CASA.

Enseñadme un solo caso en que alguien pagando de forma puntual haya perdido su casa.

#60: No olvides que algún día terminarás de pagar el piso, y ya sería como alquilar solo por el coste del IBI.

#50: La casa valdrá mucho o poco, pero siempre va a valer para vivir.

l

#65 Eso está en cada contrato yo lo saqué de este hilo mítico de burbuja.info

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51793-el-cuchillo-que-cae-inmovilizado-negativo.html

Lo que dice:

MÁS COSAS. En muchos contratos hipotecarios se establece que si en algún momento el bien hipotecado (piso) es tasado por un valor inferior al del principal que se debe, el banco puede resolver el contrato PIDIENDO LA DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DE LO SOLICITADO.

t

#65 que no haya sucedido hasta ahora (porque la vivienda siempre subía) no quiere decir que no pueda suceder. De hecho, ya están puestas las bases legales para que suceda:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/08/070850-vuelve-polemica-bancos-podran-obligar-ampliar-hipoteca-piso-vale-hipoteca-ano

"el problema viene de que la nueva ley del mercado hipotecario aprobada por el gobierno permitía a los bancos obligar a los hipotecados a poner más garantías sobre la mesa si su casa bajaba un 20% respecto al precio inicial"

"es decir, si alguien compró una casa por 300.000 euros y abrió una hipoteca por 240.000 euros, si su casa llega a valer 200.000 euros (un 33% menos que al principio) el banco puede exigirle que pague o garantice con otros bienes la diferencia entre esos 200.000 euros y la hipoteca que le quede pendiente

el boe añade que si pasados dos meses desde que le fuera requerida la ampliación de la hipoteca no lo ha hecho o abonado, se dará por entendido que ha optado por la devolución de toda la hipoteca, que le será "inmediatamente exigible" por el banco"

D

#33 Estas totalmente equivocado:

1.- Esa gente que dices que ha sido estafada, en su mayor parte se ha hipotecado por el 100% del sueldo de uno de los miembros de la pareja. Ademas lo hicieron en un momento donde los intereses estaban muy bajos. Eso tiene un nombre: Gilipollas.

2.- Cuando alguien se gasta 300.000€ en algo, lo mínimo que se le puede pedir es que se informe sobre lo que esta haciendo. ¿¿Cuantas personas que firmaron hipotecas sabían que cada 15 años hay una crisis??

3.- España es el país de la envidia. Como entre 2004 y 2007 los bancos regalaban el dinero, la gente no se conformaba con la casa, también querían el coche increíble y una reforma completa antes de entrar a vivir.

4.- Los bancos han sido unos auténticos hijos de puta, pero no el director de la sucursal que hay junto a tu casa, si no los directivos que se han forrado a costa de especular y mentir con sus productos.

El director y el currela de la sucursal lo único que han hecho es aprovecharse de ignorantes que con un sueldo de 1000€ temporal se han hipotecado por 300.000€. Algo que por otro lado es totalmente legal.

Aluflipas

#57 "El director y el currela de la sucursal lo único que han hecho es aprovecharse de ignorantes que con un sueldo de 1000€ temporal se han hipotecado por 300.000€. Algo que por otro lado es totalmente legal"

pues yo creo que "aprovecharse de ignorantes" es estafar:

estafa1.
1. f. Acción y efecto de estafar.
2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.
3. f. germ. Cosa que el ladrón da al rufián.

es verdad que se puede engañar a gente "inteligente".. pero bueno, lo más normal es lo contrario

D

#91 Los banqueros se han aprovechado, pero aquí no se ha engañado a nadie. Se ha prometido una hipoteca de un montón de millones y eso es lo que se les ha dado.

Los datos del euribor y las previsiones bastante negras que hay desde el año 2000 no eran ningún secreto.

El gran problema de todo esto es que la gente se cree que esta haciendo un negocio tremendo, no que los bancos estén ocultando nada.

