Hace 10 meses | Por --727997-- a 20minutos.es
Publicado hace 10 meses por --727997-- a 20minutos.es

El presidente de una mesa electoral de Santander ha sufrido un ataque de pánico y ha tenido que marcharse, por lo que, siguiendo la ley, ha sido sustituido por el primero de los votantes que ha acudido al colegio. No obstante, la Policía Nacional ha detenido al individuo por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral. En concreto, el hombre ha sido detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales.

Comentarios

Sacronte

#5 Lo mismo detenido llegas a tu casa antes que en la mesa electoral lol

V.V.V.

#10 Con la música de Benny Hill de fondo.

#FreeAssange

D

#10 También conocido como pollos sin cabeza 

Atusateelpelo

#3 Creo entender que es el 1º que llego a votar despues del ataque de panico del presidente.

Yuiop

#40 Me lo apunto para las próximas. Hoy ya voté y me la he jugado

Meneanauta

#28 #13 Mejor aun votar por correo ☝

h

#57 Que encima te paguen por ello

Jajjajajjajajja

#57 es más beneficioso

PauMarí

#11 és de suponer ya que si le da a primera hora se hubiera quedado el sustituto. Cc #3
Por cierto, tengo entendido que para ser presidente se necesitan "estudios superiores" (y para ser vocal solo "graduado escolar") por tanto no se si simplemente es "el primero que acude" cuando se trata del presidente

Graffin

#22 Tienes entendido mal.

PauMarí

#27 #34 #46 goto #51

j

#22 Eso no es cierto, cualquiera puede ser elegido para cualquier rol en la mesa electoral.

Fernando_x

#34 Salvo analfabetismo. En ese caso no puede ser elegido para ningún puesto.

ytuqdizes

#60 Sólo para concejal...

Sr.No

#22 ein?

P.D.: Hostias tú, no tenía ni idea. Les piden que sepan leer y escribir.

"El Presidente y los Vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días."

http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/Satellite?c=Page&childpagename=JEC%2FJEC_Layout&cid=1379061421152&d=Touch&packedargs=d%3DTouch&pagename=jec%2Fwrapper%2FJEC_Wrapper

PauMarí

#51 lo que comentas en el último punto le sucedió a mi padre en los primeros años de la democracia. Luego, con el tiempo, cada vez había más gente con estudios y ya no le tocaba cada vez.

kaysenescal

#51 Estos datos salen de la inscripción del padrón, por lo que si sois listos cuando os inscribáis tenéis que decir sin educación o solo básica. Así la posibilidad de ser elegido es nula.

Hangdog

#89 Así estaba yo hasta aque me casé, que en la apertura de expediente, puse mis estudios en la ficha. Y en las pasadas elecciones generales ya me tocó ir de sustituto del presidente. Solo tuve que ir, pero un madrugón en domingo, que te parte además el finde, ya es putada.

U

#89 No sabía que existía esa posibilidad, pero no sé si es delito o no mentir, o si directamente cuela hoy en día decir que no tienes ni el graduado escolar.

a

#51 tengo algún colega que le ha tocado ser presidente de mesa con el graduado escolar.
A mi abuela hace muchísimos años le toco ser presidenta, pero se libro porque ella no sabia ni leer ni escribir

cathan

#51 Pues lo que no sabe mucha gente es que si te toca mesa electoral tres veces consecutivas, puedes rechazarlo durante los siguientes diez años.

Sobre lo de la ley de que sustituye el primer votante, la verdad es que no lo entiendo. Yo he sido suplente éste año y en el colegio electoral, a las 8 de la mañana, lo que hemos hecho ha sido anotarnos todos los teléfonos por si pasaba algo así. Aunque es cierto que eso no lo ponía en ninguna parte y nos hemos organizado nosotros así.

dilsexico

#35 Ley claramente discriminatoria contra el votante medio de V0X

Ano_Torrojo

#22 No es requisito tener estudios superiores. Creo que basta con no ser analfabeto. Suena a coña, pero lo digo en serio. Si alegas analfabetismo te libras, prro supongo que no te lo aceptan si has ido a primaria por lo menos

PauMarí

#46 creo que ser analfabeto además también te exime de ser jurado popular.

x

#63 y de palmar dinero en las preferentes.
Si es que ser analfabeto son todo ventajas

NotVizzini

#22 Cuándo me tocó sustituto entendí que tenia que estar localizable y cerca durante todo el tiempo de votación... Imagino que para casos así o peores...
y por tanto entenderia que el "random" solo tenia que estar un rato ahi, no???

