Hace 9 años | Por meneanteBlanco a es.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por meneanteBlanco a es.gizmodo.com

La compañía alemana ThyssenKrupp, conocida entre otras cosas por diseñar y fabricar ascensores, ha creado lo que ella llama el primer ascensor del mundo sin cables. Funciona por levitación magnética, la misma tecnología de los trenes de alta velocidad en Japón. El sistema, bautizado como Multi, utiliza potentes imanes que impulsan el ascensor dentro del edificio. Comenzará a probarlo en el 2016.

Comentarios

meneanteBlanco

#1 ¿Te gusta más sin la coma?
"Llegan los ascensores sin cables por levitación magnética"

Robus

#5 Casi que sí... pero no me hagas mucho caso...

meneanteBlanco

#7 Por lo poco que cuesta la quito.

S

#1 En mi curro hay uno. Es más lento que el caballo del malo...al parecer ese el problema de los hidraulicos

CaraJaula

#1 Estás equivocado, los ascensores que funcionan con pistón hidráulico tambien llevan cables. El pistón va por un lateral del hueco del ascensor, tiene una polea en el cabezal y los cables van sujetos por un lado a la cabina y por otro lado a la parte inferior del pistón. Te lo digo porque soy ascensorista jejejjee.

Por otro parte tengo entendido que los ascensores estos nuevos "sin cables" el principal problema que tienen ahora es que en las pruebas realizadas la gente se marea lol
#37 efectivamente así es como funcionan.
El sistema de clavarse a las guias en caso de acceleración indevida se llama " encuñamiento" aunke a veces ese sistema no funciona, ya que si el ascensor cae muy rapido y las guias no estan debidamente puestas el problema que puede haber es que al encuñarse, las guias no soporten el peso y las arranque( ha pasado ya varias veces). Este sistema fué lo que inventó el sr. Otis. No es que inventará el ascensor moderno, si no que con este sistema se empezó a permitir que las personas subiesen en dichos ascensores.
Por otra parte siempre pueden fallar los sistemas de seguridad y que pase esto :

Raziel_2

#50 He mencionado el freno de ferodo metálico porque tienen un rozamiento extremadamente elevado y su capacidad de frenado es altísima.

Como ejemplo, una pieza de ferodo de 20 mm de grosor, 90 cm de diámetro y 30 cm de ancho, actuando sobre un tambor circular, es capaz de frenar un cable con una tensión de 35 TM a una velocidad de 12 km/h.
Y no hablo por hablar, lo he comprobado en el trabajo.

Arariel

#29 Creo que esa técnica no funciona al 100%.

D

#34 #29 Creo que hace años vi un estudio de en que posición ponerse en caso de caída del ascensor. Según parece uno se rompía menos huesos y tenia alguna posibilidad de sobrevivir si se tumba en el suelo boca arriba. No estoy muy seguro pero creo recordar que era así.

#59 Supongo que por suerte en vuestra comunidad no tenéis ningún vecino que use silla de ruedas o que no la necesitará en el futuro. O no envejecen.

ruinanamas

#58 Pues no, porque son pisos viejos sin hueco para el mismo, cuando urgencias tiene que bajar a un vecino pillan una silla y entre dos lo llevan hasta la puerta, porque claro, nadie quiere costear un elevador de escaleras.

Arariel

#58 Hay un programa americano de televisión sobre este tema http://tu.tv/videos/ascensor-mortal
Es una americanada. Aviso para navegantes.

p

#2 El ingeniero Elisha Graves Otis inventó a fines del siglo XIX un sistema de frenado maravillosamente simple. Consistía en una barra transversal en la parte superior del ascensor que en estado de reposo se encastraba contra las paredes laterales del túnel inmovilizando el aparato. Los cables del ascensor estaban vinculados a esta barra de manera que por la tensión de los mismos, ésta se arqueaba hacia arriba, acortándose en los costados y permitiendo el movimiento. En caso que se cortaran los cables la barra recuperaba su estado original e impedía el desplazamiento.