AurkA

#2 ¿Tu que sabes donde vas avivir dentro de 30 años?. Yo al menos no tengo claro ni donde voy a estar viviendo el año que viene. Pero te digo una cosa estoy rodeado de amigos que se han quedado en el paro y algunos con la carga de la hipoteca encima y a ellos "si se la pela" lo que cueste ahora su casa. Lo mismo que al que tiene hijos y la quiere vender para irse a una un poco más grande etc.
..................................................................................................................
"...pero lo que llama la atención es que a las demás personas les parece algo normal. Un aspecto inexplicable de la condición humana es que las personas terminan por acostumbrarse a las injusticias, hasta el punto que las toman por normales. Esa resignación ha hecho que los dictadores sientan que la gente los apoya, porque la indiferencia en estos casos es percibida por ellos como una aprobación a su sistema de maldad." (EL PROCESO- Franz Kafka)

efra

#2 que te salga un trabajo en otra provincia y tengas que mudarte por narices.... veras entonces como lo que pagaste por 200.000 ahora no te dan ni 100.000... ahi veras la dura realidad.... si uno esperar llegar a vijeo en la misma casa, mal vamos...

l

#2 Tu casa y tu hipoteca no son lo mismo y cada vez menos y es ahí donde está el drama

1) Tu casa, que no es tuya, vale menos que la hipoteca que pagas por una deuda que sí es tuya. Si algún día no puedes seguir pagándo te quedas sin casa (que no era tuya) y con la deuda (que sí es tuya)

2) Si algún día quieres cambiar tu casa por otra mejor, podrás vender la casa pero no transpasando la hipoteca, eso reducirá las expectativas de acceder a la financiación para mejorar de casa.

3) Tu hipoteca está sujeta a un tipo de interés que puede subir, cuanto más sube el tipo de interés más pagas por la hipoteca y menos vale la casa (menos gente puede acceder a comprarla).

D

#50 A ver, que quieres dar lecciones y yo todas estas preguntas las respondía hace años, que el tipo de interés puede subir? Ya. Que me puedo quedar en paro? Sí.

Has pensado en que quizás puedes morir por el impacto de meteorito espacial? Pues esa posibilidad existe. Sigues saliendo a la calle?

D

#2 El problema de ser bobo es que piensas que los demás son tan bobos como tú:

"En el cuarto nivel de afectados se encuentran los 22 millones de propietarios de pisos que comprueban cada día como pierde valor su patrimonio. Se desvanecen sus sueños de una jubilación de oro"

A mi me la pela lo que valga mi casa ahora, vivo en ella, y cuando me jubile no cambiará eso.

Perdona, yo tampoco he podido evitarlo:
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Si cobras más de 5000 al mes (y los sigues cobrando el resto de tu vida) o tienes una hipoteca de antes del año 2000, hiciste lo correcto. Si has comprado en plena burbuja, tu piso ya vale menos, y el que compre ahora (y no te digo en unos años), acabará antes de pagar la hipoteca que tú.
Pero no te preocupes, que todos nos miramos en el espejo y nos decimos lo bonitos que somos lol

D

#64 A ver, es que yo estoy hablando a toro pasado, ya tengo mi hipoteca pagada. Y no, no gano 5000 euros (ni de lejos) y me la compré en 2004.

Pero tú puedes seguir viviendo con tus papis hasta que te aguanten.

Die_Spinne

#68 Estoy contigo, cansada de que porque tenemos piso y pagado, y nos da igual que suban o bajen porque lo tenemos para vivir, salgan 27 a decir que si somos ricos que si somos,,, NO solo somos gente normal, que estudio los pros y los contras y los riesgos que podia y debia asumir y como no podia ser de otra manera nos ha salido bien.

Froda

#72 Yo también estoy contigo. Aunque aún me queda mucho piso por pagar, pero estoy cansada de leer insultos hacia los que compramos un piso, como si fuéramos culpables por haber elegido la opción (al menos en mi caso) más acertada. Ya que alquilar costaba más que comprar y yo tenía que decantarme por una u otra opción.

