Hace 2 años | Por --682766-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elconfidencial.com

Macron se pronunció de este modo en pleno inicio de año electoral, cerca de un pico de 300.000 contagios diarios y en medio de un acalorado debate sobre el "pase vacunal", la versión francesa del pasaporte covid que es utilizada en todo el país para permitir el acceso a la mayoría de los comercios y espacios públicos. Los no vacunados, asegura el presidente, "son una minoría muy pequeña que se resiste". "¿Cómo los reducimos? Los reducimos, y lamento decirlo así, puteándolos aún más", asevera. De acuerdo con datos del Centro Europeo para la...

Comentarios

d

#12 Yo diría más: integrista.

Pero de nada sirve la RAE aquí porque no lo aclara. Así que lo hago yo: Integrista es quien ataca a otro para imponerle su punto de vista por la fuerza o eliminar su oposición. Ejemplo, el que te pega con un palo si no vas a rezar para que aprendas a ser obediente a Dios. No solo no respeta lo que tú puedas creer o dejar de creer, además te impone por la fuerza lo que él considera el bien y el mal.

p

#42 Yo solo he puesto el significado de una palabra.

D

#49 ¿Qué esperas de un antivacunas? Yo le pregunté en otro tema si folla a pelo con desconocidos el primer día y me dijo q lo que yo decía es una falacia lol todo lo que no se acomode a su punto de vista para el es una falacia jajaj

l

#80 Para tí y tu planteamiento:

En lógica, la afirmación del consecuente, también llamado error recíproco o error converso, es una falacia formal que se comete al tomar una afirmación condicional verdadera "Si A, entonces B", e incorrectamente afirmar su recíproca o conversa "Si B, entonces A". Esto es un error, porque el consecuente B puede tener otras razones para ocurrir aparte de A.

MasterChof

#49 está comparando imponer "X" con imponer "Y"... Por tanto, una comparación totalmente válida.

M

#88 por supuesto que es válida, tan válida como imponerte el llevar cinturón. A ver, yo no creo en el cinturón ¿Por qué me multan si no lo llevo? A mi el cura no me multa si no voy a misa, pues que no me multen si no llevo cinturón, ambas son imposiciones iguales.

MaKaNaS

#88 Una comparación fácil de entender para que veas porqué no tiene sentido comparar imponer una creencia mística con imponer el criterio científico:

Imponer que los alimentos no tengan restos de metales pesados, elementos cancerígenos o tóxicos, ya que la ciencia ha demostrado que son dañinos para el ser humano, o imponer el que no se coma cerdo o vaca porque son animales impuros/sagrados ya que lo dice un libro que escribió alguien que afirmaba tener línea directa con un ser omnipotente que supuestamente nos creó...


Estoy seguro que sabrás apreciar la "sutil" diferencia...

c

#218 lo de que la ciencia no ha llegado a un consenso lo afirmas basándote en que exactamente?
Que yo sepa la gran mayoría de expertos están de acuerdo en que las vacunas son efectivas y seguras. Además los datos confirman que el hecho de no vacunarse perjudica a los demas en varios aspectos (mayor numero de contagios, mayor número de ingresados por covid, quitando camas para otras enfermedades).

#91 pues sí, porque por no vacunarte perjudicas a los demás. Si yo no creyera en el cambio climático, me daría derecho a contaminar lo que quisiera?

#88 comparación válida, pero desmontable rápidamente cuando ves que "X" aporta claros beneficios al resto de la sociedad y "Y" más bien perjuicios (vease el daño que ha hecho la religión en cuanto a guerras, retrasos en la evolución científica, por no hablar de tantos otros temas en los que las religiones que imponen perjudican a la sociedad)

a

#49 que sean efectivas significa que te la tengas que poner por la fuerza?

l

#91 Puedes no ser antivacunas, pero desconfiar de estas vacunas creadas apresuradamente y por las cuales en Israel ya van por el cuarto pinchazo. Es la solución política a la histeria y la falsa seguridad. ¿Son efectivas? ¿Realmente te tienes que pinchar cuatro veces? ¿No será que hay un lobby farmacéutico presionando a los gobiernos para que obliguen a más pinchazos gratuitos para seguir vendiendo? Recordemos que la realidad suele superar a la ciencia-ficción.

d

#49 Ya, cambia el tema todo lo que quieras pero se sigue tratando de imponer lo que unos piensan que está bien por la fuerza.
La ciencia no ha llegado a un consenso. No será así mientras se censure la opinión de algunos científicos. Y mientras se amenace y coaccione a la gente. Lo siento, las normas no las impongo yo, es algo evidente. La ciencia si no es libre y transparente... no es ciencia.

#dogmatismo #integrismo #ciencia

L

#15 comparar amigos imaginarios con algo probado empíricamente hace que tu comentario parezca el de un niño de 5 años

inar

#15 #12 No, es lógico, no es un egoista que se ampara en derechos y libertades para imponer su criterio a costa del sacrificio del resto.
La última frase lo define a la perfección:
"Esa es la inmensa falla moral de los antivacunas: vienen a socavar aquello que es la base de una nación. Cuando mi libertad amenaza la de otros, me vuelvo irresponsable. Un irresponsable ya no es un ciudadano"

K

#12 No y no tienes ni puta idea de entender el diccionario.

#21 Me flipa la gente que dice que una definición del diccionario está mal. Como si no fuera la autoridad máxima y última sobre qué significan las palabras.

Mursopolis

#74 Si no me equivoco, la autoridad máxima y última del significado de las palabras son sus hablantes, y el diccionario refleja el uso que los hablantes hacen de ellas. Por eso se incorporan palabras, se actualizan definiciones, se añaden significados, etc.

#90 Si, pero como no puedes preguntar nada a "los hablantes", porque son más de 500 millones y a menudo no tienen ni puta idea o no se ponen de acuerdo, pues entonces no nos queda otra que preguntar al diccionario. Si quiero dirimir de una vez por todas una discusión sobre si se escribe "penalti" o "penalty", o sobre si puedo llamar "cocreta" a lo que cocina mi suegra, o sobre si puedo decir "hostigar" para alguien que hace una pregunta una única vez, no me queda otra que acudir a la autoridad máxima y última sobre semántica: El diccionario.

l

#94 O coges el autobús o coges a tu...

