Hace 14 años | Por michelinho80 a publico.es
Publicado hace 14 años por michelinho80 a publico.es

Llevar "burka" en los espacios públicos en Francia supondrá una multa de 750 euros, si sale adelante el polémico proyecto de ley que el Gobierno espera presentar durante las próximas dos semanas, informaron hoy los medios galos. Related: Francia se plantea prohibir el burka (FR)
Hace 14 años | Por fernandiky a lefigaro.fr
Publicado hace 14 años por fernandiky
a lefigaro.fr

La proposición de ley será en enero. La ley se sustentará sobre el "mantenimiento del orden púb [...]

Comentarios

swine_flu

Me parece perfecto...

Peka

#1 Lo siguiente que sera, multa por llevar minifalta? o por llevar velo? o por llevar el pelo por la cara? o un palestino?

¿Tambien te parecera perfecto? Libertad es elegir y mientras tu libertad no pise la de nadie deberias poder elegir.

#14 Nadie te lo impide.

P

#1 Es cierto, yo multaría a quien lleve burka, a quien lleve un hábito de cura o monja, las vestiduras típicas de hare krishna, o cualquier otro atuendo que sea propio de cualquier religión.

D

#1 Perdona, me equivoque al votar

P

Ais, creo que se me olvidó decir que mi comentario (#19) era irónico y me van a freir a negativos (verdad #28 lol )

D

#39 No te sabes esa ley que dice que si en internet pones una opinión o comentario sin acompañar de un smiley la gente interpreta que estás hablando en serio?

P

#50 Es que me pone muy de mala leche el prohibir por prohibir, sin saber si quien lo lleva es porque quiere... y claro, me he enervado

marlenne

#28 Te encuentro toda la razón... somos democráticos y deberíamos respetar las decisiones de los demás... pero como bien tu dices... "es algo que denigra a la mujer" y por tanto debe erradicarse...Lo mismo podriamos decir de la violencia machista ... hay leyes que condenan el maltrato... pero no tuvimos en cuenta que hay mujeres que les gusta ser maltratadas
(en la viña del señor hay de todo, vease el caso de Jesús Neira)... Así que todo lo que ofende y ultraja a una persona me parece muy bien eliminarlo.

Aggtoddy

#28 Libertad de llevar lo que quieras? claro, pero si es algo denigrante y que por "publicidad" encubierta extiende la normalidad y el uso de una prenda con una carga DENIGRANTE important

entonces el estado debe prohibirlo

las libertades hay que analizarlas a largo plazo

la democracia se basa en el respeto, pero no puede ser respeto a todo, o mejor dicho, se puede respetar todo, pero es que el burka no es una prenda basada en el respeto.

No podemos respetar algo que no respeta!

D

#28 lavado de cerebro != libertad

llorencs

#28 No estoy de acuerdo con las prohibiciones y se deberían combatir de otra forma dichas imposiciones, como el burka.

Pero llevar el burka nunca es una elección personal, es una restricción de la libertad de la mujer, aunque la "elija libremente", y nunca lo hará de manera libre, y ya que mencionas la fe, la fe es algo que desde mi punto de vista choca con la libertad.

El burka es algo completamente degradante para la mujer e insultante para ella, además ves un mundo reticulado(a través de la rejillita) debe ser algo completamente duro, por mucho que lo vean como algo normal o tradicional, o lógico, no lo es, el burka simboliza la libertad arrebatada a la mujer tanto físicamente(posible amenaza del cónyuge o familiares) o psicológica(fe+educación+tradición y es básicamente a consecuencia de la primera, física).

Así, que no debe multar, sino hacer campañas de concienciación lo primero, al islamismo se le deja campar demasiado libremente, sin nada de concienciación hacía él ni educación de las cosas desagradables que se hacen dentro de éste.

Mientrás al catolicismo se le ataca mucho más continumanete, ya que además lo conocemos más. La educación debe ser la base de esta sociedad, la educación en el respeto y la igualdad.

Narf

#12 Seguro que no soy el único q le ha pedido la policía q se quitara el casco para comprobar q era el dueño del carne de conducir. pero estoy con #4 es muy ambigua.

