Hace 1 año | Por Kotsumi a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por Kotsumi a elconfidencial.com

224,86 euros. Ese será el precio de la electricidad mañana miércoles. La primera subasta con el tope del gas en vigor ha pinchado las expectativas del Gobierno hasta el punto de generar una gran paradoja: la luz será más cara tras la aplicación de la medida estrella del Ejecutivo para frenar la inflación que antes de la misma. Relacionada: El precio de la luz bajará un 23% en el primer día con el tope al gas en vigor
Hace 1 año | Por ktt a lainformacion.com
Publicado hace 1 año por ktt
a lainformacion.com

El precio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" bajará este miércoles casi u [...]

Comentarios

D

#20 Y Batman, que no se te olvide que la culpa es de Batman.

Kantinero

#23 Correcto, ese es exactamente el nivel de argumentación que esperaba

D

#24 Bueno, siempre podrás sacar a pasear a Franco que tanto os gusta.

o

#25 o a Maduro

mientras tanto, q sigan haciendo chanchullos y beneficiando a los cuñados y demás familiares.

shinjikari

#23 ¿De quien es la culpa de los incrementos en los costes de la energía a nivel mundial? ¿De Podemos, dices?

shinjikari

#34 No es lo que he preguntado, pero tu contesta a lo que quieras.

D

#44 Es curioso como se os llena la boca indignados perdidos hablando de que los partidos mienten en campaña pero cuando es Podemos os falta tiempo para justificarlos.

Hicieron campaña prometiéndose a bajar la luz y a hacer a las eléctricas que bajasen el recibo. Algo totalmente y absolutamente falso.

Mintieron descaradamente.

REL: ¿CUÁNTAS FAMILIAS SE QUEDARÁN AHORA SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO CON EL RECIBO AL TRIPLE DE LO QUE SE PAGABA EN 2016?

https://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/20211219/redes-sacan-luz-vergonzante-video-de-podemos-sobre-la-pobreza-energetica-video-689404551324/

shinjikari

#48 Oye, que si quieres contestarme, bien, y si no no pasa nada, pero para monólogos los de Comedy Central.

D

#50 Muchas vueltas estas dando para no querer reconocer que mintieron descaradamente.

Me lo temía..

shinjikari

#53 No, estoy dando muchas vueltas para no chutar mientras tu mueves la portería. Lo dicho, que no quieres responderme a lo que originariamente te pregunto.

D

#58 Es que echas la culpa a Putin como el que dice que la culpa es de Franco. La luz estaba mucho más cara antes de lo de Ucrania y Podemos nunca hizo nada.

En 2016 escribía Echenique:

El gobierno podría acabar con el problema de la subida
de la luz bajando el IVA pero no les interesa porque están
del lado de los poderosos.
9:41 p. m. • 30 dic. 2016 • Twitter for Android





Luego ya en el gobierno:

Echenique critica "el campañote" para bajar el IVA de la luz: "Bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia"





Mintió en campaña descaradamente, toma gobierno progresista del cambio.

a

#34 Espera, que ahora vendrá alguno a decir que solo son parte del gobierno de coalición y que no pueden hacer más. wait for it.

D

#55 Está claro, “lo bueno” es gracias a Podemos, lo malo todo es culpa de los fachas de Psoe.

El Cambio TM

D

#31 No hace tanto tiempo, esa responsabilidad era del PP que estaba en el gobierno. Supongo que ya no es culpa del gobierno.

D

#5 recordemos los buenos tiempos, cuando el precio del kwh estaba en menos de la mitad que hoy. Y decían los jetas que era inaceptable...



CC #46

shinjikari

#46 Ni estoy diciendo que entonces fuera responsabilidad del gobierno ni estoy diciendo que ahora no lo sea. Le pregunto a un usuario concreto si eso es derivado de las decisiones que toma Podemos como parte del Gobierno como insinúa en su comentario.

D

#51 Teniendo en cuenta que el gobierno es un organo colegiado del que miembros de Podemos forman parte, la respuesta es sí, es responsabilidad suya, también.
Si no le gusta, le toca abandonar el gobierno.
Si piensa que abandonar el gobierno es peor que cargar con esa responsabilidad, es decisión suya, y quizá tenga razón en ello, pero eso no reduce su responsabilidad completa como miembros del gobierno en esas actuaciones del gobierno.

shinjikari

#52 Vaya por delante que estoy de acuerdo con tu comentario, pero eso no es lo que yo he dicho. Con respecto a la responsabilidad, digo que "Ni estoy diciendo que entonces fuera responsabilidad del gobierno ni estoy diciendo que ahora no lo sea", y digo esto porque yo no estaba discutiendo eso. Yo no le preguntaba a él si Podemos es o no responsable en el sentido de responsabilidad, sino como matizo en mi comentario, "Le pregunto a un usuario concreto si eso es derivado de las decisiones que toma Podemos como parte del Gobierno", que es básicamente lo que él insinúa.

