Hace 16 años | Por abor a swissinfo.ch
Publicado hace 16 años por abor a swissinfo.ch

Tierra y Luna tienen el mismo origen. Esto es lo que acaban de descubrir científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) y de la Universidad de Colonia.

Comentarios

D

#5 #7 #9 por curiosidad he hecho unas cuentas rápidas y me sale que el centro de masas del sistema tierra-luna está aproximadamente a 4670 Km del centro de la tierra en dirección a la luna, a unos 1700 Km bajo la superficie...

cat

Meneo pero esto de que la Luna podría ser un trozo de la Tierra realmente no es nada nuevo, no es un "descubrimiento". Como dice #1 es una teoría que tiene ya sus años.

cat

#3 Por tamaño... se podría decir que sí. Es parecido al caso de Plutón - Caronte, considerados planeta doble.
De todas formas, rigurosamente no sé si Tierra - Luna podría ser un sistema planetario binario. Habría que saber si el centro de gravedad está dentro de la Tierra o no (creo que sí, y en ese caso no sería un sistema binario).

Torocatala

A eso le llamo yo un 20%

L

Bueno, en mi tremenda ignorancia me parece un matiz irrelevante. De hecho, pensaba que la hipótesis a la que hacía referencia defendía precisamente que la Luna son trozos (llamémosla basura-espacial-que-no-se-recicló) de la Tierra. Pero convencido del todo, oiga.

Jeau

Irrelevante o no (tampoco a mí me va a cambiar la vida saber eso ), cada paso que nos ayude a conocer un poco más el Universo en que vivimos y nuestro propio Sistema solar a mí me parece un buen paso.

matacca

Yo la teoría que más he escuchado ultimamente, y que más me convence, es que entre marte y la tierra existía una especie de proto-planeta cuando estos se estaban formando, que colisionó con la tierra, creando de la fusión de ambos la tierra tal la conocemos y la luna. Algunos incluso se atreven a decir que la luna no es un satélite de la tierra, sino que ambos forman un sistema planetario binario.

D

#15 fue un buen SAC lol

l

#17 Si, y saltamos mucho mas alto cuando la luna y el sol están "encima" lol

cat

#7 Sí me refería a eso. Por tamaño y densidad (la Tierra es bastante más densa) suponía que el centro de gravedad estaría dentro de la Tierra pero tampoco me atrevía a asegurarlo

PD: Obviamente el centro de gravedad de ambos cuerpos en ningún caso podría estar en el mismo centro de la Tierra

a

Justamente la semana pasada vi un documental donde explicaban la teoría del gran impacto, mediante una simulación por ordenador. Parece ser la más sólida hasta el momento, según ese documental. De la serie 'Universo', interesantísima, no recuerdo exactamente el canal... sería el Discovery, el de Historia, Odisea, uno de esos.

D

Si en el título lo dudas, por qué en la descripción lo afirmas?? No resulta ser una teoría??

arieloq

déjense de patrañas... la luna es de queso

matacca

#5 Evidentemente, el centro de gravedad de la tierra-luna está dentro de la tierra, pero por lógica, ya que su tamaño es mucho mayor y la luna está relativamente cerca, sin embargo no está en el centro de la tierra, sino que está alejado de este, un punto intermedio entre luna y tierra teniendo en cuenta sus diferencias de tamaño. No se si te refieres a este centro de gravedad, por lo visto la tierra y la luna rotan sobre si mismas y a la vez como un todo sobre este centro de gravedad.

D

Dios, pues yo desde pequeño creía ya que esto estaba más que confirmado...eso de que acaban de descubrir me ha sonado un poco extraño, y no es que yo de pequeño me interesara por la ciencia, precisamente... y me imagino que como yo mucha gente

D

Pero entonces, ¿¿saltamos más alto cuando tenemos la luna encima o no??

D

¡No te jode! y más aún cuando hay una conjunción planetaria como la de Lara Croft en busca del arca perdida.

Anonymoos

Que la tierra y la Luna tengan el mismo origen significa eso, que vienen del mismo sitio, no que la tierra se tirara un pedo perfectamente redondo y cagara la luna.

K

No sabía que fuese una teoría... yo lo tenía por cierto 100%... si lo estudié en el colegio hace muuuchos años y todo