Hace 17 años | Por --476-- a julipedia.blogspot.com
Publicado hace 17 años por --476-- a julipedia.blogspot.com

Julio Merino está escribiendo una serie de artículos comparando Mac OS X con Ubuntu Linux para tareas de escritorio. Los textos se basan en su experiencia, así que son completamente subjetivos, aunque siguen siendo bastante interesantes: soporte de hardware, el entorno, instalación de software, actualización automática, libertad y software comercial (privativo). Enlazo el primero de la serie (no hay forma de poder acceder a una lista, pongo enlaces al resto en un comentario del meneo). En inglés.

Comentarios

D

Mac OS X, estoy de acuerdo que es uno de los mejores SO, que existen, pero la diferencia con Ubuntu es:

Mac OS X version 10.4 Tiger Eur 129,00
Mac OS X version 10.4 Tiger - Paquete familiar Eur 199,00

Ubuntu 6.06 LTS Eur 0,0

Se me olvidaba, el envio en ambos casos en gratuito

Elias

#24, ¿crees, y responde sinceramente, que los comentarios que he escrito en este post son comentarios de troll? Espero que no se considere troll no estar de acuerdo con la mayoría, porque si no estamos aviados.

En una dictadura: si no te gusta el sistema, ajo y agua, y calladito no sea que te vayamos a banear todos los comentarios por ser tú (que es más o menos lo que me "adviertes").

En una democracia: opino lo que me da la gana, siempre dentro del respeto, y el que se tiene que echar ajo y agua es el que no tolera opiniones ajenas, que de todas maneras siempre tiene la opción de ignorarme, pero nunca de censurarme.

Si la gente quiere votar mis comentarios negativos por pesado, adelante. Mientras no esté contra las normas de Menéame, y no me canse, seguiré escribiendo. Por cierto, ya te he votado positivo, porque alguien te había dado un voto negativo. Yo creo que tu opinión debe ser leída por quien quiera, aunque no coincidamos en nada.

D

#24, ese argumento es absurdo, decir que esto es así, porque si, es lo mas estúpido que se puede decir opinando de algo.

Si algo no gusta, se comenta y se discute, no se hace lo que digan cuatro porque son los mas guays, y en concreto lo vuelvo a repetir, el sistema de votos se puede mejorar para que cada uno lea lo que le de la real gana, no lo que ponga por defecto.

Lo de hacer click sobre cada comentario que uno quiere leer si está tapado es molesto, lento, e innecesario. Y a eso es a lo que se refieren la mayoría de comentarios, y eso es lo que se dice que habría que intentar mejorar.

Nada es así porque sí y ya está, aunque con gente así no me extraña que la sociedad avance como avanza.

PD Como mucho me podrás decir que esto es como Ricardo quiera, como muuuuuuucho, nada más.

trotamundo

He probado Ubuntu y volvere a instalarlo. Pero la verdad, aunque cueste dinero, con apple solo tienes que encender, trabajar y disfrutar. No he visto todavia SO que sea mas facil para instalar y desintalar programas, mas robusto, mas fiable...(se nota que soy MACkero? ;D. La verdad es que Linux apunta muy buenas maneras y de hecho toma ejemplos de MAC como el exposé con XGL, KLIK,...ahora no me acuerdo de mas. Además ya hay version de Open Office para OS X, Firefox (para mi el nº1), Gimp, Scribus,...No hay problemas a la hora de disponer de Software Libre para MAC ...asi como para LINUX.
Pero mucho me temo, que a nivel profesional, NO hay color (MAC) y lo que respecta a LINUX, esta ganando cada vez mas adeptos, siempre y cuando dejemos nuestros miedos a experimentar con cosas nuevas; y lo que es mas importante, no debemos menospreciar un SO, .."por que no soy capaz de jugar con mi MEGAESTUPENDOJUEGOQUESOLOFUNCIONAENMIWINDOWS". Para eso estan las consolas.

Mariele

Yo uso ambos sistemas y debo decir que si me pusieran entre la espada y la pared me sería difícil elegir con cuál me quedaría porque aunque parezca mentira en muchos aspectos se parecen. Posiblemente sería Linux (y concretamente Debian) por la libertad que ofrece y el enorme volumen de software libre que existe para él.

Las ventajas claras que veo de Linux para el uso dia a dia son que puedo usar apt-get para hacer lo que me de la gana quitando y poniendo programas y actualizándolos constantemente sin tener que preocuparme por nada y que puedo encontrar en cuestión de minutos un programa que me haga cualquier cosa.

Por otro lado OS X tiene otras ventajas distintas, el tema de que los programas vengan empaquetados en un fichero .app que se puede usar desde cualquier sitio es sumamente práctico si uno necesita un programa para usarlo solo una vez y puede hacerlo arrastrando el fichero al escritorio, sin permisos de administrador, para ejecutarlo un par de veces y luego tirarlo. Además el tema de la compatibilidad, parece muy trivial pero es muy serio. No hay marcas que ofrezcan ordenadores seriamente pensados para que sea fácil tener Linux en ellos y cuando uno se dispone a instalarlo le toca inevitablemente una guerra muy dura para lograr que todo funcione (y no me digais que no). Si compras un mac tienes soporte por mucho menos hardware pero si vas con cuidado cuando te compras cosas nuevas, puedes despreocuparte porque todo funciona enseguida.

Así que bueno, cada cual sabrá lo que hace pero os aseguro que para mi actualmente el debate está entre Linux y Mac, en ningún caso me plantearía usar Windows.