?no es así?

Eso si era sustituto de vocal no de presi, creo, que ya hace una década...

PauMarí

#82 yo fui una vez de sustituto y el único que no se presentó fue mi "titular" y tuve que quedarme todo el día pero la verdad és que no recuerdo si debías estar localizable, hace más de 30 años y en esa época no íbamos todos con móviles roll

Doisneau

#11 Oye pues nunca he sido abstencionista, pero ahora que se de esa ley lo mismo me convierto lol

T

#11 Ni eso, el primero con una edad razonable, los más cercanos a la centena que a su año de nacimiento iban de bulto, hasta que han pillado al que se ha puesto como un energumeno.

El policía le ha dicho, ¿como se llama usted!? ¿Pringao y de apellido?

marc0

#11 No ha sido el primero, ni el segundo...
https://www.abc.es/espana/cantabria/presidente-mesa-electoral-santander-sufre-ataque-panico-20230528110202-nt.html
"El problema se ha producido «al tener que hacer miembro de mesa a una de las primeras personas que han acudido a votar», a explicado. «Los primeros no han podido por ser personas de avanzada edad y la Junta Electoral ha determinado que se quedase un varón de 33 años, que se ha puesto agresivo con los funcionarios, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional», ha indicado."
Tienen avanzada edad para presidir, pero no ir para ir votar a las nueve de la mañana...

mudito

#11 Parece ser que llegaron otros, pero por edad los descartaron. Parece que fue el primero que no tenía una excusa clara (o no la quiso poner).

e

#11 No fue el primero, los primeros eran los viejos que hacen cola, fuel el primero JOVEN (33) que entro a votar

ChatGPT

#3 Al que madruga dios le ayuda... Los cojones!

pedrobz

#14 Si, le ayuda a ser presidente... de la mesa electoral

M

#17 Y se habría ganado un dinerillo

Por cierto, en este caso ¿cobran los dos?, ¿cobran los dos pero la parte proporcional al tiempo trabajado? y si es lo segundo ¿cómo se determina el tiempo trabajado de cada uno? ¿lo registra el nuevo presidente en el acta? espero que no wall.

pedrobz

#33 Ni idea, y espero no saberlo nunca.

M

#38 El problema no es saberlo o no, es necesitar saberlo y desconocerlo.

Por si acaso, lo mejor es salir del desconocimiento.

Meneanauta

#14 70 pavetes pa la butxaca lol

sofazen

#53 ¿70 euros? ¿Tanto? En cualquier caso tres veces menos que lo que cobran los "representantes de la administración" que son funcionarios del ayuntamiento amigos del secretario por aparecer tres veces en todo el día

melencho

#70 yo fui hace 20 años de representante de la administración y eran unos 120€ entonces. Claro que no era funcionario, estaba de prácticas y me ofrecieron

G

#53 Por debajo del SMI. ¿Entonces si lo hace el estado es legal?

makinavaja

#18 Eso, en mis tiempos, era de primero de mili....

crysys

#45 uy. A la una de la mañana he salido yo como apoderado después de echarle una mano a un chavala que estaba de presidenta de mesa con un otro ataque de pánico obvio. Bloqueada totalmente.

Hay gente que se desborda y lo pasa realmente mal.

sireliot

#45 Los descartarían en aplicación de la normativa vigente:

... un Presidente o Presidenta y dos vocales, elegidos por sorteo entre las personas censadas en una sección electoral (cada circunscripción está dividida en secciones electorales compuestas por un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores), que sean menores de setenta años -si bien a los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días-, y sepan leer y escribir.

