Hace 6 años | Por --236314-- a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a vozpopuli.com

La fuga de depósitos se aceleró en la última semana a ritmos de cientos de millones de euros al día, ante el temor a un rescate. La situación se hizo insostenible el martes, cuando la fuga alcanzó cifras de máximos. Saracho llamó entonces a Guindos: "Nos hemos quedado sin liquidez".

Comentarios

Fresh_Fallen

#3 que estamos en España, la lógica y la razón no existen.

D

#9 con la nacionalización de Bankia, si se les exige devolver lo pagado, con intereses, dando créditos a las familias y no malvendiéndose como se está haciendo, seguramente.

Pero no creo que regalar un banco al Santander fuera a gustar mucho a los seguidores de Podemos, hay mucho fan boy, pero también hay mucho crítico como se ha podido ver con otras medidas como la de las sanciones administrativas para censurar. Estaría bien que todos los partidos tuvieran gente crítica así, afortunadamente para ellos, no tenerla hace a Podemos más débil.

Res_cogitans

#11 Tenerla hace a Podemos más fuerte, aunque mediáticamente puedan sacarlo como más débil. Una organización que sabe lo que quiere y promueve la diferencia de criterios es mejor que una organización de borregos que se limitan a berrear en favor de su líder. Y eso que Podemos aún se puede mejorar apoyando otros modelos organizativos, como el que propuso Profundización democrática, con Voto Único Transferible, consejeros por sorteo, órganos de debate general y más controles a la dirección.

AsVHEn

#9 ¿Qué tipo de persona no se lleva las manos a la cabeza con el robo que ha sido la nacionalización de Bankia? ¿Los que robaron?

D

#13 Cuando lo hacen "ellos" está bien. Como cuando Kichi quiere hacer barcos para Arabia, todo bien.

Tecnocracia

#3 ¿expropiar? ¿nacionalizar? ¿Conoces el significado de esas palabaras? El banco ha quebrado por su mala gestión y asumir ese agujero no es ningún regalo, más bien parece el Santander haciéndole un favor al gobierno.

D

#15 #21 más bien parece el Santander haciéndole un favor al gobierno. solo lo parece.
http://www.publico.es/economia/santander-lleva-popular-botin-200.html

entre otras perlas se lleva un paquete de 5.226 millones de euros en activos fiscales diferidos, es decir, en impuestos a descontar en próximos ejercicios.

la letra pequeña no la conoceremos pero la Banca siempre gana.

Tecnocracia

#20 es obvio, ocurre con cualquier empresa que compres con agujeros financieros. Hay empresas en quiebra que puedes comprar y tener esos "beneficios" fiscales, que no son tan magníficos, ya que lo peor es asumir la deuda.

D

#22 eso es dinero de todos.

rescatar con dinero publico.

D

#31 Los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) comenzaron a aplicarse en España en 2012, en plena reestructuración bancaria y con cierto rechazo de Bruselas, como un medio para sanear contablemente los balances de los bancos anotando en el activo las expectativas de beneficios fiscales derivados de las pérdidas de años anteriores; es decir, las rebajas de la liquidación del Impuesto de Sociedades que el Estado iba a aplicar en los próximos años. Previsiblemente, claro, porque varias modificaciones legales han obligado a las entidades financieras a recalcular su valor.


los impuestos que yo tengo que pagar lo considero dinero de todos, si el gobierno reduce mis impuestos el dinero de todos mengua.

J

#20 Es obvio que el Santander no ha acudido a esta oferta por amor al arte. Ha valorado los pros y los contras y a largo plazo le viene bien (el negocio de pymes es algo que el Popular hacía muy bien y ahora al Santander le ha salido a precio de saldo por ejemplo).

Endor_Fino

#3 El "precio correcto" hubiera sido intervenir cuando aún se podía, no dejar que las cosas lleguen hasta el final y se rompan.
#15 Favor que tendrá su correcta contraprestación, si es que no la ha tenido ya.

b

#15 El Santander se cobrará ese "favor", tenlo por seguro.

Oniros

#15 Y a los Accionistas quien les hace el favor? Más bien creo que es un atraco a mano armada.

Tecnocracia

#44 Si tienes una cosa que vale -5mil millones y cada año sigue perdiendo más y más, ¿quien hace un favor a quien? Los accionistas tienen algo que no vale nada

Mister_Lala

#44 Han tenido meses para vender cuando se sabía que el banco tenía problemas. Hace un año que se hizo una ampliación de capital de 2.500 millones por los pufos del ladrillo. Los que han aguantado hasta el final, sabían que esto era la crónica de una muerte anunciada.