H

De tanto usar la palabra censura para todo la vais a desgastar.

Hacer que haya que pinchar un botón para leer un comentario no es censurarlo (borrarlo)...

H

#18 Según eso tu comentario #16 es censura

Sabes perfectamente a lo que me refiero con "censura"

m

Aqui teneis un buen numero de razones por las que elegir ubuntu http://tufuncion.com/ubuntu_ventajas

llorencs

#30 No confundas un o un par de votos negativos con intención de "sensura". Y otra cosa, seguramente esto de que se oculte, tal como te he dicho, esta en modificaciones, y solo se tiene que elegir la mejor manera para hacerlo, para que el usuario pueda elegir si quiere que se oculte los comentarios con karma negativo o solo queden en gris, sin ocultar.

Así que no te quejes tanto. Espero que con esta aclaración comprendas que este sistema esta en desarrollo, y aún no esta completo. Ok.

kahun

#13 Lo "normal" cuando instalas una tarjeta de red es configurar la ip, la puerta de enlace y los dns eso a no ser que uses dhcp. Lo "normal" cuando una tarjeta de red no te va en Windows es irte al Panel de control -> Conexiones de red ver si está activa y abrir las propiedades para ver si está bien configurada y en Ubuntu es irte al menú de Sistema -> Administración -> Red y hacer exáctamente lo mismo. Así que sí es erróneo decir que Ubuntu no te reconoció la tarjeta o que no llevaba el driver si ni tan siquiera te tomaste la molestia de comprobarlo y te diría lo mismo si en lugar de ponerme el ejemplo con Ubuntú me lo pusieses con MacOSX o con Windows, porque los pasos en los 3 sistemas son los mismos.

Y hay una diferencia muy grande entre, no supe configurar, no probé a comprobarlo, ... a decir directamente que algo no funciona. Te pongo otro ejemplo para que lo entiendas, hace poco me compre un kiss con conexión por wifi, probé a ver una película a través de la red y no pude, así que, ¿que hice? venir aquí y decir que el kiss es una mierda y que la conexión wifi no funciona, pues no, simplemente configuré la red y funcionó y si no hubiese funcionado me hubiese puesto en contacto con el soporte de kiss, en tu caso el soporte de Ubuntu ya sea por foros o por mail, de MacOSX llamando al soporte si todavía te lo cubre la garantía o entrando en los foros o en Microsoft llamando ... ah no perdona, escribiendo... ah no perdona jodiendote y buscandote la vida tu sólo.

llorencs

El mejor sistema operativo es PCBSD basado en FreeBSD.
Y tu comentario es ofensivo. A ver que tiene que ver la política ("progres") con los SO.
Este comentario pretende ser relativamente irónico.

f

#4 míralo por otro lado, la tarjeta que te envió telefónica NO funcionará en MAC nunca porque es otra arquitectura

C

Yo creo que MacOs tiene su publico, de la misma forma que Mac en general tiene su publico. Apple ha tenido vista, y ha buscado un nicho en el mercado. En lugar de pretender abarcarlo todo en plan monopolio/depredador ha buscado el mercado del diseño grafico en ordenadores, y el "kirch" en gadchets tecnologicos. Aparatitos caros, pero de diseño y "marca". Puede gustarte o no, pero no te deja indiferente. A largo plazo lo veo una estrategia competitiva e INTELIGENTE. No te lo impone, si te usas es porque te gusta, no porque haya un monopolio "de facto"

HOYGAME

#10 Planteate que el mayor bug esta entre el teclado y la silla. Las tarjetas de red de las que hablas estan soportadas no por ubuntu sino por cualquier distribucion de GNU/Linux desde hace mas de 5 años puesto que el driver esta en el kernel de Linux. Por lo tanto tu comentario #4 es erroneo por la razon que sea y se merece perfectamente que le voten negativo porque estas dando informacion que no es cierta. Quiza te equivocas y no instalaste ubuntu sino una version de GNU/Linux de hace 7 años o quiza la tarjeta de red que tienes no es de las que da telefonica o quiza el sistema si detectaba la tarjeta realmente y no supiste darte cuenta. En cualquier caso si la tarjeta funciona y realmente es una de las que da telefonica y realmente instalaste una ubuntu es IMPOSIBLE que no te la detectara. Para tu informacion ahora mismo el nucleo de Linux es el que mas soporte de hardware tiene de todos los sistemas que existen.
Es facil hacer funcionar un sistema solamente en un hardware escogido como hace apple. Para hacer una comparativa justa tendria que compararse de GNU/Linux con un macOSX86 instalado en un pc cualquiera, habria que ver entonces cuantas tarjetas de red detectaba la TOTAL AUSENCIA DE COMPATIBILIDAD DE HARDWARE del macOS.

D

#4 , aunque algunos te tachen de mentiroso, tienes razón. A mi (repito, a mi, ya veo que hay de todo en la viña del señor) tampoco me ha funcionado la tarjeta PCMCIA que te trae el kit ADSL de Telefónica.

O mejor dicho, no me ha funcionado "a la primera", ni tampoco "a la segunda". Finalmente, mucho tiempo después, he encontrado una guía en la red: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/183

Un coñazo, tienes que modificar un archivo y hacerlo justo como te dicen ahí, pero acaba rulando.