El Presidente o Presidenta debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.


https://infoelectoral.interior.gob.es/opencms/es/proceso-electoral/miembros-de-mesa/resuelva-sus-dudas/la-mesa-electoral/

Pero sí que es un marrón que vayas a votar y te toque quedarte por madrugador...

s

#3 Pero en serio, si al anterior presidente le han dejado irse por un ataque de panico, que minima pega tendría que el siguiente si no quiere estar ahí, diga que tiene un ataque de panico? No hace falta ponerse a actuar como un loco, con poner la cabeza gacha y decir que tienes un ataque de forma medio asertiva... se supone que la policia te va a diagnosticar? Que van a hacer retenerte ahi contra tu voluntad hasta que venga una ambulancia?

NotVizzini

#52 La policía y los jueces no son tontos,..., yo no jugaría con fuego..., además que seguramente te pondrían obligado en las siguientes elecciones si te libras de estas.

#59 tu eres un pro

obmultimedia

#3 queda alguna duda que el presidente de la mesa se ha marcado un Estela Reynolds para librarse?

P

#3 Ya lo dice el refrán: a quien madruga, patada en los cojones.

JohnSmith_

#3 He pensado exactamente lo mismo ... mi imitacion de Rainman es practicamente perfecta lol

rcorp

#3 Qué poco sentido de comunidad
Qué pasodetodosoyunegoista

Y quién se tiene que poner en la mesa?

Tantos miles de muertos para poder escoger a quien gobierna, y no se valora. No me extraña que ganara Trump, porque la gente pasa de todo.
Volverá una dictadura, y un montón de miles de muertes después, te acordarás de con qué gusto te pondrías en una mesa electoral.

E

#1 Tomo nota, porque no me conocía esa ley 😂

Edito, parece que es más complicado:

al tener que hacer miembro de mesa a una de las primeras personas que han acudido a votar". "Los primeros no han podido por ser personas de avanzada edad

Lo mejor ir ya a media tarde, no sea que haya otra ley en la que por X a alguno de los últimos también le toque quedar al recuento

Aokromes

#28 se quedan a contar los que forman las mesas, no se agarra a gente al azar.

x

#28 quedarse al recuento tambien es voluntario aunque no seas nada en esa mesa

j

#1 Y los suplentes? Siempre hay suplentes que van antes. Lo del primero que viene es el último recurso

j

#37 lea la noticia

EmuAGR

#42 Pues que los vuelvan a llamar para que suplan que para eso están avisados. Veo estúpido coger al primero que va allí madrugando a votar porque después tiene cosas que hacer.

L

#1 A quien madruga dios le jode.

D

#1 A mí todo esto me huele a marujada sin sentido y a hacer las cosas por los cojones.

Si al presidente titular le da un parraque:

1. Se puede poner inmediatamente en el puesto a un vocal, como medida temporal hasta encontrar solución.
(Lo siguiente sirve tanto para sustituir al presidente como al vocal, lo que haga falta)

2. Se llama al suplente. Que tiene nombre y apellidos, no está desaparecido.

3. Si el suplente no está accesible, en cumplimiento de la Ley Electoral se ofrece a la cola de votantes quién quiere sustituir voluntariamente al componente de la mesa que ha hecho baja. Más de una persona aburrida te va a decir que sí, no hace falta obligar a nadie.

En un caso como éste la Ley Electoral, por muy estrictamente que la apliques, no dice que tengas que OBLIGAR a nadie, ni tampoco que tenga que ser EL PRIMERO que pasaba por allí. Y mucho menos dice que si alguien no quiere ser voluntario se lo tenga que llevar la policía detenido, joder, le preguntas al siguiente de la cola y ya está.

Aquí se han hecho las cosas por los cojones, y por gente que no tiene ni puñetera idea del sentido de las normas.

diskover

#1 No es la primera vez que pasa. De hecho, creo que en todas las elecciones ha habido algún caso similar y siempre es noticia.

