Hace 9 años | Por meneanteBlanco a es.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por meneanteBlanco a es.gizmodo.com

Investigadores de la Universidad de Yale han logrado enfriar una molécula hasta la temperatura más baja posible hasta ahora: solo 0,0004 grados por encima del cero absoluto, es decir -273,15 ºC. Se trata de una molécula de monofluoruro de estroncio y, además de ser un récord mundial, abre la puerta a nuevas investigaciones en química cuántica o física de partículas.

Comentarios

D

#6 El hielo tiene muchas ventajas, combinado con la fusión fría y lámparas guapas podríamos proyectar escenas bajo el hielo en caso de bola de nieve y estar a unos cómodos 20 grados bajo una cúpula con vehículos eléctricos que simulan el sonido y comportamiento de combustión interna (menudos piques). La calidad del aire superaría a la de la superficie actual, menudas salas para submarinos en las fiestas patronales.

#20 Con cristales de minerales podríamos almacenar los fertilizantes de los hidropónicos sin dejar olor a choto en la cueva. Las vacas podrán seguir paciendo para quien eche de menos Galicia pese a las recetas o el cultivo indoor de grelos, pimiento de padrón... todos los episodios de senda verde que darían para divertirse 10 vidas combinando ya sólo con japonés o chino. ¿Que necesitas un poco de tierra de la mariña lucense para plantar algo? coges el reactor de fusión fría, tunelaco y a mover un poco de tierra tras dejar constancia de estado previo con láseres y demás.

s

'**************
#6 #5 Exactamente. Por lo tanto podríamos usar los glaciares para transmitir datos o corriente electrica a millones de hertzios (megaherzios) de velocidad en lugar de los 50 míseros herzios de la corriente de Fenosa
'**************

¿se puede escribir en meneame sin estar sereno?

Moléculo

#32 ¿se puede escribir en meneame sin estar sereno?

No es imprescindible... ¡Pero ayuda!

Zombi

#6 jajajajjajajajjajajajajaaj. Casi me atraganto de la risa con los 6 primeros comentarios. No he podido seguir leyendo jajajajaja jajajaja.

t

#1 El hielo no es precisamente el cero absoluto de ahi la noticia.......

elgansomagico

#1 Apasionante eres tú. Cuánto aprendemos contigo

D

#3 No lo conoces bien al profesor... lol

elgansomagico

#7 Lo conozco, lo conozco... lol

D

#1 Si el hielo no se mueve, pregúntale a las morrenas.

OviOne

#4 Pues sí, porque con las rrubias la llevas clara.

r

#1 como bien aclara #5, "se congelan" quiere decir que se detienen, no que cambian a estado sólido (como cuando el agua líquida se congela a hielo).

sorrillo

#9 No sé quien eres ni que tipo de autoridad crees que tienes, pero a@Professor no se le corrige ni se le aclara, que por eso le hemos otorgado ese nombre de usuario.

r

#10 a #1 le aclara #5. De todos modos #1 no está equivocado, simplemente para quien no entiende del tema conviene que no se confunda con el término "congelar". Los que sabemos del tema, hemos entendido perfectamente a #1. Y bueno, no tienes que saber quién soy. La autoridad para hablar del tema me la da mi título de doctor y mis publicaciones. Y puestos a matizar lo que dice #1, los átomos que forman las moléculas de agua en el hielo sólido siguen vibrando, así que es falso decir que el hielo "es el agua sin movimiento", ya que los átomos que la forman siguen moviéndose, salvo a 0 K, que todo deja de moverse ("se congela", para ti). Las partículas pueden desplazarse, rotar y vibrar... no todo el "movimiento" es traslacional (desplazamiento).

r

#12 cuando hablo de partículas en ese contexto, hablo de moléculas como las del agua.

s

#1

El cero absoluto es inalcanzable aunqe se puede acercarse (parecido a la velocidad de la luz en el vacio) tercer principio de la termodinámica

La temperatura es la velocidad media de vibración de los componentes de algun material

Los electrones no están congelados se podría decir que quietos pero es incorrecto que no se muevan porque un electrón sigue una onda de probabilidad y ha de permanecer en incerditumbre cuántica

Sí se pueden aproximar bastante como para crear pares de cooper que es la razón de la superconductividad a esa temperatura

El hielo tiene movimiento porque tiene temperatura que no sea suficiente para romper algunos enlaces es otra cosa

'*****
la fisica es apasionante
'******
Pero la de verdad

f

#1 Por favor repasa fisica basica, en el hielo las molesculas se mueven... vibran, cosas de la temperatura y energia interna.

D

#1 Mi cuñado lo consiguió hace tiempo, con un abanico y un embudo.;-)

Penetrator

#1 Igual que tu cociente intelectual: cero absoluto.

Sr_Fredricksen

Oye, yo quiero este invento para mis cafés "con hielo" de veranito... pero molécula a molécula me da pereza.
#40 pues es una muy buena fantasía.
#1 si con la mano meneas el cubito lo suficientemente rápido y le pones un led encima, haces que los electrones vuelvan a moverse y éste se encienda. Te conviertes en una minicentral hieloeléctrica. De todos es sabido.

D

#1 El venerable Professor, con esa barba me cuesta no creerte. Hay que ver los votos negativos y algunas respuesta, como siempre el sentido del sarcasmo y del humor de los meneantes no defrauda.

