EDICIóN GENERAL
628 meneos
3185 clics
“La lucha de clases existe pero hoy solo la hacen las clases altas”

“La lucha de clases existe pero hoy solo la hacen las clases altas”

“Existe un activismo cultural de la derecha muy fuerte. Por poner un ejemplo, cuando decimos arte y compromiso pensamos que es solo la izquierda la que está comprometida, parece como si la derecha nunca lo estuviera. Y hoy es al contrario, la derecha está comprometida a través de relatos, de la forma como se nos cuentan las cosas. Todos los relatos del emprendedor, los relatos de cualquier banco, el BBVA o el Santander, todos tienen su discurso de las emociones, de los afectos, de la imaginación, de la creatividad".

| etiquetas: guerra , clases , poesía , capitalismo , neoliberalismo
201 427 9 K 421 cultura
201 427 9 K 421 cultura
Comentarios destacados:                  
#1 el acivismo cultural de la derecha : Susana Griso, Ana Rosa, Bertin Osborne, Cardenas, los telediario de A3. Simplón pero efectivo.
el acivismo cultural de la derecha : Susana Griso, Ana Rosa, Bertin Osborne, Cardenas, los telediario de A3. Simplón pero efectivo.
#1 te olvidas de los neologismos y de los think tanks que los paren
#1 Día tras día, cual gota malaya.

Me veo 15 minutos diarios a Ana Rosa y es una clase en vena de sociología española.
#9 Si quieres ahorrarte 10 minutos, puedes ver 5 minutos de "Detrás de la verdad" (sobre las 11:30h en 13TV).
También puedes pillar una depresión... pero seguro que ahí ves los fundamentos del "periodismo español" sin camuflar, en carne viva :-D
#1 Y por curiosidad, ¿cuál es el activismo cultural de la izquierda? ¿Willy Toledo?

A lo que voy es que muchos parece que vivís en un mundo paralelo, os creéis que los que tienen afinidad con la derecha son tontos. Así no arreglamos el país.

Por no hablar de la superioridad moral, intelectual y ética de la que hacéis gala algunos, que da un poco de ascopena.
#17 El activismo cultural de la izquierda da pena por patético o exagerado... o no existe.

No es superioridad de ningún tipo. Cuando quieras nos vemos un programa de Ana Rosa y te analizo analíticamente el contenido de las cuñadeces que van a soltar por esa boca, y que casualmente nunca ponen en entredicho al sistema.

No es cuestión de ser tontos, es cuestión de que hay discursos que no existen.

Te pongo dos ejemplos:

1- En mi vida he escuchado un debate en esos medios sobre qué…   » ver todo el comentario
#17 que pesados con la superioridad moral. Si vuestra puta moral es una mierda te jodes y lo asumes. Si está mal visto dejar morir de hambre a gente para que otros se bañen en riquezas te jodes. Si montar guerras para extraer recursos es de miserables te jodes. Si robar y esquilmar un país cual mafia napolitana, que por otro lado mas quisiera esta parecerse a la nuestra, es de una moral penosa te jodes. Si desmontar la sanidad para dejar que solo los que tengan dinero puedan permitírsela es de…   » ver todo el comentario
#27 Ese es el problema, no es superioridad moral, es que ser un cabron egoista e individualista esta mal visto, porque claro, por muy cabron egoista que seas tu, esto solo lo ves bien en ti mismo, porque si te cruzas con otro cabron egoista que te pisaria el cuello sin pensarlo por dos putos euros, tu reaccion natural por supervivencia es odiarlo, ese problema es dificil de resolver eticamente.
#27 El problema con la superioridad moral que muchos profesan desde una supuesta izquierda es que asumen que las demás personas no tienen moral, asumen que a las demás personas les importa una mierda que desahucien a una familia, que acaben con la sanidad, que les da lo mismo que una persona se muera de hambre, asumen que si una persona es de derecha es un puto ignorante que le gusta que lo jodan y es tan estúpido que sin ser rico defiende a los ricos, a eso se refieren con la superioridad…   » ver todo el comentario
#30 el problema de la derecha es que se inventa para sus seguidores lo que es la izquierda y ellos lo asumen sin cuestionarse nada. La izquierda no está en contra del "bruto del pueblo", está en todo caso, y en su derecho, en contra de ideas y no de su condición. Si asumimos que el "bruto del pueblo" del que hablas es plenamente consciente de a quien vota le hacemos responsable de las ideas que defiende y las criticamos igual, porque hacer lo contrario no sería mas que…   » ver todo el comentario
#37 vamos por puntos.
1. Al votarme negativo (hasta el momento que escribo esto el único), muestras tu talante, ante una opinión la censura.
2. Siento que asumes que soy de derecha o la defiendo, o defiendo a los partidos políticos de derecha cuando la realidad es que siento tanto asco por la mayoría de políticos a los dos lados. Simplemente creo que todos tenemos un motivo por el que votamos, así no me guste a quien elijan.
3. Yo no he dicho nada sobre que la izquierda esté en contra del…   » ver todo el comentario
#39 no te he denunciado, te he votado negativo porque no estoy de acuerdo contigo.

