Hace 5 años | Por bonobo a adslzone.net
Publicado hace 5 años por bonobo a adslzone.net

Las diferentes subastas para el 5G a lo largo y ancho del planeta están trayendo cola. El espectro de frecuencias es limitado, lo que dispara su precio, y las operadoras quieren hacer una inversión que esté asegurada por mucho tiempo. Cualquier elemento adicional lo pone todo patas arriba y eso es precisamente lo que está pasando en Alemania. El gobierno quiere incluir la obligación de compartir las redes 5G con roaming nacional a otros operadores, algo que no ha gustado a Telefónica, Vodafone y DT. Las demandas ya han empezado a producirse.

Comentarios

D

Normal. Las antenas llegan a 10 metros a la redonda!
Van a poner todos antenas cada 20 metros!!!
Todos!!!

a

#1 Depende de la frecuencia no? Porque el 5G va de 600 MHz a 40 GHz.

http://niviuk.free.fr/nr_band.php#spectrum_fr1

D

#2 Si es como el de casa no te certifican más de 10 metros al aire libre. A 600MHz a cuánto llegaría? 10 veces más? Una antena de cada compañía cada 200metros sigue siendo!

L

#3 Si vas mirando por la ciudad, ya tienes una antena cada 30m. La cuestión no es sólo la propagación de la onda si no la capacidad de los equipos, el número de operadores que hay, para que nos entendamos, lo de menos es cuánto llega la onda, lo importante es que no tienes capacidad para muchas llamadas con una sóla antena.
Para que te hagas una idea de alcances, en España tenemos, 2G en 900Mhz, 3G en 900Mhz y 2100Mhz, 4G en 800Mhz, 1800Mhz, 2100Mhz y 2600Mhz.
El 800Mhz en un entorno urbano puede llegar a cubrir 15Km, en entorno rural con menos "obstáculos" podemos llegar a 30-40Km, sin embargo por temas de capacidad, interferencias... nadie despliega una antena cada 15Km, se hace cada manzana prácticamente si hablamos de entornos urbanos.

itineratur

#7 la tierra no es curva y lo sabes, no intentes colarnos mentirijillas aprovechándose del 5g.

d

#3 Todo lo que supere los 16000mhz tiene un cobertura de mierdas por eso hubo ostias en las subastas de menos de 1ghz.
Lo que si las bandas altas dan mucha capacidad y velocidad ajustando el tema se podría tener las antenas justas y no los pifostios de guardería actuales de los ISP.

f

#3 Estas confundiendo la telefonia 5G, con la Wifi 5G, que son dos cosas distintas.

La Wifi 5G de tu casa, si es cierto que apenas da 10 metros desde la estacion base (el router domestico), y eso es porque usa frecuencias de 5Ghz, que penetran poco por las paredes y techos.

La telefonica movil 5G, sin embargo, usa frecuencias desde 600Mhz a 6Ghz, y ya te digo yo que las frecuencias de 600Mhz atraviesan paredes y techos que da gusto, y puede tener coberturas de 15Km sin problemas, eso si, la velocidad apenas sera mas alta que con las redes 4G actuales.

En general, mientras mas alta es la frecuencia de la señal, menos propagacion y penetracion tiene, mientras que aumenta la capacidad del canal (el ancho de banda o los Megabits por segundo que es capaz de transmitir). Esto ya sucede en 4G, donde la banda de 800Mhz se usa en terreno preferentemente rural, y las bandas de 1800, 2100 y 2600Mhz para entornos urbanos

Y esto es lo que pasara tambien con la telefonia 5G: aunque permita frecuencias desde 600Mhz a 6Ghz, al final se usaran las frecuencias mas bajas (600Mhz) para grandes coberturas con necesidades modestas de ancho de banda, ya que es necesario montar menos infraestructuras/antenas, y frecuencias mas altas (6Ghz) en grandes urbes, donde puedes montar mas antenas en los tejados de los edificios y las necesidades de ancho de banda de los potenciales clientes es superior.

neo1999

#2 Las palomas van a salir cocidas a 40 GHz. vaya burrada de frecuencia.

L

#1 Antenas cada 20m ya hay en las grandes ciudades... te invito a que observes un poco las azoteas de la ciudad desde un edificio alto.

