Hace 4 años | Por Actualité44 a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por Actualité44 a lainformacion.com

Las diferencias entre dos trabajadores de ambas comunidades: de vivir "holgado" a llegar "con apuros" a cobrar la nómina.

Comentarios

markspitz

#4 Me encantaría que todas las comunidades tuvieran *su fiscalidad*, aunque estoy seguro que la mayoría preferirían no tenerla (dado que no recaudarian lo suficiente para sobrevivir). Se os acabarían los argumentos.

D

#7 Exactamente así es. Lo que nos lleva al círculo vicioso que sin diferente fiscalidad no hay apoyo a la industria local. No hay industria local, no hay fiscalidad.

Cosas de que todo siga estructurado y se haya mantenido según el antiguo régimen. Anda que aquí ibamos a ver un impuesto de solidaridad con el este, como en Alemania.

T

#7 Yo no he dicho que tengan que tenerla ni que no, digo que eso es una diferencia a tener en cuenta, punto.

ewok

#7 En Galicia lo defiende el BNG y GeC (antes En Marea), y el PSdeG se mostró a favor de debatirlo. Vamos a ver qué sale de las elecciones.

frg

#1 Si por "industria local" te refieres al BBVa, sí, hay diferencia.

frg

#8 Creo que no me e expresado correctamente.

Conozco perfectamente la industria de donde nací, y sí, me jode que un gran dinosaurio bancario, culpable de muchos de nuestros males, y con un gran poder económico y político se pueda considerar vasco, al igual que su sede.

LaResistance

#5 el BBVA paga sus impuestos a la hacienda estatal

perrico

#5 Pasate por el Duranguesado. Hasta en el rural hay industria.

misterPCR

#1 Quién iba a decir que votar a partidos que defienden la industria local nacionalistas podía servir de algo.

La frase cambia de cuyons eh?

c

#12 El PP nacionalista?

Cierto. Pero como VOX o C's, no cono el PNV...

Tuatara

#10 En Pontevedra tenemos a un tipo nacionalista desde antes de la extinción de los dinosaurios y la industria local empieza en las cafeterías y termina en la impresión de carteles de "se alquila, se vende, se traspasa".

urannio

#24 #19 las zonas privilegiadas en España son las mismas que obtuvieron ventajas comerciales e industriales de unos británicos que buscaban la fragmentación de la realidad hispánica fomentando los conflictos domésticos.

garret

#33 Aporta más información sobre eso si no ye importa, por favor.

D

#33 O quizá lo que tú llamas ”zonas privilegiadas” sean simplemente las que no han votado nunca a la derecha nacionalista española, seguramente porque no aspiran a vivir de los demás.

Llámame loco.

urannio

#40 es muy naif considerar que la economía depende de los políticos domésticos y no tanto de las injerencias de potencias extranjeras y el orden mundial establecido. Porque si dependiera de sus políticos domésticos EEUU o Reino Unido serían definitivamente un páramo. Básicamente tu economía depende de el rol y perfil asignado y de quien está dispuesto a mantener tu balanza comercial mediante su deficit. No tiene sentido alguno pensar que la economía es una balsa de aceite donde el equilibrio entre balanzas comerciales de las naciones se alcanza por leyes de termodinámica. Para probar que es cierto lo anterior intenta desarrollar y construir la red 5G, o un competidor para Amazon y lo siguiente será que desaparezcas del mapa. O por ejemplo exigir la misma presión impositiva que los productos chinos.

D

#44 Lamento darte con la realidad en toda la cara, pero basta con mirar España mismo para ver que las regiones más productivas son las que tradicionalmente tienen gobiernos nacionalistas.

De modo que sí, los políticos domésticos que elijas tienen mucho que pintar en la economía local. Desde luego muchísimo más que las injerencias externas, puesto que son justamente los políticos domésticos quienes las propician o las frenan.

Tu tesis de que la economía depende del destino, del horóscopo y de lo que hagan de fuera no es más que una excusa. Empezad por dejar de votar a los de fuera, coño, que partidos regionalistas no faltan.

urannio

#45 basta con entender que si mejoras tu balanza comercial alguien te está comprando para dejar de comprar a otro y eso es básicamente lo que mantiene el orden mundial. Definitivamente España tiene una cuota asignada y a nivel doméstico la ha repartido según sus necesidades e injerencias de potencias extrajeras. Por el mismo motivo que utilizas Amazon y no tu versión hispánica y compras zapatos fabricados en China porque los que fabrica y vende España están sujetos a una mayor presión impositiva.

D

#46repartido según injerencias de potencias extrajeras”.

Esto, que es la base de tu tesis, te lo estás sacando directamente de los huevos. Quizá tendría algún sentido si estuviéramos hablando de un país tercermundista a merced de la especulación, pero no es el caso.

Hasta tus propios ejemplos te contradicen. Vende más quien se esfuerza más por ser competitivo, chico. Y eso no depende tanto de los de fuera como de lo que hagas tú.