Shinu

#1 Esto pasa cada año. En algunas mesas no se presenta suficiente gente (van menos de 3 personas) y se suplen los huecos con los primeros que acuden a votar.

Psignac

#79 La gente que la convocan también tiene planes y cosas importantes para hacer. Entiendo que es una faena, pero no como para ponerte en plan gorila y que te tengan que llevar de allí detenido. Muy poca gente tendrá cosas graves de verdad que atender que le supongan un problema, y seguro que si lo explican allí, les dejan ir hasta que llegue otra persona que se quede. Supongo que deberían aplicar a estos "suplentes" las mismas reglas para eximirlos que al resto de la gente que convocan.
#104 Bueno, y qué harías tú con esa reunión si te vas al aeropuerto, se cae el sistema informático de Iberia y no puedes salir en todo el día? O te pilla una nevada del copón y te quedas atrapado en una escala? Agredir a las azafatas hasta que te saquen detenido de allí? Por favor, como si fuera la primera vez que alguien no llega a tiempo a una reunión por un problema imprevisto.
Al final por aquí sólo veo quejas infantiles para intentar escaquearse de deberes sociales. Esto es como cuando se convocan las reuniones de mi comunidad de vecinos y de los 50 del bloque vamos 7. Al final lo que son es una banda de vagos con horchata en las venas que lo único que saben es esconderse y evadir responsabilidades. Pero luego bien que vienen a quejarse cuando algo no les gusta, aunque no estaban en la reunión para votar cuando debían. Un reflejo de la sociedad española, por lo visto.

EmuAGR

#47 Imagínate que vas el primero a votar porque sales de viaje que tienes una reunión a la que asistir al siguiente día a primera hora por la mañana y te pillan de presidente. Esa sustitución la tendrían que hacer los sustitutos acordados, que para eso están.

hijolagranputa

#47 Visto desde el punto de vista español, de la política española y de su calidad democrática, la segunda lectura que yo hago de esta noticia es que el sistema corrupto (político-empresarial-judicial-mediático) está dispuesto a llegar hasta donde sea con tal de ser refrendado y tener una pátina de legitimidad que le permita seguir funcionando y tener a españa sujeta por las instituciones.
A este señor se le ha aplicado la ley de forma instantánea. Ojalá los casos que implican a los de arriba fuesen igual de rápidos, no se perdieran las pruebas, no se anulasen sentencias por defectos de forma, los condenados no tardasen años en morir de enfermedades mortales, los fiscales no se pusiesen a llorar, etc...
Todo lo anterior no quita que yo piense que participar en la democracia sea un deber y un honor que cumpliría con toda la pulcritud y honestidad. Ojalá, como digo, los de arriba, los que se sientan en escaños, los que llevan traje, toga o uniforme pensasen y actuasen igual.

Pacofrutos

Sufrir un ataque de pánico es una idea cojonuda.

NotVizzini

#2 Mi niña experiencia dice que cuando te libras una vez te convocan hasta que cumplas... así que yo no jugaría mucho con eso...

manbobi

Entre esto y los del cachopo, vaya mañana

Esfingo

Y por eso no hay que madrugar para ir a a votar.

Aokromes

#23 pues, yo siempre voto de los primeros en mi colegio electoral y jamas me ha tocado lol de hecho hoy ha sido la primera vez que he ido al colegio electoral sin ser voluntariamente a y cuarto solo estabamos 3, siendo yo sustituto de uno de ellos, he dicho bueno yo me voy que al que sustituyo esta y me han dicho que no, que si no hay 3 se rellena de otros sustitutos lol

d

Joer, no conocía esta norma y me parece un poco "peligrosa" ya que fácilmente puedes colocar a quien te interese como presidente de una mesa. Además del indudable perjuicio que supone para el ciudadano que casualmente pasaba por allí.

Cada vez creo menos en la democracia

Fernando_x

#32 ¿y que va a hacer? el presidente tiene poder, pero no tanto. No puede hacer nada para manipular los resultados.

d

#65 Si no puede hacer nada para que se sortea a los componentes de las mesas? El presidente es la máxima autoridad en esa sala durante el día de las elecciones y tiene la potestad entre otras cosas de validad y anular votos, además de ser el que deposita los sobres dentro de la urna.