Tú me hablas de Arabia e Irán y yo lo dejo para otras noticias y te hablo de la sanidad, educación, y de España, esa por la que muchos se golpean el pecho pero se empeñan en pudrirla.
#42 a gracias por no denunciarme (aunque ni idea porque), por cierto el voto negativo se usa para span, lenguaje ofensivo u otros malos comportamientos.
Cuando puse el ejemplo de ser consecuente en lo hice para señalar una falta de consecuencia, no para hablar de otros dos países y por eso al final aclaré que era un ejemplo y podía ser otras cosas.
Pones de ejemplo la sanidad y la educación de España, pues va, muchas personas en ese sentido van y votan al pseo porque creen que en ese aspecto…   » ver todo el comentario
#30 ¿Tú crees que la gente que "aborrece" la izquierda lo hace en base a incongruencias en el discurso o purismo? Lo dudo mucho.

Es imposible decirlo con seguridad porque el voto es secreto, pero la sensación que tiene uno viviendo en este país es que la mayor parte de la gente vota simple y llanamente por tradición. No vas a encontrar muchas personas que cambien su voto de PP a PSOE a Podemos y vuelta al PP porque crean que es lo mejor en ese momento (y me incluyo, yo también sigo…   » ver todo el comentario
#56 Yo creo que hay gente que piensa muy poco en derecha o izquierda, pero que votan al PP por cercanía religiosa, otros tantos votan porque se sienten liberales y creen el la competencia (y aun así no se sienten de derecha), los votos del PP si hace cuentas fluctúa bastante en cada elección, en la ultima se alejaron de la mayoría de los votos y si notas fueron más los votos en conjunto de partidos de Izquierda o de centro, la gente que vota la izquierda tampoco se quiere encasillar en la…   » ver todo el comentario
#60 Monedero cobró dentro de lo que se suele cobrar en el sector de la consultoría por ese tipo de trabajos.
Si de aquel incidente te quedó la percepción de que hubo un caso de corrupción es que la derecha hizo bien su propaganda.
No obstante piensa un poco, ¿para que iba a querer un corruptor comprar la voluntad de un profesor sin poder político alguno ni capacidad de decisión alguna?
#62 " Si de aquel incidente te quedó la percepción de que hubo un caso de corrupción es que la derecha hizo bien su propaganda."