Lo de la ”cuota asignada” es otro invento tuyo sin sentido. Cuéntaselo a la chinos, que a costa de sacrificarse durante un par de generaciones van camino de convertirse en la primera potencia económica mundial. Y eso que ni siquiera son bien vistos fuera. Es más, posiblemente son el país del mundo que más ha tirado de producción y consumo internos. Injerencia externa cero, lo que venden fuera se lo han ganado a pulso, y su cuota no para de crecer.

Ojo, que no estoy poniendo a China como ejemplo de nada. Pero viene al pelo para demostrar que tu tesis es patentemente falsa.

urannio

#50 puedo ponerlo de otra manera desde Obama pasando por Trump y Sanders el discurso en EEUU es que no se puede mantener las balanzas comerciales de los "socios" europeos simplemente por mantener el dominio mundial. Hay otras alternativas y si EEUU quiere reducir su déficit y establecer medidas proteccionistas para competir con China básicamente Europa va a la quiebra junto con Euskadi, Lombardía o Baviera. Algunos visto la piel la lobo están intentando poner tierra de por medio con la Unión Europea. Porque vuelvo a repetir que es muy naïf y es estúpido pensar que el buen devenir económico depende de la economía doméstica o solamente de tu buen hacer.

D

#55 Pero tío, ¡que tú mismo estás poniendo ejemplos de territorios que toman medidas unilaterales para mejorar su economía! ¿Qué parte no entiendes?

Otra cosa es que en vez de mover el culo tú prefieras sentarte a verlas venir, a ver si te cae un regalo del cielo que obviamente nunca va a llegar. Pero eso no es un problema externo, es sólo tuyo. Algo también aplicable a gran parte del estado español, incluido el gobierno central.

D

#59 Esta gente es más de dejar que les toreen desde Madrid en vez de votar a partidos que luchen por dónde viven ellos.

urannio

#59 #74 medidas unilaterales sustentadas por el ejército más poderoso del planeta. Y vuelvo a decir que no tiene ningún sentido proyectar todas tus esperanzas en el buen devenir económico en la política doméstica. Ni Pedro Sánchez ni Lehendakari de turno tienen nada que ver en que tu utilices Amazon, mientras te quedas en casa esperando impaciente por las últimas capítulos de aquella serie que te gusta tanto de Netflix, pasas las horas en Instagram, buscas los síntomas del coronavirus en Google en tu teléfono IPhone o Android o tu ordenador Windows con un procesador Intel y un largo etc. Empresas que juntas valen 6 billones de dólares ¿Cuánto cuesta todo el IBEX35 para tener una pequeña posibilidad de comandar un cambio? Y vuelvo a decir que es muy naif pensar que si haces muy bien las cosas le vas a restar cuota de mercado a las empresas anteriormente mencionadas. Simplemente intenta que paguen impuestos de una manera justa y te llevarás una triste sorpresa.

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/amazon-espana-impuestos_70832_102.html

D

#80 Ni uso Netflix, ni Instagram, ni mucho menos nada de Apple ni Windows. Me muevo bastante lejos de esos sitios.

Sobre Intel, buena hostia se ha dado cambiando rendimiento por seguridad, y AMD está a medio camino. En breve tendremos competencia con RISC-V y solo puede ser bueno. Al Ibex35, con semejantes gestores yendo con 20 años de atraso en tecnología en ámbitos "delicados", no le veo buen futuro. Y eso que en informática tenemos tecnologías comprobadas de hace 30 pero que las hace más idóneas.

Como digo, la política doméstica hace más viable invertir en I+D en pequeños proyectos reales pero de compra segura, que pringaos copiando a mastodontes internacionales como el bochorno del movil chino extremeño con pegatina de bellota. Mejor cubrir nichos con calidad que apostar por un falso crecimiento que nunca es infinito.

urannio

#81 ¿Puede el gobierno nacional o los autonómicos competir con los gigantes de aquí de EEUU? la respuesta es no. Es cierto que siempre puedes cubrir nichos de mercado (o medigar https://elpais.com/diario/1983/12/03/espana/439254006_850215.html) tanto como que te lo permitan, porque cuando los reclame EEUU como puede ser el coche eléctrico tu futuro es muy negro.

https://en.wikipedia.org/wiki/Allied_plans_for_German_industry_after_World_War_II
https://www.nytimes.com/2020/03/04/business/tesla-europe-success.html
https://www.ccn.com/tesla-is-slowly-pushing-germany-into-recession/

D

#83¿Puede el gobierno nacional o los autonómicos competir con los gigantes de aquí de EEUU?

Locamente claro que puede. Especialmente en suministros y primeras necesidades. Es más, DEBE hacerlo.

Tu argumento es extremadamente estúpido. Según tú no lo que hay que hacer es no tener iniciativa alguna y comprarlo todo de fuera. No sé cómo pretendes defender algo tan tontísimo, en serio.