Odio que me metan en el mismo saco que los que compraban un piso para hacer negocio. A mí me estafaron en toda regla y si alguna vez quiero cambiar de vivienda me costará más que a los que compraron antes del 2006, pero me conformo con poder seguir afrontando los pagos y el día de mañana ya se verá

No niego que haya gente partícular que jugaron a ser especuladores, pero no es justo meter a todos los propietarios de vivienda en ese saco.

metagas

#1 eso es ironía y lo demás tonterías

D

#1 Me parece que te has columpiado, ni el dato proviene del BM, ni es un 60%.
Informate bien anda, y no des datos al tun tun: http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2011/04/el-pais-no-se-lee-asi-mismo.html

landaburu

#84 te voto positivo por lo acertado de tu aporte, aún a pesar del tono de listillo que te gastas

D

#18 Jeje el 33% si se hubiesen guiado por este porcentaje la mitad de la gente no tendría vivienda, a mi lo que me llama la antención es lo siguiente, porque no se siguen haciendo viviendas de protección oficial? Y me refiero a como las de antes, eran grandes y con buenas calidades, y el precio era justo, con que produzca algo de beneficio al estado con todos los que somos se acabaría este problema en par de años ya que sería una buena inyección económica, el problema que hay es que están luego los listos que quieren el dinero en B. Todavía me quedo flipando cuando en la TV cuando se hacía los reportajes de VPO si la vivienda costaba 250.000€ en Madrid 3 dormitorios garaje etc. etc. Pedían en B. 100.000€. Y eso lo sabía todo el mundo y los políticos callados como los golfos que son y pillando parte de ese dinero. Eso si que no hay derecho, se debería ver donde ha ido a parar todo ese dinero B.

D

#24, actualmente tienes en marcha o recien entregadas infinidad de promociones d eviviendas con algún tipo de protección, en le periodo 1995-2006 se inició mucha menos vivienda pública que en 2005-2010.

J

#24 Mola cuando la gente se responde a sí misma. Efectivamente, si se hubieran ceñido al 33% la demanda se habría reducido a la mitad. ¿Qué ocurre en un mercado cuando la demanda baja?

el_fruta

#36 Pienso igual que tú.

D

ANTIPATRIOTAS!!!

TRAICION!!!


Cierren ese periodico!

kanjiru

La estafa la han perpetrado los bancos junto con los peritos valorando las casas muy por encima de su precio real para conseguir las mayores comisiones posibles. Los mismos que ahora contribuyen al desastre vendiendo al 50% del valor el stock de casas embargadas en poder de las entidades financieras.

D

#20 ¿Y los que exigieron a las administraciones que creasen aun más pisos y los diesen baratos para cumplir con el supuesto derecho a una vivienda en propiedad?

Aquí todos los colectivos (ciudadanos, políticos, empresarios, banqueros, constructores...) tienen su parte de culpa. El que lo niegue es un necio.

metagas

#3 no hay que hacer lo de la dación en pago, solo con adjudicar en la subasta judicial al banco el piso con el 75% del precio de la tasación que se hizo en el momento de la operación hipotecaria seria suficiente, los bancos no inflarían los precios, ni las constructoras.
Con eso nunca volvería a haber una estafa como esta. En la que estafadores y estafados van en el mismo barco

cosasquenosalenenlatele

Se pueden decir muchas cosas, y ya se han dicho, al respecto. Sólo dos puntualizaciones sobre el contenido del artículo:

- En los tres cuartos de siglo transcurridos desde la contienda fratricida nuestra sociedad no ha sufrido nunca un trauma semejante: Falso, tendencioso y sensacionalista... no se puede comparar la situación actual (por muy chunga que sea) con la que se vivió durante muchos años en la post-guerra

- Jesús Bueno incide en el hecho de que en los últimos cuatro años el valor de las viviendas ha caído entre un 17% y un 26% y las consecuencias que acarrea esa pérdida de valor como propiedad así como las hipotecas que tantos firmaron por cantidades exorbitadas para 50 años (ésa es otra...); pero apenas cita la burrada que se hizo en este país durante los '90 y los 2000: a finales de los '80 el precio de la vivienda respecto a los ingresos medios del currito de a pie ya estaba por encima en comparación a los países vecinos, pero es que la hiperinflación que se dió después fue descomunal (subidas del 20% interanual), y de aquellos lodos...

