Hace 7 años | Por --284848-- a mieldeibias.com
Publicado hace 7 años por --284848-- a mieldeibias.com

Esta es una carta abierta a todo aquel que quiera leerla o pensar acerca de daños causados por animales salvajes y la actitud que toman ante estos daños tanto quienes los ven desde fuera como quienes los sufrimos directamente. (Escrita por un joven apicultor asturiano)

Comentarios

l

#17 Esa sería una buena manera de agradecimiento por como se comporta con la naturaleza.

Dovlado

#7 Veo que las colmenas están en una zona abierta. Por qué no valla la zona o toma otras medidas disuasorias?

Ah vale, veo en el vídeo que es por una cuestión de recuperación de costumbres ancestrales...pero en ese caso tendrá que asumir los inconvenientes.

Dovlado

#7 El cortín ese tiene pinta de ser bastante difícil de superar...cómo leches el Oso es capaz de entrar ahí y atacar las colmenas?

La iniciativa de poner en valor el entorno rural me parece digna de elogio.

D

#60 El proyecto de recuperar cortines lo inició el año pasado. La idea es seguir recuperándolos. Hay más de mil abandonados en Asturias y en zonas con mucha biodiversidad, dónde lo polinización es muy importante para algunas especies emblemáticas. De momento no todas las colmenas las tiene en cortines (que era como las protegían del oso antaño). El cortín recuperado tenía unos 500 años y llevaba unos 80 abandonado.

Frederic_Bourdin

Por el título pensaba que era un Pregúntame

D

#14 Podría ser muy interesante un debate así sobre el tema.

Pulgosila

#15 Ya que lo conoces, ¿Podrías proponerselo?

D

#18 Sí, seguro que se anima ¿qué se necesitario para hacerlo?

Pulgosila

#19 No tengo ni idea, pero quizá@admin te pueda ayudar.

D

#19 habla conmarilinkmarilink, que lleva los Pregúntame de El Diario.

D

#27 vaya por Dios Entonces que #19 hable coniescolariescolar. Si no, siempre se puede hacer un TeRespondoTeRespondo más informal.

D

#48 He hablado con él y viendo que hay interés seguro que lo montamos de alguna forma. Ya sea coniescolariescolar y El Diario o de una forma más informal como dice@Adson. Un saludo y gracias por las sugerencias!

UlisesRey

#19 Lo puede hacer en este subreddit.

terespondoterespondo
Es más parecido (y por tanto más libre) al modelo de AMA (AskMeAnything) de Reddit.

D

#31 Gracias por la ayuda. Lo miraré y lo hablaré con él a ver si se anima

UlisesRey

#36
lol donde sije subreddit digo sub/m/

Summertime

#14 Je, yo también pensé que era un Preguntame

D

Todo mi apoyo a este joven apicultor asturiano. 🐝

Simún

A quien se le ocurre jugar con su comida

idris

Me ha venido a la mente esto al leer el titular...

Waskachu

Hola Alberto

D

#1 He copiado tal cual el título de la noticia. No sé si es es lo correcto para compartir en meneame?

Ddb

#6 Yo cuando leo "sufro años de oso" me imagino a un tío con mucho pelo en todo el cuerpo, con un hirsutismo extremo tipo los niños lobo mexicanos que sacaba el Pronto (¿O es "la Pronto"?) allá por los años ochenta. Vamos, que me encanta tu titular.

Wayfarer

#6 Correcto no sé, pero igual induce a error: yo ya pensaba que se trataba de un Pregúntame

mauser_c96

#1 Alberto, el que tiene el culo abierto!

D

#40 hasta los de preescolar entran ya a meneame! Otro para Gallir.

D

#55 Esto le pasa por no cobrar entrada ni poner derecho de admisión, si es que...

mauser_c96

#55 #63 Señores, un poco de humor, que es viernes.

Amenophis

Yo le vendo una piedra que ahuyenta a los osos. Yo siempre la he tenido en casa y ningún oso ha venido nunca.

D

Deberías dejar de frecuentar bares de osos.

D

¿Te robó los emparedados?
Ya te dije que no fueras al parque Jellystone.

Guanarteme

Tampoco es que me resulte un análisis profundo y revelador, ni aporta datos significativos ni nada. Mucho: porque yo sé de lo que hablo, estoy harto y los demás caca. No digo que no tenga razón ni motivos para quejarse, que sí los tiene, sino que no aporta mucha información de interés.

Guanarteme

#38 Sí, pero es que yo personalmente esperaba que aportara más datos, que describiera hechos, que contara anécdotas ilustrativas... Y ha sido más una pataleta para desahogarse que otra cosa.