Pues no, no es tan normal y más viniendo de la fuente... pero es aquí dónde la cosa empieza a asquear a la gente y eaa típica frase de "la derecha ha hecho muy bien su trabajo", hace parte de la superioridad moral que se critica... es un yo si veo las cosas y a ustedesblos engañan como a niños pequeños.
#63 No es superioridad moral. Es que el "caso Monedero" es intachable (no así otros que han salpicado a Podemos) y la derecha hizo una campaña en la que prácticamente se concluía que Monedero es un corrupto.
Si esa campaña ha conseguido que la gente se quede con esa idea pues ha sido un éxito, y eso no es superioridad moral.
#68 lo siento pero en este caso hay varias cosas que generan dudas, desde el punto que dices que el costo de la asesoría es algo normal y normal no es, es tan poco normal que dicha empresa nunca había facturado ni una cuarta parte, ni lo volvió a hacer, por otro lado está el origen y el momento, desde Venezuela por ese momento se enviaba dinero a campañas a varios países de Latinoamérica. Si quieres creer que estás dos cosas son nimiedades de las que la derecha sacó provecho es tu decisión creerlo, pero que generan dudas y simplemente monedero no dejo bastante claridad.
#27 BRAVO!
#27 Suscribo todo lo que dices, no obstante, no soporto la superioridad moral del buenista. Aquél que ni siquiera cuestiona su propia forma de pensar y lo basa todo en la discriminación positiva y en la más simplista teoría de que "el pobre es bueno y el rico es malo". No puedo con esa gente y además me repatea que sea el tipo de gente que más se asocia con la izquierda. Yo me considero de izquierdas y no soy así.
#27 es que estas asumiendo que los de derechas son todos iguales de egoistas y no es verdad, es como si asumes que todos los de izquierdas son como ETA o lo que sea.
Gente egoista hay en todos sitios, yo conozco a un montón de gente de izquierdas que a la hora de la verdad son iguales que lo que tu estas describiendo como de derechas. No tienes mas que militar en un partido politico o en un sindicato para ver cual es el percal.

Te voy a poner un ejemplo, el de derechas en principio no quiere…   » ver todo el comentario
#47 Eso es lo que quería decir en mi comentario, gracias!
#47 Los de izquierdas podríamos ser más tolerantes si el mundo no fuera como es. Si la opinión pública manipulada no respaldara las intervenciones de la OTAN o en España mayoritariamente nos avergonzáramos del PP por su constante engaño con los datos macroeconómicos, sus corruptelas infinitas, su abrazo a todo lo franquista, su desinterés por las condiciones de vida de la mayoría, su descarada injerencia en la justicia, su desprecio por cataluña.
Mientras tanto, cuando hablemos de superioridad…   » ver todo el comentario
#27 si en 30 segundos es capaz de decir cuantos "puta" y "te jodes" aparecen en el comentario, le regalamos un viaje para dos personas a Transnitria con todos los gastos pagados.
#27 "Te convertirás en una mierda egoista y egocéntrica y además gilipollas". Grande. Me ha encantado el "y además gilipollas"; le ha dado una fuerza especial al argumento. Los gilipollas de derechas no te van a entender de todas formas. Bien dicho.
#17 El usuario al que escribes no ha hecho gala de ningún tipo de superioridad; a lo mejor tendrías que mirarte tus complejos de inferioridad moral e intelectual, campeón. ;)

Por cierto, ¿por qué le escribes en plural? ¿Es el representante del rojerío patrio, o algo así, o de nuevo te traiciona el subconsciente?
#17 Mira, ejemplo de hoy. Ayer La Sexta sacó en exclusiva esta noticia:

www.meneame.net/story/interior-adjudica-forma-irregular-piso-guardia-c

En este instante la noticia aún no está en El Mundo, El País, el ABC, ni La Razón. Y hoy no han hablado de ello ni en el programa de Susana Griso ni en el de Ana Rosa. En TVE1 tampoco, están promocionando a Susana Díaz.

De manera que quien no vea la Sexta ni use Internet (y hay muchísimos votantes que responden a ese perfil) no van a enterarse del asunto.