D

#94 En el uso de las lenguas no hay autoridades máximas, mínimas ni intermedias. En lingüística, como en cualquier otra disciplina, hay autoridades con más o menos prestigio. Y la RAE no es una de ellas. Otra cosa: parece que confundes la ortografía con la semántica... que sería algo así como confundir el paisajismo con la geología.

dbp_545

#90 la referencia es el diccionario. Discutir esto es un poco absurdo, es como la gente que confunde opiniones con hechos.

g

#74 Las cuestiones en esta definición son dos palabras: "exclusivamente" y "abuso". El primer caso es falso puesto que "Macron" ha utilizado otros medios para convencer a los no vacunados de que son un riesgo para la sociedad y concretamente el sistema sanitario y por tanto, deben vacunarse. El segundo caso también es falso existen otras vacunas que son obligatorias en el pais. Luego Macron NO es autoritario en el ejercicio del poder.

P.S. Poner multas de tráfico también es putear a los que no cumplen las normas de tráfico y ponen las vidas de los demás en riesgo.

M

#74 el diccionario está bien, una manzana es una manzana, dice el diccionario, pero cuando yo veo una cabra no pego la definición de manzana, eso está mal.

P

#12 Prefiero que si va a ser autoritario lo diga abiertamente a que lo sea igualmente pero vaya de conciliador. Y de todas maneras esto que ha dicho no es ser autoritario.  Por una parte distinguiría entre los que no se pueden vacunar por motivos basados en la ciencia y los que habiendo tenido todas las oportunidades del mundo han decidido no hacerlo.

a

#12 o fascista, sea todo dicho.

Es cambiar "judíos" por "no vacunados". Ya lo tienes.

u

#93 sería más correcto decir que los no vacunados son homicidas negligentes potenciales, porque por no hacerlo pueden acabar con la vida de otros, ya que potencialmente son los mayores causantes de las variantes que van saliendo y de las muertes de los grupos de riesgo y son los que por su egoísmo saturan más el sistema sanitario.

Evidentemente que un vacunado puede contagiar, pero la probabilidad es mucho menor y esta poniendo los medios a su alcance para evitarlo.

Nadie considera que seamos una sociedad fascista por tener asesinos en las carceles.

Se que es muy extremista lo que digo, pero llamar fascista a alguien por putear a los no-vacunados me parece de juzgado de guardia

currahee

#71 Pues el titular no tiene nada de sensacionalista. Macron ha dicho lo siguiente:
«J’ai très envie de les emmerder, donc on va continuer de le faire, jusqu’au bout. C’est ça, la stratégie»
Que traducido significa "Tengo muchas ganas de fastidiarles/molestarles/putearles, así que vamos a seguir haciéndolo, hasta el final. Ésa es la estrategia".

Aunque en lo primero tienes razón. Un gobernante no puede decir algo así. #2 Puede poner en marcha medidas y acciones que lo implique de facto, pero no puede decirlo. Por dos motivos. El primero, porque es contraproducente, al poner todavía más en contra de la vacuna a quienes no tenían pensado vacunarse. Y si ha dicho algo así es porque sabe que las encuestas para las Presidenciales lo dejan en muy buen lugar. El segundo motivo es que un gobernante no puede afirmar en público que su intención es joder a una parte de la población, independientemente de la ideología de ésta.

Los antivacunas no están cometiendo ningún delito tipificado en las leyes francesas, así que una afirmación tal se lleva muy mal con la famosa "libertad, igualdad y fraternidad" francesas.

En mi opinión habría que eliminar el tratamiento hospitalario contra la CoViD-19 de las prestaciones cubiertas por el sistema público. Quien se enferme de CoViD ahora que todos los franceses han podido acceder a la vacuna sin estar vacunado, tendrá que pagar la factura de su tratamiento.
Otra opción sería imponer multas económicas por cada día o semana que pase un ciudadano sin vacunarse o impedirles completamente el acceso a edificios públicos, dando además potestad a los propietarios de negocios privados a impedirles la entrada.
La única forma de lograr que quienes no se han vacunado, lo hagan, deberá pasar por los bolsillos y no por los recortes de libertades o la prevaricación.

Dicho todo esto, hay que tener mucho cuidado. Porque las vacunas han funcionado y funcionan. Pero todo tiene pinta de que nos van a imponer una vacunación a todos los ciudadanos cada pocos meses a cambio de un certificado sin base científica ni sanitaria alguna. Muchos lo aplaudirán, pero la regresión en derechos y libertades que ello supone no tendrá precedente. Bueno sí, tendrá uno no muy lejano, pero no vamos a llamar a Godwin.

cc/ #12 #13 #63 #72

A

#12 Por que autoritario? Por decir lo que el 90% de la poblacion de Francia piensa?

Aokromes

#2 unas formas de que se vacune todo dios:
locales de mas de 50 personas, no entras sin pasaporte covid, con prueba pcr reciente (si estas vacunado gratuita) (para pillar los falsos pasaportes)
transporte publico, idem.
organismos oficiales, idem.
precio de las pruebas pcr a no vacunados, 50 euros la unidad.
las pruebas pcr solo se realizaran en farmacias o en organismos oficiales para evitar la no notificacion de positivos.
rebajar algunos impuestos a las familias con todos los miembros vacunados, nada de compensaciones economicas directas.
publicidad en todas las televisiones y en las mascarillas mostrando los efectos mas chungos del covid, como con el tabaco, pero a lo bestia.

d

#13 Gracias, buen ejemplo de coacción, allanamiento de los derechos fundamentales y agresividad de un integrista. Pero a lo bestia.

D

#16 ¿Dónde ves el muro de pago por aquí?. Yo la he podido abrir con 3 navegadores diferentes y con otros 2 desde el teléfono móvil.

d

#17 Pues tienes razón, lo siento. Me creí lo que decía uno de los primeros comentarios y ahora no puedo quitarlo.

D

#19 Qué le vamos a hacer. Gracias por tu respuesta. Igualmente, el comentario fue mío para aclarar que la fuente principal es muro de pago. De ahí a que haya optado por la publicación en castellano.

D

#19 Ese es tu problema lol que eres excesivamente crédulo.

Un saludo

l

#17 Con el navegador del pato lo puedes abrir todas las veces que quieras.

robergafe

#16 vacunate coño, que parecéis tontos ya

danymuck

#40 tontos? Que va!! Si ellos son los más listos del mundo y están despiertos. O es que no ves que todos los que no se vacunan son doctorados en microbiología y con unos conocimientos que el resto de los mortales no tenemos?

l

#40 Yo me he vacunado dos veces, pero no creo que vacune una tercera.

Joice

#40 Buenos argumentos, sí señor.

redscare

#16 Que allanamiento? Que coacción? Si no te quieres vacunar, pues te estas en casita sin poner en peligro al resto y yasta.

