Hace 2 meses | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 meses por candonga1 a eldiario.es

Viñeta satírica de Manel Fontdevila: Los años de plomo.

Comentarios

f

#13 La viñeta cuenta esto mismo con dibujitos. Y no lo entiendes.

Te díría que se lo explicaras con marionetas, pero eso también lo consideran terrorismo algunos.

Globo_chino

#58 Difícil, si sacas marionetas te lleva la Audiencia Nacional.

sauron34_1

#58 supongo que querías decir “entienden”, no?

f

#79 Sí, pensé una cosa y puse otra.

parrita710

#18 Twitter == la justicia, los políticos, la policía.
Algunos juraría que os gusta chupar pintura con plomo antes de escribir.

jupitjuno

#20 Igual es que la gente lleva muy mal estas cosas, llámame loco:

https://elpais.com/espana/2023-05-09/covite-denuncia-que-44-candidatos-de-eh-bildu-fueron-condenados-por-pertenecer-a-eta.html

"El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este martes que 44 candidatos que figuran en las más de 300 listas de EH Bildu en el País Vasco y Navarra para las elecciones del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA. Siete de ellos fueron condenados por asesinato.

El listado de aspirantes con delitos de sangre figuran Agustín Muiños Dias Tinin, número seis en la lista a la alcaldía de Legutiano (Álava) y condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano; y Begoña Uzkudun Etxenagusia, número tres en la lista para la alcaldía de Régil (Gipuzkoa) y condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984. También cita a Juan Carlos Arriaga Martínez, en el tercer puesto de la lista para la alcaldía de Berrioplano (Navarra) y condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez.

En Bizkaia, Asier Uribarri Benito ocupa el puesto número cuatro en la lista para el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe. Fue condenado a 16 años de prisión como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández. “Algunos incluso van en las listas con su nombre y el apodo que tenían en ETA, como es el caso de Tinin y de José Antonio Torre Altonaga Medius”


Y entonces cuando los pillan con el carrito del helado... Eso sí, solo a los asesinos, a los cómplices ni tocarlos que nos quedamos sin paguita,

https://www.eldiario.es/euskadi/siete-candidatos-eh-bildu-delitos-sangre-pasado-eta-retiran-listas_1_10207791.html

"Los siete candidatos de EH Bildu con delitos de sangre y pasado en ETA se retiran de las listas"

Y tras esto, siga usted chupando pintura con plomo y blanqueando asesinos condenados y a los colaboradores y cómplices de estos asesinos.

¡Ah! y la noticia es del 2023, de antes de ayer, por cierto.

Manolitro

#32 nah, eso son chiquilladas, y además deja de hablar de ETA, que hace ya cinco añazos que se disolvió. Hablemos de algo de actualidad, como Franco.

carademalo

#20 Claro, porque no ha habido una ministra de igualdad, una jueza delegada del gobierno contra la violencia de género y una secretaria de estado de igualdad diciendo eso.

A ver si nos ponemos de acuerdo con las falacias.

parrita710

#33 Eso a ver si nos ponemos de acuerdo con las falacias. Donde dices que comparen los asesinatos con comentarios en Twitter. Cuñao.

carademalo

#40 No comparan los asesinatos con comentarios de Twitter, pero sí con salir a la calle a pegar cuatro voces, o con montarte una obrita de teatro, que a efectos viene a ser lo mismo.