D

#4 Entra en un banco con un pasamontañas, un casco integral o con una careta de carnaval.

Verás que divertido que lo vas a pasar, eso sí, tu diles que es legal.

abedulblanco

#21 Un banco no es lo que yo entiendo por vía pública.

P

#22 Paraté junto a un banco con un pasamontañas y verás llegar a un coche patrulla y detenerte por tentativa de atraco o paseate por la calle central de tu ciudad con un pasamontañas

abedulblanco

#23 No creo que me puedan detener por estar al lado de un banco, como mucho me podrán pedir que me identifique. Y no sería la primera vez ni la última que voy con un pasamontañas por la ciudad, o con gorro y la braga hasta la nariz.

D

#24 Yo creo que es ilegal, pero de todas maneras puedes probar a ver qué sucede.

Yo me encuentro con un señor con pasamontañas por la calle y salgo corriendo.

J

#7 Ya existe un delito para eso. Se llama detención ilegal.

c

#10, el problema está en la frontera difusa que se da cuando se obliga a personas a hacer cosas sin su consentimiento pero sin usar la fuerza física, si a esas mujeres a las que se ha educado para que sean sumisas, se les dice no, es muy complicado que se rebelen, no olvidemos que por ejemplo la ablación es una práctica social aceptada en muchas culturas aunque a mi, como occidental me es imposible pensar que una mujer acepte que la mutilación femenina es necesaria.

N

#43 Sí, en eso estoy de acuerdo contigo. El burka no es mas que el grillete al esclavo o el marcado a fuego. Se puede seguir siendo esclavo sin estigmas en el cuerpo, pero tb es cierto que los símbolos son importantes y eliminar estos símbolos hace muchísimo mas fácil llegar a ser libre. ¿Que luego por el tema de las multas a las mujeres se las obliguen a no salir de casa como dice #7 ? Pues sí, es un problema... Pero tampoco es eso motivo para quedarte de brazos cruzados.

Aún así, físicamente no es fácil llevar un burka. Merma muchísimo la salud y el bienestar de la persona. No es un símbolo pasivo precisamente.

K-M

Creo que la medida no es la correcta. Como muchos habeis dicho el verdadero problema no es llevar burka, velo o traje de animadora, sino hacerlo por obligación impuesta sin poder elegir.
Con esta medida está claro que las mujeres que pueden elegir llevar o no burka dejarán de llevarlo. Pero si ya podían elegir ¿qué ganamos? (porque sinceramente opino que llevar burka por elección no es tan distinto a llevar la última moda en ropa por elección, sólo que por razones distintas).
El verdadero problema son el resto de las mujeres que llevan burka (y, desgraciadamente, la mayoría seguramente), las que lo llevan por imposición. ¿Qué creeis que va a ocurrir con ellas? ¿De verdad creeis que la familia que lleva años imponiéndoselo va a permitir que se lo quite por esto? Lo más probable es que, como dice #43, o se quedarán encerradas en su casa o saldrán a la calle y se comerán las multas ellas solitas.

Es decir, estamos castigando a quien elige libremente, y haciendo mucho más daño a quien queremos proteger.

editado:
#48 he visto a mujeres y hombres con collar de perro y llevados por una cadena por sus parejas. Cómodo me imagino que no será, pero mientras sea voluntario ¿qué más nos da al resto?

N

#49 Pero es que lo veis desde el punto de vista de niños de occidentes criados en la libertad de culto. Para ti y para la mayoría de nosotros decidir si somos creyentes o no, heteros o no, o si queremos seguir la doctrina de nuestra iglesia o sociedad es algo natural xq vivimos en países y sobretodo en sociedad que permiten elegir llevar la vida que deseas. Pero para alguien nacido en el seno del islam ( entre otras muchas religiones ) ser creyente y acatar las normas de tu pueblo no es una decisión, es una imposición cultural incluso aunque vivas en un país que te deja elegir.

K-M

#72 no, si tienes razón... el marido hijoputa lo que hará será obligarla a salir con el burka y que sea ella quien pague la multa.

