Hace 6 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 6 años por candonga1 a eldiario.es

La cadencia entre prórroga y prórroga de presupuestos sirve como forma de medir el tiempo y la crisis política. Este viernes, el Consejo de Ministros aprueba algunos de los reales decretos (la actualización de las pensiones y la subida del salario mínimo), que certifican que el 1 de enero comienza a funcionar una nueva prórroga presupuestaria.

Comentarios

ochoceros

#9 Eso quiere decir que en su día cotizaron mucho más de lo que ahora cotizas tú siendo ingeniero por

S

#14 Pienso que enfocas mal. Ellos cotizaron lo que tuvieron que cotizar, él cotiza una mierda.

S

#9 El problema es que nos han hecho creer que los mantras de la época de tu padre y tu abuelo, donde ser ingeniero era ser casi Dios y el trabajo era estable y bien pagado porque eran pocos, se iba a repetir cuando tu empezaste tu carrera. Ahora se descubre que no es cierto y los que vienen detrás a apechugar con la mentira y a remar en la galera donde el título apenas vale para nada.

D

#35 algunos ya lo hemos hecho.

S

#39 ¿Apechugar?

r

#9 Hay diferencia entre ser ingeniero y trabajar de ingeniero

Picatoste_de_ajo

#20 si solo fueran los funcionarios. También són los empleados, temporales e indefinidos, de la administración.

SalsaDeTomate

#20 Sí, los mismos que luego se quejaran de las listas de espera de los hospitales, el fracaso escolar o la desidia de la policía.

D

#6 nos van a coser. El envejecimiento de la sociedad va a ser brutal, y con la subida de impuestos aún menos ahorro y peor natalidad...

apetor

#6 Que ahorre... por que asumes que no se pueden sacar conceptos impositivos nuevos que ataquen esos ahorros... ya. No es mal momento para cambiar fiat a otro tipo de valores, incluidas las crypto.

D

#32 #6 Compra criptomonedas, escapan de sus garras

y

#42 me gusta cómo piensas

D

#62 un placer, aunque sólo hago uso de la legítima defensa.

r

#6 Lo que pasa es que el sistema sanitario y las medidas de seguridad (coches, carreteras...) son mejores y muere menos gente.
La medidas ya se están tomando, reducción gasto sanidad, promoción de hábitos de vida no saludables... Dentro de unos años se volverán a vender coches sin airbag ni cinturones (tampoco los podremos pagar)

D

#37 y aquí viene la bofetada de realidad: ¿quién votó a esos magníficos gestores, y qué se puede hacer AHORA? Dale una pensada a la primera pregunta si quieres buscar culpables.

Respecto a la segunda, o aumentas ingresos, vía impuestos o subida de salarios (por eso ahora el PP está apretando a la patronal tímidamente), o bien recortas gastos, lo que sería alargar jubilaciones o bajar pensiones.

Pero el callejón sin salida ya está ahí, se prevé que para 2025 el paro no será un problema, porque simplemente no habrá suficiente población en edad de estarlo. Ni siquiera con pleno empleo, y una subida del 25% de los salarios (con inflación entre el 1 y 2%) servirá para mejorar la situación. Las pensiones 100% cotizadas están muertas con nuestra demografía, mira lo que ha puesto #6, eso no hay economía que lo aguante, salvo comunismos.

