Hace 16 años | Por OscarH a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por OscarH a elperiodico.com

Sólo puede pasar en EEUU. Cuando el ladrón entró en el garaje del cerrajero del pueblo, el animal se puso a gritar 'Hello, hello'. La bienvenida alertó al dueño, que ya había sufrido cinco robos en un mes, y salió armado al encuentro del ladrón a quien disparó y mató. El homicidio quedará impune, pues el estado de Tejas permite disparar a matar a un ladrón si le sorprendes dentro de tu coche, tu casa, tu negocio o tu garaje.

Comentarios

D

Me parece bien.

pablo-ar

Buena ley... acá en Argentina matás a un ladrón, terminás preso y escrachado por los "familiares de la víctima", y si por esas casualidades un buen abogado logra hacerte zafar de la cárcel, tenés que mudarte de ciudad, cambiar tu identidad para estar tranquilo (relativamente).

k

Teniendo en cuenta que en EEUU es donde se condena a pagar a los dueños por lesiones sufridas por los cacos al ayanar sus casas... es más seguro y más barato tirar a matar.

Lo dicho, la justicia está no solo para que los delincuentes no reincidan, tambien para que la gente se sienta segura. Ante la inseguridad de que la peña se tenga que tomar la justicia por su mano... cabe preguntarse si la justicia de verdad no funciona bien.

(Realmente creo que en España veremos casos de estos cada vez más a menudo)

D

A eso le llamo yo seguridad (y no me refiero al loro)

josujon

En Chile un ladron entro a robar a una casa y el perro del dueño de la casa lo mato y tuvo que pagar una multa de la ostia a la familia del ladron.

D

#29 Lo último es mentira, y todo lo demás también. La supuesta indefensión legal de las eventuales víctimas en España es un tópico tan falso como recurrente. ¿A qué no puedes dar ni un sólo ejemplo de un caso concreto como los que relatas en tus suposiciones?

La legislación Española reconoce en el Código Penal, capítulo II "DE LAS CAUSAS QUE EXIMEN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL" la legítima defensa como eximente de responsabilidad penal, concretamente en los artículos 20.4 y 20.5.

Y no será la última vez que haya que recordarlo, seguramente:

policia-benidorm-mata-tiro-hombre-entro-casa#comment-8
defiende-tu-casa-armas-aun-cuando-no-estes-casa#comment-18
anciano-ex-soldado-americano-crucero-costa-rica-mata-atracador-armado-propias-manos#comment-18

D

Perdón por gritar.

Toranks

Una de las pocas leyes buenas de EEUU, sin embargo motivada por otras leyes aún más irracionales que las del resto del mundo: el derecho a tener armas de fuego.

Es lógico. Si cualquier ladrón de poca monta puede tener una pistola, ¿cómo vas a dar seguridad en un país con tantas armas como habitantes? Permitiendo que se maten unos a otros, claro.

En todo caso, no me da ninguna pena el ladrón. Yo hubiera hecho lo mismo con los dos canis que me robaron el portátil a navajazos. Por muy desproporcionado que parezca, quien no sepa comportarse cívicamente con un mínimo (y tan mínimo como no quitar a nadie lo que no es tuyo, y menos violentamente, no hablo de no eructar mientras comes), no se merece vivir.

zihuatanejo

Y si entra un chiquillo negro a robarle el patinete al vecino, pues que le maten a bocajarro que se lo merece ! Seguro llevaba en el bolsillo pica-pica de destrucción masiva.

D

#14 Buena no, excelente. A no ser que seas un caco claro está.

D

El derecho a la autodefensa debe de ser universal, no como aqui que como se te ocurra tocar a un caco ya la has liado, y como encima sea de alguna "etnia" que no sea la misma que la tuya, te pueden acusar hasta de racismo o sepa dios. Si no me creeis, probar a darle una paliza a un gitano que os haya sacado una navaja.

