Hace 15 años | Por --60627-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --60627-- a elpais.com

Los discursos xenófobos, posfascistas y autoritarios marcan el resurgir de la derecha. ¿Cómo hay que tomarse a Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte, cuando advierte de que "los fusiles están siempre calientes" y que tiene "300.000 hombres listos a combatir"? ¿O cuando Silvio Berlusconi dice: "Somos la nueva falange romana"?, una supuesta broma sobre la victoria electoral en la capital. ¿Qué pasa en Italia?

Comentarios

x

Es triste comprobar como el ser humano choca una y otra vez contra los mismos errores

D

#7 La situación de la Italia actual con la Alemania prehitleriana no tiene nada que ver: no hay una situación económica gravísima, no hay 6 millones de parados, no hay una hiperinflación galopante que haya dejado sin valor los ahorros de la clase media, no hay una derrota por parte de países vecinos en una guerra y una posterior pérdida de territorios y una imposición de condiciones percibidas como humillantes para la población, etc. etc.

j

#23 por eso está Italia así; por culpa de ignorantes que viven el día a día y se preocupan de tonterías, pasan de las cosas importantes y solo saben quejarse de lo mal que están.

x

Gilgamesh, los votantes de la Liga Norte son currantes de clase media y baja. Estás muy equivocado, a la extrema derecha (si se puede llamar así a la Liga) no la apoyan los privilegiados. La vota gente humilde con miedo a grandes cambios como supone la inmigración masiva. En Francia Le Pen creció a costa de comunistas y socialistas. En Flandes lo mismo el Bloque. En Holanda Pim Fortuyn en 2002 dejó a los socialdemócratas en la mitad de escaños y apenas quitó voto a los conservadores. Con el crecimiento de la Liga Norte en Lombardia y Veneto las izquierdas apenas suman el 30-35% de voto y gracias a ciudades como Torino, Milan y Venecia. Etc, etc.

Gilgamesh

Bueno, Italia siempre ha ido muy a su aire dentro de Europa, pero en prácticamente todos los parlamentos europeos hay algún grupo de extremaderecha, pero muy muy extrema, reíos del PP español. Es algo que me hace pensar y tengo mi teoría: Cuando una persona vive muy bien y tiene muchos privilegios (caso de los países europeos desarrollados, como los nórdicos), acaba padeciendo un miedo terrible a perder esas comodidades, y ese es un caldo de cultivo perfecto para el germen de la xenofobia, por ejemplo. En realidad, cuando uno tiene miedo a perder su estatus privilegiado, cualquiera señalado por el político de turno como amenazador de ese estatus es un "enemigo". El crecimiento económico y el bienestar social son, paradójicamente, la vía para llegar al extremismo.
Conste que mi teoría vale también para el otro caso extremo: cuando uno tiene miedo, pero no de perder su estatus privilegiado, sino su vida, o su familia, porque es pobre o no tiene qué comer, entonces también es carne de cañón para el fanatismo. La clave no es el estatus social y económico, sino el miedo. Esto se aplica tanto en Suecia y EEUU como en Cuba y Afganistán: el miedo es el motor de todo lo malo que hacemos los seres humanos (para una reflexión buena que hizo George Lucas en Star Wars no le voy a negar el reconocimiento).

D

En su defensa debo añadir que son federalistas e incluso independentistas. Lo comento porque se que a muchos ahora os caerán mejor ;). Piden cosas como que las comarcas pobres del sur dejen de chupar del dinero del norte (¿os suena?). Y es que ellos sí que son europeos no como el resto de esa Italia de pandereta. En fin por lo menos estas ideas en Italia estan donde tienen que estar en partidos fascistas.

c

Pero, ¿qué cojones está pasando en Italia?

D

#8 SUpongo que sobra con documentarse sobre Berlusconi.

amanecequenoespoco

#8 precisamente, fue la legión romana, la que acabó con las falanges : http://es.wikipedia.org/wiki/Falange
como se comentó en otra noticia los romanos no llevaban más falanges que las de las manos y los pies. Si Berlusconi lo que quería era referirse a un pasado glorioso podía haber citado algo real ...