t

Tengo delante el informe del BBVA "Situación inmobiliaria, abril 2000". Ya entonces se decía en la portada "el esfuerzo financiero para comprar vivienda ha superado el nivel crítico del 33% de la renta bruta de las familias". Pero la orgía no había hecho más que empezar. Especuladores, notarios, constructores, tasadores, entidades financieras, registradores, concejales de urbanismo, recaudadores públicos- una larga cohorte se conchabaron para inflar los precios

Ojo, que a todos esos individuos tan malvados hay que añadir a todos los ciudadanos de pie que se metieron gustosos a sacar tajada. Nadie obligó a nadie a pagar más del 33% de la renta en una hipoteca, el que lo hizo fue porque quiso y porque pensó "total dentro de dos años el piso valdrá el doble e igual hasta lo puedo vender y sacarme un pico".

Desengañémonos, siempre han habido opciones para evitar entrar en la orgía inmobiliaria. Lo que pasa es que nadie quiso quedarse fuera cuando el dinero corría, y ahora cuando viene el batacazo todo son lamentos.

D

Este articulo deberia estar en portada, seguro que conoceis a alguien que se ha empufado por la mentira de "los pisos nunca bajan", "alquilar es tirar el dinero" o "¿aún no te has hipotecado (como si fuera algo positivo...)". Si teneis algo de esperanza de que este país cambie o si veis injusta esta situación menear este articulo

capullo

#6 La segunda persona del plural del imperativo de menear es "menead". Por cierto, lo he leído y meneado.

D

La diferencia es que Madoff fue un halcón que engañó a unos pichones, y aquí una bandada de pichones quisieron convertirse en halcones.

No ha habido ninguna estafa: cada uno compró sabiendo lo que valía, y por mucho que quisieran cerrar los ojos a la posibilidad de que bajaran los precios en el futuro, gracias a Internet circulaba suficiente información como para barajar ese punto: solo había que leer las noticias y opiniones que cada día se colgaban en burbuja.info, euribor.com.es, idealista.com, el blog del de "pepito nuncabaja"...

Así que lo único que puedo decir a todos aquellos que querían forrarse pasándole la patata caliente a otro, que se ofendían cuando les decías que no era "metafísicamente imposible" que los pisos bajaran, que te trataban de tontos por vivir de alquiler: jodeos, cipotecados.

i

Mucha gente debería ir a la cárcel segun su grado de responsabilidad. De diferentes niveles y ámbitos.

Y no contento con ello ahora van a por la Sanidad y el plan de pensiones.

b

Pues yo creo que la única forma de salir cuanto antes del actual estancamiento es vía un ajuste rápido y drástico del precio de la vivienda, o sea, un buen batacazo y bajada de precios hasta el nivel real, que es el precio que puede pagar por un piso de 60 m2 una pareja joven en el que los dos lleven un par de años trabajando y ganen un sueldo medio. Vamos que no debería ser más de el 20% de la renta disponible y a pagar en 10 años.

Sería duro a corto plazo pero a la larga mejor que estar agonizando durante 10 o 20 años como le ha pasado a Japón. O peor aún: estanflación. http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n

tocameroque

Para los que dicen que no vale la pena comprar:
Si quieres especular, no.
Pero si es tu vivienda habitual, a ver con las jubilaciones de mierda que nos esperan quién con setenta se paga un alquiler.
Y esta claro que quien se embarcó en lo que no podía ya sabía a lo que se exponía. Por cierto la comparación con la postguerra es gratuita. Nada hay peor que el hambre salvo una guerra y tener ambas cosas...pues qué te voy a contar. Ni de lejos la situación actual con el semi-estado del bienestar tiene nada que ver con la paupérrima situación de la postguerra.