Por eso, como actual usuario de Mac OS X, sólo puedo decir que para un newbie Mac OS X está a años luz de Ubuntu. Y un Ubuntu configurado y rulando todavía tiene mucho que hacer para llegar al nivel de simplicidad de OS X.

Ahora bien, volveré a instalar Ubuntu, sobre todo cuándo sustituya mi actual portátil por un MacBook, y le daré una segunda oportunidad.

Y no quiero hablar de censura, porque ha sido un voto común democrático el que ha undido el comentario de Elias, pero creo que no es justificable, ha tenido problemas con Ubuntu y los ha comentado... deberiais de entender de que si, de que hay gente que tiene problemas con Ubuntu, que no está libre de complicaciones y fallos.

HOYGAME

#40 Revisa los precios tu porque igual te has caido de un guindo. Ahora mismo hay ofertas de pc portatiles con micro intel core duo 2 (el macbook pro lleva el core duo 1) con 1GB de ram y con las mismas o mas prestaciones que un macbook pro por 900€ ¿cuanto vale un macbook pro? Si hablamos del ibook ya ni te cuento, mi novia tiene ahora mismo un ordenador casi clavado a un ibook moderno en cuanto a hardware, con un procesador equivalente, el mismo chipset intel en la placa base, 2GB de ram, disco duro sata de 160GB, todo por menos de 900€ monitor tft de 19'' incluido ¿cuanto vale ese hardware en mac?


Touche, es cierto que hay algunas (pocas) ventanas de algunas herramientas de configuracion que aun no son redimensionables, es un fallo tonto que no costara mucho corregir y me consta que en revisiones posteriores tanto de KDE como de Gnome estara solucionado el problemilla pero de momento ciertamente es una deficiencia del "interfaz", hay que reconocerlo.


Touche otra vez, pero ojo, es un problema exclusivo de Kubuntu que es una cagada de distro que casi parece guindous de lo inestable que es. No es un problema de GNU/Linux ni de su "interfaz" o del entorno grafico KDE. KDE es muy estable y si lo usas en otra distribucion podras comprobarlo.


Oy oy, que te vas a herniar por hacer 1 clic para marcar la casilla de un repositorio deshabilitado despues de haberte tomado el postrero esfuerzo de hacer clic en la opcion "gestionar repositorios". Ya cuando tengas que hacer clic en el boton aplicar seguro que abortas de los dolores. Es mucho mas comodo pagar miles de euros por licencias de software e ir a la tienda a comprarlo o arriesgarte a que te estafen si lo compras por internet ¿verdad?


Pues efectivamente no deberias haber hablado de ello a no ser que nos hables antes de como fue la "jocosa" situacion de intentar instalar esa misma tarjeta pcmcia en OSX lo cual seguramente no puedas hacer de ninguna de las maneras.


Si no tienes problemas de drivers con el hardware (recuerdo que macOS los tiene y mucho mas graves en cuanto te sales del hardware oficial) en cualquier live-cd de GNU/linux puedes navegar por internet con la misma o mas facilidad, la diferencia es que te has ahorrado una buena pasta. Si hubieras sacado de la caja un pc con una distribucion de GNU/Linux estable preinstalada, preconfigurada y bien adapatada al hardware, habrias tenido una experiencia tan positiva o mejor que con un mac, la diferencia es que (repito una vez mas) te habrias ahorrado un PASTON.
Lamento que tu experiencia personal haya sido asi pero espero que seas capaz de aceptar el porque tu experiencia personal ha sido tan negativa y que en otras circunstancias habrias tenido una buena primera impresion. Espero tambien que seas capaz de entender que no solo la primera impresion es lo que cuenta.

HOYGAME

#37 Bueno, vamos avanzando, ya no son los problemas de drivers, ahora es la "simplicidad y la calidad del interfaz". ¿Puedes ser un poco mas especifico? ¿que tiene CONCRETAMENTE el interfaz grafico que OSX que no tenga el de Gnome o el de KDE por ejemplo? ¿La posibilidad de instalar miles de programas de todo tipo simplemente sabiendo su nombre y haciendo 3 clics y sin pagar un duro? ¡Ahh no!, eso es GNU/Linux quien lo tiene, veamos, ¿que mas?

Es curioso hasta que punto se llega con ciertos eufemismos ¿pagar el doble por un hardware equivalente es pagar "algo mas"? ¿Pagar licencias de miles y miles de euros contra no pagar ni un duro es pagar "algo mas"?

HOYGAME

#35 Estooo, ¿cual es el argumento que hay que desmontar? porque yo no leo ninguno, ¿que a ti no te ha funcionado? si bueno, eso ya lo has dicho como 10 veces y te han repetido de todas las maneras posibles que tu experiencia personal es cuando menos erronea. Pero nada, tu sigue repitiendolo como un mantra a ver si nos lo inculcas en cerebelo "a mi no me funciono", "a mi no me funciono", "a mi no me funciono", "a mi no me funciono"... un argumento soberbio
A ver mas argumentos... ahh si, que "te censuran" bueno, si tu quieres llamarle censura a votar negativo un comentario eres libre de hacerlo o de llevar un gorro de papel al estilo napoleon si te apetece. Yo puedo llamarle peras a las manzanas y soy libre de hacerlo ¿verdad? Tu comentario podra seguir leyendose aunque tenga millones de votos negativos solo que quien lea el hilo sabra que ese comentario ha tenido mala acogida por parte de los lectores. Igualmente si muerdo una manzana seguira siendo una manzana por mucho que yo la llame pera. Es tan absurdo que solamente el hecho de tener que discutir de ello ya es absurdo. Intentar argumentar contra "el absurdo" es complicado, yo te puedo argumentar porque 2 y 2 no son 5 pero si me dices que 2 y 2 son un elefante rosa pues me dejas perplejo la verdad.