D

#59 Insisto:
"Le pregunto a un usuario concreto si eso es derivado de las decisiones que toma Podemos como parte del Gobierno"
En el gobierno, las decisiones no las toma Diaz, ni Calviño, las toma el gobierno.
Así que Irene Montero ha decidido también no anular la ley mostaza, y ha decidido también las leyes que regulan el precio de la electricidad en España (o no cambiarlas).
Si no le gusta, sabe donde está la puerta.
Si no le parece adecuado coger la puerta (y hablo de buena voluntad política, no entro en los habituales comentarios sobre sueldos o parecido), le toca asumir las decisiones que ha tomado.
No vale escudarse en que está en un gobierno de 17-5 y que esas decisiones las ha tomado la parte de 17. Son decisiones suyas, tan suyas como las leyes de viogen o las de defensa de los parados.

x

#23 O de Spiderman como dicen en Moebius

Verdaderofalso

#4 me uniré a tu causa

Verdaderofalso

#10 entonces has leído la misma que yo…

Se ríen en nuestra cara,ñ

D

#10 #13 Hoy no se ha parado ninguna nuclear, esta parada desde el mes pasado por recarga
https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demandaqh/total/2022-06-06

Vover a leer esa porque de compresión lectora parece que flojito, dice que hay una parada, no que se ha parado roll

Lonnegan

#26 No existen las casualidades

D

#33 Cierto, el mes pasado adivinaron cuando lo autorizaria la UE y decidieron pararla, y hay han puesto cometas para parar el viento

Lonnegan

#38 Oh no, es mas fácil, no se trata de adivinar cuando parar, sino de aprovechar la coyuntura y mantener parada la central a la espera de los acontecimientos y mientras tanto, tirando de gas.

D

#40 Las fechas de parada y puesta en marcha las conoce el CSN y REE con seis meses de antelación, no es algo al arbitrio de la central.

Y esa teoría de la conspiración podría ser válida ayer, con el precio del gas topado ya no, no afecta al precio de las otras fuentes de generación.

D

#40 No van a dejar parada una central nuclear, con sus costes, por sacar cuatro duros unos días.

snowdenknows

#10 parece que el tema en realidad es que vamos a tener "consumo" récord (y por ello más gas) y es por que se va a exportar energía a europa

"A ello hay que sumar el aumento de la demanda eléctrica para este miércoles. La punta de generación se va hasta los 39,7 GW durante la tarde que aplicando un saldo de interconexiones de -4.500 MW sale una punta de demanda final aproximada de unos 35.000 MW."

D

#4 Es falso, instalate la app de Red electrica española de RedOS, ponte el perfil profesional (no cuesta nada) y podrás ver el precio en el mapa de mercado diario que esta abajo y mañana ya ses ven unas diferencias de precios sustanciales con el Mwh a 155 euros a las 13:00 hasta las 14:00, mira

cc #8

K

Una cosa es el precio en el mercado mayorista (precio-luz-bajara-23-primer-dia-tope-gas-vigor) y otra el precio que se traslada a la factura. En este último habrá una subida de 10 euros el megavatio/hora.

obmultimedia

#1 el tope en la tarifa regulada lo van a hacer pagar a los que estan en el mercado libre, las electricas nunca pierden.

D

#17 El año que viene me cambio a regulada y listo, en el mercado libre te tienen que mantener el precio todo el año y solo se permiten ligeras variaciones.

Q

#1 Creo que nadie dudaba en que subiría la luz .. así paso con los 20centimos de la "gasofa"

i

#28 ha sido más descarado. La luz el primer día lol

D

Me parece muy de coña los tiempos que estamos viviendo. Si ahora mismo tuvieramos a la derecha en el gobierno central, estarian los panfletos progres, el psoe, podemos, ugt y coo en las calles por la pobreza energetica terrible que tendriamos, pero que actualmente parece que no existe. Tambien tendriamos a Gonzo haciendo un especial de lo complicado que se vuelve la vida con estos desorbitados precios de la electricidad.

Pero no, gobiernan los progres, y la pobreza energetica ya no existe, de momento...

Kantinero

#5 Desde luego están haciendo infinitamente más que la derecha, que privatizó Endesa por ejemplo, para alegría de la pública italiana

D

#6 Con Rajoy el KWh estaba a 60€, era cuando Podemos hacía campaña hablando de viejecitas que se alumbraban con velas:

Kantinero

#18 Otro con limitaciones importantes:
En ese momento, el gobierno privatizó el 20,35% de las acciones de la empresa pública, aunque se estableció que ese porcentaje podría llegar como máximo al 25%.
https://www.publico.es/espana/aznar-ficha-electrica-privatizo.html

a

#19 imagino que iba para #6, lo intento enganchar para que no se quede descolgado, aunque me agregara al ignore y se quedara en un intento.