D

#8 Cada 20m son 4 antenas por manzana, creo que tan pegadizas no están, al menos en la zona que vivo de centro de Vigo.

L

#16 Mira esta web, aquí puedes ver las que hay oficialmente.

http://antenasgsm.com

D

#27 Gracias por el link, realmente útil. Viene a confirmar lo que yo decía, hacía la zona que mira mi ventana, hay casi 400 m sin antenas, pero sin embargo, en los bloques detrás de mi edificio que sí tienen, tienen antenas de 3 a 5 operadores y eso sí que no me lo esperaba, pero ni aún así da una cada 20m, al menos en Vigo.

L

#28 De todas formas, cuando veas en ese link antenas muy juntas de diferentes operadores, aunque no el 100% de las veces, a menudo son la misma antena y la misma localización, varios operadores compartiendo infraestructura aunque ahí vengan separados.

i

#1 A ver, que te estás liando.

5G se refiere a quinta generación, no a 5 Gigahertz.

No mezclemos churras con merinas.

timonoj

#22 Te recomiendo que te mires cómo va a ir el 5G, porque la mayoría de las concesiones van a ser en el rango de los Ghz (salvo los 700Mhz que le van a quitar al TDT y los 800Mhz que se subastaron), y por encima de las frecuencias Wifi. Por encima de los 3.5Ghz ya sabemos que el wifi no tira nada bien con obstáculos, así que ya veremos qué tal lo lleva el 5G.

i

#30 Y eso contradice lo que yo he dicho? Creo que no.

Por otro lado, adivina qué frecuencia usarán las celdas macro (las que dan cobertura en general) y las celdas micro (las que dan cobertura a zonas pequeñas y concretas, como centros comerciales, etc...).

D

No entiendo entonces para que hacen una subasta de las redes si luego las van a usar todos.

L

Tiene pinta de que el roaming nacional está pensado para garantizar el 5G a los operadores virtuales. En un tema de competencia, si obligan a los operadores con red propia a compartir su 5G con las operadoras virtuales, ¿por qué alguien se haría del operador y no de la virtual si no hay una diferencia en el servicio y si en el precio?

Veelicus

el 5G es una mierda pinchada en un palo.

D

Por ejemplo, las reglas permiten que un operador sin red, como United Internet, pueda pujar por espectro 5G.

¿Y eso para qué? ¿Para que si está con la empresa X le permite usar ese cacho de espectro, pero al cambiarse a Y le traspasa ese espectro? Un poco lío...

capitan__nemo

Esto no será para retrasar el 5g de huawei.

El que no quiera compartir redes que no puje y listo.

A proposito de gatwick, ¿Como va ese aeropuerto de berlin tan caro y que no terminaba de estar construido?

s

Alguien sabe más ndel tema? Sólo dicen que "obliga a compartir la red" pero nada más.

Cómo será en otros países?

P.D. la verdad es que el 5g me la pela y mucho... Ya sé que tiene chorrocientas mil aplicaciones...pero me da un poco igual.

Los grandes derechistas "matándose entre ellos", es el siguiente paso.

... algunos comentarios parece que están confundiendo "5G" como 5º Generación de la telefonía móvil, con la banda de 5 GHz de la wifi ...

Joordi

Aquí tenéis todas las antenas actuales: https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do

e

Pues que en vez de venderlo el "Estado" se lo quede y lo alquile... Así nadie tiene que pagar por hacerse dueño de algo que luego no es suyo y el "Estado" gana dinero con el alquiler.
Es como si me dicen cuando me voy a comprar mi coche que lo voy a tener que compartir con 3 más pero los mantenimientos y gastos asociados los voy a tener que pagar yo. Pues para eso me ahorro la compra y ya me convertiré en uno de los 3 no propietarios. En resumen el Renting en las antenas va a llegar

D

No tengo ninguna prisa en que llegue el 5G. El 4G ya me va mucho mas rapido que la fibra de casa. No necesito bajarme 3000Tb en 0.0001 seg

D

#19 Si me encuentras una mas barata... pago 27€ fibra + llamadas y gigas en el movil a tutiplen y me sobra los megas, gigas velocidades por todos lados