¿A qué ahora entiendes a qué se refería, sin tener que hablar para nada de superioridad moral?
#34 Acaba de salir en el telediario de La 1. Tu argumento es inválido :troll:
#57 Jajaja. No suelo ver esas cosas, pero me jugaría el escroto y los pulmones a que en la noticia se han encargado de desmentirlo.

¿Y qué haces viendo La 1? Espero que te pillara haciendo zapping...
#59 Han dicho que fulanito dice que le han dado una casa por la gorra y que la GC lo desmiente. Aquí la tienes en El País:
La oposición pide explicaciones al Gobierno por la vivienda del director de la DGT
politica.elpais.com/politica/2017/03/27/actualidad/1490615427_659180.h

Siempre ocurre lo mismo: un señor se queja en Menéame de que cierta noticia no sale en los medios y resulta que sale hasta en El Marca.
#64 La noticia salió el domingo a las diez, y El País la recoge ayer por la noche: "27 MAR 2017 - 22:44"

Evidentemente iba a salir. Lo acojonante es que tardara un día en hacerlo. Y fíjate que la noticia no es por la casa, sino por el Congreso. De hecho, si pones "Gregorio Serrano" en el buscador del periódico, no sale la noticia de la casa sino las reacciones.

Ahora cotéjalo con cuánto tardó en aparecer la movida del piso del gilipollas de Espinar. Te lo digo yo: en menos de dos horas estaba en TODOS los medios que te he citado.

Yo casi nunca hablo por hablar.
#65 Perdona que me ponga pesado pero es que no das ni una :shit:

1- La fecha/hora de las noticia es la última actualización, no la publicación.
2- Cuánto tiempo es el justo según tú para que una noticia se considere que se ha reproducido rápidamente?
3- Como comprenderás, tu apreciación de que la noticia de Ramón Espinar estaba en todas partes a las dos horas la cojo con pinzas porque tus apreciaciones no se acercan mucho a la realidad. Se acercan a tu realidad, como estamos viendo.

Sin acritud, simplemente quiero que nos demos cuenta de que el mundo es diferente a lo que pensamos muchas veces y que los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos.
#66

1- Ya te digo yo que la primera actualización de la que tuve constancia en El País fue más o menos a las dos de la tarde. Me es igual: a las 10 no había ni una.

2- No hay un tiempo justo, y menos según yo. Depende de la magnitud de la noticia. Estarás conmigo en que a lo mejor es relevante que al director de la DGT le den un piso por la cara. O tal vez no lo sea, pero no entiendo por qué lo de Espinar sí fue más relevante para El País.

3- La noticia de Espinar salió a la luz el…   » ver todo el comentario
#17 Y por curiosidad, ¿cuál es el activismo cultural de la izquierda? ¿Willy Toledo?

El problema de la izquierda es que hay muchas variantes y no se entienden muy bien entre sí. También hay muchos a los que les gusta ir de progres porque es lo chachiguay pero a la hora de la verdad son igualitos a la derecha. Es muy fácil ser de izquierdas cuando se está en las clases bajas pero en las altas casi todo el mundo se vuelve de derechas. "¿Pagar el 50% de impuestos? ¡Es un robo!",…   » ver todo el comentario
#1 El Hormiguero...(...).
#1 En la izquierda no hay referentes así, ja. Sí los hay, e imbuidos de una superioridad moral acojonant* . Sin ir más lejos, todos los estómagos agradecidos de Cataluña que están a favor del procés, ejem; Lluis Llach. Algo antagónico a la izquierda, donde su himno es la internacional, no levantemos fronteras!
Resumiendo, pijoprogres.
Son los únicos que tienen conciencia de clase.