Que sea difícil es una cosa, que sea imposible lo dudo. Un solo voto puede cambiar el signo de un gobierno local si se da el caso.

NotVizzini

#48 Y tendrías fraude en el presidente de 1 sola mesa... tendrías aun que compincharte o engañar a otros tantos ahi, y si lo repites con muchos o en muchas mesas va a haber investigación, todo es posible, pero... muy viable no parece...

G


"Un total de 507.362 electores -6.437 más que hace cuatro años- están llamados a votar en Cantabria, de los que 466.298 residen en España y 41.064 en el extranjero. "


Casi un 9% en el extranjero. No está nada mal la cifra.

A ver la participación que cae.

satchafunkilus

#48 pero ¿para que vas a fingir un ataque de pánico para que se quede un amigo de tu confianza si ya estas tu que eres de tu confianza? No finges nada y ya está.

j

#94 La verdad es que tienes toda la razón, soy idiota.

j

esa ley es una mierda , si yo , como ciudadano quiere ejercer mi derecho a la primera hora de la mañana, porque tengo un negocio que atender o cualquier cosa mucho mas importante programada, tengo que joderme y aguantar y quedarme por 70€ o algo así.Y una polla , arrestarme me parece la mejor opción, estoy fresco, descanso y me dan algo de comer.
No se puede depender de "voluntarios" aleatorios, se tiene que organizar una estructura, con gente pagada que quiera hacer este trabajo.

Como presidente tampoco es que transformas en Antonio Recio mayorista no limpio pescado y se hace todo lo que tu digas, están allí los vocales y los apoderados, con lo cual hay algo "supervisión"

Duernu

#43 Evidentemente y para asegurar que no se hace trampa, los miembros de la mesa deben ser elegidos al azar entre todos los electores, y no solamente entre gente que quiera hacerlo

rafran

#39 tal cual; te tiras al suelo y te pones a hiperventilar

D

Hoy es el día de las noticias tipo "los amigos de Bart"

d

Poco listo ha sido el chico.
Para ser presidente de la mesa debes tener bachillerato, te pones en plan garrulo y les dices que no tienes ni la primaria y no pueden meterte en la mesa.

Si el presidente es troll con el ataque de panico el siguiente debe serlo aun mas

Arariel

¿Es buena la hora del café para ir a votar o igual les pillo en la siesta?

D

De esto que vas pronto a votar porque tienes planes para todo el día y te obligan a quedarte en la mesa lol

Yuiop

#50 Pues sí, recuerdo el caso del dueño de un bar ir a primera hora al colegio electoral para salir pitando para abrir el bar para los desayunos y no presentarse algunos de los componentes de la mesa y al no cubrirse con los suplentes, tener que quedarse en la mesa. Creo recordar que salió en televisión.

N

Pánico a qué? Al borde afilado de las papeletas electorales?

mandelbr0t

#6 A ver a tu ex

Templetonpeck

#9 Eso en Madrid no pasa ni en jornada electoral. Garantizado.

volandero

#6 Imagino que, a poco que tengas depresión, sentarte un día entero a ver desfilar por tu mesa a todo tu barrio no debe ser plato de buen gusto.

Elanor

#16 Pueden ser muchas cosas que deriven en un ataque de pánico.
El otro, es de ser tontos de ir pronto a votar... Yo iba a primera hora cuando curraba findes, a ver si había suerte y me tenía que quedar lol

sauron34_1

#6 no veas las que te monta la cabeza cuando tienes ansiedad generalizada o una depresión de caballo. Supongo que trató de hacerse a la idea, pero no fue capaz. Lo entiendo.

Sabaoth

Yo pensaría que me están tomando el pelo. Voy a votar y me lían esa… quién se conoce la Ley Orgánica del Régimen Electoral General?

Sabaoth

#7 #8 Lo sé, lo sé… pero mi reacción sería de un ataque de pánico, probablemente, así que el marrón para el siguiente votante roll

Eristoff

#7 No tiene por qué. Generalmente en civil y en mercantil sí, pero en penal el error invencible exime de culpa.

