#7:
#4 Me he dado cuenta de que en menéame hay un boicot secreto (posiblemente apoyado por los admins) a todo lo relacionado con la fotogrametría gallega. En menéame se aplican la censura con muchos temas, y este, junto a muchos otros temas tabú como podemos o el fascismo, parece ser uno más de ellos.
Salud y arriba españa.
#6:
#1 No te llamabamos loco por esto.
Era por todo lo demás.
#4:
La noticia que mas clicks de vistas lleva de las de la ultima hora, y solo 3 votos? sereis cutres...rácanos
#1:
estupendos resultados para ser hechos con la mierda de cámara de un movil! . Está claro que la fotogrametría es el futuro del reconocimiento de imagenes inteligente para conducción autónoma. Yo lo dije y me llamasteis loco
#34:
#16 Realmente las texturas también te las ahorras.
Pero tampoco es tan rápido y tiene sus problemas, y lo digo por propia experiencia, sacar algo de calidad necesitas tropecientas fotos, una cabeza por ejemplo, 100-180 fotos, y el procesamiento tarda bastantes horas en un ordenador con CPU de consumo, lo tal es Xeon de los caros si vas a trabajar con el frecuentemente, y una granja de ellos si diariamente, hablando de objetos no muy grandes del tamaño de una persona depende la fotografias y la calidad que busques te llevara 6-10-20 horas de ahí para adelante
El segundo problema es crear un material PBR, la textura la tienes pero la tienes que trabajar para obtener la albedo y demás que compondrán tu material.
El tercero, como veis es imposible para casi cualquier objeto sacar integro, al final tienes que reconstruir parte, la mayoría de las veces siempre queda una cara sin reconstruir, y os puedo asegurar que aveces es más cómodo y da "mejores resultados" hacerlo en un programa de 3D que en con fotogrametria. Lo pongo entre comillas por que si bien la pieza si es cierto el material no, la fotogrametria una realidad imposible de igualar.
La cuarta es el numero de polígonos, la ultima cabeza que capture tenia un millón de polígonos, al final salvo un uso adecuado más que mostrarlo, tienes que hacer el trabajo de reconstruir el objeto, lo que se llama retopology y luego sacar los normales de la high poly.
Y bueno podría seguir con mil de talles, no es tan fácil sacar algún bueno y que valga para algo más que para mostrar solamente. Para usar en algun proyecto real.
#4 Me he dado cuenta de que en menéame hay un boicot secreto (posiblemente apoyado por los admins) a todo lo relacionado con la fotogrametría gallega. En menéame se aplican la censura con muchos temas, y este, junto a muchos otros temas tabú como podemos o el fascismo, parece ser uno más de ellos.
Salud y arriba españa.
#4 Es que entras para leer una noticia interesante y de repente no tienes ni puta idea de lo que pone porque no entiendes el idioma. Pues sales y no votas.
Es una cuestion de share y de cuota de mercado. Esta noticia esta dirigida a menos del 10% de la población.
estupendos resultados para ser hechos con la mierda de cámara de un movil! . Está claro que la fotogrametría es el futuro del reconocimiento de imagenes inteligente para conducción autónoma. Yo lo dije y me llamasteis loco
#1 Hombre, me consta que para hacer modelos 3d usando fotogrametría no se pueden hacer de cualquier manera y requiere una cantidad de proceso considerable (un amigo que trabajaba en el tema usaba una instancia de supercomputación de Amazon) y una cantidad aceptable de imágenes en diferentes ángulos y posiciones, las cuales no tienes por qué poder obtener al pasar con un vehículo sobre la marcha por un camino recto.
Para que se pueda usar a la hora de reconocer terreno y obstáculos en 3d (posiblemente móviles) y en tiempo real todavía le queda mucho, si es que tiene sentido. Por eso utilizan otros sistemas.
Ata agora, esta fotogrametría 3D é esencialmente descritiva e documental
No. La fotogrametría es métrica, de hecho el objetivo de la fotogrametría es transformar unas fotografías en un producto (ya sea un plano, mapa, ortoimagen, modelo virutal, etc.) sobre el que se pueda realizar cualquier tipo de medida.
#10 La fotogrametría es métrica si tienes un patrón de referencia, es afín, euclidea si supones ortogonalidad en las coordenadas y métrica si le das una medida de referencia. Lo se bien que me he programado todos los algoritmos.