#53 y otros tantos ¿De verdad os creeis que quien lo lleva por imposición cultural va a librarse de un lavado de cerebro de cientos de años por una prohibición? Ojala me equivoque, pero estoy bastante convencido que quien es capaz de llevar un burka haciendo 35º, es capaz de llevarlo arriesgándose a multa, que le tocará pagar.
De nuevo sigo diciendo que precisamente a quien más queremos proteger (las personas a las que han arrancado toda capacidad de elección racional) son quienes peor van a salir.

M

#49 yo pienso que el gobierno piensa en las dos cosas, la primera que es un elemento machista y denigrante para la mujer, y el segundo que es una medida de identificación para los policias, es cierto que mucha gente va con la cara tapada por el frió, pero en agosto no y sin embargo, el burka no entiende de temperatura, y como comenta alguien si vas con un pasamontañas y te para la policía y te manda quitarlo, lo quitas y en paz, a una mujer con burka, empieza a nombrar las dos palabras mas nombradas en casos de estos: religión y racismo.

p

#36 No me gustan las prohibiciones, como a todos, supongo, pero la primera prohibición no es la del Estado de no llevar burkas sino la del marido sobre la mujer para que ésta no salga sin el burka puesto.

Claro, olvidaba que las mujeres son inmunes a la manipulación religiosa y ninguna lo lleva voluntariamente. No a la obligación a llevar burka y a la obligación a quitárselo. Hoy les quitan sus derechos a unas, mañana será a otros y pasado igual te toca a ti, pero quizás ya no te importe, porque te sentirás seguro en tu micromundo inaccesible.

N

Cara tapada != burka denigrante.

El problema del burka no es que no se pueda identificar a la persona, sino que es un signo de esclavitud. Esclavitud religiosa, esclavitud social, esclavitud machista... Esclavitud incrustada como costumbre social en la que el propio esclavo ha aceptado vivir como tal. Ahora, si a algunos os parece bien que en tu vecindario haya gente que viva con grilletes, pues estupendo. A mí desde luego me parece denigrante y contrario a todo avance social de los últimos 100 años. Y me gustaría que se erradicase de toda la faz de la tierra, pero al menos en los países en los que vivimos y en donde podemos regular sería aberrante que lo permitiésemos.

D

#34 Pues vale, pero es su problema, no el nuestro, ni mucho menos el mio. Que lo solucionen ellos; no hace falta ninguna ley buenrrollista occidental para regularlo.

N

#38 ¿Y exactamente a quien te refieres con "ellos"?
La "ley buenorra occidental" como la llamas la podemos aplicar en los países "buenorros occidentales". Francia regula para Francia. Que yo sepa no han prohibido llevar burka en Islamabad.

isilanes

Muy acertado el comentario #34. Yo no veo del todo bien que se prohiba el burka sin más. Pero tampoco veo del todo claro que llevarlo sea cuestión de libertad. ¿Libertad de qué? ¿Es que algún idiota piensa que esas mujeres llevan burka porque quieren? Claro que habrá mujeres que piensen que lo quieren, igual que hay mujeres maltratadas que se creen que lo merecen. Que una mujer defienda a su maltratador no exculpa al maltratador (aunque legalmente sea atenuante, moralmente es obvio que no).

Quien defiende el burka por derecho a la libertad, ¿defendería que se agrediese a mujeres en la calle (o en casa) mientras la mujer no lo denuncie? Porque si no lo denuncia, es que está de acuerdo, ¿no? Ilegalizar las agresiones, ¿no atenta contra la libertad de la mujer que quiere ser agredida? Que también las habrá, digo yo (igual que con el burka).

D

#42 Has dado en el clavo. Es ridículo hablar de "libertad" de la mujer para "elegir" ponerse un burka. Tu comparación con la mujer maltratada que justifica al maltratador es muy acertada. Si pudiera darte dos positivos te los daba.

I

#34, sí que es cierto que el burka es un símbolo de esclavitud. Pero esas mujeres no son esclavas por una prenda de ropa, son esclavas por motivos mucho más profundos, más graves. Y multarlas por llevarlo (seguro que las multan a ellas, no a quien las obliga a llevarlo, ¿verdad?) no creo que solucione el verdadero problema, sino que se quedarán encerradas en casa para evitar la sanción. Es, como ha dicho #29, esconder la suciedad bajo la alfombra.

