EDICIóN GENERAL
367 meneos
 

¿Los linuxeros somos tantos como pensamos?

Los linuxeros hablamos tanto y también hacemos tantas cosas que parece ser que somos muchos, pero los números tienden a decir otras cosas. ¿Somos sólo un 1% como se dice? ¿Somos más? ¿Por qué parece que hay tantos usuarios de Linux? Este artículo repasa varias estadísticas hechas sobre la verdadera cantidad de usuarios que existe a nivel mundial y busca los motivos de que esto sea posible.

| etiquetas: linux , usuarios , mercado , linuxeros
200 167 3 K 732 mnm
200 167 3 K 732 mnm
Comentarios destacados:                    
#13 Yo sólo se que voy a la Biblioteca de la uni y veo a gente con ubuntu, voy a la biblioteca pública y el de mi lado con una distribución con KDE y he visto algun que otro con ubuntu también. En mi piso uno usa ubuntu, en mi casa un ordenador con él, mi hermana y mi cuñado con ubuntu, 2 amigas y un amigo de mi grupo también, en el ateneo hay unas 4 personas que lo usan.

No se si sermos poco o muchos, lo que si que sé es que a diferencia de hace unos años ahora puedo encontrar GNU/Linux durante mi vida diaria y eso te hace sacar una sonrisa,
Yo sólo se que voy a la Biblioteca de la uni y veo a gente con ubuntu, voy a la biblioteca pública y el de mi lado con una distribución con KDE y he visto algun que otro con ubuntu también. En mi piso uno usa ubuntu, en mi casa un ordenador con él, mi hermana y mi cuñado con ubuntu, 2 amigas y un amigo de mi grupo también, en el ateneo hay unas 4 personas que lo usan.

No se si sermos poco o muchos, lo que si que sé es que a diferencia de hace unos años ahora puedo encontrar GNU/Linux durante mi vida diaria y eso te hace sacar una sonrisa,
somos menos del 2%... como los miembros de MENSA.
#9 Lo que has dicho es ridículo. Confundes la filosofia unix con el mundo linuxero. Son dos cosas independientes.

Hay devotos de la consola desde hace décadas que nunca han sido ni son linuxeros, hay linuxeros que odian la consola, hay ñuistas que son devotos de unix pero no linuxeros. Y todas las combinaciones entre los tres que se te ocurra y alguno más me dejo.
#28 Es aquí donde comienza la divergencia entre los que quieren Linux para todos y los que quieren Linux para los linuxeros.

Mira yo quiero linux para mi los demás me la sudáis. No es por sentirme un miembro de la 3l1t3 un miembro de la iglesia de emacs. Simplemente lo uso porque me gusta. Y no hago proselitismo, simplemente porque no me importa que sistema operativo usen los demás.

Yo no descartaría el 1%, como hace el artículo, y a eso venía, pero es que me da igual. Y estoy…   » ver todo el comentario
Somos pocos, pero hacemos mucho ruido que es lo que importa.
Los linuxeros son pocos pero todos frikis
Y... ¿Quienes son los internautas mas activos (no solo se meten en internet para msn y tuenti)? Los frikis, es por eso que hacen tanto ruido
Eso es asin (no he dicho anda nuevo) xD
Gente que a toqueteado linux o lo usa de vez en cuando hay mucha, linuxeros de verdad 4 gatos.
#3 Yo suelo preguntarme exactamente lo contrario... :roll:
Pasa como en menéame, que por llegar a portada creemos que nos leerá toda España, xD
No son tantos, pero dan mucho el coñazo :-P
Yo he sido de Windows desde el 3.0, pero definitivamente Ubuntu me gano, ahora reconozco que en casa tengo los dos instalados, pero pasan semanas si que entre en Windosws, no lo echo en falta, excepto por Photoshop esos si.
#29 Yo quiero que Linux lo use quien quiera, ¿cuál es el problema? no entiendo tu problema con el artículo, no es proselitista.
#48 Yo tengo linux (vale, si, es ubuntu, pero es que me cargué un debian xD) y n tengo ni repajolera idea de compilar nada (es mas, creo que no se ni lo que es, no me hagas mucho caso) pero programitas chorras hay a patadas en synaptic, todo lo que te puedas imaginar y más. Y si no lo encuentras, en los foros hay doscientas patadas más de programas y casi siempre, el problema que tengas o lo que estes buscando, ya lo ha preguntado antes que tú alguien, así que no te tienes ni que molestar en registrarte ni nada (/mode vagoneta off)
los windowseros somos tanto como pensamos?...¬¬
#48 ¿Are you from the past?
soy el unico que usa linux, mac y win indistintamente?
Seamos sensatos, alguien que se pase delante del ordenador todo el dia (como yo), que le gusta aprender de todo un poco, que quiera experimentar nuevas funcionalidades... Va a circunscribirse a un solo sistema operativo?