HOYGAME

#42
Ya, no me extraña, porque si lo hicierais tendriais que decir "vaya mierda de sistema que no funciona nada" y eso provocaria graves inestabilidades mentales a mas de uno.

>
Pues por ejemplo que te funcione en el fabuloso OSX la tarjeta de red que provee timofonica con sus routers y que es la que ha originado esta estupida discusion ¿funcionaria esa tarjeta en OSX? noooooooooo


Ten en cuenta que macOSX viene preinstalado y preconfgurado para un hardware especifico. Contestame siceramente a una pregunta si puedes. Si te dan un ordenador con GNU/Linux estable bien instalado y configurado para su hardware ¿que necesita saber de informatica o del significado de la palabra "terminal" un usuario normal?

HOYGAME

#34 No mezcles churras con merinas, el amigo Elias estaba hablando de tarjetas de red ethernet, no pcmcia.
A ti tambien te digo que me gustaria ver como calificas el soporte de hardware que tiene GNU/Linux comparado con el que tiene OSX por ejemplo. Una vez mas los maqueros os cebais en los problemas de drivers ignorando que si intentarais instalar macOSX en esa misma maquina no funcionaria NADA. Si no te lo crees intenta meterle una iso parcheada para PC de OSX86 y veras lo que es un sistema "simple", tendras que pasarte meses haciendo pruebas e instalando parches para que te funcione la mitad del hardware que en GNU/Linux detecta directamente cualquier live-cd. Yo es que me descojono, que valiente es la ignorancia.

D

#20 no será, censura, pero para mi gusto es un coñazo. Sigo insistiendo en que la medida está bien, pero que debería haber opciones en el perfil para poder verlo todo por defecto al estilo de la configuración permanente del umbral de lectura de Barrapunto.

Y volviendo al tema, los que dicen que las tarjetas de timofonica funcionan a la primera y blablabla, pues no, no siempre. No lo digo porque tenga tarjetas de timofonica, sino porque tengo varias tarjetas que usan el Realtek 8139, pero que no son reconocidas como tales bajo una Debian Sarge (la verdad es que no probé con ubuntu, era para unas pruebas de servidor. Hay veces que el hardware no es lo que parece, así que yo me creo que no le funcione, otra cosa es que una tarjeta genérica sin mas modificaciones, como suelen venir, funcione a las mil maravillas, lo cual es cierto, pero afirmar que no está contando la verdad, porque dice que no le funciona una tarjeta de red concreta bajo ubuntu (a mi a veces algunas cosas tampoco me van), pues me parece un poco déspota, la verdad.

Y si, yo también prefiero Mac OS, lo uso desde hace 3 meses y de momento no me merece la pena volver a lo de antes, salvo que me quiera entretener un rato o aprender cosas nuevas, y a veces ni eso, que para eso Mac OS es un sistema UNIX tambien. En realidad me da igual el soporte de hardware, trae todo lo que necesito, y si quiero otra cosa nueva, pues la buscaré y me aseguraré de que funciona antes de comprar, exactamente lo mismo que tengo que hacer con GNU/Linux (o incluso con Windows si me apurais a veces). Por lo demás... me gusta como va Mac OS.

Y ojo, también me gusta Ubuntu, y mucho, pero cuando me pongo delante del ordenador ultimamente, quiero trabajar y ya está, no perder el tiempo solventando problemas. Cuando quiero echar el rato lo hago de todos modos, y sí, ya sé que en ubuntu tambien se puede encender y trabajar, de hecho es lo que hago, pero Mac OS cumple mejor mis expectativas.

Al fin y al cabo es mi opinión...

HOYGAME

Perdoneme señor Elias pero he instalado docenas (probablemente mas de 200) de sistemas GNU/Linux variados en ordenadores con tarjetas de red con chipset realtek y NI UNA SOLA me ha fallado nunca. ¿Que a ti te ha fallado? pues has tenido muy muy my muy mala suerte o quiza hiciste algo mal, no lo se, pero te aseguro que en el kernel de Linux hay soporte para esas tarjetas a diferencia del kernel de OSX por ejemplo que no lleva ese driver. Ya es la segunda vez que te lo digo, pero no haces caso. Segun tu regla de 3 estas "censurandome" porque no me lees e intentas ignorarme ¿verdad? ¡¡censurador!! ¡¡censurador!! ¡¡censurador!! ¡¡a la hoguera con el censurador!! (te das cuenta de lo absolutamente absurdo de tus acusaciones de "censura")
Te repito, el kernel de Linux lleva soporte para esas tarjetas y OSX no, ¿te parece eso un motivo para criticar a GNU/Linux? porque sorprendentemente es lo que estas haciendo, usando tu caso particular en el que por las circunstancias que sea dices que no te ha funcionado una tarjeta de red para criticar un sistema que SI TIENE SOPORTE para esa tarjeta desde hace años y encima el sistema que defiendes es uno que NO TIENE SOPORTE NATIVO para ella. Demencial.

D

#2 Es una diferencia, Julio lo explica claro en Freedom, ya que su punto de vista es bastante común entre usuarios.

llorencs

#25 El sistema de moderación de comentarios aún esta en "pruebas", y algunos cambios se van a hacer, seguramente.

