Hace 2 años | Por --689658-- a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por --689658-- a elcomercio.es

Mientras en Kazajistán las cifras de muertos y heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad van aumentando paulatinamente, las tropas enviadas por Rusia al país centroasiático para reprimir las protestas se encuentran ya sobre el terreno. Los disturbios comenzaron el pasado domingo motivados por la subida de los precios del gas

Comentarios

F

#8 En otro enlace del mismo medio que envias hablan de 10 policias muertos. quien sabe.

y

#11 Y decenas de manifestantes tambien. Pero lo de decapitados solo lo pone la gencia rusa.

Tipico bulo que sueltan buscando una justificacion moral a lo que se avecina.

y

#28 ¿TVE es un medio occidental interesado en desprestiiar a Rusia? lol lol lol

estemenda

#61 ¿España pertenece a la OTAN y a la UE? Te falta baba cayendosete de esas risas impostadas.

y

#94 No, para baba la que te cae a ti con putin. roll

p

#61 Pues claro. Y ya te han dicho el porqué. Esas risas te dejan en muy mal lugar. Está feo reírse de la propia ignorancia.

Priorat

#8 Por no decir que si a mi me disparan con fuego real yo me defiendo.

D

#74 huy si claro

D

#8 No es por nada, pero en tu enlace confirma que se están liando a tiros.Pero bueno. Que estoy contigo. De hecho no veo la tele ni leo periódicos ya harto de bulos. Son ya muchos años...

y

#63 ¿no lees lo que pones?

"Kazakhstan’s state-controlled media reported... "

Come negativo, por lanzar bulos

Por mi puedes meterte el negativo por donde te quepa. Y ponlo en grande para que se lea, sino pareces de los que tiran la piedra y esconden la mano. kiss kiss

D

#70 Lo que tu digas... tambien la BBC se hace eco...

"State television reported that 13 security officers had been killed - two of whom were decapitated"
https://www.bbc.com/news/world-asia-59896471

Si tienes pruebas de que es un bulo, pruebalo.
Cosa que no haras, porque tu solo vienes a emmierdar , esta vez con falacias ad hominem

y

#80 Y vuelve la burra al trigo. Sigues tuy mismo dejandote mal:

""State television reported that 13 security officers had been killed - two of whom were decapitated""


El caso es que no hay ningun otro medio que no sean los rusos (o los "oficiales" de kazajistan" que digan eso.

"Cosa que no haras, porque tu solo vienes a emmierdar , esta vez con falacias ad hominem "

¿ Me haces un Adhonimen en la misma frase en la que me acusas de hacerlo?

PD: Aqui tienes oitro comentario para que me lo votes negativo. Valiente. lol lol lol lol lol

sevier

#5 La revolución del amor
Siento decirte que con amor poco vas a revolucionar. Es triste pero es la realidad.

neotobarra2

#5 Cuando quieras miras cómo fue la revolución rusa o la cubana...

tul

#14 aqui tenemos un tratado para lo mismo con francia, alemania y otros paises de la ue, no han inventado nada nuevo

u

#16 ¿Hay un tratado según el cual Francia puede enviar militares a España para reprimir protestas? 

sucreshine

#48 Una protesta deja de serlo, cuando se puede ver Twitter varios videos asaltando comisarias y depósitos de armas y repartiendolas en plena calle...... Cosa que me recuerda más a Syria.

tul

#48 no hombre, para reventar manifestaciones usan sanitarios

victorjba

#24 ¿Haya tenido? ¿Quién les ha obligado? A ver cuántos años se quedan "pacificando" ¿For ever?

Rhaeris

#4 No, el entrenamiento de la policía y el ejército no son similares, y utilizar fuerzas militares para reprimir civiles es una mala idea.

Spirito

#15 Lo sé y sí, en el fondo es una muy mala idea.

Pero si ocurre como en Crimea, que al parecer hubo actores militares de USA en las manifestaciones, tal vez se pueda entender que envíen militares para contrarrestar eso.

Que tiene mala pinta todo esto, sí, la tiene, porque en el fondo, y ya en las formas, parece el inicio de una guerra encubierta, aunque local y de bajo nivel... pero que puede escalar peligrosamente.

