edición general
302 meneos
3501 clics
Luis Tosar, ETA y los carceleros del dolor ajeno

Luis Tosar, ETA y los carceleros del dolor ajeno

Una entrevista a Luis Tosar firmada por Oskar Belategui en el diario Abc ha provocado una tormenta de indignación en las redes sociales y en los ámbitos conservadores que viven políticamente de la indignación selectiva, una que solo alcanza a las víctimas que consideran suyas, las que tienen algún tipo de rédito político. Nunca incluye a las de la dictadura franquista o a los familiares de los militares muertos en el Yak-42.

| etiquetas: luis tosar , eta , carceleros , dolor ajeno , maitxabel , ramón lobo
#3 Pasar página, algún día. Cuando se reconozca el daño causado y se repare a las víctimas.
Pero ¿olvidar?
¿Tú sabes por qué en Francia homenajean a los militares españoles republicanos que ayudaron a liberar París, alguna vez con la presencia de nuestro rey, y aquí no se hace? ¿Qué tienen los franceses en la cabeza que nosotros no?
¿Qué tienen los alemanes en la cabeza para meter en el calabozo a un capullo con orejas que va constantemente pidiendo un taxi por la calle?
¿Por qué en esos países no olvidan? ¿Son rencorosos, quizá?
ETA, sus métodos y sus víctimas les importan una higa. Estos son los de "a ETA metralleta" y los que exigen a la armada que hunda los cayucos de inmigrantes. Ni creen en los DDHH ni mucho menos les duele su vulneración. Para la derecha ETA no es más que la posiblidad política de demonizar a la oposición. Si no compartes sus intereses, sus prejuicios o su distopía reaccionaria te buscan alguna relación con la ETA (sic). Y cada vez dan por válidas relaciones más fantasiosas, pues el alejamiento de la realidad en la era de las fakes news se acelera.
#4 Y ahora que ETA no existe se tienen que buscar nuevos enemigos asustaviejas: inmigrantes, okupas, CDRs "terroristas"...
#4  puede ser.  Lo mismo sucede con el tema franco y la izquierda. Sustituye ETA y por franco y ahí lo tienes. 
Lo de ETA es un muñegote, un sonajero que agitan algunos y que les vale entre otras cosas para conseguir réditos, en ciertas latitudes. Lo siguen agitando porque sigue siendo válido. Aquí, en EH muchos trataron de pasar página, incluso en el PP, visto además que mientras ellos ponían los muertos otros se llevaban sobres. De aquellos últimos pocos quedan, se fueron o fueron apartados, incluso nada sospechosos de ser blanditos o equidistantes. Como brillante peón de esa estrategia trajeron de vuelta a Euskadi a Iturgaiz, que fue, es y será una broma andante, con su dialéctica trasnochada, hablando como si fuera todavía 2002. Menos mal que es carne de meme y nos echamos unas risas de vez en cuando.
#10 Mientras siga conviniendo políticamente, se agitará lo que tenga que agitarse. Fíjese la que tienen con Franco y eso que murió en el 75. Nos queda ETA (y Franco) para varias décadas. Es normal que la gente de EH y el PP que lo vivieron pasasen página, al igual que hizo mi abuela (fusilaron a su padre). Son las personas que no han sufrido el conflicto las más interesadas en que siga vivo. Ocurrió lo mismo en Colombia cuando querían acabar la guerra con las FARC, donde la gente la que sufría quería la paz, y los que no la sufrían, querían continuar hasta hacer "justicia".
#3 El franquismo no ha sido derrotado, ni se ha disuelto, ni ha pedido perdón a las víctimas. Mira tu, sin ir más lejos.
Estaría muy bien hacer esto con el franquismo, un torturador franquista reconciliándose con un torturado o con la mujer del tipo que mató con sus torturas. Está claro que quienes no perdonan a quienes se arrepienten son los verdaderos dictadores.
#2 olvidar y pasar página de lo de eta es bien, hacerlo con el franquismo mal.

Pareces nuevo.
#3 leer está sobrevalorado.
#3 Escudarse en la ETA para asi tener que evitar condenar otro fanatismo (del que seguramente se siente más afinidad), también es algo cotidiano.
#3 Eso nunca hay que olvidarlo ya que es la forma de que no vuelva a pasar.