El gran éxito de la clase alta es hacernos creer que sus logros son sus logros (las cosas quieras del Cid son confidenciales quieras de los españoles ), que sus problemas son nuestros problemas (los altos impuesto de sucesiones en Andalucía) , que sus representantes son representantes de todos y( ahí está el PP ) y que sus soluciones son las únicas posibles ( hay que ganar menos , rescatar a los bancos, flexibilizar el empleo).
#2
Se llama hegemonía cultural:

La hegemonía cultural es un concepto de la filosofía marxista, paralelo a lo que el sociólogo Pierre Bourdieu llamaba violencia simbólica, que designa la dominación de la sociedad, culturalmente diversa, por la clase dominante, cuya cosmovisión —creencias, moral, explicaciones, percepciones, instituciones, valores o costumbres— se convierte en la norma cultural aceptada y en la ideología dominante, válida y universal. La hegemonía cultural justifica el status

…   » ver todo el comentario
#15 Hoy he aprendido algo nuevo gracias a tu comentario, positivo.
Donde de veras nos la colaron es con eso de "clase media". Dónde se comienza a ser clase media? Cuando se empoeza a considerar rico?
Nos han hecho creer a la mayoría de pobres que somos clase media sólo porque hemos ganado un poco mas haciendo horas extra durante la burbuja,hemos comprado un coche nuevo, hemos estado en Motril de vacaciones (algunos a base de préstamos) y hemos comprado un piso con 4 pijadas inservibles.
Pues si a todos los que nos creemos clase media nos viene mn unos meses malos nos vemos en la calle y sin mierda en las tripas. Osea pobres
#3 Clase media debería ser aquella que tiene vivienda, vehículo y comida sin endeudarse. Que vive de su sueldo y que llega a fin de mes cómodamente, pero sin excesivos fastos. Se diferenciaría de la clase alta en que no posee dos viviendas o más, y en que gana mucho más de lo que gasta al mes.

Ahora dime tú dónde está esa puta clase en nuestros días.

Pero vamos, te comento esto por divagar, porque estoy completamente de acuerdo con tu comentario.
#8 eso es trabajadora, si perder la actividad profesional es riesgo de marginalidad eres la clase trabajadora, La clase media puede perder la fuente de ingresos profesional y mantenerse de rentas sin volverse marginal.
La clase alta es a la que las rentas le generan grandes beneficios, de hecho la actividad profesional es principalmente gestionar personalmente las rentas para la obtención de mayores beneficios.

Me resulta curioso lo de la vivienda por que en España con gente de más de 50 años…   » ver todo el comentario
#8 Vamos, lo que vendría a ser clase trabajadora pero con algo más de dinero en la cuenta.
#8 o sea que para ti sobrevivir sin muchas miserias es clase media.
#23 No, yo no sé ya qué cojones es clase media. La wikipedia la define así: "El término clase media es un grado o estamento de la estratificación de clase social que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio que se sitúa entre la clase obrera y la clase alta."

O sea, negativamente: ni A ni B.

Clase obrera: "La clase obrera, clase trabajadora o proletariado designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportan básicamente el…   » ver todo el comentario
#26 La definición de clase media es la del siglo XIX, es decir, aquel grupo de personas que tiene dinero suficiente para vivir sin trabajar pero no tiene poder para dirigir la sociedad.
La clase alta tiene el dinero y el poder.
La clase trabajadora, pues eso, a trabajar para poder vivir.
Y luego está la clase baja, que ni tiene dinero, ni puede trabajar.
#8 Yo creo que incluso la clase media está por encima de eso que comentas. Para mi eso que dices es clase trabajadora con condiciones dignas.

La clase media para mi sería un dentista, por ejemplo. Ha estudiado y ahora vive bastante holgadamente de su profesión. No veo mucha clase media en las personas que trabajan para otros a no ser que sean trabajadores hipercualificados. Pero la mayoría no es así.

