Hace 11 años | Por Costorrico a abc.es
Publicado hace 11 años por Costorrico a abc.es

Detrás de los servicios supuestamente benéficos están organizaciones lucrativas con nombre desconcertante, como Desarrollo para el Sáhara S.L., una empresa privada con sede en Parla. Desarrollo para el Sáhara establece como razón social la recogida, clasificación y reutilización de ropa usada. Obtiene textil mediante buzones; sin embargo, no indica que pertenezcan a la empresa, sino que los camuflan con mapas de África y pegatinas genéricas de «cooperación al desarrollo».

Comentarios

Despero

#27 Aunque sea de la iglesia, Cáritas cumple una labor social innegable. No te estoy hablando de los dirigentes, ni de curas, ni tonterías de esas. Te hablo de monjitas y misioneros que se van a los rincones más perdidos de África o sudamerica a ayudar, mucho más que cualquier cura y mucho más que tú.

Creerán en un ser que en mi opinión, es imaginario, pero eso no quita que no hayan hecho más por los más pobres del mundo que tú, que yo, y que todos esos que se rasgan las vestiduras por el hambre en el mundo para luego acudir a comprarse el iPad 4s cuando ya tenían el iPad 4.

Seta_roja

#30 una cosa y la otra.

Yo tengo un familiar que dejó de colaborar con cáritas porque por dentro no era tan bonito como parecía por fuera. Obviamente limitaré mi opinión sobre este tema a lo que conocía por mi familiar y no al conjunto de la organización a nivel nacional.

No voy a dejar que un par de manzanas podridas enturbien todo, pero tampoco pondría mi mano en el fuego... He conocido curillas muy majos y curillas muy hijosdeputa.

Veo mucha promoción de cáritas últimamente por las noticias... ¿Será por la declaración de la renta?

LadyMarian

#19 Aparte de que conozco a varias personas que colaboran de forma voluntaria con Cáritas, he llevado ropa allí que luego he visto que llevaba puesta alguien, y no parecía haberla comprado.
#34 Imagino que sí, que es la cercanía de la Renta. Yo lo que veo raro es ver a JJ Santos pidiendo que se marque la casilla de la Iglesia roll y haces bien en no generalizar.

Aitor

Vaya me conecto ahora y ya veo que mi comentario ha sido algo polémico, intento contestar:

#54: No, por supuesto que no me lo acabo de inventar, jamás inventaría algo así. Me parece bien que alguna gente pueda no estar de acuerdo conmigo, pero si lo hacen espero que sepan que no critico por criticar ni desde luego digo nada por ofender a nadie.

#22: No, tampoco tengo pruebas, al menos si te refieres a pruebas que pueda exponer aquí, me baso en testimonios de alguna gente que ha colaborado con Cáritas y ha salido asqueada al enterarse de según que cosas entre otras cosas.

#29 y #36: Vuestros comentarios me van genial para explicarme un poco más y que nadie me malinterprete, así si quieren que estén en desacuerdo conmigo, pero que no sea por no entenderme.

En primer lugar y como respuesta a 36 en particular: Yo NO HE DICHO que siempre ocurra eso, lo que sí que digo y diré es que, al menos en algunos lugares de los que yo tengo referencia (tampoco en todos ellos, que conste) es algo a veces demasiado cercano a ser habitual. Nada más, ni nada menos ojo. Por lo tanto (ahora ya en respuesta a 29) es normal que en otras zonas (donde por otra parte quizá pueda ser menos habitual) o gente que como tú no conozca casos en concreto (quizá porque no los haya, quizá por no conocerlos sin más) es normal que no haya oído nada parecido, incluso aunque tenga conocidos colaborando (en ese caso es más probable que sea por no ocurrir ahí). Sobre lo que dices de que en cualquier caso irá a parar a beneficencia... Pues, con total sinceridad también, ahí ya sí que no te sé decir con seguridad. Los casos que conozco que han dejado de colaborar (o que siguen pero con algunos recelos) ha sido por saber que se hace, sin saber con seguridad qué se hace con el dinero, y por lo visto es ese desconocimiento general el que entiendo al hablar con ellos que les orienta a pensar que acaba en los bolsillos de alguien, pero entiendo que no lo saben con seguridad, porque (al menos a mí) eso ya sí que no me lo han llegado a asegurar. Así que el destino de ese dinero no conozco y por tanto no lo puedo asegurar en ningún caso. Si es para beneficencia, me parecería genial y me alegro, aunque creo que debería de informarse de la práctica a los que donan la ropa, en cualquier caso me parece raro que el destino del dinero en los casos en que se haga eso no sea un conocimiento general, ciertamente es algo que hace sospechar.