D

#17 Menudo bulo y ya hay que ser un .... para justificar la salvajada del dictador psicopata de turno con eso.

#33@obrerodelmetal, ha vuelto tu amigo el multicuenta lol

D

#35@admin uno del club, vemos la noticia, los comentarios y los usuarios.

n1kon3500

#40 si llamais a@admin etiquetar a alguno o nos os van a leer.RipioRipio

D

#35 Comentarios de la noticia los que quieras, lo que dices pues eso, cada vez van a tener que hacer más el payaso para justificar a personajes de estos, cuanto más comentes y justifiques mejor y si soltais un mantra de EEUU más u Occidente hace lo mismo ya en bandeja lo poneis, voy a mandar noticias.

#45 A ver si lo he entendido. ¿La policía sabía que los de Asuntos Internos les tendían una trampa?

D

#35 lo tengo en el ignore hace tiempo je je

c

#33 ni que fuera la primera vez. El intervencionismo gringo esta siempre detrás de todo. Es obvio que en este caso es lo de siempre. Putin (un autócrata con pocos escrúpulos, como Biden) es inteligente y protege sus fronteras. Yo haría lo mismo. Y además pondría misiles balísticos en Baikonur, a modo de advertencia. Es el único lenguaje que entienden los psicópatas de Washington.

c

#49 rusia protege sus fronteras de un episodio de guerra asimétrica.

aironman

#49 en esta web? Siempre. La culpa de todo lo que pase malo en el mundo es de Estados Unidos.

sucreshine

#82 Al menos muchos, no les comemos los huevos como muchos de vosotros que os mean encima y os dicen que llueve y si no remito por ejemplo al precio del gas que ya se dedican los usa, a torpedear las relaciones con el este para que no compremos el gas ni que el que pasa por las tuberías de Ucrania (jodiendo a nuestro proveedor expandiendo la OTAN) ni el del nord stream 2, presionando a los alemanes para que a esos ladrones y matones, le compremos todos los europeos el gas liquado del fracking mucho más caro.

sucreshine

#49 Rusia, Armenia, Tayikistan y Uzbekistán mandan tropas porqué se ha activado el tratado de seguridad colectiva, qué es una especie de Otan de asia central y no se si detrás están los USA o no, pero hay demasiadas similitudes con las revoluciones de colores y eso como se ha visto no son sólo manifestaciones espontaneas, hay elementos detrás que desconocemos para conseguir un poner un estado de rodillas, sea el que sea......

Por no decir que esos manifestantes están acaparando armas de depósitos de la policia y militares en Almaty, independiente de que descontento social con el regimén exista.

D

#41 Qué quieres? tratar de engañar a alguien diciendo que EEUU/Occidente son lo mismo que Corea del Norte, Rusia, China, Irán o países de dictaduras de esas, que interesante, sigue contando.

D

#66 Bueno, si no te gusta Occidente, siempre puedes migrar a uno de esos países que admires, Cuba, China, Irán, Rusia, Korea del Norte... Me quedo con esto sin duda, lo nuestro nos ha costado, mira muy oportuno lo último dada la noticia, un ... mandando al ejercito para reprimir a ciudadanos que buscan mejorar sus vidas.

D

#55 Son peores, han invadido y masacrado a sus ciudadanos en muchos más países, saqueando los para su propio beneficio.

rojo_separatista

#55, no son iguale, son peores. Afganistán, Iraq, Libia, Siria... La lista de intervenciones criminales en el extranjero de occidente es interminable.

D

#55 Hipocresías las mínimas, oiga.Irak ---> 300 000 muertes.

b

#15 Como por ejemplo, la Guardia Civil, no?

Rhaeris

#98 La guardia civil o la Gendarmerie francesa son cuerpos policiales, aunque estén incluidos en ejército, que nos encanta sacarle punta a todo

Heni

#15 Aquí en España el ejército también recibe formación antidisturbios, supongo que en otros países igual, lo que pasa es que aquí tenemos unidades de la policía especiales para eso, los antidisturbios, pero estas unidades especializadas en contención de protestas no existen en la mayor parte de los países y se usa a la policía(agentes normales) y al ejército para esa labor cuando se necesitan, y se les entrena con un mínimo.

Aquí se nos hace raro porque estamos acostumbrados a ver antidisturbios de la policía pero por ejemplo en EEUU cuando fué el asalto al final fué la Guardia Nacional(militares) la que se usó para disolver la protesta y recuperar el control.

ref. entrenamiento del ejército como antidisturbios:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/vea-como-entrena-legion-control-masas-material-antidisturbios/20210127184755208802.amp.html

crycom

#18 los 100.000 hijos de San Luis

Jakeukalane

#19 Para el Alexafacha al que tengo bloqueado (por si me lee). Sí, en Europa se han mandado militares (EUROGENDFOR) a reprimir manifestaciones en Francia.

m

#29 EUROGENDFOR está formado por fuerzas policiales militarizadas como la Guardia Civil. Es como decir que un pueblo está "militarizado" porque tiene cuartelillo de la Guardia Civil pero no tiene Comisiaría de Policía.

Jakeukalane

#52 tienen tanques y todo... Si fuera una policíaducha normal y corriente para eso tienen a la propia policía francesa ¿no?

cosmonauta

#29 ¿Por qué contestas a alguien a quien tienes bloqueado?

JungSpinoza

#18 >> envíen tropas de un país a otro a combatir a manifestantes.

Es inaceptable. Imaginate lo que diriamos si EEUU mandase al tropas a defender al paraco de Uribe y su perro hijueputa Duque durante las manifestaciones. Tiranos defendiendo tiranos.

n1kon3500

#23 Rusia tras salvarle el culo a Lukashenko ahora viene a salvarle el culo al dictador Nazarvayev.

Obrerodelmetal alerta antidictatorial

c

#18 occidente no envia tropas. Envía asesores, que no te enteras.

D

#57 ¿Puedes ponerme un ejemplo de cuando un dictador ha pedido ayuda a occidente y le han enviado tropas contra la población?

Es como si Zapatero hubiera llamado a la OTAN a combatir el 15M.

D

#65 ¿CHILE?

D

#85 No. Nunca hubo tropas extranjeras pegando tiros en Chile. El dictador tenía leales seguidores en el país.

Yo pondría el ejemplo de Franco, que recibió ayuda de tropas de las dictaduras alemana e italiana. En el espacio post-sovietico pasa lo mismo, los regímenes autoritarios se protegen entre ellos contra los enemigos interiores.

D

#18 Qué poca vergüenza tienes.

o

el ejercito se supone q es para defender al pais y sus habitantes, no para masacrarlos

pkreuzt

#26 A nivel interno, también se puede decir que defienden su (modelo de) país. Como vemos cuando aporrean a unos pero se codean afablemente con otros, según quién proteste.

Spirito

#1 En disturbios graves, ¿acaso una legión de policías no es un ejército que, básicamente, va a apalear y casi masacrar lo que pille por delante para restablecer el orden?

m

#4 No, no lo es.

La policía es una fuerza que se encarga de manejar la situación con civiles, normalmente desarmados usando la fuerza y ser posible armas no letales para minimizar las víctimas del otro lado y que normalmente no espera bajas de su lado.

El ejército es una fuerza que se enfrenta a otros grupos organizados armados, utilizando fuerza letal e intentando maximizar las víctimas del otro lado y que esperan bajas de su lado.

Esa es la razón por la que no se envía al ejército a disolver una manifestación ni a la policía para arreglar un conflicto armado.

Pacomeco

#46 Entonces la guardia civil es el combo perfecto.

Alakrán_

#4 No

johel

#1 jajajaja, claaaro. Defender al pais, incluso de sus propios habitantes.
El ejercito esta para mantener el orden, ahora preguntate ¿Que orden tienen que mantener?

