Hace 14 años | Por repapaz a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por repapaz a ecodiario.eleconomista.es

Se ha localizado la zona de la catástrofe a unas decenas de millas naúticas de Rio de Janeiro, según ha confirmado el director general de Air France. "La catástrofe está a medio camino entre las costas brasileñas y las costas africanas", ha dicho el director según la información recogida por Le Figaro. Info de Le Figaro (vía nota de Tanatos): http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2009/06/01/01011-20090601FILWWW00394-a330-la-zone-de-la-catastrophe-localisee.php

Comentarios

Tanatos

@0 roll

repapaz

#2 No lo había visto, me lo he encontrado cuando buscaba la otra noticia que he meneado

Edito: Veo que ha sido la cosa simultánea

rafaelbolso

Vaya para esas decenas de millas, seguro que son de Bilbao que en 25 millas bilbaínas se cruza de América a África...

repapaz

Autocomentario: La noticia va camino de portada pese a los esfuerzos del algoritmo porque no lo consiga:

localizada-zona-catastrofe-avion-desaparecido-air-france/log

Hace 14 años | Por repapaz a ecodiario.eleconomista.es


hora pos, anon, neg coef karma notas
20:20 UTC 65, 7, 4 1.00 310 -> 296 73% de votos con karma menores que la media (9.19)
20:15 UTC 63, 7, 4 1.00 312 -> 295 73% de votos con karma menores que la media (9.19)
19:50 UTC 57, 5, 4 1.00 295 -> 234 73% de votos con karma menores que la media (9.2)
19:15 UTC 35, 2, 4 1.00 266 -> 95 77% de votos con karma menores que la media (9.21)

D

#0 "La catástrofe está a medio camino entre las costas brasileñas y las costas africanas". Eso son muchas "decenas de millas náuticas".

d

#14 los satelites estan para diferentes usos, orientados a zonas diferentes para sus servicios, dudo que haya un satelite orientado a esa zona las 24 H y captando imagenes, si hay que desplazar uno a esa zona sabes lo complicado que es? primero ver cual esta libre, ver si desde donde esta puede enfocar una camara de alta resolucion (y no todos llevan camaras de alta resolucion ni de baja) si no cubre esa zona hay que mover el satelite gastando su combustible de reserva para reposicionarlo (la gravedad los atrae a la tierra y cada cierto tiempo sus impulsores lo elevan) y eso que no haya basura espacial o otro satelite en la zona que choque con el. la tecnologia tiene sus limitaciones por desgracia
#22 es muy facil, como he dicho antes la tecnologia actual tiene limitaciones, y en los vuelos de largo alcance una vez fuera del radar del aeropuerto dependes de otros radares e incluso el vuelo sin radares, comunicandote cada cierto tiempo con una torre de control que lleva los vuelos transoceanicos (en la parte norte del atlantico es Shannon en Irlanda) ademas de que las comunicaciones se hacen en frecuencias HF (veamos si no recuerdo mal sobre los 3-5 Mhz, yo he escuhcado en mi equipo de radioaficionado el VOLMET (emisora de informacion meterologica) en 5450 Khz USB (EDITO: ahora mismo estan en esa frecuencia, voz femenina, si teneis un receptor de onda corta lo podreis oir). No se si habreis visto el documental VOLAR SIN COMBUSTIBLE ahi se ve el caso de un avion en pleno vuelo transoceanico como cada cierto tiempo comunicaban su situacion a torre de control. Se supone por donde cayo el avion ya que a la hora que debia comunicarse con la torre no lo hizo y segun su plan de vuelo y el radar se estima por donde fue
Ojala encuentren el avion y algun superviviente, aunque por desgracia sera dificil y encontrar las cajas negras... no se la profundiad de esa zona pero puede que nunca sepamos que le paso al Airbus 330

andresrguez

La marina brasileña está buscando a unos 770 km al norte de Fernando de Noronha

http://g1.globo.com/Noticias/Brasil/0,,MUL1178145-5598,00-MARINHA+FAZ+BUSCAS+AOS+DESAPARECIDOS+DO+VOO+AF+A+KM+DE+NORONHA.html

rmoledov

#26 Es imposible, sino véanse otros casos:

- palabra mínimamente relacionada con el meneo + OWNED (surgido del CLOWNED, muere-quemado-payaso-fiesta-infantil/0003)