Ojalá el fin del Franquismo fuese igual que el fin de ETA. Ahora mismo puedes ir a tu trabajo y escuchar hablar bien de la dictadura aunque lo digas de coña y no pasa nada, en cambio es muy raro que pase lo mismo con ETA.
#2 Seguro que conoces a algún torturador que lo ha intentado ¿verdad?
#2 ¿Pasarían orimero por la cárcel los torturadores franquistas? Yo firmo
#2 Esos torturadores que dices... ¿Están en la cárcel o van a ir o cómo va eso?
"Si existiera un ranking de medir la comprensión lectora, entiéndase la capacidad de leer lo que está escrito antes de indignarse por lo que NO está escrito, España sería una potencia mundial"... Que bueno.
Una pregunta que lanzo sin haberme planteado lo que respondería yo:

¿Que tal un tratamiento asi de un personaje del bando opuesto?

¿Sabríamos encajar con la misma templanza y medianía una situación igual con Billy el Niño, por ejemplo?

¿Es aplicable? No quiero flame. No quiero polémica. Quiero opiniones que me sirvan para aprender.
#18 Pues ahora que lo comentas, es curioso, no conozco ningún torturador franquista arrepentido. Aunque a lo mejor si que lo hay, no sé.
#22 algo a tener en cuenta para una comparación. Gracias.
#18 Se podría contar una historia así sobre alguien del "bando contrario" si hubiera un arrepentimiento genuino y una reconciliación que narrar.

Pero ¿cómo vas a aplicar el mismo tratamiento a quien no muestra ni un ápice de remordimiento?

www.lasexta.com/programas/sexta-columna/torturador-billy-nino-muestra-
www.vozpopuli.com/espana/frustracion-victimas-billy-nino-muerto-sin-pe
#24 correcto. El arrepentimiento es algo a tener en cuenta.
Lo peor de todo es que con estas chorradas fachistas nos perdemos reflexiones muy interesantes. Las de Tossar lo eran.
Iban mucho más allá de lo que se espera de un actor que simplemente hace promoción.
Ofendiditos hay de derechas, izquierdas y extremo centro.

los ámbitos conservadores que viven políticamente de la indignación selectiva
#19 Realmente esa frase me parece muy fuera de lugar por eso, porque es en el mundo que vive a política, y cualquier grupo político. Es por eso que al hablar de censura y de libertad de expresión se tiene que tener presente que no censura ni la derecha ni la izquierda, censuran las personas, y todo el mundo pretende acallar a aquellos que no quiere escuchar, y piensa que acallar a los "malos" no es censura, es un derecho.
 pues Francia tiene muchas cosas buenas: por ejemplo, la educación que es la misma en toda Francia. No hay demasiado espacio para el delirio nacionalista.Es un país mucho más centralista que el  nuestro.  Prohíben el burka en la escuela. En fin un país serio. 
Las personas adoctrinadas y que usan la violencia para conseguir algo, en realidad, solo demuestran debilidad mental o que los tienen controlados mentalmente. Por eso las personas que profesan una religión, por ejemplo, son mucho más fáciles de controlar.

Yo sí que puedo asegurar que jamás podrían meterme en un grupo terrorista, porque son incapaz de convencer respecto a mis ideas. Todo depende de la información que tengas, la inteligencia, y el grado de maldad o bondad. Como dije solo…   » ver todo el comentario
La película seguro que está muy bien, pero podéis ver en directo esas conversaciones en el documental ETA: el fin del silencio, muy recomendable.

www.google.es/amp/s/www.elcorreo.com/butaca/series-tv/eta-el-final-del
Para los PPros si no hay votos, no hay dolor, así de simple
Los que blanquean el terrorismo de ETA, y los que hacen homenajes a los asesinos etarras cuando salen de la cárcel (y su entorno, que mejor no nombrar) , seguro seguro que les importa mucho mucho los que mataron sus homenajeados.
#1 La noticia no habla de eso
#1 Efectivamente, habla de gente como tú.
#1 manzanas traigo. Mu ricas.
#1 Gracias por ilustrar la noticia con un perfecto ejemplo.
#11 Lo que se ve es que en España hay más chalados cada día porque lo que dices no tiene que ver con política, tiene que ver con pensamientos irracionales. Te habrás quedado contento después de decir tamaña estupidez al menos.

menéame