Elías, a mi me da igual si me la votan negativo, yo opino que si no se esta de acuerdo con mi opinión, y dicha persona la quiere votar negativamente esta en su derecho de hacerlo, además, a mi no me molesta tener que marcar muestra comentario para verlo.

Además de que te estas quejando, no te han "censurado" ningún comentario, todos los tienes bien visibles.

output

#48 la verdad es que es un poco repetitivo. No hay S.O. perfecto. Pero Mac os se asemeja a eso. He probado muchas distribuciones de Linux y sinceramente, no me quedaría con Ubuntu ya sea para PPC, para Intel, para AMD...etc . Prefiero Debian, Suse o Red Hat (en sus versiones, Fedora Core, Aurox) antes que Ubuntu. Pero Mac no tiene explicación. El razonamiento de que Maquina y SO provengan del mismo fabricante, da muchos puntos a favor de la "manzana mordida"

o

A mi me pasó lo mismo que a #4 exactamente, ubuntu no me reconocía una tarjéta genérica de realtek de timofónica e intenté solucionarlo sin éxito. Poco después cambié de pc y ahora va perfectamente. Asi que voto de confianza para #4 :-P.

heffeque

No sé por qué me molesto pero... ¿no creéis que es una pesadez ya de tanto ubuntu vs mac, ubuntu vs nosequé, mac vs vista... a mi al menos me tiene ya taladrao.

methos789

al fin una discucion con sentido sobre OS´s

D

#36 por eso mismo algunos, soportando críticas del sector linuxero más recalcitrante, preferimos pagar un poco más (cada día menos) por tener un equipo en el que un excelente soft y el hard estén integrados al 100%.

Sobre lo de las tarjetas y Ubuntu, pues me he equivocado, pero sigo sin tener ningún motivo para dudar de la palabra de Elias, si el chaval dice que no le funcinó la tarjeta de red, pues macho, no le habrá funcionado.

Tampoco a mi me rulaba en mi portátil la PCMCIA Wifi que comentaba antes, y tarde meses en encontrar una forma de usarla con Linux.

A mi me gusta Ubuntu, y lo he usado y lo volveré a usar, pero oye, negar que todavía está lejos en cuanto a simplicidad y calidad en cuanto a interfaz... creo que es taparse los ojos.

Y es que una interfaz de calidad es algo más que añadir XGL a Gnome... los usuarios de OS X no tenemos efectitos de ventanas temblorosas, los unicos detalles gráficos que tiene OS X, como el Exposè, están pensados para hacer una función y ser usables, no para impresionar al windowsero medio con detalles sin utilidad práctica.

D

#39 ¿pagar el doble? tío, revísate los precios, por ejemplo, de los MacBooks y sus características, y compáralas con cualquier portátil de marca.

Hablando de la interfaz, hombre te puedo comentar cosillas que me han pasado en mi portátil con Ubuntu y Kubuntu, como ventanas que no se adaptan a la resolución que usa mi portátil (de 12" y de hace varios años, 800x600). Tener que usar el tabulador para encontrar el botón "Aceptar" de una ventana, para mi, no es usabilidad.

O encontrarte con cagadas en Kubuntu como intentar modificar alguna preferencia (entre otras cosas, para que me rule la wifi que debería rular de serie), y al darle al botoncito de "modo administrador" y meter la contraseña, ver que no cambia nada y sigues sin poder modificar nada.

O ver como con los repositorios que trae de serie no puedes instalar nada, y tienes que modificarlos (si sabes hacerlo, dime tu si un newbie sabe) para poderte bajar los programas que necesitas.

No creo que deba incluirlo aquí, pero en mi afán de conseguir utilizar Ubuntu en el portátil hasta probé Xubuntu (basada en XFCE), pero aquí llegamos al esperpento de que el paquete destinado a las tarjetas pcmcia directamente había desaparecido, y había que reinstalarlo... bajándoselo desde internet, jocosa situación teniendo en cuenta que no podía acceder a ella.

Y podría seguir con por lo menos una docena más de pequeñas molestias que no me he encontrado jamás con OS X. Recuerdo cuando me compré el iMac G5 (hace ya un par de años), lo saqué de la caja, lo enchufe, cubrí una ventana con unos pocos datos y menos de dos minutos estaba navegando por la red.

No niego la calidad y la estabilidad de Linux, pero pese a los avances, en cuanto a interfaz sigue estando bastante verde, al menos en lo que a mi experiencia personal se refiere.

Elias

#38, lee mis comentarios de nuevo, y ahí verás los argumentos, no me hagas que los escriba otra vez.

No me vas a llevar a tu terreno. Las experiencias no son erróneas, son hechos. Lo único que puede ser erróneo son las opiniones o las percepciones.

Elias

Lo que digo en #4:

1. Instalé Ubuntu en mi Pentium IV (si tenéis pruebas de que no es cierto, aportadlas).

2. Lo tuve que desinstalar (ídem).

3. No me reconoció la tarjeta de red (ídem)...
3.1 ...que me había enviado Timofonica (ídem).

Y después de eso doy mi opinión, que está claro que no coincide con la de la mayoría, pero estamos en DEMOCRACIA y puedo tener la opinión que me dé la gana, sea errónea o correcta.

El SO me lo bajé desde la página de Ubuntu hace un par de meses, cuando lo instalé. No soy muy inteligente, pero sé que si en la página de Ubuntu hay un enlace para descargar Ubuntu, la imagen que grabo es de Ubuntu y no de otra distro.

