Hace 12 años | Por errepece a dailymail.co.uk
Publicado hace 12 años por errepece a dailymail.co.uk

Estas fascinantes imágenes en blanco y negro tomadas por el fotógrafo John Thompson en 1876 y publicadas un año después por la revista Street Life in London muestran cómo era la vida en las calles de la capital británica a fines del siglo XIX, cuando el arte de la fotografía estaba en su infancia. En ellas se ven mendigos, deshollinadores, vendedores ambulantes y otros personajes del Londres de la época victoriana. Artículo en inglés.

Comentarios

raistlinM

#1 Me ha asaltado el mismo pensamiento, a esto quiere la casta que volvamos el pueblo.

sotanez

#3 Solo hay que leerse From Hell de Alan Moore para saber cómo era en realidad.

D

#6 Una entrada épica. Si se pudieran reproducir los olores la gente saldría en tromba del cine.

Mefistro

#3 Pues si el Londres de 1870 era una mierda imagínate el resto del mundo por aquí sin ir más lejos las guerras carlistas, latifundismo y caciquismo en el agro, levantamientos militares, levas forzosas para ir a luchar a Cuba, sin apenas revolución industrial ni inversión en infraestructuras, aunque si te quedas con la imagen de la pobreza y la miseria, sí, el pobre sigue siendo pobre en cualquier parte de este planeta, y eso no entiende de épocas ni fronteras.

D

#3 #11 Solo hace falta comparar la ropa de la gente en las fotos con las recreaciones de las películas y series. Por cierto que recuerdo haber leído que a principios del siglo XIX París como ciudad salía perdiendo en la comparación con Londres, con más suciedad, caminos de tierra, aspecto más provinciano, etc., o sea, que no es que Londres sea más cutre de lo que se suele recrear, es que todo era más cutre de lo que nos imaginamos.

l

#20
Hombre, depende si es a principios o a finales de siglo, el París antes de las reformas de Haussmann era una ciudad de planta medieval. Simplemente tiraron abajo toda la ciudad y la volvieron a construir. Fue una ida de olla megalómana de Napoleón. Con sus pros y sus contras: Ganaron en comodidad, higiene y belleza, y perdieron historia. Derribaron auténticas joyas. También empezaron a crearse las diferencias entre la burguesía y la clase trabajadora, ya que la reforma separaba muy bien a los pobres de los ricos (Al igual que el Barrio Salamanca de Madrid, que es una ensanche decimonónico a imagen y semejanza del de Paris, y al contrario del de Barcelona, que fue pensado para integrar a las clases... Otra cosa es que luego se consiguiese).

Pero vamos, es que Europa ha sido casi siempre un agujero de mierda, eso está claro. Recuerdo cuando viajé a Praga como turista: La ciudad, preciosa, los guías turísticos siempre con un cuento de hadas (como la ciudad) que contar, y siempre hablando de los muchísimos siglos que tenía todo... Y como con casi todos los países del centro de Europa+Francia+UK, nos engañan como a tontos. ¿Gótico? Los cojones, TODO neogótico de hace CUATRO días. ¿Por qué llamáis a esto Castillo cuando realmente es un puto palacio construído hace 200 años y reformado hace menos de 100 para darle ese aspecto Disney (eso en Francia y en Alemania lo hacen como maestros)?

Francia y su ruta-timo de los castillos, por no hablar de su neoclásico y barroco que cuando les parecía demasiado feo o poco rimbombante, lo solucionaban poniendo pan de oro en cada estatua o floritura de la fachada. UK y sus catedrales (neo)góticas en un puto pueblo residencial de 1000 habitantes, fundado hace 50 años (por no hablar del Palacio de Buckingham, uno de los más feos de Europa, o el Parlamento, que es el mayor pastiche que Europa). Centro de Europa y sus ciudades de cuento con casas de imitación nórdica e identidad inventada...

En lo que se refiere a conservación, España e Italia son los ejemplos de Europa. ¿Alguien cree que es casualidad que sean los dos países con más patrimonio de la humanidad? De ahí que pensemos muchas veces que eramos más cutres que los demás en muchos aspectos (en esa época había muchos países de Europa que eran mucho más míseros que nosotros, y que hoy forman parte de esa imagen de país de cuento de Hadas. Imaginaos por un momento que Gallardón, en su infinita bondad de Gran Faraón, hubiese empleado los 6000 millones que costaron las obras de la m30 en la catedral neogótica más impresionante del mundo... Pues lo mismo es.

