Hace 13 años | Por --214264-- a laopinioncoruna.es
Publicado hace 13 años por --214264-- a laopinioncoruna.es

... De lo que hay que hablar en este país es de que está lleno de tramposos; sigue siendo un país de Rinconete y Cortadillo. Hay tramposos que son concejales y que tienen cargos públicos para enriquecerse, pero también hay mucho ciudadano tramposo. –Y no pasa nada, a pesar de los escándalos que se publican continuamente. –No, pero se supone que debemos de mantener algún espacio de insurrección mental. La literatura también cumple esa función, en parte...

Comentarios

D

#10 Y el madrid otra vez campeon de europa...oh wait!

Fesavama

Ergo Lorenzo Silva es un tramposo...

#1 ... y le huele el aliento a ajo porque no se lava los dientes (#8 )

#10 ...y va vestido de torero... etc etc

angelitoMagno

#10 ¿Estás de acuerdo en que generalizar es malo y que, por tanto, decir que todos los políticos son unos tramposos o unos corruptos es un error?

ailian

#44 Generalizar es malo aunque es cierto que todos los políticos son unos tramposos y unos corruptos.

l

#22 Totalmente de acuerdo, que se lo pregunten al ministro este alemán de defensa, tan honesto él, alguno dirá que se hizo la tesis a la "española"... El problema de los tópicos es que desdibujan la realidad.

El problema de muchos españoles y es algo de lo que también se habla en la entrevista si uno se toma la molestia de leerla en su totalidad, es la pasividad y la aceptación social ante la trampa, pero con topicazos se empieza mal... un -1 para Lorenzo Silva

e

#3 Tampoco te pases. Hay muchas formas de ser tramposo, no todos viven de subsidios. Hay mucha gente que trabaja y paga impuestos pero que si tuviese oportunidades de meter la mano en la caja como tienen los políticos haría exactamente lo mismo que ellos. Como no la tienen se limitan a callarse cuando le dan el cambio mal a su favor o comerse una bolsa de patatas dentro del supermercado y no pagarla al salir.

Aggtoddy

#3 que España sea un país con mucho granuja, ladrones y sinvergüenzas, además de contar con dos partidos mayoritarios lamentables no hace que todos sus votantes lo sean, Habrá otras cuestiones relacionadas con la educación sobre por qué la gente hace voto útil o no se para a analizar lo que verdaderamente pasa. Pero de ahí de meter en un mismo saco a todos los votantes hay un trecho.

Fingolfin

Y nos huele el aliento a ajo.

D

#1 Será a quien no se lava los dientes.

Nova6K0

Se les llena la boca con la palabra creador. Cuando, religiones aparte, creadores somos todos en la actualidad.

Salu2

D

No es un tópico y te das cuenta de ello desde fuera: estando una temporada larga en un país "legal" te das cuenta la primera vez que te vanaglorias de alguna "ilegalidad" y tu interlocutor pone mala cara. Aquí lo normalidad es que te diga... Jo que listo eres que envidia me das.

Tao-Pai-Pai

Y los deportistas (encima amparados por sus respectivas federaciones deportivas).

l

¿Lo dice contándose a él mismo o se excluye?

eduardomo

Caballero, en España pasa como en cualquier otro pais del mundo. Hay listos, tontos y listillos y Vd. parece pertenecer al último grupo.

leumasmg

España es un país de humanos:hay de todo. Por supuesto que hay ciudadanos tramposos. Lo jodido es que, de entre todos los ciudadanos, sean los tramposos los que acaben de políticos.

D

Me pregunto cuántas personas de las 216 que han meneado se identifican con el epíteto. Apuesto por que ninguna. Sí, España es un país de tramposos pero siempre lo son los demás.

AitorD

#39 "Me pregunto cuántas personas de las 216 que han meneado se identifican con el epíteto. Apuesto por que ninguna. Sí, España es un país de tramposos pero siempre lo son los demás."

Efectivamente. Aquí todo el mundo es muy rápido para criticar las trampas de los demás, pero muy indulgente con las propias.

Por ejemplo, todo el mundo acusa de defraudar a los autónomos, pero luego le pide al que viene a casa a hacer la obra que no lo cobre el IVA.

D

Es indudable que en este país tenemos cultura de "picaresca y hasta nos parece bien, algo de lo que estar orgullosos. Nos parece bien que el vecino pida subvenciones que no le correponde, nos parece bien que el vecino defraude a Hacienda, nos parece bien que la gente se aproveche (abuse directamente) del sistema, etc.

