Hace 3 años | Por Malinowski a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Malinowski a elsaltodiario.com

El bloqueo de la cuenta del presidente de Estados Unidos ha reabierto el debate sobre el papel de las redes sociales a la hora de garantizar la libertad y velar por mantener a raya los discursos de odio. La doctora en sociología Liliana Arroyo recuerda que “las plataformas son empresas privadas que anteponen la agenda económica a la política”.

Comentarios

kumo

#3 Es fácil, cierras la cuenta de Trump en sus momentos más bajos y cuando más detractores tienes y ganas un buen lavado de imagen y publicidad gratis. Negocios.

A ti lo que haga un mindundi te la pela, pero lo que dice Trump lo tienes en todas partes.

D

#17

Está en sus "momentos más bajos" porque el golpe ha fallado, no nos confundamos.

T

#37 Twitter ha estado "censurándolo" desde hace bastante sin golpe de estado.

tul

#43 INVENT!

T

#66 Como que no. Pues echa un vistazo a la hemeroteca. Y ojo, que no me parece mal como tal, por eso he puesto lo de "censurar" entrecomillado, pero lo que quería decir es que no es la primera vez que le bloquean tweets y demás.

D

#43

¡Festival del humor MAGA!

madeagle

#3 Tambien mantiene cuentas abiertas sin penalizacion por cosas iguales o peores que lo que haya dicho Trump

AubreyDG

#15 Supongo que es lo que tiene ser el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas y tener millones de seguidores.

D

#18

Millones de seguidores ... me recuerda al general cantarín de Starship Troopers.



O ya puesto, al presidente rapero de Turkmenistan:



D

#15 ¿cuántos golpes de estado se han incitado por parte de presidentes salientes de un país en twitter?

powernergia

#3 No ha dicho que Twitter cierre las cuentas por interés económico, si no que ha cerrado ésta cuenta en concreto por ello.

DanteXXX

#3 El problema es que Trump, guste o no es el representante de 70 millones de votantes.

D

#34 Y?

Eso no da derecho a mentir.

DanteXXX

#38 Si. Cualquiera tiene derecho a mentir. Mentir no está penado, igual que no está penado decir gilipolleces.

D

#61 Mentir no está penado? Osea, que una tienda puede mentirme sobre sus productos y eso no está penado. Igual que un político puede mentir y gastar el dinero público saltándose los presupuestos.

Espero que nunca estás delante de un juez y digas eso, porque acabarás mal.

DanteXXX

#65 Una tienda no puede mentir sobre sus productos ni yo puedo decir que tú eres un violador, pero nadie puede prohibir que alguien diga que vive en una dictadura o que vive en la mejor democracia del mundo o que 2+2 son 5. Así de sencillo.

Si quieres ve a un juez y denuncia a los que afirmaban que el Covid era solo una gripe. Luego denuncia también a los que dicen que el toro no sufre y acaba denunciando a los que afirman la existencia de Dios, a ver si te hacen caso.

deejaydole

#3 Pero tampoco cierra cuentas como las de Pablo Echenique y Santiago Abascal (aunque sí suspendió la de VoX España), con los discursitos de odio que propagan ambos...

m

#3 Pues yo ahí es donde veo precisamente la agenda económica. Una red social que se vende como la libertad de expresión personificada cerrando cuentas bajo su propio criterio, e incluso incumpliendo sus propias condiciones. Te lo dice alguien a quien le banearon una cuenta sin haber incumplido ninguna de sus normas y tras reclamar no conseguí nada. Con Twitter libertad de expresión sí, pero solo cuando interesa.

AubreyDG

#63 ¿Que Twitter se vende como "la libertad de expresión personalizada"? Como decía en mi mensaje, llevo viendo AÑOS, casi a diario, gente quejándose de que le han chapado la cuenta. Twitter NUNCA ha sido más que lo que es, una red social que ha chapado cuentas cuando han incumplido sus normas. Desde hace años. Lo que le ha pasado a Donald Loser Trump le pasa cada día a miles, desde hace años, y por menos.

W

#63 Incumpliendo sus propias condiciones? Si literalmente dicen que te la pueden cerrar si no les resultas económico o, en general, si les da la gana:

We may stop (permanently or temporarily) providing the Services or any features within the Services to you or to users generally. We also retain the right to create limits on use and storage at our sole discretion at any time. We may also remove or refuse to distribute any Content on the Services, limit distribution or visibility of any Content on the service, suspend or terminate users, and reclaim usernames without liability to you.
[...]
We may suspend or terminate your account or cease providing you with all or part of the Services at any time for any or no reason, including, but not limited to, if we reasonably believe: (i) you have violated these Terms or the Twitter Rules and Policies or Periscope Community Guidelines, (ii) you create risk or possible legal exposure for us; (iii) your account should be removed due to unlawful conduct, (iv) your account should be removed due to prolonged inactivity; or (v) our provision of the Services to you is no longer commercially viable.

EGraf

#3 la agenda económica en realidad fue lo contrario, aceptar que ciertas personas, por ser muy poderosas y populares, pudieran saltarse las normas que los minimundis no podemos

D

#3 ¿Ha cerrado la cuenta de los que pedían/defendían golpes de estado en Hong Kong?¿En Venezuela? ¿En Bolivia? ...

El_Cucaracho

#6 Porque controlan información que ven millones de personas, es como controlar los medios de comunicación pero a lo bestia.

D

#12 Pero todos sabemos que muchos son bulos, burdas manipulaciones y gilipolleces que no llevan más que a crear confusión, muhísimas veces, intencionada.

No entiendo que los que nos empeñemos en ignorar esta cutre manera de des "informar", tengamos que sufrir que los demás lo utilicen de modo electorialista y propagandístico.

El_Cucaracho

#13 Hay bastante gente que se cree a pies puntillas los bulos de los grupos de WhatsApp, es como decir "ya sabemos que lo que dicen en el informativo es mentira o está muy manipulado" pero mucha gente se lo cree igualmente.

NoEresTuSoyYo

#13 A su vez se ha convertido también en una herramienta para tirar esos bulos...y, destapar corrupción y más... Una espada de doble hoja sin duda.

Rudolf_Rocker

#13 Pues como en los medios de comunicación tradicionales, la diferencia es que los bulos, las burdas manipulaciones y las gilipolleces las puede crear cualquiera, en los tradicionales las crean las empresas que están detrás de esos medios.

Trabukero

#12 Te esquivocas, la información o desinformación, segun se mire, la cuelgan los usuarios.

Alguien dice algo en Twitter y se da por verídico (muchas veces llegan a portada de mnm y todo), la cuestión aqui es si Twitter debería controlar lo que se dice, porque puede llevar a la sociedad a darse de hostias (algo que ya ha pasado en EEUU y que vamos de camino ha repetirlo aqui.

La culpa no es de Twitter, si no de las pocas luces de sus usuarios.

Si los usuarios no intentaran crear su propia realidad (algo que pasa hasta en mnm) Twitter no tendria que andar controlando que se dice o no se dice.

Lo mismo que digo Twitter, aplica a face y YouTube, incluso mnm.

La culpa es de los usuarios por no ser críticos con lo que se lee en esas redes sociales.
Por no poner en duda lo que otros escriben o dicen, ya que encaja en nuestros ideales.

D

#6 Que sea una empresa privada no le da derecho a hacer lo que quiera.

Si se tratara de una empresa privada denegando la entrada a personas de color, habría menos dudas a la hora de criticar.

Lo que haga una entidad pública es indudablemente más grave, pero las emrpesas privadas también tienen que tener un coto.

Fernando_x

#25 Que sea una empresa privada no le da derecho a hacer lo que quiera.

En donde vivo, zona costera de playa, hay muchos restaurantes que prohíben la entrada sin camiseta o en traje de baño. Tienen derecho a negarte la entrada por esas y por cualquier otra razón que no sea contraria a las leyes y la Constitución.

las emrpesas privadas también tienen que tener un coto.

Si, ya lo tienen. Las leyes y la Constitución. Por ejemplo el caso que pones de negar la entrada a negros, iría en contra de la Constitución.

D

#45 correcto, la discriminación por motivos ideológicos debería incluirse también y hacer lo posible para preservar derechos fundamentales como el de expresión.

Fernando_x

#47 Por supuesto, si esas fueran las razones para la expulsión. Pero no lo son. Ni por motivos ideológicos (hay muchos con su misma ideología que siguen ahí) ni por libertad de expresión.

D

#53 a estas alturas es una cuestión de opiniones. Solo un tribunal podría dictaminar si ha habido vlneración.

Fernando_x

#56 Ha hecho llamamientos a la violencia que han desembocado en actos de rebelión. Eso no son opiniones, sino hechos.

D

#58 ¿puedes poner algún ejemplo de esa clara incitación a la violencia?

Fernando_x

#60 really? no has seguido la historia de Trump con grupos supremacistas y violentos y justificando las acciones violentas? ha habido montones de casos de delitos violentos contra extranjeros o negros o musulmanes en el que el agresor se ha justificado con la retórica usada por Trump. No recuerdas esos mensajes de Trump llamando a los inmigrantes mexicanos criminales y violadores? y los mensajes justificando el maltrato hacia los inmigrantes ilegales e incluso a niños? y luego como agresores, por dar un ejemplo, esos que dieron una paliza a un sin techo inmigrante se justificaron diciendo que Trump tiene razón sobre los inmigrantes? y como Trump dijo que simplemente eran dos patriotas muy apasionados?

No recuerdas cuando dijo en directo que podría disparar a cualquiera en plena quinta Avenida y no perdería votantes por ello?
Como tiene buenas relaciones amistosas con los Proud Boys, un grupo violento autoreconocido como supremacista?

No has visto como en todos sus mítines se repetían consignas de odio hacia Hillary primero y luego hacia Biden? no viste como animó a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio con el mensaje de que no se consigue nada siendo débiles? Y que luego calló y les dejó hacer hasta que vio que la rebelión no había logrado sus objetivos y entonces se desmarcó de ellos?

Si, luego se desmarcó de la violencia (obviamente, no había dado el fruto esperado) pero siguió apoyado a esos violentos con mensajes de cariño y amor?

D

#25 Si mnm me pone un strike por un comentario que a alguien no les gusta, tengo dos opciones, aguantarme (y criticarlo) o dejar el foro de turno (y criticarlo igualmente).

Pero las normas que hay (incluyendo las decisiones arbitrarias y sesgadas de los moderadores) son las que hay, y supuestamente las hemos aceptado al querer participar por estos lares.

Trabukero

#25 Como siempre haceis comparaciones absurdas, soy por echo, que sabeis que es verdad que puede hacerlo, pero jode.

D

#6 por la misma razón no debería existir la LOPD y las empresas podrían hacer lo que les diera la gana siempre y cuando lo aceptáramos, y lo cierto es que no es así. Lo cierto es que hay derechos no renunciables, los derechos laborales son un buen ejemplo de ello. Imagina como sería la oferta laboral en nuestro país sin ellos, si ya de por sí da pena.
El derecho a la libertad de expresión debería ser un derecho no renunciable que la UE debería defender para cualquier tecnológica que quisiera operar en Europa, y más en un mercado donde son 4 las empresas que hospedan el 80% de lo que se dice en internet.
Y eso sin perjucio por supuesto de que sigan existiendo los delitos de odio. Igual deberíamos mirarnos al espejo y ver porqué nuestro sistema de justicia no es capaz de tomar medidas preventivas en cuestión de horas.

D

#2. Exacto, porque decir que Twitter (o cualquier otra empresa) hace algo por la democracia es absurdo. Las empresas privadas están para ganar dinero, y las públicas... bueno mejor no entrar.

D
D

#2

Para poner la sede, puede ... para operar, la historia ha demostrado que se encuentran como en su salsa cuando tienen dictaduras "amigas" (cuando no les bailan el agua es cuando aparecen los "defensores de la democracia y los derechos humanos")

D

#2 Lo llamas democracia cuando estamos viendo que es todo lo contrario. Porque que una empresa privada pueda censurar a un gobierno y con un impacto tan claro y contundente, a mí me parece lo contrario a la democracia.
Porque hoy es un hijo de puta como Trump pero mañana puede ser cualquiera que se oponga a sus intereses.

Ñbrevu

#64 Ya, "censurar a un gobierno" era el objetivo, ¿eh? Lo de alentar a un golpe de estado no ha tenido nada que ver.

roll

D

#82 Eso es muy subjetivo y no puede ser una empresa privada la que decida lo que es un golpe de estado y lo que no. No porque en este caso tenga o no razón.
Una empresa privada no puede tener ese poder porque podría usarlo mal y sobre todo porque es más antidemocrático que cualquier protesta violenta.

Nandete

#4 Hombre como no van a preferir la democracia, si ponen en el poder a quien quieren a traves de sus redes sociales y mass media. La democracia es el chollo del capital.

'Yo no temo al sufragio universal; la gente votará como se le diga"- Tocqueville.

zentropia

#24 La democracia es el sistema del capitalismo. aquellos lobbies con más influencia y dinero lo tienen más fácil para poner sus candidatos. Siempre ha sido así.

l

#4 Si hay un golpe pondrán el culo como lo hacen en países sin democracia donde ayudan a los gobiernos a localizar a gente que no piensa lo que tienen que pensar.

zentropia

#41 of course, y con la gravedad que si tienen las oficinas en el mismo país no tienen manera de escapar. Acabarían como Jack Ma o peor.

D

#5 No digo que los sancionen, digo que la gente tiene libertad para elegir qué redes sociales usa.

anv

Pues claro. Es una empresa. Su función es ganar dinero, no defender la democracia.

Si tienen normas que prohíben publicar cosas como más que publicó Trump, es porque es malo para el negocio.

elzahr

Pensaba que lo de "tolerar la intolerancia" era un dilema que habíamos superado como especie hace 90 años. Pero en fin, no tenemos memoria y vuelta a las mierdas de la libertad de expresión a cualquier precio.

Necrid

#32 otro que se ha leído la viñeta de Twitter...

D

Pues para preferir los negocios a la política, Twitter y Facebook han palmado 51 millardos en valor de cotización por este asunto.

D

Pues no sería raro que le acabe pasando factura

D

#1 Claro, ahora van a sancionar a Twitter por esto. Tiene tanto sentido como que sancionen a Meneáme por los strikes injustos roll.

D

#5 La factura puede llegarles si Trump volviese a la casa blanca. Hace años lo considerariamos imposible. Ahora es plausible la verdad.

deejaydole

#5 Las sanciones pueden ser de muchos tipos. Si Trump finalmente siguiera de presidente, cosa que dudo, entonces deberían temblar porque seguro tomaría represalias. Si finalmente Biden sale y no se impugan mas votos, no van a tener sanciones por parte del estado. Ahora bien, las "sanciones" económicas de la bolsa y boicots de los usuarios ya están pasando factura.

Findeton

#1 Si lo ha hecho por negocios es porque le sale rentable. Y yo les aplaudo por ello.

D

#46 A eso me refería. Es el mercado, amigo.

b

Twitter es una empresa privada. De la misma manera que puedo escribir un correo a un periódico para que lo publiquen, puedo escribir en twitter. El correo tiene potestad de publicar o no mi carta, Twitter también. No puedo ir a ese periódico exigir que publiquen mi correo por que si no atacarían a mi libertad de expresión por que no me deben nada, es una empresa privada, como Twitter. Si mando un carta al periódico para que eventualmente la publiquen, acepto sus condiciones de publicación, como en Twitter.

Si ahora algunas personas en las administraciones y puestos políticos se preocupan por la libertad de expresión y sus limites, me parece cuanto menos risible:
1- Que peleen entonces por la neutralidad de internet y no lo contrario
2- Que si tanto les importa ejercer su libertad de expresión en una red social, que la administración haga una plataforma publica.

noexisto

Estaba buscando algo sobre la Sección 230 y me ha aparecido este magnífico artículo. Para el que va más allá y está cerca de la “iluminación” roll
https://www.techdirt.com/articles/20200531/23325444617/hello-youve-been-referred-here-because-youre-wrong-about-section-230-communications-decency-act.shtml

D

Porque lo dice ella.

D

Negocios y "vendettas". Es obvio que estos no están a defender la democracia y los valores de la libertad como algunos se creen lol Ni Jeff bezos te hace series de temática progre porque piense así. Lo hace porque tu ideología anticapitalista es un enorme nicho de mercado capitalista que rentabiliza.

e

La agenda económica y política son el 110% identiicas en el 110% de los casos y mas en EEUU.

Aitor

Thank you, Captain Obvious!

D

Vale, si lo dice Liliana ya es verdad.

D

#36 Esa es seguidora del golpista trump ?.

e

Este articulo creo que es una perogrullada de libro aderezada con un poco de imaginacion.
Saltarse los T&C siempre tiene una repercusion economica para todas las empresa. Es justo hablar de motivacion economica o seria mas justo hablar del impacto economico que tiene saltarse los T&C? Expando abajo.

Las empresas privadas tienes sus credos, especialmente las americanas tienen la costumbre te grabarte a fuego sus "values". Este credo o valores (que por otro lado estan dentro de la legalidad y sentido comun, o deberian) responden en mayor medida a que el ambiente de trabajo sea afable, respetuoso e inclusivo. Esto se extiende en redes sociales a su plataforma y usuarios.

Que ocurre cuando alguien no se cinye a estos principios o valores:
- En el puesto de trabajo -> que empeora el ambiente y baja la productividad -> Lo que se traduce en perdidas economicas
- En el caso de una red social -> (a grandes rasgos) que empeora el ambiente entre tus usuario, deja de ser inclusiva y en ultima instancia se reduce el numero de usuarios -> lo que se traduce en perdidas economicas

Es justo hablar de que a Trump o a quien sea se le banea del portal X por negocios? cuando hay una implicacion directa, estariamos hablando de una consecuencia no de la motivacion para echarlo.

Las empresas tiene sus T&C, que deben estar dentro de la regulacion vigente (regulacion que acepto que va por detras de la tecnologia) y bajo ese prisma si yo hubietra hecho las declaraciones que ha hecho Trump en los ultimos meses se me hubiera echado quizas mucho antes.

El resto es paja.

D

Lo que es un hecho, es que Twitter se ha beneficiado muchísimo de tener durante 4 años a un presidente bocazas soltando lo primero que se le pasaba por la cabeza en su plataforma.

D

¿Vale? Otros defienden sus negocios esclavizando niños como apple o inditex, por dar dos ejemplos de los muchos que hay.

Ni twitter ni ninguno de los que ha cortado relaciones con trump y su tropa son heroes, pero tampoco están haciendo cosas malas.

GermanerasONE

Si los Estados no saben ponerle freno al fascismo, pues que se lo pongan las empresas.
Ni que los estados fueran ejemplares...

marioquartz

Existen unas normas. Y estas se deben aplicar a todos. Esta señora lo que dice es que existe una "casta" a los que no se les debe aplicar las normas. Y eso no es democracia.

anv

#16 Por supuesto. Pero el artículo tiene razón. Esas normas no están para proteger la democracia sino para proteger el negocio; para tener felices a los anunciantes.

D

La democracia se defiende con censura, ultima evolución del rojerio

Necrid

Cada vez que leo lo de golpe de estado me da la risa.

Luego me acuerdo de que los que lo escriben votan y se me pasa.