EmuAGR

#54 Pero eso es obvio: Si eres conductor de metro y se tira alguien a las vías justo delante del tren, es inevitable atropellarlo y por lo tanto "error invencible" y no se le puede imputar de homicidio imprudente al conductor.

El desconocimiento de la ley sigue no siendo eximente en ningún caso.

B

#7 excepto si eres infanta

mudito

#7 excepto si te da un "ataque" de pánico.

mandelbr0t

#4 Te enteras cuando ves que llaman la Guardia Civil. Si les da tiempo a llegar y a detenerte ya es culpa tuya

pedrobz

#8 Pues yo en todos los colegios electorales siempre he visto que hay algún poli... me da que eso es inviable, aunque en pueblos pequeños tal vez...

javimetal71

#20 También están presentes guardia civil y/o policía local.

Claustronegro

#24 Ellos al estar de servicio en la jornada están exentos siquiera de ser escogidos para mesa

pedrobz

#24 Me lo imagino, para andar seguro yo he dicho lo que he visto directamente, pero ya suponía que cerca andarían el resto de FCSE, SAMUR y demás.

dilsexico

#8 Le dicen que van a llamar a la GC y le da un ataque de panico.
Ataques de panico all the way down!

D

A quien madruga dios le manda al calabozo.

t

Entonces al detenerlo, han hecho presidente al segundo que se han encontrado

areska

No es normal que te obliguen a pasar por ese suplicio, poneos como queráis. De hecho, todos deseamos que no nos toque ni de coña y, si nos toca, vamos a tratar de escaquearnos. Democracia obligatoria.

pedrobz

#29 El problema es que para que sea justo tiene que ser completamente al azar, un sesgo por pequeño que sea podría viciar o condicionar la votación, así que no valen ni voluntarios, ni parados, ni presos, ni mayores, ni nada, solo puro azar.

j

#36 No estoy seguro de eso. Elección al azar entre voluntarios, asegurando un número de voluntarios mínimo bastante grande, me parece suficiente. De hecho, actualmente no es al azar, tienen en cuenta criterios de edad y de nivel de estudios, al menos.

De hecho, con medidas como las de la noticia, alguien que quiera cometer fraude podría simular un ataque de pánico y hacerlo coincidir con la hora a la que vota un amigo compinchado.

Freya9

#36 pues yo he ido de voluntaria muchas muchas veces cuando estaba parada.

Fernando_x

#29 No deberíais generalizar tanto. A mi encantaría que me llamasen para una mesa electoral, o para un jurado, o incluso para una encuesta telefónica. Pero es que nunca, nunca me llaman.

Templetonpeck

#64 Pues yo me he comido dos elecciones como presidente y una como vocal desde que me empadroné en el barrio... Y la vez que estuve como vocal tuve que poner orden porque la presidenta no se aclaraba (salimos casi a las 12 de la noche) y los apoderados de box estaban dando por culo con las papeletas y comiéndole la cabeza al personal... Este año me he librado

PS: Tendré los dedos cruzados de aquí a diciembre...

Templetonpeck

#81 Joder, es decir algo negativo de Coz y te comes un negativo. De verdad, que ganas tengo de que se estampen y se les acabe el dinero para cacahuetes.

NotVizzini

#29 Yo no deseo que me toque, me tocó los cojones ir de sustituto porqué vivia a 600km de donde estaba empadronado, CERO ESFUERZOS en escaquearme...

kaysenescal

Quieres librarte ? Te meas encima y listo ....trucazoooo.
En 2 min estas fuera de la mesa.

n

Y si te bebes entera una botella de negrita antes de presentarte en la mesa tambien funciona?

pedrobz

#15 Si ya estabas convocado no, te detienen como al que conduce bebido. Si solo vas a votar te van encasquetar la presidencia porque no estas tan perjudicado como para no poder ir.

dilsexico

#15 El alcohol no te da panico, mejor LSD

1 2