La gestión local siempre tiene ventajas competitivas, precisamente por ser local. Es de parvulario de economía, chato.

Y eso aún aplica más en la política, donde has de cuidarte de votar a quien defienda tus intereses y no necesariamente los de otros. La política y la economía descentralizadas e independientes de decisiones externas hacen que un territorio funcione mejor, y de hecho Euskadi es buen ejemplo de ello.

D

#80 Según tú la economía de cualquier territorio se reduce a empresas extranjeras. Y encima te hinchas a mencionar empresas del sector servicios que ni siquiera forman parte del suministro vital en ninguna parte del mundo. Tu base argumental es una chorrada que no hay por dónde coger, chico.

Te recomiendo que pases por un mercado o tienda local, chico, y que elijas productos de proximidad. De lo contrario el problema eres tú, no la globalización.

Con las empresas, lo mismo. Nada te impide competir a nivel local, especialmente en suministros porque la proximidad es una clara ventaja competitiva. Otra cosa es que tú pretendas que sea fácil.

Y lo mismo es aplicable con los partidos que votas, que es a lo que íbamos. Si eliges representantes que tienen más intereses fuera de tu tierra que dentro, después no llores diciendo que la culpa es del horóscopo o de los de fuera.

D

#33 Claro que sí, un británico se va a cruzar hasta Cádiz a por materia prima cuando en Euskadi se ha usado el hierro desde lo romanos y tiene el puerto de Bilbao/Santurce a tiro de piedra.

urannio

#72 y para no perderse por el camino a principio de siglo XX decidieron usar directamente la bandera británica con los colores cambiados y mientras salían de una crisis colosal decidieron además fragmentar toda la realidad hispánica para hacerse con el control de su moneda y comercio global, comenzar terribles guerras en China, la India, etc, etc. Y hoy aún el mundo paga los platos rotos de aquella política demencial.

https://foreignpolicy.com/2019/08/13/the-world-is-reaping-the-chaos-the-british-empire-sowed/

D

#78 Perdona, pero los fueros y la moneda son anteriores al nacionalismo vasco.

urannio

#79 mi comentario se refería a las Españas. Y por alguna razón la corona hispánica y el ejército más poderoso que ha visto la historia de Europa no tenían ningún interés en asimilar todas las realidades que la componían. Y es por lo tanto que la patria que venden franquistas junto al centralismo y las ideas homófobas de nación-estado que trajeron los borbones franchutes jamás encajarán en España.

https://en.wikipedia.org/wiki/Silver_standard#Spain

D

#24 Porque como todo el mundo sabe la industrialización te la regalan desde fuera, claro, no se la curra uno mismo. Especialmente cuando la cosa viene de hace siglos, claro.

Si fueseis conscientes de lo ridícula que es esa excusa...

D

#41 Porque las empresas que montan en China o en India lo hacen por darle una medalla a los currantes de allí, que se lo han ganado (en el fondo si, bastante aguantan).

D

#49 Precisamente. Si eres competitivo tu economía crece, tu desarrollo mejora, tu cuota aumenta... Es justamente lo que digo, que no te lo regalan.

Pero algunos cuando hablan de Euskadi o Catalunya se creen que lo que hay allí se lo han regalado los de fuera, vete a saber por qué.

Yo de ellos empezaría por mirar qué vota cada territorio, que ahí hay una pista bastante gorda.

urannio

#1 es bastante naif considerar que solamente la política doméstica tiene algo que ver con la organización industrial de España porque hay pocas realidades geopolíticas más ambiciosas en la historia que la España anterior a la estirpe de nefasto Fernando VII.

MrAmeba

#1 El nacionalismo en españa se resume en
-Eh, que hay de lo mio.

FDO. Un gallego egoista no nacionalista que votaba al BNG a ver si iba por fin a madrid a decir eso mismo.

Penrose

#6 Esto es así literal. El dominio el PP es aplastante. Está lleno de inútiles, pero aún así es un partido mucho más organizado que los demás. El PSOE en Galicia es una puta broma, el BNG no te quiero ni contar, y todo lo demás que queda es morralla. Y siento usar este adjetivo pero leer las trifulcas de las mareas, de podemos y demás, es de lo más rocambolesco y patético.

Mskina

#29 neo feminista nacionalista independentista. Vale, y adicionalmente, dónde está el problema en esta mujer? Porque no da vergüenza cuando habla en absoluto.

Por cierto, el BNG no es explícitamente independentista. Y si lo es, te agradecería que lo demostrases

T

#37 Creo que me querías contestar a mí.

Para empezar, el que sea neo-feminista es decir que es supremacista feminista. Si eso te parece bien... tú mismo.

A mí sí que me da vergüenza ajena verla hablar, es claramente un discurso prefabricado, sin personalidad, podrías poner a cualquier otra en su lugar y el discurso sería el mismo, incluyendo los gestos.

Si dices que el BNG no es explícitamente independentista, esto..., con el debido respeto, no tienes ni pajolera idea de de qué va el BNG.

Mira, sin ir más lejos https://amp.farodevigo.es/galicia/2019/12/06/cadena-independencia-galicia/2213778.html

El BNG siempre ha apoyado el "prusés", siempre se ha aliado con independentismo catalán y vasco, incluso cuando va en contra de intereses galaicos e incluso cuando ha sido con partidos de derechas.

Mskina

#47 autodeterminación e independencia son conceptos complementarios, no idénticos

ewok

#6 Caballero no va a gobernar en solitario, así que va a tener que consensuar con los demás y hacerlo en coalición.

No sé a qué llamas 'la religión del partido', pero el BNG demostró que pone otras cosas por delante del propio interés como partido. Lo hará mejor o peor, pero de hecho llamó a no repetir las elecciones porque sería una irresponsabilidad y dar aire a la ultraderecha, a pesar de que no tenían representación en el Congreso.

También En Marea y CxG entre otros decidieron no presentarse ahora, y GeC, a pesar de las diferencias entre Marea Atlántica, Anova, Podemos, etc., son capaces a ir en una sola candidatura.

Hay tres listas que dicen ser de derechas y tres de izquierda, vamos a ver qué sale de ahí.

T

#63 Mira, yo lo que veo venir si la izquierda suma mayoría, es un tripartito (o los partitos que sean) que repetirá la experiencia del bipartito Touriño-Quintana, y que algunos ya dijimos que pasaría (ojalá nos equivocásemos) igual con PSOE y Podemos en Moncloa. Cada uno por su lado, haciendo la guerra por su cuenta y al pueblo que le den.

Por lo menos Touriño era bastante más calmado. Tanto que algún miembro del psoe galaico me comentó que no era raro quedarse dormido en sus discursos.

Caballero, el sobrino del original, es una marioneta de Madrid, un producto prefabricado al que se le notan de lejos sus discursos no escritos por él. Eso va a chocar con el BNG.

Que el BNG tiene primero su religión de partido sobre Galicia lo viví yo en mi pueblo hace ya años. Conté este ejemplo alguna vez más así que lo resumiré:

No sé si fue propuesta de Xunta o de quién, pero había que aprobar o no la realización de cierta infraestructura viaria.

Xunta del pp, alcalde del pp. Obra propuesta por el pp.

Cabe decir que la obra no sé si sería extremadamente necesaria pero tiene su utilidad. Cabe decir también que dicha obra favorecía particularmente a la empresa de un familiar del cabeza de lista del bng local. No el proceso de construcción sino que, al acabarla, le vendría muy bien.

Llega el día de la votación y, cuando le llega el turno, va y dice algo como: "Yo, como fulanito de tal, estoy a favor de esta obra pero yo, cabeza de lista del bng, estoy en contra." Y votó en contra, que total daba igual porque iba a salir, y salió, aprobada y él lo sabía, pero su religión le obligaba a votar en contra de las propuestas del pp, "no matter what".

Y dirás tú que, bueno, era un concejal de un pueblo y sí, pero también era miembro de los órganos de partido en Santiago y si no fuese porque un cáncer se lo llevó por delante, igual en vez de Pontón estaba él, que apuntaba maneras.

Que llamase a no repetirse las elecciones es normal, decir lo contrario sería absurdo. Claro que podría no decir nada pero eso no va a pasar.

Échale un vistazo al acuerdo que firmaron Pontón y, creo, Lastra. Con argumentos en plan (no es literal pero es la idea) "favorecer la creación de puntos de encuentro para aunar sinergias en pos de la unidad de blablabla", todo palabras huecas.

Yo, si te digo la verdad, sé que lo que saldrá es malo o malo.

Lo único peor es si C's y/o Vox sacan representación que necesite el pp para gobernar. Ains...

ewok

#65 A ver, por partes:

* El bipartito fue un gobierno que impulsó la sanidad pública (revirtió las fundaciones público-privadas, etc.), la I+D+i, la cultura, los concursos eólicos (con Fraga eran a dedo), la convergencia con Europa (2005-2009, la mayor de la historia, nunca superada por Albor, por Fraga, ni por Feijóo), la fijación del rural (Bantegal, etc.), la menor deuda, y el menor paro histórico, a mitad de la legislatura. Miedo a otro bipartito, ninguno. Lo que tuvo fue un acoso mediático brutal. Por cierto, perdió la Xunta habiendo sacado 5.000 votos más que el PPdG.

* Me estás poniendo de prueba de que el BNG prima su 'religión de partido' que un concejal de, pongamos, Ordes o de Lalín, aceptó lo que decidió el partido aunque él se beneficiaría de lo contrario... Un poco retorcido como ejemplo de 'religión', y más luego de que el BNG dijese expresamente que no se debían repetir las elecciones, aunque como partido podrían salir beneficiados (y así fue).

Na práctica bipartito ou tripartito vai a haber, sexa a esquerda ou dereita.

