Hace 9 años | Por kumo a consumer.es
Publicado hace 9 años por kumo a consumer.es

Si Gustavo Adolfo Bécquer viviera en la actualidad, tal vez no hubiera escrito su famosa estrofa "volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar". Europa ha sufrido en los últimos 30 años una grave disminución de aves comunes, como la citada golondrina, o unas aves típicas en las ciudades, como el gorrión. Gracias al trabajo de miles de voluntarios y de diversas organizaciones científicas se ha estudiado las especies de aves comunes y se estima que hay unos 421 millones de ejemplares menos.

Comentarios

Thelion

#5 Me encantan los parques de Londres.

eboke

#26, que sepas que he ido a buscar qué ave era, lol

#6, a mí también. Envidia sana.

m

#28 A mi también me sorprendió, ya no se me olvida, la polla blaugrana, tiene huevos el nombre y el animal lol

D

#8 Es España es normal ver zorros y zorras de dos patas por las calles.

o

#5 #8 Y en Barcelona te encuentras jabalies por la calle y no creo que sea una buena señal de la biodiversidad de la ciudad.

Sobre los gorriones, aquí en las rodalias de Barcelona no queda ni uno, de golondrínas ya ni hablemos. Es una invasión de cotorras argentinas, palomas y últimamente también gaviotas, que se están cargando las palomas.

D

#5 Poco a poco se va extendiendo la idea de esos parques, que a mi me encantan. En Zaragoza tenemos el Galacho de Juslibol, que no es un parque urbano pero está a tiro de piedra y es todo naturaleza autóctona salvaje, luego en el parque del agua también han dejado la zona más pegada al río intacta y está muy bien (pero cuidado por donde vais porque una parte es zona de cruising). En Irún tienen un parque de estas características impresionante en pleno casco urbano.

Shotokax

#5 yo he visto zorros en Berlín por la calle.

Shotokax

#42 mola. Yo nunca saqué fotos de zorros, pero me sorprendió la primera vez que los vi.

Shotokax

#42 y si vas a Oranienburger Straße hay incluso zorras. #festivalDelHumor

Ryouga_Ibiki

#5 los zorros saben buscarse la vida en poblaciones humanas,tengo yo fotos de uno en Berlin no muy lejos de la puerta de Branderburgo.

crycom

#5 Allí llueve mucho más no se tienen que gastar tanto en mantener una zona verde.

Por otro lado yo cada vez veo más urracas, mirlos y cotorras, no creo que sea un problema de contaminación si no de competencia.

D

#5 A mí el otro día se me cruzó un zorro en un barrio de las afueras de Madrid, cerca de un parque. Aunque cuando vivía en Londres, los veía casi todas las semanas.

Cruz_Alarcia

#5 +1; estuve en Hampstead Heath, en Londres, y aquello parecía más un bosque que un parque; pocas zonas verdes de ese estilo he visto en España...

c

#54 #66 #67 susceptibles oiga...

D

#1 Yo creo que es más bien culpa de las gaviotas.
En todos los sentidos.

pakete

#1

D

#1 Tú sí que eres una rata del ciberespacio.

wata

#2 Exacto. Y mira que es difícil hacer comprender a alguien que eso es algo raro, porque siempre te dicen que es al normal porque hay mar. Y no, no es normal. Es solo desde hace unos años. Lo mismo que ver urracas. Nunca había urracas en la ciudad.
Pero esta primavera vi golondrinas (incluso las fotografíe) y hacía años que no se veían.
Los vencejos también han disminuido mucho. Antes había bandadas, ahora muy pocos.

RaffMingui

#2 Son jodidamente gordas. Cuando voy con la moto y se me cruza una de esas hijas de Belcebú rezó por mi y por todos mis compañeros.

oriola

#2 Y tan alejadas, yo cuando llegué a Madrid y vi gaviotas en el Manzanares lo flipé. Pero ahí viven las jodías.

#3 Por aquí se las ve volar en perfecto escuadrón y armando un jaleo de mil demonios, cada vez más. Un día van a caer en picado sobre nosotros, lo veo venir, lo sé.