Un civil puede hacer varias cosas ante un ejercito, generalmente huir o esconderse.

c

#6 Creo que todos hemos visto recientemene lo que sucedió en Chile.
La policía no está al servicio del ciudadano, está para mantener la ley y el orden, eso implica mantener al Estado en toda su expresión.
Y la policía hará lo que haga falta. Y más en un país pobre.
Por eso, me hace gracias cuando la gente piensa que la policía está para ser tu amigo. Sería un simil con los bancos, todavía hay personas que piensan que los bancos son tu amigo; son un medio.
Supongo que el bando EE.UU. cree que darle un vuelco a Kazajistán es bueno para entorpecer el funcionamiento Rusia-China.

johel

#68 Es un problema de comprension que los medios se encargan de mantener.
Un banquero no es tu amigo, esta para hacer negocios bancarios. ¿Estas haciendo negocios?
Un camarero no es tu amigo, esta para servirte cosas. ¿Vas a pedir algo?
UN cajero no es tu madre, esta ahi para hacer trabajos de caja. ¿Has comprado algo?
Un policia no esta para servirte, esta para hacer cumplir la ley y mantener el orden, lo cual puede coincidir con tus necesidades personales... o no hacerlo.
Un ejercito... el ejercito sale cuando la policia no puede restaurar el orden, asi que... corre.

Respecto a Kazajistan no habia caido en la cuenta de que es un gran productor de combustibles nucleares, un motivo mas para desestabilizarlo.... y me pregunto ¿Los que son pronucleares se han dado cuenta de quien produce los combustibles nucleares actuales cuyo precio no deja de subir?

o

#1 eso no se quien lo supone pero las ffyss son siempre para defender al poderoso y no al pueblo, otra cosa es que a los poderosos normalmente les viene mejor que la seguridad reine también entre los pobres

redscare

#1 Eso no ha sido así en la puta vida, hulio.

P

#1 >> el ejercito se supone q es para defender al pais y sus habitantes, no para masacrarlos

El ejército y la policía (y los bomberos y demás empleados públicos) están al servicio y a las órdenes del estado, no de los "habitantes".

Aokromes

#1 "defender el pais de los enemigos externos e internos" dicen en muchos lados.

Yoryo

Kazajistán por el gas, en Hispañistán podríamos empezar por la electricidad, motivos no faltan

marcusson1974

#7 aquí no tenemos cojones suficientes.
Una lastima

frankiegth

#9. Para cambiar la realidad de un país no se necesitan "cojones", se necesitan "cabezas", cabezas de las de pensarse las cosas dos o tres veces antes de tomar decisiones. No creo en la violencia en la calles, no creo que esa violencia traiga nunca nada bueno. Y las "protestas pacíficas" me parecen totalmente inútiles porque cuando a los estados no les interesa la reivindicación en curso reventarlas desde dentro y desvirtuarlas es pan comido. Las protestas del futuro creo que deben basarse en otros esquemas mucho más efectivos y que no causen víctimas de ningún tipo en ningún bando.

u

#39 En un estado relativamente democràtico quizà tienes maneras de canalizar el descontento y las reivindicaciones de parte de la población que pueden ser màs efectivas que las manifestaciones, pero en un régimen dictatorial, ¿cómo expresas este malestar? 

frankiegth

#50. En lugar de organizar una manifestación con violencia en las calles se me ocurre, por ejemplo, pactar entre la población un impago generalizado de un suministro básico (electricidad, gas, agua, etc). Se trata de echarle imaginación y poco o nada de músculo.
(CC #39)

u

#53 No me parece mala idea pero hay un factor importante en las manifestaciones, especialmente en el caso de dictaduras, que es la visibilidad. ¿En un estado sin libertad de expresión ni medios independientes cómo organizas un impago masivo? ¿Cómo sabes cómo de efectivo està siendo? ¿Y cómo impides, por ejemplo, que las fuerzas represoras vayan deteniendo, una a una, las personas que se sumen a la iniciativa?  Una manifestación es visible, genera sentimientos de camaradería y excitación que pueden lograr que mucha gente pierda el miedo a sufrir consecuencias y se sume a ella. Ademàs pyede darte, si son masivas, una idea justa de qué propoeción de la población està a favor de la protesta y, en caso de ser clara mayoría, hacer que aún màs gente se sume a ellas, por aquello de apostar al caballo ganador. 

frankiegth

#58. Por cada herido y por cada fallecido este tipo de manifestaciones dejan de tener sentido para mi. La épica la dejo para las novelas. Hoy en día con Internet y con la telefonía móvil algo como lo que propongo en #53 puede dar la vuelta al mundo como noticia en cuestión de horas o minutos. Y es solo una idea, echándole imaginación deben existir cientos de formas alternativas de protestar que descoloquen y pongan en jaque al status quo.

sucreshine

#64 Por eso mismo lo primero que se hace es cortar las comunicaciones y eso mismo está pasando con internet en Kazahjastán.

sevier

#9 yp ya se lo he dicho a mi vecina del 5.