Distinto casus y distinas personas pero misma falacia.

parrita710

#47 Bueno al menos reconoces que mientes.

carademalo

#51 Nos'ha jodío. Mentira, Sin.: embuste, engaño, invención, falsedad, patraña, infundio, falacia.

jupitjuno

#54 Cuidao, que lo mismo hace "masa" el chiquillo y se queda "privao"...

parrita710

#54 Si. Si ya sé que estabas haciendo el cuñao, te he leído antes no estoy sorprendido. Comparar lo que digan cuatro taraos en twitter y darle la importancia que tiene que te metan en la puta cárcel por hacer un teatrillo de títeres es lo que te convierte a ti irónicamente en un tarao como los de twitter.
Espero que madures algún día y dejes de estar extremadamente online.

jupitjuno

#40 ¿Presentar en las listas a 44 condenados y 7 asesinos, para retirar a los 7 asesinos cuando los pillan (los otros 44 no, que hay que pillar paguita) también es de "cuñao"? ¿Y justificarlo y blanquearlo también es de "cuñao"?

Porque claro, no es ETA pero en lugar de repudiar a esa gente, se los mete en un cargo público. ¿Para compensar los "méritos" debe ser, no?

parrita710

#52 Ve a contarle a quién le interese tu fantástica historia.

jupitjuno

#53 https://elpais.com/espana/2023-05-09/covite-denuncia-que-44-candidatos-de-eh-bildu-fueron-condenados-por-pertenecer-a-eta.html

"El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este martes que 44 candidatos que figuran en las más de 300 listas de EH Bildu en el País Vasco y Navarra para las elecciones del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA. Siete de ellos fueron condenados por asesinato."

Y esto no es una historia fantástica, ha sucedido el año pasado. Pero claro, ETA ya no existe...

Sigue chupando pintura con plomo y blanqueando a los asesinos y sus colaboradores. Seguro que duermes con la conciencia muy tranquila, eso seguro.

r

#56 Recuerdo que cuando la noticia pasó por meneame, la mayoría de meneantes lo aplaudieron.
Recuerdo que alguno llegó a llamarlo una "jugada maestra" de Bildu contra el PP

Meneame está completamente abducida por extremismos y son capaces de apoyar a auténticos fascistas (no hay otro termino que encaje mejor con los que matan concejales por ser de un partido ajeno) si llevan "saborizante de izquierdas"

t

#20 Ahí tienes los casos de políticos que en su día fueron condenados por violencia machista y, pese a haber cumplido su condena, ya tienes a periodistas, tertulianos y políticos exigiendo su inmediata dimisión o retirada de las listas. Los mismos que luego dicen que los condenados de ETA tienen derecho a seguir su vida, al haber cumplido sus condenas, y presentarse.

G

#18 Ya, yo lo veo más de ese estilo.

De ahí que de "sutil" que es la viñeta, en #4 expongo mis dudas de la "sátira" aquí utilizada...

Manolitro

#18 se trataba de rebatirles, no de destrozarles el argumentario así, hombre, que estamos a final de mes y esta gente tiene que ganarse el pan.

Globo_chino

#18 ¿Ya no hay asesinatos machistas? roll

Pues que bien oiga.

sauron34_1

#18 twiteros vs jueces, nos has desmontado! En fin.

G

#19 Ok, entonces ahora está aclarado #4.

Pasé por alto la conexión con el tema catalán...

G

#95 Qué va. Ya me lo ha aclarado #19 perfectamente y se lo agradezco en #22.

Yo soy de los que no necesitan "hacerse" el tonto, para "parecer tonto, desgraciadamente 😂

e

Que puto asco de viñeta.

#29 Pues fue unos de mis motivos por el que dejé de comprar el jueves, cuando Manel empezó a dar palmas con las orejas a la Ley Sinde.

T

#29 ¿Te has planteado que lo mismo no es un chiste? Que sea una viñeta no implica que sea humor.

peptoniET

#29 Exacto. Las cosas son como son, no como tu dices que son.

l

#29 Pues yo no soy fan, este dibujante politico recibira dichos encargos a cambio de jugoso dinero.

p

#2 Al igual que el viñetista y su diario, blanqueando el terrorismo, humanizándolo.

p

#57 Banaliza el homicidio. Blanquea al terrorista, verdugo, que tranquilamente habla con su víctima acerca del futuro político del país (que por otro lado es asesinado por motivos políticos).