D

Si tú estas armado el delincuente también, si tú disparas y fallas el delincuente te devuelve el disparo. En Estados Unidos todo el mundo va armado y hay más delincuencia que aquí, las armas no van a mejorar tu calidad de vida, no vas a estar más seguro.
Una bala perdida de tú vecino el miope y te apañan de por vida. Es más lo que pierdo que lo que gano con las armas.

e

indistintamente de lo que ocurra en yankilandia, nadie se ha fijado en el detalle de la noticia "...al cerrajero del pueblo..."???? y le roban en su casa 5 veces!!! Curioso.

Sebb

OWNED !!!

D

#46 en España existe la misma ley, si te entran a robar con un palo y respondes con una ametralladora pesada antiaerea, puedes ir a la carcel por uso desproporcionado de la fuerza.

Yo seguire en mis trece, prefiero poner buenas puertas y buenas rejas y dormir tranquilo, a vivir en casas de madera con puertas que se rompen de un soplo y dormir con un AK-47 debajo de la almohada, lo que ademas debe ser muy incomodo, y encima luego sorprenderme si mi hijo de 14 años se lleva el fusil a la escuela y mata a media clase.

v

Seguro.que.cuando.entran.a.robar.se.lo.piensan.no.una..100.veces

perdonaar.por.los.puntos...perooooooo.no.tengo.espacio!

A

Me parece cojonudo, el derecho a la seguridad personal y de la familia en caso de allanamiento de morada debería de estar también reflejado en España en particular y en el resto del mundo. Me parece perfecto, porqué tiene que entrar nadie en mi casa?

D

Esta norma no es sólo en Texas, es (creo) para toda USA. Y en muchos estados puedes defenderte de los ladrones disparando incluso en la calle.

D

A mi me entraron a robar en casa, los sorprendí con las manos en la masa y me amenazaron con cortarme el cuello... les dejé salir, bastante shock tenía encima como para liarme a ostias.
Vinieron los mossos, les expliqué lo que había pasado y su respuesta fue brutal "has hecho bien en no atacarles, saldrías perjudicado delante del juez". Fui a hacer la denuncia, lo mismo me dijo el mosso que me hizo la denuncia. Consulté a un abogado y me dijo lo mismo, que mejor haberlos dejado ir, si uno de ellos "por lo que sea" se abre la cabeza en mi casa soy yo el que sale perjudicado.
Ahora decidme si no es para preocuparse.

D

#56: Veo que Antena 3 cumple su función en España despues de todo.

#55: ¡Qué razón tienes!

D

#51 ¡Ahí! Abogando por la involución en lugar de la evolución.

D

#38 oooops.. es como para cambiar de cerrajero, porque ese no inspira mucha confianza

D

#35 Totalmente de acuerdo.
Acaso hubiese tenido que esperar a que fuese el ladrón quien disparase?
Nadie le manda meterse en propiedad ajena, si sale mal parado él mismo lo buscó, el hombre protegía su casa, familia, etc.. Creo que muchos hubiésemos hecho lo mismo.

D

Aqui ya mato un tio a 2 de 3 asaltantes y al tercero no lo mato por que se le encasquillo el arma, la cosa es que el tio casi va a prision.

Dalavor

Aquí en España el ladrón te dispararía a ti, y si se lesiona saltando el balcón te denunciaría, y encima te meterían en la cárcel por condena de maltrato al ladrón, además de tener que pagarle una buena indemnización en metálico, y el derecho de pernada para con tu mujer e hijas (lo último es mentira, sólo lo último)

D

Yo es que no se que problema hay con hacer cosas a los que hacen cositas malas, los arabes cortan las manos del que roba y se roba muy poquito... al que le parezca una barbaridad es que tiene pensado robar o algo por que a mi que no pienso robar me parece cojonudo

j

Como para asomarse a pedir un poco de sal a vecinos como éste...