Mi tarjeta funciona bajo Windows. La he estado usando hace dos minutos (ahora estoy en otro ordenador, con Mac OS). Instalo Windows y no tengo que hacer NADA, reconoce la tarjeta de red y se conecta automáticamente a Internet. Eso es un funcionamiento ideal, no que tenga que hacer mil historias para conectarme, como me estás sugiriendo que sería lo normal.

Pero pongamos que esté equivocado. Que hubiera hecho algo mal. Que no me doy cuenta y que por lo tanto mi comentario es erróneo. ¿La gente que se equivoca no tiene derecho a la libertad de expresión? Para muchos de los que se pasan por aquí, está clarísimo: NO.

Pues muy bien, como con Franco, muchos están cómodos con que se censuren las opiniones que no dicen lo que a uno le gustaría escuchar. Solo hay una verdad cierta (en este caso, que Ubuntu es el mejor SO del mundo mundial), y el que opine lo contrario, es un loco cuyas opiniones son peligrosas para la sociedad, y hay que taparle la boca.

Ahora venga, a censurar este comentario, pero el que vote negativo que sea un poquito (sólo un poquito) valiente y diga una razón por la que este comentario deba estar censurado. Equivocarse no es un motivo para censurar. Equivocarse es un derecho.

llorencs

#22 Es una máldita forma de moderación de comentarios, para evitar trolls, etc... Y *no es censura* . Dejad ya de quejaros si no os gusta ajo y agua. Menéame esta hecho así, y la moderación de comentarios lo tienen casi todos los sitios sociales. Y como sigas así todos tus comentarios seran votados negativos por pesado.

Elias

Muy bien, en mi comentario #4 cuento mi experiencia con Ubuntu, aporto simples datos, y el comentario ya está en vías de desaparecer. Por lo visto, si instalo Ubuntu y el sistema no funciona para mí, mi opinión no debe ser leída. Otra prueba más de lo beneficioso que es para Menéame el sistema de votación de comentarios.

#8, no alcanzo a entender la razón por la que me dices que lo que digo es falso. Te invito a venir a mi casa y comprobarlo. Lo que no deberías hacer es llamarme mentiroso por las buenas. No tengo acciones en Microsoft ni en Apple, no tengo ningún interés en mentir sobre Linux (aunque está claro que sí hay gente que tiene interés en que no se conozca una experiencia negativa que he tenido con ese SO). Mi tarjeta de red funciona perfectamente bajo Windows XP, así que a la tarjeta no le pasa absolutamente nada. Lo que está mal, entonces, es el driver de Ubuntu, o simplemente con el paquete no viene un driver para esta tarjeta genérica.

Lo que yo no voy a hacer, desde luego, es dudar de tu comentario. Me dices que con tus tarjetas funciona y yo me lo creo. No dudaré de tu comentario porque no tengo ninguna prueba para hacerlo. Te pediría que hicieses lo mismo.

angelitoMagno

#36 Una vez mas los maqueros os cebais en los problemas de drivers ignorando que si intentarais instalar macOSX en esa misma maquina no funcionaria NADA

Con todo el respeto, ese argumento es una tontería. Los maqueros no tratariamos nunca de instalar MacOsX en un PC.

Obviamente en cuanto a soporte HW Mac está mucho más limitado que Win y Linux, pero porque MacOsX está pensado para funcionar en una gama de HW limitada. ¿Qué sentido tiene que MacOsX soporte una tarjeta de red, o una tarjeta de sonido con la que en teoría NUNCA vas a tener que trabajar? Y si lo haces, enhorabuena.

A mi me gusta más MacOsX que Linux, sinceramente me resulta más cómodo y más "enchufar y listo". Y decir que Linux ha mejorado muchísimo en este tiempo (He estado usando Linux durante 4 años hasta hace dos meses), pero aún no creo que esté a la altura de MacOsx para un usuario que no sepa de informática y no conozca el significado de la palabra "terminal". Ha superado a Windows, pero no ha llegado a la altura de Mac

HOYGAME

#43 Tienes razon, me exprese mal y has sabido encontrar el resquicio. Vamos a ver si lo tapo. Efectivamente tu "esperiencia" no fue erronea, lo que fue erroneo fue la conclusion que sacaste de ella (pero tu sabias lo que queria decir ¿verdad?).

kahun

#10 Si dijeras una tarjeta wifi super rara pues entraría dentro de lo posible pero las tarjetas que pone timo suelen llevar todas un chipset realtek y está más que soportado hace bastantes años, así que antes de dudar del driver que trae Ubuntu pues hay que plantearse una serie de preguntas, ¿que tipo de instalación hiciste gráfica o por consola? si fue gráfica ¿activaste y configuraste la tarjeta después de instalarlo? si fue por consola ¿probaste a configurarla manualmente? ¿Probaste a hacer un ping a localhost? ¿Configuraste bien los DNS?

Elias

Otra diferencia es que el Mac OS ha sido diseñado para la máquina que lo lleva, con lo cual los problemas de incompatibilidad con el hardware se reducen a cero. Cuando instalé Ubuntu en mi Pentium IV lo tuve que desinstalar porque no reconocía la tarjeta de red que me envió Timofonica con el router (es decir, la que tiene casi todo el mundo, una genérica).

Yo también estoy ilusionado con el soft libre, pero dudo mucho que en una competición objetiva le pueda ganar Ubuntu a Mac OS.