P

Pues aqui en Soria nos tiramos 6 meses al año con la cara tapada (por el frio) con pasamontañas, gorro, braga, orejeras... a ver quien es el listo que me dice que es ilegal ir calentito, anda y que les den!
De todos modos, no existe en Francia el derecho a culto?

michelinho80

Francia, qué país tan liberal y moderno!

o

#11 "Francia, qué país tan liberal y moderno!"
Joder, a menos que no seas británico no sé qué lecciones de democracia y liberalismo puedes aportar desde la tradición hispana. Un poco de humildad, que no hemos sido precisamente el faro del mundo. ¿Has votado a tu rey, para empezar?

D

#54 Eh oye un respeto, aquí todo el mundo podía acudir a los autos de fe denuncar brujas y alistarse en el ejercito a degollar protestantes, moros y otra calaña, siempre que no fuera judío o musulmán.

michelinho80

#54 No tengo que aportar nada para decir que Francia es un país donde la democracia y la libertad brillan por su ausencia en muchos aspectos. Y cuando hablo, hablo a título personal, no desde esa tradición hispana de la que hablas.

PD.: lo mismo que opino de Francia, lo opino de España, de Italia, y de otros países...

D

#18 Joder es que una vez visto se te queda en la retina... y cuando me dió por bajarme en Witchapel aquello parecia Kabul.. entre otras cosas había dos barbudos "evangelizadores" islámistas repartiendo panfletos, con las razones por las cuales deberías declararte islámico, y la última era "porque podrías reunirte con tu creador de forma dolorosa y antes de lo que piensas" juas lol lol lol todo esto vigilados atentamente por dos policias gordos y sonrosados como cochinillos....
lol lol lol

Allí una de las ninjas me aydó a escoger varias pasminas para mi mama y mi novia y amigas... pobre me enseñaba las mas cantosas... creo que porque ella iba toda de negro lol lol lol

que conste que las que van luciendo el tipo, muchas de ellas con un pañuelo transparente en el pelo, pueden ser muy bellas... lol

marlenne

Pero hay gente que usa burkas en Europa?? ... yo sólo he visto el hiyab..

palitroque

Llevar pasamontañas tambien seria delito. Pregunto.

#3 Pasate por Londres, esta lleno de mujeres con burka.

J

#5 Según tengo entendido es precisamente por eso. No es legal, en general, llevar la cara cubierta. Lo cual por otro lado me parece lógico.

D

#3 En Londres a puñados.

michelinho80

#15 #16 cuánto arte! lol

D

#3 el otro dia "vi" una en el carrefour, bueno no era un burka sino algo así
http://es.wikipedia.org/wiki/Nic%C3%A1b

daba un poco de yuyu

D

Bueno, vaya semanas que nos esperan (y las que llevamos) con este proyecto de ley que impulsa UMP... y como se apruebe màs aun.

Ya he comentado incluso aquì que no creo que sea necesario prohibir y menos multar por llevar ese tipo de ropas en la via publica... pero tampoco dejarlo estar.

Es algo dificil y ha que debatir y estudiar el tema mucho, incluso màs de lo que se lleva haciendo hasta ahora. Es innegable que es una prenda que denigra a la mujer porque la elimina como persona, la hace invisible ante la sociedad (no me compareis con caretas y demàs que se llevan en momentos puntuales como fiestas etc o por una necesidad como el frio, con esto que lo llevan las pobres noche y dia y en toda estaciòn y tiempo) y encima las frena y elimina de muchos ambitos como el laboral etc...

... pero por otro lado es una "decisiòn" privada y si no està en un lugar publico (escuela, ministerio etc...) o el puesto de trabajo no le permiten llevarlo, en su vida particular puede hacer lo que crea conveniente.