Saludos, espero que todo el mundo se tome esto como es, una exposición de datos y opinión, no pretendo convencer a nadie de nada, ni predicar verdades absolutas. Con todo esto sólo pretendo dar datos que yo conozco, está en cada quien creerme o no y confiar en mis fuentes o no (yo lo hago porque son de mi plena confianza). En cualquier caso, no pretendo decir que se haga en todas partes. Cada uno puede buscar testimonios, hacer preguntas e investigar un poco si le interesa el tema, al menos en la zona de cada uno. La información de primera mano es siempre la más segura, eso está claro.

Despero

#34 Por eso he dicho. No todos son buenos. Pero si tengo que generalizar, generalizaré para bien en este caso. Creo que hay muchos más misioneros y muchas más monjas que se van a cumplir con su religión (es que son los únicos creyentes a los que respeto, pues creen en que Jesucristo les hablo de paz y de ayuda y ellos van y lo hacen) que gente que sólo intenta chupar del bote, que seguro que la hay, como en toda organización medianamente grande.

Mi comentario iba en respuesta al comentario de otro meneante que empezaba su comentario desprestigiando a Cáritas por el hecho de ser de la iglesia. Me pareció bastante insultante, ya que luego nosotros pedimos que no se nos juzgue con semejante pronto.

¿Estamos ante publicidad encubierta de la Iglesia? Puede ser. Sin embargo, lo que quiero decir es que, si supiera que todo el dinero de la casilla de la Iglesia iba a ir a Cáritas, posiblemente me planteara marcarla hasta yo, que no soy creyente.

Seta_roja

#37 es que supongo que si es publicidad encubierta, como lo de la noticia de la procesión atea...

Yo mismo siendo no creyente he participado en actividades sociales en las que estaba metida la iglesia, como la famosa operación kilo. Estuve varios días recorriendo las apartadas casas en unos pueblos para facilitar esta recogida de alimentos y junto con otros voluntarios y un curilla muy majo, de esos que no se suelen hacer ver salvo para ayudar a sus feligreses en lo que sea...

Nos encargamos nosotros mismos de llevar un camión cargado a un cotolengo llevado por una organización religiosa y una vez allí y tras invitarnos a una visita guiada, quedamos totalmente asqueados de como gestionaban el centro. No lo volvimos a hacer al año siguiente...

Era una auténtica vergüenza.

PD: para que os hagáis a la idea de lo majete que era este cura, os indicaré que hasta nos dejaba la iglesia para ensayar con un grupete de rock, sin tener en cuenta la opinión de las beatas mojigatas de turno. "Smoke on the water" en una iglesia suena que te cagas

Pancar

#37 A esos efectos Cáritas cuenta como una ONG más. El dinero que recibe es el que se recoge en la casilla "otros fines sociales", no en la de la Iglesia católica.