Elias

#28, en esta conversación aún no (aunque lo han intentado, pero al mismo tiempo hay gente que me ha votado positivo). En otras conversaciones sí que me han censurado comentarios, tan respetuosos como los que he escrito aquí.

Lo que me molesta no es que me voten negativo, es que esos votos impidan que mi comentario pueda ser leído sin tener que expandirlo. Es decir, que me "ilegalicen", dicho en sentido figurado, claro.

Si a ti no te molesta tener que hacer clic para leer comentarios (y eso que hay conversaciones con decenas de comentarios censurados, con lo cual tienes dos opciones: o tener que hacer clic decenas de veces, o bien aceptar que otros hayan decidido lo que te conviene leer) me parece bien, a mí sí me molesta. Y creo que los dos deberíamos tener el mismo derecho: tú a ir haciendo clic en los comentarios censurados, y yo a no tener que hacerlo. Alguien ha apuntado ya que deberíamos poder configurar esto en las opciones, me sigue pareciendo una idea mala, pero no tan nefasta como el que aparezcan los comentarios censurados por defecto.

¿Te han censurado algún comentario alguna vez? ¿Te ha sentado bien? ¿Crees que fue justo?

¿Cómo sabe uno que el comentario es malo, hasta que no lo ha leído? ¿Debemos fiarnos de lo que han votado otros -que no son yo-, o resignarnos a ir expandiendo conversaciones?

Como he sugerido antes, no me molestan los votos negativos, me molesta que los votos negativos me obliguen a expandir los comentarios. Aunque si fuera por mí simplemente eliminaría el sistema de votaciones sin hacer ningún cambio. Ya hay algún que otro portal que se ha empezado a hundir por poner un sistema análogo, y de hecho, me gustaría ver las estadísticas de Menéame del último mes: estoy seguro de que le ha afectado esta terrible novedad.

Todas las opiniones son dignas de ser leídas. Cierto que hay trolls, pero ya sabéis la mejor manera de acabar con los trolls: dejando que se mueran de hambre. Votar a los trolls, aunque sea negativamente, es darles de comer.

Un saludo.

Elias

#17 Para todo no, solo para la censura. Espero que tampoco moleste que uno use la palabra censura cuando se habla de censura. Pero en fin, no estoy aquí para molestar a nadie, decidlo y buscaré un sinónimo.

www.rae.es

Las dos primeras definiciones, por ejemplo, encajan perfectamente con el sistema de votación de comentarios. Incluso son demasiado blandas, a mi juicio.

Y perdón por el Off Topic.

Elias

#20, lo que tú quieras, amigo. Me sigue pareciendo mal que otros me obliguen a mí a hacer un clic para acceder a un comentario. Y SÍ es censura. Durante la dictadura se podían leer los libros prohibidos, solo que había que hacer un esfuerzo extra (mercado clandestino, comprarlos en el extranjero...). Mutatis mutandis, esto es exactamente lo mismo.

#19 entonces, según tú mismo, Windows es mejor de lo normal, ya que no he tenido que modificar nada, ha sido cosa de instalar el sistema y ponerme a navegar.

Por otro lado, ¿me puedes indicar dónde digo que no comprobé que la tarjeta la había reconocido Ubuntu? Porque releo mis comentarios y no lo encuentro. Me fui, por supuesto, al administrador de dispositivos (no recuerdo cómo se llama en Ubuntu) y a toda la información disponible del sistema, y me decía claramente que no había instalada ninguna tarjeta de red. Eso es lo que pasó.

D

#7 Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. La razón principal para mí para comprar un Mac, ha sido desde siempre la facilidad de uso de dicha máquina, de tal manera que mi mujer, que no había tocado un ordenador en su vida, pudo en cinco minutos empezar a trabajar con él.

Hace unos meses compré un nuevo Mac para sustituir al que tenía de hace nueve años. Lo abrí, lo conecté a la televisión y lo encendí. En treinta segundo empecé a trabajar con él. No hizo falta ninguna cosa más, excepto instalar OpenOffice y FireFox. Para más complicación, había comprado una tarjeta AirPort Express para poder imprimir desde el Salón con la impresora del despacho y conectarme a Internet. Lo dicho, treinta segundos.

Esa es la ventaja principal que tiene con Linux (cualquier distribucción) y con Windows. Por cierto, en estos últimos nueve años no he tenido que realizar una reinstalación del SSOO, excepto instalar las nuevas versiones del MacOSX.

kavra

#4 Eso o es falso, o tu tarjeta está chunga, he probado las tres tarjetas que se instalan con Timofónica (Ideal, Zyxel y una genérica, que solo se que es de realtek), y las tres son reconocidas a la primera.

Elias

DarwinSoft (#14) gracias por el apoyo y también por la información, al contrario que otros, yo no llevo nada mal que me lleven la contraria (siempre que no intenten ofender, claro).

Ya tienes votos negativos, por supuesto, por oponerte a la verdad revelada. Yo ya te he votado positivo, como estoy haciendo con todos los comentarios que tienen votos negativos, _esté de acuerdo con ellos o no_. Todos tienen derecho a que se les lea, no solo los biempensantes.

Y seguiré votando positivo a todos los comentarios en vías de censura, hasta que se abandone este nefasto sistema de votación, o simplemente hasta que me canse y me largue.

Un saludo.

Elias

Me creo todas tus 200 veces, #33, con las mismas pruebas con las que tú no te crees la vez que me falló a mí. Ninguna.

