Hace 14 años | Por Unnovox a filmica.com
Publicado hace 14 años por Unnovox a filmica.com

En referencia a los de Texto.Fueron los primeros foros públicos para charlar en Internet, con millones de visitantes. Este año celebran su 30 aniversario sumidos en el abandono, el correo basura y el desconocimiento de la mayoría de internautas. De los 200 grupos españoles, apenas siguen vivos unos veinte.La entidad académica RedIRIS, que dio vida a los grupos españoles, ha anunciado que en 2010 dejará de ofrecer este servicio...

Comentarios

Bijarne_Strustus

Lo mismo que con finger, telnet, Gopher o los directorios...solo significa evolución.

hat100

ahora me siento estupido en #4 ya que ahora caigo en que #3 se refiere a Bilo de la tira ecol... lol

M

#16, #17... no lo veo yo tan claro.... los foros web, ejem.... bueno, voy a poner un ejemplo de porque preferia las news.....

Yo tenia mi Agent instalado me lo personalizaba, ponia mis filtros, en definitiva... personalizaba y tenia todos los grupos de varios servers en una sola ventana, en una sola aplicacion que me dejaba hacer muuchas cosas.

Ahora...lo mas parecido seria Google Groups, porque de los foros de otras webs ni hablemos. Solo tengo unas muy limitadas capacidades de personalizacion, no tengo opciones de filtros... en definitiva... que me tengo que comer el contenido como me lo presenta la web del fabricante.

Con las news de toda la vida.... llegaba a muchos mas sitios que con los foros sueltos de varias webs. Si el protocolo para attachments y en contenido estara obsoleto.... pero la capacidad de difusion de informacion y discusion.... dudo que la tenga cualquier foro web por muy 2.0 que sea.

Deje de usarlo cuando empezaron a desaparecer servidores gratuitos... y cada dos por tres tenias que submarinear por la web para encontrar un servidor de news al que acceder.

D

#14 yo

saó

Bueno, aún hay listas de correo muy activas. No todo es facebook roll

D

A las news las empezó a matar los ISP: todos te daban una cuenta de correo, pero dejaron de dar acceso gratuito a las news poco a poco, hasta que solo quedaba Deja News (luego Google Groups, que ya no es lo mismo).

ohyeah

Meneame killed the newsgroups stars...

d

Pues oye, en es.charla.moteros y en es.charla.motor (entre otros) estamos la mar de agusto oiga, de vez en cuando se pasa algún troll para que le demos caña y de fábula.

F

#1 Eres Bilo?

cyrano2875

Uf qué memorias... y antes incluso, FidoNet (punto 115 de ST-Telecos)... 2:343... algo .115 ya ni me acuerdo lol

hat100

#18 la misma... soy el webmaster y a parte de linuxero soy MVP de Windows por MS, pertenezco a la parte mala de la informática,

N

Los han matado dos cosas: el desinterés de la gente por aprender a manejar otra cosa que no sea el navegador (si es que saben manejarlo) y la increible cantidad de toneladas de publicidad que llegaba a ellos. Yo sigo usando las news para leer y escribir en un grupo.

Ese sistema era preferible al de los foros web que para empezar te inundad la pantalla de publicidad y no ha forma de filtrarla. Tampoco tenías que ver mensajes en los que la firma era más grande que la única linea que en ocasiones forma el mensaje... no sé podría estarme días escribiendo razones de por qué son mejores las news.

Unnovox

Tampoco estaría mal que recibieran alguna "ayuda".
Aún nos quedan en otros paises...

hat100

#30 que tampoco soy meneame, eh? es más hobby que otra cosa,

hat100

#3 no, no lo soy. posteaba como fermu en tiempos y aun sigue siendo mi nombre de guerra por otros lados.

G

#11 #16 Ni mas ni menos. Salvarlos es un tonteria la utilidad es nula...

Que recuerdos ensamblando con el uuencoder para ver las fotos/videos porno cuando tenia 16-17 años... que puta lentitud y que engorroso... 15 años ya! joder como pasan los años...

D

Qué recuerdos de alt.binaries.pictures.erotica.*... o sea, no, quería decir es.binarios.sexo... bueno ¡lo que sea! eso que se usaba antes del emule y el torrent

Don_Gato

os invito a alt.binares.pictures.erotica.karmawhores

Aitortxu

#20 A mi también me gusta bastante más aquella estructura que la de muchos foros de "debate" como podría ser meneame, pero el mundo ha acelerado y se requiere mas inmediatez que la que dan las discusiones por email.

