Hace 5 años | Por rojo_separatist... a telesurtv.net
Publicado hace 5 años por rojo_separatista a telesurtv.net

La sociedad catalana conmemora este lunes los 78 años del asesinato de Lluís Companys, presidente de la Generalitat y precursor de la independencia catalana, asesinado por la dictadura de Francisco Franco el 15 de octubre de 1940.

Comentarios

rojo_separatista

#7, los nazis entregaron nuestro presidente a los vuestros para que lo asesinaran y todavía teneis la desfachatez de hablar de "lazis".

Cosas de fachis.

D

#4 Creo que no se debe de mezclar lo que sucedio en la guerra civil con lo que paso despues.

D

#4 ¡Ni de coña!

D

#4 Y a los pobres alemanes fusilados nadie ha pensado en ellos?

D

#17 Vaya, yo hablo de Companys y de los catalanes ejecutados bajo su mandato, no se que tiene que lo que dices con lo que digo yo... roll

D

#19 Y yo de los alemanes no veo homenajes

D

#22 Tampoco veo que las autoridades Alemanas homenajeen al máximo responsable de tantas muertes... roll

Pd:

D

#25 Cierto

rojo_separatista

#4, debe ser jodido ver como a los tuyos los exhuman, y como a los nuestros los homenajeamos y los homenajearemos por los siglos de los siglos y es que cuando de tu lado esta la razón no hace falta siquiera ganar la guerra, el paso del tiempo pone las cosas en su sitio.

D

#23 si vieras mis comentarios verías que estoy de acuerdo en que lo saquen y no creo ético homenajear a una persona que bajo su mandato murieron mas de 8000 catalanes pero creo que tu a esa gente no la consideras como catalanes...

"el paso del tiempo pone las cosas en su sitio"

Esperemos que si y que también homenajeéis a los mas de 8000 catalanes muertos bajo el mandato de Company.

A

#3 Si, eso de que lo detuviera la Gestapo en Francia y se lo entregaran a la dictadura "Neutral" española, es lo que se llama memoria historica.

D

#6 A gran parte de los fusilados por los nacionales les entregó/delató alguien. A veces, hasta compañeros envidiosos.
Me suda la polla que sea la Gestapo o Martínez "El Facha".
Aún así, malos tiempos para huir de España por Europa.

D

Y el próximo, 79.

D

#12 Los ocho mil muertos que le imputa el Fartonrevisionista a Companys son bajas contra el golpe militar franquista (mal llamado guerra civil)

f

#14 Según la wikipedia:
"Desde el día siguiente mismo de la victoria popular sobre los militares sublevados conseguida en las calles de Barcelona, en la mayoría de pueblos de Cataluña empezaron a producirse asesinatos de eclesiásticos y de personas que tenían algún tipo de vinculación -a menudo remota- con la Iglesia, con partidos de derecha o simplemente fueran acaudaladas, a cargo de las Patrullas de Control o de simples incontrolados."
"Los últimos estudios han estimado en 8.148 personas el número de asesinatos producidos en Cataluña durante este periodo. De estos, más de 2.000 fueron eclesiásticos, de los cuales unos 1.190 eran curas, unos 795 religiosos regulares y 50 monjas."

D

#18 A ver si lo entiendo, dices que los asesinatos fueron posteriores a la guerra? Sabes quién la ganó?

Es decir, responsabilizas a Companys de las muertes que sucedieron en el regimen franquista posterior a la guerra? Es eso lo que estás diciendo?

f

#20 No, lo has leído mal: "Desde el día siguiente mismo de la victoria popular sobre los militares sublevados". O sea, desde julio de 1936.
La responsabilidad de Companys es, como mínimo, mirar para otro lado mientras se producía esa represión.
Solamente para que puedas comparar la magnitud de esa represión: En Cataluña murieron por la represión franquista alrededor de 4000 muertos.