Despero

#42 Por eso no marco la casilla de la Iglesia. Estaba usando el condicional.

g

#30 Puede que Cáritas haga una muy buena labor social, no lo pongo en duda, pero yo lo que criticaba en mi comentario es la publicidad encubierta en forma de noticia que hace el diario ABC. Siguiendo criterios puramente periodísticos, nombrar a Cáritas en esa noticia que "expone un tema de contenedores ilegales en la calle" no procede. Además, no verás una noticia así en periódicos como El País, El Mundo... por qué será? A eso me refería yo.

g

#32 Sectarismo yo? Si precisamente lo que estoy haciendo es denunciar el sectarismo del periódico ABC en el tratamiento de la noticia. Te digo lo mismo que a #30, siguiendo criterios puramente periodísticos, no procede nombrar a Cáritas en esa noticia que "expone un tema de contenedores ilegales en la calle". Además, no verás una noticia así en periódicos como El País, El Mundo... por qué será? Publicidad encubierta de una ONG vinculada a su ideología, así de claro lo veo.

D

#46 En absoluto, están hablando de organizaciones benéficas o presuntamente beneficas que recogen ropa... destapan algunas, y dan alternativas... perfectamente justificado, lo demás, tus obsesiones.

g

#55 Perdón, pero el ABC en este artículo sólo da una alternativa a la recogida de ropa supuestamente ilegal: Cáritas Diocesanas de España. Este es el rigor periodístico que tú defiendes.
Por otro lado, aquí doy por terminada nuestra conversación, es la segunda vez que me descalificas gratuitamente.

D

#56 Mientes, habla de la alternativa municipal.

D

Relacionada:
cuatro-destapa-como-lucra-ong-remar

#27 claro claro... #16 precisamente me acabo de enterar que Remar tienen adscripción con una iglesia evangélica... eso no lo explicitan nunca ¿eh?

g

#31 Como que no? En mi comentario #27 lo explicito claramente, que Remar está vinculada a una iglesia protestante. La iglesia evangélica es una iglesia protestante.

D

#27 Y el hecho de que planten ilegalmente contenedores en la calle... a ti te parece bien... sólo por que lo critica el ABC... desde luego el sectarismo de algunos como tú hiede a distancia.

frankiegth

Para #1. Una lección bien aprendida por los del ABC.

Peazo_galgo

#18 Recuerdo ese documental, que vi un día que estaba especialmente aburrido... la cadena era la leche: la ropa se lavaba y se empaquetaba en Alemania, luego se mandaba a un país arábigo no recuerdo cuál donde mediante mano de obra barata se volvía a re-clasificar en función de su calidad para después volverse a empaquetar e irse ya a Senegal, donde ya los vendedores ambulantes los compraban por "paquetes". A todo esto, un representante de la empresa acompañaba el envío en todo momento porque decía que en caso de robo o impago la justicia allí era prácticamente inexistente y preferían tener contacto directo con los intermediarios.

Ellos se defendían diciendo que sí, que hacían negocio con la ropa pero que ellos dejaban muy claro en Alemania que eran una empresa y estaban haciendo un favor medioambiental con que no acabara la ropa en la basura y que todo el proceso costaba bastante dinero... que daban trabajo a mucha gente y blablabla... y bueno lo más gracioso es que al final cuando las compradoras de ropa de Senegal revisaron el género se largaron diciendo que el pedido de ese día era "muy caro" y no merecía la pena, que iban a ver a otros proveedores... serían pobres pero de tontas no tenían un pelo, jejeje.

Por cierto, cuando yo he donado ropa lo he hecho en la puerta de Cáritas. Digo en la puerta porque al menos en mi ciudad siempre hay un grupo de gente esperando que lleguemos los que donamos ropa por si les interesa lo que llevemos y prácticamente casi todo me lo quitan de las manos como quien dice, jeje. Yo encantado por supuesto, cuando me ha sobrado algún caxarro he hecho la misma jugada en Cash Converters pero ya en plan lucrativo, esto es, primero averiguo la miseria que me quieren dar allí y luego salgo a la puerta (también suele haber gente esperandonos a los que vendemos cosas) y al primero que me da algo más de esa cantidad se lo lleva (pa ganar dinero una empresa privada prefiero hacerlo yo, francamente).