Yo en mi trabajo uso ubuntu la mayor parte del tiempo, pero aun hoy es desastroso con las impresoras, por lo que tengo que pasar un pendrive pa la particion de win.
De win no puedo hablar muy bien, porque me parece…   » ver todo el comentario
principalmente, el linux se usa para no pensar tanto en el sexo, es decir, cuanto mas usas linux mas sexo te hace falta.
Habría que definir mas que es un usuario de Linux, yo creo que el 99% de la gente que usa el ordenador para navegar por internet usa Linux, por la sencilla razón de que por ejemplo Google usa Linux, gran parte de las páginas están en servidores Linux, el servidor que ha generado esta página es Linux, servidores de bancos, dns, etc, actualmente sería imposible concebir internet tal y como la conocemos sin Linux.
Si se considera usuarios de Linux sólo aquellos que lo tienen como S.O. en su PC, si son minoría.
#42 yo no soy macho :roll:
#39 QUE TENEMOS SENTIMIENTOS NENG!!!!
#29 Pienso como tu, paso de intentar convencer a nadie de que Linux es mejor ni nada por el estilo, lo uso por que me gusta y lo que usen los demas me da lo mismo.

Sobre lo de Linux para todos o Linux para los linuxeros pues estoy en duda, por un lado considero que el mundo iría un poco mejor si todos usasemos soft libre y por otro estoy cansado de repetir lo de RTFM.
#30 La verdad lo releo y es que soy un poco prepotente. Pero el artículo también saca un par de estadísticas de dudosa credibilidad y descarta con ellas que linux tenga el 1% de los usuarios.

#31 Mi problema es que no dice nada nuevo, y se empeña en descartar las cifras más pesimistas que probablemente sean ciertas. Sí, somos pocos y ni siquiera parecemos muchos, ves a la calle. Es mi conclusión, es probable que seamos el 1% o menos. Ten en cuenta que muchos somos informáticos pasamos más…   » ver todo el comentario
#8 ...o como los miembros de Densa :-D en.wikipedia.org/wiki/Densa

Densa es una asociacion para aquellos que son verdaderamente torpes resolviendo tests de inteligencia.
#15 Yo hago eso mismo cuando toca utilizar Windows. No es algo ampliamente conocido porque el usuario estándar tira de explorador y asistentes, pero existen "shells" de consola muy potentes (como el glorioso 4NT, ahora llamado TCC) que permiten hacerlo prácticamente todo "por debajo", como en Linux. Y no me refiero únicamente a manejar el sistema de ficheros, sino a manejar y administrar el sistema entero. Y como suele suceder, si sabes moverte y sabes lo que haces, con la costumbre vas más rápido con la consola que con la interfaz gráfica.

Sí, estoy hablando de Windows, por raro que suene.
#36 Gracias por tan buenos deseos ؟

Por cierto, mucha gente lee el artículo y lo comenta dentro al contrario de lo que se piensa (afortunadamente ya ha pasado) De hecho me gustaría ver tu comentario en el blog, tendría mejor efecto aún. Pero no me parece que sea completamente malo como veo que lo estái leyendo
Y los que hay comparten disco duro con un windows.
#81 Me imagino que te refieres a Wubi. Una instalación de Ubuntu con Wubi no "está en Windows". Sólo está hecha en una imagen virtual sobre NTFS, pero no corre bajo Windows. Va un pelín más lento por eso de tener por encima de todo una capa de abstracción adicional para cargar todo el sistema desde una imagen virtual (excepto el kernel, que va fuera de la imagen en un directorio aparte).

Eso de "Instalar dentro de Windows" que sale en el "autorun" del CD de…   » ver todo el comentario
Pues yo pasé por Mandrake, Suse, Puppy, Aurox, Debian, Ubuntu... Yo hago por más de un 1% de usuario linux, porque se lo instalé a todos mis ordenadores (4 portátiles y 2 sobremesas), 3 amigos funcionando con Ubuntu, varios ordenadores en el trabajo y compañeros de oficina, 1 de la novia, algún familiar, muchos alumnos, etc... He instalado un montón. Y alguno yo creo que todavía no se ha dado cuenta :-D

PS.- Por cierto, estoy usando el último Ubuntu Netbook Remix recién instalado en un Aspire One de los que ni tienen disco duro y con 512 de RAM, formateando la partición con ext4 y parece que vuela. Se ha transformado en un maquinón y encima arranca rapidísimo, funcionando el wifi y todo lo demás...
#39 Sí, pero también humanos.
Bueno, yo no sé si somos muchos o pocos los que usamos linux. Lo que sí se, es que todo linuxero ha conocido windows, pero casi ningún windowsero ha probado linux, (y lo que es peor, algunos, se atreven hasta a valorarlo negativamente.