#11 ya se está haciendo, de hecho hay un proyecto para reconstruir virtualmente un dólmen que desapareció en una isla,en base a fotos que sacaron los turistas https://guidoirodixital.wordpress.com/el-islote/
#13 Próximamente en el iPhone 7S Yo sigo diciendo que en unos años buscaremos nuestra cara en Google Imágenes y saldrán todas las fotos que nos han tomado los turistas por la calle sin darnos cuenta durante años... y podremos hacer un timelapse de nuestro envejecimiento
#26 Pero yo no me refiero a Street View sino a fotos de turistas publicadas en Google Photos de manera pública y "buscables" con un sistema de identificación facial como el del Google photos privado.
#29 Lo sé, simplemente lo comentaba por lo irónico que resulta que te puedas buscar en las fotos de turistas pero te emborronen la cara en el Street View
El yacimiento arqueológico ser destruyó hace tiempo, pero gracias a estas técnicas 3D, y a unas fotos antiguas que tomaron los arqueólogos, se han podido obtener un modelo 3D de las pisadas.
Los videojuegos a partir de ahora seran mas baratos para los creadores independientes , solo hay que hacer una fotos y texturas , tachan. Fondos, lo que se te ocurra.
#16 Realmente las texturas también te las ahorras.
Pero tampoco es tan rápido y tiene sus problemas, y lo digo por propia experiencia, sacar algo de calidad necesitas tropecientas fotos, una cabeza por ejemplo, 100-180 fotos, y el procesamiento tarda bastantes horas en un ordenador con CPU de consumo, lo tal es Xeon de los caros si vas a trabajar con el frecuentemente, y una granja de ellos si diariamente, hablando de objetos no muy grandes del tamaño de una persona depende la fotografias y la calidad que busques te llevara 6-10-20 horas de ahí para adelante
El segundo problema es crear un material PBR, la textura la tienes pero la tienes que trabajar para obtener la albedo y demás que compondrán tu material.
El tercero, como veis es imposible para casi cualquier objeto sacar integro, al final tienes que reconstruir parte, la mayoría de las veces siempre queda una cara sin reconstruir, y os puedo asegurar que aveces es más cómodo y da "mejores resultados" hacerlo en un programa de 3D que en con fotogrametria. Lo pongo entre comillas por que si bien la pieza si es cierto el material no, la fotogrametria una realidad imposible de igualar.
La cuarta es el numero de polígonos, la ultima cabeza que capture tenia un millón de polígonos, al final salvo un uso adecuado más que mostrarlo, tienes que hacer el trabajo de reconstruir el objeto, lo que se llama retopology y luego sacar los normales de la high poly.
Y bueno podría seguir con mil de talles, no es tan fácil sacar algún bueno y que valga para algo más que para mostrar solamente. Para usar en algun proyecto real.
#34 Para eso están los artistas 3D. El retopo de una cabeza cuesta apenas un par de horas, de cosas más sencillas mucho menos. Con la fotogrametría te ahorras horas y horas y horas de esculpir.
Y respecto a que no es rápido... No sé qué es rápido para ti porque mis proyectos un i7 4970K + GTX 580 nunca ha tardado más de dos horas en hacerlos y eso comparado con renderizar es una ridiculez.
Un buen artista 3d te esculpe una figura con detalle en poco tiempo. Sacar un modelo por una técnica de este tipo va a darte un modelo demasiado detallado y sin optimizar, que luego habrá que trabajar a mano hasta que acabe con las características deseadas.
Tampoco te va a capturar las texturas para shaders que habría que seguir haciéndolas. Es posible que no merezca la pena para la mayoría de casos ya que por el mismo tiempo el artista podría hacerte un modelo listo para usar en menos tiempo con una calidad muy buena si bien no tan detallada.
#53 El proceso creativo es más que eso. Tienes que hacer bocetos, a partir de esos bocetos una plantilla que el artista 3D pueda usar para esculpir, esculpir, crear lad texturas, hacerle el retopo a ese modelo, aplicar materiales.
#55 A costa de ganar otra, ya te digo. En la teoría todo es perfecto, pero en la práctica las cosas suelen ser diferentes. En el cine tienen menos problema con ese tema, ya que pueden echarle muchos más recursos, pero en videojuegos eso no vale.
Un modelo de estos es inusable para un motor en tiempo real a poco que tenga que hacer un poco de trabajo serio. Es como los generadores automáticos de código: funcionan, pero el código que generan es horrible y lento.