Pero ahì està el problema. Còmo eliminar tan denigrante prenda sin prohibirla? educando y concienciando a sus hombres? dificil. Còmo saber quien lo lleva por imposiciòn y quién por "gusto"? Creo que se puede saber... pero no con total seguridad. Quién pagarà esa multa? Evitaràn dejarlas salir a la calle para ahorrarse dicha multa? En qué beneficiarà eso a las mujeres? etc, etc, etc...

Creo que UMP debe abrir un debate serio y no sacar la disposiciòn (aunque tenga apoyos de PS) sin un consenso politico y social. Se està aprovechando el debate de la identidad nacional para sacar muchas cosas y deberìa de servir (si sirve de algo) para acercar posturas y hacer ver a quien realmente tiene que verlo (los hombres) que Francia no desea el burka y que no es bienvenido... y nosotros, como ciudadanos apoyar a éstas mujeres y no excluirlas socialmente.

Dificil tema que no dejarà a nadie contento.

berpre

Creo que deberían mirar más por los derechos fundamentales de muchas de estas mujeres antes que prohibir el burka. Particularmente me parece que es un signo de dominio del hombre sobre la mujer pero no es su principal problema.

B

Llevar burca es una humillacion para la mujer. La prueba la teneis en que la que no lo lleva en afganistan la matan y lo que no se puede permitir es que en occidente importemos esa humillación, aunque aqui no vayan a matarla si no lo lleva, pero es un habito heredado de esa presion del islamismo extremo

Cuando les preguntan a las mujeres que si lo llevan voluntariamente y todas dicen que si es que algo raro hay. ¿no hay ninguna a la que no le guste llevarlo?...

r

#58 ¿Has preguntado a todas las mujeres que llevan pañuelo?

outravacanomainzo

#47 el problema del burka es que no es religioso, es cultural. Es cierto que las "mujeres musulmanas" deben cubrir su pelo, para eso está el velo. A mí no me gusta, me parece igualmente una forma de sometimiento, pero he visto documentales y he leído sobre el tema, y ciertamente a veces los motivos que dan pueden tener sentido(desde su punto de vista). Su dios les pide que se cubran, y además se libran de miradas lascivas de algunos hombres(la mujer que diga que nunca se sintió incómoda con la forma de mirar de algunos hombres o bien miente, o está ciega. Porque da igual que seas o no guapa, que seas o no atractiva, hay quien mira de una forma que es muy desagradable.) Por lo que eso puedo entenderlo, pero vestir de una forma respetuosa con tu religión no es llevar un saco por ropa. Que en invierno se cubran hasta las ideas, no justifica que se pueda llevar el burka, no sólo por motivos de seguridad(que creo que en mi opinión es el menor de los problemas), por ellas. Cubrirse en invierno es normal, a nadie le gusta pasar frío, pero es que a nadie le gusta pasar calor, por eso la ropa de verano es más ligera, quien en verano lleva burka no es por gusto, por mucho que diga que es porque quiere. Ya digo, el velo no creo necesario prohibirlo, no creo que se tenga que prohibir nada excepto que lleven la cara completamente tapada (sea invierno o verano) y desde luego lo que no se debe consentir(cosa que ha pasado) es que quien lleva el burka se queje de que no le respetan por que le exigen que se identifique (y para eso debe mostrar la cara)

Tampoco creo que la mujer que ahora lleva burka, vaya a quedarse todo el día encerrada en casa porque su marido no le deja salir sin él. Sinceramente, no dudo que pueda sufrirlo alguna, pero no serán la mayoría, y desde luego será algo temporal, o al menos eso creo. Cambiarán el burka por el velo, verán que llaman menos la atención, que nadie las mirará como bichos raros(lo del pañuelo no es tan llamativo) y creo que ayudará a que poco a poco tengan más confianza en si mismas. Puede que algunas(o muchas) las pasen putas al principio, pero creo que es de las pocas prohibiciones con las que estoy de acuerdo... siempre que sea contra el burka y no contra su libertad religiosa.

oriola

No se si esto me parece positivo o negativo. Creo que cualquier persona podria ir por la calle con la cara tapada si le da la gana. Otra cosa es en los colegios, o en establecimientos... pero en la calle, ¿porqué no puedo ir con una careta o con un pasamontañas?

kosako

A mi no me parece bien. Mira que no me gusta nada el tema musulman, que tengo una tirria acojonante a cierto sector. Pero de ahi a que t quiten tu libertad pues no..