Mi experiencia personal se basa en Ubuntu. He instalado hasta hoy este sistema operativo a unas 20 personas (amigos y compañeros de trabajo) que me lo han pedido. 7 han vuelto a su sistema operativo antiguo, pero el resto no, o lo usa esporádicamente.
#29: analicemos el asunto:
¿Es útil o conveniente promocionar Linux?
Por un lado, cuanto más "lammers" sean los usuarios, peor será. Hasta puede que se difundan virus de esos que aprovechan la estupidez de los usuarios que no saben distinguir entre un programa y un archivo, y en realidad no creo que eso le interese a nadie.

Pero por otro lado, yo creo que es algo natural en los humanos. Si el primer humano que descubrió cómo hacer fuego se hubiera guardado el secreto la

…   » ver todo el comentario
#33 Es un hecho no una generalización.

Sobre el SO, tal vez antes. Ahora hay múltiples sitios donde puedes comprar ordenadores sin sistema operativo e incluso con GNU/Linux. Y no hablo de tiendas frikis en el culo de españa, sino de cadenas bien extendidas en todas las ciudades. Y no son una, que son varias.

Excusas.
Los "linuxeros" podrán ser pocos pero hay que tomar en cuenta algo: son especialistas informáticos. Por cada "linuxero" hay muchos "windozos" que dependen de ellos hasta para los procesos más sencillos como puede ser instlar un programa o hasta para cosas más triviales como pueden ser copiar un archivo de un lugar a otro.

Los "linuxeros" son pocos pero son muy influyentes. De hecho por estas épocas se está viendo un fenómeno interesante: los linuxeros…   » ver todo el comentario
¿Que Ubuntu no ha masificado el uso de Linux? Me cuesta creerlo.

Antes de Ubuntu, la gente me decía que era estúpido tomarse en serio un sistema operativo que regalan en una revista; y ahora veo ordenadores con pantalla naranja en institutos, facultades, ordenadores particulares... como si así, de risas, toda la gente comenzase a querer probarlo.

Vamos, he llegado al extremo de enumerar los SSOO más importantes como "Windows, Mac y Ubuntu". ¡Hasta Enjuto Mojamuto lo ha mencionado! (en voz bajita, eso sí)

Bueno, que vaya, no he visto todos los ordenadores personales de todo el mundo, pero no me cabe en la cabeza que Ubuntu haya significado tan poco.
#29 Volveré a votarte cuando pueda x'D

Tengo que decir que se va a malinterpretar tu comentario y quedarás como un prepotente linuxero exclusista y elitista :-)
Si tenemos en cuenta que además los ñuistas somos un subconjunto...
Y encima del PSOE xD
Si se midiera en portadas..... medida en portadas ya!!
yo tambien soy de los que creen que la tienen de 27cm
#26 No entiendo tu queja, el artículo no defiende a raja tabla esas cifras, no le estaba tratando de dar más peso a un sistema operativo del que realmente tiene. Debiste leer el artículo bien antes.
estaría bien saber las estadisticas de meneame.net en cuanto a navegadores y SO's desde los que se visita, por tener otro punto de vista =)
#0 Estas estadisticas son primordialmente de EEUU marketshare.hitslink.com/operating-system-market-share.aspx?qprid=8 y me revienta que se le pretenda dar peso al sistema operativo que usan los visitantes de las webs de la w3c
#15 No pero esa frase de "no tenemos casi ni puta idea de que es lo que en realidad puede linux" me molestó un poco. Por cierto soy anti Ubuntu total. Ubuntu vale precisamente para que pase lo que comenta #9 ,que la gente usa Linux sin tener ni idea de qué puede hacer realmente.
#30 Has conseguido que te vote positivo xD ¿eres adivina o algo?
Perdón, mi comentario #19 iba para #16 Y añado a #15 que tengo pijadas gráficas a mogollón, compiz, juegos instalados en wine y cedega, etc...
#13 Yo tambien voy a la biblioteca de la uni y tambien veo Ubuntus a patadas (99% estudiantes de informática, 1% Estudiantes de Teleco), en la biblioteca de mi pueblo tambien veo linux (los 4 que vamos a informática a la universidad) y el resto que conozco que tiene Linux trabajan en algo relacionado con la informática. En resumen 4 gatos y obligaos, porque del 99% que lo usa en la universidad un 90% no sabía ni lo que era al entrar en la carrera.