Hace 15 años | Por calyter a yucatan.com.mx

- esto acerca a Alonso a Ferrari
- CategoriaGatosYa
- ahora LOST y lo del avión desaparecido
- etc

P

#1 El problema no es dónde está el avión, sino en que condiciones están los pasajeros y tripulación.

o

Nos venden tan bien lo precisos que son los satélites tomando imágenes y medidas que se me hace imposibe creer que no tengan claro dónde puede estar con más exactitud y que a estas alturas aún nose sepala causa

repapaz

#1 Pero no sé por qué tengo la sensación de que, sin saber la zona, les va a ser difícil localizar el avión...
#9 Eso es una "aclaración". No significa que no dispongan de más precisión. Si saben dónde se encuentra, y lo dicen, será porque tienen algo controlado a mayores de lo que tenían antes. Según la noticia en francés de Tanatos, se tiene con una precisión de decenas de kilómetros.

rmoledov

#41 pero hay que tener un minimo de criterio y saber lo que se lee, no dejarse llevar por el amarillismo.
Gracias por el consejo, pero de momento me basto solito para leer e interpretar las noticias.

Por cierto, la cobertura del sistema GPS es mundial. Obviamente, sobre el océano la densidad de satélites es menor que sobre territorio continental pero la recepción de señal debe ser suficientemente buena como para permitir la localización GPS.

Comodoro_Perry

"A medio camino entre las costas brasileñas y africanas" no es lo mismo que "entre las costas brasileñas y africanas" como pareceis habe rentendido algunos. La primera quiere decir a medio camino, por la mitad, y la segunda toda la zona.

repapaz

#48 El GPS NO SE USA EN LOS AVIONES, por prohibición de EEUU.

#41 Como ya te han comentado, deja a la gente elegir lo que se menea. Y, sobre todo, me encanta que nos aportes tus conocimientos sobre localización de aviones en el océano. Air France dice que han podido acotar la zona (con precisión de decenas de kilómetros, también lo han dicho), pero tú haces bien en aclararnos que eso ya lo sabías Lo que no sé es cómo no llamaste antes para darles el dato.

Por cierto, han dicho que está a medio camino, lo cual, si sabes leer, comprenderás que no es lo mismo que decir que está "en medio del océano". Tienen acotada una zona (RAE 3. f. Parte de terreno o de superficie encuadrada entre ciertos límites), lo cual es más de lo que había antes.

Tanatos

#4 casualidades de la vida

andresrguez

Esta es la zona.
http://www.lemonde.fr/web/illustration/0,32-0,40-1200917,0.html
Ahora la irán acotando, aunque el problema es la autonomía de los aviones

g

Creo que el problema está en que el que ha traducido en EcoDiario no tiene mucha idea de francés y el texto ha salido de aquella manera. Intento una traducción mejor del original de Le Figaro en francés:

La zona donde desapareció el lunes el Airbus A330 de Air France, entre Rio de Janeiro y Paris, ha sido localizada con un margen de error de "algunas decenas" de millas náuticas, ha afirmado el director general de Air France, Pierre-Henry Gourgeon, durante una rueda de prensa el lunes en el aeropuerto de Roissy. "La catástrofe que nos ha herido a todos se ha producido a mitad de camino entre las costas brasileñas y las costas africanas", ha declarado Gourgeon. Una milla náutica equivale a 1,85 km.

"Air France está herida y toda la comunidad de Air France sufre enormemente", ha añadido el director general, asegurando a las familias de los desaparecidos que la compañía hara "todos los esfuerzos materiales y financieros para ayudarles". Ha declarado también que "el avión está equipado de balizas Argos que pueden emitir durante varios días y permitir su localización".

http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2009/06/01/01011-20090601FILWWW00394-a330-la-zone-de-la-catastrophe-localisee.php

r

No entiendo como se puede perder un avion en este tiempo donde la tecnologia es .......
Se podra caer o tirar. ¿Pero no saber donde está? NO LO PUEDO ENTENDERRRRRRRRRR

campi

Bueno... Que el avion se ha quedado a medio camino ya lo sabemos. Ahora tan solo esperar que encuentren los restos del avion y algun superviviente.

Esperemos que esto sirva para mejorar la seguridad en los vuelos transoceanicos y que la posible muerte de los pasajeros no sea en vano.