Si os parece normal, perfecto. Normalicémoslo todo.

Lo mismo le digo a #45, que a lo mejor se tenía que fijar en el dedo que acciona el gatillo del arma.

par

#75 Banaliza el homicidio. Blanquea al terrorista, verdugo, que tranquilamente habla con su víctima acerca del futuro político del país (que por otro lado es asesinado por motivos políticos).

A mi me parece lo contrario.

Me parece una situacion horrible donde un asesino esta a punto de asesinar a una victima (por motivos policitos, como dices). Pero que esta situacion horrible esta dibujada a proposito para ilustrar como los que hoy equiparan esta situacion horrible con otras cosas que tienen otros nombres, estan banalizando la barbarie que representa el dibujo.

Si os parece normal, perfecto. Normalicémoslo todo.

No, todo lo contrario. No me parece normal los que parecen olvidar lo horrible que era que se cometieran estos asesinatos y lo banalizan comparando con cosas que no tienen nada que ver.

Battlestar

#2 #45 Creo que estáis haciendo un poco trampa, independientemente de que te guste o no la viñeta si te parece graciosa o no tenéis que admitir que no es tan clara.
Lo que pasa es que todos conocemos al artista y como sabemos de qué pie cojea podemos fácilmente deducir de quién se está cachondeando, de qué lado está y a quién la dirige.
Pero si esa misma viñeta aparece de la mano de otro artista, seguro que muchos dirías que da ascazo, aunque la intencion de dicho artista fuera el mismo que el de este.
Estáis interpretando al artista, no a la viñeta, la viñeta es bastante más ambigua de lo que queréis hacer ver.

par

#57 Me corrijo a mi mismo: "banalizan", no "vanalizan".

D

#2 Asco dan los que utilizan el terrorismo de baja intensidad para conseguir sus objetivos políticos para luego llamar fascistas a los que les acusan de terroristas.

Sí, patear en la calle a un policía es terrorismo

o

#64 si le echas un ojo al código penal te darás cuenta que el delito de terrorismo abarca muchas más situaciones que la del uso de la violencia para coaccionar gobiernos con fines políticos.

par

#71 Gracias por la aclaracion. No pretendia ser exacto en la definicion penal española, si no mas bien indicar que es necesario un contexto (que seguro que sera distinto en cada pais).

Si quieres usar la definicion del codigo penal, me podrias indicar donde pone que:

patear en la calle a un policia es terrorismo

sin incluir un contexto especifico?

WarDog77

#1 Es graciosa porque es verdad.

e

#3 Ni tiene puta gracia ni es verdad.
Asco máximo.

P

#1 Vigila lo que dices o el próximo acusado de terrorismo serás tú.

Manolitro

#1 lo mejor es que conociendo al tullido intelectual medio que lee este panfleto, les va a gustar.

Lo peor es que siguen blanqueando a un grupo que estaba acopiando fertilizante para fabricar explosivos y tenían una lista de objetivos diciendo que lo único que han hecho es convocar una manifestación

La única relación del comunista encapuchado con una manifestación son las manifestaciones de Bildu para la liberación de los presos etarras.

curiosopaseante

#17 Comunista encapuchado.... solo te falta hablar de "la ETA" para acabar de mostrar el caos mental que llevas.

deprecator_

#17 Sin mentiras no puedes justificar tu posición. Igual es momento de abandonar.

deprecator_

#1 No se si la has entendido.

e

#24 Entenderla la entiendo, pero sigue dando muchísimo asco.
Es curioso como la izquierda monta la de dios cuando cuatro garrulos cantan el cara el sol y como obvia que Bildu mande besitos y abrazos a Josu Ternera de forma institucional, porque necesita sus apoyos.

deprecator_

#89 Vienes a hablar de tu libro o no la has entendido.

diskover

#1 Díselo al PP y su empeño por llamar terrorismo a quienes hacen manifestaciones.