Oniros

#3 Aquí en España se premia la insensatez y la estupidez. A los que piensan y tiene estudios no se les hace caso porque son unos listos...

ivp

#3 el BCE lo líquido por estar en #bankrun (quebrado). Luego lo subastó. Aquí no entran los partidos.

j

#3 Todos los bancos con independencia del test, si empezamos a recoger nuestro dinero no son sostenibles. Así es como se camina. Unos recogen su dinero y otros nuevos clientes llegan para llenar esas vacantes de dinero. Los bancos solo se quedan con un mínimo de liquidez para sus movimientos.

Con respecto lo que dices sobre Podemos es cierto. Pero para eso hay que estar vacunado hacia la mala información y manipulación (ejemplos se me ocurren muchos: Venezuela, eta, la crítica del PP hacia el PSOE cuando este mandaba y que ahora ellos defienden por ser el PP, etc.)

s

#1 Bitcoin les ofrece esta noticia.

Spirograph

#6

Banco Popular = Opus Dei
Luis de Guindos = Opus Dei

Guindos y Fernández Díaz en la Beatificación Alvaro del Portillo en Madrid en 2014
http://www.publico.es/sociedad/74-rostros-influyentes-opus-dei.html

Nos mean encima...

D

#65 Fix'd

m

#1 El plan de pensiones es la subvencion que le damos a los obreros privilegiados de la banca

d

#19 hombre, no llevaba ni 6 meses al cargo

A

#45 De #19: "Comprar acciones era un mensaje que había que enviar: creo en este proyecto y lo hago tanto que invierto mi dinero. No solo es importante de cara al mercado, también para el equipo de la entidad, que me conocía poco, y así me vio más comprometido" - José Ignacio Goirigolzarri, su homólogo en Bankia.

A

#19 ¡Esta sí que es grandísima!

J

#2 Y es cierto que no ha habido rescate (público). Por primera vez en la historia del EUR... han utilizado el mecanismo que diseñaron (gracias a la crisis) para que la banca (quebrada) se coma su propia mierda.
Otra cosa es que hayan esperado al último momento mientras otros se forraban con los cortos, la gente sacando la pasta a mansalva y grandes inversores (como BlackRock) reduciendo su posición en el accionariado del banco. ¿Por qué han esperado hasta no tener liquidez? Visto quién se ha comido el 'rescate'... está claro que una vez asumido que no había comprador ni solución viable... lo han dejado para que unos pocos hiciesen caja sabiendo que los accionistas y esos tenedores de esa deuda iban a pagar la factura.
El rescate ha sido privado, se lo han comido con patatas los accionistas y tenedores de cierto tipo de deuda. Y también, a corto plazo, el Santander (o bueno, sus accionistas) por esa ampliación de capital (se entiende que el Santander ha evaluado esto como una forma de crecer a medio y largo plazo).

powernergia

#21 "han utilizado el mecanismo que diseñaron (gracias a la crisis) para que la banca (quebrada) se coma su propia mierda"

Mejor vamos a esperar a ver como termina esto antes de hacer esas afirmaciones.

J

#24 Esto ha terminado. No hay que esperar a nada. El mecanismo ha funcionado a la perfección.
Las demandas por haber llegado a esta situación o el estado real de las cuentas es otro asunto, pero el mecanismo para evitar la quiebra (formal) de dicho banco ha funcionado perfectamente.

powernergia

#29 Bueno, en realidad la cosa acaba de empezar, con el tiempo iremos viendo el asunto:

http://www.publico.es/economia/santander-lleva-popular-botin-200.html

G

#29 yo seria cauto tambien.

Mas que nada porque ya son mas de 30 años en este pais, uno acaba intuyendo como acabara todo.

No tengo datos financieros, pero mi instinto me dice que gente que no tenia dinero ni acciones de ese banco va a pagar el muerto como ha sucedido en otras ocasiones. Nos gobiernan mafias criminales y tenemos que ser consecuentes.

J

#40 Se depurarán responsabilidades, de eso no hay duda. Si pasó los tests de estrés y ahora estaba en quiebra, alguien mintió (véase el caso de Bankia... nada nuevo).
En esta ocasión se activó el mecanismo del BCE para evitar inyectar dinero público a costa de los recursos propios del banco.