O17

#13 Es decir prefieres y justificas la coacción y la segregación social antes que asumir la obligatoriedad de recibir un tratamiento medico en contra de tu voluntad.
Que concepto de libertad tan extraño tienes.

D

#13 Porque para entrar a un bar tengo que revelar información íntima?

Que aplaudais medidas del medio personaje este (ya le conocemos a Macron, el casi Napoleón que quedó en nada) ya tan solo implica que son deseables incluso otras opciones.

spop

#62 'información intima', es un momento especial y requiere medidas especiales. Nadie se extraña de que un menor no pueda pedir alcohol en un bar .

swapdisk

#62 No tienes que revelar "información íntima". Pero vivimos en un momento en el que puedes ser portador de un virus potencialmente mortal y no quieres tomar una medida que disminuye la probabilidad de que te contagies y te pase algo grave a ti o a otros a los que contagies tu. Pues nada, es tu libertad. Pero choca con la libertad de terceros a que no nos pongan en peligro. Y, lo mismo que no puedes fumar dentro del bar porque yo no tengo por qué respirar tu humo, no puedes entrar sin estar vacunado. Y entrar a un bar no es un derecho fundamental. A llorar a otro lado, que todavía estamos de duelo en casa por culpa del COVID.

l

#76 Pero no fumar no es lo mismo que no vacunarse. Estás entrando en una falacia logíca de falso dilema o falsa equivalencia.

Joice

#76 Estar en duelo (mis condolencias) no te da ni te quita la razón. Y yo opino que no tienes razón. La vacuna no te da superpoderes y a día de hoy se contagia más gente a través de vacunados que de no vacunados. Es simple estadística.

D

#76 Te pones tú mascarilla fp2 y palante.
Cansinismo tener que ir divulgando datos tuyos para hacer lo que sea y se vea tan normal. Ni aunque vinieran los extraterrestres tendríamos que ceder.
Pero no se os mete en la cabeza.

z

#62 Verdad y mi primo con 18 años tiene que enseñar el DNI (informacion intimísima en la que viene hasta el nombre de los padres) para que le sirvan alcohol o comprar tabaco y eso aquí, que ni tenemos Macron ni Napoleón. Si eso no es fascismo que venga $DEITY y lo vea.

C

#13 De hacer un sistema sanitario capaz de enfrentar los problemas sanitarios; de prevenir las causas últimas de la aparición de los coronavirus y de la vacunación universal inmediata ya hablaríamos otro día. Hoy toca control social coercitivo, la verdadera cumbre de la democracia.

Joice

#13 Luego los locos son los antivacunas... roll

Parabellum

#13 entiendo que hablas en tono irónico, si no es así, me quedo realmente acojonado de lo que nos podemos llegar a convertir, estás totalmente deshumanizado.

par

#2 Tenga razón o no, no creo que un político deba expresarse en estos términos. Dicho esto, creo que el titular es extremadamente sensacionalista. Estos del Confidencial se tienen que coger con pinzas.

d

#2 cuántas vacunas estás dispuesto a ponerte y cada cuánto? Te parece bien cada 6 meses? Ojo que no es lo mismo ponerse las 2 que ponerse 10

Aokromes

#72 hace meses por error les metieron a unos sanitarios el vial entero, 5 o 6 dosis, y no han sufrido efectos secundarios.
hace unas semanas un idiota se metio 10 dosis para lograr pasaporte covid para negacionistas, mas de lo mismo.
y mas recientemente otro idiota se metio 8, idem.

francesc1

#2 v #3 Así es como se empieza, putea y verás la puta bestia que despiertas. No sabeis aún como las gasta el pueblo Francés? Es mas, si esto sigue así en pocos meses tendrás Francia ardiendo, Dale a un tonto una cerilla y verás que divertido

c

#2 no me fio de ningún politico. No os olvidéis que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Alguien le ha dicho que diciendo eso va a recoger más votos. Ahora el clima de mierda que nos deja nos lo comemos los de abajo. Esta semana secuestraron y golpearon hasta dejar inconsciente al director del hospital de la isla francesa de Guadeloupe

Percle

#2 pues yo no entiendo cómo os parece bien

D

#2 Estáis mal los provacunas. Parecéis cada día más nazis.

oprimide

#2 deshumanicemos a los no-vacunados y pongámosles un brazalete. Les deberían retirar la ciudadanía y mandarlos a la cámara de gas mientras fomentamos que la mayoría aplaste a la minoría entre aplausos y vitoreos.

E

#34 A ver, la realidad es que estas vacunas han sido al final un chasco. Es cierto que han salvado muchas vidas (principalmente a mayores de 55, y a personas vulnerables con co-morbilidades), y que con las prisas y la urgencia no había disponible ninguna otra cosa mejor, pero hay que ser honestos y decir la verdad.

La poca duración de la protección contra infección (apenas 6 meses) es un chasco.

Los trombos cerebrales de las vacunas de adenovirus (que desgraciadamente han matado a personas sanas que ni siquiera estaban en edad de riesgo covid) son un chasco.

La miocarditis que dan las vacunas de mRNA en varones menores de 30 años (la de Moderna es que encima provoca más miocarditis que el mismísimo virus, lo cual clama al cielo!!) es un chasco.

Es mejor investigar y sacar vacunas mejores, las actuales han defraudado demasiado. Y hay que acelerar la disponibilidad de pastillas para el tratamiento YA (tanto la de Merck como la de Pfizer)

LostWords

#39 y mientras sacamos una vacuna pluscuamperfecta para todos (que yo sepa no hay ningún medicamento en el mercado sin algún efecto secundario así que vamos a tratar un poquito), dejamos que la gente muerta?.
Eso sí que sería un chasco como seres humanos.
#34

E

#47 Mientras sacamos una vacuna decente, lo que habría que haber hecho es acelerar los papeles de autorización de las pastillas de Merck y Pfizer. Recuerda que Pfizer tenía su pastilla lista A LA VEZ QUE LAS VACUNAS!! Y sin embargo la vacuna se la autorizaron sobre la marcha y para la pastilla les han hecho esperar un puto año entero con burocracia absurda.

l

#34 Los vacunados contagian igual, y tu no te has vacunado de gripe este invierno, a que no.

PsySkeletor

#34 otra vez.

Si en España estamos por un 90% de vacunados, la gran mayoría de los contagios SON VUESTROS.