D

#3 La historia de las cotorras escapadas del zoo lo he escuchado ya en cuatro ciudades...

uno_d_tantos

#11 Tienes razón. Fue la infalible población que las compraba como mascotas y que las liberó al darse cuenta la clase de pajarraco que eran.

cefalopoda

#3 #11 Desconozco el origen, si fuga desde un zoológico o lo que viene siendo habitual, fuga desde particulares (bien vendedores de esos bichos o bien compradores de esos bichos). La cosa es que al menos una de esas especies, la cotorra de argentina (Myiopsitta monachus), ya he visto sus nidos desde Cartagena hasta Barcelona e individuos varios en pueblos localizados entre medias; no he observado si ha llegado más al norte (hacia Francia) o más al sur (hacia Andalucía). Y son unos nidos enormes hechos de ramitas, que como se te caiga encima te acuerdas.

En Barcelona también he observado otra especie, esta vez solo en las cercanías del zoo, si no recuerdo mal era la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), no tan escandalosa como la anterior...

Ya en relación a la noticia, no es la primera vez que he leído que las aves rurales están en recesión:
Shaw LM y col. 2008. The House Sparrow Passer domesticus in urban areas: reviewing a possible link between post-decline distribution and human socioeconomic status. Journal of Ornithology 149 (3): 293-299.

Artículo disponible aquí:
https://ore.exeter.ac.uk/repository/bitstream/handle/10036/99876/ShawL.pdf?sequence=2#page=42

D

#15 En Málaga hay un montón.

turmware

#15 Yo vivo en una ciudad costera de valencia y este verano vi un nido de cotorrras de esas por primera vez. La verdad es que son escandalosas las jodias, se nota que son argentinas . Yo me esperaba que a estas alturas hubieran más pero deben estar en lucha con las gaviotas.

D

#15 Hay cotorras por toda Europa.

g

#3 y #11 vídeo de las cotorras tranquilitas en un parque de Barcelona

D

#63 No es que no crea que no haya cotorras en Barcelona (qué chorrada, claro que las he visto), sino que hay colonias de estas aves por toda Europa, y en varias tienen historias de fugas de zoos de los 80.

D

#3 ¿las cotorras se comen a los gorriones?, ¿quieres decir que las cotorras han desplazado a los gorriones en la competición por los recursos?

no lo entiendo, los gorriones son más chiquitillos

p

#13 Yo tambien veo mas variedad. Hay muchos zorzales en mi pueblo, antes no se veia ni uno, pero si en la capital. Y hace 20 años no habia palomas y eso que la capital estaba llena y a solo 6 km.
Tambien rapaces se ven muchos mas. Antes era un acontecimiento y hace unos pocos años vi un aguila volando a ras de mi coche. ahora no son raras. Tambien se ven garzas, garcetas y cormoranes.

Es normal que baje la poblacion de oportunistas(gaviotas, ratas, jabalis, zorros, palomas, etc). No se por debajo de que población seria indeseable. La ratas y otros animales tambien hacen su funcion, Si tuviesemos una buena gestion de basuras, no habria superpoblacion. Nuestra basura es comida facil y de alta calidad para ellos.

patgato

#27 Son listos, a mí me encantan y los observo mucho.

m

#27 Huyen, comen, y cagan. No es que sea muy fascinante la verdad, lo que si está claro, es que recuerdan donde tienen comida.

D

#35 Donde no me sorprende, el cuando es lo que me sorprende.

m

#36 los perros de Pávlov quizás... es posible que tengan memoria, no creo que se avisen porque se comen todo.

D

"El abandono del campo, los sistemas agrícolas y ganaderos se han transformado, ya no vemos rebaños. Los productos fitosanitarios utilizados contra las plagas son salvajes. Los herbicidas fulminan todos los insectos y eso elimina toda la vida básica, que luego da de comer a numerosos micromamíferos y aves pequeñas. Los insecticidas de nueva generación, como los neonicotinoides, involucrados en el declive de las abejas, impregnan la planta y cuando llega el insecto muere o afecta a su sistema nervioso, que hace que también muera. Estamos matando toda la base de la cadena trófica, de la que comen pequeños y grandes pájaros. Ya no hay vida en el campo, como cuando se iba antes, que se veían saltamontes"

p

#24 Tambien los cadaveres del ganado tratado con diclofenaco son letales para los buitres. Hay que tener cuidado.

sotillo

Que noticia mas triste....Espero que se le ponga remedio

D

#20 desde que salió esa noticia, siempre que miro al cielo, me fijo en lo que no veo, los pájaros.

el genocidio está siendo tan lento, que no se nota.

Europa tiene 421 millones menos de aves que hace 30 años

Hace 9 años | Por Artok a m.france24.com

D

En mi ciudad y alrededores había hace años muchos gorriones, pero ya no se ve ni uno, desaparecieron.
Aquí, en mi zona de residencia, mucha gente conocía al gorrión con el nombre de "pájaro pollo".