D

#7
Pero habría que aclarar quién se está llevando crudo el incremento del precio de la electricidad, incluidas las rebajas de impuestos... que según algunos son los bolivarianos comunistas que lo he leído en la prensa seria.

Siento55

#75 Claro, Rusia ayuda y salva a gobiernos buenos como el Sirio, el Afgano o el Kazajo lol

A ver si aprende EEUU.

D

#79 Por lo menos no los SAQUEA para su propio beneficio.

Siento55

#86 Rusia lo hace gratis y de forma desinteresada, por el bien de la gente y de los gobiernos buenos con los que no hace negocios.

D

#87 Eso solo lo pueden decir los incautos ó miserables para no ver la realidad, NADIE hace nada si no espera algo, que no es lo mismo que ROBAR, venga a seguir sonriendo.

Siento55

#89 Claro, Rusia sólo saca beneficio, EEUU roba. La diferencia es evidente

D

#95 Uno lo hace invitado por el gobierno del país, el otro INVADE, SAQUEA, DESTRUYE, pues la diferencia es muy evidente.

sangaroth

¿Revolución popular contra un satrapa? ¿desestabilización de la región por intereses geopoliticos?... lo sabremos de aquí unos años, los medios llevan años con demasiadas mentiras y mi credibilidad es nula.

D

#10 La ecuación es sencilla.

Si los medios occidentales están acusando al gobierno de poco menos que comer bebes crudos ya puedes ir haciéndote una idea de por dónde van los tiros

n1kon3500

#47 si los pro-rusos acusan a cualquiera que pida que Kazajistán sea una democracia de que son o Nazis o Islamistas radicales. Ya puedes ir haciéndote una idea de por dónde van los tiros

Manda cojones que un sector de la izquierda en España nunca apoye a nadie que pida democracia ni en Europa del Este ni en Asia Central. La mierda de RT esta llegando muy profundo.

sucreshine

#81 Hola Polaroid! Has empezado el día de reyes viendo Rambo 3, para poder criticar a los rusos en Asia Central.

D

-¿Has visto lo de las tropas extranjeras interviniendo en el conflicto de kazajistán?
-¡Malditos Yankis!, ¡se creen la policía del mundo!, interviniendo en conflictos de terceros con la excusa de traer la paz, pero solo buscan quedarse con sus recursos.
-En realidad esta vez han sido los rusos
-Perdón, la costumbre.

D

#32 Te falla algo, lo que les suele fallar a quienes defiende a EEUU en sus invasiones por el mundo, el gobierno de Kazajistán, igual que el de Siria ó Afganistán, son quienes HAN PEDIDO AYUDA a Rusia, occidente INVADE y saquea países que no le piden ayuda, una gran diferencia.

D

#75 No defiendo a unos ni a otros, aparte lo de acudir ante una petición de ayuda ¿como funciona? ¿si lo pide el gobierno que oprime a los ciudadanos hasta empujarlos a la revuelta es legítimo, pero si lo piden los insurgentes que se han levantado por años de opresión no lo es? Los paises poderosos siempre se mueven por intereses geopolíticos o económicos; y cuando antes lo entendamos, mejor nos irá. No hay malos ni buenos, solo peces grandes que se comen a los pequeños.

m

Exportando democracia

D

Ánimo Borat

Siento55

Qué barato sale el gas ruso.

Quien con niños se acuesta, mojado amanece.

D

#69 Esto ya lo vivimos en Libia. Los manifestantes nunca pueden asaltar un cuartel si no hay una mano negra.

D

#91 Como en la Revolución francesa o la Revolución rusa. Todo fue una conspiración extranjera. La gente nunca se levanta contra los dictadores cuando hay crisis económicas.