Anski

Aquí se vendió la moto de que el ladrillo era igual a dinero fácil. Y ahí se apuntó todo el mundo, desde la abuela con ahorros hasta el banquero de la sucursal de la calle Génova. Todo el mundo quería lo mismo, sacar pasta rápido y fácil.
Los que compraron para realquilar y que la hipoteca "se pagara sola", los que compraron para revender en un par de años y sacarle un beneficio monstruoso... aquí cada uno vio el negocio de su vida, y se metió en ello de cabeza. Quien quiso, claro Los bancos sólo tuvieron que abrir la boca, las presas le venían solitas.

Ahora pagamos las consecuencias todos.

j

Cada palo con su vela, en Zaragoza el ppsoe se dedica a construir "viviendas de protección oficial" y a venderlas a los mismos precios irracionales cargados de comisiones y especulación. La gente confió en que los bancos y los políticos no cortarían las manos que les dan de comer pero no ha sido así.

flekyboy

Para saber cuánto tienen que caer los precios de los pisos basta con sacar una gráfica del precio de la vivienda en los últimos 15 años, coger el precio antes de la primera subida de dos dígitos (comienzo de la burbuja) y calcular la subida desde ese momento basándose en el incremento del IPC anual.

Lo que pasa es que la diferencia entre eso y el precio actual de los pisos es tan abismal, que parece que nadie se atreve a publicarlo.

d

#77 el mío me sale por 60.000 euros.

j

A la gente la están echando a la puta calle, no a una de sus otras viviendas de especulador.

vokeuR

En Holanda fueron los tulipanes, en Francia fue el canal de panama, en Reino Unido la compañía de las indias y en España, la construcción.

Porqué no es sólo los pisos: nuestros gobiernos se han hipotecado con construcciones con peajes en la sombra, construcciones arrendadas y grandes contratas que no hipotecan al hijo de la vecina sino a todos los ciudadanos del estado.

D

No pienso que el boom inmobiliario sea consecuencia de decisiones individuales, tal y como se propone en algunos comentarios. Creo que confluyen varios factores, más allá de lo que se puede percibir a simple vista, como que la gente quería enriquecerse comprando pisos.
Por un lado, hay que tener en cuenta se ha promovido la mentalidad de la posesión de vivienda ya desde el franquismo (algo que, por otro lado, dificulta la movilidad geográfica, lo que tiene consecuencias en el mercado de trabajo) Es decir, ya pertimos de un modelo de sociedad en el que un valor a alcanzar es el de poseer una vivienda. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en general, tendemos a actuar por imitación, en especial si creemos que a otro le está yendo bien (y en este país somos mucho de aparentar...) Y, por último, lo más importante: usar el ladrillo como vector económico, unido a una campaña de propaganda.
Aquí me gustaría traer declaraciones del, por entonces, ministro de fomento, el Sr. Cascos:
"si se hacen viviendas muy caras, y no hubiera demanda o poder adquisitivo, no se venderían. Usted ponga en el mercado un producto caro: no se vende".
"Pero en España", explicó, "ha aumentado la renta disponible; España está en un proceso de convergencia. En relación con otros países europeos teníamos un precio de vivienda más barato; y, además, los españoles hemos convertido desde hace muchos años la vivienda en el principal objetivo del ahorro".*

Sobra el análisis de las palabras e ilustran a lo que me refiero: no "hemos decidido" crear una burbuja inmobiliaria los consumidores, sino que nos han inducido. Cargar culpa sobre el ciudadano es tratar de exculpar al sistema: a mí me inducen a comprar pisos, pero es el banco el que libremente decide prestarme más dinero del necesario, poniendo una mayor cantidad de dinero en circulación, con la consecuencia que ello tiene.

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/15/economia/1034692794.html

dukenukem

Y digo yo...habrá que tener en cuenta a la gente que ha comprado piso y le de igual que suba o que baje, puesto que lo ha comprado PARA VIVIR y no para hacer negocio...

marcbomber

Sí, la culpa es compartida por todos, eso lo sabemos. Desde el banco que dio una hipoteca al 120% sin seguridad de recuperarlo hasta el comprador de un piso sobrevalorado con un viaje y coche en el crédito, pasando por peritos y demás.

Pero, una pregunta, una vez reventada la burbuja, quién está pagando por su irresponsabilidad? los bancos? el Banco de España? las grandes constructoras? los cargos políticos que gestionaban las cajas?

