537 meneos
4590 clics

Localiza a un hidalgo que atacó un molino de viento en El Toboso hacia 1594

Un hidalgo caballero venido a menos atacó un molino de viento de El Toboso (Toledo) entre 1594 y 1595, a media mañana y con testigos, fue juzgado y encarcelado por la Inquisición, porque también cortó con su espada una cruz de madera, pero finalmente se libró pagando 3.000 maravedíes de costas. Esta historia real la ha localizado en el Archivo Diocesano de Cuenca el investigador Javier Escudero, que lleva más de dos años buceando en documentos el rastro de personajes plasmados por Cervantes en el Quijote y ha hallado que una treintena de ellos
etiquetas: don quijote, historia, rastro, la mancha
209 328 13 K 639 actualidad
Comentarios destacados:                 
#2   La que está liando El Ministerio del Tiempo.
#1   Ya sabemos donde estuvo Cervantes de becario
votos: 4    karma: 51
#2   La que está liando El Ministerio del Tiempo.
votos: 49    karma: 383
#3   El hígado flipao
votos: 0    karma: 10
#4   Alonso Quijano, ¿eres tú?
votos: 0    karma: 9
 *   Heimish Heimish
#5   En la Mancha siempre habido buenos personajes, si se ponen a buscar a fondo los de José Mota seguro que también aparecen. xD
votos: 4    karma: 35
#21   #5 No te quepa duda, hace mas de 20 años que le decian a un hombre de la Puebla de la Almenara cierrabares. Despues el lo hizo gracioso. Y como ese ejemplo te podria dar alguno mas
votos: 3    karma: 40
#67   #5 Por algo Albacete es la patria de la Muchachada.
votos: 0    karma: 7
#6   La realidad, una vez más, superando a la ficción.
votos: 7    karma: 75
#23   #6 La próxima edición de El Quijote podrá salir con la coletilla "Basado en hechos reales". La mala noticia es que ahora Antena 3 usará El Quijote para hacer un telefilme cutre de sobremesa xD :troll:

#8 ¡Sal de mi cabeza! :-D
votos: 2    karma: 37
 *   Wayfarer Wayfarer
#25   #23 O peor, esto podría acabar en alguna querella de sus descendientes por revelación de secretos xD
votos: 1    karma: 26
#7   Los del Institut Nova Historia haciéndose el harakiri en 3, 2, 1...
votos: 12    karma: 99
#30   #7 No, cuando algo no cuadra es porque ha sido manipulado. Y así les cuadra todo.
votos: 2    karma: 34
#33   #7 Por que?

No dicen que el libro no pasara en castilla, ni que no describa la capullez de los castellanos... precisamente la noticia de ser contrastable y real (*) no contradice las tesis del INH.

(*) No olvidemos el documento falsificado de nacimiento de cervantes, hoy nadie desconoce que es una falsificación. O el hallazgo de los huesos de Cervantes que no se pueden diferenciar del resto de huesos de la fosa...
votos: 0    karma: 7
#36   #33 Cervantes es un apellido común en Zamora, León e interior de Galicia, Saavedra es un apellido de origen judío también muy común en esas regiones.

Si tuviera que aventurar un origen, se lo buscaría por esa zona.
votos: 2    karma: 27
#42   #36 Es que lo que dice precisamente ese instituto es que el apellido no era Cervantes sino que era Servent.

Que ojo, que yo la mayoría de lo que sale del INH me lo tomo a risa pero si se trata de desacreditarlos (o reirse de ellos como hacen comentarios anteriores) al menos sepamos lo que dicen.
votos: 2    karma: 31
#45   #36 En Zamora el apellido Cervantes es poco comun, hay una mayor densidad en Alicante, Murcia, Almeria por suma de los Cervantes + Servent castellanizados a Cervantes. De donde era... no se, que yo no estaba.

Lo que es un hecho es que su vida militar y adulta se desarrolla en Valencia y Catalunya,
cuanto mas te remontas atras en las versiones de su obra más catalanadas (estructuras y palabras) aparecen.
Esto no implica que el autor fuera culturalmente catalan, pero esta por explicar este…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#47   #45 Podrías enlazarme alguna catalanada de esas? Y de paso, un autor satírico que no se ría de si mismo. ¿es acaso un rasgo distintivo de los catalanes el sentido del humor? ¿castellano significa nene malo? Y por último ¿son acaso Galicia León y Zamora partes de Castilla?
votos: 0    karma: 7
#51   #47 "¿son acaso Galicia León y Zamora partes de Castilla?"
"Por castilla hablare yo" y englobaba leon y galicia, no?
En la corona de aragon y catalunya el rey no podia decir por valencia hablare yo, ni por ningun otro reino de la corona.

