Hace 4 años | Por doctoragridulce a lanacion.com.ar
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a lanacion.com.ar

Ascender o morir es una consigna del mundo corporativo. La ambición es el factor común de todos aquellos que quieran llegar al olimpo organizacional. El dulce néctar de un suculento paquete de compensaciones y el estatus que ese lugar otorga explican esta desmesura.

Comentarios

Sinfonico

#1 A lo largo de toda la historia han gobernado inútiles y psicópatas, desgraciadamente pocos cuerdos han llegado a tener poder.

D

#33 sabias palabras. Pero... No son tuyas. Son del de las gafas de parque jurásico.

sauron34_1

#5 justo venía a decir eso.

D

#5 Eso es lo que todos ascienden hasta llegar a su nivel de incompetencia?

D

#14 Es por eso que los incompetentes se rodean de los afines, supongo.

Al final en cualquier empresa media tienes a 10 indios para 3 currelas. Jefe de, responsable de,... (bueno, ahora con sus palabros en ingles, que suena mejor)
Y nadie sabe que hacen, mas alla de planificar la planificacion de reuniones, mover hojas excel y hacer muchas llamadas que de 1 hora son productivos 5 minutos.

sorrillo

#17 No, no hay sentimiento de grupo ni hay voluntad detrás, simplemente es la consecuencia de actuar con buena voluntad y de buena fe, intentando hacer lo correcto, sin comprender lo erróneo de considerar el ascenso y consecuente cambio de funciones como un "premio".

Es lo más terrible de este principio, que detrás hay buena gente intentando hacer bien las cosas sin ser conscientes del grave error que están cometiendo.

Y si consideramos al estado como una gran empresa podemos entender las terribles consecuencias que eso nos supone como sociedad.

D

#18 Yo creo que si se es consciente pero como se funciona por amiguismos ... Tampoco quieres a alguien que te vaya a pasar por encima.

sorrillo

#19 Precisamente lo más terrible del Principio de Peter es que no requiere de lo que indicas. Es ejecutado inconscientemente por las mejores personas que conozcas y actuando con la más sincera buena voluntad que te puedas imaginar.

Eso es lo que lo hace terrible, que ni siquiera puedes enfadarte con quienes caen en esa trampa, simplemente no son conscientes de las graves consecuencias de sus actos.

Posiblemente sea lo peor que le ha pasado a la humanidad, derivándose de ello incalculables consecuencias.

D

#23 El principio de Peter funciona para gente y empresas mediocres. Pero hay gente que está muy por encima de la media y realmente están capacitados para liderar, planificar y ejecutar con éxito.

Normalmente, las empresas que hacen las cosas bien, tienen directivos que son personas excepcionales. Las que tienen directivos mediocres no sobreviven mucho tiempo.

sorrillo

#49 Lo estás analizando al revés.

Las empresas que tienen directivos que son personas excepcionales son empresas que hacen las cosas bien. Pero lo excepcional es precisamente eso, excepcional.

Lo habitual es la mediocridad, y hay suficiente espacio para que empresas mediocres sobrevivan indefinidamente.

El principio de Peter no define un único resultado para todos los casos, es un sistema que depende de la suerte y la probabilidad. Lo que explica el Principio de Peter es que la estrategia usada no favorece un buen resultado si no que lo más probable es un resultado mediocre, un mal resultado.

Excepcionalmente puede ocurrir que en alguna que otra empresa la suerte les sea favorable y a pesar del Principio de Peter acaben teniendo un liderazgo no mediocre, y esos son los casos excepcionales a los que te refieres.

Hay gente que sí está muy por encima de la media y realmente están capacitados para liderar, planificar y ejecutar con éxito, tal como tú nos indicabas, el problema es que el modelo que utilizamos no favorece que esas personas sean las que acaben en esos puestos de liderazgo, planificación y ejecución. Eso no significa que no pueda ocurrir en casos excepcionales, a los que te referías, si no que el modelo utilizado no favorece que sean esos quienes alcancen esos puestos.

