EDICIóN GENERAL
255 meneos
 

Los grupos de noticias se mueren

En referencia a los de Texto.Fueron los primeros foros públicos para charlar en Internet, con millones de visitantes. Este año celebran su 30 aniversario sumidos en el abandono, el correo basura y el desconocimiento de la mayoría de internautas. De los 200 grupos españoles, apenas siguen vivos unos veinte.La entidad académica RedIRIS, que dio vida a los grupos españoles, ha anunciado que en 2010 dejará de ofrecer este servicio...

| etiquetas: grupos de noticias , usenet , decadencia , rediris
162 93 0 K 699 mnm
162 93 0 K 699 mnm
una lastima, yo empece mis primeros pasos en linux en es.comp.os.linux.*
Esto solo es nostalgia. Es normal que los grupos de noticias hayan sido reemplazados por otras tecnologias, las cuales a su vez tambien sera reemplazadas algun dia. Pero que sea normal echarlo de menos no significa que sea logico querer salvar los grupos de noticias.

¿A que nadie siente la misma nostalgia por versiones antiguas de programas o sistemas operativos? Nadie dice "Oh salvemos MS-DOS instalandolo de nuevo en nuestros pcs y utilizandolo cada dia" No tendria sentido ¿verdad?
Las news tienen una innegable ventaja: son un sistema distribuido. Se puede caer, o cerrar, tu servidor de news pero te conectas a otro y accedes. Hoy el dueño de un foro, o un blog, puede decidir de repente cerrar y dejar a todos en la calle, mientras que el hecho de que un servidor de news cierre no significa gran cosa. Aun si RedIris deja de dar soporte a los grupos es.*, estos pueden seguir funcionando en servidores que no son de RedIris, y desde luego los grupos internacionales no van a desaparecer.

Con esto no quiero hacer una defensa desaforada de las news, yo leo foros, news, listas de coreo, feeds, lo que me echen :-)
Lo mismo que con finger, telnet, Gopher o los directorios...solo significa evolución.
Ahora existen los foros: más organizados, más inmediatos, visualmente más atractivos... chicos, es hora de dejar atras la pantalla negra... por mucho que os duela...
ahora me siento estupido en #4 ya que ahora caigo en que #3 se refiere a Bilo de la tira ecol... xD
#16, #17... no lo veo yo tan claro.... los foros web, ejem.... bueno, voy a poner un ejemplo de porque preferia las news.....

Yo tenia mi Agent instalado me lo personalizaba, ponia mis filtros, en definitiva... personalizaba y tenia todos los grupos de varios servers en una sola ventana, en una sola aplicacion que me dejaba hacer muuchas cosas.

Ahora...lo mas parecido seria Google Groups, porque de los foros de otras webs ni hablemos. Solo tengo unas muy limitadas capacidades de…   » ver todo el comentario
Bueno, aún hay listas de correo muy activas. No todo es facebook :roll:
A las news las empezó a matar los ISP: todos te daban una cuenta de correo, pero dejaron de dar acceso gratuito a las news poco a poco, hasta que solo quedaba Deja News (luego Google Groups, que ya no es lo mismo).
Meneame killed the newsgroups stars...
Pues oye, en es.charla.moteros y en es.charla.motor (entre otros) estamos la mar de agusto oiga, de vez en cuando se pasa algún troll para que le demos caña y de fábula.
#1 Eres Bilo?
Uf qué memorias... y antes incluso, FidoNet (punto 115 de ST-Telecos)... 2:343... algo .115 ya ni me acuerdo xD
#18 la misma... soy el webmaster y a parte de linuxero soy MVP de Windows por MS, pertenezco a la parte mala de la informática, ;)
Los han matado dos cosas: el desinterés de la gente por aprender a manejar otra cosa que no sea el navegador (si es que saben manejarlo) y la increible cantidad de toneladas de publicidad que llegaba a ellos. Yo sigo usando las news para leer y escribir en un grupo.

Ese sistema era preferible al de los foros web que para empezar te inundad la pantalla de publicidad y no ha forma de filtrarla. Tampoco tenías que ver mensajes en los que la firma era más grande que la única linea que en ocasiones forma el mensaje... no sé podría estarme días escribiendo razones de por qué son mejores las news.
Tampoco estaría mal que recibieran alguna "ayuda".
Aún nos quedan en otros paises...
#30 que tampoco soy meneame, eh? :-P es más hobby que otra cosa, :-)
#3 no, no lo soy. :-P posteaba como fermu en tiempos y aun sigue siendo mi nombre de guerra por otros lados. :-)
#11 #16 Ni mas ni menos. Salvarlos es un tonteria la utilidad es nula...