Y es innegable (sólo hay que ver el número que se estima de defraudadores del fisco y el número de denuncias ciudadanas por ello).

¿Nos jode? mejor, a ver si empezamos a entender que ser pícaro significa ser entre choricillo y gorrón.

D

Vendo Ford Fiesta.

ducati

#36 yo vendo un Opel Corsa

remixpanoramix

#0 Quizá llegue tarde peor el autor aclara el titular y la propia generalización

D

Me encantan las novelas de este hombre, "La estrategia del agua" me la he leído casi de un tirón.
Pero esos topicazos......
Aunque como señala #63, ahora se defiende. Parece que Menéame tiene su peso como opinión pública.
PD Por cierto, dice la entrevistadora que Bevilacqua ya es sargento y Virginia Chamorro, cabo. Son Brigada y Sargento respectivamente.

pinkix

#63 "Pero no está de más indicar que nunca dije lo titulado: basta leer la propia entrevista. "Hay mucho tramposo" no implica que todos lo sean"



D

Quizás tenga razón, pero unos se presentan para servir al pueblo y los otros no.
Y una cosa es mangar a secas y otra mangar al pueblo mientras dices que sirves al pueblo. Y eso está mu feo.

D

Yo diría que el ser tramposo no va con la profesión ni la nacionalidad, va con la persona. Otra cosa es que en España a muchos políticos no se les puede pillar por la poca transparencia que existe.

http://www.publico.es/espana/356578/el-gobierno-entierra-la-ley-de-transparencia

Ashlie

Hombre, es lo que tienen los tópicos, pero hablando de mi propia percepción y viviendo donde vivo (Sevilla), sí que me queda la sensación del cultivo casi orgulloso de la "picaresca" (que es una manera edulcorada y zalamera de llamar a la práctica del hijoputismo con los demás), casi como un sello de identidad. Por otro lado, si este escritor hiciera esa afirmación hablando de Japón o Suecia por ejemplo, me chirriaría bastante. A pesar de la generalización, en el caso de España en cierto modo me cuadra (aunque solo sea pensando en la potente economía sumergida que tenemos).

Toftin

¿Pero los ciudadanos o los internautas?

AitorD

Relacionado:

"Un señor hablando en voz alta por el móvil "no los contrates, sigue pagando en negro". Me parece que yo era el único escandalizado :("

Fuente: un tal '@gallir' en Twitter

D

¡Lorenzo Silva!

Pero si este pollo fue contratado para el Premio Nadal y el Premio Primavera.

Y nos va a hablar de tramposos.

Tartesos

#61 Perdona mi torpeza pues quise dirigir mi comentario al lumbreras que ve tramposos por todoas partes, no a ti, meneante, que bastante has hecho con publicar la noticia, lo que te agradezco. Disculpa.

pinkix

El titular del periódico está sacado de contexto.

Si se lee la entrevista vemos que dice:

Hay tramposos que son concejales y que tienen cargos públicos para enriquecerse, pero también hay mucho ciudadano tramposo.

En ningún momento dice que todos lo sean.

Eso es una licencia del periodista para sacar un titular llamativo de donde no lo hay.

Tartesos

#0 Lorenzo: el león cree que todos son de su misma condición. Ni me considero un tramposo ni voy por ahi pensando que los demás lo son, más bien al contrario. Y nadie es perfecto, todos cometemos y tenemos errores, pero de ahi a decir que nuestra esencia es engañar, es una chorrada... la opinión personal de alguien que ve el mundo así, una lástima.

D

#35 Yo no soy Lorenzo Silva, soy solo un pobre meneante. Por cierto, me gustan las novelas de este hombre, pero no me gustan sus manifestaciones (como las de la noticia) ni en este tema ni en algunos otros feferidos a internet.

earthboy

¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños?

N

Yo pago religiosamente mis impuestos y no robo a nadie. Por eso me cabrea que los políticos se lleven ese dinero que tanto cuesta ganar y encima se pongan de rositas ellos mismos en la prensa. Y ellos se cabrean si les investigan. Hay que joderse.

r

También es verdad que creces en un país donde los políticos roban a cara descubierta y si el de arriba hace lo mismo pues mal ejemplo estás dando a la ciudadanía para que estos sean honrados.