Por lo general la gente no empieza en el puesto de liderazgo y planificación si no que comienza en la parte más baja de la estructura jerárquica. Para llegar al puesto de liderazgo y planificación debe ser excepcional no solo en esas tareas si no en todas y cada una de las tareas de toda la jerarquía previa de ascensos a ese puesto. Si es un líder excepcional y un gran planificador pero un mediocre técnico de campo es muy posible que acabe su carrera siendo un técnico de campo mediocre. Si tiene la suerte de ser un excepcional técnico de campo y tiene la suerte de ser un excepcional gestor de técnicos de campo y tiene la suerte de ser un excepcional director de área de técnicos de campo y tiene la suerte de ser un excepcional ... entonces sí puede que llegue al puesto de liderazgo y planificación máximos.

Pero basta con que sea mediocre en alguno de los puestos intermedios para que se acabe quedando en ese puesto y no sea ascendido a los puestos donde sí podría destacar de forma excepcional.

A este Principio de Peter se le suma el sesgo del superviviente, sumados ponen la situación muy pero que muy negra para la sociedad, salvo en casos puntuales y ... excepcionales

D

#50 Oye que el principio de Peter no es un principio científico, ¿eh?

sorrillo

#51 Es una constatación de un comportamiento humano generalizado y describe sus contraintuitivas consecuencias negativas.

D

#52 Es una broma basada en una realidad limitada a ciertos entornos y en un defecto humano más que controlado en entornos profesionalizados.

Jakeukalane

#5 No recuerdo donde tengo el libro. Lo dejé a medias. Venía a decir eso. Ya está dicho así que me voy. un saludo.

#11 en la privada también pasa. Como cita #_12 cada uno asciende hasta llegar a su nivel de incompetencia.

P

#5 Muchas veces se arreglaría con un "Fulanito, eres un vendedor excelente, en vez de ascenderte te vamos a dejar con las mismas obligaciones que ahora pero te vamos a subir el sueldo un 50%". Y mano de santo, oiga.

fr1k1

#37 eso es ciencia ficcion, sobretodo en españa
Después se sorprenden si te piras, aunque sea a ganar más

P

#41 Pues sí

D

#4 no te olvides del jefe de los de Madrid. Aravaca Man.

n

#10 Basta ver su cara.

tul

#34 ese de la foto parece bastante mas listo que fra-casado

D

#4 La que está liando Carmena...

helder1

Eso pasa en el Europa Univeralis con los Otomanos.

Mysanthropus

#22 Positivazo por la referencia...

Juegazo!!!

D

Hilo de mediocres rajando de gente que alcanza puestos que jamás podrán alcanzar todo ello bañado de un aura de superioridad regada por el Principio de Peter y derivados.

D

No entiendo por qué muchos de los que comentan aquí no montan una empresa poniendo a buenos líderes y ascendiendo solo los que valen, y revientan el mercado que sea en el que están.

Debería ser facil ya que todas las empresas están dirigidas por inútiles y tienen gastos excesivos en pagar a demasiados jefecillos.

Para todos, menos para #31 lol

D

Esto ocurre por mala planificación y previsión. Se permite que la empresa sea la ley de la selva. Si la organización de la empresa permitiera que la gente que no ascienda pueda ser feliz y un salario digno, así como la promoción de los que realmente son más válidos, con mejora de las condiciones de forma real, no existirían estos problemas. Pero el enfoque es el de competitividad, todos contra todos, ganadores y perdedores, lo cual es incómodo e ineficaz para el 99% de los empleados.

sorrillo

#27 Dudo mucho que aparezca la EGB en ninguna ley como requisito, más cuando ya hace mucho que no existe como tal. Y estarías excluyendo a quienes se formaron antes de que existiera la EGB y a quienes se formaron después que ya no existiera.

Battlestar

Yo no creo que los inutiles lleguen al poder. Es más bien al revés, cuando llegan al poder se convierten en inutiles porque se desconectan de la realidad, pero durante la "carrera a la cima" sabían lo que se hacian, o al menos se puede decir que fueron eficientes para llegar arriba. Lo que pasa es que una vez arriba ya se desconectan de la realidad lo que los hace unos inutiles.

D

#29 algunos como M. Rajoy se vuelven analfabetos a llegar al poder.

J

#29 Yo no creo que los inutiles lleguen al poder.

Pero es así. Los que llegan al poder lo hacen lamiendo botas o apuñalando espaldas, eso no tiene mérito.

