Hace 15 años | Por tollendo a elojodeltuerto.com
Publicado hace 15 años por tollendo a elojodeltuerto.com

"Segregación económica, segregación étnica, segregación sexual, segregación religiosa… la fórmula perfecta para educar a los neocon y a los intolerantes del mañana. Y todo ello con el dinero de nuestros impuestos." | Reportaje de Cuatro con cámara oculta de los abusos de centros de educación concertada.

Comentarios

D

#14 Anda que no es lucrativo concertar privada para chupar del bote y comerle el cerebro a los feligreses...

D

#9 Por cierto que el hecho de que las hijas de Zapatero vayan a una escuela pública me parece una muy buena garantía para saber que el presidente va a trabajar para una mejor escuela pública.

D

Si la educación concertada hace que:

los alumnos aprueben más http://noteducacion.blogspot.com/2008/12/los-cinco-puntos-que-conceden-un.html

los padres puedan elegir tipo de educación.

la administración se gaste menos.

Haya profesores que trabajen sin pasar por una oposición cerca de su lugar de residencia.

la Iglesia tenga buenos ingresos y público a quien dirigirse.

¿Quién sale perjudicado con su existencia?

D

#5 Un error lo tiene cualquiera, pero dos ya es mentir.
Los hijos de Chaves también van a colegios públicos: http://www.sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-13-06-2008/sevilla/Andalucia/fui-a-colegios-privados-mis-hijos-a-publicos-dice-el-presidente_1641931600268.html

r

Impresionante: Eso dice al Art. 27 de la Constitución???:

Artículo 27.

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.

D

#9 efectivamente, en un colegio público, creo que bilingue, en la zona de Moncloa, famosa no precisamente por su conflictividad.

La educación pública no tiene salvación. Se la han cargado, y no es cuestión sólo de dinero. La privada invierte menos por estudiante. El problema es toda esa plaga de pedagogos enfermos que no han dado una clase en su vida, psicólogos que abominan la autoridad, inspectores del ministerio que culpan al docente de todo lo que ocurre, docentes desanimados, padres egoistas incapaces de ver más allá de sus narices...

Me costará sacrificios, pero mis hijos no irán a la escuela pública. Lo siento, pero con el futuro de mis hijos no juego.

N

#8 Yo estudié la ESO en un colegio concertado, y te puedo decir que:

- no son elitistas en la selección de alumnos; sencillamente, los primeros en pedir la plaza la recibían, pero no había cribas ni nada por el estilo;

- los profesores ganaban mucho dinero, más de mil ochocientos euros al mes;

- las notas de Bachillerato (obviamente, privado) no se hinchaban, sino todo lo contrario. Precisamente una de las virtudes del colegio era que los alumnos salían muy preparados para la PAU; mi colegio tenía las notas de PAU más altas de Canarias.

Habrá colegios concertados de todo tipo, pero, por favor, no generalicéis. Creo que a mí me han dado una educación excelente, justa y tolerante, y me ofende que se meta al colegio donde he estudiado en el mismo saco que a cualquier centro donde se venden aprobados.

D

#12 Yo con el futuro de mis hijos tampoco jugaré. Por eso irán a una guardería pública, escuela pública, instituto público y universidad pública.

Como su padre, como la mayoría de sus conocidos, a los que les ha ido tan bien o mejor que los que estudiaban en centros privados.

Ahora voy a mirar en tu perfil a ver si estás geolocalizado y a ver si eres de Madrid, por aquello de que gracias a los madrileños tenéis esa educación pública tan precaria.

Edito: Acerté.

D

Nada de lo que he escuchado en el video es novedoso.

Es más, lo que se denuncia en el reportaje, el "sesgo social" en algunos centros concertados, es precisamente el atractivo de este tipo de centros para muchos padres. A los centros concertados les va bien en la misma medida en que la ciudadanía percibe que a los centros públicos les va mal.

El estado ha querido completar su oferta docente dentro de un mismo modelo educativo mediante los centros concertados y se ha encontrado, lógicamente, con que se ha aprovechado para construir un "modelo educativo paralelo".

Hay muchos padres que son tan egoístas que no aceptan "sacrificar" la educación de sus hijos a los altos ideales de integración social del gobierno. Obviamente son una minoría los centros públicos realmente "problemáticos" pero la falta de recursos de la administración para poner remedio a los imperativos de convivencia y calidad docente más elementales en estos casos es suficiente para justificar a ojos de muchos padres la necesidad de pagar "bajo mano" para asegurarse, si no otra cosa, un cierto porcentaje de exito en el "sesgo social".

Arreglen la situación de los centros públicos y verán cómo se desinfla el margen de maniobra de los privados.

PD. ¿Por qué no gestiona directamente el Estado la matriculación de los centros concertados?.