El mantra ese de que los no vacunados son los responsables de todo, es el mensaje único Goebbeliano que no para de repetirse.

Y a los mediocres les da mas tranquilidad tener a alguien a quien odiar.

Pero os equivocáis, el tema no son los 4 gatos que no se han vacunado. Son la mierda de sistema público de salud que tenemos por la inacción de unos (abstencionistas) y la acción directa de grupos de interés.

Guanarteme

#34 JO-DER, me duelen las manos de aplaudirte.

D

#23 Déjalo es inútil, porque la moda actual es ser un nazi y estar en contra de la Libertad, lo único que importa es joder al vecino, como suele ser habitual: el odio más profundo a cualquiera que piense diferente.

a

#23 Estaría interesado en ver el informe de la CDC que mencionas sobre la delta. ¿De omicron lo hay?, das por hecho lo mismo que con delta.

Aun así, al razonamiento de "Si la capacidad de contagio es la misma, ¿para qué queremos el pase covid?" se le responde bastante fácilmente: para disminuir las probabilidades de que dicho no vacunado acabe ingresado.

El cinturón de seguridad es una medida individual, pero se me exige cuando voy conduciendo. Si luego me la pego y acabo jodido por no llevarlo, me tenéis que pagar la factura entre todos por mí egoísmo. Derechos y obligaciones.

Volviendo a la vacuna, tampoco lo tengo claro sobre sí debe ser obligatoria. Pero está claro que nos está costando dinero el que haya gente no vacunada en los hospitales.

l

#30 Pero si no hay suficientes médicos y enfermeros, ¿cómo que nos está costando dinero?

Lo que no voy a hacer es ponerme tres pinchazos de un producto médico bastante dudoso, ya vale.

x

#30 El informe de agosto de 2021, en castellano, que es el mismo que el que aporta #45:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/delta-variant.html

Básicamente, que contagias igual pero durante menos tiempo individualmente. Respecto a la protección individual, está fuera de duda, pero el debate está en el riesgo que representan los no vacunados para los demás.

No estoy de acuerdo con #45 que contagiar durante menos tiempo sea relevante cuando el 100% se quita la mascarilla y se la deja quitada en sitios cerrados donde no hay renovación forzada del aire. Da igual que tú contagies por menos tiempo cuando todos podemos contagiar. ¿Qué más da si no te he contagiado yo porque estoy al final de la ventana de contagio cuando te contagia otro que la empieza? Es el equivalente a tener un arma con un cargador de 15 balas o tenerlo de 6. Y sí, aún estando vacunado, te puedes volver a contagiar, con lo que recargas el arma.

Y es que, ¿cómo sabemos que estando vacunados estamos contagiados? Haciendo un test de antígenos que no vas a hacer si tienes síntomas reducidos o eres asintomático. Vamos, que aunque contagies por menos tiempo, vas a ser un contagiador porque te sientes bien o no lo suficientemente mal como para ver si eres un riesgo (a mí no me va a pasar porque sigo las recomendaciones). Durante menos días que un no vacunado (que probablemente vaya a tener síntomas y se haga el test), pero vas a ir contagiando por ahí.

Indicadores de CO2 sería un elemento más fiable de cara a la reducción de contagios que no suponer que teniendo pase sanitario ya no hay riesgo. Esto ayudaría a los comercios a actuar sobre sus instalaciones para reducir la carga vírica ambiental.

Para #98 (y supongo que #23), que me acusa de mentir, si vas a los enlaces que cita Redacción Médica verás que se refieren a la variante B.1.1.7 (ver https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant-classifications.html). Para esa variante, alpha, sí que las vacunas previenen el contagio y son el argumento para el pase sanitario. Esta variante, ahora mismo, es minoritaria.

Respecto a la analogía del cinturón de seguridad, que yo también he usado contra los antivax, hay un aspecto que hay que considerar: el cinturón te lo puedes quitar y es externo a ti. La vacuna no te la puedes "desponer". Por otro lado, la obligación de ponerte el cinturón, no te quita derechos a nivel social, ya que tienes alternativas para hacer lo mismo. Es decir, el equilibrio entre la pérdida de libertad es poca respecto a tu obligación e impacto personal.

Que sí, que con la población actual vacunada vs el número de casos con efectos secundarios es ridículo, ya lo sé. Pero no puedes jugar al juego de la vacunación voluntaria cuando la estás haciendo obligatoria de facto. Para eso, la haces obligatoria y se acabó pero entonces prepárate para las denuncias al estado para los casos de efectos secundarios, que los habrá. Esto lo podemos enlazar con la quita de responsabilidades de las farmacéuticas en los contratos que se firmaron, si no me equivoco.

¿El que esté costando dinero es un motivo suficiente para quitar derechos individuales básicos como la libertad de ir donde quieras cuando representan menor - porque van a tener síntomas y se van a quedar en casa - o mismo riesgo ? Ojo a la bola de nieve que se puede crear con otros factores de riesgo que también representan un coste para la sanidad pública. Lo más justo es que lo pagaran, o al menos una parte, igual que las imprudencias en la montaña, que pagas el rescate.

Al final,todas estas restricciones están protegiendo precisamente a los que no se vacunan, pero lo que creo que hay que hacer es quitar el pase sanitario y no diferenciar entre vacunados y no vacunados. Por desgracia, las consecuencias para los no vacunados serán la mejor medida coercitiva que se van a encontrar.

i

#23 Lo que dices es falso.

sagnus

#23 https://www.yalemedicine.org/news/5-things-to-know-delta-variant-covid


The most important thing you can do to protect yourself from Delta is to get fully vaccinated, the doctors say. The CDC endorses a clinical preference for vaccination with the Pfizer and Moderna shots, both of which are two-dose vaccines. You must get both of those shots and then wait the recommended two-week period for them to take full effect. All adults are eligible to be vaccinated (as well as children as young as 5 for the Pfizer-BioNTech vaccine). Boosters are also recommended.

[...]

Although fully vaccinated people with a breakthrough infection can infect others, the CDC reports that the amount of viral genetic material may decrease faster in vaccinated people—so, while they have been found to carry the same amount of virus in their noses and throats as unvaccinated people, studies have also found they may spread virus for a shorter time.


Otra cosa que he encontrado: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/delta-variant.html

Fully vaccinated people with Delta variant breakthrough infections can spread the virus to others. However, vaccinated people appear to spread the virus for a shorter time: For prior variants, lower amounts of viral genetic material were found in samples taken from fully vaccinated people who had breakthrough infections than from unvaccinated people with COVID-19. For people infected with the Delta variant, similar amounts of viral genetic material have been found among both unvaccinated and fully vaccinated people. However, like prior variants, the amount of viral genetic material may go down faster in fully vaccinated people when compared to unvaccinated people. This means fully vaccinated people will likely spread the virus for less time than unvaccinated people.