:~/

e

Lo extraño sería que hubiera sido al revés. lol

D

Aquí si te entra un ladrón en casa, que no le pase nada... que aún te denuncia y te busca la ruina... como se caiga por la ventana al intentar escapar, aún te denuncia por agresión y acabas tú en la cárcel... roll

D

El derecho a la defensa propia (sea proporcionada o no) frente a una allanación de tu vivienda debería estar recogido también en España.
La justicia es necesaria y está muy bien, pero por desgracia, en el mismo momento en el que te enfrentas con un ladrón cara a cara, no hay policía para protegerte. Es por ello que, en aquellos casos en los que el Estado no garantice tu integridad física, deberías estar legitimado para protegerla con los medios que consideres oportunos.

No es menos importante el hecho de que el hombre había sufrido CINCO robos en un mes. Si te roban cinco veces seguidas, ¿no es lógico que el hombre optase por protegerse el mismo? Estaba claro que la policía no te protegía.

Creo que, ante una allanación de tu hogar, deberías tener derecho a usar toda la fuerza posible para defenderte. Si tienes una escopeta en tu casa, tienes que tener el DERECHO a disparar sin consecuencias, independientemente de que el intruso vaya desarmado. Y a nadie debe darle pena que un ladrón muera a consecuencia de esto, la forma de evitarlo es simplemente no ir a robar a la casa de nadie.

r

#15 #33, La autodefensa... mm relativo. En españa solo sirve si se demuestra que estaba en peligro tu vida.
Recuerdo un caso en el que un ladrón fue sorprendido por el dueño, el dueño ni le tocó, pero como en su huída el ladrón se torció un tobillo o se rompió una pierna, "por culpa de que el dueño le dijo que se largara de su casa", le tocó al dueño indemnizar al ladrón. TOCATE LOS COJONES.

#11 Eso será según el estado. En algunos, si matas a alguien que irrumpe en tu propiedad, no te buscna mucho las cosquillas, en otros sí, y tiene que verse si verdaderamente estaba en peligro tu vida. Por ejemplo en algun estado, si tu tienes un arma "mayor" que el ladrón (pistola vs cuchillo) es muy dificil que te salgas de rositas si lo has matado, porke representa ke podrías haberlo obligado a desarmarse y que se entregara.

USA tendrá sus cosas, y nos meteremos con ellos con su ley de armas, pero no olvideis una cosa: ellos son así porque tienen una máxima que aquí no tenemos: Tengo el derecho de defender mi vida y la de los mios

D

#35 El problema será cuando confundas a un ladrón con alguien que no lo sea, quizá tú si puedas, eres joven, buena vista, buenos reflejos. Pero yo no tengo buena vista ni buenos reflejos pero sí tengo un arma que mi primo me ha dejado por si vuelven a robarme, y si tienes la mala suerte de hacer ruido justo cuando me he levantado a mear quizá te lleves un tiro porque soy miope y asustadizo pero me siento seguro porque tengo una Glock-17 con 14 balas.

D

Estoy con #14 y los demás que flipan con los comentarios. Cuando entré en la noticia no esperaba encontrarme esta clase de comentarios tan salvajes que justifican una acción totalmente desproporcionada como esta.

Es que es lógico, ¿no? A mí me roban 5 veces en mi garaje y, en lugar de contratar un seguro y mejores medidas de seguridad, me compro un loro y una escopeta.

Y luego, cuando me entran a robar mis herramientas, en lugar de llamar a la policía para luego apuntar y retenerles o hacerles huir, les mato directamente porque mi derecho a la "sensación de seguridad" vale mucho más que una vida.

Si es que es total y absolutamente lógico... ¡Ya, claro!

Por cierto #49, ese caso del que hablas... ¿enlaces?

D

#50 ''les mato directamente porque mi derecho a la "sensación de seguridad" vale mucho más que una vida.''

¡¡¿PERO NO VES QUE PRETENDÍA LLEVARSE OTRO PUÑADO DE TORNILLOS DE LOS DE A 1 DOLAR EL KILO?!!

Aladaris

LA segunda enmienda, el mayor error de la cultura estado unidense

b

Creo que en texas en la via publica puedes llevar el arma pero tiene que estar a la vista. Si alguien me lo puede confirmar.

ikerbera

#38 Con lo dado a pleitos que son los americanos ese tio va a tener en dos dias 100 denuncias solo porque le han robado 5 veces en un mes y es el cerrajero
Que mala publicidad lol

sbassi

Está mal la noticia que dice que eso puede pasar solo en EEUU, en Argentina seria ilegal y sin embargo pasaría igual. Digo que es ilegal porque uno puede emplear fuerza letal solo en caso de amenaza de vida (la ley dice en realidad que tiene que haber una proporsion entrela agrecion y la respuesta defensiva).

j

Me parece muy muy bien, que carajo tiene que hacer el tipo en una casa que no es de el.. y no lo mataba? y decidia violar a tu pareja, matarlos a ambos?... mejor prevenir, si esta dentro de tu casa, deberias tener el DERECHO a defenderte.

D

...jodo, a mi me roban 5 veces en un mes, y acuchillo al que sea...

D

A mi me han robado 2 veces en mi casa. La segunda, mi madre cogio panico a dormir en ella y tuvimos que poner rejas en todas la puertas y cerrar la casa como un bunker. Conclusion, los delincuentes en la calle y la gente normal en sus propias prisiones. Yo soy de los que pondria ametralladoras con selector de blanco automatico conectado a la alarma.

D

Ladrón idiota, ¿acaso no sabes que en Tejas debes de entrar armado para robar, ya que puedes comprar un arma, y disparar primero?

D

#49 "Recuerdo un caso en el que un ladrón fue sorprendido por el dueño, el dueño ni le tocó, pero como en su huída el ladrón se estrelló contra un OVNI porque según abandonaba la propiedad volando el dueño le pisó la capa..."

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias: cuando me traigas la sentencia firme de ese inverosímil caso que comentas debatimos. Y si prefieres que contemos cuentos en vez de debatir, al menos que sean más divertidos, ¿no te parece?.

F

Me parece perfecto que puedas acribillar a un hijo de ** que se cuele en tu casa. Que luego pasa lo que pasa en otros sitios, atan a la gente de pies y manos, violan a las hijas y luego si tú te defiendes encima te vas a la cárcel.

Una ley americana que sirve para algo.

mini-d

Creo que antes de opinar deberíais consultar un buen abogado sobre código penal. Así dejáis de decir sandeces.

En Argentina, matar a alguien en tu casa puede ser factible, siempre y cuando se demuestren muchos puntos. Uno es autodefensa, en caso de que la otra persona (el ladrón) vaya armado y atente contra la seguridad del algún miembro de la casa, si va desarmado, lo tendrás más chungo, sino es fácil decir: le maté porque me iba a pegar. Me gustaría que un abogado responda aquí y calme los humos de la gente.

ESCOTIS

Yo lo estoy flipando con los comentarios: ¿Buena ley?

D

#14 Yo no, de hecho lo que me sorprendería -y gratamente- sería haber visto algún comentario reflexivo sobre el tema en tan pocos comentarios. Y es que para soltar gilipolleces #25 vale cualquiera, mientras que para hacer un comentario medianamente interesante hacen falta unos mínimos de inteligencia, de cultura y algo de tiempo para redactarlo, lo que lamentablemente parece no estar al alcance de todos a estas alturas de la Historia.

jaz1

#14 y yo no veas!!!!!!

como se puede matar a alguien asi por .....no se me parece la ley de la selva.

D

En España condenarían al dueño por a matar al "pobrecito" delincuente
Mucho criticar a EEUU, pero para algunas cosas como esta por ejemplo, están a años luz de nosotros.

ESCOTIS

#25, #20 Pues nada chavalotes iros a Texas y a la vuelta me contáis lo seguro que os habéis sentido.

D

#25 Amén

D

AARRR marinero! lol