D

Quiero recordar que hasta que se mudó a Madrid, sus hijas iban a los jesuitas, y que el presidente estuvo en un colegio privado, el mismo donde su mujer era profesora de música... Si ha escolarizado a sus hijas en público es por presiones del cargo visible, y en nada puede compararse el colegio público en el que están ahora con los públicos que le tocaban en León por donde vivían...

m

Tengo 20 años y fuy a un colegio concertado hasta que acabé la ESO. Desconocía la ley que obligaba que estos centros fueran gratuitos, cosa que ahora veo que si la ley es así un cero para ellos.

Pero hay dos temas de los que aquí se saca mucha carne y en realidad, al menos yo no me las encontré, tienen para mi otra lectura.

1. Se impartían clases de religión obligatorías (yo y mis padres y mis abuelos somos ateos, pero me llevaban allí por la buena eduación que recibía), en éstas, me contaban la vida de Cristo y sus ideales, pero también exponían los ideales de las religiones mayoritarias en el mundo, hablabamos de arte, de su significado (y no arte católico, sólo diré que en mi libro de religión salía una foto de Fredy Mercury al lado de la letra de la cancíon "Somebody to love"), hablabamos y debatíamos sobre la escala de valores, nos exponían las principales razones de los grandes filósofos de la historia (Nietzsche, Feuerbach, entre otros) en contra de la religión. Sobretodo era una clase para reflexionar, era más filosfía que religión. Y en el libro estaba todo esto que he dicho, tampoco es que tubiera un profe pogre...
También debo decir que cuando éramos pequeños nos hacían hacer una oración, pero cuando fuimos un poso más grandes y conscientes, la oración se convirtió en una reflexión personal, donde se hablaba del terrorismo, de la opresión de la moda a los jovenes... cosas así.
Y repito, yo soy un ateo declarado, no estoy bautizado y me considero hasta demasiado integrista científico, pero allí me enseñaron el respeto por otras maneras de pensar y los valores de respeto, compartir, etc.

2. A mí no me relagaron nada como dicen algunos. De hecho, en los exámenes que se hacían en todas las escuelas (publicas, concertadas y privadas), mi colegio siempre estava por encima, tenía un nivel de exigencia bastante alto, hasta el punto que muchos se iban a hacer después bachillerato en un publico porque sabían que sacarían mejor nota.

Creo que lo que sí es denunciable el hecho que te cobren y la obligatoriedad de la religión, a partir de aquí, tampoco hace falta criminalizar la concertada des de el punto de vista educativo, ya que ahora en la universidad me doy cuenta del nivel de mi colegio y estoy muy agradecido a mis padres que me llevaran allí.

D

#19 Y Losantos, Pio Moa también militaron en su juventud en la izquierda radical. Lo cual corrobora lo que siempre he dicho. Que la ideología política de uno nunca cambia, pero definirla como izquierda o derecha es erronea. Las ideologías son radicales o moderadas. Ninguno de esos señores que mencionas cambiaron nunca su ideología, siempre fueron radicales.

D

#76 Me temo que me he explicado mal.

Estoy convencido de que cualquier padre verá con buenos ojos la posibilidad de sustraer a su hijo a la necesidad de escolarizarse en un centro "problemático". ( Queda el problema de la naturaleza de la relación entre la realidad de los centros públicos y la realidad percibida respecto a dichos centros.)

La mejor educación posible pasa por el "insignificante" logro de una escuela concebida como centro normalizado de convivencia. ¿Realmente está asegurado este insignificante logro en todos los centros públicos?

Éste es el caballo de batalla cara a una parte de la ciudadanía.

Por supuesto, al amparo de este marco de opinión bastante generalizado, algunos centros concertados han aprovechado para nutrirse del estado sustrayéndose a un "modelo educativo" contestado por una parte de la ciudadanía ( educaciones para las ciudadanías, religiones y crucifijos...)

O sea, los problemas de un modelo educativo basado en valores contestados por una parte de la sociedad, que no alcanza a cumplir con sus objetivos más elementales en ciertos casos y que prima el papel de "integrador" de la escuela sobre su papel docente en una sociedad percibida como progresivamente más "competitiva".

Mi opinión: el estado tiene que asegurar a todos los padres una enseñanza de calidad. Los alumnos tienen que ser educados en el marco de valores emanados de nuestro ordenamiento legal ( EPC sí ). Los centros concertados tienen que ser parte del modelo educativo y no una alternativa a éste. La "picaresca" funciona cuando se percibe que el sistema no funciona.

T

Que sí, que todos los que hemos ido a colegios concertados somos 'neocons y los intolerantes de mañana'.

Yo fui a un concertado y estoy contento con mi educación y mis resultados, igual que lo están la mayoría de mis mejores amigos. Ah, pero estos fueron a la pública, igual deberíais prohíbirles juntarse conmigo.

PD: y por supuesto, nos inflaban las notas a todos.

D

Yo estudié en un concertado, y tampoco era así, no había segregación econónimica ni sexual. Y de segregación racial, si había algún alumno gitano (que venían pocas veces, pero no porque el colegio les negara la asistencia a clase), no se cuántos habría en otros colegios públicos cercanos, pero tampoco era para tanto. En cuanto a la segregación religiosa, es normal, si hay 5 grupos y unos cojen religión y otros no, y unos cojen francés y otros informática, es normal que se hagan los grupos atendiendo a este criterio.

Yo criticaría otros aspectos de mi colegio, sobretodo ante la escased de la organización de actividades extraescolares y el estado de algún aula, pero no en cuanto al tratamiento de los alumnos.

En cuanto a lo de hinchar las notas, tengo entendido que en muchos sitios (públicos y privados), se tiende a redondear al alza.

Creo que tampoco hay que pasarse, no todos los concertados son iguales.

PD: Sr_Atomo: ¿Me votas negativo solo por contar mi experiencia en un colegio concertado?

D

#51: Porque si basamos los estudios en becas, podríamos esperar un futuro donde los padres tengan que dejar sus hijos en "colegios" de baja calidad educativa, donde les cobren menos que la beca, y que destinen los padres el resto del dinero a pagarse la comida, ya que los sueldos habían bajado tanto que no tenían ni para comer.

Ostras, me acabo de dar cuenta de que soy PESIMISTA. Aunque visto lo visto, mi punto de vista no se aleja mucho de lo que podría ocurrir si ponemos en práctica tus planes.

Valdreu

#25 Mi hermano no fue detectado como dixlésico hasta que llegó a un colegio público

Esto ¿y a ti te hicieron las pruebas?

Como colectivista convencido no puedo criticar la idea de la enseñanza concertada. Existen cientos de asociaciones subvencionadas que realizan labores que tienen ya su equivalente público, ¿por qué la educación debe ser distinta?

Lo importante es que se controlen esas subvenciones, y se exija un mínimo de calidad/servicios igual a los ofertados por la pública. De hecho me gustaría que hubiese más escuelas concertadas/subvencionadas que siguiesen esta filosofía

http://www.paideiaescuelalibre.org/que_es_paideia.htm

Yonseca

Pues ya lo siento por tener que discrepar.

Yo voy a un colegio concertado. Fundado por curas, aunque las clases las dan profesores normales y corrientes mantenidos por el Estado. Y francamente, yo al menos no siento que me quieran convertir en conservador, ni cosas por el estilo. Con mi futuro no tengo la sensación de que estén jugando, las notas me han parecido justas en los exámenes. Y los ha habido fáciles y difíciles, he sacado de todo, desde 0'25 hasta 10.

Así que una de dos, o mi instituto es la excepción, o soy tan gilipollas que me hacen creer estar a gusto. Me pone negro leer en algunos comentarios cosas que hacen pensar "Público=bueno", "concertado=malo". No siempre tiene que ser así, ¿no?

D

No me cansaré de decirlo: La educación deberia ser pública sin opción a colegios privados o concertados.
Y separar la educación de la política. No es normal que cada 4 años vengan con una logse, loe, plan bolonia o vete a saber que nombre para cambiar la forma en que se educa la ciudadania.

ankra

mi colegio era concertado y del opus que pero el barrio hacia mas y eramos un nido de jebis, rojos y ateos que ya pasaban de intentar aleccionarnos

me acuerdo de cuando dijo que las familias cristianas eran mas felices que las no cristianas que del pifiostio que le monte al director al dia siguiente el profesor se tiro la hora pidiendo perdon y rectificando

por cierto en mi colegio:
-No eramos elitistas
-no seleccionaban alumnos
-nuestras examenes eran mas duros que los de los publicos de la zona y nuestras notas mas bajas las de bachiller (aunque luego las de selectividad las mas altas)

no es por defenderles pero las cosas como son y no como se inventan

fenderplm

pues fijaos que lo que más peligroso me ha parecido de todo es esa idea que subyace en las frases del artículo de que hay que reformar la educación para que así no haya neocons en el futuro......vaya manera de fascismo peligroso, peligrosísimo, contra los que no opinan como nosotros, reformar la educación y utilizarla para exterminar las ideas contrarias.....exterminar al que piense diferente....es lo más nazi que he visto últimamente....y una forma de intolerancia fascista más peligrososa y por desgracia cada vez más común, los nazis que encima están ultraconvencidos de ser antinazis.

D

#36 Lo que veo absurdo es que haya concertados. El que quiera pagar privado, él mísmo.

R

#23 Absolutamente de acuerdo. Losantos y Moa, ambos ateos y hasta cierto punto anticlericales (sobre todo el segundo), son dos neocons de manual. Digo que no tiene sentido utilizar el término indiscriminadamente. Lo poco liberal que en hay en Libertad Digital lo escribe gente del instituto Juan de Mariana, que tiene su hueco en el diario a pesar de que Losantos (el editor) les desprecia por anarquistas.

D

#66 Perdona es el tipo de cosa que no se miente porque al día siguiente se sabe.

D

"Aquí se da religión, si no quere dar religión llévela a otro colegio. Pero cuando dentro de dos años se esté dando tortas ya comprenderá por qué es tan importante"

JÁ!

Qué pasa, ¿sólo los cristianos se comportan moralmente bien? Pero qué penita... eso de "sin dios todo está permitido" siempre me pareció una gilipollez. Yo, como ateo, considero que mis principios están más firmemente fundamentados que los de los cristianos. Yo soy bueno porque QUIERO serlo, porque lo considero mejor que otra cosa o que su ausencia. Los cristianos, sin embargo, son buenos por temor a Dios, y consideran que de no existir la bondad no existiría. Entonces... ¿ellos son buenos sólo porque existe Dios, si no existiera asesinarían a quien se le cruzase por delante? Vaya principios morales... miedo me dan.

llorencs

#23 No estoy de acuerdo contigo, yo soy alguien con tendencias a la anarquía, más bien al modelo anarco-colectivista, para muchos podría ser un radical, pero mis ideas no coinciden en lo más mínimo con las ideas de Pío Moa, entonces no digas metiras.

Simplemente es alguien que por circunstancias de la vida cambió de ideología, ya que lo que defiende el anarco-colectivismo o el comunismo no tiene ni punto de comparación con lo que defiende el liberalismo o neo-conservadores.

D

#9 Así se habla.

Edito: "Otro telespectador ha querido saber si alguna vez se había fumado un porro, a lo que el presidente ha respondido que no." Esto me cuesta más creerlo lol lol lol lol

N

#26 Quitar la educación concertada y privada sería una enorme patada al derecho que tienen los padres de elegir la educación que consideren para sus hijos. Si los padres quieren que sus hijos vayan a un colegio privado, a uno concertado o a uno público, nadie debe poder decirles que sus hijos no pueden ir ahí.

Rubenix

¡Vaya! Esta discusión la tuve hace poco con gente que estudió en un concertado...

#24 Eso también lo dice una amiga mía que fue a un concertado católico... Ella vota por el PP, habla mal del PSOE, está casi totalmente en contra del aborto, nos costó convencerla de que los gays deberían poder adoptar (razones que no expondré aquí), cree en la iglesia y que se puede cambiar desde dentro, no cree en la apostasía, veía bien la guerra de Irak, creía fervientemente que la educación en un privado es mejor que un público, decía que los privados eran más imparciales, aseguraba que no la hacían rezar (mentira como una casa) etc etc etc.

N

#70 Plas plas plas .

D

Pues yo estudié en uno concertado, y cómo dice #56 había de todo, y no había aleccionamientos ni nada, y en cuanto las notas, pues más de lo mismo, en mi colegio concertado las notas de selectividad son de las mejores de Castilla y León, asi que por favor, las generalizaciones son malas, evidentemente el colegio tenía sus cosas malas, las misas, rezar...y demás, pero no había menos nivel que en uno público, ni mucho menos( de hecho mucha gente se marchaba en bachillerato a otros públicos para pasarlo más fácil).

f

Yo estudie en un colegio concertado de la orden de la Merced y nadie me lavó la cabeza, los días de santos especiales o algo así se hacía misa, y la gente que quería iba y la que no se quedaba en clase, no se les miraba mal.

rasca

#6 Me encanta tu filosofía: si los alumnos no repiten es porque aprenden. ¿No has pensado que no repiten porque les pasan la mano y terminan sin saber un pimiento?. Piensas exactamente igual que los políticos, van poco a poco bajando el nivel cada vez más de la educación para que aprueben más y las estadísticas muestren menos fracaso escolar y además tengamos ciudadanos más tontos a los que explotar.

lacabezaenlasnubes

Los hijos de Pepiño Blanco van al Británico, un elitista colegio pijo donde también estudian los hijos de Rajoy. Los nietos de los Reyes, por supuesto, también estudian en un cole privado, y cuando están malitos, todos estos van a médicos de pago.

Los políticos no usan las guarderías, ¡¡Faltaría más!! tienen a sus internas filipinas...por eso no son conscientes del problema de la escasez de plazas.

Si los propios políticos responsables del sistema no lo usan ¿cómo alguien puede esperar que funcione?

d

Otro por aquí que fue a un concertado, aunque claro no sé como un neocon como yo se atrevió a ir luego a una universidad pública, aunque claro, ahora que lo pienso, no fui, ni por mucho, uno de los únicos. De todos modos sería que en nuestro centro no se hinchaban precisamente las notas y aunque muchos pasamos Bachiller con clases particulares y llorando, luego, ninguno (de los casi 120 que éramos en el curso) suspendió Selectividad.

Y ahora, unos cuantos años después si gracias a Facebook me fío de como andan mis antiguos compañeros de clase en un colegio concertado de curas pues diría que el 90% tienen su ingeniería acabada en una universidad pública o extranjera y que la vida les va de maravilla al margen de Dios. Y lo siento, pero ojalá pudiese hablar en los mismos porcentajes de mis amigos de colegios públicos.

k

Estoy de acuerdo en que quien quiera colegio privado que se lo pague, pero digo yo, ¿y porque yo tengo que pagar colegio público si no lo uso? ¿por qué tengo que pagar a precio de oro una plaza de colegio público para que otros la mal usen?
Lo ideal, que den becas de estudio y que cada padre se gaste el dinero de la beca en el colegio que le salga de las narices. Eso si, si el niño no aprueba se acabó la beca que para aguantar holgazanes bastante tenemos con los políticos.

Ostras, me acabo de dar cuenta SOY NEOCON.

D

#19 SI. Hasta que se pasaron al bando contrario. Ahora son neocons.

N

#72 Cada uno tiene sus ideas. Puede que esas mismas ideas se las inculcaran en su casa antes que en el colegio, o incluso que las cogiera ella misma por su cuenta .

D

#38 Hay que informarse antes de hablar. http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Moa
"Fue un antiguo activista antifranquista, que durante su juventud militó en el PCE y más tarde en el Partido Comunista de España (reconstituido) y en el grupo terrorista GRAPO."

D

hasta les pagamos los crucifijos

D

#58 ¿Ibas a los salesianos? Por favor, dinos la confesión religiosa.

D

Pues yo fui a uno concertado y no viví nada de esto. Además, cuando el fenómeno de la inmigración aún no era tal, recuerdo que teníamos compañeros de distintos países, e incluso religiones.

Yonseca

Continuando mi comentario en #32, acabo de caer que en concertado he estado (y sigo estando) desde los 12, cuando antre a la ESO. Antes, estaba en público. Y tampoco cambiaría nada de el colegio público, eso sí, tengo amigos estudiando ahora en colegios públicos y no paran de despotricar de él...

Aún así, creo que hay mejor ambiente en el público.

s

#22 NeoConservadores

matacca

Ah! Me acabo de enterar que esto es algo extraordinario, porque en Madrid es básicamente como funciona la educación. Para que os hagáis una idea, en donde vivo, que es una zona nueva (lo que llaman en Madrid PAU, que irónicamente se crearon para aumentar la oferta de vivienda y así en teoría reducir su precio, pero esto es otra historia...) hay cuatro colegios, dos públicos y dos concertados. Los concertados (que tienen muy buena fama, educativamente hablando, y que curiosamente uno es de orientación religiosa y el otro laica y vinculado a IU-PSOE) tienes que pagar como media unos 150 € más otro tanto por comedor mas 30 € por actividad extraescolar (lease fútbol, baloncesto y demás). Los públicos tiene una media de 50 expedientes de expulsión cada uno. Y en uno de ellos le han dado una paliza a un niño de 7 años.
Con estas expectativas no nos queda otra que tratar por todos los medios de meter al niño en uno de los concertados, muy a nuestro pesar.
Y pensar que yo estudié en colegios concertados y mis padres pagaban unas mil pesetas al año...

Yonseca

#44 Ups, mil disculpas. Corrijo

Ejem, ejem... Continuando mi comentario #33... (#40)

t

leyedo me estoy dando cuenta que estuve en el unico puñetero colegio concertado de españa que no subia notas. subieron solas cuando pase del colegio concertado al instituto publico. Los cambios que yo note, tambien comentados por alli arriba
---> mejor concertado: mejor ambiente, gente problematica a la calle sin esperar, muchas actividades extraescolares.
---> publico: calle gente de kinkis fumando, a veces pasabas acojonado. Profesores que pasaban OLIMPICAMENTE DE TI, una vez me hecharon de clase por levantar la mano y decir (oye profesor, no estoy seguro pero ¿eso de la pizarra esta bien?). Por suerte no fui el unico alumno con problemas con ese profesor, y lo largaron ese mismo año.