#56 Creo que no lo has pillado. Tienes que hacerle el retopo tanto a lo que hayas esculpido como al resultado de la fotogrametría. Si necesitas muchos assets cuantos más necesites mejor sale la fotogrametría. Es que sólo ahorrarte la texturización es una pasada.
#16 Para que esos modelos super detallados vayan a tiempo real en un motor de juego que tiene que controlar un montonazo de subsistemas y objetos, tiene que pasar un proceso de optimización automática + manual considerable.
Ahorrará tiempo y mejorará el detalle de determinadas cosas, pero desde luego requiere trabajo igualmente. Los modelos 3d se llevan escaneando a partir de esculturas hace ya bastante tiempo.
Muy pronto saldrá a la luz una herramienta española, gratuita y open source que nos permitirá la reconstrucción 3D precisa a partir de imágenes obtenidas con cualquier cámara (incluyendo la del móvil) o incluso directamente desde vídeos. ¡Os gustará!
#28 Hoy en día la fotogrametría no tiene sentido sin el uso de técnicas de "computer vision" (https://es.wikipedia.org/wiki/Scale-invariant_feature_transform) y preprocesamiento de imágenes entre otras. Los resultados están mejorándose y optimizándose a niveles increíbles que no podéis llegar a imaginar.
"Este campo, además, combina software propietario excelente con otras aplicaciones de código abierto que pueden reemplazar la opción privada sin ningún problema."
#44 Software propietario (pagando) y aplicaciones open source, pero no dice cuales, ni que sean gratis! De todas maneras he encontrado un software de Autodesk que lo hace, se llama 123D Catch
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La noticia que mas clicks de vistas lleva de las de la ultima hora, y solo 3 votos? sereis cutres...rácanos
#4 Me he dado cuenta de que en menéame hay un boicot secreto (posiblemente apoyado por los admins) a todo lo relacionado con la fotogrametría gallega. En menéame se aplican la censura con muchos temas, y este, junto a muchos otros temas tabú como podemos o el fascismo, parece ser uno más de ellos.
Salud y arriba españa.
#7 meneame es Madrid, Madrid y tambien Madrid
#19 Dou fé carallo. Ahora que vivo aquí es mucho mas interesante.
#21 Estresante?
#42 Olle Carmiña,
tu tenias mucha rason...
no te hise caso...
hoy he de reconoser...
#4 Es que se me acabó la bombona del karma. A ti tambien, ¿verdad?
#4 Es que entras para leer una noticia interesante y de repente no tienes ni puta idea de lo que pone porque no entiendes el idioma. Pues sales y no votas.
Es una cuestion de share y de cuota de mercado. Esta noticia esta dirigida a menos del 10% de la población.
estupendos resultados para ser hechos con la mierda de cámara de un movil! . Está claro que la fotogrametría es el futuro del reconocimiento de imagenes inteligente para conducción autónoma. Yo lo dije y me llamasteis loco
#1 y más cosas después...
#1 Creía que el tal Manuel Gago te parecía un hooligan independentista militante del Bloque Nacional-Socialista Gallego.
#1 No te llamabamos loco por esto.
Era por todo lo demás.
#1 Hombre, me consta que para hacer modelos 3d usando fotogrametría no se pueden hacer de cualquier manera y requiere una cantidad de proceso considerable (un amigo que trabajaba en el tema usaba una instancia de supercomputación de Amazon) y una cantidad aceptable de imágenes en diferentes ángulos y posiciones, las cuales no tienes por qué poder obtener al pasar con un vehículo sobre la marcha por un camino recto.
Para que se pueda usar a la hora de reconocer terreno y obstáculos en 3d (posiblemente móviles) y en tiempo real todavía le queda mucho, si es que tiene sentido. Por eso utilizan otros sistemas.
#0 Espero que al clicar las fotos no salga el negro del pollón de Whatsapp
#9
Ata agora, esta fotogrametría 3D é esencialmente descritiva e documental
No. La fotogrametría es métrica, de hecho el objetivo de la fotogrametría es transformar unas fotografías en un producto (ya sea un plano, mapa, ortoimagen, modelo virutal, etc.) sobre el que se pueda realizar cualquier tipo de medida.
#10 supongo que con la calidad de la cámara de un movil no puedes esperar resoluciones de decimas de milimetro.
la nube de puntos no es muy espesa.
#10 La fotogrametría es métrica si tienes un patrón de referencia, es afín, euclidea si supones ortogonalidad en las coordenadas y métrica si le das una medida de referencia. Lo se bien que me he programado todos los algoritmos.
