Hace 7 años | Por --513282-- a laregion.es
Publicado hace 7 años por --513282-- a laregion.es

Un hidalgo caballero venido a menos atacó un molino de viento de El Toboso (Toledo) entre 1594 y 1595, a media mañana y con testigos, fue juzgado y encarcelado por la Inquisición, porque también cortó con su espada una cruz de madera, pero finalmente se libró pagando 3.000 maravedíes de costas. Esta historia real la ha localizado en el Archivo Diocesano de Cuenca el investigador Javier Escudero, que lleva más de dos años buceando en documentos el rastro de personajes plasmados por Cervantes en el Quijote y ha hallado que una treintena de ellos

Comentarios

D

#13 un comentario decente en el foro del cachondeo y la risa

interantisima noticia

D

#19 Menos mal que te tenemos a ti para iluminarnos con tu infinita sabiduría. "un hallazgo incalculable", "interantisima ( ) noticia"
Encuentran en Praga una película perdida de Georges Méliès/c18#c-18

G

#7 No, cuando algo no cuadra es porque ha sido manipulado. Y así les cuadra todo.

S

#7 Por que?

No dicen que el libro no pasara en castilla, ni que no describa la capullez de los castellanos... precisamente la noticia de ser contrastable y real (*) no contradice las tesis del INH.

(*) No olvidemos el documento falsificado de nacimiento de cervantes, hoy nadie desconoce que es una falsificación. O el hallazgo de los huesos de Cervantes que no se pueden diferenciar del resto de huesos de la fosa...

D

#33 Cervantes es un apellido común en Zamora, León e interior de Galicia, Saavedra es un apellido de origen judío también muy común en esas regiones.

Si tuviera que aventurar un origen, se lo buscaría por esa zona.

StuartMcNight

#36 Es que lo que dice precisamente ese instituto es que el apellido no era Cervantes sino que era Servent.

Que ojo, que yo la mayoría de lo que sale del INH me lo tomo a risa pero si se trata de desacreditarlos (o reirse de ellos como hacen comentarios anteriores) al menos sepamos lo que dicen.

S

#36 En Zamora el apellido Cervantes es poco comun, hay una mayor densidad en Alicante, Murcia, Almeria por suma de los Cervantes + Servent castellanizados a Cervantes. De donde era... no se, que yo no estaba.

Lo que es un hecho es que su vida militar y adulta se desarrolla en Valencia y Catalunya,
cuanto mas te remontas atras en las versiones de su obra más catalanadas (estructuras y palabras) aparecen.
Esto no implica que el autor fuera culturalmente catalan, pero esta por explicar este hecho.

La obra es netamente "ironica" con castilla y los castellanos,
tiene exito precisamente fuera de castilla (portugal, holanda, catalunya e inglaterra).
Para ser castellano era un tio muy corrosivo con su propia nacionalidad castellana, raro para la epoca.

D

#45 Podrías enlazarme alguna catalanada de esas? Y de paso, un autor satírico que no se ría de si mismo. ¿es acaso un rasgo distintivo de los catalanes el sentido del humor? ¿castellano significa nene malo? Y por último ¿son acaso Galicia León y Zamora partes de Castilla?

S

#47 "¿son acaso Galicia León y Zamora partes de Castilla?"
"Por castilla hablare yo" y englobaba leon y galicia, no?
En la corona de aragon y catalunya el rey no podia decir por valencia hablare yo, ni por ningun otro reino de la corona.

"un autor satírico que no se ría de si mismo"
Satirizar a tu propia nación y por escrito en aquella epoca... ejemplos?