Pepepaco

#52 La realidad es que la cotización para la jubilación se implantó en España en 1.962 y, que yo sepa, en esos momentos no se votaba para elegir a los magníficos gestores que gobernaban el país por nuestro bien.
Que yo sepa la promesa de los actuales gobernantes cuando ganaron las elecciones fue que no se iban a tocar las pensiones y supongo que hubo gente que se lo creyó. Que nos gobiernen una mafia de mentirosos es, en cierta parte, culpa nuestra pero sobretodo es culpa de ellos.
En cuanto a cómo arreglar el tema para el futuro supongo que sabes que la presión fiscal en España es de las más bajas de la UE. Por lo tanto ahí tenemos una solución sencillita, ponernos al nivel de los países de nuestro entorno.
Te pongo algunos datos extraídos de este enlace: https://www.datosmacro.com/
%presión fiscal s/PIB
España 33,9%
Francia 47,4%
Dinamarca 47,2%
Bélgica 46,0%
Suecia 44,5%
Finlandia 44,5%
Italia 42,7%
¿ Hace falta que siga? Pues sigo
Ahora te pongo los datos de gasto en pensiones en % del PIB
España 10,5%
Italia 15,8%
Grecia 14,5%
Francia 13,8%
Austria 13,2%
Portugal 13%
Eslovenia 11,4%
Polonia 10,8%
Alemania 10,6%
Por lo tanto antes de joder a los pensionistas hay muchas cosas que se pueden hacer hasta que nos pongamos al nivel de los países de nuestro entorno.
Sólo es cuestión de escoger a gobiernos que se preocupen del bienestar de sus ciudadanos de verdad y no sólo de boquilla.

D

#64 #65 resumiendo: sangrar a impuestos, bien sea a los trabajadores, o a las empresas.

Lo de "recortar gastos" estúpidos o chorras está muy bien, pero me da que muy estúpidos van a tener que ser para que no sean percibidos como recortes, y que permitan alcanzar los miles de millones de déficit de la SS. Más bien creo que estás pensando en gastos de chocolate del loro, como los coches oficiales.

Pepepaco

#68 Estooo ¿consideras que Francia sangra a impuestos a sus trabajadores o empresarios?
Porque si nos pusieramos a su nivel, aumentando la presión fiscal un 13,5% del PIB la recaudación subiría unos 150.000 millones de euros, con un décima parte de ese incremento (1,35% del PIB) prácticamente cubrimos el déficit de pensiones.
¿Te parece inasumible una presión fiscal del 35,4% del PIB? Aún estaríamos por debajo de Portugal (por ejemplo).
Por supuesto tampoco estaría de más ahorrarnos gastos estúpidos o chorras como aumentar el presupuesto de defensa en un 1% del PIB como nos hemos comprometido a hacer, estas cosas también ayudarían.
Solución hay, la que hace falta es voluntad política de ponerla en práctica.

Arkhan

#68 Pues además de los coches oficiales hay muchas maneras diferentes de gastar menos: recuperar el dinero malgastado en el rescate bancario, dejar de sufragar credos de seres imaginarios, dejar de mantener a una familia en la que el padre solo por levantarse cada mañana ingresa 19.000€, controlar el gasto en móviles y demás elementos técnicos absurdamente caros e innecesarios, controlar el gasto en software de la administración, sobretodo el que no funciona, controlar el gasto en obra pública dejando de construir aeropuertos en sitios donde nadie quiere volar o velódromos que no se pueden usar porque una vez construido no cumple con las medidas oportunas para que sea usado para su fin principal, eliminar las paguitas vitalicias a los que hayan ocupado ciertos cargos...

Luego se puede ver cómo se pueden modificar ciertos tributos que se pagan de forma excesiva o que no se pagan, las subidas del IVA concluyeron en una contracción del consumo, solo consiguieron subir el precio de los bienes de consumo sin una subida de la recaudación de ese impuesto. Disminuyendo ventas las empresas no consiguen los beneficios esperados y eso acaba reflejándose en la ocupación laboral de ese sector.

Podemos hablar también de la cantidad de dinero que se pierde regalando el IBI a la iglesia, sobretodo de los edificios que tienen en propiedad que se usan más como atracciones turísticas que como lugares de culto.

No estoy defendiendo una subida de impuestos a los ya contribuyentes, estoy hablando de reubicar el destino de lo que ya se recauda. Hay muchas maneras de administrar bien el dinero. ¿Que todas esas medidas a día de hoy no pueden alcanzar a arreglar el agujero de miles de millones? Puede ser, pero en algún momento se tiene que empezar a controlar el gasto. Lo que no es de recibo es que como el déficit es inasumible se siga pensando que se pueden seguir quemando billetes a espuertas y de perdidos al río, en algún momento hay que empezar a recortar donde realmente se va el dinero de forma innecesaria.

