Hace 9 años | Por lovelyrita a theguardian.com
Publicado hace 9 años por lovelyrita a theguardian.com

Los estadounidenses Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell han logrado escalar por su vertiente más compleja la pared de granito El Capitán, de 800 metros y considerada como la más difícil del mundo. Los dos escaladores sólo han usando sus manos y sus pies para subir El Capitán, situada en el Parque Nacional Yosemite, en California. Es el mayor monolito de granito del mundo y se eleva más de 910 metros sobre el valle Yosemite. Han tardado 18 días.

Comentarios

.hF

#13 Aclarado, mil gracias

D

#13

Hay mogollón de vías clásicas que tienen equipamiento. Lo que tú llamas "deportiva" es boulder o escalada a vista. La artificial se hace con apoyo de cintas y estribos. Respecto al grado, no es lo mismo hacer un 9b en un bloque a 2 metros del suelo que un 7a en medio del Uli Biaho, el grado técnico es solo una referencia subjetiva.

D

#34 el tipico clavo oxidado acompañado del "no hay huevos".

Deportiva es cuando esta montada con chapas y reunion.

D

#37

No tiene nada que ver con el tipo de seguro que haya montado, solo como lo usas, si pasas la cuerda de seguro por una cinta express o cuelgas un estribo.

Vichejo

Para quien quiera saber algo mas sobre el Capitán http://es.wikipedia.org/wiki/El_Capit%C3%A1n La vía que han hecho es The Nose, en escalada libre

p

#7 la escalada libre es la contraria a la escalada artificial. En la escalada artificial utilizas elementos no naturales, normalmente los seguros, para ascender, mientras que libre es aquella en la que solo utilizas tu cuerpo y la roca.

Puedes hacer escalada libre clásica y libre deportiva, como artificial clásica y artificial deportiva. Aunque esta última sea rara. Bueno tampoco, si estás subiendo y te coges a la express, ya no es libre.

Lo de clásica/deportiva y libre/artificial son dos cualidades distintas, como con los colores, que pueden ser brillantes o mates, al mismo tiempo que ser cálidos o fríos. O como los sonidos, que tienen diferente tono, timbre, etc.

La escalada sin cuerda se le suele llamar en solitario.

Por otro lado #1, no han hecho La Nariz, que está más que hecha. Honnold se la ha hecho sin cuerda. Han hecho otra que hasta ahora no se había subido nunca.

#19, a Chilam Balam Bernabé le propuso un 9b+, luego Ondra que lo repitió le propuso 9b, siendo la mayor parte de la vía un 9a+ excepto por el paso chungo.

D

#20 ¿Libre clasica y libre deportiva? eso te lo acabas de inventar

Busca alguna referencia porque a mi google no me da ninguna.

La única diferencía seria que si haces libre en una deportiva, tendrás la posibilidad de agarrate a chapas o reunion, pero entonces ya no es libre.

p

#23 http://es.wikipedia.org/wiki/Escalada

Ya he dicho que son características diferentes de la escalada. Y aunque se utilicen de normal esos términos juntos, es así, porque lo de artificial/libre se refiere a progresar con elementos artificiales o no, y lo de deportiva/clásica a si los seguros están fijos o no. Es como el fútbol. Normalmente llamamos fútbol al que se ha jugado aquí toda la vida, y normalmente no te equivocas, pero su nombre correcto es fútbol asociación, para diferenciarlo de otros tipos de fútbol, como el sala, el australiano, el americano, etc.

Alguien se saltó las clases de taxonomía .

D

#24 Los seguros son elementos artificales, por lo que la deportiva/clasica, no pueden ser libre.

No te critico la taxonomia sino que hablaras de "libre deportiva" y "libre clásica"

D

#28 Jajaja sí, la verdad es que sí. Yo también he caído en eso alguna vez.

D

#28

Pues sí, la escalada libre es usando manos y piés, independiente de que estés asegurado o no y la artificial es superar la pared usando cintas o estribos colgados de seguros cada cierta distancia.

Esto es artificial:

http://1.bp.blogspot.com/_kKmg_0oFDZI/SLKnFT9DGAI/AAAAAAAABIo/dD1i9eaNtTQ/s320/P8233025.JPG
http://www.todovertical.com/fotos/curso-escalada-artificial-oc9-0049.JPG

y la graduación de dificultad es distinta a la libre, se gradúa con la letra A y el número A1,A2...

D

#20 Si en deportiva te agarras a la express, en mi tierra lo llamamos hacer trampas y te toca pagar las cervezas después.

D

#20 al final vas a tener razon con lo de libre... cc#31

Frederic_Bourdin

#1 También muy recomendable el documental Valley Uprising sobre el último medio siglo de escalada en Yosemite.

m

#7 Te has colado con la definición de libre, lo que tú dices se llama solo integral en español o free solo en inglés. Escalada libre se refiere, como bien dicen antes, a cualquier escalada en la que se progresa sin usar medios artificiales para subir (sólo pies y manos). Si miras por internet verás que cuando hablan de liberaciones de vías o de haber subido tal vía en libre no se refieren a subir sin cuerda. Por ejemplo, la vía The Nose que liberó Lynn Hill en el 92 (hay vídeos) no lo hizo sin cuerda.
Respecto a lo de la aclaración de si es clásica o deportiva hay otro matiz porque la vía que han hecho Caldwell y Jorgenson está en Yosemite donde se estila bastante la ética de no proteger con parabolts (protecciones fijas) en sitios donde se pueda proteger con seguros flotantes (friends, fisureros). De hecho, en esta vía hay zonas protegidas con bolts y otras que protegen metiendo friends.