Que recuerdos ensamblando con el uuencoder para ver las fotos/videos porno cuando tenia 16-17 años... que puta lentitud y que engorroso... 15 años ya! joder como pasan los años...
os invito a alt.binares.pictures.erotica.karmawhores :-D
#10 2:343/130.1 Here! :-P Aún debo tener una nodelist por ahí comprimida.

Fidonet era un pedazo de invento que funcionaba de perlas para los medios de que se disponía (formado prácticamente por amateurs en la mayoría de los casos)

guifi.net me recuerda bastante aquel espíritu.
#20 A mi también me gusta bastante más aquella estructura que la de muchos foros de "debate" como podría ser meneame, pero el mundo ha acelerado y se requiere mas inmediatez que la que dan las discusiones por email.

En la época de Fido la latencia solía ser de 1 día por respuesta (12h si se respondía antes de ir a clase); no se puede ni comparar con la velocidad actual. Tenía su punto bueno (era mas difícil crear memes rápidamente y se maduraban mas las respuestas)

Algo habrá que inventar que sea inmediato, distribuido y universal como fueron las news; tal vez Google Wave (que es OSS) o puede que algún tipo de red federada de twitters (con algún tipo de canales temáticos o grupos, que los #hashtags se quedan cortos)
#4 ¿supongo que nada que ver con la fantastica Fermu.com?
Lo que nunca tendrán los foros vía web será la velocidad.
#25 es una de la páginas que hace mas años que conozco. Allá por el 98 tenia una web de abandonware y otros temas, y si no recuerdo mal te tenia linkado. Veo que tu seguiste y con mucho éxito. Yo lo dejé en el 2000.
Para los que tienen nostalgia, un server que requiere registro pero es gratuito y va de fábula: news.motzarella.org
Registros en www.motzarella.org.
Bienvenidos a 1980!!
Pues fijáos que yo he terminado abandonando el emule y el torrent a favor de los grupos binarios.
Me dan todo lo que necesito (series, música, películas, juegos), automatización de las descargas, más rapidez de bajada imposible (se usa todo el ancho de línea).
Y no hablemos de facilidad de uso... antes mi novia me pedía lo que quería, ahora se lo baja ella. Para los que uséis XBMC como software mediacenter para el salón os cuento un truco. Hay un plugin de Sabnzbd (un software de descarga de…   » ver todo el comentario
Todavia me acuerdo cuando nos dio por organizar partidas en el MOTOGP, jajaja yo que tenia modem de 56k parecia un kanguro xD

Aisss que tiempos....
lector de news + aioe.org , puerto 119
yo empeze a meterme en las news hace ya unos 12 años, he hecho grandes amigos/as, he disfrutado de ellos y hoy en dia soy admin de un server de news (news://dakotabcn.net), sigue habiendo gente que lo prefiere a una web donde te meten de todo de colorines y demas...
y el soporte al INN (servidor de news bajo linux) no ha parado, la bestia ya va por el 2.5.0 ...
saludos
#28 Eso sirve para explicar el declive de los newsgroups en general. Pero en el caso de la jerarquía es.* hay mucha más tela que cortar.

Aquí, mi rant (solo para flamers irredentos de las news, el resto abstenerse): libertonia.escomposlinux.org/story/2009/6/26/01039/1766
Pues quién lo diría. Soy asiduo de unos cuantos grupos con bastante tráfico, y de calidad.
#5 Si, aunque hay veces que salimos de es.charla.motor para "pasear" por otros sitios :roll:
Que será de la NETiqueta ahora?
Una pena. ¡La de horas que me había pasado en las news!
Muchos linuxeros teníamos nuestro propio servidor y posteábamos off-line. Tiempos conexiones con modem, del noffle, leafnode,... snif.

#16 Pues yo prefería los debates organizados por threads, los lectores personalizables, los filtros. Lo tenías todo más organizado y el paso de un mensaje a otro era mucho más ágil.
Una lástima que acabaran con ellos quienes abusaban con el spam y los binarios.
Si alguien tiene pena a un protocolo por estar en desuso es que tiene un problema de vida social.
comentarios cerrados

menéame