Definitivamente segun mi experiencia debo ser unico por aqui que prefiere concertado mil veces antes que uno publico. Otro dato de casi todos los compañeros de facultad que tengo solo 5 son de colegio publico (seremos unos 20), cifra bastante mejorable. Por cierto soy de Tenerife por si alguien puede apoyar o desmentir lo que digo, ya que lo que cuento es MI EXPERIENCIA.

Guillemdc

Pues donde yo vivo, Talavera de la Reina, la mayoría de los colegios son concertados y gratuitos. Entre ellos en el que yo estudié. Quitando un par de ellos que son religiosos, en los demás no encontraréis diferencia alguna con un público. Es cierto que luego en otros sitios hay quién le busca las vueltas para sacarle el dinero al prógimo, pero eso no quiere decir que todas las cooperativas de profesores sean pandas de mangantes.

Rubenix

#74 Ya... pero ella misma niega que rezase en clase y una amiga suya me contaba lo contrario. ¿a quién le comieron el coco? lol

Puede ser que ella lo aprendiese en casa, o por ahí, pero si mamas esto 10 horas al día durante 12 años tienes más posibilidades de contagiarte en el colegio...

t

Pues yo llevo toda la vida en colegio concertado y religioso, no he tenido ningun problema por ser ateo ni por no tener demasiado dinero (porque mis padres no lo tenían), y he conocido a mis amigos, que son exactamente iguales que yo en cuanto al ateismo. Realmente no entiendo cual es el enfado con los colegios concertados, cuando es sabido que en los públicos cada vez hay peor ambiente y cierta gentuza que va a ellos los descalifica con sus acciones... No sé, será que lo veo normal, pero no me parece para despotricar así, si no quieres mandar a tus hijos no los mandes, es así de fácil.

D

Dios, cómo me he cabreado al ver el video

D

Yo estudié en un concertado porque en los públicos no me daban plaza al venir yo de otra comunidad autónoma.

u

#19 Si...militaron en la izquierda radical..como Pio Moa no? lol

unf

Yo estudié en un colegio privado católico, que a la postre es igual que los concertados mencionados, aunque su tratamiento legal sea distinto.

Todo lo que se ha dicho sobre expulsar a alumnos problemáticos o, mejor dicho, "invitarles a cambiar de centro" lo he visto mil y una veces. En el colegio de mi hermana, concertado católico, lo que hacían era marginar a los chavales al fondo de la clase en lugar de expulsarles.

En esos colegios funcionan con una regla: nada para los malos y mucho para los buenos. Porque también hay que decir que la nota media de selectividad del centro donde yo estudiaba suele ser la primera o la segunda en mi CC.AA., y el de mi hermana no anda tampoco mal.

Yo creo que el estado debería meter más mano en estos asuntos. De esta forma lo que se consigue es arrinconar a los alumnos problemáticos en los centros públicos. Si la educación es un derecho constitucional, debería ser una obligación del estado procurar a todos los ciudadanos una educación de la misma calidad, independientemente de su poder adquisitivo.

D

Yo no meneo, estuve en un colegio concertado (y religioso) y no era así.

starwars_attacks

A ver, ya he visto el video....

todo me lleva a lo mismo, en este país se hace la vista gorda para obedecer las reglas a ciertos sectores como son la iglesia, policía, militares....

y los demás como pringaos sometidos.

Sobre el video, me parece peor que esa gente acceda tan fácilmente a la mente de los niños pequeños (eso no es libertad religiosa, eso son mentiras) porque no saben, me parece eso mucho peor que el dinero en sí. Podrían saquear España, que no me andaría quejando. Pero la manipulación psicológica, eso sí hace daño de verdad y trae consecuencias para toda la vida, y consecuencias malas.

N

#75 Serán muchos padres los que quieran que sus hijos vayan a colegios privados o concertados para lograr ese "sesgo social", pero pongo la mano en el fuego por que son una minoría en comparación con los que, sencillamente, quieran la mejor educación posible para sus hijos.

Cuando yo tenga hijos -si los tengo-, querré que vayan al mismo centro donde he estudiado yo. La calidad de la educación -tanto en materias de clase como de respeto y tolerancia- que he recibido allí es algo absolutamente irremplazable para mí. Así que lo siento, porque seguramente me verás como un egoísta.

PepeMiaja

#5: cagada épica

Totalmente de acuerdo con #8 y compañía. No me extiendo porque hoy no tengo tiempo y veo que me repetiría.

Yonseca

Acabo de ver el vídeo otra vez, y sigo diciendo lo mismo: me parece vergonzoso que metan a todos en el mismo saco. Siq ue es verdad que en mi caso hay que pagar una mensualidad, pero nos dejaron bien claro que si algún mes hay problemas para pagar con notificarlo es suficiente, ni nos marginan, ni nada por el estilo. Seguimos siendo igual de libres y seguimos teniendo una educación decente, ¿Qué mas se puede pedir?

h

Totalmente de acuerdo con aquellos que desean que la concertada deje de existir y el que quiera un colegio de pago que se gaste los cuartos en uno de verdad. Y el dinero de las subvenciones de la concertada que vaya para la pública que falta hace.

starwars_attacks

pero ¿cómo tantísima gente puede ser cómplice de esta red de mafia? eso es lo acojonante. Aún no me explico cómo puede funcionar la técnica que sea que utilizan. Espero que la excusa para darle todo lo nuestro a la iglesia sea el miedo que nos queda tras la guerra civil, o la lavada de tarro de los que estudiaron su religión de niños porque sinó esque me parecería estar soñando.

la educación, la medicina, la biotecnología, la ciencia en general...qué manera de odiar (mejor dicho, de rechazar) el conocimiento humano.

D

Y a echarle morro.

N

#40 ¿En #32? Ese comentario es mío lol .

D

Por eso todos los padres procuran por todos los medios, llegando a falsear documentación, que sus hijos vayan a escuelas públicas... ¡oh, wait!

r

Parece ser que los políticos y me refiero a PP y PSOE, no están por la labor de mejorar la calidad de la enseñanza de manera real y global, el PP es obvio el por qué, en cuanto al PSOE no es un partido que esté buscando mejoras "revolucionarias" de una epoca dictatorial(la mayoría de cambios son leyes con sus objeciones). En muchos de los aspectos transcendentales de la vida social de España, ni nunca fue este su propósito, así que lo que hace es cambiar un poquito lo que había con Franco, dando un barniz de modernidad pero en el fondo todo prevalece similar y esto se puede apreciar en muchos aspectos del día a día en las escuelas andaluzas.

En cuanto a los ciudadanos, piensan que esta manera de proceder no tiene demasiada importancia puesto si la pública está maltrecha y sin fondos, se puede llevar al hijo-a a la concertada donde se le formará adecuadamente, es decir en los valores de una secta antidemocrática y ultraderechista.

La educación es un tema transcendental y debería implicarse la sociedad, pues supone, si es adecuada, un cambio de todos los factores que lastran, con un pasado cercano lamentable, a nuestro país y que se siguen y seguirán manteniendo en el tiempo si prevalece este camino.

Esto no lo van a hacer los políticos, o estos políticos que nos gobiernan, no es su prioridad el bien común y se tienen ejemplos recientes como las causas de la actual crisis.

g

yo fui a un concertado católico y en mi caso era todo lo contrario, cada clase parecia una reunion de las naciones unidas, auctóctonos, asiaticos, balcánicos, nigerianos, arabes, romani...

d

lol es como un mal chiste ver a algunos diciendo que fomentan la segregacion economica cuando es lo que expresa en su comentario lol coimo puedes quejarte de eso y a la vez de la gente que va a ese tipo de colegions no lo veo normal la verdad.

yo he estado en dos subencionados, uno una puta mierda y otro sorprendentemente el de monjas uno de los mejores de madrid, ni intolerancia ni leches y racismo.. pues creo que no de hecho en mi clase no pero en la de mi hermano pequeño hay menos españoles que gente de otros paises...

Esto es como todo dependerá de que colegio.

ememece

Esta bien criticar lo que se hace con el dinero público pero generalizar que todos son neocon e intolerantes de mañana... me parece exagerado. Como ya han dicho en otro comentario, yo fui a un colegio concertado y no soy nada de eso, quizá sí lo contrario, y la mayoría de mis compañeros igual.

D

Yo tenía dos colegas que iban a un instituto concertado, yo fui a un instituto público.

Uno de ellos sacó la misma media que yo y el otro sacó un punto y pico más de media en el bachillerato.

En la selectividad saqué un punto más que uno y dos más que el otro.

b

Igual si la educación pública fuera medio decente esto no sería tan común.

D

#4 Es que no hay suficientes colegios privados. Además, para las arcas públicas sale más rentable esta opción que construir nuevos.