D

#24 No es que lo haya leído mal, es que tu respuesta no tiene sentido. La guerra empezó en Abril de 1936, luego efectivamente estás imputado a Companys los muertos en la guerra que provocaron los golpistas de Franco.

En serio tío? No tienes vergüenza? Te imaginas a Alemania pidiendo a Estados Unidos o Rusia que pidan perdón por los nazis que mataron?

f

#27 No lo entiendo bien:
Según tu forma de pensar: - Los judíos que Alemania elimino en la guerra serían bajas de la guerra.
- Los 22000 militares polacos que asesinaron los rusos a sangre fría en la 2ª guerra mundial serían imputables a
La represión ocurrida en Cataluña desde julio de 1936

A

#27 De verdad que tus dificultades en comprensión lectora son asombrosas, tío... Eso SÍ que te debería mover a TÍ a vergüenza.... #24 te lo ha explicado bien clarito: "Desde el día siguiente mismo de la victoria popular sobre los militares sublevados". A ver, lee conmigo: 'Victoria popular sobre los militares sublevados' se refiere al fracaso en Cataluña de la intentona militar (... golpe de estado, alzamiento, como prefieras...); esto es, desde el 18/07/36; momento desde el que se generalizaron las represalias, contra aquellos sectores de la población a los que se creía simpatizantes del bando sublevado. Y ello, claro, hasta la caída de Cataluña en manos de las tropas franquistas, a comienzos de 1939.

Esa represión fue tan reprobable y asquerosa como la que se produjo después de la caída de Cataluña en manos franquistas, o después de la guerra. Y si, por poner un ejemplo, queremos entrullar a Martín Villa por los cinco muertos de los Sucesos de Vitoria de marzo del 76, imagínate que podríamos decir de Companys y su responsabilidad en la muerte de esas más de ocho mil personas, que se produjo NO en los campos de batalla, sino en las ciudades y los campos de la Cataluña gobernada por semejante paladín de la coherencia y los derechos humanos. Menudo ejemplo habéis escogido.

Por si lo necesitas más mascado: Nadie ha imputado a Companys los muertos en la guerra que provocaron los golpistas de Franco, como mantienes en tu clarividente respuesta, a pesar de la paciencia franciscana de #24 por explicártelo.

De nada.

D

De nuevo usando los muertos durante la guerra civil? Es que los fachas no tenéis vergüenza.

Te imaginas a los nazis pidiendo homenajes a los caídos en el frente soviético?

D

#9 Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940, la guerra civil habia terminado hace bastantes años, fue entregado por los nazis a Franco de la mano de su cuñado Serrano Suñer. El asunto fue en lo que la peperrada llama la "paz" de Franco.

k

#12 bastantes años? Si ni siquiera es en plural!

D

#13 Tienes razon, la guerra civil acabo en abril de 1939, no fueron bastantes, fue año y pico. ¿A partir de cuantos años te habria parecido mal?.

k

#15 no mujer, era solo para que restases bien y no parecieras un andaluz exagerando!

D

Esto es como lo de Carmena...¿Lo fusilo el mismo?

Dravot

antigua.

D

Ese hombre tuvo cojones en el momento de su muerte. Pero no fue un buen gobernant, por ejemplo, cuando los obreros en armas se apoderaron de la Generalitat no hizo nada para oponerse a pesar de tener de su lado a la Guardia civil y la autoridad legítima de la República. Simplemente les dijo que lo usaran como quisieran en la república de los trabajadores. Pasando de todos los catalanes y de la legalidad vigente

D

Bien fusilado está. Se lo merecía por permitir el caos, miles de ejecuciones extrajudiciales y el terror que imperaba en Barcelona, donde la FAI, CNT y otros cabrones te podían sacar de la cama y llevarte a hacer el paseillo. Ya está bien de idolatrar una república que no se lo merecía. Y los Truebas y demás a ver si hacen una película buena de otro tema o cuanto menos que no les den subvenciones para hacer sus habituales panegíricos republicanos en base a su marxismo de niños bien millonarios.