NoEresTuSoyYo

#24 Yo pedí un disco duro de 1tera y me mandaron 2... se lo dije, les mande el disco duro de mas y ellos me mandaron uno de 250gb como agradecimiento .

mefistófeles

#17 y #24 Mi mujer sí que lo dice, siempre, es honrada a carta cabal que se dice.

Yo no, sinceramente, no. (hay ocasiones en las que sí, pero las menos) Estoy demasiado harto y con la sensación de sentirme estafado por todo y por todos, lo siento pero es así.

D

#24 Yo también lo he hecho y lo he visto hacer. Aun así, sigo pensando que este es un país de "sinvergüenzas" (entre los que me incluyo), pues he comprado vivienda con algo de dinero negro, no pago el iva de todos los servicios que contrato y, si supiera como hacerlo, le escamotearía a hacienda. Y eso mismo se lo he visto hacer a muchísima gente. Nuestros representantes, con esa base, imagínate hasta donde pueden llegar.
Como curiosidad una anécdota (espero que real) del tío de un amigo que vive en los USA. Por lo visto, allí tienen muy presente que Al Capone no fue al talego por crimen organizado, sino por evasión de impuestos. A la hora de la declaración, no hay tantas hojas, ni casillas, ni martingalas. Es todo mucho más simple. Tanto de ingresos y tanto de gastos. Pero, ay amigo, procura no equivocarte, que no van a ser nada comprensivos. Ah, y por lo visto, allí los políticos dimiten cuando les pillan con algún marrón.

Muy relacionada: Mapa del dinero negro y del fraude por Comunidad Autónoma



"Según los datos de Gestha, cada español defrauda cada año unos 5.209 euros..."

p

#38 Yo también lo he hecho y lo he visto hacer. Aun así, sigo pensando que este es un país de "sinvergüenzas"

Si eso no lo niego, hay mucho sinvergüenza, pero no se puede decir que nadie actuaría correctamente en determinadas circunstancias. Aunque la tónica general sea la de estafar y ensalzar al estafador no todo el mundo es así. Hay mucha gente que no es así, pero a los que sí lo son se les ve más.

"Según los datos de Gestha, cada español defrauda cada año unos 5.209 euros..."

Entonces puedo asegurar que alguien estafa al menos 10.418. Me siento mejor si piensan que soy tonto por no hacerlo que si yo mismo pensara que soy un sinvergüenza por hacerlo.

Seta_roja

#38 Es lo que tienen las estadisticas... NO es que seamos todos ladrones, sino que alguno lo hace a conciencia...

Eso es porque 1 de cada 100 españoles defrauda 520.900 euros cada año: O es empresario o es político...

Los habitantes del pueblo con mayor numero de coches matriculados de España, en La Cerollera (Teruel) tienen según las matriculaciones casi 122 coches por ciudadano (15.119 matrículas para 124 vecinos)...

D

#17 #24 Se cree el ladrón que todos son de su condición

frankiegth

Para #43. Goto #41.

P

#17 El otro día en una tienda le di 20 euros, me dio el cambio de 50 euros y le dije al dependiente que le había dado 20 euros, el dependiente saca otros 20 euros y me los pone en la mano, y volví a insistir, no es que me has dado 20 euros de menos, sino que te he pagado con 20 euros no con 70 euros.

Todos no somos así, aunque cree el ladrón que todos son de su condición.

Podría haberme llevado el dinero sin ningún problema, el dependiente estaba bastante empanado.

D

#17 Semos sinceros. Si en un restaurante no nos cobran un plato o el vino y nos damos cuenta ¿avisamos al camarero para que rehaga la cuenta?

Aunque al principio estaba bastante de acuerdo con todo tu mensaje: todos conocemos gente que se aprovecha a la mínima, pero tampoco se puede generalizar, la experiencia me dice que la gente es bastante decente con los demás. Yo mismo en casos así he avisado, hace poco en Colombia cogí un taxi para ir del aeropuerto a mi hotel y tenía que pagar 9000 pesos, le dí al taxista un billete de 10000 y él me devolvió, ¡otro billete de 10000 en vez de uno de 1000! le avisé al taxista de su error y lo corrigió. Hace unos meses comí con unos amigos en una pizzería, al hacer la cuenta se olvidaron de cobrar una pizza, avisamos del error. Yo mismo he sido el agradecido de estas actitudes, en una tienda tras pagar, como tenía mucha prisa, olvidé el cambio encima del mostrador (casi 20€) y la dependienta me avisó mientras salía por la puerta, y no soy cliente habitual de esa tienda en realidad ha sido la única vez que he estado allí ya que es en una ciudad en la que estaba de visita. Otra vez en el super se me cayó un billete de 10€ al suelo mientras pagaba, un chico marroquí que estaba detrás mio lo recogió y me lo devolvió, también mientras me marchaba.

El caso de los políticos es para darles de comer aparte, es un mundillo donde sube el ambicioso, el arribista, el que rompe las reglas y es capaz de machacar las cabezas de quien tiene al lado con tal de progresar. Estoy convencido de que en todos los partidos hay gente buena y con ganas de hacer las cosas bien, pero estos jamás llegan arriba porque están en desventaja con aquellos que están dispuestos a todo.

frankiegth

Para #17. No se puede continuar por esa via. En gran parte las cosas son como son porque se percibe desde siempre con una claridad abrumadora que el reparto del esfuerzo y de la riqueza esta amañado con saña por todos lados en España.

En cualquier caso no estoy al 100% de acuerdo ni contigo ni con el artículo. Hay muchísima gente honrada y noble en nuestro país, lo que pasa es que no salen en las 'noticias'.

j

en el profesorado está la clase .. mas importante que enseñar 1-1.. que se centren en la educación y el respeto que aunque siendo una labor de los padres parece que unos no saben no quieren no pueden o no tienen verguenza como para educar a sus hijos ..no empiecen por el tejado

a

Puede que nos duela por la parte que nos toca, pero es cierto.
No nos vendría mal una cura de humildad y dejar de rasgarnos las vestiduras cuando alguien dice una verdad.

Mallory

Lo que dice es verdad, lo que sorprende es que gane dinero diciendolo.

ragar

Lo que mas me jode de este artículo es que, como español, me metan en el saco de los tramposos.

Lo normal es que este tipo de comentarios se hicieran si el señor este conociera a TODOS los españoles, pero a mí no me conoce, por lo tanto su afirmación es tan errónea como decir que los alemanes son unos nazis, que los vascos unos terroristas o que los (ponga el gentilicio que desée) son unos (ponga el insulto que desée).

Si por el hecho de creerme una persona honrada se me excluye como español, entonces es artículo está en lo cierto, sin ninguna duda.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

PussyLover

España es así...

D

Pues es verdad. La generalidad de los ciudadanos españoles son unos tramposos y fulleros. Unos porque lo son desde los genes (lamentablemente, la mayoría); otros porque han sido vulnerables intelectualmente a semejante herencia cultural (lamentablemente, el segundo grupo mayoritario); y otros porque no les queda más remedio, pues en un contexto social de tramposos, si tú intentas no hacer trampas, los tramposos se aprovecharán de tí.

Sólo una reducidísima minoría tiene la entereza, la fuerza, la valía y la autosuficiencia de no ser tramposos, aun en tales condiciones de fraude, de falsedad, de deshonestidad y de bajeza, y aun sabiéndose aprovechados por los tramposos y por los parásitos vividores; y como rocas firmes e inamovibles en la corriente de la mediocridad, de la vulgaridad y de la inferioridad, se convierten en las auténticas referencias vitales de la sociedad.

El ser fullero no va con la profesión. Va con los genes.

pin8

Totalmente cierto.

j

Si para ser un politico lo unico que se exige es ser un tramposo ser un guapera e incluso un famosillo de telenovelas .. imaginen que pasa con la educación

recortes

Aparte del titular, hay otras cosas interesantes en la entrevista, como cuando habla de la superficialidad de los medios al "enumerar mecánicamente" los casos de corrupción; y cuando dice que hay que mantener un mínimo de "insurrección mental"; también me parece digna esta frase: "El mundo es algo más de lo que alumbran los focos", no sólo aplicable al cine.

angelpupilo

Ha dado en el clavo, solo le ha faltado añadir otra verdad como un templo: la envidia!

c

Tome el primer avión a Suecia, es lo que yo voy a hacer.

Torosentado

Italia no lo es, Grecia tampoco... Sensacionalista

p

#7 Tópicos forever. Si España es un país de tramposos, EEUU ¿Qué coño es?

Un país de conquistadores que añoran su pasado.