Lamolevk

La ultima onda nos a pillado a todos, ha sido la del paro, la jubilación y bajada de sueldos. De una manera o de otra nos ha pillado a todos, ya no vale reírse de los que sufrieron la primera o la segunda onda, porque hemos pillado todos.

D

Si este hombre considera que el sufrimiento personal de los ciudadanos es mayor ahora que en la posguerra o en 40 años de dictadura, una de dos, o es un admirador de Paquito o un tanto sensacionalista.
Por lo demás, de acuerdo con lo que cuenta

anor

Madoff solo estafo a los ricos. Los estafadores inmobiliarios españoles han estafado sobre todo a los pobres. No son estafas comparables.

P

Podemos decir misa que aqui hay demasiados interesados en que los precios no bajen y apenas estan bajando

Hace falta que algo o alguien nos ponga en nuestro lugar, nuestro lugar quiere decir que con sueldos de mil euros no se pueden pagar pisos de 200mil.

Y ese algo o alguien sera la subida del euribor, el posible rescate o un crack con efecto domino. Supongo que antes o despues alguien gritara eso de "tonto el ultimo"

Para muchos sera duro, pero es que esto es insostenible, y nos beneficia a todos unos precios acordes a nuestros salarios, todo lo demas es esclavitud encubierta

PythonMan8

#40 " Podemos decir misa que aqui hay demasiados interesados en que los precios no bajen y apenas estan bajando"

Yo no me dediqué a especular con la vivienda ni me pilló la hipoteca pero estoy interesado en que los precios no bajen o que si bajan lo hagan suavemente (cosa que dudo). Una cosa es que durante años haya lanzado pestes contra los especuladores de la vivienda, que me parecen unos hijos de la gran puta, y otra muy distinta es que una vez que los precios están por las nubes se desplomen porque entonces se joden los especuladores y se jode la economía y me jodo yo. Me jodo porque la economía se hunde y o me bajan el sueldo o me voy al paro o me tengo que espabilar y trabajar más para ganar menos sin que yo haya tenido la culpa de nada (y me jode más porque yo era de los que advertía a la gente de que esto iba a pasar y al final me cansé porque nadie hacía ni puto caso).

Para mí la única salida posible a la crisis es que la gente que está ahogada con la hipoteca intente cambiar su piso nuevo por uno viejo a otro particular (por ejemplo a un funcionario o jubilado con la vida resuelta que vive en un piso más antiguo y pequeño), que este último le abone la diferencia entre el piso nuevo y el viejo y que a cambio se quede con el piso nuevo. Todo entre particulares dependiendo lo menos posible de los bancos que después de 3 años de crisis siguen exactamente igual que antes. No han cambiado nada y se la pela todo porque al fín y al cabo sus directivos se van a prejubilar con 3 o 4 millones de euros al año pase lo que pase.

Entre tanto, mi consejo para todo el mundo es "dinero fuera del banco ya"

D

Lo que ha pasado en España con los especuladores me recuerda bastante a la anecdota del limpiabotas de Rockefeller http://curistoria.blogspot.com/2008/10/el-limpiabotas-de-rockefeller.html

“cuando hasta tu limpiabotas (lease todo el mundo) invierte en bolsa, es momento de retirarse” dijo antes del crack de 1929.

Creo que todos hemos oido hablar de inversiones inmobiliarias hasta a los panaderos (sin menospreciar) durante los años locos. Mucho se esta diciendo de que parte de la culpa de "nuestra" crisis la tienen tambien los especuladores pero, ¿quien les prestaba el 120% de lo que pedian con unos tipos de interes bajisimos?

Que si que era una practica infame, pero es lo que pasa cuando el dinero vale tan poco, que circula a chorro por el sistema y llega a manos que no tienen porque ni obligacion de usarlo responsablemente.

