Hace 14 años | Por lloseta a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 14 años por lloseta a es.noticias.yahoo.com

La gratuidad de los libros de texto en Castilla-La Mancha permitirá este curso un ahorro medio por alumno de unos 190 euros, según los cálculos de la Consejería de Educación y Ciencia, que invierte este año 16,5 millones de euros para mantener una medida que se inició en la comunidad autónoma hace nueve años

Comentarios

D

En Asturias se hace algo parecido, pero aqui se hace rematadamente mal para no tocar los cojones a las editoriales, los libros se compran cada año. Eso si, como el maestro vea que el niño no utiliza como es debido los libros (los rompe o cosas asi), avisa y se les quita la subvencion.

De todas formas, creo que lo que es hacer demagogia es lo que dicen por ahi arriba (#1 y #8) diciendo que "no son gratis, que los pagamos todos", pues claro. Nadie ha dicho lo contrario. Es algo que todo el mundo entiende, de hecho el articulo va precisamente de eso, de que al hacerlo asi ahorran dinero y no gastan tanto. Y si te fijas, en la entradilla dice:

invierte este año 16,5 millones de euros para mantener una medida que se inició en la comunidad autónoma hace nueve años.

Por que hay gente que se cree que tiene que avisar a los ignorantes de que les estan engañando? La gente no es tonta, y cuando le dicen que algo es gratis porque lo paga la administracion sabe perfectamente lo que significa.

D

#16 Cuando alguien me dice gratis yo entiendo la Wikipedia o que publican libros sin ánimo de lucro en formato pdf. Hay que tener cuidado con el lenguaje.

Mskina

#1 Los impuestos los pagas de todos modos. ¿Los libros te suponen algún coste más allá de los conocidos si no los tienes que comprar? Pues entonces son gratis.

#9 Porque todos somos iguales. Y el hijo de pepito tiene tanto derecho a ir a la escuela como yo. Y si el padre de pepito es millonario, pues suerte para él, pero pepito es igual a mí, tiene los mismos derechos que yo. Y mira que yo no soy precisamente rico, pero si alguien ha tenido suerte en la vida, pues bien por él. Pero parece que los ricos son distintos y no tienen los mismos derechos que los pobres.

Además, que se ahorra más cuando compras para todos, ya que así entre todos te duran los 4 años correspondientes

yoma

Lo que demuestra que cuando se quiere se puede.

D

#3 Me parece una vergüenza que la gente (directamente o a través de impuestos) tenga que gastar tanta pasta para transportar información en papel. Eso no es ahorro para nadie ni es ecológico.

D

¿No sería más fácil contratar a un grupo de profesores y que publiquen una serie de libros con licencia CC? Vamos, por menos de 16 millones de euros fijo que lo consiguen.

lloseta

Gratuito evidentemente no hay nada , desde el alumbrado hasta la sanidad , todo sale de los impuestos pero si esto se realizara en todos los centros educativos seria un gran ahorro, independiente del color político. Porque gratuito no hay nada de nada , ni no ir a ver el cine español subvencionado .

pendejo1983

Yo soy profesor de un IES y es vergonzoso el que les den los libros a los chavales ya que no los valoran en absoluto y se dedican (en su gran mayoría) a destrozarlos, les he visto incluso jugar a fútbol con ellos.

Luego está el problema de recogerlos y repartirlos. A la hora de recogerlos hay que comprobar en que estado está el libro con respecto al estado en que se le entregó y si ha empeorado pues se le obliga a pagar un dinero (mínimo) que cubra ese maluso. Esto implica discusiones con los chicos, discuiones con los padres, persecuciones teléfonicas para que vengan a abonar el importe,...

Yo, de verdad, se me revuelve el estómago cada vez que veo los usos que se hacen de estos libros.

Además, algún compañero de colegios privados o de zonas mas pujantes me comentan que ellos cuando dan los libros los chicos directamente los guardan en una bolsa y que no los usan, sino que sus padres directamente les compran unos nuevos que son los que usan. A la hora de entregar los libros que se les dió los sacan intactos de sus bolsas y los devuelven. Este es otro ejemplo de maluso del dinero.

ankra

#21 que paguen señal al principio y si esta en buen estado se les devuelve

andresrguez

Mientras en Galicia, se elimina la gratuidad de los libros y dejándolo sólo para rentas muy muy bajas que no cubren a un espectro amplio de población, mientras que de la otra forma consiguen a más niños beneficiados.

D

#10 Y es necesario cambiarlos cada año, mientras que con el sistema de préstamo se compraban libros cada cuatro años, con el ahorro correspondiente.

Rubenix

En mi municipio existen los "libros gratis" desde 1998. El funcionamiento es el siguiente:

Los padres, si no había libros del año anterior, los compraban. Al final del curso, si el material estaba en buen estado, se les devolvía el dinero.

