Hace 3 años | Por pinaveta a galiciamaxica.eu
Publicado hace 3 años por pinaveta a galiciamaxica.eu

La presión feudal a la población se volvió insoportable y tan solo hizo falta una chispa para que todo estallara. Cuentan que algunos vieron y aprovecharon la ocasión para lograr detener la escalada tan peligrosa de estos ricos señores feudales y decidieron apoyar el mayor movimiento social revolucionario que transformaría la historia de Europa, la revuelta Irmandiña de 1467. Imaginaos quienes podrían ser, los reyes, el clero y los nuevos señores burgueses. Así, probablemente financiaron y organizaron a la población a la que no le faltaban...

Comentarios

P

Los reyes católicos no se dedicaron sólo a eliminar fortificaciones de la nobleza en Galicia sino en toda España. Empieza el estado moderno en palabras de Maravall

T

Llamar castillos a lo que eran torres de vigilancia y similares... no sé yo.

Que haya vistado de la lista, 39, pero algunos no son ni visibles desde ningún lugar público. Con todo, se me ocurre una torre en Silleda que no sale en la lista.

pinaveta

#1 lol lol lol

T

#2 No acabo de ver qué es lo que te hace gracia

Duke00

#1 Bueno de hecho en unos cuantos casos eran torres del homenaje pero las murallas que la rodeaban se tiraron abajo durante la revuelta de los Irmandiños o en otras épocas de la historia.

T

#6 Sí, pero no contaba esas, sino las que han sido torres solamente desde el principio.

porto

#6 Por no hablar de los que derrunbaron totalmente, pero que debían ser espectaculares. Por ejemplo Rochaforte, en Santiago, que se está escavando. Incluso se elaboró esta posible reconstrución ( https://descubrirgalicia.wordpress.com/2018/12/08/rocha-fuerte-un-castillo-unico-en-europa-santiago-de-compostela/ )

Tannhauser

#1 Según el texto muchos de ellos son torres del homenaje. Para tirarte el pisto como mínimo deberías saber lo que significa y lo que implica.

En cuanto al meneo. Impresionante. Ni idea de que Galicia tuviera tantas construcciones de este tipo, me ha hecho pensar en Escocia por ciertas torres.

trigonauta

#1 Le está llamando castillos a restos de castillos, ¿cuál es el problema? En Galicia la revuelta Irmandiña destruyó muchísimos castillos, y a eso se suma que con el paso del tiempo y la pérdida de la necesidad de fortificación, es habitual que al final sólo se mantengan las torres de homenaje u otros elementos singulares, de ahí que pocos se conserven al completo o cerca de ello.

D

Que quedan setenta castillos en Galicia? Eso no lo sabían los Irmandiños

Heni

#8 Muchos los reconstruyeron después, durante la revuelta se detruyeron unos 130 castillos aprox.

"Vosotros la tirasteis y vosotros la levantaréis"
-Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos

D

#16 A alguno ni siquiera le vino mal, que aprovechó para adaptar las defensas a las armas de fuego que comenzaban a popularizarse en aquel momento. Pero pocos años después llegó otra ronda de demoliciones con los Reyes Católicos. Mala época para ser fidalgo

Novelder

En el de maceda si he estado yo, creo recordar que había un hotel dentro de él. Había otro por la zona que no recuerdo el nombre , que tenía una exposición en defensa de la lengua gallega en una especie de torreón.

D

#5 ¿Sería el de Castro Caldelas?

drocab2012

¿Castillos?
En francés la expresión "hacer castillos en el aire" se traduce como: "bâtir des chateaux en Espagne", tienen un poco de razón....

M

Gracias por el aporte, está muy chulo y me ha traído gratos recuerdos de mis años mozos viviendo en Galicia de estudiante

D

... o no.