T

#68 Hace ya más de diez años del bipartito y yo no tengo particularmente ningún recuerdo positivo, tendría que tirar de hemeroteca. Recuerdo eso sí cómo en los incendios de 2006 alguno del psoe decía que eran cosa del pp para ponerlos en evidencia.

De acoso mediático lo que quieras, pero que era perfectamente normal que Quintana saliese haciendo de presidente diciendo una cosa mientras Touriño decía otra, eso sí que recuerdo haberlo visto, no me pidas ejemplos pero sí lo tengo en mente.

En cuanto a la fijación del rural, me da un poco la risa (no te ofendas) que me pongas de ejemplo Bantegal. No me he matado buscando así que he encontrado esto https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2017/02/17/banco-terras-duplica-fincas-ocho/1153474.html que dice que hace ahora tres años, si he leído bien, el banco de terras era de escasamente 5.800 hectáreas, lo que viene siendo equivalente al concello de A Capela, o al de Rianxo o al de Toén (no conjuntamente, equivalente a cada uno de ellos). No sé yo cuánto provecho se le puede sacar a eso y más teniendo en cuenta que hablaban de unas 12.000 fincas, lo cual es esperable en el minifundismo galaico. Que sí, que la idea es buena, pero en la práctica...

También deberías tener en cuenta que el bipartito no se comió lo chungo de la crisis hasta ya estar acabando. Que no quiero decir que el pp lo hiciera bien o mal, digo que el bipartito acabó cuando la crisis empezaba a tener lo más chungo. Habría que haber visto qué hacían.

Te puse como ejemplo, aunque parece que no lo has leído todo, el de un ayuntamiento de un pueblo, más pequeño que Ordes (y por tanto bastante más que Lalín) pero dos cosas: uno, que en el BNG había y hay que hacer todo lo contrario a lo que diga el PP es un hecho. Aprovechan cualquier comentario sobre cualquier tema para sacar a colación que el pp lo está haciendo mal, aunque no tenga que ver con lo que le han preguntado. Y dos, ese concejal, repito, no era un concejal cualquiera, fue miembro del Consello Nacional en varias ocasiones, amén de algún otro cargo. Él no era de los que obedecían, él, en mayor o menor medida, era de los que decidían.

Se é de esquerdas vai haber mínimo tripartito. Se é de dereitas espero que non, que sexa so o pp, porque a Vox e a C's non os quero metendo man no goberno galego (nin directa nin indirectamente) nin de coña.

ewok

#70 Los datos son los que son. Obviamente el bipartito no controlaba toda la situación mundial, las subprime, etc., pero algo harían bien como para que coincidiesen sus años con los de mejor situación económica objetiva (mayor convergencia con Europa, menor deuda, menor paro...). En los partidos de gobierno había muchos economistas y se lo tomaban en serio. Leiceaga, por cierto, era uno de ellos y estaba entonces en el Bloque.

El Bantegal era un ejemplo, pero significativo de la propaganda que el bipartito tuvo en contra: el PP tachó la medida de 'bolchevique' (literalmente), la boicoteó cuanto pudo, hasta que la FAO la puso de ejemplo para otros lugares de Europa, y cuando llegó Feijóo se apuntó el tanto diciendo que era una medida de su gobierno.

Quien dice Lalín dice Arcade, tanto da, aunque fuera 'alguien importante' no es cierto que en el BNG haya que hacer lo contrario a lo que diga el PPdG. Se consensuaron cosas en el Parlamento, desde la ley de 'aproveitamento da Lusofonía', la petición de transferencias pendientes, o la condena del franquismo como régimen fascista y colaborador con el Holocausto (otros PPs autonómicos y central se negaron). De hecho votaron varias veces con el PPdG con el PSdeG -PSOE en contra, como la exigencia de la devolución del IVA (aunque el BNG pedía también la de los años de Rajoy y el PPdG no).

Está claro que se é de esquerdas vai haber tripartito, na mínima e na máxima, porque só hai tres listas que poden acadar representantes, e se é de dereitas aí concordamos: esperemos que Vox e C's non saquen deputados que xa chegan os shows que montan por aí adiante.

T

#75 Esto... si hablamos del mismo Leiceaga, ya estaba en el PSOE cuando el bipartito https://es.wikipedia.org/wiki/Xoaqu%C3%ADn_Fern%C3%A1ndez_Leiceaga

Yo no sé si hicieron algo bien o si fue un cúmulo de circunstancias o un poco de todo. Incluso, fíjate lo que te digo, que después de más de 15 años de pp, de no sé cuántos con Fraga, y ya que estaba Zapatero en el gobierno, es hasta posible que éste hubiera querido que Touriño (su clon pero con más años) tuviese apoyo extra.

No recuerdo qué medida fue, o qué, que a quien yo no acababa de soportar demasiado era a Suárez Canal. No fue lo de Bantegal, claro que no, que eso como idea me parece razonable si se hace bien. Creo que tuvo que ver con los incendios pero no me acuerdo.