G

A mi que "soy de letras" me dejáis helado...(chistaco)
Ahora en serio. ¿ Como que 0 no es congelado absoluto? Voy a quedar como un inculto pero si se llega a menos 273,15 no se puede llegar a -280? A ver si hacéis una explicación para dummies que os lo agradeceré mucho.

meneanteBlanco

#20 Me quito el sombrero ante tanta sabiduría

chclau1

#20 los numeros podran ser infinitos pero un termometro que mida esas temperaturas necesita una columna de mercurio muy larga y resulta poco practico.

Wayfarer

#19 Yo me he hecho la misma pregunta

#33 Yo sí. Y no creo que sea el único, ¿nunca has necesitado saber si la nevera enfría correctamente y a qué temperatura está manteniendo los alimentos?

#16 Depende también de la escala: no es lo mismo medir la temperatura en grados centígrados, que tienen el cero en el punto de congelación del agua, que medirla en Kelvins, que usa como cero precisamente el cero absoluto. CC: #20 #23 #24 #50

0 K = −273,15 °C

https://es.wikipedia.org/wiki/Kelvin

G

#24 ahora si lo he entendido. Gracias.

sorrillo

#27 ahora si lo he entendido. Gracias.

Bien, ahora que lo has entendido es un buen momento para saber que sí existe el concepto de temperatura negativa, es decir, "enfriarse" más que el cero absoluto: http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_negativa

[ENG]

c/c #23 #24

G

#50 ya lo iba pillando pero viene #29 y me rompe otra vez...

tnt80

#51 Si sabes inglés, creo que te convendría leer ese artículo en dicho idioma, que en español son demasiado parcos en explicaciones, pero de todas maneras en ese enlace también te dicen:

"Sin embargo, un sistema con temperatura absoluta negativa no es más frío que el cero absoluto; por definición, no puede enfriarse un sistema por debajo del cero absoluto."

tnt80

#16

Soy una persona algo curiosa sobre muchos temas y experto en pocos (o ninguno lol ) pero creo que puedo darte una respuesta (aproximada):

La temperatura (para cuerpos con muchos átomos) es, ni más ni menos, que la excitación de las moléculas que componen el cuerpo del que se hable, cuando están muy excitadas se mueven mucho y al chocar entre sí liberan más energía, produciendo calor. Por eso las temperaturas más altas se dan en los estados de la materia en que más libres son los átomos (plasma y gas), pueden chocar más entre sí. Con el frío es al contrario, cuanto más frío, menos se mueven los átomos, y menos chocan contra sus vecinos.

Con las moléculas pasa lo mismo, cuanto más temperatura tienen, más "se mueven" (en el caso de moléculas vibran), y si se sobre pasa cierta temperatura, esa energía que les hace vibrar es superior a la de los enlaces que mantienen la molécula unida, y la molécula se separa. Cuando hablamos de frío, en este caso, quiere decir que las fuerzas que intentan separar la molécula, la energía de cada átomo para moverse libremente, independientemente de los del resto de la molécula, es mucho menor, al hablar de esta temperatura, la más baja posible.

¿Qué te quiero decir con todo esto?
Que el 0 absoluto es la temperatura en la cual los átomos ya no se mueven, si la temperatura no es sino los choques de los átomos (o moléculas) entre sí, al dejar estos de moverse, dejan de chocar, y el mismo concepto de "temperatura" deja de tener sentido, no bajan más "por no tener qué bajar" por decirlo de alguna manera.

D

¿Y como lo miden si sólo la molécula llegó a esa temperatura?

u_1cualquiera

#19 la nevera era alemana. Acaso tú pones un termómetro dentro de la tuya? :-)

D

Eso en Soria lo hacemos a diario.

D

'CASI' esa es la clave...hoy CASI follo, hoy CASI me hago rico, hoy CASI dimite Rajoy...

D

Mira que si llegan a cero y ¡pop! Desaparece la molecula ...
¿Si desapareciese? ¿Se habria destruido?

victorjba

Eso les pasa por hacerlo en Yale. Si lo hubieran hecho en Burgos en invierno seguro que llegan al 0 absoluto o puede que incluso más frío.

meneanteBlanco

Podríamos hacer una porra sobre cuál será la próxima aproximación.

D

Y todo garcias a dios. Alabemos al señor. O nos congelará el culo con sus superpoderes.

Mister_Lala

A mí lo que me interesa es que le busquen una aplicación práctica a esto, a ver si consiguen que el puto portátil no se me apague solo en verano por la temperatura.

D

Estos científicos no han medido los pies de mi señora de madrugada un Enero cualquiera...

ChukNorris

#39 Yo no metería de madrugada en mi habitación a un grupo de señores en bata blanca. Pero bueno, a cada uno le pone lo que le pone.

D

#40 Es una imagen muy de cliché la que tienes, hay un montón de científicas jamonas, y no llevan bata, además la temperatura se puede monitorizar a distancia

D

y ?

polvos.magicos

Con una sola no basta, necesitamos que congelen a toda la casta a in eternum.

D

-273,15° C – Cero absoluto. Las moléculas dejan de moverse. Los rusos chupan el vodka congelado.

D

¿Cuánto tiempo han tenido la nevera sin abrir para llegar a ese frío? De haber esperado un rato más ¿habrían llegado al cero absoluto?

l

Es decir que logrando esa macro congelación podremos retrogadar alfa centuari hasta posiciones circun omega-3. Lo cual nos lleva al paso de Kirith Ungol.

Donde no hay polvorones estepa, cocopino, no.

(Y esto es lo que pasa por no divulgar la ciencia en condiciones en la escuela, hamijos)