A mí me parece bastante importante que los vacunados tengan un tiempo de contagio más corto. Además de que es menos probable que acaben ocupando espacio en un hospital, algo bastante relevante en cada ola de contagios.

Queremos el pase COVID tanto porque el hecho de que alguien tenga menos ventana temporal para contagiar es relevante para la probabilidad de que lo haga (sobretodo pudiendo ser asintomáticos), como porque necesitamos incentivar que todo el puto mundo se ponga la vacuna (si es posible y no hay problemas de salud que lo impidan) para reducir al máximo los ingresos y muertes, y dejar espacio en los hospitales para los que estén graves a pesar de que hayan hecho lo posible para evitarlo.

PD: Por no hablar de que el hecho de que haya nuevas variantes no hace que dejen de haber casos con las que ya conocemos, por lo que sería realmente estúpido (si, sin paliativos) hacer como que las que conocemos, y para las que estamos más protegidos, ya no existen, aunque estén siendo desplazadas.

l

#45 Total, que vas con tu pasaporte al teatro o al cine y contagias la sala entera.

AlsoSprachMeneante

#23 ¿Qué debate moral? Entre un no vacunado de 20 y un vacunado de 60, obviamente el de 60. Pero es que aunque no haya que elegir: el no vacunado de 20 que se vaya a tratarse al chamán de qAnon.

#23 Eso solo te lo compran los antivacunas. Los datos que tienen todas las agencias sanitarias te contradicen a ti y a esos estudios. Pero nada, a seguir esparciendo egoísmo y paranoias.

chemari

#23 Falso. La vacuna protege contra el contagio, tanto en delta como omicron.

Datos del ministerio de salud, donde comparan incidencia entre vacunados y no vacunados. Míralo tu mismo, pagina 13:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_524_COVID-19.pdf

D

#23 No es cierto que sea la misma.

Es cierto que hay menos diferencia. Porque la vacuna es menos eficiente con Onmicron.

inar

#23 Simplista. El verdadero problema es que un vacunado se contagia y con síntomas leves lo pasa confinado en su casa. Pero un no vacunado al contagiarse y enfermar de gravedad debe ser hospitalizado, y están de nuevo colapsando hospitales y con ello impidiendo que otras personas vean aplazadas sus cirugías, tratamientos, consultas, etc.

D

#22 Otro Nazi.

box3d

#22 vuelta a la normalidad prometieron hace demasiado tiempo, y nunca llega.

Te voy a llamar ingenuo por no llamarte crédulo.

danymuck

#31 en donde has estado todo este año hasta este mes? Es que ya no te acuerdas que durante este año, donde la vacunación ha sido masiva has hecho una vida prácticamente normal, excepto por ponerse un cachito de tela en la cara en interiores? Yo no sé si sois ignorantes, habéis perdido la memoria, el sesgo cognitivo que tenéis es tremendamente grave o solo lo hacéis para intentar desinformar y meter mierda. Yo este año he ido a discotecas, restaurantes, conciertos y fiestas varias. Pero no, no volvimos a la normalidad, casi, porque los que no os queréis vacunar sois más listos que los demás y si vosotros decís que no, pues no. Después de una pandemia mundial, que en un año puedas hacer casi, y digo CASI, a la vida normal de antes gracias a las vacunas para vosotros eso no es relevante. Porque a lo mejor piensas que este año que tuvimos bastante normal es debido a otra cosa y no a las vacunas. En fin...los iluminados de siempre.

r

#102 En realidad el segundo punto es falso.

Los vacunados han oído tantas veces eso de que la culpa de los contagios es de los no vacunados y que los que se mueren son los no vacunados que se creen indemnes frente al virus y, por lo tanto, no tienen ningún tipo de precauciones. Un ejemplo es el comentario en #60. Solo hay que mirar los datos de contagios, que se han disparado frente al año anterior, cuando el 90% de la población está vacunada. Es imposible que los no vacunados, siendo tan pocos porcentualmente, estén causando este desaguisado.

El punto tres es cierto.

T

#22 en que sitio has leído que los vacunados contagias menos?

#33 En decenas de estudios serios. Otra cosa es que eso no os interese por que os chafa el discurso victimista.

O17

#22 estas obviando que quien decide no hacer una cosa que no es obligatoria tambien esta pagando los impuestos para recibir unos servicios y tambien esta pagando la vacuna que no tiene la obligación de ponerse.

MichaleenFlynn

#22 Qué peligrosa es la ignorancia.
Lo digo por ti.

D

#22 Algunos creo que no habéis vivido la pandemia o tenéis una memoria cortísima!! y así nos vá!

Recuerdo hace menos de un mes cuando nos enorgullecíamos de nuestros números porque estábamos muy vacunados y mucho vacunados... austealamierda ya!

Siento55

#96 Hemos cuadriplicado el récord de contagios y sin embargo los hospitales no están colapsados (aunque a este ritmo ya veremos) y la contabilidad de fallecidos diarios es unas 8-9 veces inferior al récord cercano a 1000.

El que no esté orgulloso de lo que se ha conseguido gracias a la vacunación es porque tiene una tara mental y ningún aprecio por la vida de las personas.

El que parece que no ha vivido la pandemia eres tú.

D

#22 Por gente como tú nos tratan los políticos como imbéciles

#97 Por los millones de antivacunas y negacionistas, fanáticos de conspiraciones y necios incívicos, nos tratan como imbéciles. Ese es el nivel. A ver si ahora ser un ignorante y un conspiranoico te va a hacer inmune a la mierda que venden todos los dias los políticos y sus medios afines...

Joice

#22 Tú estás desinformando. Quiero las fuentes oficiales, nada de publicaciones de terceros, que demuestren que con Omicron los no contagiados están ocupando el 50-75% de las UCI. Los no vacunados también contagian y encima van por ahí con la falsa sensación de seguridad. La realidad seguramente se parece poco a la película que os habéis montado algunos.

l

#22 ¿Tú te vacunas de gripe cada año? Porque también muere gente por la gripe. ¿Te has vacunado de meningitis, hepatitis, fiebres amarillas, encefalitis japonesa, etc?

hexion

#6 Me pregunto si pensarías lo mismo si tuvieras una madre o una hermana esperando meses pruebas diagnósticas de cáncer, mientras éste potencialmente las come por dentro, todo porque una panda de sociópatas egocéntricos y medio retrasados mentales están saturando todos los hospitales de manera totalmente prevenible.