Que el PP critique una medida de la que luego se medio apropie o apropie del todo no me parece novedoso (creo que algo así hizo con la Galiña Azul pero no me hagas mucho caso), pero vamos, que no es novedad en la politica. Está mal, pero no es nuevo.

No conozco ningún concello llamado Arcade. Y sí es cierto que en el BNG se tiende a oponerse a las propuestas que haga el PP por sistema. Es un hecho. Obviamente que hay excepciones, porque tiene que haberlas, porque alguna vez el pp hará alguna propuesta correcta y, coño, habrá que aceptarla y hasta apoyarla, pero el BNG es especialista en llevar la contraria por llevarla. Fíjate que los ejemplos que pones son, principalmente, para sacar algún tipo de rédito de Madrid ("enemigo común") y lo de la Lusofonía pues, oye, el BNG no puede ir en contra porque sería ir en contra de sí mismos.

Xa sei que conta como nulo, pero na miña papeleta hei votar a Kodos.

ewok

#76 Tes razón con Leiceaga, pasou 20 anos no Bloque e pensei que fora deputado polo BNG no bipartito, pero xa era do PSdeG como ben di no enlace que pós.

Arcade non é un concello, pero se falas de quen penso... era de Arcade, concello de Soutomaior.

Pode que zP apoiase a Touriño, claro, pero queres dicir a costa doutros territorios? Tamén en 2007, previo á crise de 2008 hai récord de emprego en España e menor paro histórico.

O da Galiña Azul foi chamativo: despois da propaganda contra o bipartito (con menor débeda histórica), por 'despilfarrar', mudaron o logo, cartelería, papelería, mochilas, mandilóns... e iso a pesar de ser material bastante novo. Acusou á Xunta anterior de despilfarro, e Feijóo triplicou a débeda pública.

E sobre que o BNG tenda a oporse ao PP, é o normal en partidos tan distintos, pero aínda así coincidiron bastantes veces, en cousas sorprendentes como o consenso contra o fascismo, e mesmo no pacto de lexislatura o Bloque pediu cousas que beneficiaban á Xunta, porque pensan que son boas para os galegos.

E sobre o teu voto... mentras non votes por Bolsonaro!! Ordem e Progresso.

g

#75 Los datos son los que son. Obviamente el bipartito no controlaba toda la situación mundial, las subprime, etc., pero algo harían bien como para que coincidiesen sus años con los de mejor situación económica objetiva (mayor convergencia con Europa, menor deuda, menor paro...). En los partidos de gobierno había muchos economistas y se lo tomaban en serio. Leiceaga, por cierto, era uno de ellos y estaba entonces en el Bloque.

Puedes mostrarnos esos datos?

ewok

#86 Claro, son públicos.

Mira el gráfico que adjunto, con datos de Eurostat. Los años en que más aumentó la convergencia con Europa y que más se acercó a la media del PIB per capita se corresponden con los del bipartito (2005-2009). De hecho desde 2009 solo bajó y nunca se volvió a acercar a esa cifra.

Podemos hablar de que el PIB no es lo único que marca el buen rumbo económico y el bienestar de la población, porque habría que incorporar otros datos como coberturas sociales, desigualdad, etc. También se podría ver.

Los datos de desempleo puedes verlos p. ej. en http://datosmacro.com El menor paro histórico tanto de registrados como de la EPA en Galicia es de 2007, ahora se van acercando a los de 2008, año de inicio de la crisis, pero tras bajar mucho la población. https://www.farodevigo.es/economia/2019/06/05/galicia-ronda-minimos-paro-2008/2117858.html

La deuda pública de Galicia también se incrementó muchísimo con Feijóo. Un dato de 2018 dice que la deuda pública se incrementó en 6.351 millones de euros desde 2009 (último año del bipartito) https://www.elplural.com/politica/feijoo-multiplica-por-7-la-deuda-publica-gallega_126359102

D

#2 No tienes más que mirar cuanto valia en Bolsa el BBVA cuando lo trinco Aznar y se lo llevó a Madrid y cuánto vale ahora.

g

#2 Claro, cuando gobernó aquí el bipartito estábamos contentísimos, no veas cómo despegó la comunidad, era una locura esto lol

D

Las autonomías sólo han traído desigualdad y pobreza.
Espero que sean desarticuladas pronto.

D

#13 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol ¿le cuentas eso a los suizos?

urannio

#14 #13 #9 no tiene sentido alguno proyectar toda la frustración en agentes domésticos. Las balanzas comerciales extraordinariamente demenciales de los países del norte de Europa solo se explican por el interés de unos EEUU que el día que se canse de mantenerlas se producirá el colapso de las mismas. Y por supuesto que la realidad hispánica que controlaba el comercio u la moneda global frente a uno británicos absolutamente arruinados planearon su fragmentación fomentando los conflictos domésticos en ambos hemisferios de las Españas y de China.