Si había libros del año anterior, ponían una señal al principio del curso y, si el niño no cuidaba el material, al final no se les devolvía el dinero.

Y con cuidar me refiero a no escribir en los libros y dejarlos intactos en la medida de lo posible. Este sistema era pionero en su época y ya salió en varios informativos. Ni que decir tiene que los niños cuidan el material, por la cuenta que les tiene a los padres.

blid

Transcribo un comentario que publiqué en una noticia similar. En vez de desperdiciar capital con este tipo de iniciativas, lo que debería de hacer este hombre es:

- Crear un organismo que se encargue de regular, desarrollar y mantener un material didáctico común de las asignaturas que se imparten tanto en Educación Infantil, Educación Primaria y la ESO.
- Imponer el uso de dicho material en las escuelas e institutos públicos.
- Publicar dicho material bajo una licencia de dominio público y cuyo acceso sea gratuito.
- Proporcionar ayudas a familias numerosas o con rentas bajas para costear la impresión de dicho material.

FranJ91

#33 pagarle los libros a los alumnos no me parece desperdiciar el dinero

blid

#34 Pásate por una librería en Septiembre y mira a ver el precio que tienen los libros de los chavales. Con lo que cuesta un libro a día de hoy, te saco ocho a partir de la idea que he comentado. A mi sí que me parece desperdiciar el dinero cuando el precio de los libros está inflado.

p

yo como manchego puedo confirmarlo, pero esta noticia no es muy nueva, desde hace al menos 6 0 7 años los libros de texto son gratuitos. en el colegio te dan una "carta de pago" con el nombre de los libros. con ella vas a cualquier libreria/papeleria... y solo tienes que entregarla para que te los den.(comprobado con los libros de mis hermanos)

D

En Andalucía también lo hacen. Pero hay una curiosa contradicción, al menos en primaria: Entre los objetivos mínimos se encuentra enseñar técnicas de estudio, como, entre otras.. subrayar. Y, ¡sorpresa!, no se puede escribir en los libros ya que tienen que servir para unos cuantos años más.

Solución: Los profesores fotocopian páginas de los propios libros de los niños para "enseñarles", y luego que hagan lo que ellos quieran, pero de subrayar en su libro, nada de nada.

ConLasVictimasDeETA

¿Por qué los libros de texto deben de ser gratuitos para todos los niños?

Que sean gratis para los que realmente lo necesitan, y que paguen los hijos de los ricos.

divad

#9 parece lo más lógico, pero hay muchos motivos para que este tipo de ayudas sean universales. Principalmente porque es muchísimo más sencillo de gestionar (no tienes que controlar quién recibe la ayuda y quien no), y además porque si la recibe todo el mundo tendrá mucha menos oposición.

Lo realmente importante es que el impuesto de la renta grave más a las rentas más altas, ahí es donde se puede conseguir una verdadera redistribución de la riqueza.

a

#9 Totalmente de acuerdo, es una vergüenza que se le paguen los libros a familias con rentas altisimas (que las hay por miles hoy día en España). Les van apagar los libros a niños que gastan más de esa cantidad en unas zapatillas y un juego de WII cualquier tarde. Que se ayude a quien lo necesite facilitando la declaración de la renta o similar como se hace con las becas. [Será un sistema imperfecto pero es lo más preciso que tenemos hasta ahora]

Hubiera sido sencillo hacerlo bien pero no, es mejor hacerlo "a lo politico", es decir, mal.

kaidohmaru

En Málaga también lo están haciendo.. Llevan ya unos añitos ^^

D

Los libros no son gratis, si no que van cargo al los presupuestos del estado.

Voto erronea

Vindius

Ademas, no deben de ser gratis para todo el mundo. Todo igual para todos no es igualdad. Alguna gente necesitara los libros y euros, asi como otra gente deba pagar todo debido a sus altas rentas.

D

Esta iniciativa ya estuvo implementada hace muchísimos años, cuando yo estudiaba (y estudié EGB) los libros nos los daban en el colegio, al final de curso teníamos que devolverlos y los usaban los del curso siguiente, a mi hermano que es seis años menor que yo le tocó pagarlos casi todos los años. Luego lo han vuelto a poner y la cosa parece que funciona bien y por eso lo mantienen.

El problema de esto es que no son 190 euros menos para gastar en putas, es mucho más dinero, recuerdo que cuando empezó mi hermano en preescolar, como no le daban los libros, entre libros y material escolar se gastaba un sueldo solamente en el, menos mal que yo recibía libros gratis, pero claro, el material escolar también había que comprármelo.

Maninidra

En mi colegio (privado e inglés) nos daban ellos los libros ya que aquí eran imposibles de conseguir. Recuerdo que eran los mismos año tras año. Los libros tenían un número que al principio de curso se identificaba con un alumno o dos.
Y evidentemente al final del año, los tenías que devolver tal y como lo encontrabas, si no a pagar.

Llegué al instituto y esto no pasaba, acostumbrado a hipercuidar los libros vi como los alumnos de un curso menos se peleaban por mis libros de texto, al regalarlo al año siguiente. Me da un poquillo de pena no haberme quedado con ellos pero creo que hacían mejor sirviendo a los demás.

¿no sería buena idea que los colegios e institutos públicos tuvieran sus propios libros de texto?

p

vamos a ver, lo de devolver los libros esta muy bien, no digo que no, pero en el caso de mis hermanos y demas niños de la misma edad es inviable en la mitad de las asignaturas ya que estan pensados para que pintes, colorees, recortes y demas cosas que hacen los niños pequeños.haciendo un repaso mental de los libros creo que solo se salvarian el de lengua y el de matematicas (si copian todos los ejercicios a libreta y es un gasto inutil pues tiene huecos para hacerlos en el libro) en todos los demas hay algo que por narices hay que hacerlo en el libro.

g

#27 todo eso es debido al bajar el nivel en la educacion, y se de lo que hablo que para algo vendo libros de texto. es muy triste ver que para enseñar ahora hace falta que los libros tengan muchas imagenes y dibujitos para que los niños lo entiendan. cada asignatura tiene un cuaddernillo de ejercicios por trimestre. hay libros de educacion fisica, de tecnologia, de plastica. Si el sistema educativo esta echo para tontos hace falta mas libros con dibujitos. Si se elevara el nivel de exigencia y se redujera la facilidad de los contenidos se reduciria el numero de libros y el precio de ellos. Es muy triste ver como hasta 6º de primaria se venden cuadernillos de ortografia, o de numeros enteros, vamos sumas y restas, pq el nivel es bajisimo. No quiero volver a los tiempos de la enciclopedia alvarez donde en un libro tenias todo lo necesario para conocer los conceptos de primaria. Pero el sistema de ahora vuelvo a decir que parece que es para tontos. Igual esta generacion multimedia esta demasiado acostumbrada a la inmediatez de la imagen, pero no todo se aprende con dibujitos.

D

#27 Eso es muy discutible. En el caso de los de preescolar, donde hay que recortar y pegar puedo estar bastante de acuerdo, aunque siempre se puede recortar y pegar en una cartulina al lado del libro.

Pero en los de niños más mayores, siempre se pueden copiar los ejercicios a un cuaderno, no hace falta hacer nada en el libro. Que sí haga falta ha sido un invento de las editoriales para que de un año a otro el libro ya no valga sea o no sea igual.

Mis padres estudiaban con unos libros que se llamaban "Enciclopedia" (curioso, la verdad) en el que estaban todas las materias del año, y ese mismo libro valía entero para el niño siguiente, y el siguiente.

g

#30 las editoriales hacen los libros segun las especificaciones de las comunidades autonomas. Si una editorial vuelve a sacar la enciclopedia alvarez se come los mocos pues no venderia nada. Vuelvo a decir que si la logse quiere a niños tontos se hacen libros para tontos. la culpa no es de la editorial.

D

Me parece genial que los libros vayan pasando de unos alumnos a otros.
No tiene ningún sentido que cada año los padres tengan que hacer un desembolso para que al año siguiente esos libros se queden arrimados.

Fingolfin

Si, bueno, "gratuitos"...excepto porque se paga mediante impuestos hasta parece verdad...

l

Es intolerable las falsedades que se cuentan. ¿Gratis?. ¿Quién demonios creéis que pagan los libros?

Demagogia. Es alucinante que en el siglo XXI se siga mintiendo a los ilusos y además se haga en una época como esta, la época de la información, donde el acceso a la información es libre y gratuito. Los libros es el gran chanchullo año tras año pagado con el dinero de los impuestos de los Españoles a editoriales entre otras como Santillana del grupo Prisa. Todo ello porque si y desde las direcciones de los centros.

D

¿Por qué tenemos que pagar entre todos los libros de los niños? Cualquier padre de familia hetero se puede gastar 190 euros en una noche de putas y copas. El problema es que esta gente se cree que los libros de texto son un gasto accesorio e innecesario y les jode tener que privarse de sus caprichos para gastarlo en las tonterias del niño.

D

#14 600.000 héteros en españa son maltratadores de mujeres, algunos más maltratan a sus hijos, los servicios sociales no dan a basto encargándose de niños desatendidos por sus padres. Y vienes tú a decirme que los héteros son buenos padres? en que mundo vives?

Sí,conozco muchos padres que se gastan mucho más en una noche de copas y putas, a ver si te crees que las putas se mantienen solas joder, pero tú sigue en tu mundo de piruleta. Los héteros prefieren comprarse la wii o irse de vacaones o comprarse la tele plana para ver el furgol antes que pagar los libros de sus hijos. Luego llega septiembre y todos llorando para tener libros gratis. Que se lo paguen ellos, los putos heteros no saben más que pedir.