Si te lo piden las autoridades quitatelo, por que si,hara falta para identificacion. Pero coño es como prohibir llevar una gorra/gorro y una braga del cuello.

Jiraiya

#37 Comparto tu preocupación. El problema es que todos tenemos la certeza de que en ciertos países es una obligación y no una elección.

¿Tampoco te parece bien prohibir la ablación? ¿Cómo puedes diferenciar entre decisión de la mujer o imposición?

Con esta ley se darán dos nuevas realidades:

1.- Mujeres que tendrán la oportunidad de salir ahora a la calle sin burka. Han ganado libertad con respecto al marido con la excusa de la multa y,

2.- Mujeres que no podrán salir jamás de su casa. Pero la culpa no es del Estado sino de los maridos.

kosako

#40 Uf.. Me has tocado el tema.

Yo tb pense en las dos opciones que dices. Pero es que por desgracia no puedes obligar a nadie a no seguir la religion. Yo la abolia directamente.

El problema no es que sea una obligacion en europa si no en los paises arabes. Aqui al prohibirlo habra reyertas y problemas pero pocos, y al final acabaran diferenciandose los arabes "europeos" de los que viven en su pais de origen.

Por cierto, si me conocieras ni me hubieras preguntado por la ablacion.. por que me ha sentado como un tiro en el pecho esa pregunta. Mejor ni me la nombres.

perico_de_los_palotes

El burka es un saco de asimetrías que se pasa por el forro uno de los principales derechos del ciudadano de una democracia: la no discriminación por razón de sexo.

Lor argumentos en su defensa son huecos: los mismos que lo defienden tambien defienden que en Arabia sea irrespetuoso llevar minifalda.

¿Que tipo de hombre ve normal un burka en su madre, mujer o hija? Un gilipollas integral.

t

Cojonudo, donde fueres, haz lo que vieres

chuse

Antes que el dogma de cualquier religion, existen unos derechos fundamentales, llamados "derechos humanos".

Para mi es muy triste ver a una mujer tapada incluso con pañuelo, por que aunque tenga la libre elección y me asegure y perjure que es por elección propia, siempre me quedará en el fondo del todo la seguridad de que ha sido algo impuesto.
En este caso auto-impuesto por el dogma de una religión.

El otro dia una amigo erasmus estuvo en Siria con unas amigas Finlandesas, rubias y guapisimas. Me contó como todos los sirios se volvian locos para hacerse fotos con ellas. Mientras al otro lado de la acera todo lleno de burkas, pañuelos, nicab, etc...

Hipocresía.

D

Para los que hablan que esta medida recluirá a las mujeres en sus casas, que piensen que el hijoputa del marido no va a ir al ginecólogo por ella, que no va a ir a hacer la compra y un largo etcétera de cosas que hacen las mujeres y los hombres no pueden hacer (por machismo cultural).

Me parece perfecto, ojalá lo siguiente sea prohibir cualquier acto religioso en un lugar público.

VictorGael

A la duquesa de Alba le van a dar una subvención de 750 euros para que se compre uno.

j

Como se trata de respetar, (haciendo una comparacion un tanto mas extrema) respetemos que en francia los musulmanes puedan ejercer la ley Sharia y lapiden a una mujer por adulterio no?.

D

Menos mal que podemos contar con los políticos para que legislen sobre las COSAS QUE REALMENTE NOS AFECTAN.

D

Me parece genial, fuera burkas

D

Si ellas pueden ir con la cara tapada entonces ¿deberíamos poder todos no?
Pues me da que la ley no lo permite si no es por otra causa de fuerza mayor (por ejemplo ir en moto) o por ser la vestimenta de una fiesta en particular como el carnaval o la semana santa, no para el uso cotidiano.

Para ser justos antes hay que preguntarse si es legal o no taparse la cara, si no lo es que no lo hagan, si lo es, entonces dentro de su libertad podran llevar un pañuelo, pero no un burka.