#22 No te esfuerces, es como hablarle a un pozo.

swapdisk

#14 No. No retorcer la realidad es una cosa. Enseñar toda la porquería que hay bajo la alfombra y que no tienen por qué tragar todavía es absurdo y una falacia argumental. Sería como decirles de pequeños: ¿quieres mucho a mami? Pues casi seguro que se va a morir y la vas a tener que enterrar. Decirle que vivirá para siempre es mentirle. Decirle que la va a tener que enterrar es ser cruel para revelar una información que ahora mismo no necesita. Confundes la honradez con otras cosas, por lo que veo.

Rembrandt

#6 son unos 15 millones en Francia creo.

Pero os la suda los datos

Y no, el problema no es que en los contagios diarios haya vacunados y no vacunados.

Os suda la explicación.

Siento55

#6 Sí, tienen la culpa. Contagian más y se enferman más, con lo cual provocan más propagación y además causando casos más graves. El hecho de que los no vacunados sigan engrosando los datos de hospitalización y UCI es lo que nos impide volver a la normalidad.

Si estuvieran todos vacunados sería porque la vacunación es obligatoria, porque subnormales que no quieren vacunarse habrá siempre. ¿Se acabaría con el virus? No. ¿El virus sería un problema menos grave para la salud pública y la economía? Rotundamente sí.

M

#6 Los no vacunado no son los únicos culpables, pero entre las diversas causas si es la más inmediata de resolver.

LLevar y administrar una vacuna en Africa es mucho más complejo que se la ponga alguien de aquí. Muchas de estas vacunas requieren cadenas de conservación y frío complejas y luego tiene que haber cierto nivel de organización a la hora de administrarlas. De hecho se han tenido que tirar sin poner cientos de miles de vacunas de las que se han mandado a Africa.

Cierto que hay que resolver esa situación , pero eso no es excusa para que la gente no se vacune aquí.

D

#8 qué hacemos contigo entonces?

D

#79 Comerme los huevos con cuchara de palo por debajo del culo.

trivi

#79 votarle positivo

O17

#7 pues se estan proponiendo las mismas medidas.
Ea decir, esto no tiene que ver con la salud.

D

#7 quedamos y te doy un poco de pedagogía? O tú ya lo sabes todo?

#7 cohercitivos coercitivos

blid

#67 Es rascar un poco y la masa se retracta.

#84 ¿De qué se retracta?

Prueba a sacarte el lápiz de la nariz primero, Ralph.

#67 A llorar al bar. Ah no, que no te dejan pasar.

Joice

#83 La gente anhela una dictadura bien fuerte, pero no lo sabe.

#83 No te vacunes, OK. Pero si para acabar con la pandemia se limita el acceso a ciertos lugares de los no vacunados, pues los demás somos libre de aceptarlo. No es posible primar tu libertad a contagiar a la libertad de no contagiarse.

#83 Por supuesto que es libre de no vacunarse. Pero en casa junto al resto de marranos, juntarse con la gente normal, no.

P

Yo estoy de acuerdo con Macron, se llama Salud Piublica. No digo que sean los ciulpables de todo pero de una buena parte de los contagios sí
Además de insolidarios y miedosos.

Espero que no viajen fuera de Europa o Esttados Unidos y Canada, te ponen de todo en vacunas yc si no te vacunas no rntras el país.Tanto remilgo con estos pusilánimes.

D

#29 mira #54

T

#27
el odio más profundo a cualquiera que piense diferente.

Y lo dice el que ha dicho nazi a 2, tócate los cojones.

PsySkeletor

#32 hombre para nombrar una actitud nazi, tiene que decir “nazi”

Te vale que lo llame “tienes una actitud socialdemócrata del 36”?

Además, llamar nazi que crees que tiene una actitud nazi es alguien es odiar ?
Llamar violador a alguien que ves que está Violando a alguien, es odiar ?

Jodo

obmultimedia

que les corten internet, redes sociales, ect... ya veras tu como se vacunan a la de ya.

D

#9 Nazi.

c0re

#39

- La poca duración de la protección contra infección (apenas 6 meses) es un chasco.

Y qué problema hay con las dosis de refuerzo?

- Los trombos cerebrales de las vacunas de adenovirus (que desgraciadamente han matado a personas sanas que ni siquiera estaban en edad de riesgo covid) son un chasco.

la covid se ha llevado más vidas aún de personas que ni siquiera estaban en edad de riesgo.

- La miocarditis que dan las vacunas de mRNA en varones menores de 30 años (la de Moderna es que encima provoca más miocarditis que el mismísimo virus, lo cual clama al cielo!!) es un chasco.

Lo mismo que antes

- Es mejor investigar y sacar vacunas mejores, las actuales han defraudado demasiado. Y hay que acelerar la disponibilidad de pastillas para el tratamiento YA (tanto la de Merck como la de Pfizer)

Lógicamente. Ya lo deben estar haciendo.

l

#44 Yo no me pincho la tercera. Voy a esperar a la española que se inhala, y leer sobre ella antes, y esperar a ver qué ocurre.

E

#44 Y qué problema hay con las dosis de refuerzo?

Hay dos problemas. El primero es que los nanolípidos de las vacunas mRNA son mucho más tóxicos de lo que se esperaba:

https://www.cell.com/iscience/fulltext/S2589-0042(21)01450-4

La exposición repetida a esos tóxicos puede acabar provocando problemas aún más graves de los que ya hemos visto.

Y el segundo problema es que re-entrenar a tu organismo repetidas veces usando una vacuna obsoleta contra un virus que se extinguió hace dos años (el original de Wuhan) es contraproducente, ese mal entrenamiento fatiga tu sistema inmune en lugar de mejorarlo:

https://www.nytimes.com/2021/12/23/world/middleeast/israel-vaccine-4th-dose.html

"But some scientists warned that the plan could backfire, because too many shots might cause a sort of immune system fatigue, compromising the body’s ability to fight the coronavirus."

W84

Van a tener que desempolvar las guillotinas

#25 Los negas dan asco, pero llegar a proponer eso . . . roll

Priorat

Bueno, es básicamente para lo que existe el pasaporte Covid. Para putear a los no vacunados.

T

#0 Está claro que lo de los no vacunados es un marrón, pero de ahí a ponerlo de etiqueta...

