Hace 15 años | Por --87131-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a adn.es

María y Julia acuden cada tarde a un colegio madrileño para aprender el abecedario y las tablas. En las mismas clases donde horas antes se sentaban sus nietos, más de 250 adultos aprenden a leer y escribir. El Aula de Cultura Altamira les enseña, desde hace un cuarto de siglo, a enfrentarse no sólo al mundo exterior sino también a la soledad que sufren muchos mayores. En España, todavía hay casi un millón de analfabetos, la mayor parte de ellos, mujeres. Gracias al trabajo desinteresado de profesores y voluntarios, su vida es hoy más fácil.

Comentarios

LadyMarian

#2 Cierto.
"emocionante el relato de las abuelas (cómo será el 3 que dice que tiene en su cabeza y que es distinto del 3 escrito?). Y buenísimas las fotos."
Dice uno de los comentarios al clip. Mi abuela materna era analfabeta, pero supo llevar su casa sin saber ni leer ni nada de números y JAMÁS tuvo problemas para ello. Ni en las tiendas en las que compraba ni en las cuentas de su casa.

D

#2 Pues mi madre se apaña perfectamente; es cuestión de perder la vergüenza. Como dicen el que tiene vergüenza ni come ni almuerza. Yo llevo años insistiéndole en que se apunte a la escuela de adultos pero le echa para atrás el que la mayoría como en el video son gente bastante más mayor que ella que tiene los cincuenta recién cumplidos.

D

Triste, muy triste.

e

En España, todavía hay casi un millón de analfabetos, la mayor parte de ellos, mujeres. Y los politicos no los cuentan.

D

Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace.

D

Estupenda iniciativa. Además de lo beneficioso en si de saber leer, el esfuerzo cognitivo que conlleva es una herramienta óptima para prevenir o enlentecer el desarrollo de degeneraciones. Muchas veces, las personas sienten vergüenza de apuntarse a estos cursos, pero si lo prueban suelen seguir, hay que animarles y apoyarles

Mark_

Con estas pobres personas si que me encantaría dejarme el tiempo. Ojalá pudiera ayudar tanto como quisiera.

D

#2 O un lujo.

D

Triste y enternecedor.

A

Yo pediría "un poquito de por favor" para ciertos HOYGAN (y son distinguibles) He visto gente intentando poner, con mucho empeño y algo de ayuda, un comentario en un foro de su interés... en mayúsculas. Al advertirle, me dice con una mirada de desesperación:

-Es que con las otras me pierdo...

Bueeno, qué le vamos a hacer. Lo malo es que esa misma persona dias después se mete donde puso el comentario y al ver la que le ha caído se le saltan las lágrimas... y trabajillo cuesta que no se levante y se vaya para siempre diciendo lo típico "que con esto no puedo, ya lo sabía yo, a mi edad"

l

Muy buenas las fotografías de Sergio Caro (www.sergiocaro.es)Por cierto, que hoy se acaba de publicar otro trabajo de este fotoperiodista sobre inmigrantes en Almería http://www.adn.es/ciudadanos/20081218/VID-0003-almeria-multimedia-inmigracioninvernaderos.html

D

Además cada vez a a haber más analfabeto funcional. Disponemos de un montón de dispositivos a los que muchas personas le sacan un rendimiento bajísimo. No leen los manuales y se dedican a darle a los "botones" a ver que sale.

s

Analfabetos, los millones de enteraos que decían que los pisos nunca bajarían y que los bancos lo tenían todo controlado. Esos si son analfabetos.

D

#14 Esos son los llamados analfabetos funcionales; son estúpidos por convicción, no por no poder haber estudiado.

Por casos así se invetaron los premios Darwin.