Luego tendríamos la clase trabajadora empobrecida, a la que no le llega con lo que gana.…   » ver todo el comentario
LA lucha de clases existe,
y la estamos ganando.
(Warren Buffet)
Los ricos nos han cambiado la lucha de clases por la "justicia social" (progres) que no es mas que un grupo de frikis atacando a todo el que no piense como ellos. Deben descojonarse desde sus mansiones
Por si acaso ocurre como en la pelicula "In time" y nos tienen segmentados, en la tv online, en las apps, en el acceso a una cultura o una formación determinada, que lo hacen. Piratea, usa tecnicas tipo adblock, piensa que la publicidad te quiere engañar por defecto, las corporaciones engañarte por defecto.

Salte del segmento virtualmente. Contraataca el marketing de las corporaciones y sus mecanismos. Se trata de liberar esclavos, no sé si fuera de esa influencia hay o no hay algo, pero desde ellos siempre están claros sus incentivos, es como el virus de "la amenaza de andromeda" como el inception cultural, social.
La actitud de las clases altas de la sociedad es absolutamente depredadora y están ganando la batalla de manera arrolladora, gracias sobre todo a su control de los medios de comunicación y por ende de la opinión pública.
#10 esa es la clave, el absoluto control que tienen, al ser los dueños, de todos los medios de comunicación
“La lucha de clases existe pero hoy solo la hacen las clases altas”

Escrito desde mi iPhone.
#11 Hola, eres Teófila Martínez?
#11 La clase alta no tiene iphone, tiene a gente como tú que les contesta las llamadas.
#11 La lucha de clases existe, pero de alguna manera han conseguido que una gran mayoría del proletariado luche por las clases altas.
Manipulan a saco y lo peor es cuando los manipulados creen que lo que hacen y dicen no es parte del guión con el que les han programado.
Cuánto zumbado...
A mi lo que ya me repatea es tener que tragarnos la mierda de música comercial, en especial la de los eeuu.
#16 No entiendo estos comentarios. ¿Quien te obliga a oír esa música?
#38 quién te obliga a beber cocacola?
#40 Nadie. ¿Y a ti?
"Para Marx, la clase media estaba formada por quienes poseen algo de propiedad, pero no la suficiente como para poder dedicarse a la explotación de la clase trabajadora. La relación de los pequeñoburgueses -sinónimo, en Marx, de la clase media- con el trabajo es ambivalente. Defiende por un lado la propiedad privada de los medios de producción, pero se opone a los principios políticos de la gran burguesía, partidaria de la liberalización irrestricta, al ser consciente de que es incapaz de competir con aquella. Esta ambigüedad, que se refleja en conflictos internos, reduce el papel de esta clase como actor político."

www.theeconomyjournal.com/texto-diario/mostrar/591807/marx-clase-media
La clase media es algo a extinguir, un residuo del llamado estado de bienestar. La riqueza se ha polarizado creando dos grupos sociales: los q poseen medios de producción que acomulan riqueza y los q giran y engrasan esos medios, que disponen de una riqueza q les permite poco más q mantener un status Quo económico de beneficios marginales. Yo es lo que que veo en mi entorno familiar/social y en mi trabajo. Lo más triste es ver q hay gente q entiende como normal situaciones q se suponian…   » ver todo el comentario
Ooooooooooootro soplamingas que no ha pegao un palo al agua... hablando de "lucha de clases". En pleno siglo 21, muerto y enterrado ya el marxismo, el comunismo y todos los "ismos" majaderos cuyo resultado ya conocemos todos.

No hombre, no.... no hay lucha de clases. Ni la clase baja, ni la media, ni la alta ni la de más allá se reunen en conciliábulos secretos a gobernar el mundo y trazar líneas rojas por doquier. La realidad es que eres un pobre infeliz incapaz de nada;…   » ver todo el comentario
#51 Acaba de hablar una eminencia en ciencia política y sociología. En fin.
#61 Gracias por el cumplido. Lástima que no puedo valorarte de igual forma debido a lo escueto de tu razonamiento.
La lucha de clases existe y la estamos ganando nosotros.

W. Buffet.
comentarios cerrados

menéame