Buzz.LY

Las cosas como son: el problema no es la escuela pública, son los niños estúpidos que pululan hoy por España. Lógico es que en las concertadas pueda parecer que la educación es mejor, pero eso es simplemente porque tienen una gran habilidad para "solucionar" estos focos conflictivos (deshaciéndose de ellos). La escuela pública es y debe seguir siendo la mejor porque por lo menos sabemos a ciencia cierta que los profesores tienen un título y el modo en el que han sido elegidos, cosa que no podemos decir lo mismo de los centros concertados. El chaval que tenga un mínimo de cerebro va a poder formarse tanto en una como en otra, ahora bien (opinión personal) la educación más completa la va a recibir siempre de una escuela pública, ya que los contenidos no están coartados por el propio centro.
He leído muchos comentarios de gente que ha ido a una escuela concertada y dice que había diversidad, que no influían en la personalidad, que todo era libertad, debate y buen rollito...a todos esos les digo que sí, que vale, que puede ser, pero esa no es la tónica ni de lejos de ese tipo de centros; así que creo que en este caso se puede generalizar sin temor a caer en la demagogia en ese respecto.

pd: eso que pone mucha gente que en una escuela concertada (que sea católica) no obligaban a ir a misa, no es por nada, pero es que no se lo cree ni él y no es por echar leña al fuego, sino porque es ilógico que centros dirigidos (ya no hablo del profesorado) por gente de esa confesión y vendidos bajo denominación análoga (marianistas, salesianas, jesuítas etc.) no impongan la asistencia obligatoria a esos actos.

marc0

El problema tiene fácil solución: Se cuentan todos los miles de centros concertados, se suben los impuestos, se construye exactamente la misma cantidad de colegios públicos, se deja de subvencionar a los concertados y, si la cosa funciona, se hace los mismo con los hospitales, los centros de asistencia social, los asilos y cualquier cosa que huela a Iglesia. El que quiera ver la Catedral de Burgos sin derrumbarse, que se la pague él. Todo esto se podría organizar en un comité con una buena planificación quinquenal.
Además, como los impuestos sólo los pagan los ricos...

x

En Catalunya la escuela concertada no es para nada elitista (mi colegio está al lado de La Mina).
Además no se si sabreis que un alumno de la concertada le cuesta al estado la mitad de pasta que uno de la pública. En lo unico que estoy de acuerdo es que hay menos inmigrantes pero también menos recursos!

cindyrela_86

en todo el mundo es igual, no hay escuelas de educacion publica de una u otra manera siempre pagas algo, siempre hay algo que necesita la escuela, sea verdad o mentira los padres pagan porque creen que asi sus hijos tendran una mejor educacion

D

#11 ¿sólo una escuela mejor? mierda!

luismars

#79 maristas rules lol

Fdo: Un jevi rebotao salido de allá.

m

#64 Iba a los maristas, que se fundó en Francia.

R

#20 Insisto, qué es un neocon?

blubluabs

#6 Mi bolsillo!

D

#58 Por fin alguien no creyente aclara qué dábamos en clase de "Historia de las religiones". Al hilo de esto, con la opcionalidad de la clase de religión seguro que se ha dado el caso de padres que quieren inscribir a sus hijos en un colegio concertado y que no cursen "Historia de las religiones". Esos mismos que luego celebran la 1ª Comunión Civil ¿eingggg?. ¿Saben el significado de comulgar? Y es que claro, somos tan mode*s*nos (sí, con s) y tan coherentes, que nos da pena que la niña llore porque no le hacen las fotos y los regalos que al resto de compañeros...

Yo lo estoy pensando, voy a meterme en una peña del Real Madrid y luego voy a los partidos con la camiseta de Ronaldiño. Pero todo sea en nombre de la libertad, de mis derechos y cómo no, de la coherencia.

P

Si no os gusta la concertada no envieis a los ñinos a ella, y menos envidias por favor.

I

hay que fastidiarse, segregacion economica???? si gracias a los conciertos
la gente puede elegir el colegio donde educar a sus hijos sin que el tema
economico sea un problema... menuda vergüenza...

D

#9 Como no mintió ni nada en la entrevista...

Iñaki Gabilondo: “Zapatero no nos dijo la verdad”

Hace 15 años | Por perag a radiocable.com


También dijo en otra que tenía la hipoteca de tipo fijo y le llamó la mujer para decirle que era de tipo variable:

http://www.lanacion.es/2008/06/03/zp-no-sabe-si-su-hipoteca-es-fija-o-variable/

D

Anda que no es lucrativo vender la pública para chupar del bote y comerle el cerebro a los futuros votantes...

D

#67 ¡Anda! Si has dicho ¡perdona! ¡Vaya lapsus freudiano!

Feagul

Más lucratrivo es si las profesoras son monjas que no cobran!

glomayol

... y encima consiguen mejores resultados y gente mucho mejor formada que la educación pública... Es indignante!

D

Los hechos son claros: el gobierno no tiene fondos para cubrir toda la demanda educativa con educación pública. Al Estado le sale más barato pagar la subvención por plaza concertada porque la educación gasta menos por estudiante.

Ahora, da que pensar que con todo, si puedes a tu hijo no lo llevas a un colegio público y sí a un privado o concertado. ¿Mirad a ver donde estudian o estudiaban los hijos de Esperanza Aguirre, Cháves, Rajoy, Montilla o nuestro insigne campeón rojo, ZP?