Agurrrr

santi_v

#3 tiene que ver. Son las prendas rotas que no pueden revender.

ogrydc

#4 Pues no son nada baratas, así que efectivamente hay un gran negocio detrás de esa fachada de buenísmo.

D

#3: Me acabas de dar una idea, meter alguna pieza de metal en el buzón junto con la ropa.

Si es para cooperación al desarrollo, no tendrán problema con ella. Si es para triturar, que reviente la trituradora. En muchas obras se pueden encontrar restos de metal que no se usan, como trozos de barras de acero para meter al hormigón (ferralla), y sino, se puede comprar en chatarrerías.

Costorrico

#13 Trituran lo que no está en condiciones de venderse de otra forma, no todo.

D

#14: Si, pero si yo dono algo es para que o lo vendan, o para que lo tiren al vertedero, no para triturar. Desde luego que lo de la ferralla es una buena idea.

D

#13 De los creadores de "No donar organos hasta que se investigue el transplante de ojos" llega... "Meter metal en el contenedor de la ropa para joder la trituradora"...

Menudas ideas se te ocurren macho... yo ya no se si es que nos trolleas o es que eres un poco corto.

Aitor

#3 La verdad es que ahora que lo dices... No lo recordaba, pero yo trabejé en un taller y muchas veces me fijaba en que los trapos (recibidos en cajas enormes de un proveedor) muchas veces eran blancos y lisos, pero otras tantas se notaba que eran prendas viejas cortadas, de hecho alguna vez me pareció curioso encontrar hasta algún trozo de ropa de niño muy pequeño, prácticamente de bebé... Siempre me preguntaba de dónde vendría exactamente.

Manolitro

Yo soy de la opinión de que lo mejor siempre es llevar la ropa que no vamos a usar a la parroquia o dárselo directamente a alguien que se sepa que lo va a utilizar

Black_Diamond

#19 ¿Tienes pruebas? Porque no es eso lo que yo he visto que hacen con la ropa.

t

Leo que el ayuntamiento de Madrid cede la gestión de los containers de ropa a Humana; me parece grave que ignoren sus vínculos con la secta de origen danés Tvind.

J

#12 ¿Se lo has comunicado al Ayuntamiento? ¡Ánimo!

D

#19 No había oído eso nunca, y mira que tengo un familiar que colabora con Cáritas activamente... en todo caso, aunque se hiciese, Caritas usaría ese beneficio para acciones benéficas.

Despero

Por otro lado, tambien hay contenedores que llevan la ropa a tiendas como Humana, que son tiendas de ropa social. Allí hay prendas buenas, y todo tirado de precio. La razón:
Son de segunda mano.
Está pensado para los menos favorecidos.Por ejemplo, los miercoles, los parados pagan la mitad del precio de cosas que ya están muy bajas en precio.

Admeás, el beneficio de la tienda se usa para pagar a las dos empleadas, el alquiler del local y todo lo demás va a asociaciones granadinas, como comedores sociales, etc.

Cuento esto por darle otro matiz al asunto. A veces, una camisa tuya no va a servir a nadie (por ejemplo, porque usas una XXL, vaya un ejemplo tonto) sin embargo, el dinero que se puede sacar por ella puede tomar muchas otras formas, como por ejemplo, comida. Lo que yo he pensado es que, al poner ropa en esos contendores, no le estas dando ropa a otro, estas transformando tu ropa en dinero que servirá para cubrir necesidades de otros.

g

yo siempre la llevo a caritas, en España también hay mucha necesidad

D

Yo mismo he comprado ropa de segunda mano en Rumanía (En Cluj, una ciudad universitaria, donde estos supermercados de ropa usada son muy populares) procedentes de donaciones de países nórdicos. Por menos de 10 euros cada una he comprado chaquetas de mucha calidad y muy calentitas!