D

#4 hehehe. Gracias. El corrector. Lo había corregidos 2 veces y finalmente, se coló.

#5 Anda que ahora lo has arreglado

foreskin

¿Pero realmente cambia tanto para la sociedad que se vacunen los que faltan? Ahora mismo se está contagiando todo dios, vacunados y no vacunados y pasándolo (en general) de forma muy parecida. Obviamente no tengo datos, me baso en lo que veo, pero, aún suponiendo que la vacuna dé alguna ventaja en la mayoría de la gente frente a la omicron.... ¿Cambia esa ventaja tanto el escenario en los centros sanitarios como para que se les quiera "putear" hasta que se vacunen? Porque es que a veces parece que es ya una cuestión de decir, "yo soy el estado y por mis huevos vas a hacer lo que yo diga".

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#58 ¿Cuántas veces va a haber que decirlo? Ante cualquiera de las variantes, los vacunados:
- Tienen menos probabilidad de contagiarse.
- Si se contagian, tienen menos probabilidad de contagiar a otros.
- Si se contagian, tienen menos probabiildad de desarrollar un cuadro más grave de la enfermedad, de ser ingresados en una UCI y de morirse.

Todo esto no son opiniones ni conspiraciones gubernamentales: por suerte o por desgracia, los números están ahí para demostrar todas estas afirmaciones.

a

#89 los dos primeros puntos son falsos.

#92 [citation needed]

s

#92 En realidad el segundo punto es cierto.

Los vacunados sintomáticos tienden a tener los síntomas mucho antes ya que el sistema inmune está entrenado. Por lo tanto tienden a tomar precauciones antes.
Además, aunque la efectividad de las vacunas es inferior con las nuevas variantes, es lo suficientemente efectiva para que la duración del contagio sea inferior, no digamos ya al ahorrarse muchas desarrollos de la enfermedad, por lo que además son contagiosos durante menos días.



El primer punto efectivamente es falso porque las vacunas actuales no protegen las vías respiratorias altas que es donde se realiza el contagio, y a partir del cual se producen nuevos contagios.

#89 clap A ver si se les mete en la mollera . . .

PsySkeletor

#89 chico.

En las cenas e empresa de este año y el club deportivo, todos vacunados.
De media, 60% de infectados.

Sabes quienes no nos infectamos? Los no vacunados, y el 40% de los vacunados.

Sabes por que? Por que no nos sacamos la puta mascarilla para nada, mientras los demás toda la cena sin mascarilla.

Así que menos probabilida de de contagiarse, no se Rick. Igual es una falacia como un templo.

foreskin

#89 Que sí, que sí, eso está claro. Pero hasta que punto eso, con un 90% de vacunados -siendo el 10% restante mayormente jóvenes y el omicrón campando a sus anchas- satura el sistema hasta el punto de tener que ponerse en ese plan?

El_Cucaracho

#58 Para eso están las estadísticas, ha gente que piensa que covid no existe porque no ha conocido a nadie que lo haya pasado.

s

#58 No te bases en lo que ves, haz caso a los expertos contrastados, cuanto más viejos mejor, que se la suda todo.

Te recomiendo ver la entrevista a Margarita del Val en Todo es Mentira del 3 de Enero. Este programa es ideal con expertos de verdad que tengan tablas, porque como los presentadores son lo que son, no les queda más remedio que explicar todo bien clarito con paciencia infinita y repetir las explicaciones casi a nivel parvulario.

Con Ómicron aún faltan datos para sacar conclusiones, y Margarita va caso por caso desgranando tanto con Delta como con Ómicron lo que sabemos, lo que nos suponemos, o lo que aún no podemos saber, tanto en vacunados como en no vacunados.

Hay hospitales en España con 100% de hospitalizados delta. Significa eso que Ómicron no hospitaliza? no, aún no hay datos porque es posible que sea demasiado pronto para que la gente de esas zonas haya desarrollado la enfermedad lo suficiente como para necesitar hospitalización. Solo hay que ver las gráficas de contagios de las diferentes provincias para darse cuenta que no tiene nada que ver una capital grande bien comunicada, que otra de la España abandonada. Por eso mismo no nos podemos fiar de lo que vemos.

r

Me hace gracia los que defienden la restricción de libertades.

danymuck

#41 supongo que tú no te pones el cinturón de seguridad porque tu libertad está por encima de lo que te pueda decir la DGT que es mejor para ti. Y si te obliga la DGT es que son nazis y se defiende la restricción de libertades. Creo que Ayuso os metió la palabrita libertad en la cabeza este año y vosotros vais babeando usando la palabrita sin saber muy bien en qué casos aplicarla.

blid

#61 Estás comparando ponerse un cinturón con recibir un tratamiento sanitario y exigir compartir información sanitaria confidencial.

Y ya la guinda del pastel de meter a Ayuso para hacer todavía más demagogia... Por qué claro, si no te vacunas eres de Box, del PP y un negacionista. No se puede ser más borrego.

r

#87 Exacto.

r

#61 El ejemplo del cinturón de seguridad es muy bueno, pero para lo contrario de lo que tú dices. El cinturón de seguridad es obligatorio y si no te lo pones te sacionan. Lo que no puedes hacer es que el cinturón de seguridad no sea obligatorio, pero al que no se lo ponga le voy a hacer la vida imposible.
Si quieres que la gente se vacune, apruebas una ley que diga que la vacunación es obligatoria y punto. Lo demás son cacicadas y restricción de libertades para obligar a que la gente se ponga "voluntariamente" algo que no quiere ponerse.

D

No se trata de putear sino de tomar medidas sanitarias con soporte científico. Si existen razones de salud pública para imponer la vacuna que se haga obligatoria y que se dejen ya de tonterías. Pero no se quiere asumir el peso de esa medida. Para mí es peor esta actitud de hacer la vida imposible a los no vacunados porque sí.

Janssen

"Sabias" palabras de un político que probablemente pierda las elecciones.

D

Quien puteando vive... puteado muere.

D

#3 Su esposa ya lo hizo lol

j

#3 Ese será el lema de los antivacunas. Puteando nos están y mueren por ignorancia.