En la época de Fido la latencia solía ser de 1 día por respuesta (12h si se respondía antes de ir a clase); no se puede ni comparar con la velocidad actual. Tenía su punto bueno (era mas difícil crear memes rápidamente y se maduraban mas las respuestas)

Algo habrá que inventar que sea inmediato, distribuido y universal como fueron las news; tal vez Google Wave (que es OSS) o puede que algún tipo de red federada de twitters (con algún tipo de canales temáticos o grupos, que los #hashtags se quedan cortos)

Aitortxu

#10 2:343/130.1 Here! Aún debo tener una nodelist por ahí comprimida.

Fidonet era un pedazo de invento que funcionaba de perlas para los medios de que se disponía (formado prácticamente por amateurs en la mayoría de los casos)

http://guifi.net me recuerda bastante aquel espíritu.

painful

#25 es una de la páginas que hace mas años que conozco. Allá por el 98 tenia una web de abandonware y otros temas, y si no recuerdo mal te tenia linkado. Veo que tu seguiste y con mucho éxito. Yo lo dejé en el 2000.

painful

#4 ¿supongo que nada que ver con la fantastica Fermu.com?

eldelshell

Lo que nunca tendrán los foros vía web será la velocidad.

P

Todavia me acuerdo cuando nos dio por organizar partidas en el MOTOGP, jajaja yo que tenia modem de 56k parecia un kanguro lol

Aisss que tiempos....

D

lector de news + aioe.org , puerto 119

kelosepas

Para los que tienen nostalgia, un server que requiere registro pero es gratuito y va de fábula: news.motzarella.org
Registros en www.motzarella.org.
Bienvenidos a 1980!!

d

yo empeze a meterme en las news hace ya unos 12 años, he hecho grandes amigos/as, he disfrutado de ellos y hoy en dia soy admin de un server de news (news://dakotabcn.net), sigue habiendo gente que lo prefiere a una web donde te meten de todo de colorines y demas...
y el soporte al INN (servidor de news bajo linux) no ha parado, la bestia ya va por el 2.5.0 ...
saludos

D

#28 Eso sirve para explicar el declive de los newsgroups en general. Pero en el caso de la jerarquía es.* hay mucha más tela que cortar.

Aquí, mi rant (solo para flamers irredentos de las news, el resto abstenerse): http://libertonia.escomposlinux.org/story/2009/6/26/01039/1766

D

Pues quién lo diría. Soy asiduo de unos cuantos grupos con bastante tráfico, y de calidad.

l

Pues fijáos que yo he terminado abandonando el emule y el torrent a favor de los grupos binarios.
Me dan todo lo que necesito (series, música, películas, juegos), automatización de las descargas, más rapidez de bajada imposible (se usa todo el ancho de línea).
Y no hablemos de facilidad de uso... antes mi novia me pedía lo que quería, ahora se lo baja ella. Para los que uséis XBMC como software mediacenter para el salón os cuento un truco. Hay un plugin de Sabnzbd (un software de descarga de binarios) para integrarlo en XBMC, incluso tu cuenta de Newzbin. No hay ni que salir de la interfaz del mediacenter para descargar, con tu mando escribes lo que quieres y a correr. Se acabó perder el tiempo buscando un torrent con fuentes o uniendo 40 partes de megaupload que falla una
La verdad es que soy un neófito y no viví el verdadero espíritu de las news como lo han hecho muchos aquí, me apena esa parte y me disculpo si parezco un hereje por usar sólo los binarios.

dromedario

Una pena. ¡La de horas que me había pasado en las news!
Muchos linuxeros teníamos nuestro propio servidor y posteábamos off-line. Tiempos conexiones con modem, del noffle, leafnode,... snif.

#16 Pues yo prefería los debates organizados por threads, los lectores personalizables, los filtros. Lo tenías todo más organizado y el paso de un mensaje a otro era mucho más ágil.
Una lástima que acabaran con ellos quienes abusaban con el spam y los binarios.

k

#5 Si, aunque hay veces que salimos de es.charla.motor para "pasear" por otros sitios roll

W

Que será de la NETiqueta ahora?

D

Si alguien tiene pena a un protocolo por estar en desuso es que tiene un problema de vida social.