Con una tecnología así en los smartphones de los turistas se podría hacer un Street View y una copia virtual de seguridad de monumentos impresionante
#11 ya se está haciendo, de hecho hay un proyecto para reconstruir virtualmente un dólmen que desapareció en una isla,en base a fotos que sacaron los turistas https://guidoirodixital.wordpress.com/el-islote/
#13 Próximamente en el iPhone 7S Yo sigo diciendo que en unos años buscaremos nuestra cara en Google Imágenes y saldrán todas las fotos que nos han tomado los turistas por la calle sin darnos cuenta durante años... y podremos hacer un timelapse de nuestro envejecimiento
#15 Salvo por el pequeño detalle de que Google emborrona todas las caras en Street View, así que no podremos buscarnos por la calle.
#26 Pero yo no me refiero a Street View sino a fotos de turistas publicadas en Google Photos de manera pública y "buscables" con un sistema de identificación facial como el del Google photos privado.
#29 Lo sé, simplemente lo comentaba por lo irónico que resulta que te puedas buscar en las fotos de turistas pero te emborronen la cara en el Street View
#32 Lo que se hará (me lo estoy inventando) será registrar y validar tu cara en Google, de modo que solo a ti te deje ver y buscar tu cara.
#13 huellas de unos dinosaurios en 3D a partir de fotos antiguas gracias a la fotogrametría:
http://www.scientificamerican.com/article/dinosaur-tracks-reconstructed-in-3-d-from-old-photographs/
El yacimiento arqueológico ser destruyó hace tiempo, pero gracias a estas técnicas 3D, y a unas fotos antiguas que tomaron los arqueólogos, se han podido obtener un modelo 3D de las pisadas.
Efecto Menéame.
Los videojuegos a partir de ahora seran mas baratos para los creadores independientes , solo hay que hacer una fotos y texturas , tachan. Fondos, lo que se te ocurra.
#16 Mira videos del nuevo Star Wars Battlefront, que está hecho con esa técnica.
#16 Justamente esto lo explica muy bien Carlos Coronado ( Creador de ese juegazo que es Mind:Path to Thalamus) en una conferencia de Zhenworking
Basicamente la de tiempo que te ahorras en generar el escenario.
#16 Realmente las texturas también te las ahorras.
Pero tampoco es tan rápido y tiene sus problemas, y lo digo por propia experiencia, sacar algo de calidad necesitas tropecientas fotos, una cabeza por ejemplo, 100-180 fotos, y el procesamiento tarda bastantes horas en un ordenador con CPU de consumo, lo tal es Xeon de los caros si vas a trabajar con el frecuentemente, y una granja de ellos si diariamente, hablando de objetos no muy grandes del tamaño de una persona depende la fotografias y la calidad que busques te llevara 6-10-20 horas de ahí para adelante
El segundo problema es crear un material PBR, la textura la tienes pero la tienes que trabajar para obtener la albedo y demás que compondrán tu material.
El tercero, como veis es imposible para casi cualquier objeto sacar integro, al final tienes que reconstruir parte, la mayoría de las veces siempre queda una cara sin reconstruir, y os puedo asegurar que aveces es más cómodo y da "mejores resultados" hacerlo en un programa de 3D que en con fotogrametria. Lo pongo entre comillas por que si bien la pieza si es cierto el material no, la fotogrametria una realidad imposible de igualar.
La cuarta es el numero de polígonos, la ultima cabeza que capture tenia un millón de polígonos, al final salvo un uso adecuado más que mostrarlo, tienes que hacer el trabajo de reconstruir el objeto, lo que se llama retopology y luego sacar los normales de la high poly.
Y bueno podría seguir con mil de talles, no es tan fácil sacar algún bueno y que valga para algo más que para mostrar solamente. Para usar en algun proyecto real.
cc #31
#27 Eso ya lo hacen varias, pero claro no son open source.. Lo ultimo que recuerdo era uno que "saco" el baño de transpotting. hehe
#34 Para eso están los artistas 3D. El retopo de una cabeza cuesta apenas un par de horas, de cosas más sencillas mucho menos. Con la fotogrametría te ahorras horas y horas y horas de esculpir.
Y respecto a que no es rápido... No sé qué es rápido para ti porque mis proyectos un i7 4970K + GTX 580 nunca ha tardado más de dos horas en hacerlos y eso comparado con renderizar es una ridiculez.
