Hace 11 años | Por mezvan a phys.org
Publicado hace 11 años por mezvan a phys.org

En un avance científico internacional, un equipo de investigación de la Universidad de Griffith ha sido capaz de fotografiar a la sombra de un solo átomo por primera vez. "Hemos llegado al límite extremo de la microscopía, no se puede ver nada más pequeño que un átomo utilizando la luz visible," mencionó Dave Kielpinski del Centro de la Universidad de Griffith para la Dinámica Cuántica en Brisbane, Australia. "Queríamos investigar cuál era la cantidad mínima de átomos que emitían sombra y hemos demostrado que se necesita sólo uno", agregó.

Comentarios

Quel

#3 ¡¡ NO ESTA GORDO !!. Es que tiene problemas hormonales cry.

JoulSauron

A-LU-CI-NAN-TE. En serio, como dice el artículo, lo "normal" es pensar que necesitas algo más para que emita sombra, pero no, un átomo solo ya emite.

anxosan

#21 Hace algún tiempo leí que un solo fotón puede ser detectado por los receptores de los ojos, pero que el cerebro en ese caso deshecha esa información.

#32 Un fotón no generará sombra, pero será visible.

rafaelbolso

Vale, si tú lo dices es la sombra de un átomo...

D

Acojonante!!

natrix

¿Y cómo saben si era la sombra del átomo o el mismo átomo?

D

Bah, yo he fotografiado las sombras de un montón de átomos y no me han escrito nunca ningún artículo.

Pijus_Magnificus

Parece el ombligo de Falete.

thatguy

La realidad, si te acercas mucho, no tiene filtro bilineal.

yonose

Y si fotografian la sombra del átomo ¿No se podría fotografiar también el átomo?

En esto soy un completo ignorante, pero si alguien me dice algo del tema ...

Fotoperfecta

#6 Y tanto que quería continuar en el anonimato.
¿No has visto que a la sombra le han pixelizado la cara en la foto? lol lol
http://cdn.physorg.com/newman/gfx/news/2012/firstphotoof.jpg

Or3

#11 En realidad es una polla de un AV japonés.

ronko

#11 Esto en hollywood no pasaría, podrían fotografiarle hasta los pelos del culo y se seguiría viendo sin un solo pixel. lol

gustavocarra

#6 lol lol lol

anxosan

Siendo quisquilloso, SÍ HAY algo más pequeño que se puede ver usando luz visible.

Un fotón.

Phonon_Boltzmann

#12 ¿Uno solo o muchos? jiji

zordon

#12 puede llegar a generar sombra un fotón? no tendría mucho sentido ¿no?

Phonon_Boltzmann

#32 No se refiere a la sombra (creo). Sino al hecho de que la propia luz visible son fotones.

Samu__

Una muestra clara de cómo lo que en su momento fue la pura especulación filosófica de Democrito, se ha convertido miles de años después en ciencia empírica.

Jiboxemo

Que le pongan el tag de Pixel Art

j

Aquí hay algo que me chirría.
La longitud de onda de la luz es de alrededor de 1/20000 cm, y según dice la wikipedia "Las dimensiones del átomo son miles de veces más pequeñas que la longitud de onda de la luz (400-700 nm)"
Por lo que parece que es imposible que la luz pueda mostrar un átomo, y mucho menos que este produzca sombra. Los microscopios electrónicos se inventaron precisamente para ver cosas muy pequeñas, y en ellos se usan haces de electrones en vez de haces luminosos

Leyendo en diagonal la noticia, parece que habla de microscopio óptico y de luz normal. Por lo que para mi, hasta que alguien se lea con detenimiento la noticia y me indique el fallo, la noticia es falsa o imprecisa.

S

#38 Pues si yo estaba yo pensando en eso precisamente. A esas profundidades casi nadie puede afirmar o contradecir el artículo con certeza, últimamente la física teórica no es algo fácil de leer sin un par (juas juas... me ha salido un chiste sin querer), digo... sin eso de los pares que te den por afirmación rotunda del articulo, pero me estaba acordando de lo de Heisenberg cuando decía que de un átomo se sabe la posición no se sabe el momento cuando se sabe el momento no se sabe la posición, que yo en mi ignorancia, tenía entendido que precisamente teorizaba la imposibilidad de hacerle una foto al átomo. Así que me cuesta visualizar como el átomo se ha quedado tan "predecible" cuando le cascas un baño de fotones... pero claro que yo ni afirmo ni desmiento.. ni se un carajo de ésto, que ya me gustaría.

S

#39 Me puntualizo yo mismo... el principio de incertidumbre de Heisenberg se refiere al electrón, el átomo es un poco más gordo aunque el baño de energía en principio también modificaría su estado... es razonable lo que dice #40.

D

Han tenido el detalle de subir el artículo a arxiv! http://arxiv.org/pdf/1201.5280v2.pdf

#38 Parece que la técnica que han utilizado para fotografiar la "sombra" del átomo está basada en la absorción atómica. Han iluminado el átomo con una longitud de onda muy precisa, que corresponde justo con una línea de absorción de ese átomo. No es una sombra en el sentido clásico de la palabra de un cuerpo sólido tapando una luz.

Toranks

¿Alguien sabe qué átomo?

Pancar

#19 El átomo entero es la "mancha".

#26 Iterbio. http://es.wikipedia.org/wiki/Iterbio

D

Han creado la sombrilla más pequeña del mundo!

j

Parece un grano recién explotado.

mancku

Me parece una bola de fuego con gráficos cutres estilo Doom2

s

Full HD inside.

U

Quien a buen átomo se arrima, la sombra no le llega a la pitrina lol

D

-Oye pero tenemos que poner una foto para que se lo crean!!
-No te preocupes que yo controlo de esto, paint un y poco de spray

Nuse

Me ha dicho un pajarito que en realidad es una foto del cilindrin (uy!!) de Aznar. Yo no se, a mi me lo han contado y pensaba no decirlo, o si...

D

La virgen

y

que la suban a caborian, a ver que les dicen.

f2105

Se me antoja la imagen en miniatura de una galaxia o de un agujero negro.

D

Que algún entendido nos ilustre. La mancha es el núcleo del átomo, está claro, ahora bien ¿los círculos concéntricos que se ven son los orbitales?

Phonon_Boltzmann

#19 No sé lo que son, pero dudo que sean los orbitales. Al fin y al cabo, los orbitales son un modelo para explicar su estructura. A mí me han enseñado que un átomo es una "función de probabilidad" y que no me haga más películas. lol

ElPerroDeLosCinco

#19 Parecen patrones de interferencia.

F

Y eso para qué sirve ?

mezvan

#29 Para crear mas y mejores cámaras pro hipsters

D

Un gran avance en la industria de las sombrillas. Los científicos tienen que justificar su sueldo de alguna manera,supongo