Lo siento por el tochazo, pero es que cada vez que me voy de vacaciones a un sitio, me pongo nervioso viendo cuanto me engañan lol

D

#22 No te disculpes, es muy interesante lo que dices. Lo tendré en cuenta cuando viaje. Tu comentario me recuerda a un artículo que salió por aquí hace tiempo acerca del barrio gótico de Barcelona.

Eso sí, reconozco que me gustó mucho el Parlamento de Londres con el Big Ben a pesar de que efectivamente es un obvio pastiche. El Palacio de Buckingham en cambio no hice ni el intento de visitarlo, cuestión de gustos. De todas formas en Centroeuropa y el Reino Unido después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial supongo que tampoco habrán tenido muchas más opciones que "renovar".

k

Me encantan este tipo de fotos, sirven para acercarnos a la realidad de cómo hemos progresado como sociedad en poco más de un siglo. Cierto que estamos en un periodo de crisis e incertidumbre acerca de nuestro futuro, pero si echamos la vista hacia atrás y miramos con perspectiva nos daremos cuenta que estamos en el mejor momento de la historia para vivir, incluso con las desventajas de nuestra época actual. El post de la Pizarra de Yuri que se menciona en el mejor ejemplo.

Vemos fotos del Londres victoriano, la ciudad más desarrollada y con mayor actividad económica del planeta en el momento de hacerse las fotos, la cuna del mayor imperio de la época y dónde por ejemplo llegaban miles de irlandeses para escapar de la miseria absoluta. En realidad no vemos nada que nos haya relatado gente como Charles Dickens pero muchas veces las pruebas gráficas son las más evidentes. Imaginad por ejemplo cómo sería una ciudad española de la época. En el momento de las fotos, el 60% de los británicos estaba ya alfabetizado, en España el 80% de la población era analfabeta.

Pobreza es ver a gente mendigando comida y niños descalzos en mitad de una ciudad, pobreza es ver a gente de 40 y 50 años con apariencia de ancianos y mirada perdida. Eso es pobreza, y no carecer de un smartphone o de conexión a internet de banda ancha.

elgatolopez

Siempre que veo fotos de personas realizadas en otras épocas, me impresiona tanto la mirada tan distinta que tienen a nosotros...

D

Que curioso.. Me ha gustado muco ver estas fotos, justo ahora me estoy tomando un café cerca de Trafalgar sq

maria1988

Joder, y eso que según los libros en esa época Londres era lo más (puntera en la revolución industrial, con alumbrado público de gas...). No me quiero ni imaginar cómo estaban en otras capitales europeas.

Hogaza

Podría pasarme horas mirando los detalles de cada foto.

Rufusan

Lo que está claro es que vivimos en una época des-sombrerada.

D

Cuando los blancos vivian como negros

... espero que se entienda lo que quiero decir, no es ningun comentario racista.

e

El blanco y negro engaña mucho. Las fotos adquieren un halo irreal. Esas fotos tomadas con una cámara actual parecerían muy distintas

D

¡Qué barbaros incivilizados! ¡Todavía utilizando caballos! Sin agua caliente para ducharse y sin televisores para pasarte todo el día tumbado.

Frasier_Crane

Difícil que fuera el Londres victoriano en fotos de cualquier otra época. Menudo titular.

b

¿Tenían unas proporciones un poco raras,o es cosa de la ropa que llevaban, o es cosa mia?
Dan miedo algunas (sobretodo los efectos de la cámara, que hace que se vea gente transparente lol)

yagoSeis

La Londres de la epoca victoriana, a.k.a la españa del siglo XXI

arivero

Ojo que el mundo no cambia tanto en cien o doscientos años.

c

I see death people..

a

Verdaderamente en el resto de Europa las cosas estaban igual de asquerosas como las que muestran estas fotografías, pero la diferencia o "quid" de la cuestión es que estas fotos son de Londres, la capital del Imperio Británico, con una extensión y expansión colonial formidable y con un potencial mercantil y económico sencillamente brutal. Y a pesar de ser de Londres y todo lo que implica, ya vemos cómo y en qué condiciones vivían los proletas de la capital del mayor imperio existente. Ésto es lo que las hace impactantes. No olvidemos que fue en estas callejas-cloaca donde actuaba Jack el Destripador. El clasismo británico era exasperante y se consideraba esta situación atroz como "normal" y lógica, salvo algunos chalados filántropos.

n

Imágenes de un futuro no muy lejano?