Aunque poco a poco se conocen más datos, y es posible que el consejo de administración del banco haya dilatado el proceso al máximo para que grandes inversores del banco pudiesen reducir su exposición, pues... ¿por qué BlackRock sacó 45M EUR justamente el lunes? (BlackRock no está en el consejo de administración en todo caso, así que no estaba tan vigilada por la CNMV al contrario que otros socios que sí sabrían lo que pasaba pero obviamente no podían vender a mansalva).

Está claro que había un problema con el banco desde hacía mucho tiempo y su administración lo intentó parchear (quizás con esas ampliaciones de capital pasadas) pero la cosa no funcionó y así hasta que no hubo liquidez. Como ya digo... BlackRock no mantiene su posición por tanto tiempo en un banco técnicamente quebrado, hay quienes sabían mucho y lo callaron durante mucho tiempo.
Las demandas probablemente aclaren el tema en los próximos años (por desgracia).

d

Siempre hay un pez mas grande, hasta que los pequeños nos convirtamos en pirañas.

D

#5 Joer, ¡qué frase tan buena!

m

- "Ministro, nos hemos quedado sin liquidez”
- "Hostia, y vuestras pensiones?"
- "Tranquilo, eso lleva meses arreglado"
- "Ah, perfecto, por un momento me había preocupado"

Democrito

Si el Taller Manolo se queda sin liquidez no puede llamar al ministro.

crateo

#10 Si el Taller Manolo quiebra, el fondo de garantia de depositos no tiene porque pagar hasta 100.000€ por titular a cada uno de sus clientes.

Teniendo esto en cuenta, se entiende que se avise al ministro del ramo.

crateo

#48 goto #58

Es logica la llamada para buscar un plan alternativo a palmar dinero publico.

D

La frase es tremenda... ¡¡TREMENDA!! : ...

... “Ministro, nos hemos quedado sin liquidez”...

¡Ministro!

¡¡MINISTRO!!

¡¡ Un defensor del libre mercado llamando al MINISTRO cuando el libre mercado no le funciona !!

¿¡¿ No podía haber llamado a la "Mano Invisible" en vez de al MINISTRO ?!?

¡¡ No hay anti-comunistas en las trincheras de las pérdidas económicas !!

D

#48 a cuba!

m

#48 ¿libre mercado el sector más intervenido y regulado de la economía? lol lol lol lol lol lol lol lol

H

#18 No hace falta que hayan sacado decenas miles de millones... Te suena el término: coeficiente de caja? Es la cantidad obligatoria -por ley- que un banco debe guardar físicamente sobre el total de los depósitos de los clientes.

Pues en la Zona Euro, el coeficiente legal de caja oscila entre el 0 y el 1% (desde el 8 de Diciembre de 2011) dependiendo del tipo de depósito!

Con lo que si (hipotéticamente) todo el mundo tuviera 1000€ en el banco y se pusieran de acuerdo para sacar 10€ todos a la vez, petaría.

S

el "rescate" o el "perrito caliente con mostaza". joder qué nivel periodístico hay en este país...

powernergia

#18 Ningún banco tiene liquidez para eso, incluso habría que ver cuantos bancos tienen respaldo para todos sus préstamos o inversiones.

uno_ke_va

#18 no, no es necesario sacar "decenas de miles de millones" para desestabilizar un banco. Con que un 10% de los depositantes retire el efectivo es bastante probable que el banco empiece a sufrir problemas. Y las cifras del Popular estaban en un 12% interanual en enero.

r

#18 Podrías haberte leído la entradilla, al menos. La fuga de depósitos se aceleró en la última semana a ritmos de cientos de millones de euros al día, ante el temor a un rescate.

Goldstein

Parece que no hay más opciones que rescatar al banco con el dinero de los contribuyentes o regalárselo al Santander. Pues no. Hay otra opción. Quebrar el banco de verdad, subastar sus propiedades y entrar a sako a auditar sus cuentas. Que curioso que todos los HEKONOMOLOGOS y librepregoneros obvian ésta posibilidad como si no existiese.