Podrías enlazarme alguna catalanada de esas?
Por capitulos y comparando diferentes ediciones
http://quixot.cat/

D

#51
"Por castilla hablare yo" y englobaba leon y galicia, no?
Por su puesto que no, del mismo modo que hasta 1833 el Reino de León existió formalmente, para pasar a formar parte de la Corona Española. Era una nación, tan distinguible e histórica como la Corona de Aragón. Y desde luego, León nunca perteneció a Castilla, no así al contrario. https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Le%C3%B3n#Siglo_XIX:_desaparici.C3.B3n_formal_del_reino

"Satirizar a tu propia nación y por escrito en aquella epoca... ejemplos?"
Pues, por poner un ejemplo, hablemos de un coetáneo de Don Miguel de Cervantes, D. Félix Lope de Vega y su "Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo". O Góngora. Lo de arte nuevo viene porque el Siglo de Oro fue la época más gloriosa del género de la Sátira. Te enlazo un buen libro sobre ello. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10874

"Por capitulos y comparando diferentes ediciones"
Como en la própia web dicen, "Si no ho estudiem, no ho sabrem." Es decir, que hasta que no haya datos, no lo sabremos, puesto que no pasa de hipótesis. Lo que si sabemos es que gallego, asturleonés y catalán tienen un ancestro común, el romance, que era harto homogéneo en aquellos tiempos.

Te recomiendo, ya que te gustan las teorías fundadas, que leas algo sobre un libro muy interesante, El Hombre que Hablaba Dificil, donde se explican minuciosamente todas las referencias a la más que probable ascendencia Sanabresa de un hombre con una MANCHA de nacimiento, la de ser judío. http://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/cervantes-el-hombre-que-hablaba-dificil

Respecto a lo que comentas en #52, si buscas prácticamente cualquier apellido común, encontrarás que hay más en Barcelona, no está de más recordar que en los años 60 hubo una migración masiva a Cataluña, precisamente desde Galicia. Ahora hablemos de Saavedra (que es mi cuarto apellido, y mi abuela era de Sanabria, muy cerca de Cervantes).

Que ojo, no quito valor a tus argumentos, si algo tiene maravilloso Miguel de Cervantes, es que es la personificación de la auténtica unidad de los pueblos de la península ibérica, ya que todos reclaman su procedencia con mayor o menor acierto. Era un hombre de mundo, y con un marcado sentimiento español, no en vano fue funcionario después de militar en la mayor potencia mundial de la época.

S

#58
Hablaban los leoneses separadamente de los castellanos en cortes? No.
Hablaban castellanos por leon? Si.

Eso en la corona de aragon y catalunya era imposible, se hubiera liado parda en cero coma.

Respecto a los apellidos en ningun momento he hablado de Barcelona me das una explicación que siendo cierta, no aplica a lo comentado.

Satira ironica respecto a la propia nación la realiza el Quijote, los que citas no satirizan asi de descarnadamente y menos contra su propia nación... basicamente porque les iba la vida (algun ejemplo de asesinato hay).

Las catalanadas de la obra estan ahi y la vida adulta del autor inmerso en cultura catalana tambien. Que tu lo explicas por influencia del astur, gallego, latin y no del catalan la cultura que se extiende por el mediterraneo en aquella epoca... si te parece mas probable, perfecto.

Es como negar que la potencia naval en ese momento era la corona de aragon y catalunya. Ejemplos mil, pero se sigue hablando de una armada castellana mítica y de sus almirantes de secano.

D

#65 así por contestar en general, si vas a hacerme una argumentación basada en un revisionismo histórico catalanocentrista, por lo menos aporta fuentes. Un saludo.

S

#68 Centra el tema y te las aporto,
seguir con esa idea de revisionismo historico catalanocentrista se contraargumenta con la histografia adulterada castellanocentrista vendida como espanhola.

Abur,

D

#69 Pues eso. Un saludo.

S

#49 No veo que el apellido sea muy habitual en Zamora y mi argumento de los Servent+Cervantes

Still holds.

D

#45 Admiraba a Barcelona eso queda claro en Quijote II.