Puede sonar demasiado de barra de bar, pero saca de ministros de economía a gente que nunca ha tenido problemas económicos y pon a una señora de sesenta y tantos años que haya mantenido a una familia con uno o dos sueldos de mierda y haya conseguido darles estudios universitarios a sus hijos y te deja las cuentas del estado saneadas en un año.

Arkhan

#52 Recortar gastos no implica necesariamente alargar la edad de jubilación o bajar las pensiones, recortando gastos estúpidos del estado da para bajar la asignación a favor del IRPF y subir la cotización a la SS. Lo que pasa que los excelentes gestores llevan años gastando a troche y moche creyendo que ese dinero no es de nadie y que les ha llovido del cielo. Un cambio de esos porcentajes no afectarían demasiado al trabajador ya que en el fondo vería la misma cantidad deducida de su nómina pero asignada a otros conceptos.

Dentro de la contabilidad creativa se puede hacer mucho, pero mientras sigamos gastando, y aceptando, que el dinero que ingresa el estado sea quemado en chorradas la situación no se va a revertir.

c

Cómprala, pero no cabe en el titular.

roll

c

#2 De algún sitio hay que sacar lo que roban.

s

#21 más bien media juventud en paro y la otra media cobrando una miseria, así no se cotiza para mantener a viejunos y casta funcionarial

angelitoMagno

Tiene que haber un error. Se supone que PP y PSOE son lo mismo en lo económico. ¿Por qué no aprueban los socialistas el presupuesto del PP?

D

#10 Deja, deja, que les dejas sin argumentos para unificar al enemigo en un solo ente.

D

#10 Para hacer de "oposición". O a lo mejor es que no les beneficia lo suficiente. Que sean lo misma mierda no significa que por ello tienen que unirse, lo que han hecho durante años ha sido hacer lo suyo y deshacer lo del otro y mucho en beneficio propio.

r

#10 la cuestión sería si presenta un presupuesto distinto cuando gobierna.
Es la diferencia entre aparentar y hacer.

RobertNeville

Me quedo con esta frase de El diario:

El próximo ejercicio España saldrá del proceso de Déficit Excesivo, la economía sigue creciendo y los ingresos (por fin) son superiores a lo previsto.

¿Cómo se les ha podido escapar una frase así?

ochoceros

#5 ¿Qué día es hoy?

RobertNeville

#12 Hoy es el día de los inocentes.

El artículo fue escrito el 27/12/2017.

D

#5 Creo que el becario ya está presentando el currículum en otros medios.

RobertNeville

#17 Ya te digo. Cuando discuta con los meneantes les remitiré a lo que dice su propia Biblia. A ver qué dicen.

T

Que se pasen al generoso mundo de la empresa privada.

oso_69

#3 ¿Contratos precarios? Haber sacado unas oposiciones.

Se dice así, ¿no?

D

#8 Je, lo malo que hay tantísimos opositores que ahora sacarse unas opos tiene cojones.
Las del CNP sin ir más lejos. Las físicas las han subido de dificultad tanto que hasta los propios policías que están dentro dicen que ni de coña las aprobarían ahora.

cutty

#33 Las malas lenguas dicen que seguramente es para que no se les cuelen muchos de letras y con escrúpulos.

D

#38 Otros que es para obligara los mayores de 30 (que trabajan) a no tener tiempo para prepararse las pruebas físicas.

oso_69

#33 En las FAS, para entrar de soldado, hay un porcentaje elevadísimo de gente con carrera. Absolutamente nada que ver con hace diez o doce años, cuando las plazas quedaban sin cubrir.

D

#58 Cuando estaba en el instituto (hace más de 10 años) veías cómo los bala perdida se metían a soldado o a policía, porque los requisitos eran súper tristes.
Ahora miras los requisitos y jodo...

y

#3 hay gente ganando mucho dinero en la empresa privada. Si sabes de Deep Learning por ejemplo, está muy bien pagado. La clave es buscar un trabajo que esté bien valorado. No puedes estudiar periodismo, habiendo periodistas a patadas, y esperar ganar millones de euros al mes.

squanchy

Winter is coming.

