Hace 3 años | Por Olarcos a extremadura7dias.com
Publicado hace 3 años por Olarcos a extremadura7dias.com

Denuncia la tala de todos los ejemplares de palmeras del género Washingtonia presentes en la localidad, algunas de ellas con más de 25 años de edad y sin que presentaran ningún tipo de síntoma de enfermedad o peligro de caída. Al parecer, la motivación del Consistorio para actuar de esta manera han sido las molestias al vecindario por el ruido que producían sus hojas al ser agitadas por el viento.

Comentarios

T

#4 A mí me suena a excusa, para hacer algo sin sentido que ningún vecino habrá apoyado.
PD. Excusa inventada.

c

#7 No sé, ese solar de la foto parece un parque. No se me ocurre qué oscuras intenciones puede haber detrás, lo mismo es simple estupidez.

casius_clavius

#12 ¿Pero cuál era la razón? Conozco gentuza en mi zona que se dedica a joder árboles y a reclamar al ayuntamiento que los talen. Pero no sé qué cojones pueden argumentar en contra de que haya árboles, salvo que sean nacidos en Mordor.

Olarcos

#17 Pues varias cosas: raíces que taponan tuberías, aceras que se levantan, ramas que caen, insectos, alergias, hojas y suciedad y en algunos casos manchas de resina. Así a bote pronto se me ocurren esas. Lo del que las hojas hacen ruído, la verdad no se me había ocurrido hasta que leí la noticia. Lo que obvian es la necesidad del ser humano de estar rodeados de naturaleza, la sombra, la disminución de las temperaturas, la belleza del entorno, la biodiversidad, la producción de oxígeno y aire limpio... Sinceramente creo que son mayores las ventajas que los inconvenientes, pero es verdad que los españoles (y sobre todo en entornos rurales) tendemos a entender el mundo y su belleza de una forma distinta a la de los habitantes del norte de Europa, más ligados a la naturaleza. Para mucha gente algo limpio es algo sin árboles.

casius_clavius

#32 Bueno, yo no generalizaría. Nadie razonable que yo conozca le tiene tirria a los árboles, pero sí he conocido a unos cuantos garrulos y descerebrados que opinan que lo mejor es que todo esté "solao".

Otro caso más actual: en mi edificio de vecinos uno de ellos está obsesionado con eliminar el pequeño jardín que hay alrededor y poner baldosas de las de acera. Y eso que por aquí en verano el calor es de aúpa.

Olarcos

#35 Pues tienes suerte. Yo de esos que hablas conozco bastantes y siempre me he preguntado si tenían acciones en Portland S.A.

Wintermutius

#37 Lo que no tienen es un clavo para pagar al jardinero que tiene que arreglar ese jardín. Seguro que se acuerdan, especialmente cuando reciben las cuentas de la comunidad, y les jode la partida de "jardinero".

Olarcos

#45 También es cierto.

GanaderiaCuantica

#35 como dice #37 o #12, o creo que tú mismo más arriba, hay gente rara, rara...
En mi pueblo la gente no quiere árboles (principalmente las mujeres, que son las que se ponen a barrer la puerta), porque se ensucian las calles con las hojas y ramitas... En 30 años se ha quedado el pueblo sin un árbol, salvo en la plaza y afueras.

En mi opinión es feísimo comparado con como era antes, pero bueno, ahora está “mu limpio”... Los veranos de ahora tienen que ser mucho peores que hace 30 años, con la subida de temperaturas y el alquitrán al descubierto.

Olarcos

#76 Completamente de acuerdo.

p

#35 Dependiendo del número de piso lo que para que alguien es un alegría para la vista para otro es un presunto criadero de mosquitos.

m

#35: Por curiosidad: ¿En qué rango de edad está más o menos ese vecino "anti"?

casius_clavius

#75 Unos 70. Es un completo borrico. Trata a su mujer con muy malos modales también.

m

#80: Me lo imaginaba.

Eso sí, no usemos a los pobres burros como unidad de ignorancia:

Les cuesta dar con la solución (quitar el palo para poder pasar), pero al final la consiguen y salen del lugar.
Compilación de burros haciendo cosas más o menos inteligentes.

casius_clavius

#81 Tienes razón. Además son unos animales a los que aprecio mucho.

e

#17
En mi calle el que decidio poner unos arbolitos muy curiosos se cubrio de gloria.
Todos los vecinos , absolutamente todos estamos en contra de esos arboles, no se que especie es, pero se cubrieron de gloria.
Y que conste que no es odio hacia los arboles, porque muchos vencinos incluido yo, tenemos arboles y arbustos en nuestros patios (olivos, naranjos, palmeras, lilos, laurel, limoneros, palmeras, acebos, parras, etc...). Pero los arboles de las aceras son asquerosos. Se tiran meses tirando hojas en otoño, echan unas vainas como judias verdes pero que al pisarlas desprenden una gelatina/resina que ensucian absolutamente toda la acera. Las manchas quedan mucho tiempo.

Wintermutius

#42 Bueno, a mí no me parece que estés en contra de los árboles, sino de la decisión inepta de un político que no sabe qué tipo de flora urbana debe plantar.

D

#4 ¿Qué problemas tienes con Extremadura?

Vamos, que una decisión estúpida tomada por unos cuantos ya extrapoles a toda una población es de ser, como poco, xenófobo.

c

#40 Que con el calor que hace y lo que pega el sol en Extremadura, es una gilipollez aún mayor cargarse las sombras. Aprende a entender lo que lees


lol lol Xenófobo, dice

D

#41 No sé, como empiezas a hablar de retrasados y demás, he extrapolado. Perdón si te he entendido mal.

Olarcos

#44 Bueno, se ve que sólo hace calor en Extremadura en el resto de España no hace calor en verano. Y claro, en toda, además, Gredos, Sierra de Gata, Traslasierra, Hurdes, Villuercas y Sierra Morena no deben ser Extremadura.

o

#41 En este caso si es una zona calurosa pero no conoces todo el norte de Cáceres cuando dices que en Extremadura en general lo que pega el sol supongo.

Lo de las palmeras si es por ruido es para pegar a los quejicas y al consistorio.

c

#51 Conozco lo suficiente como para saber que casi cualquier lugar en Extremadura tiene muchas más horas de insolación que la costa atlántica donde yo vivo.

o

#58 pues a ver si aprendemos a diferenciar el calor de la insolación

c

#59 Espero que lo aprendas cuanto antes, sí

Olarcos

#59 Hay quien sólo conoce las regiones por estereotipos y en su vida las han pisado. No te hagas mala sangre. Hay gente así.

o

#74 gracias yo intento no hablar de lo que no conozco

valzin

#4 Se empieza con el ruido de las hojas por el viento pero es que luego viene el pío pío de los pajarillos...

Nada comparable al buen ruido contaminante de coches y motos wall wall

casius_clavius

#10 Leyeron por ahí eso de "que los árboles no te impidan ver el bosque" y pensaron que había que aplicarlo al pie de la letra, los muy oligofrénicos.

Olarcos

#20 ¿Mi huida hacia adelante? ¿De qué coño estás hablando?

D

#21 De pena, hablo de mucha pena.

B

#23 y dolor de barriga

Olarcos

#23 Mira prenda mía. No sé a qué entras a Meneame, pero está claro que lo haces con intenciones diferentes a las mías. Y tampoco sé como entiendes que son las conversaciones con desconocidos, pero también veo que son diferentes a como yo lo veo. Dicho esto, aquí dejo la "conversación". Has decidido hacer ad hominems y sinceramente no tengo hoy el cuerpo para peleas de barro. ¿Tienes algo que comentar sobre las washingtonias o sobre los eucaliptos y los árboles ornamentales y su función en entornos urbanos? Me encantará leerlo. Sobre oscuros intereses de mi persona que tú has perspicazmente sabido detectar antes que nadie y puesto al descubierto con una jugada maestra digna del mayor de los estrategas... pues no.

D

#27 Sigue confirmándose todo.

Olarcos

#28 Buenas tardes, que pase usted un buen día.

D

#33 Lo hago.

chemari

#27 No has hecho el tutorial de meneame, no? Eso explicaría muchas cosas

Olarcos

#3 Y se quejarán de que hace mucho calor, pero oye eso se soluciona poniendo el aire acondicionado a tope, aunque luego se quejarán de la factura de la luz.

D

#3 Las palmeras Washingtonias, que con 25 años son un mocho de más de 20 metros, poca sombra dan.

Pilar_F.C.

#56 más que ahora seguro

M

#11 se merecen, a mi no me incluyas

r

#22 No puedo no pensar que somos la misma especie... A veces lo intento!

Tanenbaum

#26 pues igual las han vendido.

autonomator

#43 sin cepellón lo dudo

Hay noticias que aún reales parecen del MundoToday

D

Que conste que no soy amigo de talas indiscriminada sin ton ni son. Pero creo que le estáis dando un valor a esas palmeras que muy probablemente no tienen. Yo tengo tres, dos de ellas de 20 años y 20 metros cada una y si pudiera hacerlas desaparecer con un chasquido de dedos no me lo pensaba. No las quito porque no son accesibles y me costaría más de 500 euros quitar cada una además de poner en riesgo la casa. Aún así no lo descarto algún día. Las planté sin conocerlas y metí la pata pero bien.
La washintonia es una especie tremendamente invasiva y su valor ornamental es limitado, ya que cuando se hace adulta crece a razón de un metro o más por año y se convierte en un tronco enorme con un plumero allá en lo alto, poco atractivo. Si no se retiran las palmas secas se acumulan por años, es bastante fea y un sitio ideal para anidar las ratas. Cuando florece mancha mucho con unas florecillas blancas pequeñas que se meten por todas partes y luego unos frutillas negros también muy sucios. Además no sirve para sombra, su sombra es muy pequeña y debido su altura se mueve mucho. Su valor ornamental es en grandes alineaciones en avenidas y en conjuntos en jardines y parques grandes junto a otras especies más bajas. Hacen ruidobcon el viento, pero eso a mi particularmente no me molesta aunque me da bastante miedo verlas curvarse cuando sopla fuerte.
Si fueran eucaliptos aquí estabais aplaudiendo con las orejas su tala, porque el eucalipto es el demonio. Pues la washintonia no le va a la zaga.
Creo que han hecho bien en quitarlas antes de que se hagan demasiado grandes. Pero no por el ruido.

T

#14 Igual no lo sabes, no pasa nada, ya con el tiempo te irás dando cuenta, ánimo!

Olarcos

#15 ¿Quieres que analice tu comentario?

T

#16 Sí, por favor, que las clases de lengua española me quedan ya lejos y aquellos análisis sintácticos me molaban mucho, mucho, mucho. Por eso me fui por ciencias.

Olarcos

#39 Pues verás, si mencionas que son plantas no autóctonas quizá no sepas que la mayoría de las plantas ornamentales que tenemos en las ciudades tampoco son autóctonas y no necesitan serlo. Se plantan por otras cuestiones: belleza, consumo de agua, sombra, exotismo, tiempo de crecimiento... pero sobre todo porque están baratas en el vivero y el dueño hace precio al ayuntamiento o administración correspondiente.

¿Qué aporta el que en una avenida se planten alcornoques y no magnolios (por ejemplo)? Tienes esos mismos árboles y esas mismas plantas en cuanto das dos patadas fuera de la ciudad o del pueblo. Si se ponen en una avenida o en un parque es porque aportan otra serie de valores.

Tu hablas de plantar eucaliptos porque ya son autóctonos. Los eucaliptos se plantan por su producción maderera, o para pasta de papel. Son una explotación con fines económicos. No se plantan ni por su valor ornamental (algunos si), ni por su carácter protector del medio ambiente o del suelo o de cualquier otra cuestión. Se plantan para obtener un rendimiento económico, igual que se plantan pinares, o chopos o manzanos y melocotoneros: obtener dinero. La gente piensa que el campo sólo es campo y debería estar lleno de arbolitos, pajaritos y florecillas y hasta cierto punto es verdad, pero también que la gente que vive en el campo tiene que vivir de algo, no de los cuatro turistas que vengan a pasar un fin de semana a la casa rural de tía Conchi, de la que vive ella (y malamente) y no todo el pueblo.

Por otro lado hay un odio hacia los eucaliptos que es completamente injustificado, primero porque parte de un desconocimiento: eucalipto no es un árbol, es un género, con más de 700 especies distintas, que pertenecen a la familia de las mirtáceas y de cuya familia tenemos un representante español, español, español que es el mirto o el arrayán. Lo que sucede es que la mayoría de los eucaliptos sembrados en España son bien glóbulus o calmadulensis, pero como te digo la variedad de eucaliptos es muy amplia.

Por otro lado se odia a los eucaliptos porque son vistos como demonios que destrozan la tierra, cuando no es cierto. Tienen una estrategia de acidificación del suelo, para que los nutrientes queden disponibles sólo para ellos, pero es una estrategia que siguen otras plantas, como por ejemplo la jara pringosa y no tienen esa mala fama. Si se hace una plantación porque se quiere recoger madera en 10 años (aproximadamente es el turno del eucalipto, esto es: el tiempo desde que se planta hasta que se "cosecha") de alguna parte ha de sacar los nutrientes y el agua necesarios para la producción de madera.

Tampoco entiendo esa división del mundo en cosas autóctonas y cosas que no lo sean. Los olivos propiamente dichos no son autóctonos tampoco. Lo que tenemos autóctono son los acebuches, de los cuales no se obtiene la misma cantidad de aceite. Tampoco se creían autóctonos los castaños, por ejemplo, y si sólo se pudieran sembrar árboles autóctonos no podríamos tener manzanos porque provienen de Kazajastán (por poner ejemplos simples).

¿Dónde está el problema en sembrar unas washingtonias que son palmeras con funciones ornamentales? ¿Deberían de sembrarse sólamente encinas y alcornoques incluso en los entornos urbanos?

En cualquier caso, entiendo tu broma (pese a que cuando escribí el comentario no vi el emoji de troleo, no sé si porque se me pasó por alto, algunas veces pasa que aunque tengas algo en frente de las narices no lo ves, o por que no me apareció).

Espero haber aclarado la duda.

Saludos.

T

#50 No, no me has entendido.

Olarcos

#60 Soy muy torpe, perdón.

Molari

#63 pareces Sheldon de la serie de Big Bang theory... chico es evidente que lo de las palmeras y eucaliptos era una broma. Te puede hacer gracia o no pero no hace falta que hagas una tesis sobre el uso estetico de los arboles

Olarcos

#66 Gracias. Yo parezco Sheldon y tú qué es lo que pareces exactamente?

Lo que no hace falta es que ni leas lo que no te interese, ni que respondas, ni que insultes. ¿Te parece?

Molari

#68 lol

Olarcos

#70 ¿Tienes algo más que aportar? ¿O algo que aportar a secas? ¿O te mando ya al ignore?

Molari

#71 debes ser la chispa de todas las fiestas

Olarcos

#72 Yo soy muchas cosas sí. ¿Qué eres tú?

Molari

#73 ¿Qué aspecto te interesa? soy muchas cosas

Olarcos

#77 ¿Interesarme? Ninguno. Eres tú quien va diciéndole a los demás que son o qué dejan de ser.

Molari

#78 oh, que desiusion cry ...

T

Son plantas originarias de la zona oeste de USA y México. Que planten eucaliptos que sí son autóctonos a estas alturas

Olarcos

#1 Supongo que entiendes que el arbolado urbano tiene otras funciones. ¿verdad?

T

#2 Supongo que entiendes cuando alguien pone

Olarcos

#13 Claro, claro, claro.

s

#1 en realidad son las famosas palmeras autóctonas de Badajoz, que no tienen picudo rojo ni nada

casius_clavius

Y a todo esto, ¿cómo se llama el pueblo? Lo digo para no ir cuando haga sol. Bueno, ni nunca.

Olarcos

#30 Es que no lo dicen en la noticia. Entiendo que si hablan de la pedanía de Yelbes, se trata de Medellín. Y si es Medellín, te aseguro que es más que recomendable la visita.

chemari

"A esta tala indiscriminada se suma la que ha realizado el mismo Ayuntamiento sobre varios ejemplares de coníferas en la pedanía de Yelbes, con el argumento igualmente peregrino de que su presencia impedía las vistas hacia el campo y los parques."

Un ejemplo de cuando los árboles no te dejan ver el bosque.

D

¿Que ley impide a un ayuntamiento que para el bienestar de su vecinos tale unos arboles que son molestos por el ruido que producen?

D

#5 Está visto que ninguna.

Wintermutius

#5 ¿Ruido?, joder, ni que fueran sauces boxeadores, ...

D

No entiendo nada... ¿tanto ruido hacen esas palmeras con el viento?
Será una variedad ruidosa... lol o quizás se trate de la localidad más ventosa de Extremadura.
Chanchullos del cártel de Medellín...

Novelder

#31 soy de Alicante y si, hacen mucho ruido con el aire pero es un ruido agradable, que echas de menos cuando dejas de oirlo.

r

#62 a mi me recuerda al oleaje del mar, me encanta.