G

#67 Si. Eso es un concurso de acreedores. Consecuencias en un banco:

- Los empleados al paro (dinero público).
- Los depositantes (hasta 100 k€) a cobrar del FGD (dinero público)... si es que el FGD está de verdad provisto, que habría que verlo. Todo bien aderezado de escenas tremebundas de viejecitos en las sucursales gritando ¡quiero mi dinero! y tal emitidas por la tele a todo el planeta.
- Los depositantes (>100 k€) palman la pasta.
- Los accionistas y acreedores (bonistas etc) a esperar la subasta de propiedades... cuando se produzca (¿años mientras se aclara todo?). Mientras tanto palman la pasta.
- Un pifostio inconmensurable de demandas a mayor gloria de los bufetes especializados.
- Pánico en el sistema financiero español y europeo => Probablemente la prima de riesgo a tomar por culo.
- ...

victorjba

#72 Los empleados van a ir a la calle de todas maneras. La mayoría de las oficinas las cerrarán, y de servicios generales no se salvará ni el tato. Y no, el FGD no es dinero público, lo financian los bancos con el 2.5% de los depósitos.

A

"La operación ha contado con un ejército de asesores. Citi y UBS por parte de Santander; Arcano/Jefferies y Baker McKenzie por parte del Frob; y Linklaters por parte del fondo de rescate europeo, el SRB. Mientras, BBVA contó con la ayuda de Rothschild y Bankia con la de Morgan Stanley."

¿Y al Popular, quién le ha ido asesorando en estos últimos tiempos? Es para un amigo

A

#60 "La Sindicatura de Accionistas, donde tiene un papel destacado el Opus Dei, retenía hasta ayer un 9,6% de las acciones, según los registros de Thomson Reuters del 25 de mayo. Con un total más de 402 millones de acciones, perderán cerca de 133 millones de euros al cierre del martes"

Estos del Opus Dei, mira que pasar de los periódicos y del café...

crateo

#68 los del opus solo leen el ABC y ahí solo se habla de Venezuela y de toros. lol

F

Luisito. Saca el talonario que no te quieren recordar quién te puso ahí.

D

Cómo cojones dejas a un banco así de grande sin cash, donde está todo ese dinero.

mmm_

#14 No "la gente": solo el porcentaje que existe de liquidez como tal.

A

#14 Ayuda que los empleados del banco estuviesen durante los días previos sacando la pasta de sus familiares como si no hubiese un mañana Bueno, y me imagino que la mayoría de accionistas con pastizal y contactos en el Opus Dei también se habrán salvado.

crateo

#54 Creo que cualquiera que lea el periodico mientras se toma el cafe estaba avisado.

uno_ke_va

#12 cualquier banco, si un numero importante de clientes decide sacar todo el dinero a la vez, se queda sin liquidez.

Invertido, en hipotecas, prestamos, hay mil posibilidades.

D

#17 Me dices que todos han sacado decenas de miles de millones.

Barquero_

#12 El dinero no existe como tal... El dinero es deuda - Documental completo en español

e

#12 no existe

Oniros

#12 Desde cuando no te enseñaron que un banco es el único negocio piramidal permitido y bien visto en el mundo?

El dinero que tienes en el banco si quisiéramos sacarlo todos a la vez quebraría y te quedarías sin dinero. Las hipotecas, prestamos, inversiones y demás... De donde crees que salen?

Ejemplo:
Supongamos que tengo 1000 € y los pongo en el banco. El banco está obligado por ley a mantener un 2% en caja, son los llamados coeficientes de caja. Entonces el banco presta 980 € de mis mil euros depositados. Como mis mil euros siguen estando a mi disposición y siguen siendo míos, el banco ha creado 980 € de la nada. Es lo que se llama dinero fiduciario, dinero traído del futuro, riqueza futura o cómo lo queramos llamar. Es un timo legal, pues el banco presta algo que no le pertenece, presta valor o riqueza futura, presta algo que aún no ha sido producido.

Pues bien, no acaba ahí la cosa. Ahora el fulanito que tiene los 980 € en su poder se los gasta y le paga a menganito. ¿Qué hace menganito con los euritos? Pues como buen ciudadano que es, los lleva al banco. El banco deja en caja el 2% y ya puede volver a prestar otra vez 960 €. De esta manera el banco puede llegar a multiplicar el dinero hasta 50 veces. Por eso se dice que en el momento actual hay tanta "liquidez".

D

Se quedaron sin liquidez, como todos los demás a poco que les aprieten.

RoterHahn

Si tenian solvencia para operar todavia 1 año. No entiendo esa fuga masiva de capitales. A no ser que sea la nueva fase canival del capitalismo, devorando a sus hijos.

a

¿Que no tenemos liquidez? ¿Y la solidez de nuestra cara no cuenta?