"un autor satírico que no se ría de si mismo"
Satirizar a tu propia nación y por escrito en aquella epoca... ejemplos?

Podrías enlazarme alguna catalanada de esas?
Por capitulos y comparando diferentes ediciones
quixot.cat/
votos: 0    karma: 7
#58   #51
"Por castilla hablare yo" y englobaba leon y galicia, no?
Por su puesto que no, del mismo modo que hasta 1833 el Reino de León existió formalmente, para pasar a formar parte de la Corona Española. Era una nación, tan distinguible e histórica como la Corona de Aragón. Y desde luego, León nunca perteneció a Castilla, no así al contrario. es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_León#Siglo_XIX:_desaparici.C3.B3n_form

"Satirizar a tu propia nación y…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 13
 *   gizmo_kaput gizmo_kaput
#65   #58
Hablaban los leoneses separadamente de los castellanos en cortes? No.
Hablaban castellanos por leon? Si.

Eso en la corona de aragon y catalunya era imposible, se hubiera liado parda en cero coma.

Respecto a los apellidos en ningun momento he hablado de Barcelona me das una explicación que siendo cierta, no aplica a lo comentado.

Satira ironica respecto a la propia nación la realiza el Quijote, los que citas no satirizan asi de descarnadamente y menos contra su propia nación...…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#68   #65 así por contestar en general, si vas a hacerme una argumentación basada en un revisionismo histórico catalanocentrista, por lo menos aporta fuentes. Un saludo.
votos: 0    karma: 7
#69   #68 Centra el tema y te las aporto,
seguir con esa idea de revisionismo historico catalanocentrista se contraargumenta con la histografia adulterada castellanocentrista vendida como espanhola.

Abur,
votos: 0    karma: 7
#71   #69 Pues eso. Un saludo.
votos: 0    karma: 7
#52   #49 No veo que el apellido sea muy habitual en Zamora y mi argumento de los Servent+Cervantes

Still holds.
votos: 0    karma: 7
#61   #45 Admiraba a Barcelona eso queda claro en Quijote II.
votos: 0    karma: 8
#43   #33 Estaba pretendiendo ser gracioso, no iniciar un debate, que sería una perdida de tiempo, sobre las locas teorías de esa institución.
No voy a debatir de una teoría absurda, sin ninguna base científica, con gravísimos errores de base en materia lingüística e historiográfica, ignorada por toda la comunidad científica internacional, por todas las universidades serias y por los mayores y más importantes y reconocidos investigadores cervantistas a nivel mundial.
Por lo que a mi respecta, y ahora…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
 *   GelliC
#48   #43 Es tu opinion o tu religion...
yo no creo ni una version, ni otra como un dogma de fe.
Aprendo hechos que en ocasiones no encajan de ninguna manera en el relato academico
y no necesariamente son hechos vinculados con Catalunya.

Cuando desentierran documentadamente por ejemplo que la encomienda
y la expedicion de Magallanes se expiden y salen de Barcelona... lo rechazas porque lo dice el inh.

Cuando desentierran documentadamente que Gonzalo Fernandez de Cordoba no era un Cordoba, era un…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#54   #48 Lo que me faltaba. ¡Eres uno de ellos! No lo siento, no voy a perder el tiempo. Más no. Ya lo hice en el pasado. No voy a volver a debatir ni con seguidores de estas teorías, ni con seguidores de Iker Jiménez y demás.
Ya tuve esta conversación muchas veces. Aún me acuerdo como uno defendiendo la existencia de "catalanismos" en el Quijote y poniendo de ejemplo, siguiendo lo que había leído a esos majaderos, una palabra y como yo tuve que explicarle que en toda la literatura…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#57   #54 Pues yo creo que lo contraproducente es no perder ese tiempo. Porque somos cada vez más cazurros, y cuando no se rebaten ciertas teorías, a algunos les da por pensar que es que no se pueden rebatir, y las teorías van ganando adeptos hasta que ya es demasiado tarde.

NO sólo en estas cuestiones, sino también en otras que tienen que ver con ciencia. Más vale perder el tiempo.
votos: 1    karma: 20
 *   LadyStorm
#63   #57 En parte tienes razón. Es bueno de cara a la gente digamos, más indecisa, convencerlos plantando cara a esta gente pero resulta muy frustrante debatir con fanáticos que no tienen ninguna voluntad de jugar limpio y reconocer las cosas cuando les pones sobre la mesa argumentos y desmontas los suyos, como por cierto me pasó a mi en su día. Argumento que por cierto lo sacó directamente de Bilbeny y que si yo pude rebatirlo fácilmente en cinco minutos sin ser historiador o lingüista simplemente…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 9
#66   #63 Es que no se trata de plantar cara se trata de aportar información. Esa manera de expresarse indica que estas en algun tipo de confrontacion... peleate tu solo, si tienes argumentos bien venido, de momento solo lanzas arengas sin contenido.