Yo, de Berlusconi, no me fío.

k

#41 ¿Pío Moa? ¿Ese reformista que reescribe la historia de España para que case y justifique perfectamente el levantamiento nacional y posterior dictadura militar de Franco, demonizando y culpando de todos los males habidos y por haber a la izquierda?

Deberías informarte de quienes lees los libros. Es pura propaganda franquista.

Sandevil

#17 Yo mismo. Acaso no sufrio una posguerra por culpa del nazismo?

k

#47 "El franquismo no destruyó a la democracia, sino a la revolución del Frente Popular. Libró a España de la II Guerra Mundial y de una nueva guerra civil, y dejó un país próspero y reconciliado, libre de los odios que acabaron con la II República".

Entrevista a Pío Moa en La Nación el 17 del mes pasado (http://www.lanacion.es/?p=3728#more-3728), que también repitió en El Plural y Libertad Digital el año pasado.

Hasta yo, que no soy historiador en absoluto, puedo rebatir que el franquismo "no destruyó la democracia" y "dejó un país próspero y reconciliado". Sólo hay que ser un poquito, sólo un poco objetivo, para ver la tremenda falacia que suponen esas declaraciones tan propias del No-Do.

D

#10 ¿eso quiere decir que el discurso de esa gente NO es populista? Porque mas elite económica que el propio Cavaliere y sus secuaces no creo que haya y menos corruptos tampoco. Además no me parece que mencionen al pueblo en sus discursos.

iorek

#4 por tu nick se nota que lo admiras

k

¿Fanatismo? Muy bien. Rebatamos profesionalmente.

La II República fue escenario, como en muchas otras partes del mundo en aquella época, del cénit de la lucha de clases. Por muy radicales que fueran posturas (de ambos lados), estas se llevaron de una manera democrática (o al menos lo más democrática que puede llamarse una democracia burguesa) donde en el primer bienio ganaron las izquierdas, en el segundo las derechas se agruparon para combatir a la izquierda (CEDA), ganando las elecciones, y en el tercero se agruparon las izquierdas para contrarrestar la unión derechista (Frente Popular).

Al ganar el Frente Popular, canceló las propuestas conservadoras de la derecha y ofreció amnistía a los presos por las huelgas de Asturias, además de llevar a cabo las reformas más progresistas de la época, que incluían la incautación de las tierras de los golpistas y la nacionalización de la banca. En ese momento la derecha más radical, representada por la Falange y la Iglesia que empezaba a llamar a la cruzada en nombre del señor, pone el grito en el cielo y llama constantemente a la rebelión y el golpe de estado.

Las derechas asesinan al militar socialista Tejero, hecho que enciende la mecha de las represiones de la izquierda y le da a la derecha alas para comenzar la invasión, con Franco a la cabeza, de España desde Melilla para instaurar el régimen dictatorial que ya conocemos todos, apoyados por la ingeniería militar de Hitler y Mussolini y en el cual no se dejó vivo ni a uno sólo de los representantes de la izquierda que no huyeron en el exilio.

Dictadura que nos dejó 40 años de represión y nacionalcatolicismo exarcebado, de falta de libertades y de democracia. Un totalitarismo que relegó el papel de la mujer a fabrica de niños, robot de cocina y florero social, que tuvo la desfachatez de hacer migas con el III Reich y que hizo retroceder a España en cultura y progreso y derechos civiles, la nación más progresista de Europa, a cotas de retraso inauditas que aún arrastramos.

No sólo eso. La idea de "Una España, Grande y Libre" consiguió el efecto contrario al que Franco pretendía darle al país. Hoy en día, los nacionalismos están a la orden del día, y somos uno de los pocos países en que sus ciudadanos no se identifican con orgullo con su bandera y sus símbolos (salvo la ultraderecha).