PP es ruina, muerte y decadencia.

polvos.magicos

#47 Cierto, vaya desastre de administradora soy que no tomo en cuenta 2€ al año.

polvos.magicos

Las pensiones llevan años perdiendo poder adquisitivo, un aumento de 1€ al mes son 12 al año, si cuentas que le luz y el agua han subido de forma estronómica ya ni siquiera hay para eso.

buscoinfo

#41 Encima quítales tú 2 euros. Son 14 pagas, son 14 euros.

Todo un pastizal

D

#59 Define "reset del Estado".

D

#43 Y de que el Estado tenga menos recursos para afrontar los gastos y se vea obligado a endeudarse...
Neoliberales como tú dan gusto.

D

#53 o a reducir gastos, que no estaría nada mal.
No sé si Neo, pero un poco de liberalismo vendría muy bien, tras décadas de social democracia PPSOEniana.

D

#54 No me entiendas mal... A mí el liberalismo no me asusta. Pero, antes de defender sus predicamentos, asegúrate de estar en condiciones de afrontarlo.
No sea que estés tirando piedras sobre tu propio tejado y condenándote a la miseria.

D

#55 Mis propuestas se basan en años de vivencias y reflexiones personales, como no podría ser de otra manera. Deseo lo mejor para la sociedad en su conjunto y creo que lo que necesitamos es una bajada brutal de impuestos y reset del Estado.

D

¿ Pero ni siquiera son capaces de aprobar los presupuestos a tiempo ?

D

Privatizando todos los servicios públicos que eran negocios muy rentables (Fuerzas eléctricas, aguas, gas, hidrocarburos...) Se consigue vaciar de dinero las arcas de todos para llenar las de unos pocos. De ahora en adelante empezaremos a lamentar cada vez mas haber sido tan y tan ignorantes de poner a unos zorros a cuidar nuestro gallinero.

Rubier

Oh vaya, que triste me ha puesto esta noticia, creo que voy a llorar...

D

#16 Si, yo también voy a llorar, porque sospecho de donde van a sacar el dinero para arreglar el asunto.

Rubier

#23 Lo se, y no me hace especial gracia a mi tampoco. Pero como he dicho otras veces, al menos si caemos lo hacemos todos y no solo unos pocos 😉

D

Disfruten de lo votado

angelitoMagno

#30 Cierto. Si el PP o C's tuvieran más diputados podría aprobar los presupuestos y descongelar pensiones y sueldos públicos

j

#31 ¿Ein? No majo,no.

D

#31 Pasa por votar a los más corruptos de todos

D

Es muy facil, venid a la privada que lo regalan.

ElSobrinodeMarx

Las pensiones altas, aquellas de más de 24.000 euros han de ser recortadas al menos un 30%.

Es un escándalo el saqueo al que se están sometiendo a los jóvenes trabajadores.

Pepepaco

#24 Tienes razón es un escándalo el saqueo al que están sometiendo a los jóvenes trabajadores.

Los salarios de mierda que se cobran hoy en día deberían doblarse por lo menos.

Puta manía de en lugar de querer mejorar los salarios lo que os pone es joder a los pensionistas que se han pasado 40 años aportando una pasta gansa.
Si los magníficos gestores que tenía este país hubieran tenido presente, cuando había 5 cotizantes por cada jubilado, que habría un mañana y no se hubieran pulido esa pasta el sistema hoy no tendría problemas financieros.
Durante años se han destinado las cotizaciones de jubilación a otras cosas en lugar de ahorrarlas e invertirlas para poder echar mano cuando hubiera que pagar las pensiones y ahora no disponemos de recursos.

D

#37 pagar menos impuestos es una manera excelentr de cobrar más dinero

D

#37 toda la verdad, pero el mensaje que cala es el de que son insostenibles y bla, bla, bla.....

D

#24 Conoces algo que aporte más inseguridad jurídica que la retroactividad (especialmente de aquellas medidas que resulten perjudiciales al ciudadano de a pie)?