k

Conozco algo este tema porque tengo un conocido que trabaja en una ong que lleva esto y me estuvo comentando que la suya junta con otras dos mas son las unicas ongs legales que se dedican a esto en andalucia y que realmente van dirigidas a personas que los necesitan segun cada campaña ya sea en españa o en paises subdesarrollados.
Eso si luego hay bastantes mas que no son mas que simples mafias que se dedican a recoger ropa y hacer negocio con ello.
Yo creo que hay mucha desinformacion en este aspecto a nivel de calle y mucha gente inocentemente deja ropa creyendo que esta ayudando a gente necesitada cuando en realidad estan fomentando negocios ilegales de compra venta de ropa para lucrarse unos listos.
Mi consejo es que si hay que donar ropa pero enterarse bien donde y a quien.

tocameroque

Me consta, por que lo he visto, que Caritas envía la ropa directamente a Obras Misionales Pontificias y que estos reparten la que es repartible entre población necesitada a través de misiones y parroquias en el tercer mundo. Te puedo asegurar que se destina a su cometido. También he conocido la forma de vida en las misiones de MSC (Misioneros del Sagrado Corazón)- son misiones abiertas, donde conviven sacerdotes con laicos solteros y casados - y te puedo asegurar que viven con austeridad y que se entregan plenamente a la causa de los necesitados por encima de su labor pastoral, aunque desde aquí pueda parecer lo contrario.

D

#50 Desde aqui no parece lo contrario... El que piense que toda la iglesia es Rouco&Co es que esta cegado o yo que se. Esa gentuza (Roucos&Co) son los menos lo que pasa es que despues son los hacen mas ruido.

D

Yo pienso que siempre es bueno darle otros usos a las cosas, aunque sea con ánimo de lucro. Es cierto que no está bien engañar, pero quizás el ayuntamiento debería plantearse permitir más contenedores de ropa a terceros, indicando bien el uso que se va a dar a esa ropa. Siempre se reciclará más ropa si se le pone más fácil a los ciudadanos con contenedores más cercanos.

D

#26: Pero sería intereante que todo fuera dando la cara a la gente y diciendo a dónde va el dinero y todo eso. Yo o dono para que otros se forren, sino para que vivan.

mono

#19 eso te lo acabas de inventar, no?

thalonius

En Las Palmas de Gran Canaria, la Obra Social también recoge ropa y después vende la prenda entre 1 y 3€ (1€ las camisetas, camisas, pantalones, y 3€ los abrigos largos, chaquetas, etc...)

Llega un momento en el que la cantidad de ropa es tal que abastece suficientemente a quienes la necesitan y además sobra mucha, así que han encontrado una buena forma de transformar ese excedente de donaciones en dinero metálico que puede servir para muchos otros fines.

Esta "Obra Social" no sé quién la gestiona, pero sé que al menos son los más visibles y que más fama tienen. En Las Palmas si tienes que donar ropa yo creo que a la gente le viene antes "Obra Social" que Cáritas.

Por otro lado, para quien no se fíe de ninguna asociación u ONG, existen webs como "nolotiro.org" en las que anuncias cosas que tienes y no quieres para que, quien la quiera, la coja. Ahí se puede anunciar toda la ropa y los interesados pasar a buscarla. Mientras escribía esta última línea pensé "bueno, un necesitado no tendrá internet..." pero mirando bien el panorama actual, hay mucha gente de los antiguos "clase media" a quienes la compra de un abrigo para el invierno les puede suponer un gasto muy grande para cuadrar sus cuentas... O una camisa o un traje para ir elegante a un acto... Con este tipo de web, toda esa ropa y demás cosas que tengamos por casa, se ofrecen a quienes los quieran.

chamarilero

#40 Aparte de estas organizaciones, alrededor de la ropa usada existe un negocio muy lucrativo y que países como Holanda y Alemania lo tienen muy bien explotado. Aquí en Alcoy reside una familia que se dedican todos los miembros al negocio de ropa usada, tienen puestos en la costa, almacén en Amsterdam, que es donde compran los fardos, almacén en el puerto de Barcelona,donde se clasifica. Luego la ropa viaja a Alcoy y Melilla, terminando en Marruecos.Todo un tinglado que mueve mucha pasta.