Si crees que soy fanático, rebáteme con argumentos que no sean "Pío Moa tenía razón" que todo esto es mentira y que la dictadura militar de Franco era el mejor de los resultados que podíamos haber tenido y que España era una nación grande, rica y culta, con sus gentes reconciliadas y una democracia integral.

D

Quien tuvo retuvo. Si lo sabremos aquí!

D

Eso pinta mal, cuando la centro-izquierda italiana estaba en el gobierno, lo hizo como el culo, resultado: la derecha mas a la alza que nunca

crispra

Quien no conoce la historia está condenado a repetirla

D

#2 Sí, en Cuba tienen unos derechos que te cagas. Vale, técnicamente no es sudamérica, pero es un claro ejemplo de lo que es un país comunista.

txematools

Visto el artículo, el que no se consuela es porque no quiere, o mejor dicho, la ceguera y el eterno ciclo de la historia son implacables. Tan sólo espero, sin demasiada confianza, que en esta ocasión haya una fuerte resistencia que pare la marea de la irracionalidad y la oclocracia feroz. Miramos el espejo de Italia, pero si en vez de eso nos escrutáramos se nos pondrían los pelos como escarpias. La bestia jamás ha desaparecido, tan sólo está aparentemente aletargada, pero cada día, desde varios púlpitos suficientemente elevados, se siguen alimentando millones de cerebros de reptil, que esperan llegue su noche.

Sandevil

#51 Es que ante sentencias como esta, no hay nada que rebatir:

"El franquismo no destruyó a la democracia, sino a la revolución del Frente Popular. Libró a España de la II Guerra Mundial y de una nueva guerra civil, y dejó un país próspero y reconciliado, libre de los odios que acabaron con la II República".

Simple y llanamente es mentira. Otra cosa es que ciertas personas, como tu, lo quieran considerar verdad, por motivos que solo puedo concebir como subjetivos.

thror

#17 En todo caso, fueron los propios alemanes quienes levantaron su pais, no Hitler. El mejor favor que le hizo a su pueblo fue volarse la cabeza en el bunker, lastima que tardara tanto : /

D

#2 no creo que tenga mucho que ver lo que avance el pais con quien gobierne, un gobierno nazi nos haría los mas competitivos del planeta y no nos superaria nadie, por mucha izquierda que vote en sudamerica, ya que nos desharíamos de todos los seres "no productivos" de la sociedad.

La cuestión no es quien avance más, sino donde se viva mejor. Yo prefiero un pais un poco mas pobre con mas derechos, que mas rico con menos derechos.

D

#12 El "populismo" es el discurso de partidos como España2000, y es precisamente el discurso de algunos postfascistas y gente como la Liga Norte que, recordemos forman parte de la coalición (porque "El pueblo de la libertad" no es un partido, es una coalición de ellos), de Berlusconi.

Para que me entiendas, es como si en España el PP (élite económica) se presenta a las elecciones junto con España2000 (populistas, fascistas), CIU (federalistas) etc.

rob

¡Miedo me da!

deepster

#36 totalmente acertado tu comentario, a mi modo de ver claro.

El miedo es el fundamento al que se agarran los gobernantes para obtener lo que quieren, es la mejor manera de tener sometida a una sociedad y de quitarles derechos sin que protesten porque a cambio conseguirán una "seguridad" que antes no tenían.

Alguien con miedo es maleable y más cuando es una masa de gente la que tiene miedo.

El documental bowling for columbine de michael moore refleja perfectamente ese argumento. Como los medios de comunicación inundan a los ciudadanos con imágenes de delitos para que estos vean que necesitan protegerse y por tanto asimilar como algo normal la libre circulación de armas. Y qué decir de otros propósitos como el meter miedo con el terrorismo para amparar campañas contra países productores de petróleo...

