Hace 7 años | Por zoezoe a washingtonpost.com
Publicado hace 7 años por zoezoe a washingtonpost.com

Este post http://goo.gl/5QKmZj que comenzaba diciendo que el 70% de usuarios de FB que comparten/comentan artículos de ciencia tan solo leen el titular fue visto por cerca de 46.000 personas, muchas de ellas sin caer en la cuenta que estaban confirmando lo que en él se expone. Ahora, un estudio de la Universidad de Columbia y del Instituto Nacional de Francia viene a validar el post de la web satírica al afirmar que el 59% de enlaces compartidos en redes sociales (TW) se reenvían sin tan siquiera haber accedido a ellos. [sharebait]

Comentarios

zoezoe

#4 Te libras de que te vote negatiffo tu comentario porque no puedo hacerlo

[Por favor, que alguien lo haga por mi]

Aitor

#6 Hecho. Lo siento, #4, él me ha obligado.

D

#7 Voto rogado versión menéame

CoolCase

#29 El mio es voto drogado.. perdón que a lo mejor me he liado.

pepel

#6 Estoy seguro de que tú tampoco lo has leído, y si lo has logrado, no has entendido nada.

L

#11 ¿Que en su día te tocó traducir el Lorem ipsum?
lol lol lol lol

BillyTheKid

#1 Menos llorar, y mas hacerlo bien: Menéame es en español. Otros idiomas han de traducise en títulos y entradillas.

zoezoe

#10 Como te pille un envío con una sola palabra en otro idioma que no sea el castellano o que incumpla alguna de las normas, te vas a cagá.

Por cierto, en España hay otros idiomas. Es más correcto referirse a él como "castellano"

BillyTheKid

#13 Castellano es según la Constitución Española, español según la ONU.

valoj

#1 inocente de mi, yo al leer el titular iba pensando en el lorem ipsum típico cuando uno estudia diseño web, lo cual me lleva a una pregunta, alguien sabe la razón por la que se usa ese texto?

Cambiando de tercio, es una pena que las noticias científicas en menéame sean objeto de chanzas mayoritariamente, que estan my bien y hasta me hacen reir, pero faltan comentarios constructivos.

Jonathanlr

#25 imagino que como el "Hello world", alguien empezaría a utilizarlo y ya se ha convertido en estándar extraoficial

D

#25 Para que no sea un idioma conocido y poder centrarte en el diseño sin que te afecte el contenido. Por eso se usa un texto en latín.

valoj

#27 hay muchísimos textos en latín, mi pregunta es: por qué este? específicamente

valoj

#34 me acabas de dar mucho material para investigar. Gracias, da gusto comentar en meneame con interlocutores como tu.

valoj

#30 he entrado en la wiki, el usuario de #28 PauMari lo ha indicado. Falta mucha información. Personalmente veo que internet no debe ser visto como una cultura ni como n fin, sino como un medio que puede influir en la cultra y que se usa de forma nada constructiva en general. A parte de esto, que queria decir, estoy de acuerdo.

Yo soy ingeniero, pero siempre me ha gustado la física, es algo que me apasiona. Tu me hablas en tu último párrafo del algoritmo de menéame, yo te hablo de que quien es el motor de dicho algoritmo, son personas de esta misma página que en mi opinión, prefieren hacer chanzas y bromas en notícias que pudieran ser muy interesantes y pudieran dar pié a un debate científico que sería muy interesante.

PauMarí

#33 espero que no lo leyeras directamente del latín que mandé pues la versión en castellano esta algo más ampliada

valoj

#36 jajaj, el probema es la traducción. Somos hijos del latín

zoezoe

#33 No, no estoy hablando del algoritmo, aunque también. En realidad cuando me refería al "efecto de valoración positivo" lo hacía de forma analítica desde el punto de vista de la motivación del sesgo del voto incluso llegando a relacionarlo con el "El Efecto Forer", pero esa es otra historia.

valoj

#38 disculpa que haya tardado en contestarte, leia que es el efecto forer al que has hecho referencia, algo que reconozco que acabo de aprender, y te doy las gracias por ello.

Según mi busqueda el Google, un elemento básico de este efecto es el siguiente:

"las personas son víctimas de la falacia de la validación personal, y aceptan como propias generalizaciones que pueden ser válidas para cualquier individuo"

No cres que esto es algo de doble filo?

zoezoe

#39 Lo es, de hecho entran en juego áreas cerebrales asociadas al control cognitivo que están implicadas en la toma de decisiones que tanto nos pueden inhibir de leer (en este caso) porque se supone que lo ha leído mucha gente, o no.

valoj

#41 debo reconocer que dado lo desconocido que es para mi este efecto y tus comentarios, no me siento con autoridad para contestar sentando cátedra ni mucho menos.

Como diria yoda (vi ayer la peli jaja): sobre ello meditaré, así pues.

zoezoe

#25 La wiki es tu amiga -> https://es.wikipedia.org/wiki/Lorem_ipsum

Y sí, más allá de la anécdota, la moreleja que se podría extraer de la entrada del WP es que la "cultura de internet" muchas veces es porquería que confunde a la gente y le da la verdadera ciencia mal nombre.

But most interesting, for our purposes, is this habit of sharing without clicking — a habit that, when you think about it, explains so much of the oft-demoralizing cesspool that is Internet culture. Among the many phenomena we’d tentatively attribute, in large part, to the trend: the rise of sharebait (nee clickbait) and the general BuzzFeedification of traditional media; the Internet hoax-industrial complex, which only seems to be growing stronger; and the utter lack of intelligent online discourse around any remotely complicated, controversial topic.