ARNT

Pobres familias, perder a un ser querido y no saber si podrán llorar el cuerpo para cerrarlo todo. Esto me recuerda al submarino ruso aquél que se fue al fondo del mar hace unos años, creo que se llamaba Kursk.

Nirgal

Habría que preguntarle a Google. Yo veo al lado de la noticia un cuadrito que pone una flechita naranja en lo que me imagino es el lugar donde cayó el avión...

D

Lo mejor en estos momentos es encontrar el aparato y si hay cuerpos, rescatarlos y repatriarlos a Francia y al resto de sus países. Y luego confirmar el motivo del siniestro y empezar a buscar culpables.

C

#7 Ya te lo digo yo. Todos muertos.

Z

¿Alguien me puede convertir eso de "decenas de millas" a campos de fútbol?

Hay que empezar a usar el sistema internacional...

D

#59 y que un avion no desaparece todos los días "por arte de magia"...

D

Intetaré aclarar algo del GPS. #48 El sistema GPS no tiene mayor densidad de satelites en una zona que otra, los 24 satélites están orbitando constanmente alrededor de la tierra y no están sobre una zona fija.

más info: http://www.kowoma.de/en/gps/orbits.htm

y podeis localizar los satélites aquí y ver su zona de barrido:

http://science.nasa.gov/RealTime/JTrack/3D/JTrack3D.htm

El problema de la implatanción del GPS en los aviones es que este sistema depende del departamento de defensa de EEUU, ellos tienen los códigos. En caso de conflicto bélico pueden cambiar los códigos para que el enemigo no pueda utilizar el sistema ó le de una localización equivocada y sólamente ellos se pueden aprovechar de él. En los aviones modernos se puede montar como sistema secundario, pero nunca se puede utlizar para volar, sólamente para chequear posición. La entrada en servicio de la constelación Europea Galileo, que es civil, podrá cambiar esta situación.

Aparte, no se en que ayudaría que el avión tuviera el gps montado o no, que supongo que en este caso lo llevaría montado. Puesto que este es un sistema pasivo (únicamente recibe señal no lo emite).

A título personal creo que quizá depués de esta catástrofe se plantee implantar un sistema seguimiento por satélite de los aviones.

W

Añado a mi comentario anterior, que me pasé del tiempo de edición:

Y digo lo mismo que #53. El tema del GPS es irrelevante, ¿estamos hablando de las capacidades de navegación del avión o de los medios para encontrarlo?

El océano es mucho mas grande de lo que creemos y la tecnología tiene limitaciones físicas y económicas que no permiten que "todo sea posible porque sí". Que ignoremos cómo funcionan muchas de esas tecnologías no es algo que deba llevarnos a pensar a que "todo es posible, así sin más".

Evidentemente los aviones tienen balizas de emergencia para ser localizados desde hace mucho tiempo. Que si con automatismos para que se activen solas en caso de sufrir impactos o al contacto con el agua, emitiendo en diferentes frecuencias de emergencia, que puedan ser detectadas por satélites en el caso de las mas modernas (desaparece-radares-avion-air-france-mas-200-pasajeros/5#comment-423)

Hace 14 años | Por --100292-- a elpais.com
, etc, etc. Pero no todo es infalible en cualquier situación y menos con una emergencia, que cuando se produce es porque muchas cosas han salido mal. Una cosa es la teoría y otra la realidad. Si en este caso el avión se fue al agua y se hundió, es difícil que la señal de una baliza que puede que se haya hundido o estropeado, se reciba si está a 3000 metros de profundidad (imagino)...

En medio del océano no hay radioayudas para la navegación en tierra porque no hay donde ponerlas. No hay cobertura radar porque es técnicamente muy dificil y no merecería la pena. No hay cobertura VHF (lo habitual en aviación, de 118 a 136 MHz las comunicaciones) porque esa frecuencia no tiene un alcance mayor de unas 150 nm, se utiliza el HF con una calidad de sonido patética, hasta que no esté certificado el uso de comuncación vía satélite, etc, etc. Las limitaciones son muchas, es fácil pensar "baah, ya lo habrán solucionado todo", pero no somos tan todopoderosos como creemos, hay muchos problemas que solucionar, y los sistemas actuales como el GPS o inerciales son una auténtica obra de arte que han permitido avanzar mucho. Pero no todo es posible así como así, por mucho que sea el año 2009.