#57
votos: 0    karma: 7
#70   #66 Vamos a ver, te lo explico. Se debate y aporta información con aquellas personas con las que pretendes debatir en un debate con rigor y criterio científico por todas las partes. Lo que suelen ser los debates académicos. Como comprenderás, yo a las teorías del Instituo Nova Historia no las considero con el mínimo rigor para ser rebatibles.
Juegan en otra división, con Iker Jimenez y Alienígenas Ancestrales. Y lo digo precisamente por conocer las "teorías" esas y en que se basan esos cretinos para sostenerlas. Lo siento, lamento que hayan llegado a convencerte pero no. Espero que puedas algún día analizarlas criticamente y darte de cuenta de la razón por la cual son disparatadas.
votos: 0    karma: 6
#72   #70 No si seguimos en las mismas...
si el inh o el sursum corda aportan hechos historicos que enfocan la realidad historica, bienvenidos.

Tu te centras en teorias del inh ¿cuales? y parece que desechas el todo cuando se aportan hechos relebantes
y que la historiafia academica soslaya.

Tu historia academica son las series como Isabel o Carlos?
votos: 0    karma: 7
#60   #33 Toda la literatura de la época ( como la pintura y arte en general) está llena de simbolismo. En el Quijote, Los molinos de viento eran artilugios que la gente pensaba provenían, habían sido traídos por los Fugger, los banqueros alemanes que controlaban la finanzas y a donde iban a parar los crecientes impuestos. Esos y no otros eran los gigantes contra los que el Hidalgo embiste.
votos: 0    karma: 8
 *   pajaroloco
#8   Don Quijote: basado en hechos reales. Escrito y dirigido por Miguel de Cervantes (intenta leerlo mientras te imaginas la canción de la intro xD )
votos: 5    karma: 47
 *   AlexDeWetor AlexDeWetor
#15   #8 A mí me sale la de Sancho, Quijote... Quijote, Sancho de ¿Parchís?.
votos: 6    karma: 55
#31   #15 Qué pegadizas eran aquellas sintonías. Eran uno, dos y tres los famosos mosqueperros, el pequeño Dartacán siempre va con eeellos. Amis, Pontos y Dogos son los tres mosquepeeerros, sus hazañas, más de mil, nunca tiene fin.
votos: 7    karma: 68
 *   Patchouli Patchouli
#35   #31 Son ochenta dias son, ochenta nada mas, para dar la vuelta al mundo, Londres, Suez, tambien Hong Kong, Bombay,
Hawai Tijuana y Singapour
votos: 4    karma: 36
#40   #35 Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro, cuatro tipos locos los cuatro, y a Bremen vamos con esta canción...
votos: 2    karma: 25
#46   #40 Soy un gnomo, y aquí en el bosque soy feliz...
votos: 2    karma: 23
 *   Black_Diamond Black_Diamond
votos: 1    karma: 15
#9   Ahora saldrá el instituto catalán ese diciendo que en realidad eso pasó en Tarragona (troll face)
votos: 6    karma: 29
#55   #9 en tarragona no hay molinos de viento de antaño. Si acaso vino. Y si se pasó por ahí, debió pillarse unas buenas cogorzas que le satisfacieron las ganas de aventura y gloria xD
votos: 0    karma: 14
#10   Es para flipar, no hemos cambiado tanto en los últimos siglos
votos: 0    karma: 8
#11   Plagio plagio plagio plagio..... Y asi siempre todo....
votos: 0    karma: 9
#12   Seguro que en su época el molino estaría en sus cosas -lo que hagan los molinos- y llegaría el pavo éste a atacarlo... :-P
votos: 1    karma: 26
 *   robustiano robustiano
#13   Me parece muy interesante esta investigación. Sorprende la capacidad de Cervantes para aglutinar historias verdaderas y darle un aire novelesco. :-D
votos: 18    karma: 136
#19   #13 un comentario decente en el foro del cachondeo y la risa

interantisima noticia
votos: 4    karma: 41
#32   #19 Menos mal que te tenemos a ti para iluminarnos con tu infinita sabiduría. "un hallazgo incalculable", "interantisima ( :shit: ) noticia"
www.meneame.net/c/20518829
votos: 1    karma: 11
 *   botafumeiro botafumeiro
#14   Los molinos se están extinguiendo porque ya no son lanceados por hidalgos. :troll:
votos: 8    karma: 41
 *   Ataurpho Ataurpho
#16   Pero es que nadie va a pensar en los molinos?
votos: 1    karma: 15
#17   Ahora ya sabemos el lugar y el nombre.
votos: 0    karma: 7
#18   Qué movida. Da para una novela.
votos: 11    karma: 78
#20   El titular es sensacionalista.