G

#33 Estaba pretendiendo ser gracioso, no iniciar un debate, que sería una perdida de tiempo, sobre las locas teorías de esa institución.
No voy a debatir de una teoría absurda, sin ninguna base científica, con gravísimos errores de base en materia lingüística e historiográfica, ignorada por toda la comunidad científica internacional, por todas las universidades serias y por los mayores y más importantes y reconocidos investigadores cervantistas a nivel mundial.
Por lo que a mi respecta, y ahora me pongo serio, son teorías absurdas que bordean el delito de odio ya que buscan inventar tonterías sin base histórica para denigrar a los no catalanes y ensalzar a los catalanes como creadores de todo lo que pueda resultar importante. No veo ninguna diferencia entre el Instituto de Nova Historia y la Ahnenerbe. Ambos hacen exactamente lo mismo, con la misma falta de rigor y buscando un objetivo similar, la exaltación nacionalista de un grupo y su pasado.

S

#43 Es tu opinion o tu religion...
yo no creo ni una version, ni otra como un dogma de fe.
Aprendo hechos que en ocasiones no encajan de ninguna manera en el relato academico
y no necesariamente son hechos vinculados con Catalunya.

Cuando desentierran documentadamente por ejemplo que la encomienda
y la expedicion de Magallanes se expiden y salen de Barcelona... lo rechazas porque lo dice el inh.

Cuando desentierran documentadamente que Gonzalo Fernandez de Cordoba no era un Cordoba, era un Cardona
y que los Cardona mantenian nombres y apellidos distintos en Catalunya y Castilla... lo rechazas porque lo dice el inh.

Cuando desentierran que el gran mecenas renacentista Albertini es un Alberti de las familias catalanas que se asientan en la Napoles o que los Borguese romanos, que dan un papa, son de la familia Burgues... lo rechazas porque lo dice el inh.

G

#48 Lo que me faltaba. ¡Eres uno de ellos! No lo siento, no voy a perder el tiempo. Más no. Ya lo hice en el pasado. No voy a volver a debatir ni con seguidores de estas teorías, ni con seguidores de Iker Jiménez y demás.
Ya tuve esta conversación muchas veces. Aún me acuerdo como uno defendiendo la existencia de "catalanismos" en el Quijote y poniendo de ejemplo, siguiendo lo que había leído a esos majaderos, una palabra y como yo tuve que explicarle que en toda la literatura castellana del siglo XV, un siglo o dos antes de Cervantes, aparecía aquella palabra en todos los escritores castellanos, desde el marques de Santillana hasta Jorge Manrique pasando por Juan de Mena y muchos más. Y tuve que buscarle información de todos esos textos para nada, para seguir negándomelo. Es lo que pasa con majaderos sin ningún rigor lingüístico ni histórico y que no tienen que dar explicaciones ante la comunidad científica, como los de este Instituto y sus seguidores sin formación ni espíritu crítico.
Tú cree explicaciones, otros creen en fantasmas o en extraterrestres, pero por mi parte Nunca Mais. No es que no pueda rebatirlo, es que mi experiencia me dice que es inútil y contraproducente tratar de desmontar con datos estas fantasías. Creo que hasta dando tantas explicaciones ahora ya estoy perdiendo mi tiempo... roll

L

#54 Pues yo creo que lo contraproducente es no perder ese tiempo. Porque somos cada vez más cazurros, y cuando no se rebaten ciertas teorías, a algunos les da por pensar que es que no se pueden rebatir, y las teorías van ganando adeptos hasta que ya es demasiado tarde.

NO sólo en estas cuestiones, sino también en otras que tienen que ver con ciencia. Más vale perder el tiempo.

G

#57 En parte tienes razón. Es bueno de cara a la gente digamos, más indecisa, convencerlos plantando cara a esta gente pero resulta muy frustrante debatir con fanáticos que no tienen ninguna voluntad de jugar limpio y reconocer las cosas cuando les pones sobre la mesa argumentos y desmontas los suyos, como por cierto me pasó a mi en su día. Argumento que por cierto lo sacó directamente de Bilbeny y que si yo pude rebatirlo fácilmente en cinco minutos sin ser historiador o lingüista simplemente por recordar lo que había leído de algunos autores del siglo XV en castellano antiguo en su día y si una obra de un historiador contiene un fallo tan garrafal y aún demostrándoselo te lo niegan, ¿qué se puede esperar de un debate así? Tal vez convencer a los indecisos y poco más.
Por otra parte y enfocado en los ideólogos de estos disparates(no en sus seguidores), no sé hasta que punto podría llegar a favorecer que desde el mundo académico serio se les debatiera en vez de ignorarlos. Esto lo presentarían como una victoria y venderían ante sus seguidores que participan con ilustres académicos en igualdad de condiciones y que simplemente tienen posiciones tan legítimas como las de los otros, que solo son discrepancias académicas. Cuando lo que hay es unos tipos actuando sin ningún rigor científico.

S

#63 Es que no se trata de plantar cara se trata de aportar información. Esa manera de expresarse indica que estas en algun tipo de confrontacion... peleate tu solo, si tienes argumentos bien venido, de momento solo lanzas arengas sin contenido.

#57

G

#66 Vamos a ver, te lo explico. Se debate y aporta información con aquellas personas con las que pretendes debatir en un debate con rigor y criterio científico por todas las partes. Lo que suelen ser los debates académicos. Como comprenderás, yo a las teorías del Instituo Nova Historia no las considero con el mínimo rigor para ser rebatibles.
Juegan en otra división, con Iker Jimenez y Alienígenas Ancestrales. Y lo digo precisamente por conocer las "teorías" esas y en que se basan esos cretinos para sostenerlas. Lo siento, lamento que hayan llegado a convencerte pero no. Espero que puedas algún día analizarlas criticamente y darte de cuenta de la razón por la cual son disparatadas.

S

#70 No si seguimos en las mismas...
si el inh o el sursum corda aportan hechos historicos que enfocan la realidad historica, bienvenidos.

Tu te centras en teorias del inh ¿cuales? y parece que desechas el todo cuando se aportan hechos relebantes
y que la historiafia academica soslaya.

Tu historia academica son las series como Isabel o Carlos?

D

#33 Toda la literatura de la época ( como la pintura y arte en general) está llena de simbolismo. En el Quijote, Los molinos de viento eran artilugios que la gente pensaba provenían, habían sido traídos por los Fugger, los banqueros alemanes que controlaban la finanzas y a donde iban a parar los crecientes impuestos. Esos y no otros eran los gigantes contra los que el Hidalgo embiste.

ElPerroDeLosCinco

Qué movida. Da para una novela.

Wayfarer

#6 La próxima edición de El Quijote podrá salir con la coletilla "Basado en hechos reales". La mala noticia es que ahora Antena 3 usará El Quijote para hacer un telefilme cutre de sobremesa lol

#8 ¡Sal de mi cabeza!

D

#23 O peor, esto podría acabar en alguna querella de sus descendientes por revelación de secretos lol

D

Ya sabemos donde estuvo Cervantes de becario

hijolagranputa

Relacionado:



"Escudero, Ortiz cogió su espada, se acercó a una cruz de madera que había junto al molino, del tamaño de un hombre, la cortó por su base, la arrimó a la pared del molino y empezó a dar espadazos hasta que la hizo astillas."




#26 De acuerdo contigo en que el titular es sensacionalista, pero la finalidad del artículo tiene más que ver con la identidad real de la persona que inspiró a Cervantes que en la fidelidad de los hechos.
... así al menos lo entiendo yo.

SWEVEN

#27 Pero es que lo de que Cervantes se inspiró en este hombre es algo que dice el artículo sin ningún fundamento aparente. Difícilmente me imagino que de esta historia de la cruz sacase la que aparece en el libro. La historia que cuentan de su vida, lo de ser la oveja negra, dedicarse a distintos trabajos, y romper una cruz por una discusión tiene literalmente CERO que ver con Alonso Quijano.

EvilPreacher

#29 Así es: siendo generosos, el documento prueba que había molinos y que había hidalgos

p

#39 O es un indicio de una "locura generalizada" de la sociedad de esa época, y Cervantes tuvo la genialidad de tomarlo todo en un solo texto y legárselo a la posteridad.

SWEVEN

#41 Ya ni sabéis cómo defender esto lol

D

#26 si, estoy de acuerdo. Se han sacado una similitud de la chistera. Hasta lo de la cercanía con El Toboso es para alimentar el sensacionalismo.

Summertime

#31 Son ochenta dias son, ochenta nada mas, para dar la vuelta al mundo, Londres, Suez, tambien Hong Kong, Bombay,
Hawai Tijuana y Singapour

D

#35 Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro, cuatro tipos locos los cuatro, y a Bremen vamos con esta canción...

Black_Diamond

#40 Soy un gnomo, y aquí en el bosque soy feliz...

Ataurpho

Los molinos se están extinguiendo porque ya no son lanceados por hidalgos.

mamoncete

En la Mancha siempre habido buenos personajes, si se ponen a buscar a fondo los de José Mota seguro que también aparecen. lol

D

#5 No te quepa duda, hace mas de 20 años que le decian a un hombre de la Puebla de la Almenara cierrabares. Despues el lo hizo gracioso. Y como ese ejemplo te podria dar alguno mas

LaGataAgata

#5 Por algo Albacete es la patria de la Muchachada.

Broccoli

El titular es sensacionalista.

El hidalgo discutió con unos hombres y destrozó una cruz que había plantada al lado de un molino. De ahí a atacar el propio molino...

Además: Pablo López y Pedro de Morales explicaron a los inquisidores que le advirtieron de lo que estaba haciendo, de la misma manera que Sancho avisó a Don Quijote

¿Le avisaron también que la cruz no era un gigante?

wata

#20 Supongo que Cervantes usó lo que se llama "licencia literaria". No era periodista, era novelista.

A

#22 #20 me imagino que también pesaría el hecho de que en la época poner un ataque a una cruz por parte de un personaje tampoco quedaba bien y te podían hacer cosas peores que pagar multas...

i

Ahora saldrá el instituto catalán ese diciendo que en realidad eso pasó en Tarragona (troll face)

D

#9 en tarragona no hay molinos de viento de antaño. Si acaso vino. Y si se pasó por ahí, debió pillarse unas buenas cogorzas que le satisfacieron las ganas de aventura y gloria lol

cadbalear

Vamos a ver, ¿estáis perdiendo facultades? o ¿que pasa? la guasa es que sea un tal escudero el que encuentre al hidalgo

D

#56 Yo también pensaba que el cachondeo con el apellido empezaría en el comentario 1 y ya ves, hasta el #56 nada. Aquí pasa algo raro.

robustiano

Seguro que en su época el molino estaría en sus cosas -lo que hagan los molinos- y llegaría el pavo éste a atacarlo...

CheliO_oS

Pero es que nadie va a pensar en los molinos?

D

Pero si atacó la cruz, no el molino

Extratenestre

El hígado flipao

Heimish

Alonso Quijano, ¿eres tú?

D

Plagio plagio plagio plagio..... Y asi siempre todo....

Naito

Ahora resulta que Cervantes era cronista

D

#53 Todo el Quijote I es la cronica de un hecho real y el mismo Cervantes se define como cronista segundo de esta historia.

diegoelsalao

Es para flipar, no hemos cambiado tanto en los últimos siglos

D

Ahora ya sabemos el lugar y el nombre.

D

Yo tengo la coña que un probable antepasado mío sale en El Quijote muy de pasada y que algún día me pondré a demandar hasta cobrar los derechos de imagen. lol

arivero

Yo estoy seguro de que el capitulo de la carta de la novia rusa mora esta basado en hechos reales.

j

cuando le detuvieron declaró:

"Yo no consumo nada sabes... YO ME METO TODA!"