En mi opinion los bienes que hacen de avales deberian tener la obligacion por lei de saldar la deuda, eso si, si esto sucediera preparaos para sufrir y sudar sangre si quereis obtener una hipoteca tan justa.

dimoncelli

Hace unos meses, buscaba independizarme, estaba abierto a comprar o alquilar (finalmente estoy de alquiler y bien contento), el caso es que me inscribí en servihabitat de La Caixa, dónde puedes hacer tú una oferta por un inmueble. Hice una oferta de 180.000 € por un inmueble que ellos estimaban que valía 380.000 €. Me llamó una señorita muy educada y me dijo que la oferta era muy baja a lo que le respondí que de eso nada, que estaba siendo generoso incluso porque conozco esa obra cómo la palma de mi mano (está en el barrio de mis padres). Los bancos todavía no han "aceptado" ni incluido cómo pérdidas estos bienes inmuebles, creen que pueden salvar los muebles (y nunca mejor dicho) con precios similares a los de antes de la crisis. Mi consejo, por si alguien lo quiere: Alquila y ahorra que ya lo dicen todos los grandes economistas (que es lo contrario que se hace aquí en España), en tiempos de bonanza ahorra para poder gastar en tiempos de crisis.

c

lo bueno de esto, es que antes te ponian un precio y te decian y esto mas en negro, pero ahora si te dicen tanto, el comprador dice menos tanto, y ya nadie se acuerda del dinero negro.

Bonzaitrax

HAy que utilizar los tiempos verbales de forma adecuada: la estafa no la hemos vivido, la estamos viviendo ahora mismo.

adrianorey

que hemos vivido? yo diria que estamos viviendo...

D

Mi intuición femenina (la versión varonil :P) me dice que aun no nos hemos metido la gran hostia, en gran parte por la lejanía de las generales.

D

La diferencia de lo de Madoff con esto es que en Madoff sólo hubo dos o tres que se enriquecieron.

Es la avaricia del pueblo llano lo que ha creado esta situación, el "compro ahora" y vendo "mañana". No sólo los bancos tienen la culpa. La prueba la tienes en que ahora hay un montón de bancos con problemas (por su avaricia, por supuesto y ya sé que "a estos ahora los rescatamos entre todos") Pero hay mucha culpabilidad en el pueblo, demasiada y aún hoy la hay.

TaLvsCuaL

Como nos han engañado estos hijos de p..., recuerdo hace no tanto cuando hablaba con un conocido sobre la idoneidad de comprar una casa o alquilarla, y el me defendía que le salían mas barato los plazos de la hipoteca que la mensualidad de una vivienda peor que la que estaba comprando. Con la crisis la cosa se fue torciendo, se quedó en paro, la tensión en casa fue aumentando y se acabó divorciando. Luego el banco se ha quedado con la casa, y se tuvo que ir a vivir con su madre de 70 años y de su paga. El otro día me enteré que tuvo un accidente con el coche yendo borracho y casi se mata, y yo creía que no bebía porque solo lo había visto beber en navidad.

S

Yo soy de los que compraron para vivir. Es posible que tarde en pagarlo, pero es que mucha, muchísima gente lo iba comprando para especular y así se disparó el tema. En cualquier caso, aquí hay algo que va mucho más allá de los pagos y de las deudas. Es que cuando yo estaba estudiando, había gente que pasaba porque decía "Para que voy a estudiar, si me hago peón de albañil y gano mucho más que tú cuando termines tus estudios"

En este país hay una mayoría que siempre han sido del camino fácil y rápido.

D

Ya te digo, esto lo veía yo hace unos cuantos años, era de lógica, si la vivienda sube un 14% anual y los sueldos un 2%, en unos pocos años no se va a poder comprar la vivienda nadie y si gran parte de la economía del pais se basa en el crecimiento del precio de la vivienda... Cre que que estaba claro que algo gordo iba a suceder, por no hablar del tema de hipotecas a 30 años pagando todos los meses una burrada, lo que conlleva que estés hasta el cuello y que la gente no pueda gastar mas que en lo justo y su piso, con la consiguiente perdida para otros sectores económicos que no venden.

Si yo que no tengo ni puta idea de economía veía esto hace años... Que clase de ineptos tenemos como políticos... O esque lo sabían y no decían nada...

o

#83 Todo el mundo lo veiamos, pero claro, a toro pasado todos somos expertos...