La viñeta solo muestra la actitud de sinvergüenzas de una derecha española que hace tiempo perdió la poca cordura que ya de por si tenían.

l

#1 Totalmente de acuerdo, desafortunada viñeta. Ademas hay que saber diferenciar entre lo que es manifestacion y lo que son altercados, sabotajes, vandalismo, violencia, terrorismo o similar que hemos tenido en Cataluña.

Peka

#1 O no lo has entendido o te molesta lo que dice.

Jamón_Serrano

#1 Una puta basura.

p

No Manel, la historia (¿qué historia?) no dice que ser un asesino de inocentes, niños incluidos, es equivalente a convocar una manifestación, ni siquiera a un intento de golpe de Estado sin derramamiento de sangre.

Habrá que ser muy de izquierdas para pillarle la gracia a este "chiste", porque la verdad es que no se la veo por ningún lado.

p

#14 Definición de terrorismo según el Código Penal:

https://dpej.rae.es/lema/delito-de-terrorismo

Delito que consiste en llevar a cabo delitos graves con la finalidad de subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional, o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

Desde un punto jurídico quizás se puedan comparar algunos aspectos del terrorismo de ETA y el mundo abertzale del siglo pasado con actos más actuales de otros movimientos políticos, pero desde un punto de vista histórico y moral los asesinatos de ETA de inocentes no se pueden comparar con la convocatoria de manifestaciones civiles, aunque los fines de dichas manifestaciones sean reivindicar políticas similares a las que reivindicaba ETA en su momento.

p

#30 Mira en #16 la definición jurídica de terrorismo, encaja con más tipologías de actos que los atentados y asesinatos.

Bapho

#38 #34 Si, todos hemos escuchado a a los juristas explicarnos como el legislador cambió el tipo penal para meter un tipo de terrorismo yihadista que sino no entraba en el término terrorismo. No esperaban que un juez lo usara torticeramente. Eso no hace de esto terrorismo.

p

#41 Muchos podemos estar de acuerdo con esto que dices, no todos los delitos de terrorismo son iguales desde un punto de vista moral. Pero parece que Manel con su chiste nos quiere hacer creer lo contrario, o al menos nos quiere inducir a pensar que desde una perspectiva histórica sí son equivalentes. Y no, obviamente no lo son.

Bapho

#48 Claro que no lo son. Mi interpretación del "chiste" (no es chiste, para mi es satira) es que lleva al absurdo, para mostrarla, una postura que "algunos" creen correcta.

p

#60 Entiendo el chiste, pero al aludir a la perspectiva histórica en vez de a la jurídica está siendo tendencioso y faltando a la verdad. Estoy convencido que ningún jurista considera equivalentes un asesinato que una convocatoria de manifestación, aunque ambos según el contexto puedan encajar en un posible delito de terrorismo. Igual que delitos contra la seguridad vial hay muchos, pero no es lo mismo atropellar a cuatro ciclistas que saltarse un stop sin consecuencias.

p

#36 Go to #16.

lasi_zoillo

#16 No es que no se pueda comparar con el asesinato de ETA de inocentes, es que tampoco es comparable con los asesinatos de ETA de torturadores, colaboradores de la gestapo y otra puta escoria que de inocentes poco. Y para que tenga encaje dentro de un sistema jurídico respetable (las dictaduras también tienen sistemas jurídicos) no basta con que entre con calzador en una definición, hace falta también que los casos que entran sin calzador se juzguen de la misma forma sin importar a quién se está juzgando. Por usar otra metafora, si está prohibido bajo pena de muerte respirar y solo se condena a pelirojos no se está impartiendo justicia, se está haciendo un genocidio travestido de democracia plena.

D

#16 me pregunto si bloquear la renovación del CGPJ se puede considerar entonces atendiendo al código penal ????

p

#98 No creo, imagino que si fuera el caso la fiscalía actuaría de oficio. Seguramente sólo fuerzan al máximo las leyes, pero vamos, no soy jurista ni nada parecido, ni idea la verdad.