D

No me extrañaría que acabases creyéndote lo que dices, ya hay que estar enfermo para comparar lo que haga Europa con las jugadas de un dictador Sátrapa psicópata, pero bueno, supongo que tienes tu castigo viviendo en eso.

n

Ahora todos a opinar de Kazajistan

n1kon3500

#22 mientras distriaga a Putin sobre Ucrania, bienvenido sea

D

#22. Yo voy a mirar en el mapa donde queda, para indignarme por lo que me dicen que está pasando...

n

#59 Eso mismo he hecho yo

Jakeukalane

#59 es muy curioso que siempre se hable de la logse para mal. En 2do de la ESO tuve un examen que incluía situar todos los países del mundo y sus capitales (Alma-ata era la de Kazajistan, aún no habían actualizado los libros de texto con Astana).

n

No soy putinista pero hay que recordar un informe de 2019 de la Rand corp
media.washtimes.com/media/misc/2019/04/24/RAND_RR3063.pdf
Ojo al capitulo 4

c

#30 muchas gracias por el documento.

Vuelvo a concluir, mientras leo el informe, que el conspiracionismo contemporáneo en una maniobra del poder para distraer a los incautos.

Todos los manejos ocurren casi siempre a la vista.

D

#_80 Hasta que no tengas pruebas de que es un bulo, el unico que lanza bulos aqui , eres tu.

Vaya vaya, me has bloqueado, tipico recurso de cuando uno se queda sin argumentos.

D

Por supuesto que sí, forma parte de la falsimedia.

D

Por cierto que ya me extraña que vayan tropas rusas a reprimir manifestantes, que eso nadie con dos dedos de frente se lo cree, que el gobierno kazajo haya pedido ayuda a Rusia para mantener el control de infraestructuras esenciales y seguridad de altos cargos no tengo duda, pero me gustaría ver una silla imagen de rusos repitiendo kazajos.

Spoiler: no la vais a ver

Spoiler 2: ya veis por dónde van los medios por lo que ya veis por dónde van los tiros

Freedom fighters incoming

D

#56 Piden ayuda porque no se fía de sus propias tropas.

Un cuartel militar no cae en manos de manifestantes, aunque estén armados, si los soldados presentan resistencia. Muchos de los soldados estarán con los manifestantes.

n1kon3500

#56 hace tiempo que hay una desconexion entre el estado Kazajo y la sociedad Kazaja. Despues de 30 años con el mismo tipo en la poltrona el gobierno era corrupto de cojones. Ahora el dictador que esta viejito quiere pasarle el poder al siguiente de su clan, se ahi que veas la situación innestable.

Ahora, a la minima tonteria por parte de los Kazajos y Rusia hace valer el 20% de población rusa para darle un buen mordisco al norte del país.

China tienen muchos negocios con Kazajistán, le joderia mucho si Rusia hace algo que pueda peligrar sus intereses

Black_Txipiron

Como? que la vacilada de putin con el gas le ha terminado explotando en su "patio trasero"?

Mucha fuerza al pueblo Kazajo. Dimash  Qudaibergen es kazajo  y auque esté ahora en China tiene a toda su familia en Kazajistán. Ha escrito esto en sus redes. Bueno, ahora le han bloqueado.Queridos hermanos y hermanas!Caminando en la calle, escuchando lo que pasa en el campo, estoy preocupado. Mi lugar de nacimiento, mi país siempre es querido para mí - estoy con mi gente. Lo más importante para todos nosotros es la unidad, el bienestar de las personas, la corrección de la situación social de cada ciudadano del país. Tanto grandes como pequeños que vinieron a protestar son por el bien de la familia. Hoy el sol cada día está más caro, y no es fácil para la gente. Por eso se deben tomar medidas sistemáticas y concretas para elevar el nivel de vida. Sólo una pregunta, ¡no hagamos daño a nuestra unidad tratando de tapar nuestras lágrimas, compañeros!"Lo mejor de un hombre es mantenerse en la palabra correcta, detener a los demás por sus palabras" -dejemos que los ciudadanos responsables en el poder tomen decisiones positivas lo antes posible y resuelvan los problemas en juego. ¡Vamos a mirar la situación seriamente y esforzarnos por tomar una decisión común! No obligues al pueblo por las autoridades, sino ser derrotado por el pueblo, y escribir cada paso, pensando en nuestro mañana para llegar a un acuerdo! ¡¡¡Cuidaos mi país!!!

f

Suuuuuu

1 2