P

En fin, visto lo visto, como decía Mafalda: Paren el mundo que me bajo.

x

Yo creo que la extrema derecha crece por el discurso políticamente correcto y fuera de la realidad del centroizquierda. Se pierden en la igualdad, el feminismo, los derechos gay... mientras a la población le preocupan otras cosas. ¿Sabíais que el fundador y presidente de la Liga Norte, Bossi y Maroni, fueron comunistas?

x

#49 lo que dice Moa se puede expresar con otras palabras pero básicamente es cierto. La democracia se la cargaron antes del 18 de julio del 36 y durante la guerra los moderados de izquierda y derecha fueron arrinconados. Y por muchos años que pasen no podreis borrar que la actual democracia, empezando por la Jefatura del Estado, es la evolución reformista de la "dictablanda", no una ruptura. De la Ley a la Ley. De dónde venían Suárez y Calvo Sotelo? A ver si ahora vamos a vender que eran exiliados o presos políticos

crispra

#23 Pues yo en mi casa tengo un botijo y de vez en cuando bebo.

T

#59 Estoy de aucerdo en casi todo el texto.
Ahora bien, hablar de expropiación de tierras y nacionalización de la banca, y llamarlas medidad "progresistas", lo siento pero yo lo llamo "robo estatal" que no es más que caminar a la dictadura de izquierdas.

El problema que tanto la izquierda extremista como la derecha extremista tiene razón, el contrario se cargó la república y ya sólo quedaba el camino de la dictadura de uno u otro bando.

Hay que dar un paso atrás en nuestros fuertes idelaes de lo que sea y mirar con perspectiva histórica.

Y sobre el tema que nos ocupa de Italia, pues es más de lo mismo, las minorias extremistar ruidosas pueden hacerse con el poder facilmente si la gran masa "civilizada" se dedica a rascarse la barriga mientras paga el piso y el audi y hecha la culpa de sus desgracias económicas a lo que le soplen al oído cuatro.

ThEInSaNE

Es que los italianos no aprenden?

T

Puede, sólo puede que la culpa no sea de "ellos" sino de que las grandes afluencias migratorias, crisis económicas, vacios de derecho (200 detenciones sin condenas) y demás no se estan sabiendo llevar a buen término por "nosotros" los "moderados" así que si esto sigue así los extremistas irán tomando el control hasta que decidan que son ellos los que tienen que sacarnos las castañas del fuego.

Siempre fue así y seguirá siendo.

k

#53 #55

Pues nada. Francisco Franco, libertador de España, libró al país de la conspiración judeo-masónica-comunista que pretendía utilizar a los niños como alimento para los rojos e instauró un régimen de libertad y prosperidad donde había libertad de expresión y democracia, todos eramos felices y comíamos perdices.

¿Os gusta esa versión más?

tabardillo

#6 Lo mismo que pasará en España tarde o temprano.Mientras la gente sea feliz y viva medio bien seguiremos como estamos pero cuando venga el paro y no podamos hacer frente a los pagos ni mantener a nuestras familias ya verás como se buscan alternativas a la desesperada.El hambre es muy mala.

B

#45 El hambre es mala, pero más malo es acomodarse a la buena vida y aún estando en recesión seguir pidiendo microcréditos que te chupan literalmente la sangre para irte de vacaciones a la playa en un puto puente de 4 días.

Vivimos por encima de nuestras posibilidades, y esto pues va pasando factura poco a poco...yo tb veo que vamos por el caminito de los italianos.

j

O falla la educación ... o el corrupto politico quiere aún mas poder que añora las desverguenzas del pasado

D

Mussolini hablaba de los ocho millones de ballonetas.
Señores cuando la clase politica "tradicional" se apoltrona, se corrompe y no es capaz de ofrecer soluciones es mas empieza a ser parte del problema (acordaos del dicho: SI NO ERES PARTE DE LA SOLUCION ERES PARTE DEL PROBLEMA") suelen ocurrir estas cosas.
Ya paso en Alemania en el 1933, y volvera a pasar en Europa no solo en Italia.
Encima estamos sumidos en una crisis internacional sin precedentes que fue lo que ocurrio en la decada de 1930 cuando el fascismo se adueño de Europa.
Ahora solo falta que lo hagan minimamente bien estos fascistas italianos (cosa poco dificil viendo lo que hay) y no los hechan ni con agua caliente.
Ojo Ex-españa: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar.....

s

Resulta triste ver el nivelazo de discusión de algunos, ese fanatismo barato.

p

Bajo mi punto de vista la gente votó a Berlusconi y su mafia para enterrar los problemas, taparlos y hacer como que no existen, mientras las mafias se enriquecen sin parar y campan a sus anchas. Eso sí, todo bajo un clima de paz y tranquilidad en el que nunca pasa nada...