D

Pues ojala existieran más organizaciones lucrativas que se dedicaran a recojer y cartones, botellas, chatarra, vamos los traperos de toda la vida. Hacen un servicio y no hay nada malo en que ganen dinero con ello, faltaba más.

En los ayuntamientos prohiben estas actividades porque como funcionan es lo siguiente. El ayuntamiento le da el monopolio de recogida y reciclaje a una empresa, normamalmente un colega suyo, el ayuntamiento pone los contenedores y el colega solo tiene que recojer la mercancia, tasarla, decir que ha recojido x toneladas para cublir con unas cuotas, aunque luego vayan a la basura.

D

Esto lo vi en un docu, lavan la ropa, hacen paquetes variados y los plastifican para el transporte. Estos paquetes se venden entre comerciantes locales de zonas subdesarrolladas, eligen los paquetes sin saber lo que tienen exactamente. Si cae alguna camiseta con los colores o el escudo de un equipo de fútbol hacen más negocio.

Creades

juer... esto es como el capítulod e South Park y el oro... ropa pa'qui... ropa pa'lli...
No se puede fiar una ni de la buena fe de las personas... en fin, como alguién comentaba más arriba lo mejor es llebarla a algún sitio donde sepas que la van a usar o a la parroquia, aunque no seamos muy catílicos lol otra buena opción también puede ser dejarla por la noche a la vista en bolsas de basura, cuando vivia en la ciudad había mucha gente que pasaba a recogerla, incluso las viejecitas lababan las prendas y las planchaban pa dejarlas en las bolsas, que majas ellas...

m

sin gillotinas no habrá solución

D

ojala y acaben ellos viviendo en un puto contenedor, gentuza...

l

De esas hay mucha, creeme

D

¿Y qué me importa lo que hagan con la ropa que de otra forma iría a la basura? Que eso es precisamente lo que hace el ayuntamiento con todo lo que dice reciclar. Ya sabíamos que enviar ropa usada a otros paises es absurdamente caro.

Aitor

#8 Ah ¿que tú eres de los que creen que Cáritas no hace eso? Cáritas en la mayoría de casos no lleva la ropa a otro sitio que a mercadillos para revenderla.

chamarilero

#9 Cuanta razón tienes. " tu basura es el tesoro de otro ". Suelo frecuentar rastros en busca de equipos de sonido vintage y vinilos, y es cada vez mas frecuente los puestos de ropa de segunda mano y también los españoles solemos comprar mas esta ropa usada.Sea por la crisis o bien porque se rompen tabúes,la realidad está ahí.

Costorrico

#7 El problema está en que te piden la ropa para unos fines distintos a los expuestos. Si fueran honestos dirían simplemente que reciclan ropa y quizás habría gente que preferiría llevarla a otro sitio.

Acumen

#7 Aunque no esté del todo acuerdo contigo, te voto positivo porque odio que se utilicen los negativos de esa manera, cuando no has dicho nada ofensivo.

Pero te doy la razón en parte. A mí me da igual lo que se haga con la ropa que echo ahí (siempre lo hago), me vale con que no acabe en la basura. Que se la quede alguien que la va a hacer trapos, o que la va a vender, o cualquier cosa, a mí me da igual. Lo de que era para gente necesitada ya sabía yo que ni de coña, pero bueno... Engañar está mal y no deberían jugar con las buenas intenciones de la gente.

Lalu53420988

#7 Realmente aunque tu respuesta pudiera ser un poco acertada, creo que no te has leído el artículo.

Ami si me ponen un sitio para tirar ropa usada, me vale, pero creo que no has entendido la parte de "se lucran sin que tu sepas". Por lo menos, que te digan qué hacen con ella y luego tu decidas si quieres colaborar con ello o no.