Hace 16 años | Por Pincho80 a eduesfoto.blogspot.com
Publicado hace 16 años por Pincho80 a eduesfoto.blogspot.com

Ayer fui abordada por un vigilante en un centro comercial cuando me disponía junto a dos amigas a hacernos una foto dentro del recinto. Nos dijo que no podíamos hacer fotos dentro del centro comercial, de ningún tipo, aunque las retratadas solo fuéramos nosotras. Eso me hizo buscar en la red acerca de alguna ley o norma que regulara las fotos tanto en la vía pública como en recintos privados,y me encontré con este post. A pesar de su antigüedad,he buscado y no he encontrado ninguna noticia publicada sobre este tema,por lo que os dejo el enlace

Comentarios

D
superplinio

Yo en una estancia en Bruselas no se me ocurre otra cosa que hacerle una foto a la sede de la OTAN.

Y como la primera no salió bien enfocada me paro y le hago otra. Salió un guardia de una garita y pensé que acababa en Guantánamo. Al final puse cara de guiri despistado y me pire a todo trapo.

Aún tengo la foto con el careto del guardia echándome la pirula...

l

La ley no vale para nada.

Los lugares en los que puedes hacer fotos, entrar o no entrar, hacer tal o cual cosa... son directamente proporcionales al grosor de los brazos del vigilante de seguridad que te lo ha dicho, y a qué te ha dicho.

Eso, si no quieres meterte en problemas y seguir siendo una persona "razonable"...

Y antes de que me acribilleis a negativos, claro que no estoy de acuerdo con ello, pero es lo que hay.

D

A mi lo de los museos públicos no me queda claro si puedes hacer fotos o no pasados los 70 años de derechos de autor

D

#16 ya, eso si. Pero lo que me refiero es, si voy a un museo público como el Prado y no el Tissen (o como leches se escriba), quito el flash, no uso trípode, etc... y el autor lleva muerto más de 70 años. Si hago esa foto ¿alguien legalmente me puede obligar a borrarla o no hacer más fotos?

D

En resumen parece que este párrafo hacia el final lo deja bastante claro:

"Cada propietario de un espacio -un gimnasio, una escuela, un museo, un centro de trabajo...- podrá regular como desee la posibilidad de tomar fotografías", aclaraba Enrich. Mientras no se vulnere el derecho a la intimidad de las personas -continuaba el abogado-, uno puede hacer sus instantáneas desde la calle tranquilamente, sea o no sea ésta su ocupación.

Y por si hay dudas añaden esto otro:

"Una vez tienes la foto, ningún guardia de seguridad puede pedirte en la calle o en otro sitio que se la muestres. En todo caso podría retenerte bajo su responsabilidad hasta que llegue la policía, pudiendo ser denunciado a posteriori por retención ilegal."

Así que será cuestión de echarle narices y mantenerse firme en los derechos que uno tiene.

cusifai

Tengo entendido que a la Torre Eiffel está permitido sacarle fotos... siempre y cuando sean de días porque el diseño de la iluminación es privativo.

Gilgamesh

En Atenas recuerdo que podía tomar fotos dentro de los museos... siempre y cuando no saliera yo. Una cosa extraña que tal vez alguien me explique. Saco una foto a una esfinge, y la vigilante tan tranquila. Me pongo yo al lado de la esfinge y se acerca corriendo, "No, no".
Extraño.

Nirgal

Sé que ya había leído exactamente este post antes, pero no sé si era aquí en Menéame o por otro lado.

eleninicha

Cuando fuí a ver El David, me echaron por hacerle una foto sin flash (menos mal que me dio tiempo a hacerla!). En la Capilla Sixtina, que estaba abarrotada a lo bestí, los seguratas no paraban de gritar a la multitud: No pinture!!! No picture!!!. Pero la gente pasaba, eso sí, como consiguieran llegar a ti, te agarraban del brazo y te sacaban. En cambio, en San Pedro podías hacer las fotos que te diera la gana.

D

Pues yo me hice una foto ayer disfrazado con otros tres compas de tusken en la salera (castellón) y por más prohibido que estuviera no nos dijeron nada, aunque es cierto que si que avisan con un cartel a la entrada.

Mark_

"El grado de flexibilidad de las autoridades varía de un lugar a otro: en la Giralda de Sevilla conceden permiso previa petición, aunque cobran un canon"

Que yo sepa, hay miles de personas haciendo fotos diariamente a la Giralda y nadie dice nada, nada de cánones ni algo que se parezca. No sé si se refiere desde la calle, desde el campanario o no sé, pero yo he hecho fotos y nada. ¿Quién me va a decir algo en la plaza de abajo?

D

#3 Dice que sí se pueden fotografiar los escaparates.

pronetpc.com

#35 no, de hecho en los museos puedes incluso hacer una copia de un cuadro al oleo, siempre y cuando no lo hagas en el mismo tamaño (para evitar falsificaciones)

pronetpc.com

#12 basicamente no puedes hacerlas con flash porque este daña a las obras. Como la mayor parte de la gente no tiene idea de como quitar el flash pues directamente prohiben hacer fotos

pronetpc.com

#24 pertenecen al promotor (que a veces coincide con el hipermercado). Que algo no este vallado no quiere decir que sea publico; por ejemplo muchos terrenos agricolas no estan vallados

Las aceras tampoco son el lugar ideal para ir en bici puesto que los vehiculos deben ir por la calzada o por los carriles especificos para cada tipo de vehiculo

Si estas en una zona privada sin camaras o con ronda poco frecuente el vigilante tiene la obligacion de estar pendiente de ti (para evitar que hagas pintadas o cualquier cosa que el jefe le diga que evite). Nortmalmente le sera mas comodo directamente echarte que estar pendiente de ti

¿Tan difícil es hacer lo que uno quiera en este mundo? ¿Tan dificil es encontrar un sitio que no sea un lugar privado para hacer cosas?

D

A mi eso me hace gracia, por ejemlplo, hace algo más de un año estuve en las cuevas del Drach de Palma, muy bonitas, eso si, no se pueden hacer fotos, entiendo que no deban hacerse con Flash porque de ello pueda depender que nuestros hijos puedan ver esas cuevas, ¿entonces porqué ponen focos halógenos apuntando a las esculturas naturales? Vale, son muchos flash a lo largo del día, el foco es inevitable, pero el problema es que no se pueden tirar ni con flash ¿eso también daña las esculturas? Yo tiré muchas fotos, pero por culpa de los vigilantes que había cada 10 metros saqué todas movidas, pero hubo gente que tiró hasta con flash, y no se atrevieron más que a repetirnos que no se podía fotografiar, una y otra vez...

j

Siempre que sea un lugar de acceso publico puedes hacer fotos, si es privado el dueño decide. Pueden molestarte, pero nada mas. A mi me paro hace poco el vigilante de una estacion de autobuses por hacer fotos y le dije que llamara a la policia y me dejo en paz.

fidelo

#10 #11 Por lo visto la empresa que montó la iluminación tiene los derechos de imagen.

Gilgamesh

#31 Aah, en la Sixtina era un cachondeo con los turistas, yo coincidí con un grupo de japoneses haciendo honor a su estereotipo. Orgullosamente confirmo que conseguí hacer la foto de la capilla, pero de un modo un poco más original... En la puerta del museo (o de la tienda, no recuerdo) tenían un poster de la capilla y le hice una foto que queda tal cual la hubiera hecho entre cabezas de turistas descontrolados. La enseño a las amistades y da el pego perfectamente.
Es el crimen perfecto. Ante las dificultades, ingenio

l

Estais mezclando atun, velocidad y la tribu esa de los sodomitas chungos (lo siento, no he podido quitármelos de la cabeza aún... creo que tendré pesadillas un tiempo)

Lo de las fotos con Flash:
A) a los animales les molesta muchísimo, es completamente lógico que no te dejen hacerlas en zoos, peceras, etc...

B) El Flash envía luz concentrada que rebota para ser captada por la cámara. Cada fogonazo le está "robando" color a la obra original, parece una chorrada, pero multiplicado por miles de turistas cada año, en 10 años nos quedaríamos sin cuadros en los museos, pues está demostrado que pierden color, de hecho, lo pierden incluso con luz natural y eso le pasa a casi todos los colores.

En el resto de lugares, os recomiendo seguir las indicaciones de anterior comentario #32

v

#35 Legalmente no creo... pero te ofrecerán el jugoso catálogo de la exposición permanente o temporal a un mínimo de 30 euros. Lamentablemente muchos museos prohiben hacer fotos única y exclusivamente para (piensan ellos) vender más catálogos.