D

#9 Eso eso, que luego un señor de Madrid decida lo que hay que hacer de Galicia, Murcia o Aragón. Que el sabe mas lo que le interesa desde el paseo de la Castellana.

D

#51 Que en Madrid o en Murcia se reúnan señores de toda España para gestionar el país es mas lógico que tener estos miserables miniestados que sólo hn traído derroche y odio.

oLiMoN63

#67 Odio sí se te nota... No sé de dónde te habrá salido... Quizás deberías apuntarte a un gimnasio a "quemar" mala leche contra un saco de Voxeo... roll

D

El currante medio no puede querer a dios y vivir dignamente, hay que elegir.

h

No acabo de entender que nos quieren decir con este artículo. 2 divorciados, uno cobra 1800 y el otro 2500, coste de vida en los dos sitios diferentes y los dos viven holgados incluso pagando una pensión a la ex de 500€.

ewok

Edit

g

#98 Creo que te olvidaste de adjuntar el gráfico

Yo el que he visto es este:

https://www.lavozdegalicia.es/default/2019/03/11/00161552328635227377240/Foto/gm12p28g1-01.jpg

Y no veo que con el bipartito haya aumentado la convergencia con respecto a España, a simple vista la pendiente de la curva de convergencia del PIB per cápita de Galicia era la misma antes del bipartito que con el bipartito

ewok

#99 Cierto, edité para adjuntarlo. Te contesté a los datos que me pediste, y casualmente es el mismo gráfico. Si te fijas, lo que marca es la convergencia con Europa, que es a lo que me referí en mis comentarios. En todo caso la convergencia con España indirectamente también se muestra, y va disminuyendo hasta 2010, que se estanca.

D

bueno, ha comparado a dos trabajadores con los sueldos más altos de cada comunidad. Pero estos supoenn un 10% del total, por decir algo, si pones al funcionariado y empresas públicas afines otro 20% de los empleos. Ahora coges a ese 70% de gente y les preguntas.

Es euskadi se la casuística que un obrero gana más que un ingeniero. Estimo que el 60% de los ingenieros gana menos que un obrero de la misma fábrica. Los datos son un poco basándome en lo que conozco. Obrero rondará los 1800 al mes en 3 turnos de lunes a viernes y los ingenieros unos 1500..... esto limpio. El ingeniero con un mínimo de 3 años de experiencia y el obrero con un año.

b

#28 ¿de que tipo de Ingeniero hablas?

D

#32 ingenieros industriales en sus varias especialidades. El informático no.

Quito a los ingenieros mayores de 55 años, esos vienen de otra época, esos rondan los 60mil brutos anuales en las empresas grandes, pero eso se acabó. En empresas grandes el sueldo de los ingenieros con unos 10 años de experiencia con responsabilidad en producción rondará los 45mil brutos anuales, Haciendo trabajo de ingeniero, no ingenieros haciendo funciones de director o gerente.

TipejoGuti

Me encanta el chumineo económico y político pero menos tonterías por favor. Estamos hablando de una región minuscula, son 7000 kilometrillos cuadrados, con eso no se puede hacer ejemplos de nada.
El país vasco funciona porque el recorte salió así, si recortas Andalucía o Castilla tb te saldrían regiones muy apañaditas. 😂 😂 😂
Eso sí, pa'la chuminá de territorio que es la de por saco económico que da. Si extendemos su modelo tenemos que cerrar el país en dos día. Quién no aporta al conjunto se beneficia se él sin aportar, es un parásito por muchos golpecitos de pecho que se quiera dar.

D

#53 En Euskadi hay I+D, donde vives tú seguro que ladrillo, puticlubs y turismo. Diferencias productivas.

Sobre regiones apañadas, te recuerdo a Murcia.

TipejoGuti

#73 joder, creo que cuesta ser más clasista.
La producción I+D en Andalucía de sus decenas de centros tecnológicos y universidades se pasa por la piedra al I+D de tu cachito tierra y cualquier pueblito así. Sois mu'chiquetitos para ir dando lecciones a nadie, salvo de insolidaridad territorial, es eso ganáis.

Vitoces

Muy bonito todo pero yo llevo viviendo en Donostia 6 años, vengo de Galicia.
Sueldos muy grandes, sanidad y tal... Eso sí las compras de alimentos las suelo hacer online a Galicia, me ahorro al mes más de mitad y con una calidad mejor. No todo es tan bonito

D

#11 Claro, donde vas a comprar un queso de tetilla en Euskadi

D

#11 En Vigo pisos a 100.000 y en Donostia a 400.000. Sin embargo, un donostiarra no cobra 4 veces lo que un vigués.

c

#23 Que en Vigo qué?