Grub

#16 ¿Ejemplo de terrorismo?

Bapho

#9 Díselo a algunos jueces y fiscales que creen que todo eso es terrorismo.

Bapho

#9 Dígaselo a algunos jueces y fiscales que creen que todo eso es terrorismo. No vea la gracia que le hace a las víctimas de terrorismo de ETA o del 11M.

G

Me he perdido.

El que va a ser ejecutado dice al etarra que la historia le juzgará. Pero el etarra, en el momento de la ejecución le augura que la historia no sólo no les juzgará sino que además ejecutarle será considerado como una manifestación.

Como digo, buscando titulares, sólo encuentro esto que pudiera dar sentido a la "sátira" ...

Una masiva manifestación en Bilbao pide que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria
https://www.rtve.es/noticias/20240113/masiva-manifestacion-bilbao-pide-se-aplique-a-presos-eta-politica-penitenciaria-ordinaria/15915130.shtml

Pero no tengo toda la seguridad, porque sin duda deja claro que la historia no ha juzgado al terrorista.

De hecho es como si se estuviera exigiendo lo contrario.

Lo cual resta "gracia" a la viñeta. Básicamente por la crudeza de lo errado del ejecutado.

Demasiado sutil para mí la "caricatura". No estoy tan al tanto de toda la situación actual española.

Disculpas.

G

#5 Entonces cuando se habla de "manifestación" en la viñeta o los ejemplos que expones, es porque nos referimos a lo que se denomina "apología del terrorismo".

Ok, ahora entiendo mejor. Gracias.

Aún así, no veo del todo correcta la analogía entre practicar efectivamente el terrorismo ejecutando a alguien o esa "apología" del terrorismo, que sin duda no debería ni siquiera existir en la legislación española, mucho menos como se aplica tan a la ligera y de manera tan injusta y desmesurada.

No veo igual el ejecutar a alguien y llamar a ese acto "terrorismo", que el denominar "apologista" de terrorismo a alguien, sin que esté cometiendo actos de terrorismo en sí mismo.

Aunque sin duda, la legislación existente, simplemente sea estúpida creando aún más injusticias y divisiones dentro de una sociedad.

Esa es otra denuncia aparte. Sin duda algo altamente anómalo que me extraña aún no haya sido eliminado de la legislación vigente.

Pero esto es como si en la viñeta, de algún modo estuvieran asimilando el apoyo de "manifestaciones" que estuvieran cometiendo una supuesta "apología" del terrorismo, em conexión directa con esas ejecuciones.

Insisto en lo que comento en #4, por "sutil", veo peligrosa las distintas interpretaciones que se pudieran realizar sobre esta viñeta.

No deberían exponer la imagen de alguien siendo ejecutado o en acto de ser ejecutado con una pistola en la nuca y compararlo con otro tipo de injusticia en la sociedad española.

Difícil "sátira" (y mucho menos "ocio" ) se puede observar cuando introducimos estos elementos en "caricaturas" de este tipo.

WarDog77

#15 Sabemos de sobra que has entendido el chiste, aunque te joda e intentes hacerte tonto.

fofito

#4 efectivamente,te has perdido

Globo_chino

#4 Lo que se queja la viñeta es que se equiparse por la derecha la situación actual en Cataluña y PV con los años del plomo de ETA en los que llegaron a ser asesinadas más de 100 personas al año, no tanto la situación actual de los propios terroristas.

curiosopaseante

Con leer periódicos, y de cualquier signo, vale: a día de hoy se considera terroristas a grupos ecologistas (https://www.publico.es/politica/fiscalia-considera-grupos-terroristas-extinction-rebellion-futuro-vegetal.html#analytics-noticia:contenido-enlace), a quienes se manifestaron en Catalunya el 1-O (y posteriores) y a quienes apoyan a grupos terroristas vascos extintos.