Narf

La multa se la deberían poner a los padres (y esposos) que las visten como ...

r

Francia, el país de la libertad.

Lo próximo será prohibir llevar jerseys azules.

l

Lo veo bien, si ellas pueden llevar burka yo quiero llevar un casco

D

Sigo de #28

Que ganamos con esto? Pues que las mujeres que habitualmente llevan burka por la cuestión que sea no se vean por la calle, pero no porque elijan llevar otra ropa, sino porque no van a salir de sus casas para que no las multen. "Eh mirad, somos un país enrollado y tolerante! No hay mujeres con burka en nuestras calles!"

Esto no soluciona nada; solo esconde la suciedad debajo de la alfombra.

#14 Mi pregunta es... y a ti que te importa que ellas quieran llevar burka o no?
Por otra parte, si tu quieres llevar un casco, pos vale. A mi no me molesta.

G

Lo suyo sería que expulsasen del país a todos los hombres de la familia.

quesita

me parece mal
la vida es respeto

f

es justo.
si en algunos paises árabes, una mujer no puede salir a la calle sin burka, en occidente debe de multarse por llevarlo.

n

Qué envidia me da Francia en este momento

p

Y yo que creia que todos los seres humanos eramos iguales enfrente la ley sin excepciones de raza, religión o otros tipos de crenzas. Que iluso soy!

D

Me parece estupendo! Si algunos no quieren amoldarse al país al que emigran que se queden en casita.

Que sí, que sí, #75, que es fácil exigir "respeto" a los de un bando, pero a ver si podrías hacer lo mismo en el país de origen del otro.

Ya cansa tanta falacia de pela y media. Que parece que los autóctonos tenemos que avergonzarnos de ser racistas y poco tolerantes, pero a los inmigrantes no se les pide nada de eso y así nos va.

PD: antes de que me llameis facha, sabed que soy de izquierdas a rabiar.

cathan

Ya de paso, que multen también a las monjas que salen a la calle con el cacharro ese en la cabeza

D

a ver islamistas de mierda, estoy hasta los huevos de vuestros Burkas, vuestro machismo, vuestra homofobia, vuestros mártires suicidas, vuestras lapidaciones, de que os paseis los derechos humanos por el culo, de vuestra sharia, de vuestra intolerancia al "infiel"....Sí, hasta los huevos.
Ala, ahora llamadme racista o lo que querais.

D

Con ese razonamiento se les deberia prohibir o multar a los judios que usen una Kipá... O a los católicos que usen una cruz colgando del cuello... o a las monjas... Me parece una locura, lo único que hay que dejar en claro es que viven en un país libre, y si ellas no quieren vestirse más de esa forma estan en todo su derecho de hacerlo, pero no podés obligar a alguien que nació en un lugar donde se le inculcaron esas costumbres, es como cuadno luego de la colonización de américa que obligaron a los indigenas a pasarse al catolicismo o morir.

N

#74 el día que un kipá o una cadenita con la cruz sea un símbolo cultural de humillación sexista o clasista, me avisas. No es el mismo caso: no representan lo mismo, no se usan por imposición y tampoco suponen un daño físico para la persona que lo usa.

En cuanto a las monjas, su hábito me parece denigrante tb, pero a día de hoy quien se hace monja es porque quiere (de ahí que haya tan pocas). Por tanto tampoco es el mismo caso.

camvalf

En mi opinión no se puede comparar con los del capirote ya que ellos lo llevan por voluntad propia, y en una época y por tiempo determinado, no veras a nadie con el capirote en pleno agosto paseando por el paseo marítimo. El comparar como hace el #74 con la cruz, kipá es una burrada, y si en la escuela publica, no debería estar permitido ni la cuz, ni la estrella de david y por supuesto la hiyab. Y que yo sepa si a la monja le dicen que se quite el velo, para el DNI, o por cualquier otro requerimiento se lo quita.
Por ultimo, las normas de convivencia son para todos iguales y si por alguna razón no te gustan o no se adaptan a tus costumbres, eres libre para marcharte a otros sitio.