Lo probó él mismo subiéndose al montacargas y solicitando que cortaran los cables.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor#C.C3.B3mo_se_frena_un_elevador_en_caso_de_accidente

oliver7

¿Harán algún día alguno para subir a la ISS?

#16 Yo no me he fijado, pero tú sí, por lo que te mereces mi positivo.

m

Supongo que el interior estará aislado, más que nada por los marcapasos, prótesis, sillas de ruedas, móviles, etc. Porque sino puede ser bastante peligroso.

P

Muy bonito, pero yo estaría acojonado dependiendo del magnetismo (y la electricidad para que la cabina no se estrelle), aunque supongo que habrá medidas de seguridad de frenado como en los actuales...

sorrillo

#3 No sé si es factible pero lo más seguro es que se requiriera electricidad para el movimiento y a falta de ésta el ascensor se quedase encallado.

Parece contraintuitivo pero también lo es para los cristales que se convierten en opacos y es precisamente la electricidad la que los hace transparentes.

D

#6 Sería una especie de mecanismo de "hombre muerto" de forma que mientras hay corriente, los pistones de freno permanecen recogidos, y si no la hay, el mecanismo de muelle los dispara. Supongo!

sorrillo

#15 Aunque fuese efectivo no me imagino que los fabricantes de ascensores ni sus pasajeros quisieran convertir un ascensor en una atracción de feria de caída libre en caso de corte eléctrico.

D

#18 Pero es que basta con que esté a lo largo de todo el camino, en lugar de sólo al final como en la atracción, y en caso de que el ascensor pierda energía, simplemente bajará despacito hasta un punto concreto, sin riesgo alguno. No digo que lo dejen caer hasta casi abajo y que ahí lo frenen...

sorrillo

#19 ¿Si ese sistema estuviera en el recorrido no impediría también que el ascensor subiera y bajara a velocidad normal?

trigonauta

#15 Ya, eso vale si se va la luz, pero, ¿y si se invierten los polos magnéticos?

Raziel_2

#6 #36 No hace falta que le deis tantas vueltas, los sistemas de freno por falta de electricidad son viejos ya, se suelta el freno solo cuando actúa una corriente eléctrica de forma que su estado en parada es frenado.

Lo más utilizado es ferodo de freno con muelle, por económico, pero hay más técnicas de frenado. Un ascensor bloqueado en 8 puntos con freno de ferodo, frena igual que un coche en carretera o más.

Breyxa

cada dia más cerca de llevar a cabo mi plan novel de fisica
http://www.trollscientist.com/image/30-survive-a-falling-elevator-troll-physics.jpg

o

No entiendo porque todos asumis que por ser magneticos no tienen guias ni frenos de emergencia.

neike

Y se reían de Carlos Jesus.

sorrillo

#23 Los ascensores que encuentras ahora en todas las viviendas en su día tenían pinta de ser carísimos respecto a lo de toda la vida.

Precisamente el hecho que se le encuentren usos y se desarrolle una industria favorece que se optimicen procesos, se reduzcan costes y acabe pudiendo ser una mejora que llegue a muchos más ámbitos de la sociedad.

#24 Pues será una razón más para que los nuevos marcapasos mejoren y no sean sensibles a ese tipo de problemas.

s

Se puede aprovechar la energía generada?.

D

En el Vaticano hay uno pero no es por magnetismo, es por fe.

m

¿Y que tal andan de eficiencia? ¿Se puede aprovechar la energía en las bajadas?

D

Ahora los vecinos no podrán dormir bien con las ondas electromagnéticas

Libertual

Los ascensores por levitación son seguros... nadie ha muerto todavía.

p

Sinceramente: esto no sé por qué tiene pinta de ser carísimo respecto a uno de toda la vida. Si es caro en el caso del tren, imagino que aquí será similar.

Salvo que me equivoque, dudo que veamos esto en muchos sitios.

D

#23 Depende de como esté construido: imagina que la parte metálica son las bobinas del motor de inducción lineal: durante el funcionamiento éstas generan el campo magnético para mover la cabina, pero en caso de corte de corriente quedan automáticamente cortocircuitadas, haciendo que las corrientes inducidas frenen la cabina.