D

y siguen estafando, y siguen y siguen ..... como las duracell , mirar los precios de las viviendas nuevas, recien saliditas del horno, quien se cree que pueden pagar esos precios?. La unica opcion de encontrar un precio razonable son la compra venta entre particulares

D

Veo dolor...

BiRDo

"Pergeñaron hipotecas a 50 años, períodos de carencia, intereses crecientes. Urdieron falsedades del tipo de "los pisos nunca bajan". Los que sabían callaban, y los que hablaban eran desacreditados. Izquierda Unida propuso en el parlamento limitar las hipotecas a un máximo de 15 años. Los demás se rieron. Ahora propone que la entrega de llaves cancele la deuda. No lo admiten, pero ya no se ríen. Estamos sembrando las semillas para una revuelta popular. En el timo de la estampita el timador se hace el idiota para engañar al infeliz codicioso. En el timo inmobiliario la codicia ha llevado a la ruina a millones de compradores, pero el "idiota" estafador descubre ahora que una estafa tan profunda, dolorosa y masiva como ésta, se vuelve contra todos. De momento ya lo estamos pagado, con una crisis de caballo. Y está lejos el final del drama."

Me parece genial el final del artículo. Las medidas propuestas creo que habrían sido fundamentales.

JoseLee

bueno eso de que no es nada...

D

Mientras España estaba autodestruyéndose de forma disimulada en los tiempos del ladrillazo nosotros aquí felices y contentos, en la Champions League de la economía, tuneando los BMWs y consumiendo drogas y alcohol a porrillo.

D

Estafa a los bobos que se dejaron estafar pensando que les vendían duros a cuatro pesetas. Es lo que tiene la avaricia...

RespuestasVeganas.Org

La corrupción abarca todos los niveles, el "si tú pudieras también lo harías" campa a sus anchas en la sociedad española. Es la sociedad, el individuo en último término, quien establece los principios y los intereses, quien pone el valor a las cosas y a las conductas. Así se valora, así se le da prioridad. Si se le da la máxima valoración al beneficio económico propio entonces se le da prioridad. "Unos tienen que ser asesinados para que otros vivan", "el pez grande se come al pequeño" o "unos ganan y otros pierden", porque así lo quisieron, pero podría haber sido otra de otra manera.

GuL

Nada más abrir la puerta de tu coche este vale la mitad.
Nada más abrir la puerta de tu casa esta vale la mitad.

O así debería ser.

D

La estafa de Madoff es exactamente igual a como funciona la seguridad social española, es una estafa piramidad, que ademas es de 10 veces o mas la cuantia , pero claro, la seguridad social tal como esta es legal.

edwardlancelot

Pués si el tema inmobiliario en España fue una estafa piramidal...que si miren la partitocracia, que es otra!

D

Shhhh!! que no se entere nadie que luego bajan los pisos...;)

r

COn esto la banca es la nueva Iglesia de la Edad Media, con tantas propiedades. Pero bueno, Zapatero dice que la culpa de todo es de fuera, de los malditos neocom.

D

Pues yo estoy harto de listillos que cada día me recuerdan lo jodido que estoy.

Quiero soluciones, no agoreros!

D

¡Bla,bla,bla..
¡¡¡¿Y ahora qué?!!!

Eneko48

La mentalidad es muy española todo el mundo quiere tener propiedades si ahora llegan con la rebaja joderos que la mayoría están así por puro egoísmo tu sueldo lo invertimos , lo alquilamos y nos pagan la hipoteca y así tendremos mas propiedades y nuestros amigos del banco nos dan crédito para que te compres el Mercedes y yo el 4X4 es la manera de que nuestros conocidos se mueran de envidia ya sabes lo que nos dijo el director de la sucursal esto se paga solo y así seremos de clase medio/alta como los De Celis y los Agar eso si tienes que subir tu handicap etc etc etc Fastidiaros hijos de un dios ficticio; La pena no deis todos debajo de un puente
Pd: no va con quien se esfuerza por tener una vivienda digna y tienen que hipotecarse.Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente.