Hace 10 años | Por wadop1312 a planetadiego.com
Publicado hace 10 años por wadop1312 a planetadiego.com

Un curso de introducción a Linux, que hasta ahora costaba 2500 dólares, estará disponible gratuitamente para todos los interesados en forma online a partir del tercer trimestre de este año.Estamos hablando de un curso en idioma inglés.

Comentarios

Neochange

#2 si te apañas en inglés con duolingo debes tener un don.

Wayfarer

#0 #1 #2 Hombre, de todas formas digo yo que si el autor hace los materiales libres siempre cabe la posibilidad de montar un proyecto de traducción.

M

#8 Siento decírtelo, pero el año del Linux ya pasó. La administración de sistemas es un río que se está secando poco a poco. Tal vez por esto están regalando el curso. En pocos años, habrá 4 proveedores de máquinas virtuales (tipo Amazon) y nadie, excepto empresas muy grandes, administrará sus propios servidores.

El futuro está en el desarrollo.

sanderman

#22 Amazon no administra los servidores que contratas con ellos. ¿Crees que se mantienen solos a nivel software?
El futuro siempre estuvo en la creación y seguirá estando ahí.

M

#23 y #24 El futuro no es contratar una instancia de Linux pelada y montar tu software encima. Los que se está empezando a hacer es deployar directamente la aplicación en los servidores del proveedor y no montarte tu BBDD sino contratar una instancia que te administran ellos. Se paga por uso y la empresa se olvida de tener que administrar sus servidores.

http://aws.amazon.com/es/cloudfront/
http://www.rackspace.com/application-deployment/

No estoy diciendo que me guste (he sido muchos años admin de Linux) pero creo sinceramente que el mercado va en esta dirección.

D

#26 Yo deployo, tu deployas,...

e

#26 deployar
JUAT!?

M

#26 Eso depende de si vas a montar una aplicación que entre dentro de las que monten ellos, y aun asi dependiendo del uso que necesites debes "tunear" convenientemente esos servicios. Lo que si es cierto es que con el tema de la virtualización la parte de administración mas relacionada con el hardware tiene cada vez menos peso.

B

#26 Es tal cual dices, llevo muchos años de sysadmin y ya unos cuantos trabajando de la manera que comentas. Nosotros hacemos los deploys de las aplicaciones en los servidores que administramos para los clientes. El cliente solo se preocupa de desarrollar la applicacion.

ktzar

#22 ahora resulta que los vps no hay que administrarlos...

M

#30 Valiente tu al suponer que hablo de lo que desconozco.

Yo no se a que te dedicas, pero yo hace unos años que estoy dándole a la tecla y he visto cambiar bastantes cosas. A parte, mi opinión viene por las conversaciones que tuve no hace mucho tiempo con bastantes "recruiters" (técnicos de selección de personal?) tanto en Inglaterra como en Japón. Y yo creo que esta gente saben un poco para dónde se mueve el mercado. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto Inglaterra como Japón son países un poco más avanzados que España en temas de software.

Si tu te dedicas a hacer aplicaciones, para que quieres tener que preocuparte de cabinas de discos, protocolos de enrutamiento, de si el balanceador funciona bien, de preveer comprar máquinas por si tienes un pico de peticiones, de tunear la base de datos. Ya hay gente que son expertos en eso. A parte, sabes lo complicado que es encontrar un buen sysadmin que realmente sepa hacer todas estas cosas? Yo he conocido bastantes sysadmin que básicamente se dedicaban a mirar que los volúmenes no se llenaran y a rebotar máquinas.

Y no te digo que estos proveedores no necesiten sysadmin. Los necesitarán, pero cada vez menos.

En informática todo se va industrializando cada vez más. Cuando empecé en esto, el rátio era casi de un administrador de sistemas por servidor. Los servidores querían que los mimaras y que estuvieras por ellos cada día. Poco a poco, los sistemas van funcionando cada vez mejor y hay más herramientas de administración que automatizan casi todas las tareas. Hoy en día, con la virtualización, herramientas tipo Puppet, herramientas de monitorización, etc. cuantos servidores puede llevar un sysadmin? Te acuerdas de lo que era instalar un servidor Linux hace 10 años? El siguiente paso no es desplegar (deploy) sistemas operativos sino servidores ya configurados. La administración de sistemas se está convirtiendo en una "comodity". La época dorada se está terminando.

Es mi opinión. Ya veremos que pasa en unos años, pero te digo que hace 5 años yo hablaba de "la nube" y la gente también reaccionaba como has reaccionado tu.

M

#38 Soy desarrollador júnior.... y administrador de sistemas senior

D

#38 Tú lo ves desde el punto de vista de desarrollador, yo desde el de administrador. Quizás la realidad esté en un punto medio entre ambos puntos de vista.

Cierto en el cambio de hace 10 años. Ahora llevo casi una docena de servidores gracias a herramientas como las que mencionas (puppet, icinga, nagios etc), antes llevar uno solo era toda una carga de trabajo. Lo que pasa es el mercado sigue creciendo y creciendo. Cierto también que el que se apalanca, la termina cagando, aprender, aprender, y evolucionar es la clave.

Veremos donde estamos de aquí a cinco años.

(Soy LPIC-2, SUSE CLA y CompTIA Linux+, y estudiando el RHCE y el CCNA)

D

#41 Ahora me encuentro en un vacío existencial/profesional y me gustaría aprender más (siempre me ha gustado actualizarme) De los cursos que menciones y/o conoces, cuál recomendarías tener o empezar a preparar?
Soy sysadmin con unos 3 años de experiencia sobre todo en plataformas Linux pero yo pienso que aun no conozco la mitad de la mitad de la mitad.

Gracias

D

#44 Diría que el LPIC-1 es fundamental. Es la más neutral, y profundiza en los aspectos "básicos" de las grandes ramas de distribuciones. No es tan específica de una sola distribución, como las certificaciones de Red Hat.

Ojo, básico entre comillas, tendrás que estudiar bastante durante algunos meses, y presentarte a dos exámenes (180 euros con IVA), que aún siendo muy asequibles no son fáciles ni para el sysadmin experimentado, van a pillar. Además tienen caducidad de 5 años, por lo que cada 5 años tienes que volverte a presentar a los exámenes si quieres que tu licencia siga teniendo validez.

D

#47 Eso de presentarte cada X tiempo siempre me ha tocado mucho la moral, pero bueno, no queda otra. Le daré una vuelta, gracias

M

#41 Yo, por cosas de la vida, en estos momentos estoy desarrollando. Pero toda mi vida he estado en sistemas. Primero en soporte local y luego como sysadmin. Por tanto, te digo que no te hablo como desarrollador, sino como sysadmin.

No te digo que en 5 años se vayan a acabar los curros de sysadmin. Pero si que es verdad que nos tenemos que preparar porque el mercado va a cambiar. Habrá sitio para muy buenos sysadmins haciendo configuraciones específicas para temas particulares, pero para cosas estándar, ya no harán falta tantos. Que diferencia hay en carga de trabajo entre administrar un servidor Jboss o administrar 1000? Una vez conoces bien la aplicación y sabes configurarla bien y tunearla, la diferencia es mínima. Cuando lo tienes todo controlado, corriendo un script, puedes tener un nuevo servidor funcionando en 15 minutos.

D

#54 Yo a lo largo de este año y principios del que viene quiero terminar de especializarme en computación en la nube y virtualización (con KVM); creo que aunque el tema está mas que consolidado todavía tiene mucho margen de crecimiento. ¿Como lo ves?

Si tengo que tirarme al desarrollo tengo claro que me gustaría perl y python, pero sería como último recurso. Lo mío es sistemas.

D

#55 Aún no tengo el título de sysadmin, pero te recomiendo empoyarte KVM y virsh. Y XEN por si acaso.

M

#55 Cambia de empresa cada dos años. Este es mi consejo. No te apalanques siempre en la misma empresa porque en España* es muy difícil y lento progresar en una empresa. Y creo que administración de sistemas es algo que principalmente se aprende currando. De todos modos, te recomendaría que cogieras una muy buena base teórica de Linux y redes. Para Linux, mírate el curso este de la LPI y para redes, yo hice el CCNA y me sirvió muchísimo. Luego, por el tema de las tecnología, no te preocupes mucho porque va por modas. Ahora todo el mundo está como loco con Hadoop y Bases de Datos NoSQL, pero a lo mejor el año que viene será otra cosa.

Eso si, si entiendes el inglés, métete en Coursera y Edx hay cosas geniales.

D

#59 Ya tengo el LPIC-2, y el CCNA lo hago en verano. Ahora mismo estoy de encargado de sistemas en una consultora tecnológica. Hadoop ya lo conocía, a través de Hortonworks, pero ni lo domino ni estoy especializado. Ahora mismo estoy en una encrucijada, quiero cambiar de aires y no se exactamente donde estaré currando en 1 año, ni siquiera en 6 meses; eso si ofertas no me faltan y alguna del extranjero.

También estoy realizando un curso de la Universidad de Málaga de informática forense y analisis pericial, para trabajar para abogados como perito en juicios, y aunque el profesor pone todo su énfasis, y se gana una buena pasta, tiene que ser un marronazo del copón trabajar de eso, aparte de tener responsabilidad penal y ser estresante.

M

#62 Joder... pues entonces ya deberías tener conocimientos para poder tener un buen curro. Sólo te falta experiencia, y la experiencia se coge currando.

Lo de pirarse es una buena idea, pero te tiene que gustar viajar. No todo el mundo es feliz viviendo lejos de casa. Yo estuve en Londres hace un par de años y el tema del trabajo estaba bien. Con los sueldos que pagaban, podías vivir decentemente. Más si el curro era un poco lejos de Londres y podías vivir, por ejemplo en zona 5 o 6. No se como estará ahora porque me consta que Inglaterra se ha llenado de españoles que han ido a la aventura.

D

#54 Díselo a un usuario random que sigue pensando que la bandeja del CD es un apoya basos (TRUE HISTORY IN 2014)

w

#63 ¿apoya basos?
¡¡ai miz hojos!

D

#38 Discrepo. En el tema de redes, si no estás experimentado y esperas que todo funcione con un botón, te puedes cagar la pataba abajo, solo con la seguridad que puedes romper configurando mal una simple VLAN, al etiquetarse o desetiquetarse una trama automáticamente. Y si nos vamos a protocolos de enrutado, que el FSM nos libre.

Es facil hablar desde la persepectiva del programador, pero un sistema mal configurado puede hacer que tu aplicación se vaya al carajo o se la coman desde cualquier ataque externo o interno.

M

#52 Si yo no te digo que los sysamins vayan a perder el trabajo de un día para otro. Sólo digo que cada vez habrá trabajo para menos gente. Yo no soy ningún experto en redes, pero no has notado un cambio en la administración de redes en todo el tiempo que llevas currando? Quiero decir, los equipos de red serán cada vez más potentes y robustos y habrá cada vez más herramientas de administración y todo será más estable y "plug and play". Eso significa que, si antes tenías que tener un equipo de redes continuamente en la oficina yendo arriba y abajo rebotando routers, ahora puedes tener una empresa externa que se pasen sólo cuando se fría algún equipo y haya que remplazarlo.

Evidentemente, en Telefónica o en La Caixa o en Endesa van a tener gente de redes siempre. Pero habrá empresas medianas que ya no tendrán necesidad de tener gente contratada. Cuando yo empecé, tener 10 estaciones de trabajo y un servidor era motivo para tener a un informático en plantilla.

Por cierto, por algun motivo, todo el mundo se cree que soy programador. lol

D

#56 "Eso significa que, si antes tenías que tener un equipo de redes continuamente en la oficina yendo arriba y abajo rebotando routers, ahora puedes tener una empresa externa que se pasen sólo cuando se fría algún equipo y haya que remplazarlo."

En redes grandes, no pymes, hamijo. Tochos grandecicos de CISCO, no la porquerida de las casas

Los conocimientos de sysadmin exceden por mucho el conocimiento que tu presupones. La gente se piensa que los switches y routers son plug and play.

Pasa unas semanas con IOS, RIP, OSPF y demás (bajo terminal, no como las webs de casita) , y después entenderás como puedes cagarla en un segundo incluso poniendo dos switches.

M

#57 Te repito, que he sido sysadmin durante más de 10 años, sé perfectamente de lo que me estás hablando. Y, aunque nunca he trabajado en un equipo de redes, sé lo que es un protocolo de red y me he peleado alguna vez con algún Cisco.

Lo que te digo es que la tendencia natural es que cada vez todo sea más fácil de configurar y más automatizado. Y aún habrá cosas en redes que serán complejas durante muchos años pero cada vez la informática será menos de picar piedra y liarse con la línea de comandos y más será gestionar proyectos. La complejidad está cada vez en capas más altas. Verdad que los informáticos ya no vamos con el polímetro mirando si le llega suficiente tensión a la placa base, ni cambiamos los chips de memoria uno a uno?

D

#60 Cierto, pero de los sistemas que te hablo, la configuración y securización son esenciales. Por mucho que puedas virtualizar servicios, si no planificas bien el entorno, los sistemas caerán en picado como ya pasaba con Windows, al dejarlo todo hecho.

alejojo

#22 jejeje típico comentario de desarrollador

teuflisch

Otro que se apunta!

m

¡¡Apuntada!!

D

Pillo sitio.

Amandy

¡Me apunto al curso! PD: sin ofender, pero Menéame debería bajar el karma cada vez que se escribe que "[insertar aquí cualquier año] será el año de Linux en el [insertar aquí escritorio, móvil, etc].

Tachy

#15 Totalmente de acuerdo con lo de bajar el Karma, y además debería bajarlo cada vez que alguien hace un comentario del tipo "blablabla [inserte lo que sea] blababla"

Amandy

#28 No me agrada tu idea.

d

¿Alguien sabe si tiene algo que ver con el LPI? ¿O son "cursos" diferentes? Si son diferentes, ¿cuál tiene más nivel? ¿Hay certificado?
Probablemente no sea el sitio para preguntar esto, pero seguro que alguien sabe responderme.

editado:
Lo del certificado ya he visto que sí, así que si alguien puede responderme a lo demás lo agradezco

d

#12 ArchLinux? Puppy? Mageia? Crux?
Vete tu a saber...

Siendo LPI es Suse como dice #13.

#9 Yo creo que ese curso no es una certificación y tiene menos nivel de contenidos que LPI 1, aunque no esta mal para empezar. Es un curso interesante para el que quiera aprender un poco sobre Linux y que no sean solo 4 cositas del escritorio y poco mas.

d

#14 Tienes razón, la certificación que dan ahí parece ser de la propia página, creo que nada "oficial". Pero bueno, seguro que está interesante a pesar de todo, lo que me llama la atención es que digan que de por sí el curso tiene un coste de 2500 dólares

D

#16 Si no estoy equivocado, las LPI tienen un coste de unos 9.000/12.000 € en españa. LPI 1, 2.

Es muy posible que lo digan para que la gente se haga una idea de lo que cuesta estudiar estas cosas. Yo por ejemplo sin apenas medios hace tiempo, lo tengo casi imposible para aprender lo que quiero.

D

#19 eso suele ser si te apuntas a cursos. Puedes estudiarlo por tu cuenta y luego presentarte al examen (140€ cada uno).

v

#19 Precisamente en abril empiezo un master presencial de linux que te prepara para los niveles LPIC1 y LPIC2 y está entre 1500€ y 2000€ más examenes (depende si eres desempleado, lo pagas sin financiación y otros descuentos).

El nivel LPIC3 está aún verde. Hasta el año pasado debías hacer dos ( el 301 (core) y otro de especialización), actualmente ya no es así.
Desde la propia organización de LPI me dijeron que tenian una discusión interna sobre el material de estudio para profesores y alumnos. No existe practicamente nada. LPI nunca tuvo material oficial, sino que las editoriales se dedicaban a sacar sus publicaciones y ellos las anunciaban en sus medios. Como el LPIC-3 ya es un nivel muy senior y con relativa poca demanda, nadie se dedica a publicar material de estudio para preparar este nivel, nadie quiere invertir su dinero sabiendo que muy poca gente comprará el material o asistirá a los cursos.

porwer

#9, siendo la dedicación requerida "de 40 a 60 horas", diría que el nivel es bastante más bajo que el LPI.

D

Si quieres el certificado deberás pagar $250 #9

w

#48 Si, eso es los programas de los cursos. Pero los libros tienen que comprarlos. A ver, no estoy defendiendo a Microsoft. Lo que digo es que cada tanto permiten que te descargues el material que habitualmente te cobran gratuitamente. Ya sé que en Linux lo tienes gratis permanentemente, pero tienes que tomarte la molestia de buscarlos. Desde el punto de vista de la promoción es bueno tenerlo todo junto en un lugar
Edito
http://www.lpi.org/exam-preparation/self-study

ChingPangZe

No consigo encontrar el temario

D

Y para que quiero un curso de Linux cuando ya se Ubuntu?

w

Alguien puede votar negativo a #40 por mi. Gracias

AaLiYaH

Yo me he apuntado. Viene bien refrescar Linux

V

¿Cuales son las 3 principales familias Linux? Debian, Red Hat y... .?

D

#12 Siendo LPI, quizá SuSE. No creo que entren Gentoo, Slackware o Android.

O

#12 ...y Slackware. SUSE deriva de ahí.
Fuente: http://futurist.se/gldt/wp-content/uploads/12.10/gldt1210.png

x

#25 En sus primeras distribuciones, de 1994 a 1995, SuSE era solamente una traduccion de Slackware al aleman.

A partir de SuSE 4.2, de 1996 en adelante, se contrato a Florian La Roche para hacer una distribucion propia tomando como base Jurix. Y con influencias de Red Hat.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/SuSE_Linux
http://en.wikipedia.org/wiki/Jurix

D

Que putada todos aquellos que pagasen los 2500$. Ahora lo va a tener todo el mundo y sin pagar nada.

Otro motivo para no fiarse del software libre

M

Ojalá esto hubiera existido hace 10 años, cuando empecé a trabajar de Admin Linux!

#18 Trollazo! lol

Amandy

#18 Eres un flamer profesional, sin duda. Escribe eso en Google+ y tendrás diversión asegurada.

timeout

Veo genial que estos cursos empiecen a ser gratuitos, actualmente las certificaciones en informática tienden a ser absurdas y una forma mas de sacar dinero al empresario que le da por pagar la formación al trabajador o al trabajador que quiere formarse.

w

#45 Microsoft cada tanto regala sus libros y tiene una plataforma de enseñanza de sus tecnologías que es gratis. Si bien todo el material sobre Linux se puede conseguir gratuitamente no existía algo con respaldo oficial, actualizado y organizado con respaldo oficial.

D

¿Los libros de Microsoft los regalan? Yo de vez en cuando me paso por la sección de informática del Corte Inglés, y los libros de preparación al MSCE no es que estén baratos precisamente...

w

#51 Si visitas el blog de MIcrosoft cada tanto anuncian que te los puedes descargar gratuitamente

Spain_is_different

Sinceramente no es lo mismo decir.. Ay Dios mio que Oh my God!!

Uno_Mas

Presente!

D

¿Aun seguís a vueltas con Linux?

¿Para cuándo curso de Microsoft Windows?

takamura

#61 ¿Para cuándo un curso de escritura con silex?

depptales

¿El curo?

trivi

#0 Por favor, ese titular, ¿2500 qué? Poned los dolares que luego los niños en la ESO cometen cada fallo...

E

Apuntado ^^