Otra cosa es los palurdos que no saben ni cómo ni por qué quitarle el flash a la cámara y cuando les llaman la atención se ponen burros... sin pararse a pensar el daño que día tras otro pueden hacer a una obra miles de flash. Pero coñe, ¿por qué tenemos que pagar los que sí quitamos el flash por eso?

coconuda

#5 en la oficina de Correos del puerto de Barcelona no dejan hacer fotos, ni sin flash... no lo entiendo, porque es un edificio público, o no?
(aunque a mí personalmente me lo dijeron después de hacerla y sólo me dijeron que no podía, no me pidieron que las enseñase ni nada) http://www.flickr.com/photos/50038814@N00/2089462644/

P

Yo ahora he entendido las razones por las que el vigilante no nos dejó hacer la foto, pero leyendo el post al cual enlazo la noticia, hay situaciones que no entiendo y me parecen muy curiosas, como la de los escaparates...puedes mirar pero no fotografiar..??

Gracias Baldio, en este post se habla de pasada sobre el asunto de las estaciones, ahí está muy detallado!

P

#4 Me refería a que en las situaciones cotidianas no te van a dejar fotografiar el escaparate, a eso me refería, que te va a salir el vigilante para impedírtelo cuando ueda muy claro que estando en la vía pública todo lo que puedas ver y fotografiar desde ahí lo puedes inmortalizar

Ryouga_Ibiki

#21 A mi me llamaron la atencion por imitar a los soldados Ezvoni del parlamento lol

P

#10 algo de eso he leido. Puedes sacarle fotos si quieres, si te paras a pensar, la torre eiffel se ve desde muchísimos lugares de París, lo que no se puede hacer es publicar la foto en ningún medio, es decir, no la puedes exhibir con ningún fin, ya que los derechos pertenecen a la empresa que se encargó y que se encarga de la iluminación.

D

ja.ja.ja.ja. me parto, otro mas con problemas fotográficos en centros comerciales.......País

a

Creo que la palabra seria conspiparanoia, con respecto a las iglesias se llama negocio.

j

Pues a mi en las iglesias, por ejemplo en Burgos, en un convento con guia que tienes que pagar en La Cartuja, no me dejaron ni echarlas sin flash. Es una verguenza, porque ellos bien que te ponen las entradas que parecen el BBVA, para que pagues al entrar en la casa de Dios, por ejemplo en Teruel, y muchos otros sitios, si no, no puedes entrar ni siquiera en la iglesia. Probar en la de los amantes de Teruel, no te dejan pasar, y tienen un pedazo de plasma que te caess en la iglesia...Cada vez me da mas asco los curas y toda esta parafernalia de pederastas..

jbmixed

me parece absurdo que alguien prohiba hacer fotos de edificios o lugares en la vía pública. La vía es eso: Pública. Otra cosa es el interior de edificios privados, ahí cada uno hace lo que quiere.

gaspar_fm

#23 eso mismo iba a poner yo, pero mientras la buscaba y no...

tchaikovsky

No viene a cuento, pero con los centros comerciales dudo. ¿Son públicos o privados? Si es lo segundo, ¿a quién pertenecen? Incluso el parking al aire libre (con acceso desde la calle, no está vallado ni delimitado), ¿es privado?

Lo digo porque por la acera exterior (parte de la calle, de 3 o 4 metros de ancho) de un centro comercial no me dejan ir en bici. Tampoco pude permanecer sentado en una zona trasera donde no hay nadie, pero no hay ningún tipo de puerta. Simplemente, según un señor que pasaba, "no podía estar ahí".

¿Tan difícil es hacer lo que uno quiera en este mundo?

darkboy1

Me parece alucinante que los centros públicos y privados trufen sus instalaciones de cámaras de seguridad (*) (acabarán poniéndolas hasta en el váter, y sino, al tiempo) y que tú no tengas derecho a hacer una simple fotografía.

Manda webs con el Gran Hermano...

(*) A veces sin los preceptivos carteles de aviso al respecto, como manda la ley acerca de la videovigilancia.

D

Yo tengo fotos de la Torre Eiffel de día y de noche (#10), las hice hace unos 4 años y estaba todo lleno de policías con ametralladora y ninguno me dijo nada.

Hace unos 11 años estaba por Madrid haciendo fotos de la Torre Picasso y no pasó nada hasta que me tiré literalmente en el suelo, justo delante de la entrada, para hacer una foto de la Torre en plan animal lol. El resultado fué que me salió un guarda jurado a echarme de allí, eso si, ya había hecho dos fotos, así que me fuí tan pancho.

SalsaDeTomate

La historia que cuenta al principio sobre la Torre Picasso es algo verídico. No se puede fotografiar desde la plaza que tiene delante porque es suya. Los de seguridad tardán como 30 segundos en salir. Ahora si te sales de esa plaza (sabes cuando lo has hecho porque cambia las baldosas del suelo) ya no te dicen nada.