Homertron3

Este si que ha sufrido daños de oso (abstenerse sensibles): http://www.liveleak.com/view?i=7f3_1462381273

z

#33 ¿Cómo coño ha sobrevivido?

l

#33 jooooooderrrrrr!

TLisbon

#44

Dovlado

#33 Tiene que ser un fake. A un ataque así no se sobrevive y menos en medio de la naturaleza.

D

Es una putada para este chico los destrozos de los osos, pero vamos que es posible que si no estuviera protegida esa zona se podria construir un aeropuerto o poblar esa zona trayendo la contaminacion y provocando que las abejas perdieran su habitat, yo creo que todo tiene sus puntos malos y buenos.

D

#8 También hay que implementar medidas de protección, como dificultar el acceso o montar una valla electrificada.

Tras 50 años de la desaparición de los mamíferos grandes y medianos, por la ley de alimañas del franquismo, que exterminó a estas poblaciones, mucha gente del campo se acostumbró a descuidarse y dejar el ganado sin vigilancia.

ARRIKITOWN

#41 Exacto. Vas por los prados y ves a vacas y caballos a su bola y ni rastro del pastor. Luego a la noche las guardan y listo. Y mientras tanto a meter fuego al monte para que haya donde pastar.

Dakaira

#8 No se de donde es exactamente pero por lo que vi en su página,tiene pinta de ser del occidente de Asturias. Esa zona es pura montaña así que difícil lo del aeropuerto y más aún que se construya de más. Digo más la gente por desgracia huye del lugar debido a las políticas agrícolas que destruyen más que ayudan. Aún así estoy de acuerdo que lo de los osos es una putada pero como se dice por Asturias ye lo que hay.

m

Si esos osos fueran #panda la miel te la robarían igual, pero con una diferencia: abrirían las colmenas con cuidado, ya que tienen pulgares.

Windows95

Te digo por experiencia que los osos no son muy de conversar.

marihuanO

Malditos osos extremadamente sexys atraídos por la miel.

D

Que te pires, Alberto 🙅

eltiofilo

Que se lo pregunten a Di Caprio.

c

Yo quiero de esa miel! Hay omá que rica...

D

Ánimo Alberto. Simplemente es uno de esos momento de duro aprendizaje, pero debe quedar claro que la labor de gente como tú, gente que mantiene vivo el entorno en el que vive con respeto y buen hacer, sobre los intereses puramente económicos, es totalmente inestimable y merece toda la solidaridad posible.

Por cierto, ¿comercializas tu miel online? Me interesa.

P.D.: Recuerda las "albarizas" (u "oseiras") que hay en tu tierra, es probable que tengas que valorar protejerte de la manera tradicional..

D

#52 Disculpa , podrías informarme sobre las albarizas u oseiras ? Es que no me suena de nada , sólo me sale un monasterio de Galicia y la.palabra en gallego

Dakaira

#56 son círculos elevados de piedra donde se ponían las colmenas. En la página de Alberto hay unas imágenes de ellas.

D

#62 Gracias

D

#56 Sí, es lo que comenta el compañero en #62. Tal vez en Asturies las llamáis "cortines". Hace tiempo estuve pateando toda esa parte de la cornisa cantábrica y las vi en muchas zonas. Aquí tienes un par de ejemplos:

http://blogueiros.axena.org/wp-content/uploads/2013/09/Bosque-de-Moal-Cangas-de-Narcea-Asturias-39.jpg
http://www.abejasenaccion.com/upload/14.jpg

probablemente sea lo más efectivo contra un oso y yo le añadiría un pastor eléctrico por si acaso. Pero claro tiene un coste elevado en horas de trabajo hacer algo así. Nada, en cualquier caso, que con una partida de meneantes bri-osos y bri-osas no se pueda hacer en una semana. Si invitáis a sidra, me apunto a echar una mano

D

#71 Los nombres son comunes en Galicia y Asturias. Hay cortíns en Os Ancares y alvarizas con trobos (colmenas) en la montaña del occidente asturiano.

D

Esto va a ser cosa de podemos, voy a preguntar a Inda.

D

Alberto, agárramela por el centro

l

#42 a eso es a todo lo que llegas? No mereces ni el negativo que iba a darte.

m

Ánimo Alberto, una gran carta. Ojalá muchos pensaran como tú.
Gracias

D

Yo he sufrido un calambrazo, y no pido que se prohiba la electricidad. Yo sé más que vostros simples mortales. ¡Soy Zeus, el de no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo!

D

Daños de oso... Que maricón suena eso lol

monpas

Ánimo, Alberto.

D

Al final la especie que va a desaparecer es el hombre blanco

Varlak_

#25 que?

D

#45 jajaja eso ha dicho, sí, no sé si es porque piensa que vamos a morir todos o porque últimamente esto se está llenando de putos nazis de mierda.