Si alguien tiene curiosidad por cómo son los vuelos oceánicos, puede echarle un vistazo a este documento (de 2002):

http://ftp.sunet.se/pub/pc/games/flight-sim/uploads02/oct/crossatl.zip

repapaz

#3 Supongo que es para que nos enteremos. A la mayoría de los mortales si nos dan coordenadas gps no somos capaz de ubicarlas

Gandia

D.E.P

D

#8 #12 En ese caso OK, pero la noticia enlazada es muy escueta y no comenta nada de eso. Deberías cambiar el enlace a la de Figaro

D

#10 Es que en estas épocas del año, con lo del calentamiento global, el mar se hace más pequeño... roll

D

#1 El avión esta en el fondo del oceano, con 250 cadaveres en su interior.

D

#61 ¿ya se ha demostrado que se ha estrellado?

Comandante007

Pues la verdad me ha sorprendido encontrarme en portada una noticia tan poco relevante y completamente falta de rigor... ¿donde está el criterio?.
Personalmente creo que esta noticia es hablar por hablar... decir que está en medio del atlántico es como decir nada.... si no pueden acotar mas porque no tienen indicios de ningun tipo ni restos en el agua ni ninguna otra cosa, es mejor callarse que intentar decir una obviedad que no aporta nada de nada.

#15 Irrelevante me parece la noticia en si, no el hecho de que hayan desaparecido 228 personas, pero hay que tener un minimo de criterio y saber lo que se lee, no dejarse llevar por el amarillismo.
#32 En cuanto al GPS, me parece que el problema es la cobertura gps que en mitad del oceano no se si es muy buena...

¿Nadie ha leido ni siquiera el titular?... que dice "Localizada la zona de la catástrofe" ¿¿Localizada?? ¿¿Donde?? por favor señores, un poco mas de rigor a la hora de menear las noticias.
Edito: ¿¿Habeis visto el grágico de 'lemonde'? ¿eso es localizar algo? ¿Esa es la 'acotación'?

Extress

Pues se han "herniao" con la localización.
- ¿dónde vives?
- ¿Yo?, Entre Bilbao y Cádiz
Pues lo mismo.

Comandante007

#50 "que han podido acotar la zona (con precisión de decenas de kilómetros, también lo han dicho)"
¿En que oparte de la noticia has leido esto? Porque yo no lo he leido.... otra cosa es que estes comentando aqui un amasijo de noticias de diferentes fuentes y no lo sepamos (al menos yo).

A

A mi lo que me sorprende es que en la television apenas estan hablando sobre el tema, mientras que otras veces que han ocurrido catastrofes similares estas han sido el monotema durante dias. Es raro, no?

D

#48, a no ser que el aparato esté a miles de kilómetros bajo la superficie y las atmósferas de presión hayan fastidiado los equipos.

D

#62, ¿acaso cabe otra posibilidad?

D

#55, que sea legítimo no quiere decir que sea oportuno, considerado y empático. También se hacen chistes sobre los niños que se mueren de hambre en Africa o sobre víctimas del terrorismo salvajemente mutiladas....¿legítimo? Pues sí. Pero todo lo que tiene de legítimo lo tiene de desafortunado, inoportuno e hiriente. Tienes derecho a reírte de lo que te de la gana, pero deja que los demás manifestemos nuestro disgusto, que también tenemos derecho.

W

#50 Sí se usa en aviones. "Si bien, cabe recordar que el GPS no es una fuente de información primaria para la navegación de un avión comercial, sino que es un apoyo. Lo principal son sistemas inerciales (giróscopos laser) para navegación y actitud, funcionando junto con las radioayudas clásicas (VOR y NDB)."

D

#47 es legítimo hacer humor de cualquier cosa. Qué pasa, que sólo podemos reírnos de las buenas notícias? Que estar todos con cara de palo y algunos riéndonos a escondidas (jiji-lost-jiji) no va a arreglar nada.

El humor es lo que nos hace humanos, junto con los impuestos y la estupidez.

Por cierto, las coordenadas eran 4°8'15'' - 16°23'42'', no?

J

#7 Pero sabiendo donde está el avión, se podrán localizar a los pasajeros, y también averiguar lo que pasó (por la caja negra).