Tu flipas. No es Donosti, pero por menos de 200.000 solo hay mierda.

k

#23 bueno, pero hay muchas cosas que cuestan lo mismo, como los coches, pir ejemplo. Hay que hacer un analisis mas profundo

Mskina

#23 100000 un estudio, algo a las afueras o de pocos dormitorios; por menos de 200000 no hay nada decente en buen sitio

D

#23 Ni de coña, eso a lo mejor a las afueras muy afueras, y los alquileres tampoco son baratos. Mal ejemplo has cogido de ciudad gallega, luego pon algo de Coruña y ya lo bordas.

D

#52 En Coruña hay pisos de 150 metros en el centro nuevos a estrenar por 75000€ con dos rayas de garaje y ático.

D

#57 Y hay coruños

g

#57 En Coruña hay pisos de 150 metros en el centro nuevos a estrenar por 75000€ con dos rayas de garaje y ático.

Te olvidaste de poner uno de estos: , habrá gente que se tomará en serio tu comentario lol

fugaz

#57 lol Sarcasmo pillado, pero por curiosidad he hecho la búsqueda en el idealista y en el centro nada, en toda Coruña 140m2+ y obra nueva hay 4, el mas barato 293.000€

oLiMoN63

#57 creo que te falta un cero en la cantidad que has escrito...

fugaz

#23 En Vigo la mayoría de la gente ahora ya no compra, alquila, porque no le da para ahorrar para comprar un piso (salvo de protección oficial).

Por 100.000€ en Vigo o es un estudio o es un piso antiguo sin ascensor ni garaje. Para pillarte un piso nuevo de 100m2 y garaje prepara 250.000€. Y sí, han bajado mucho porque no hay compradores con la pasta.

zykl

#11 Dinos donde compras online y que te lo traigan desde allí. Yo como mucho te puedo dar alguna tienda que ella misma trae sus productos de allí con precios mas o menos contenidos. Tal vez lo estén por tener las tiendas en barrios obreros de inmigrantes gallegos

villarraso_1

¿Soy el único que ve el artículo absurdo? Hoy por hoy el de la Mercedes puede ser el sueldo más alto que se esté pagando en la industria en Vitoria a un operario. De hecho, en Vitoria el sueldo medio bruto es de 1.963 euros. Repito, bruto https://nortexpres.com/se-amplia-hasta-la-diferencia-entre-el-salario-medio-vasco-y-europeo/

Michelin podría ser otra fábrica de las que mejor pagan.

Entre las dos no llegan a 8000 trabajadores en una ciudad de 250.000 personas.

g

#91 Son estadísticas oficiales, que en tu entorno cobréis menos que eso no significa que la mayoría no lo cobre, tu "experiencia" no es estadística.

Por cierto, Amancio Ortega, que yo sepa, no cobra ningún sueldo, está jubilado

D

El problema de Galicia actual va por otros derroteros mas bien, población muy envejecida, retornados de la "diáspora" (jubilados), jóvenes siguiendo esos pasos al no ver un futuro claro; ha quedado cojo un eslabón generacional y ya levantar algo tan tocado de base, es "complicado". Como mucho se va manteniendo por el autoconsumo, esa finca del paisano con tomates, patatas, la casa del abuelo en la aldea y lo que surja... Lo que digo, es complicado analizar a grosso modo todo este tema. No es planto una fábrica o 10.

fugaz

Menudo tongo:
"el sueldo medio de un trabajador de plantilla en la factoría de PSA en Vigo (6.500 trabajadores) es de 25.000 euros"

A ver, NO. PSA tiene internos y externos. Los internos tenían históricamente un buen sueldo y se les ha ido recortando. Esos son los que de media cobran 25.000€. Ya no se contratan internos, al contrario, se intenta externalidar. Los externos cobran muuuuuucho menos que los internos.

Menudo tongo.

D

Días atrás discutí con un perfil de Meneáme que Me juraba que en Galicia se cobraba 1600€ al mes, pese a intentar explicárselo no lo entendía el pobre cabeza buke, pues bien ahora si puedes lee la noticia de este post inteligente.

g

#62 Días atrás discutí con un perfil de Meneáme que Me juraba que en Galicia se cobraba 1600€ al mes, pese a intentar explicárselo no lo entendía el pobre cabeza buke, pues bien ahora si puedes lee la noticia de este post inteligente.

Pues tampoco andaba tan desencaminado el que dijo eso, en la noticia dicen que el salario medio en Galicia son 1549€ al mes, 1870€ brutos

https://www.coinc.es/blog/noticia/salarios-medios-comunidades-autonomas

D

#88 dicen pero no se cobra, y eso te lo digo por experiencia. esa es la media contando con Amancio Ortega

D

Es la diferencia entre un pueblo que protesta y otro que dice "toma outro cubata".

oLiMoN63

#43 perdón por el negativo. Fue un clic involuntario.
Pero no tienes razón para nada en la causa. La diferencia real se debe a los distintos efectos del txakolí y el albariño...

D

#96 Lo importante es no marcharse sin tomar algo

D

En Galicia se cobra aparte del sueldo lo que saques por la droga.

c

#17 Y la venta de albariño y licor café da casa.

1 2