EDICIóN GENERAL
108 meneos
1786 clics
El lugar donde estuvo el faro más antiguo del mundo

El lugar donde estuvo el faro más antiguo del mundo

Las indicaciones dadas por Heródoto permitieron, hace ya mucho, identificar el lugar que denomina Mirmex con el actual arrecife Lefteris. Habría sido mandada construir en 480 a.C. por el rey persa Jerjes para advertir a sus marineros que el estrecho era prácticamente intransitable, con arrecifes en los que incluso pequeños barcos de poca profundidad podrían encallar. Los grandes bloques de dolomita, puestos unos encima de otros, habrían formado una brillante columna de piedra blanca a modo de advertencia.

| etiquetas: arqueología , navegación , historia , faro , mirmex
Ahora es la torre de Hércules, en La Coruña
#5 Justo venia a comentarlo, pero con un matiz, el más antiguo en funcionamiento.
También tenemos en la provincia el faro eléctrico más antiguo del país, el de cabo vilán, en Camariñas.
Siempre pensé que el más antiguo era el de Alejandría.
#2 Técnicamente tienes razón. El faro de Alejandría fue el primero llamado así, y es de él de donde viene la palabra faro.
Me encantan estas historias!! Aunque poco explican en el Blog.
Ojo, que a lo mejor no era un faro: «No obstante, y aunque la veracidad de la historia es difícil de comprobar, la mayoría de historiadores opina que los bloques pertenecerían a una estructura mucho más antigua. No parece lógico que los persas llevaran hasta allí en sus barcos tan pesadas piedras solo para levantar una torre, como tampoco lo es que los griegos no hubieran marcado el lugar anteriormente, sabiendo de su peligrosidad, para avisar a sus propios mercantes.»
#4 seguiría siendo un faro, según la propia definición que da el artículo: elemento para advertir sobre la peligrosidad de un lugar marítimo.

Aunque yo no lo entiendo así. Para mí un faro necesita emitir luz.
#4 Bueno, eso es discutible.
Los griegos conocían sus costas y el hecho de no señalar los puntos peligrosos es una salvaguarda frente a una invasión.
Es un poco como los anchos de las vías férreas.
Mas que un faro era una señal

menéame