Lo que pasa es que decir que está "entre las costas brasileñas y las africanas" me parece de risa (por no decir otra cosa).

¡¡¡Señores (investigadores), que estamos hablando de un avión con 100 y pico pasajeros, no de un coche teledirijido a Marte a buscar piedras!!!

D

#41 Si que es muy buena, y en altura, mucho mejor todavía. desaparece-radares-avion-air-france-mas-200-pasajeros/000345

Hace 14 años | Por --100292-- a elpais.com

m

Hay que ponerse en lo peor...desgraciadamente...

s

Patética tragedia, que impotencia, estoy rezando.

w

Fallecen más personas al día entre francia y brasil en la carretera. ¿Por qué no hay nada de eso en portada?

MI conclusión: Si mueren todos juntos es más importante.

w

#60 El avión no "ha desaparecido". Simplemente se ha estrellado. 109 son los aviones que "desaparecen" del aire en el 2008... si hacemos la media: 3,3.

Conclusión, cierto, no todos los días, pero si cada 3,3 días "desaparece un avión del aire".... para "aparecer en la tierra".

w

#61

No, llega con retraso a París en unas horas. Seguro que al llegar el piloto dirá a los que esperan en tierra: ¡¡¡INOCENTEEES!!! o como diablos se diga en francés...

O me remito a la teoría de la isla...

EnricR6

A todos los que hacen comentarios sobre LOST y "humorísticos":

¿Si algún familiar o amigo fuera en ese avión os gustaría que hicieran gracietas de mal gusto sobre la desaparición de un ser querido?
Es muy serio lo que ha pasado y no tiene ninguna gracia lo que decís.

Por otro lado, la precisión me parece bastante acertada para que ayer sobre las 8 desapareciera y no se sepa nada más... Por desgracia parece bastante evidente que es una gran catástrofe, pero la falta de información es un tanto inquietante...

D

Me pregunto si aquellos que hacen bromas acerca de esta tragedia y LOST, las harían igualmente si un familiar suyo viajase en el avión. Por mi parte, no necesito conocer a ninguno de los pasajeros para darme cuenta de que ese tipo de bromas en unas circunstancias tan trágicas no tienen ni puta gracia.
Respecto al meneo... mi marido es un gran aficionado a la oceanografía y dice que si el avión se ha precipitado en una fosa abisal ve el rescate muy, pero que muy chungo, ya que a veces estas tienen kilómetros de profundidad. Eso podría explicar por qué no funcionan las balizas de posiciçon y otros sistemas de localización del aparato. Lo que sí es bastante mosqueante es que no hayan encontrado ningún resto en la superficie del océano, los aviones están preparados para volar, no para estrellarse, y cuando lo hacen generalmente se parten en muchos fragmentos y es sorprendente que no se haya visto ningún resto del fuselaje, los equipajes o restos de combustible. Mi recuerdo esta con las familias, no puedo ni imaginar el infierno por el que estan pasando.

Dr.Crap

#15: No es que sea irrelevante que haya un avion desaparecido, lo irrelevante es que esta noticia no aporta nada nuevo acerca del avion. Las personas que iban en el avion son muy importantes, lo que uno trata de criticar es que con tanta tecnologia que existe, nos quieran ver la cara de imbeciles, para que nos traguemos una noticia que dice que aun no los encuentran.

davidrgh

LA verdad es que eso de "a medio camino entre las costas brasileñas y las costas africanas" no me parece una frase demasiado acertada, da la sensación de lo que comentaba alguno por ahí atrás, que no aporta nada nuevo (de hecho, me recordó enseguida a la viñeta de Mortadelo y Filemón marcando con un círculo un mapamundi entero y diciendo "está por aquí, kilómetro arriba, kilómetro abajo").

Por cierto, no comprendo los negativos a #13. Una cosa es que un comentario pueda tener o no tener razón y otra es que por ello haya que ponerle negativo roll

Pd: A los de Lost ya les vale con la bromita sin gracia alguna.

w

POR FAVOR: NO MUEVAN LA ISLA PORQUE ASÍ NO HAY QUIEN LOS ENCUENTRE.

(Y quiero a dos unidades en Túnez...)

¿Alguien ha visto al Sr. Willmore?

alan_wells

Están en la isla, ahora mismo Kate le estará curando la herida de la cabeza a Jack, no se esperan el infierno de los próximos tres años.