El problema, básico, es que se equiparan conductas que no son similares. Y que, claro, se dejan de lado cosas como tratar de matar al presidente del Gobierno, organizarse para agredir ministros o apoyar grupos terroristas de ultraderecha.

Condenación

La simplada del día.

No se considera "lo mismo". Cada delito tiene sus grados y modos de ejercerse. Cosas como la kale borroka o las marchas en apoyo del terrorismo eran parte de la estrategia de ETA. El terrorismo no es un acto concreto sino uno con un tipo de objetivo. Puedes pegarle un tiro a tu enemigo personal sin ser terrorista, por ejemplo.

ehizabai

#12 ¿cuáles son las marchas en apoyo al terrorismo?

jupitjuno

#23 ¿Te vale meter en las listas para las concejalías a 44 condenados (7 de ellos asesinos comprobados y condenados) y que además siguen presentádose con orgullo, con su "nick" de asesinos?

https://elpais.com/espana/2023-05-09/covite-denuncia-que-44-candidatos-de-eh-bildu-fueron-condenados-por-pertenecer-a-eta.html

Falta cal para blanquear a tanto asesino y colaborador de los asesinos. Id buscado más cal que se os quedais con el culo al aire.

ehizabai

#44 ¿Eso es una "marcha a favor del terrorismo"? Chico, aprende castellano, y busca lo que es la semántica.

Y, ¿esos 44 tenían alguna cuenta pendiente con la justicia? ¿Si no tenían, prsentarse en 2023 a las elecciones es una acti terrorista? ¿Sabes que el que le escribía los doscursos a Aznar, Jon Juaristi, también fue de ETA?
Para cal ya tenemos a la guardia civil, la cal viva.

jupitjuno

#74 Píntalo de verde si quieres, pero con noticias y actuaciones como la de la noticia, os quedáis con el culo al aire a menudo.

Dime que no es ETA pero presenta a asesinos en las listas; dime que no es ETA pero nos desayunamos cada dos por tres alguna clase de "homenaje" a algún asesino o colaborador; miénteme y dime que no es ETA pero sí un "poquito" todavía.

Por cierto, espero ver que tu opinión no cambie cuando sean los otros los que presenten a alguien con vinculaciones con neonazis o basura similar, a ver si defiendes entonces que esos se presenten a cargo público, incluso aunque no hayan sido juzgados ni condenados por colaboración o por cometer asesinatos, como estos a los que justificas.

ehizabai

#86 Te digo que no es ETA porque vuestro Tribunal Constitucional dijo que no es ETA. Y te digo que no es ETA, porque ETA se autodisolvió 2018.

Mira, llevo años viendo por la tele a un señor que torturó conocidos míos, sigue trabajando de Guardia Civil. Qué condenas ni que tonterías. Se jubilará de pikoleto, y ya. De verde va él. Y con el culo al aire estáis vosotros. Que homenajeáis a asesinos y torturadores todos los años, con el Rey a la cabeza, el presidente, y tout le monde. El 12 de octubre cae el homenaje a asesinos, secuetsradores, torturadoes y extorsionadores varios. Háblame más del culo al aire.

A ti en 2024 no te molesta ETA, a ti te molesta que haya vascos independentistas y que EHBildu siga creciendo. Y contra eso se busca una excusa para volver a las ilegalizaciones, al régimen arbitrario de detenciones, a las incomunicaciones, a cerrar periódicos, a prohibir carreras populares, a prohibir patidas de mus, a prohibir conciertos... (todo es en democracia, por cierto). Porque lo que te molesta es lo que yo pienso, con ETA y sin ETA.

jupitjuno

#92 Hasta que gente como tú no desprecie a los asesinos y se niegue a que sean presentados en las lista, incluso con sus "motes de comando", no me creo una mierda y como yo millones.