#1 Decía que la vía es The Nose pero no es correcto. La vía está en Dawn Wall que es una parte de El Capitán que tiene varías vías. Esta vía, que aún no tiene nombre, usa parte de una vía existente de artificial que se llama Mescalito y para el final otra que no recuerdo ahora.

Alguien comentaba también de Orbayu. Esta vía, siendo durísima, ha tenido varias repeticiones en los pocos años que lleva creada por los Pou y en cambio The Nose sólo ha tenido media docena de repeticiones (en libre) en más de 20 años una de ellas de Caldwell. Creo que la nueva vía que han hecho estos dos máquinas, bastante más dura que The Nose y, en esto coincido totalmente con #31, tardará muchos años en ser repetida.

D

#33 ok... acepto que me equivoco con free... a.k.a. solo integral

Pero puede que termine teniendo razon. "Libre" es mucho mas descriptivo que solo integral... e

eclectico

Hombre; con cuerdas han subido. Lo que ha hecho es no usar técnica artificial.

eclectico

#3 Ya lo sé; no han usado técnicas artificales de escalada: escalas y demás; las cuerdas son para asegurarse. Pero teniendo en cuenta que el artículo está en inglés, la entradilla puede llevar a confusión a quien no esté familiarizado con estos temas.

(Veo que ya está editado)

D

"Los dos escaladores sólo han usando sus manos y sus pies para subir". Celebro que no hayan usado el ascensor. Elimino el comentario ante las aclaraciones de #7

.hF

#7 Perdón, no me queda clara la diferencia entre "clásica" y "deportiva". Veo que en las dos usas elementos de seguridad y en ninguna de las dos se usan elementos para ayudarte a subir.

lovelyrita

#7 Gracias por la aclaración. No creo que sea incorrecto como lo he puesto, según tu aclaración, sino impreciso. Y yo es que no soy una experta. Gracias de nuevo.

D

#12 Digamos que hace 80 años que solo se usan los pies y manos para subir. Los escaladores somos muy ecologistas y molesta mucho quien toca la pared.

En mi pueblo una vía de escalada deportiva la desmontaron porque uno de los que la subio corto un arbolito que le molestaba... Quienes montaron la vía consideraron eso una falta total de respeto: la via es con el arbol, y si tu quitas el arbol, nosotros quitamos la vía.

Quedan muy pocos escaladores de artifical.

mangrar_2

yo me conformaré con instalar Yosemite en mi MacBook

D

Hay escalada,hay meneo!

D

Puf, pone granito, he leído grafito y he pensado en grafeno... Creo que tanto menéame empieza a afectarme

D

James Tiberius Kirk lo hizo "porque está ahí"

Kasterot

Los hermanos Pou lo intentaron.
http://www.gasteizhoy.com/los-hermanos-pou-ascienden-el-gran-capitan-como-preparacion-a-su-nueva-expedicion/
Pero acabado haciendolo al modo "clasico".

“Cuando habíamos realizado 27 de los 35 largos de la ascensión en estilo libre se nos acabaron las reservas de agua y comida y decidimos salir hacia la cumbre en el estilo clásico”, han explicado los dos hermanos.

C

#5 yo creo que a los Pou lo que les pasa es que Eneko lastra un poco, Iker está mucho más fuerte. Aun así tienen trepadas impresionantes, la via que abrieron en el Urriellu (Orbayu) la trepada que se hicieron a Panaroma

y mucho más.

D

Por cierto, cuanta lagartija hay en menéame ¿no?

Donatello

#27 Es que en menéame hay mucha gente que a la mínima se sube por las paredes

g

Joder vaya discusión. Ni que hubieran descubierto la cura del cancer

D

Creo que la vía se llama the prophet http://www.rockandice.com/lates-news/the-prophet . El croquis es parecido aunque parece que al final se tiran a la derecha. Abierta por Leo Houlding con la intención de hacerlo a vista sin taladro y desde abajo. Se le complicó el tema y tardó 9 años.


http://desnivel.com/cultura/desnivel-299-leo-houlding-y-the-prophet-nueve-anos-de-audacias-e-inconsciencias

J

Todo un hito. Ahora el reto será hacerlo en menos tiempo.

D

#15 Ahora que se vengan al Naranjo de Bulnes y repitan Orbayu, de los hermanos Pou, considerada por muchos como "la mas dificil del mundo" en grandes paredes:



Y si les quedan dedos que se vengan a Málaga, donde tenemos Chilam Balam la que durante un tiempo fue candidata a la via de escalada mas dificil del mundo, planteando Bernabe el grado 9c:

http://www.hikingshack.com/video/video-bd-athlete-adam-ondra-repeating-chilam-balam-9b-and-making-first-ascent-la-planta-de

Creo recordar que pasaron 5 años antes de que otro escalador consiguiera repetirla, y fue entonces cuando se confirmo que era un 9b, pues el grado lo sugiere el que la hace el primero, y lo confirma quienes la repiten.

J

#19 La vía Orbayu la veo a diario en un artículo que tenemos colgado en el tablón de anuncios en el cuartel.

Hay mucho que escalar en nuestro país, tengo entendido que muchos grandes escaladores lo consideran un buen sitio para vivir por las posibilidades que tiene.

Tao-Pai-Pai

Las cámaras y periodistas siguiéndoles a unos pocos metros durante toda la ascensión. Patético espectáculo el de la aventura del siglo XXI.

ccguy

#8 Si piensas que están a unos pocos metros es que no tienes ni puta idea de lo que es eso.

Puedes estar a una distancia de El Capitán que te parezca que podrías darle un balonazo si te dejaran darle una patada a una pelota; y resulta que estás a dos KM.

Es de los lugares naturales que te da mucha perspectiva de lo mierdecillas que somos.