D

#26 En caso de corte, ¿no quedarían abiertas?. Si cortocircuitan las corrientes inducidas pueden disipar por Fourier y se perdería capacidad de frenada, ¿no?.

cosmonauta

#23 Pero soluciona el problema de las elongaciones de los cables, que son un gran problema en grandes ascensores.

c

#23 Depende. Probablemente puedan llegar a ser una opción comercial si se popularizan por:
-Ser aplicables a rascacielos o a montacargas de gran capacidad
-Se descubren como una opción con un mantenimiento menor (menos desgaste de cables, motores, etc.)
-Son energéticamente más eficientes.

No todo lo que se prototipa llega a explotarse después, ni todo lo que tiene una explotación en el mercado tiene que aplicarse a la comunidad de vecinos de la esquina. En todo caso este tipo de proyectos son apuestas en investigación, innovación y desarrollo, lo que lleva a conseguir patentes, dinero y regenera el tejido industrial.

ruinanamas

En esta nuestra comunidad, tenemos un sistema de elevación de vecinos basado en escalones de granito los cuales no consumen electricidad, no se queda nadie atrapado dentro, no hay que pagar línea de teléfono, en 30 años no han requerido mantenimiento, ayuda a fortalecer las piernas y mantiene la mente activa recordando que si bajas a comprar, procuras no olvidarte de nada. También disponemos de un sistema de comunicación inalámbrica person to people, en el que es posible mantener conversaciones dirigidas a una persona con amplificación del radio de acción al resto de vecinos totalmente gratis en 50 metros.

reithor

¿Borra las tarjetas de crédito? Igual en Bankia les interesan estos ascensores

D

¡Coño, que se ha ido la luuuuuuuuz!

D

Aparece esta noticia y, por casualidad, mañana domingo dan Desafío Total (la nueva) en la 1...

saqueador

Si ya tenemos trenes por levitación magnética y hasta Elon Musk se plantea un nuevo sistema de transporte, Hyperloop, basado en una tecnología similar, ¿por qué no aplicarla también en ascensores?

Por que son mas caros, consumen mas y a nadie le importa desplazarse horizontalmente en un edificio?

D

Si se junta esta noticia con la de la presentación del trailer de Star Wars, sale esto:

jaunje

Veréis la risa cuando se nos borre los HD portátiles, el código del mando del coche y nos peguemos al techo.

D

A mi que me quiten el ascensor, ya levito yo... lo que tienen que hacer es inventar los teletransportadores, para coger la birra o echar un meo desde la sala sin dejar de ver la tele.

D

Si esos trastos pueden desplazarse horizontalmente, se pueden hacer ascensores de un solo sentido, eliminando en gran parte las esperas.

u

Yo estoy hasta los mismísimos de ThyssenKrupp y sus ascensores, son los peores diseñados del mercado y los que más fallan. Menos preocuparse por cambiar el sistema de movimiento del ascensor y más preocuparse por su usabilidad, confort y calidad.

j

Algún problema con los marcapasos. A día de hoy, en vista de los sucesos y errores hay que exponerlo, puesto que está a la orden del día las negligencias y los errores.

D

La energía de bajada por gravedad genera energía, y sería mayor según cuánta gente lleve. Y para subir un juego de poleas y pedales interiores para los " subientes".

D

Perdón, genera energía siempre que se supriman los contrapesos.

afojyhad

Mmm, me recuerda a los que había en Star Trek.

fperez

Imagino que lo tendrán muy estudiado, pero esto tiene que consumir mucha más energía que los otros.
Prepárense a que se multiplique el recibo de la comunidad.

frankiegth

¿Y si se va la luz en una vertical donde está el cable que los sujeta...?

D

No es por nada pero es que este va a ser sin cables de verdad, no va a tener ni el cable de la botonera ni el del alumbrado ni ninguno que le una al exterior física y moralmente. Entonces la primera versión del título estaba bien formulada.

Tao-Pai-Pai

Deberíamos estar trabajando en el ascensor espacial y no en juguetes con imanes.

rafaelbolso

Que prueben poniendo los primeros en cierta sede en la calle Génova... lol lol