El hidalgo discutió con unos hombres y destrozó una cruz que había plantada al lado de un molino. De ahí a atacar el propio molino...

Además: Pablo López y Pedro de Morales explicaron a los inquisidores que le advirtieron de lo que estaba haciendo, de la misma manera que Sancho avisó a Don Quijote

¿Le avisaron también que la cruz no era un gigante?
votos: 6    karma: 34
#22   #20 Supongo que Cervantes usó lo que se llama "licencia literaria". No era periodista, era novelista.
votos: 3    karma: 33
#24   #22 #20 me imagino que también pesaría el hecho de que en la época poner un ataque a una cruz por parte de un personaje tampoco quedaba bien y te podían hacer cosas peores que pagar multas...
votos: 1    karma: 12
ACS
#26   El titular verdaderamente es muy sensacionalista. Lo que pasó no tuvo nada que ver con lo que sucede en la novela. No atacó ningún molino, sino que destrozó una cruz que apoyó en un molino. Manda narices.
votos: 8    karma: 50
#27   Relacionado:

www.youtube.com/watch?v=IhgoOh6LXLw

"Escudero, Ortiz cogió su espada, se acercó a una cruz de madera que había junto al molino, del tamaño de un hombre, la cortó por su base, la arrimó a la pared del molino y empezó a dar espadazos hasta que la hizo astillas."


:troll: :troll: :troll:

#26 De acuerdo contigo en que el titular es sensacionalista, pero la finalidad del artículo tiene más que ver con la identidad real de la persona que inspiró a Cervantes que en la fidelidad de los hechos.
... así al menos lo entiendo yo.
votos: 1    karma: 21
 *   hijolagranputa hijolagranputa
#29   #27 Pero es que lo de que Cervantes se inspiró en este hombre es algo que dice el artículo sin ningún fundamento aparente. Difícilmente me imagino que de esta historia de la cruz sacase la que aparece en el libro. La historia que cuentan de su vida, lo de ser la oveja negra, dedicarse a distintos trabajos, y romper una cruz por una discusión tiene literalmente CERO que ver con Alonso Quijano.
votos: 3    karma: 40
 *   SWEVEN SWEVEN
#39   #29 Así es: siendo generosos, el documento prueba que había molinos y que había hidalgos ¬¬
votos: 0    karma: 12
#41   #39 O es un indicio de una "locura generalizada" de la sociedad de esa época, y Cervantes tuvo la genialidad de tomarlo todo en un solo texto y legárselo a la posteridad.
votos: 1    karma: 11
#44   #41 Ya ni sabéis cómo defender esto xD
votos: 1    karma: 21
#38   #26 si, estoy de acuerdo. Se han sacado una similitud de la chistera. Hasta lo de la cercanía con El Toboso es para alimentar el sensacionalismo.
votos: 1    karma: 19
#28   Pero si atacó la cruz, no el molino :-S
votos: 1    karma: 15
#34   cuando le detuvieron declaró:

"Yo no consumo nada sabes... YO ME METO TODA!"

www.youtube.com/watch?v=3vPkzYdxORI
votos: 0    karma: 6
#37   Yo tengo la coña que un probable antepasado mío sale en El Quijote muy de pasada y que algún día me pondré a demandar hasta cobrar los derechos de imagen. xD
votos: 0    karma: 7
 *   Dargp
#53   Ahora resulta que Cervantes era cronista :-D
votos: 0    karma: 9
#62   #53 Todo el Quijote I es la cronica de un hecho real y el mismo Cervantes se define como cronista segundo de esta historia.
votos: 1    karma: 11
#56   Vamos a ver, ¿estáis perdiendo facultades? o ¿que pasa? la guasa es que sea un tal escudero el que encuentre al hidalgo :-D
votos: 2    karma: 29
#59   #56 Yo también pensaba que el cachondeo con el apellido empezaría en el comentario 1 y ya ves, hasta el #56 nada. Aquí pasa algo raro.
votos: 0    karma: 10
 *   magsx
#64   Yo estoy seguro de que el capitulo de la carta de la novia rusa mora esta basado en hechos reales.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame