Hace 5 años | Por --589023-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --589023-- a elindependiente.com

Las primeras lluvias en siglos en el corazón del desierto de Atacama devastan su vida microbiana.

Comentarios

gontxa

Nunca llueve a gusto de todos.

Nylo

#1 alarmismo nivel Epic Assian. Ya hay que ser subnormal profundo para encontrarle inconvenientes a que llueva en Atacama.

M

#24 En el artículo explican cual es el inconveniente de que llueva en el desierto de Atacama. No haré spoiler para que puedas leerlo y disfrutarlo

Nylo

#27 En el artículo científico han ido a mirar en una laguna formada a raíz de las lluvias y no han encontrado en su agua microorganismos que otros científicos habían encontrado con anterioridad en el subsuelo.
¡Qué sorpresa! A lo mejor esperaban que los organismos acostumbrados a ese ambiente reseco y que vivían en el subsuelo saldrían a nadar un rato en la laguna, como quien se va a la playa de vacaciones.
https://www.nature.com/articles/s41598-018-35051-w
"these species are known dry- and radiation-tolerant strains also present elsewhere in the world" >> bien, comencemos por la primera clave, no se ha extinguido nada porque son organismos comunes por todo el mundo.
"we systematically examined the lagoons (see Methods) searching for the microbial species" >> han ido a buscar microorganismos que habitan zonas secas en las lagunas formadas tras las lluvias. Muy listos.
"we analyzed water samples taken directly from the lagoons with microscopy" >> de premio nobel, te digo yo. Los más listos de la clase. En fin.

Nylo

#27 y sigo con las citas de #32, llegamos a la zona clave. Está en la parte de discusión y conclusiones:

"The microbial communities inhabiting below the top 15–20 cm would likely remain unaffected, because they live out of the upper layer analyzed here".

¿Ti da cuén?, que diría Chiquito de la Calzada. Saben que esos microorganismos vivían en el subsuelo, pero no han mirado nada que se encuentre a más de unos pocos centímetros de profundidad. Y pese a que suponen que a más de esa profundidad probablemente no se hayan visto afectados, se permiten afirmaciones en sus notas de prensa como la de la desaparición del 85% de las especies. Te juro que me tienen los alarmistas de pacotilla hasta los mismísimos cojones.

katarro

#24 Puta naturaleza....antiecologista.....

D

#0 La miniatura lo clava.

SOBANDO

#5 Pic related.

D

#5 es que se ha cargado un 3% de la vida en 18 meses,lee el articulo

borteixo
D

#3 Quizás, pero no deja de ser interesante.

Nylo

#11 presuntamente. Puedes estar 100% convencido de que el imbécil alarmista que suelta esa frase no tiene la lista de especies microbianas que existía allí ni puede nombrarte a una sola que se haya extinguido. Habla por hablar y especula por especular. Lo triste es que haya quien se lo crea.

D

#11 elementos externos que exterminan indigenas. Nada nuevo en murica

d

#11 como viene pasando en este planeta y seguramente otros desde que dejó de ser una bola de fuego.

I

#19 Hostia! a mi me pilló en Diego de Almagro, yo llevaba una de las plantas de Enel (la que no se destrozó), fuí por tres día para arreglar el último problema y me pilló la lluvia. Fue muy curioso, nadie ni los mas viejos del pueblo recordaban algo semejante. Tres días estuvimos tirados un compañero y yo sobreviviendo con una bolsa de patatas fritas y tres litros de agua, al final tuvimos que salir por el desierto.

maria1988

#19 *Hubo (el verbo «haber» es impersonal).

BM75

#3 Claro, y las bacterias estarán en este planeta hasta que se lo trague el sol.

Pero eso no quita que se destruyan ecosistemas y sea una pérdida biológica.

PS: No hay vida sin agua.

squanchy

#3 Sin ella, no. Que me corrijakarmokarmo si me equivoco, pero no conozco ninguna forma de vida que sobreviva en ausencia total de agua.

D

#23 virus y priones , pero en general tienes toda la razón

gansuelo

#23 ¿Y las esporas, las semillas, los ooquistes? Hay bichos con paciencia para esperar años al agua.

Nylo

#3 pero mejor con ella

dphi0pn

¿Es que nadie va a pensar en las bacterias?

D

Pues yo siempre había escuchado que el desierto de Atacama ni siquiera había vida microbiana debido a la sequedaz del lugar, vaya usted a saber...

BM75
b

Podrá servir como excusa para poder extraer todo el litio que hay allí almacenado, pues ya no es un ecosistema único y exclusivo,

D

La pena es que se podría estudiar para una posible colonización de Marte... jajajajaja que cosas tengo....

En fín, creo que el que llueva en un desierto no es tan malo, aunque mueran microorganismos....

D

Bueno , supongo que tambien habran bacterias encapsuladas esperando toda este agua para florecer. Alguna de ellas puede traernos una pandemia.

xiobit

Que planten arroz.

D

Y poniendo un paraguas grande?

elGuayaco

Es increíble como en la naturaleza todo tiene su ciclo (su momento u oportunidad)
Hoy les toco padecer a los microorganismos en favor de especies mayores.
Loca pero hermosa naturaleza

M

Lluvia ácida.

Oniros

#7 Lluvia dorada