Por otra parte, y con respecto a menéame, está meridianamente claro que el efecto de valoración positivo (el voto) se hace patente cuando más usuarios tienden a hacer click en el chahi cuantos más usuarios lo hayan hecho ya antes.

D

#1 Me jode mucho toda esa gente que menea algo sin abrir siquiera el enlace. Después quieres menearla tú sin leerla y no te deja

D

#1, pues yo diría que sí, y lo digo por el caso de un artículo mío:

¿Quién tiene ventaja en el scalextric?

Hace 12 años | Por equisdx a zurditorium.com


Llegó a portada aquí, compartida en facebook, twitter, muchas visitas y tal, y un par de días después me doy cuenta de que había cometido una errata en una fórmula y que afectaba a todas las de después, aunque no influía en la conclusión final (donde ponía que la aceleración es V2/R añadí algo más que no tenía que estar ahí). Y durante 2 días nadie se dio cuenta del error.

D

#1 ¿Sólo en los envíos de ciencia? Qué optimista te veo.

dankz

Un pequeño apunte. El Lorem ipsum es un texto que se suele usar mucho para verificar como de bueno es un maquetado antes de usarlo. También se suele usar bastante en maquetación web.

D

#17 Yo diría que es el standar oficioso.
Saludos.

G

Voto errónea pone [ENG] y esta en latín.

Nyanthecat

Hay lorem ipsum, hay meneo.

Jaski

#45 pues sí es raro, sí.,. Debe ser la primera vez en meses (o en toda su vida) que vota positivamente una noticia, no hay más que ver su historial. Debe ser un missclick, eso o que por fin ha perdido la virginidad y ha dejado de odiar al mundo.

Minipunk

En menéame creo que más del 80% si lee antes de menear.
En este envío además de leerlo lo traducen al español.
En menéame está la élite

C

Y es por eso que la gente cae en afirmaciones falsas porque quieren, anhelan, desean fervientemente un mundo sencillo, de frases bien cortas, aunque sean bien falsas:

"Las vacunas generan autismo en niños"
"El bicarbonato cura el cáncer"
"La tierra es plana"
"Hay energías buenas y malas"
"Todos tenemos un ángel que nos cuida"
"Buenos al paraíso, malos al infierno"
"Los héroes ganan, los villanos pierden"

D

No sé, yo siempre he visto el share o el retweet como "fíjate lo que dicen aquí" no "suscribo palabra por palabra y mi credibilidad está en juego por este enlace".

Aitor

“People are more willing to share an article than read it,” study co-author Arnaud Legout said in a statement. “This is typical of modern information consumption. People form an opinion based on a summary, or a summary of summaries, without making the effort to go deeper.”

Y esta es la sociedad en la que vivimos. Decepcionante.

m

Relacionadas:
Menea esta indecencia

Hace 13 años | Por Repiqueteo a escolar.net

Menea esta mentira
Hace 15 años | Por vindio a escolar.net
Publicado hace 15 años por vindio a escolar.net

pepel

6 de cada 10 de ustedes comparten este enlace sin leerlo, según un nuevo estudio de la depresión.

irrelevante.

Yo siempre he sido más de Nessun Dorma que de Lorem Ipsum. Pero si hay ópera, hay meneo.

D

Quapropter si ea, quae dixi, sole ipso illustriora et clariora sunt, si omnia dixi hausta e fonte naturae, si tota oratio nostra omnem sibi fidem sensibus confirmat, id est incorruptis atque integris testibus, si infantes pueri, mutae etiam bestiae paene loquuntur magistra ac duce natura nihil esse prosperum nisi voluptatem, nihil asperum nisi dolorem, de quibus neque depravate iudicant neque corrupte, nonne ei maximam gratiam habere debemus, qui hac exaudita quasi voce naturae sic eam firme graviterque comprehenderit, ut omnes bene sanos in viam placatae, tranquillae, quietae, beatae vitae deduceret? Qui quod tibi parum videtur eruditus, ea causa est, quod nullam eruditionem esse duxit, nisi quae beatae vitae disciplinam iuvaret.

alexwing

#16 Lorem fistrum va usté muy cargadoo no te digo trigo por no llamarte Rodrigor caballo blanco caballo negroorl se calle ustée pecador. Al ataquerl va usté muy cargadoo qué dise usteer me cago en tus muelas sexuarl ese hombree a wan ese que llega. A gramenawer llevame al sircoo fistro a wan apetecan. Amatomaa caballo blanco caballo negroorl la caidita te va a hasé pupitaa va usté muy cargadoo llevame al sircoo está la cosa muy malar ese que llega tiene musho peligro. A wan ese que llega amatomaa pecador llevame al sircoo condemor de la pradera ese que llega amatomaa mamaar. Ese que llega la caidita a gramenawer caballo blanco caballo negroorl la caidita fistro a gramenawer no puedor quietooor no te digo trigo por no llamarte Rodrigor. Hasta luego Lucas de la pradera me cago en tus muelas ese que llega a wan a wan diodenoo.

M_M

Y esto es lo que genera que los medios de comunicación, cada vez más, pongan esos titulares de mierda que tenemos que leer a diario...

sagnus

Y digo yo... ¿Y si la gente lo ha compartido por los loles, y no porque piense que se dice algo serio?

D

y digo yo.. ¿a quien le importa?. (esa es mi respuesta tras solo leer el titular,y la entradilla a retazos)