R

#5 CCOO salío a la calle el 23 de Marzo en contra de la pobreza energética con el lema "Contener los precios, proteger el empleo" (conste que la manifestaciónque yo vi decía "Contener los precios, evitar la pobreza, en catalán https://www.ccoo.es/2ebcbbb470f392f4a7c3536c02e65d72000001.pdf
https://www.ccoo.cat/wp-content/uploads/2022/03/lluita-digital-393.pdf

Gonzo hizo un programa sobre la factura eléctrica hace menos de un año https://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/gonzo-pone-apuros-ministra-ribera-factura-luz-equipo-nos-has-dicho-que-entrevista_2021102761799621888b6900011d9b99.html

UP ha hecho presion para que exista el topaje del gas y otras medidas https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-unidas-podemos-exige-ribera-tope-gas-paguen-electricas-no-consumidores-20220510120512.html

UGT y PSOE que se defiendan solos.

B

#5 Los camioneros que protestaron en Navidad por el precio de los carburantes fueron vilipendiados por la maquinaria mediática progre y calificados de fachas y voxeros. No esperes más protestas.

D

#35 Lo de tratar de voxero al lider de los camioneros, no hace falta que te vayas a los medios de comunicación, lo puedes buscar en esta misma web.

Xantinpa

#5 gracias al PP tenemos una década de retrasó de renovables. Y gracias al PP todavía pagamos en la factura el deficit de factura. Entonces no hubo manifestaciones.

Algunos no tenéis luces y no es por el precio de la electricidad

Ovlak

#37 En esa noticia dice exactamente lo mismo que en esta: los 10 euros salen de comparar el precio de hoy sin tope con el precio de mañana con tope + compensación del ciclo combinado. Para ser honestos con el efecto de la medida habría que comparar el precio de mañana con tope + compensación con el precio de mañana sin que hubiera existido el tope usando el mismo mix energético. Y ese cálculo no lo hace ni esta noticia ni aquella porque, como digo, indudablemente habría salido un precio más caro (y sabes que es así porque me consta que conoces como funciona el mercado marginalista).
Cosa distinta es que por el hecho de existir un tope hubiera cambiado el mix de tecnologías, lo que implicaría admitir que las empresas que acuden a la subasta la están manipulando a placer.

powernergia

#37 Otro.

lol

Venga hombre, eur no todo van a ser ganancias.

lol

D

Endesa la privatizo Felipe González y se paso años cotizando en bolsa.

Hasta que llegó otra empresa y ofreció 42 € por acción y quien quiso vendió sus acciones.

K

@pafmannemesisreptantenemesisreptante ¿¿Duplicada??

Garbns

#7 y otro sensacionalista... los números son sensacionalistas

Morrison

Precios mañana 15 de junio:

El megavatio hora se pagará en el momento más caro a 194,07 euros, y a 144,17 euros en el más barato


https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/precio-luz-hoy-15-junio-horas-mas-baratas-20220614090406-nt.html

https://www.omie.es/

Mañana se pagará más barato, la noticia compara precios mayoristas de antes, con el nuevo precio sumándole el ciclo combinado + el desceunto a FR. Si quieren hacer bien los cálculos, que sumen todo en todas las cuentas. Pero bueno, es el confidencial.

D

#14 Es que es así la nueva fórmula de cálculo del precio del la electricidad:
El nuevo precio del pool con el gas topado + la compensación al gas topado.

Morrison

#30 Pero la compensación del gas es de 30/35€. Asi que el mWh se queda en unos 200, un 10% menos.

D

#41 No, la compensación del gas varía hoy entre 57 y 78 € en función de la hora
Este artículo te lo indica con los precios marcados hoy
Desastre de excepción ibérica en su estreno en el mercado eléctrico: precio demasiado alto y excesiva compensación a los ciclos

Kantinero

Bueno, siempre podrás sacar a pasear a Franco que tanto os gusta.

Por ahora el único que lo ha sacado a pasear eres tu, desconozco si con o sin correa, veo que mantienes el nivel incluso te superas

Veo que además #_25 eres cobarde me has ignorado por falta de argumentos

D

¿Cuál es el motivo de los precios del verano y otoño pasado? No había guerra.

urannio

Definitivamente el tope de gas es de la Unión Europea.

c

Aparte de que es una estadística a partir de un único valor, típico de anuméricos y gente de mala fe, me pregunto... Si el precio del pool ha sido 165,69...¿qué fuente ha entrado a ese precio y con que porcentaje del pool ha entrado? Hubiera sido interesante que el plumilla del artículo nos diese ese dato.

o

#66 Evidentemente ese precio debe corresponder a la nuclear. Si no hubiese entrado en vigor la medida, el precio hubiese sido al menos 81€ más caro, lo correspondiente al CO2, más la diferencia de precio entre los 40€ del tope y el precio real de subasta. Se entiende que las compensaciones a los productores serán ajustadas al volumen real de la energía que inyecten a la red, y no como hasta ahora que toda se pagaba al precio del gas. Cómo calcula el confidencial la compensación es un misterio, pero vaya, que si es un 20% de la producción total, el precio tendría que ser como 4 ó 5 veces el precio de subasta para que el precio por MW/h fuese mayor ...

s

Grandes gestores