Sí, he tenido mala suerte, por lo que se ve. ¿Y? ¿Qué problema hay? Yo cuento mi mala experiencia, vosotros contáis vuestras buenas experiencias, la gente las lee y se forma su propia opinión. O bien se lincha al que discrepe. Elíjase la opción preferida.

Me puedes decir mil o un millón de veces que el kernel de Linux trae el driver de mi tarjeta, pero eso no hará que el tiempo retroceda y que funcione la instalación que me falló. Asúmelo de una vez. Aunque vuelvas a decírmelo un gritón de veces, no voy a decir que Ubuntu reconoció mi tarjeta de red, porque no es la verdad.

Nunca he dicho que Ubunto NO TENGA SOPORTE PARA MI TARJETA (lo pongo en mayúsculas para que lo relaciones con lo que has escrito tú), sólo he dicho que a mí no me la reconoció. Y eso fue lo que pasó.

No leer no es lo mismo que censurar. No tiene nada que ver. No te has enterado. Censurar exige un esfuerzo para el que censura (voto negativo) y otro para el que lee (expandir el mensaje). Ignorar ahorra ese esfuerzo tanto al censurador como al lector.

Para demostrar que mis acusaciones de censura son "absurdas", no basta con decirlo. Si tu nick no es Dios, lo que tú digas no tiene por qué ir a misa. Tienes que demostrarlo. Toma uno a uno mis argumentos, y desmóntalos si puedes, de forma racional, como yo los he construido.

P. S.: te cambio tu voto negativo por uno positivo.

A

a ver, los que osais pronunciar linux en vano o para decir que algo no os funciono: meneame es una web hecha para linuxeros al 50%, quiezir, ubunteros que no se enteran de la misa la mitad y creen que con usar ubuntu ya son los reyes del mambo. Asi que no os esforzeis en decir que si OSX es mas mejor en algunos aspectos que linux, o Windows es mas mejor en otros aspectos que linux, aqui nunca sera aceptado, es mas veras censurados todos tus comentarios, seras ridiculizado hasta la muerte y veras tu karma caer hasta el -infinito.

Moraleja, dejalos creer que su gran dios linux es maravilloso y esta por encima de los demas, deja que el vi reine sobre todos los editores e IDEs productivos, cuando uses linux, nunca pronuncies "no va", en lugar de eso, pronuncia "no se hacerlo, soy un inutil" y busca en google, la comunidad te ayudara hasta limites insospechados. Nunca instales el entorno grafico, un linuxero 100% nunca nunca nunca usa las X, excepto si eres un linuxero al 50%, entonces puedes instalarte la ubuntu, pero si eres un linuxero al 25% entonces puedes instalarte una kubuntu.

En fin, hay comentarios en meneame que hacen sacar mi troll interior.

D

Amigo Elias voy a secundar tu opinion (ignoro que te paso con la tarjeta de red pero no tengo motivos para dudar de ti).

Lo que si te puedo decir es (ahora veras la que lio) que esto esta plagado de "progres" y "enterados" que se creen algo por que han probado una distro "para tontos" que se lo da todo hecho y ahora creen que son lo mas de lo mas y tienen derecho a mirar por encima del hombro a los que aun no han logrado instalarla (uaoooo, vaya merito), esperate a que tengan que usar algo que no venga empaquetado o no este en los repositorios y ya veras como te ries.

Consejo: ni caso.

En mi opinion el mejor S.O. que no te complique la vida es OSX que para eso lo han diseñado para que sea facil y seguro, para los que les guste trastear y/o complicarse la vida ya tendran criterio para elejir la que mas reto les suponga.

P.D. - El mejor S.O. no es Ubuntu, seria en todo caso GNU/Linux, Ubuntu no es un S.O. es una distribucion empaquetada de debian (no te lo tomes a mal es solo informacion que te doy para tu conocimiento).

Elias

#31 Me quejaré todo lo que quiera.

¿Qué pretendes con eso de "sensura"? ¿Decir que soy un inculto, que no sé escribir, o hacer una gracia sin venir a cuento...? Allá tú. Si tu forma de discutir es intentar ridiculizar al adversario, no seré yo quien pida que se moderen tus comentarios.

Los votos negativos, en el actual sistema, tienen un objetivo: la censura. El sistema no es que esté en desarrollo, es que es nefasto, perjudicial, si sigue así seguramente acabará perjudicando al sistema. Comprendo que haya quien lo apoye, enemigos de la expresión libre siempre los ha habido y los habrá, pero el que a millones de moscas les guste la caca no la convierte en un manjar.

Un ejemplo práctico. No me referiré a la polémica de los sistemas operativos, donde cualquier comentario que defienda a Windows acaparará inmediatamente un récord de votos negativos. Me referiré a la política.

En cualquier noticia sobre la política española, siempre hay un montón de comentarios que apoyan al gobierno y otros que apoyan a la oposición. Inmediatamente, todos esos comentarios reciben muchos votos negativos, de la gente que es de la cuerda opuesta.

Resultado: TODOS salen perjudicados. Tanto los que opinan en un sentido como en otro, todos tienen que expandir los comentarios. Este sistema no beneficia absolutamente a nadie. Me podéis decir que los comentarios ofensivos son moderados, pero esto no siempre es así, y la mayoría de los comentarios censurados no son ofensivos, su delito es no seguir la corriente de pensamiento mayoritaria.

Esto no es beneficioso para nadie.