D

A la carcel con él.

c0re

#27

“ lo único que importa es joder al vecino”

Te refieres a no vacunarte, ¿no?

s

Políticos haciendo populismo y polarizando a la sociedad.
Que las hagan obligatorias y asuman las consecuencias.

danymuck

#27 Bueno, pues te voy a dar la razón. Toma mi negativo.

estemenda

¿Cómo se dice putear en francés y qué valor tiene allí el palabro? Me resulta ordinario puesto en boca de un presidente, y además francés lol

D

#18 puta, en el contexto de la expresión ¡joder!, es putain. La conjugación de putear no se como es, pero tal vez se use otra expresión.

a

#36 #18 He buscado en el medio original la palabra que usó, pero es muro de pago. ¿Alguien sabe la palabra que usó?

https://www.leparisien.fr/politique/europe-vaccination-presidentielle-emmanuel-macron-se-livre-a-nos-lecteurs-04-01-2022-2KVQ3ESNSREABMTDWR25OMGWEA.php

Aokromes

#100

Europe, vaccination, présidentielle… Emmanuel Macron se livre à nos lecteurs
EXCLUSIF. Le président de la République a répondu pendant un peu plus de deux heures aux questions de sept lecteurs du Parisien-Aujourd’hui en France. Des anti-vaccins au discours de l’extrême droite, en passant par l’écologie et la sécurité, il n’a éludé aucun sujet.

https://gist.github.com/Aokromes/99f10ef9f7647bdf7cca98b2dbb5ebe0

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/bypass-paywalls-clean-custom/
https://gitlab.com/magnolia1234/bypass-paywalls-chrome-clean

toposan

#100 "emmerder". Se puede traducir por "putear", efectivamente, pero yo lo traduciría más bien por "tocar las narices", o "fastidiar", que siendo lo mismo resulta menos ordinario (y, desde luego, menos sensacionalista).

Para aportar mi granito de arena a la discusión, más allá de una opinión sobre si es conveniente vacunarse o no, desde un punto de vista estrictamente sanitario, a mí me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que el presidente de la República Francesa se permita hablar en este tono.

La campaña para las elecciones presidenciales comienza dentro de nada y Macrón empieza a tomar posiciones sabiendo que los antivacunas son pocos (y que no pierde ningún voto con ellos) e intenta, una vez más, dividir y enfrentar a la población -es su especialidad- intentando poner a la mayoría de la sociedad en contra de los antivacunas.

Lo que no entiendo es cómo un gobierno que no ha sido capaz de promulgar una ley para obligar a todos los ciudadanos a vacunarse se permite discriminar, estigmatizar, a una parte de la población haciéndoles la vida imposible, condenándoles al ostracismo social (el pasaporte covid lleva activo en Francia desde hace bastantes meses).
No son capaces de prohibir a las personas acceder a establecimientos de primera necesidad (supermercados, etc) pero les prohíben tener una vida social (hostelería, ocio, etc). ¿En los supermercados la gente no se contagia? ¿En el transporte público la gente no se contagia? Si el objetivo último es evitar los contagios, ¿por qué no obligan a los no vacunados a quedarse directamente en casa para forzarles a vacunarse?

No se pueden promulgar leyes que obliguen a las personas a vacunarse, o a estar completamente aislados del resto de la sociedad, porque el estado no puede hacerse cargo de las eventuales consecuencias, pero sí se puede discriminar de manera disimulada.

Se puede estar a favor o en contra de los antivacunas pero, desde mi punto de vista, mientras las personas no estén infringiendo ninguna ley, este tipo de despropósitos no tiene cabida o, en el mejor de los casos, deberían quedar para la barra del bar, la parada del autobús o los foros de internet. No concibo que un cargo electo se permita proferir semejantes barbaridades. Macrón está obligado a respetar los principios constitucionales porque de cualquier otra manera, además de resultar vulgar, se está pasando los derechos más básicos por la entrepierna.

A todos, partidarios y oponentes del partido que gobierna en España, pero sobre todo para los que dicen que está muy bien que los políticos hablen claro, que den un puñetazo encima de la mesa como ha hecho Macrón, ¿imagináis lo que habría desencadenado que el presidente del gobierno español hubiese dicho lo mismo? Lo más bonito que le habrían dicho sería "dictador". Alguno estaría llamando al ejército a levantarse en armas contra el tirano.

Mursopolis

#18 La palabra que ha usado Macron es "emmerder", que viene de "merde", mierda en francés. Es vulgar que yo sepa, como decir en español putear.

c

Defensa propia

danao

No seguir recomendaciones de salud generales debería implicar que tampoco se te va a tratar igual y tendrás triaje.

Ya está bien de ser buenos samaritanos y paciencia con los grupitos de gente que no ayuda.

enochmm

#59 Imagino que te refires a los que fuman, los que no hacen ejercicio, no comen 5 piezas de fruta/verdura al día... Yo a todos esos les restringía el acceso a la sanidad pública, tienes razón.

danao

#69 #64
con recomendaciones de salud generales tal vez no haya sido especifico y demasiado generalista.

Si eres fumador y tienes cancer de pulmón y te dicen "no fumes" y tu sigues pues mira.
Si tienes problemas intestinales y te dicen que no comas determinada comida y te la suda, pues mira.
Si tienes el higado hecho mierda y te dicen que no bebas, pues no vas a ser el primero de la lista.

Pues si aqui te dicen que por favor te vacunes y tu sudas, pues te vas al final de la lista.

r

#82 Se te han olvidado algunos.

Si no haces una estricta dieta y estás gordo y sigues comiendo, pues mira.
Si tienes problemas de espalda, colesterol, cardiacos, llámalo X y no haces deporte, pues mira.

#64 Esos no me pueden matar por sus costumbres poco saludables. Un nega o antivacunas, si.

C

#59 Tu manera de pensar asusta.

De hecho, en una sola frase has convertido las "recomendaciones de salud generales" en órdenes militares bajo castigo de segregación sanitaria. "Obedece o muere" podría ser el nuevo lema de las democracias desarrolladas.

MasterChof

#59 recomendaciones que cambian cada 5 mins, recomendaciones que son, en algunos casos, un sinsentido (como mascarillas en exteriores o el demostrado inútil gel hidroalcoholico), recomendaciones, en muchos casos, basadas en la economía... Esto es un hecho que no podemos obviar.

danao

#99 bueno no hablo de medidas políticas.

Hablo de que vas al médico.

AlsoSprachMeneante

#99 "o el demostrado inútil gel hidroalcoholico"

El gel hidroalcohólico no es para el coronavirus en concreto, es para que tú no esparzas todas tus bacterias y restos fecales en el super cuando vayas a tocar la fruta después de haberte estado tocando el culo. Y espero que nunca lo quiten, porque es la mejor medida antimarranos que existe.

Otro día te presento a quien espero que sea tu nuevo amigo: el jabón.

1 2 3 4 5