#12 Hombre, con mac tienes las mismas ventajas que en Linux (puedes usar cualquier sofware libre) y tienes un entorno muyyy estable y con software comercial a patadas, otra cosa es que la politica de monopolio total de Apple con respecto al Hardware y al Sistema Operativo.
#17 Yo soy totalmente partidario de GNU/Windows 7 xD
no son tantos pero meten mucho ruido :-)
No seremos muchos, pero somos machos
Y ahora espera...que en mi pueblo eres la hostia si usas MAC, que es la representacion perfecta de un PC para la Sinde
#55 pues sorry si te da repeluco. Es que me gusta probar muchas distros en distintos equipos... :-D Reconozco que debe ser algo enfermizo... pero a cambio no evangelizo a nadie y solo instalo alguna cosa cuando me lo piden. Por otro lado colaboro en algún proyecto de SL. Saludos.
#77 Hombre, los servidores siempre tienen usuarios, aunque solo sea el que accede a la web que sirve, por ejemplo. Bien es verdad que no pueden considerarse usuarios de un sistema operativo, pero si que en cierta manera usan el servidor.

Además, no se administran solos, necesitan de una persona que los instale, configure y revise periódicamente, una persona que consultará foros, o quien sabe, mantenga un blog de administración de sistemas gnu/linux, incluso escriba un libro, en definitiva,…   » ver todo el comentario
Somos muchos más de los que indican las estadísticas. Si no me equivoco, las estadísticas se elaboran en base a los accesos que hacen los navegadores a determinados sitios web. Bien, ¿Cuántos servidores conoceis que tengan un navegador instalado y hagan acceso a sitios web? Pues eso... Los sistemas GNU/Linux, GNU/BSD y *BSD no tienen mucha presencia en el mercado doméstico, pero eso cambia absolutamente en el mundo de servidores.
#76 Los servidores, por pura definicion, no tienen usuarios (o al menos no de manera continuada). Por eso, como en este hilo se habla de numero de usuarios y no de numero de instalaciones linux, no los estan contando.

Un ordenador no es linuxero, linuxero es el usuario.
#13 Gente joven y guapa :-D
No sé si sois tantos como pensáis, pero sí sois los que dominan, entienden la red y luchan por el software libre. RESISTENCIA!!
#9 Yo la uso lo justo y necesario ;)
a mi me costo sudor y lagrimas adaptarme a linux con sus dependencias, incompatibilidades y formatos de particiones.

pero una vez pasado el proceso de adaptacion gracias a foros y articulos, no lo cambiaria

eso si, a poca gente le recomiendo que haga el cambio si no lo hace con paciencia
Yo me he pasado definitivamente a Ubuntu, antes lo usaba desde una VM, pero es que el XP me iba tan jodidamente mal que puf... Ahora, eso sí, reza para que tus componentes traigan los drives con la distro, porque en mi caso, que tengo un portátil con cam integrada Syntek, me las he visto y deseado para instalar la cam (si, los tutoriales para instalar drives son sencillísimos, a no ser que te ocurra un error). Pero después de muchas horas lo he conseguido, y también he conseguido instalar algún…   » ver todo el comentario
Yo uso linux(mandriva) desde hace cinco años, al que llegué por snobismo, y la verdad, estoy encantado. Soy un usuario básico, internet, open, radio, bajar algo, no he tenido nunca virus, no se me cuelga nunca, y es mucho más rápido. Mis hijos tienen problemas con Windows, pero no lo usan, no lo necesitan.
Si es que son muy poquititos.
Linux is for Losers.

-- Theo de Raadt
#73 Los "linuxeros" podrán ser pocos pero hay que tomar en cuenta algo: son especialistas informáticos.

Jo jo jo esta si que es buena, eso seria hace 10 años, ahora mirate cualquier foro de cualquier distro (con la excepcion de los foros de Gentoo LFS o Slackware, alli si que hay nivel), especialistas dice, otro que vive en el pais de la piruleta.

HUBUNTUUUUUUUUUUUUUUUUU.................POOOOOWAAAAAAAAAAAA.......ROLZ...OMFG.
#9 Por eso yo siempre tengo 3 consolas abiertas y no uso un gestor de ficheros (usease un explorador de windows pal que no sepa) si no que le pego constantemente al ls, cd, less, grep, cat, etc para hacer casi todo.
Edito: Admito que la mayoría no hace este tipo de cosas.
#15 ¿y te crees más hombre?
Pero a ver, quien usa Linux cuando esta Windows?
comentarios cerrados

menéame