#40 Te puedo asegurar que ninguna de mis cabezas tardaron dos horas, aunque todo depende de la calidad que busques.
Exacto para eso estan, la fotogrametria no es un proceso final, si no el comienzo de algo mas complejo.
Un buen profesional te hace una cabeza en nada y con una topologia adecuada. Al final solo ganas la calidad de la textura realista.
#40 Es un poco contradictorio lo que dices.
Un buen artista 3d te esculpe una figura con detalle en poco tiempo. Sacar un modelo por una técnica de este tipo va a darte un modelo demasiado detallado y sin optimizar, que luego habrá que trabajar a mano hasta que acabe con las características deseadas.
Tampoco te va a capturar las texturas para shaders que habría que seguir haciéndolas. Es posible que no merezca la pena para la mayoría de casos ya que por el mismo tiempo el artista podría hacerte un modelo listo para usar en menos tiempo con una calidad muy buena si bien no tan detallada.
#53 El proceso creativo es más que eso. Tienes que hacer bocetos, a partir de esos bocetos una plantilla que el artista 3D pueda usar para esculpir, esculpir, crear lad texturas, hacerle el retopo a ese modelo, aplicar materiales.
Con la fotográmetria te ahorras gran parte.
#55 A costa de ganar otra, ya te digo. En la teoría todo es perfecto, pero en la práctica las cosas suelen ser diferentes. En el cine tienen menos problema con ese tema, ya que pueden echarle muchos más recursos, pero en videojuegos eso no vale.
Un modelo de estos es inusable para un motor en tiempo real a poco que tenga que hacer un poco de trabajo serio. Es como los generadores automáticos de código: funcionan, pero el código que generan es horrible y lento.
#56 Creo que no lo has pillado. Tienes que hacerle el retopo tanto a lo que hayas esculpido como al resultado de la fotogrametría. Si necesitas muchos assets cuantos más necesites mejor sale la fotogrametría. Es que sólo ahorrarte la texturización es una pasada.
#16 ahora solo hay que pillar a sonic
#16 Para que esos modelos super detallados vayan a tiempo real en un motor de juego que tiene que controlar un montonazo de subsistemas y objetos, tiene que pasar un proceso de optimización automática + manual considerable.
Ahorrará tiempo y mejorará el detalle de determinadas cosas, pero desde luego requiere trabajo igualmente. Los modelos 3d se llevan escaneando a partir de esculturas hace ya bastante tiempo.
#0 El microblogging de la entradilla es para cascarte un negativo.
Voy a hacer un modelo con la fotogrametría 3D de mis atributos sexuales en estos momentos de locura.
#46 probablemente se use el Agisoft, de pago pero 30 dias de prueba full. A nivel profesional es el que se usa
Muy pronto saldrá a la luz una herramienta española, gratuita y open source que nos permitirá la reconstrucción 3D precisa a partir de imágenes obtenidas con cualquier cámara (incluyendo la del móvil) o incluso directamente desde vídeos. ¡Os gustará!
#27 hombre no nos dejes en ascuas, haber si nos puedes dar algo más de información
#0 Hay que ver lo bonito que es el portugués.
Gracias por el artículo.
#14 Uno de los tuyos hablando para ti
¿Soy el único al que le sale Error 503, Service temporarily unavailable?
#36 efecto menéame
Mola pinchar. Joder, es chulísimo.
Ale ya lo habéis roto.
Venga, os voy a ahorrar una búsqueda
https://es.wikipedia.org/wiki/Fotogrametr%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Fotogrametr%C3%ADa_digital
#28 Hoy en día la fotogrametría no tiene sentido sin el uso de técnicas de "computer vision" (https://es.wikipedia.org/wiki/Scale-invariant_feature_transform) y preprocesamiento de imágenes entre otras. Los resultados están mejorándose y optimizándose a niveles increíbles que no podéis llegar a imaginar.
#30 Define "increíbles".
#44 Pero no dice que usa, me he quedado en ascuas y un poco preocupado por lo de "fractura de tímpano " que pone en un modelo.
El artículo dice que combina open source (que no tiene porque ser gratis) con privativo, así que eso de que cualquiera puede descargarlo...
#43 Lo que dice es:
"Este campo, además, combina software propietario excelente con otras aplicaciones de código abierto que pueden reemplazar la opción privada sin ningún problema."
#44 Software propietario (pagando) y aplicaciones open source, pero no dice cuales, ni que sean gratis! De todas maneras he encontrado un software de Autodesk que lo hace, se llama 123D Catch