D

#2 si, pero siguen emigrando a europa... tanto derecho tanto derecho en sudamérica, pero no veo que se vuelvan a sus paises.

x

El artículo mezcla a los tres partidos (Forza Italia, AN y Liga Norte) como si fueran la misma cosa y no es así. La Liga quiere una fuerte autonomía, incluso la independencia para el norte, y sus líderes nunca han tenido una gran relación con Fini y los posfascistas de Alianza Nacional; partido que en los últimos 15 años ha moderado muchísimo las formas y el fondo hasta ser homologable a otros de centroderecha europeo. Lo único que une a Bossi y la Liga con el Pueblo de la Libertad es Berlusconi. De hecho en las negociaciones para formar gobierno Bossi solo ha aceptado reunirse con il cavaliere. El pacto de derechas se romperá el día que falte, sobre todo si no se avanza en el estado federal.

Por cierto, responsable de la deuda y déficits también es la izquierda, que ha gobernado en 7 de los últimos 12 años. La solución de ese problema pasa irremediablemente por combatir el clientelismo en el sur.

s

(52) Simple y llanamente es cierto. Y tú un gran ignorante.

s

56. Es la "gracieta" de un perfecto ignorante. Además ignorante voluntario.

s

Hombre, Pío Moa es el mejor historiador. Le atacan personalmente, pero nunca han conseguido refutarle. Le atacan sobre todo los que no lo leen, por puro fanatismo

D

amos a ver si los italianos votan a berlusconi será porque algo bueno verán en él
en cuanto a que si en la liga norte son fascistas...bueno yo creo que es un partido independentistas, sin más, (las provincias del norte son más ricas y más prósperas y no quieren cargar con el sur) adoptan esos discursos duros para llamar la atención (igual que berlusconi con sus "bromas")

s

En esto las izquierdas siempre han sido más "cucas", siempre violentas y siempre negando la violencia "Los nazis son los cínicos y los comunistas los hipócritas. Porque los nazis reconocen abiertamente su violencia, su tiranía, mientras que los comunistas niegan desvergonzadamente las suyas", que decía Drieu la Rochelle, que los conoció a ambos, primero marxista, después nazi. Donde dice comunista póngase "progre" Por cierto, acabo de leer "Años de hierro", de Pío Moa, sobre la guerra mundial y los años 40: el mejor historiador español, sin duda.

F

Muy mal se estan haciendo las cosas cuando se da un auge de corrientes nacional totalitaristas; cuando la politica discrimina en favor de las minorias es lo que pasa. Cualquiera que haya perdido una plaza de guarderia por un inmigrante o que haya vivido situaciones de tension con estos es un voto en potencia para el fascismo, y a ver quien le convence de lo contrario. Evidentemente el ciudadano quiere golpear como puede y adquiere una posicion extremista cuando es agredido. Es sencillo comprenderlo para alguien con un minimo.

s

(49) Tú, que no eres historiador... pues cómo andarán los historiadores que no han sido capaces de rebatir a Moa. Por lo demás, no te preocupes, lo que dice Moa es la pura verdad, solo tienes que leer y enterarte un poco.

D

#16 ¿ Y esos negativos ? ¿ Es que acaso alguien me puede negar que hitler levanto Alemania ?

abalon

#20 la idea de que el sur deje de chupar dinero del norte no creo que pertenezca a ninguna vertiente politica. Mas bien al sentido común de la gente que se mata a trabajar y esta harta que haya otros que por vagos solo hagan que chupar del bote

D

#7 Y es que para Alemania fue la solución.

x

PUES EL REAL MADRID HA GANADO LA LIGA.