Y muchos tenemos claro y en la memoria, que esos mismos que muchos dais amparo y justificación, son los que asesinaban críos en coches bomba y mataban civiles en aeropuertos y supermercados, y casas cuarteles con niños jugando en el patio; o señalaban con el dedito a otro para que lo asesinaran por la espalda, como a decenas de políticos durante décadas.

Y me vienes con no se qué de partidas de mus, cuando estamos hartos de ver homenajes a una banda de asesinos paletos.
Supongo que serás tan "escrupulosa" también a la hora de votar a un partido que sigue amparando a esos asesinos en sus listas.

ehizabai

#93 Hasta que gente como tú no desprecie a los asesinos y se niegue a que sean presentados en las lista, incluso con sus "motes de comando", no me creo una mierda y como yo millones. Hasta que gente como tú no desprecie a los asesinos y se niegue a mantenerlos con sueldos públicos, cargos políticos, medallas, homenajes y demás, no me creo una mierda de vuestra indignación.
Es curioso lo de los "motes de comando". ¿Sabías que "Ternera" es un mote que le pusó la Guardia Civil, y que él nunca lo ha usado?
¿Un conductor de autobus sin actividad política es menos que un político? ¿Matar a unos es un error perdonable, imperdonable en otros? Si has votado al PP, al PSOE o a Podemos, has votado a un partido que ha llevado miembros de ETA en sus listas. Qué me estás contando de escrupulosidad.
Enfin, incoherencia tras incoherencia. Y de ser, soy escrupuloso, no escrupulosa.
SI quieres los datos, busca, verás que los muertos civiles de ETA son el 37% del total. Por cierto, ETA pidió perdón a esas víctimas en 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinatos_cometidos_por_ETA_desde_la_muerte_de_Francisco_Franco#cite_note-casualities_eta_829-1

jupitjuno

#96 "En fin, incoherencia tras incoherencia. wall Y de ser, soy escrupuloso, no escrupulosa.
SI quieres los datos, busca, verás que los muertos civiles de ETA son el 37% del total. Por cierto, ETA pidió perdón a esas víctimas en 2018.

¿Me puedes aclarar cuantos de ese casi 40% eran crios? Que "humanos" fueron los putos asesiinos de ETA al solo asesinar 4 civiles de cada 10 asesinatos.
Y por cierto, repasa la incoherencia de justificar a una banda de asesinos que solo mató un 40% de civiles, mientras te indignas con otros que no han sido juzgados ni condenados por ASESINOS o por señalar a otros para que los asesinaran.

Porque te recuerdo que las bombas o los tiros en la nuca no mataban a etarras (bueno, alguna bomba si...roll ) mataban a SOLO el 40% de civiles, 22 de ellos NIÑOS.
Ahí queda en tu conciencia, por cierto.

ehizabai

#99 De memoria creo que eran seis los críos matados por ETA. Para eso los quieres tú, para echármelos en cara. Eso es lo que te importan.
Y por cierto, repasa la incoherencia de justificar a una banda de asesinos que solo mató un 40% de civiles, mientras te indignas con otros que no han sido juzgados ni condenados por ASESINOS o por señalar a otros para que los asesinaran.
No me indigno con eso, me indigno con quien reconoce que eso es asi, y me pretende dar lecciones de ética y plantea que ahí queda mi conciencia, y solo la mía. Cuando a un coductor de autobuses lo ahogaron en una bañera funcionarios públicos pagados con tu dinero. O cuando se mató a un pediatra con dinero público. Y aquí no pasa nada. Es ETA, y solo ella, la que debe esclarecer sus casos. Con dos cojones, claro que sí.
Yo duermo tranquilo. El día que acepte lecciones de ética por gente como tú, será el día que me vaya a predicar la verdad del Libro de Mormón a las selvas de Swazilandia.