D

Dos notas darwinistas, las gaviotas se comen a las palomas y he visto gatos callejeros atrapando cotorras.

D

#10 «la presencia de un gato supone un pequeño apocalipsis ecológico para su entorno»

quincejota

Pues mi balcón se llena de gorriones.

D

Pues no se en que parte de Madrid se estarán extinguiendo, pero aquí das una patada y salen 3000 gorriones.

eboke

#7, gorriones, no gorrones.

Cancerbero

Pobre gorrión, y eso que insultó a su profesor mientras los fachas se lo llevaban para fusilarlo...

dersu_uzala

#46 No te van a pillar la referencia a"la lengua de las mariposas"

Vamvan

En valencia al gorrión se llama teuladí y yo pensaba que no eran el mismo animal lol En mi casa mi padre toda la vida les a tirado migas de pan en el corral de casa, los cabrones cada año son más y más gordos lol

cyberdemon

En Córdoba cada vez hay menos, lo que si abunda ahora son los tordos, por todas partes.

D

Una pena que no hayan sido las palomas.

j

Tranquilos, no se extinguen los gorriones. Al lado de mi casa (centro de Asturias) tengo para repartir. Se comen la comida del perro mientras este los mira con indiferencia resignada. Si no fuesen tan precavidos, se me posarían en las manos.

sektorgaza

Jamás había leído una injusticia tan grande que me importara menos

Q_uiop

#31 Pues debería importarte, fijate en el caso de China y la "diversión" que desencadenó la eliminación de los gorriones.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China

D

Hace tiempo dije por aquí que en Valladolid y sus alrededores están desapareciendo y siendo sustituidos por maricas (Urracas blancas y negras).

alarmante-declive-gorrion/c042#c-42

Hace 10 años | Por crob a efeverde.com

D

En mi pueblo campan a sus anchas lol

proyectosax

...pero de donde se sacan esto???? ....si son una maldita plaga!!!! Será por gorriones!!!

D

Hoy mismo he visto unos cuantos en Londres. Que no haya muchos no significa que se hayan extinguido.

A ver si el que hizo el estudio no se fijó más que en el Big Ben y en la torre de Londres.

Y por donde yo vivo, que es un poco más abierto y con más verde, pero a 25 minutos del centro está lleno.

Y ya si hablamos de zorros..., no pasa un día sin que me desvalijen la basura en el jardín.

m

A mi me da que los grillos si que están extintos en las urbes, y no veo a nadie, informando sobre ello.

m

Yo he visto gorriones del tamaño de un puño en el campus de la facultad, dicen PIOOOH, PIOOOH.

Krab

Aquí en Zaragoza si que se nota que han desaparecido casi todos los gorriones.
Y hasta hace unos años teníamos una auténtica plaga de palomas y tórtolas. Al final tuvieron que poner nidos prefabricados para halcones peregrinos para que las controlaran un poco, además de atraparlas a base de redes y demás.
Ahora más o menos están en un nivel normal, e incluso las tórtolas han desaparecido casi por completo.

Eso sí, cotorras argentinas hay a patadas según en que zona estés, y están empezando a aparecer por la ciudad pájaros que no había visto nunca en ambientes urbanos que llegan del campo, como las palomas torcaces. Hasta algún estornino.

m

Si hace falta, en Cádiz hay de sobra, por un módico precio, se puede reinstaurar la hegemonía gorriónica

En Madrid gustan mas de Gaviotas, y en Cataluña quieren pollas blaugranas (es un ave).

CalifaRojo

En Madrid centro no quedan ni moscas ya.

j

Lastima de gorriones....los buitres que tenemos sí se tendrían que extinguir

Entendí "Gracias al trabajo de miles de voluntarios y de diversas organizaciones científicas hay unos 421 millones de ejemplares menos."

m

Pues por donde viven mis padres lo que he notado es que la poblacion de pájaros pequeños (gorriones, jilgeros...) ha disminuido a medida que cada vez veía más urracas, será coincidencia o causalidad?

s

Muerte a las palomas

D

A mi lo que me sorprendió es Sitges, que siendo una ciudad costera no tenía ni una sola gaviota, ni una.

p

En argentina está lleno de esos bichos piojosos.

D

Bien!, estúpidos pájaros...! ya no os volveréis a cagar en mi ferrari!