Hace 15 años | Por --99025-- a diariometro.es
Publicado hace 15 años por --99025-- a diariometro.es

Una veintena de líderes africanos se reunieron hoy en Addis Abeba, sede de la Unión Africana (UA), para un debate a puerta cerrada sobre los avances que la organización ha logrado en la consecución de un gobierno continental. El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, dijo a los periodistas que existe la posibilidad de que los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la capital etíope puedan tomar una "decisión importante" sobre el tema, debatido por primera vez en 1963 en ocasión de la creación de la Organización de Unidad Africana.

Comentarios

D

Si lo consiguen, ¿les tomaremos más en serio?...

m

#9 Primero deberían unificar sus propios países, que no son más que una entelequia que sólo existe en los mapas, ya que son creaciones totalmente artificiales resultantes del proceso de colonización europea y posterior descolonización. Cuando consigan que las gentes de sus países deje de estar dividida en tribus, clanes, castas y demás, entonces podrán empezar a plantearse otras cosas.

P.S.- ¿Qué tiene que ver el optimismo en política? Se trata de conocer la realidad para, luego, intentar cambiarla si no estás de acuerdo con ella.

rafaelbolso

#9 Pero es lamentablemente cierto: ¿cuántos países están divididos por guerras tribales o religiosas en África?

D

#3 Precisamente creo que no hay que estar mirando al pasado, porque si no nunca harán nada. El gran problema para llevar este proyecto en África creo que sería la corrupción. Aunque tienes algo de razón, creo que no sería problema de antiguas colonias y temas similares. La corrupción es lo que tienen que ver.

D

Esto acerca a Angola a Eastasia. Siempre podemos llegar a un acuerdo Eurasia-Eastasia y vencer al gobierno oceánico.

t

Supongo que soy un escéptico pero siempre que se "reunen líderes", sea cual sea su procedencia, pienso que el verdadero motivo es para ponerse ciegos a canapés y no el discutir unos futuros Estados Unidos Africanos, el sexo de los gallifantes o cualquier otra causa con la que vestir de grandeza un titular.

gualtrapa

#1: A mí me parece que les tomamos bastante en serio. También me parece que son los "mandatarios" los que toman poco en serio a sus pueblos. Y me parece además, que si se tomaran algo más en serio a sus pueblos y no robaran a dos manos la ayuda internacional, tendrían menos muertos de hambre y las pateras estarían menos llenas. Si el crear una organización internacional hace que las dictaduras tribales y sangrientas se conviertan en gobiernos que roben algo menos, y permiten elevar algún decibelio la voz de los pueblos que no pueden comer, leer, estudiar, trabajar, protestar, votar, etc., bienvenidos sean los Estados Unidos de Africa, o como quieran llamarlo.

miliki28

La mayoría de estos países, empezando por el impulsor de la idea, son dictaduras personalistas, en los que la mínima cesión de poder a un ente supranacional es muy difícil. lo que buscan es una alianza económica y militar al estilo de la OTAN y la UE, pero más descafeinado. Quien crea en un estado confederal africano es un iluso.

D

#15 Si tienes toda la razón, pero prefiero creer que existe la posibilidad de que eso cambie a cerrar cualquier opción... cerrando puertas no se llega a ningún sitio, creo yo....

D

#7 Eso es lo que mola, el optimismo... lol lol

D

#18 Gracias por llamarme ignorante...

D

#10 Totalmente de acuerdo, si quieren hacerlo les espera mucho trabajo y sobre todo sacrificio, pero deben empezar por algun sitio... Y como se dice en #8 no pueden esperar a que les ayuden... "Ayudate a ti mismo"...

D

#3 Ojalá todo salga, y eso suponga un cambio, para bien claro....

Wilder

#3 Esto si que daria estabilidad a la region, que es lo que falta. Todo tipo de crecimiento se ve destrozado por las continuas guerras. Y una fuerza supranacional podria tener un ejercito que lograra estabilizar la region. Suena a una vision neoncon, pero en la pura realidad.

D

#6 Reunión de pastores, oveja muerta...

HernanArg

No es una idea muy loca. La Unión Europea, el Mercosur,y la Unión Africana...
Interesante.

atzu

Vamos a pasar del bipartidismo al binacionalismo a este paso.

mystico

#27 #2 ¿Hay algo entre ustedes que nosotros no sepamos?

D

#30 Jajajaja lol lo comentaba por que el decía: Ya esta visto que no hemos podido / querido. lol

D

Un misionero Comboniano en Africa propone a los hombres del poblado que construyan un pozo para la comunidad, así las mujeres no tendrán que pasar varias horas cada dia yendo a por agua y la mision pone los materiales y ellos el trabajo. Le responden que si quiere que hagan el pozo tiene que pagarles un salario.
Un empresario indú tiene una fabrica de bombillas en Zimbawe; la fabrica funciona a turnos las 24 horas del dia; una noche, a las tantas, el dueño llega a la fabrica y ve que allí estan todas las luces apagadas y hay un silencio total; enciende las luces y se encuentra a todos los trabajadores durmiendo.
Guinea Ecuatorial tiene unos quinientos mil habitantes y el valor de sus exportaciones de petroleo ronda los 18000 millones $ anuales, por lo que salen a unos 36000$ (con el petroleo a 100$) por habitante. Sin embargo , mas de la mitad de la poblacion vive en la miseria; no les llega ni un duro.
En Timor oriental, despues de ganar el referendum de independencia de Indonesia y antes de que se proclamara la independencia oficialmente, el lider del movimiento y futuro presidente del país le pidió al responsable de la ONU encargado de la administracion temporal del país que transfiriera el dinero procedente de la exportacion de petroleo a una cuenta a su nombre, en un banco de Singapur.
En Angola, hace unos años desparecieron 1200 millones de dolares del banco central. Lo unico que se sabe es que NO se los llevaron a punta de pistola.
Pero no, la culpa de la miseria en Africa y otros paises siempre es nuestra, de los occidentales, que somos unos capitalistas y unos expoliadores.
Con esto no quiero decir que nos desentendamos de los problemas de esos paises, debemos hacer lo que podamos para ayudarles, pero, por favor, ya está bien de sentirnos los occidentales culpables de todos los males de universo.
-------------------------------
Ya lo dijo Mahoma cuando bajó de la montaña, despues de hacerse una mariscada con sus bellas y jovenes mujeres: "Un progre es ese tio que cree que está en deuda con el mundo y quiere pagar esa deuda con tu dinero".

D

Ojalá logren algo. Aunque dudo que USA, Francia y China (sí, China) permitan que la idea llegue lejos.

D

Yo creo que mientras sigan habiendo tantos intereses (diamantes, etc.) va ser muy dificil que se mantengan unidos. Si habeis visto el documental "diamantes de sangre" sabreis de que hablo.
Aun así me parece una gran idea que ayudaría a acabar con las guerras que asolan el continente y con el tiempo, quizás tambien con la miseria.
Ojalá tengan suerte, toda la que no han tenido desde que los europeos fueron a arrasar el continente

#21 eh? Me perdí

D

Si el presidente de los "Estados Unidos de Norteamérica del Norte", es negro, ¿de qué color será el presidente de los Estados Unidos de África?... roll

r

pues ojala y se haga, ya les toca mejorar un poco (aunque avisenle que en la practica no es muy util para el pueblo)

Akai

Alguien a leido la Guerra mundial Z ultimamente.

Mark_

En el futuro, habrá tres paises.

Eurasia.
América.
África.

Dadle el nombre que querais.

Jusore

Unión Europea
Unión Africana
Unión NorteAmericana
Unión Asiática

tinonino....

k

Si esto realmente se lleva a la práctica puede suponer un gran cambio para el sistema en el que actualmente vivimos.
Con una alianza estable y mecanismos propios de control, además de poder autogestionarse mejor también dificultarían la inestabilidad provocada por terceros.
De este tema no se sabía mucho hace años, porque no interesa, pero poco a poco se va sabiendo la realidad que existe detrás de conflictos como el del Congo, Angola, etc.
Vamos, que muchos países africanos están jodidos por las guerras, enfermedades, escasez de alimentos... pero también le interesa eso a occidente para sacar recursos baratos, y si pueden prolongar una guerra pues más tiempo que obtienen recursos baratos (coltan, diamantes, etc)

D

Coño, como en The Bots Master.

D

#41 lo llevas claro...

D

Lo triste es así. A nuestros gobiernos no le interesan, y harán lo que sea posible para que esto no ocurra. Si es necesario contratarán a personas para que maten y avivar los enfrentamientos.

Venta de armas, oro, diamantes, coltan, productividad hidroeléctrica, madera, y un sinfín de recursos son mejor explotables en países donde reina el caos.

D

Mientras no lo hagan para tener acceso a determinados recursos...

A

no se creen esa utopia ni ellos mismos ...pobrecillos

m

Si claro y lo siguiente democracia en china.

j

imaginaos aafrica unificada, a quien le perjudica? a muchos quiza, pero seguramente no a los africanos, sería maravilloso ver algo asi algun dia.

A

#15 Ya te digo que los paises africanos o por lo menos las fronteras son invenciones de los europeos, solo hay que comprar las fronteras de europa, que estan negociadas al milimetro, con las de africa, que las fronteras son lineas rectas.

l

cyberpunk 2020 lo predijo!
si acertó con el EuroDolar (actual Euro), esto tambien puede pasar.

en cuanto a la realidad, con que sean democráticos, y gestionen sus propios recursos, me parece excelente

zenthax

#41 Y Oceanía!?

D

#2 querido, no hemos querido...

D

#45 seguramente pondrían el swahili como lingua franca.
Si dejaran de pelearse y se unieran ya nos podíamos cagar vivos los del primer mundo.

D

Si se pusieran de acuerdo que idioma hablarian?para que todos los africanos se entendieran?

D

#2. Perdón, un momento. Nosotros podemos ayudar pero son ellos los que deben ayudarse a si mismos reduciendo la corrupción y las luchas internas.

No estoy de acuerdo con la idea de que des de occidente se puede salvar a Africa. Se les puede mejorar las condiciones de comercio y se les puede no putear (cosa que se les ha hecho y con las dos manos) pero no se les puede salvar si no son ellos mismos los que quieren hacerlo. Y hasta tendríamos que discutir qué quiere decir salvar, pero bueno...

K_os

España podría ser uno de esos estados. Si Turquía es europa España es áfrica. (Y más con ZP).

ciwi

Creo que necesitan más estabilidad enconómica y social antes de unirse... ojalá algún día lo consigan

a

La unión hace la fuerza , es una idea estupenda, siempre y cuando se respeten entre ellos que es harto dificíl,las religiones, el dinero y las culturas es el problema .

Pero bamos a darles un voto de confianza que nos beneficia a todos .Paz.

D

Coño, las cosas empiezan a encajar: http://memory-alpha.org/en/wiki/United_States_of_Africa

¿Cuándo tendremos el motor warp?

D

Pero vamos a ver, si ese proyecto llegase a ser una realidad, en donde ahora hay treintaytantos jefes de estado solo habría uno; alguien que conozca el percal cree que esa gente va a ser capaz de renunciar a esas prebendas y marcharse a casa así como así?
Y este es solo uno mas de los muchos obstaculos que habria que superar.

D

ojalá salga bien. creo que así podrían plantar cara a los países ricos