Condenación

#23 Las conocerás perfectamente. Llevan carteles pidiendo beneficios para terroristas y honrando su memoria. A veces hasta llevan a algún terrorista en cabecera. Mucha banderita, mucho etxera y mucho amnistía. Los ongi etorris son también reuniones de este tipo. La IA celebra el Gudari Eguna en conmemoración de terroristas de ETA. La vinculación profunda de la IA con ETA es innegable.

Por supuesto ya no van abiertamente con lo del jo ta ke y ánimos explícitos a la banda, pero vaya si hubo y hay marchas de apoyo a ETA y su memoria.

ehizabai

#78 Ah, dices que las marchas a favor de los presos de ETA son marchas a favor del terrorismo. Y haces ese salto, porque marchas a favor del terrorismo tal cual no hay, ¿a que sí?
Y ¿ETA se autodefine terrorista? No me cabe duda que para ti lo es. Es el problema del "terrorismo". Que siempre son los otros, nunca los nuestros.
Y lo del Jo Ta Ke se oye hasta en partidos de futbol.

e

#23 Te vale mandar abrazitos al bueno de Josu Ternera de forma institucional por parte de Bildu?

ehizabai

#90 Como le he respondido a otro meneante: ¿Eso es una "marcha a favor del terrorismo"? Chico, aprende castellano, y busca lo que es la semántica.
Un abrazo a un militante de ETA es lo que es. No es una marcha a favor del terrorismo.

e

#91 Un homenaje a la división azul no es fascismo entonces, no?

ehizabai

#97 ¿Ha habido homenajes a ETA?
Y vamos a ver:
Los que asisten al homenaje a la división azul, se definen políticamente como franquistas, sin problemas. Quizá lo oculten en el día a día, pero en la intimidad lo saben y no tienen problemas con ello.
No hay nadie en el mundo que se defina a si misma como terrorista en la intimidad.
En un homenaje a un preso de ETA los que hay se definen políticamente como independestistas.
Y así como entiendo que los carlistas hagan sus cosas en Leitza y no se me ocurre prohibirlas (https://www.ahorainformacion.es/blog/homenaje-a-silvestre-zubitur-en-leitza-navarra/ ) aunque anduviera el del bigote armado durante el final del franquismo, no entiendo la necesidad de prohibir homenajes a miembros de ETA.

victorjba

#12 Eso cuéntaselo a los titiriteros que los metieron en la cárcel con el mismo protocolo que a los etarras, que no es el que tienen el resto de preventivos ni mucho menos. Por lo visto para algunos era "lo mismo" hacer títeres que poner coches bomba.

Marzo2024

Ahora los llaman hombres de paz.

Que no entiendan los peperonis la viñeta, o que la quieran tergiversar, dice mucho del estado mental del ppero-voxero medio.
Ya estan al nivel de los yankis del Maga, QAnon y mierdas similares. Simios sin entendimiento, llenos de odio y ganas de ver arder el mundo porque han dejado de ser el ombligo del mismo.

tdgwho

Lamentable

loboatomico2

Un poco estupido. El que va a ser asesinado dice que la historia les juzgara, y el asesino dice que es horrible que se critique en el futuro a los que les apoyan.

El asesinado no tiene razon. No les juzgaran, les blanquearan, como hace este periodico.

T

Alguno de los que ríen la poca gracia de la viñeta ha visto los delitos de los que se acusa a las pocas personas (no a los manifestantes, ni quién las convocaba) acusadas de terrorismo? Querían hacer daño. Y luego efectivamente podemos discutir si los políticos estaban detrás o no. Pero no se juzgan las manifestaciones. Se juzgan delitos más serios relacionados con explosivos. Vosotros veréis.

A

la gracia, la sátira, la crítica o lo que quiera transmitir el autor de la viñeta, la tiene en el culo.
 

T

¿Cada vez que alguien hace algo que no te gusta dejas de hablarle?

L

Será terrorismo del bueno o del malo?

jupitjuno

#31 Depende de la necesidades que tenga el político en cuestión, como siempre ha sido.

1 2