Las excepciones (Putin) confirman la regla; cuando no es inútil y encima tiene cierta honestidad y obstinación se arriesga a que le hagan un Kennedy, un Martin Luther King Jr. o cualquiera de todos esos campesinos y candidatos humildes que han querido cambiar el status quo en América o Asia.

siyo

y como además es a dedo... El que está cuando se va pone al más pelota... ( Que coincide en ser un inútil integral... Eso sí... Un Hombre- mujer del partido de turno)

D

Sanchez es buena prueba de ello.

delcarglo

Más que inutiles hablaría de "tontos útiles"

Papeo

No será en Podemos. Su formación le hace incluso líder entre los líderes.
Del resto de líderes políticos españoles, mejor ni hablo. Por poner ejemplos de liderazgos, no sólo en grandes corporaciones.

Sergei_K

Ya están los bots de vox subiendo noticias diciendo que nuestros amados lideres Pedro Sanchez y Pablo Iglesias son unos inútiles.

Sergei_K

#27 No hay ningún requisito relacionado con la educación para ser presidente del gobierno y menos de sistemas educacionales que ya no están en activo. Siento comunicarte que el último año que se cursó la EGB fue en el curso escolar 1996/1997. De hecho yo tengo 32 palos y no estudie en la EGB ya.

baronrampante

Si a los que hacen el trabajo de verdad se les diese el mismo nivel de importancia que a los "managers", estos inútiles se andarían con más ojo.

Y lo digo por el bien de las mismas empresas!!!

D

Porque el ser humano es bastante idiota, pero se aprovecha de lo poco bueno que han dejado los anteriores

CerdoJusticiero

Porque Gusana Díaz calculó mal, muy mal, dos veces seguidas.

D

porque para ascender hay que ser un psicópata, y la bondad es el signo de la inteligencia.

T

Pero dejaran ya tranquilo a Rajoy? Si ya no esta en el poder, ya no hay necesidad de seguir llamándole inútil, ya ha quedado claro que lo era 😂

EntreBosques

Pura descripción de Sánchez y su equipo.

D

porque los listos están en la empresa privada cobrando un pastón.

Y luego encima hay gente que quiere bajar el sueldo de los políticos, ya para que se presenten l@s chonis que no quieren ni de cajeros en el mercadona

D

#11 Hay una cosa que se llama vocacion, si quieres pasta vete a lo privado. No les pagan malos sueldos, son muy buenos para españa, teniendo en cuenta que encima tienen gastos pagados si se tienen que ir a vivir a madrid, taxis.. vamos...

Los canis y chonis no van a presentarse, mas que nada porque hace falta la EGB para entrar a ministro.

sorrillo

#15 mas que nada porque hace falta la EGB para entrar a ministro

No he encontrado ese requisito en la lista de requisitos para ser Ministro.

Sí indica que:

I.2.1. [...]Son idóneos quienes reúnen honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar.[...]

Y que:

I.2.4. En la valoración de la formación se tendrán en cuenta los conocimientos académicos adquiridos y en la valoración de la experiencia se prestará especial atención a la naturaleza, complejidad y nivel de responsabilidad de los puestos desempeñados, que guarden relación con el contenido y funciones del puesto para el que se le nombra.
Fuente:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/549723-ley-3-2015-de-30-de-marzo-reguladora-del-ejercicio-del-alto-cargo-de-la-administracion.html#a2

La Oficina de Conflictos de Intereses parece ser la encargada de valorar si se cumplen los requisitos.

Y aunque pueda ser normal exigir cierto nivel de formación, según sea el ministerio que se cree podría no ser necesaria ninguna.

Por ejemplo si se crease el Ministerio de la Verdad.

D

#26
Pues sera que para ser presidente si hace falta EGB, pero vamos, a mi me suena que egb si.

D

#15 para ser bedel si que necesitas estudios, para ser ministro o presidente no.

Cualquier camarero sabe más idiomas que nuestros ministros y que cualquiera de los presidentes del constitucionalsocialismo.

Hart

#11 No tiene ningún sentido que si bajarán los sueldos a los políticos se presentarán chonis para el puesto.

P

#11 ¿Quién habla aquí de puestos públicos?

B

Supongo que lo decís por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez