Hace 7 años | Por SeñorG a libropatas.com
Publicado hace 7 años por SeñorG a libropatas.com

Un listado con algunos de los libros que estuvieron prohibidos en España durante la dictadura franquista y las razones de su censura

Comentarios

lorips

#1 Te resumo:

D

#4 Tocino, velocidad, somier.

perrico

#4 En ese cartel no veo ninguna referencia a la Liga Norte. Si puedes ampliar la información estaría bien.
Dicho eso, es habitual que los movimientos independentistas se apoyen entre sí por razones obvias, a pesar de que no sean grupos afines ideológicamente.
Y para acabar, una tercera cuestión. 2 colectivos pueden desear las mismas cosas, pero por razones opuestas.

Broccoli

#4 Si vivieses y pagases impuestos en la región de Venecia te aseguro que apoyarías el independentismo del norte de Italia.

La Lega Nord es como ese pepino que encuentras en el fondo de la nevera: entró fresco y verde pero ha acabado pudriéndose con el tiempo.

D

#4 sisiFOS haciendo la equidistancia garrula del dia con fascismo=indepas

Fascismo fascismo fascismo,fascismo hasta para decirle a tu padre que no te deje llegar tarde a casa.

D

#4

Y Equo, ICV y ERC apoyaron la guerra contra Libia en 2011. Ahora sácame relaciones de esas guapas.

http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article23488

Y si esto no es suficiente te diré que soy neonazi y apoyo tus mensajes!!

Llamadle neonazi meneantes que le apoyo mogollón a@sisifo_6, y soy muy nazi os lo juro!!!

E

#26 Sí, de hecho, te digo más: la ley de delitos de odio (hate speech) que tanto defiende la izquierda como Podemos, PSOE, ... fue introducida en el código penal en 1996 (por el PP), y fue reformada para incluir los comentarios ofensivos en Internet el 2015, junto con la ley mordaza, otra vez del PP. ¿Seguís ahora apoyando esa ley?

D

#66 Te han pillado en bragas y no sabes por donde salir, que adorable

Aún así te respondo, si la ley conviene, da igual quien la introdujese. De hecho, tú mismo te respondes.
La polémica es que el PP la está usando para perseguir siempre a los mismos, mientras que otros tienen carta blanca.
Eso es lo que no puede ser.

E

#81 jaja claro, ponéis un artículo sobre libros prohibidos en el franquismo y todos lo criticáis, pero cuando la ley es de progres (aunque la ponga el PP) entonces la defiendes, como tú mismo acabas de hacer.
Aún así te respondo, si la ley conviene, da igual quien la introdujese
Las leyes del odio contra la discriminatorio racial, religiosa, de orientación sexual, ... sólo se aplican cuando la victima es una minoria (han agredido a un inmigrante, homosexual, ...) , contra nosotros, en cambio, cuando el agresor es de una minoría (musulmanes en grupo pegan a un chaval) nunca lo consideran delito de odio.
Eso es lo que no puede ser.

ElPerroDeLosCinco

#15 Tengo que hacerme una purga mental. He leído tu referencia a Crónicas Marcianas y he pensado en el programa de televisión de Sardá. No me lo perdonaré nunca.

D

Pero no solo Franco. La santísima, purísima, perfectísima iglesia católica también:

http://listas.20minutos.es/lista/10-libros-prohibidos-por-la-iglesia-302009/
https://es.wikipedia.org/wiki/Index_librorum_prohibitorum
http://marcianosmx.com/cuales-son-los-libros-prohibidos-por-la-iglesia-catolica/
http://www.excelsior.com.mx/blog/culturapop/libros-prohibidos-por-el-vaticano/1013802

¿Por qué dios, franco y otros super héroes le tiene tanto miedo a los libros (y en el caso de dios, a un árbol, el del conocimiento, es decir, el de la ciencia)?

D

#6 Pues para que la gente no sepa la verdad.

E

#5 #6 ¿Por qué dios, franco y otros super héroes le tiene tanto miedo a los libros (y en el caso de dios, a un árbol, el del conocimiento, es decir, el de la ciencia)?

Ahora te digo yo, ¿por qué a los progres e izquierdistas le dan tanto miedo los libros que "ofenden" a las minorías o lo políticamente correcto?

Artículo 510 - Delitos de odio - Ley Orgánica de 01/07/2015
2-b) 6. El juez o tribunal acordará la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte objeto del delito a que se refieren los apartados anteriores o por medio de los cuales se hubiera cometido. Cuando el delito se hubiera cometido a través de tecnologías de la información y la comunicación, se acordará la retirada de los contenidos.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444&b=746&tn=1&p=20150331#a510

D

#17 EUROPEO DESPIERTO SE LLAMA JAJAJAJA

Ciudadano del mundo ni eppañol ni catalan fachuzo a muerte !
Porque os da verguenza ocultar vuestra ideologia?

lorips

Pero hablando de libros prohibidos faltarian el 98.8 de los escritos en catalán aunque para gente como #Olarcos o #Stivi esto signifique que el franquismo fue una bendición para la cultura catalana. Es como decir que como no reprimió al 100% de los homosexuales era gayfriendly.

D

#14 Yo aún diría más: dentro de ese ámbito de censura (que es cierto, que existió), aún hubo algunas manifestaciones culturales catalanas (canciones, algunos libros o artículos) relativamente favorecidas y que pasaron el cedazo de finales de los 60 porque, estando en catalán, no circularían por el común de España. Por poner un ejemplo bien conocido, L'estaca, de Lluís Llach (y algunas otras, como La gallineta) no hubieran visto jamás la luz cantadas en castellano

D

#28 Ojo: yo no digo que la Nova Cançó no sufriese censura; claro que la sufrió. Lo que sí afirmo -y reitero- es que algunos, no pocos, contenidos de la Nova Cançó que fueron autorizados, no lo habrían sido, con toda probabilidad, con las letras en castellano.

D

#14 MmMMm me gusta. Manolitros fachilla aclamando a la buena libertad que habia del catalan en la dictadura.

Es escribir esto en #41 y aparecer cual mosca en la mierda reafirmando lo que digo.

Teneis el argumentario demasiado escrito manada de mafiosos.

Manolito_

#45 Tu en cambio solo insultas, el argumento de los que no tienen argumentos.

cosmonauta

#14 Mira las fechas en las que se empiezan a dar todos esos premios. Son todos al final del franquismo, cuando el régimen deja de oponerse al catalán y decide dar algo de manga ancha.

En la primera mitad del franquismo, escribir en catalán era meterse en problemas seguro.

Manolito_

#82 ¿Alguna fuente que corrobore lo que dices?

cosmonauta

#84 Cúrratelo. La Wikipedia, las hemerotecas e incluso las bibliotecas son buenos puntos de entrada. Incluso Google puede ayudarte.

Manolito_

#85 Vamos, que no tienes fuentes y que te lo has inventado.

A lo mejor es que en 1936, simplemente no se estilaba dar premiso literarios. Por ejemplo, el Cervantes, es de 1976 y no por eso se dice que el castellano fuera perseguido.

cosmonauta

#86 a ver, Mastuerzo...Puedes empezar por leerte los enlaces que tú mismo has enviado. Solo el Sant Jordi es del 47. Los demás son del tardofranquismo.

Manolito_

#87 Que si, que si, que a tí te contaron un cuñadismo y no vas a impedir que la realidad te cambie esas ideas preconcedidas que tienes.

En 1947 apenas había premios literarios, ni en catalán, ni en castellano. Pero no pq estuvieran perseguidos, sino pq simplemente no se estilaba.

D

#3 Se sale el fachuzo de turno falangito naranjito en perfiles de twitter y youtube hablando de lo bien cuidado que estaba el catalan lol lol

Manolitro

#41 resulta entrañable lo de criticar dos comentarios antes que otros usan demasiado la palabra fascismo para acto seguido empezar a llamar facha a todo lo que se mueve. Facha facha facha caca culo pedo pis. Lo que pasa con esto es que luego llegan los vox y compañía y resulta que ya no queda nada que llamarles.

En fin, supongo que es cosa del cuñadismo que domina esta web, o será influencia del amado lider, que os ha enseñado que se puede decir una cosa y la contraria sin despeinarse, y lo mejor de todo, tener razón las dos veces.

D

#58 cuñadismo lo dice el spammer de la caspa mas rancia de meneame.

TIRA ANDA TIRA

zierz

Joder, algunos como 1984, La Celestina o la Regenta me lo imaginaba pero ¿ Celia? y ¿ Hombrecitos? me he quedado

Tartesos

#5 1984 es parte del curriculum educativo obligatorio de los institutos (enseñanza secundaria) en EEUU. Casi nada.

AlZarqui

¿Sólo diez? Pues vaya una censura hacia tito Paco.. Adolfo si sabía como hacerla: Bebelplatz en el 33, eso si fue censura.

o

"El libro rojo del cole" ¡Jodó la que se lió cuando me lo pillaron! lol

Ano_Torrojo

"Hoy transcribo tres documentos que constan en los archivos de la Diputación de Barcelona, de "recomendaciones" que la Cámara del Libro hacía a sus asociados, sobre los libros prohibidos.
Como cualquier otro régimen fascista, el franquismo tuvo claro que la cultura era su enemigo y el que primero se debía destruir.
He aquí el resultado:"

http://www.x-lives.com/hemeroteca_fco/index.php/continguts/view/opinio/13057/1078

Ano_Torrojo

#53 Te recomiendo el enlace que he puesto en #37 sobre hemeroteca de la diputacion de barcelona del año 39

andando

Y Delibes esquivando la censura en "5 horas con Mario"

lorips

#19 es a lo que vengo

Tuinterbok

Flipo que 1984 estuviera censurado por su contenido sensual y que no se dieran por aludidos ante su crítica a las dictaduras represivas (me da igual que esa dictadura sea de corte comunista que de corte fascista, al final son excusas para adueñarse del poder y crear un regimen autocratico).

D

#16 Asi estas con las equidistancia de mierda.

El comunismo en España lucho por tus derechos.

Tuinterbok

#47 A ver si mejoras tu comprensión lectora. He hablado de dictaduras represivas, no del comunismo como teoría o movimiento político. Hay diversos ejemplos de dictaduras represivas de comunismo (a las que yo me refiero) como la URSS de Stalin o Corea del norte.

IAI

#16 En Checoslovaquia hicieron lo mismo http://blisty.cz/video/Slavonic/Censorship.htm parece el movimiento obvio cuando temes que otros no acaben llegando a tus mismas conclusiones.

delcarglo

La piel del asno: “El gobierno no lee esta historia en forma de cuento de hadas, sino desde el punto de vista de la moral, de que un padre no se puede casar con su hija ni la hija resultar victoriosa a base de trucos y mentiras.

Hubieran ido en contra de su propio panfleto educacional: "El niño verá el mundo, la mujer la cocina"

Sección femenina: “A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el ‘hombre’. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil”.

(Sección Femenina. Formación Político-Social, primer curso de Bachillerato, 1963)

D

#29 Este me ha sorprendido bastante, porque tenemos en casa una colección de cuentos de mi madre en el que aparece. Años cincuenta y mucho.

editado:
y la Regenta, y 1984...

mperdut

#79 Tan efectivos o mas....

ToiCabreao

#89 Yo creo que más, por que aparentemente son "invisibles"!

NapalMe

Otra lectura, todo libro editado durante la dictadura, y toda información sacada de esos libros, a la basura, no son confiables, sobre todo, de historia.

ToiCabreao

#59 ¿Y de eso te has dado cuenta ahora?

NapalMe

#71 No ¿por?

ToiCabreao

#75 Curiosidad!

D

Espero ver algún día en menéame una noticia acerca de los libros que se prohibieron durante la Segunda República.

ToiCabreao

#67 Ya tienes una tarea para este fin de semana.

tremebundo

#67 La verdad es que tenían merecido todo lo que les pasó después ¿a que sí?

D

🙍 No oblidem els llibres escrits en català, basc i gallec.

Hi ha molta tendència a oblidar que existeixen nacions dins l'Estat, amb la seva pròpia cultura. S'estan inventant una història uniforme que mai no va existir.

ToiCabreao

#49 Eso es algo histórico de cualquier "pueblo" o "líder" nuevo. Inventarse un pasado supuestamente glorioso par justificar su poder en el presente. O su pretensión de poder que aun no tiene. Y en la península ibérica no se libra nadie!

D

Que bueno, si esto es la lista de libros prohibidos durante el franquismo no me cabe duda de que vivimos una época de esplendor para la censura. No solo por las leyes mordaza o los abogados cristianos, si no por los curas y monjas disfrazados de activistas de lo correcto, los Siervos de la moral que desee su tuiter o change. Org piden retirar un libro de El Corte Inglés o una campaña publicitaria por "blasfema", o la discografía de un grupo, el cómic tal o así hasta conseguir un Tribunal del Santo Oficio new age.

mangrar

#38 tampoco era para tanto, ni que fuera porno. Pero bueno, claro, supongo que eran otros tiempos.

polvos.magicos

Entonces los libros para jóvenes eran de Jose Luis Martín Vigíl y para adultos Baroja o Unamuno.

mangrar

Curioso lo de 1984 que era un libro contra el comunismo prohibido en paises pro-comunismo.

anv

#35 Lo que no les gustó fueron las escenas de sexo.

mefistófeles

La verdad, menuda tontería de noticia, sobre todo porque es bastante incompleta, fueron más, muchos más, los libros/revistas censurados. Sólo en las postrimerías del franquismo recuerdo varios que leíamos a escondidas: operación ogro (el asesinato de c. blanco), cambio16, interviú, la codorniz....

mperdut

#72 Pues igual si pero entonces ya no es un tema de Franco, es un tema de antes y de ahora en el que Franco no tiene nada que ver en exclusiva.

ToiCabreao

#77 El régimen Franquista no tenia la exclusiva ni la originalidad de la tiranía.

Los herederos de la dictadura si parecen que han encontrado la manera de capar la democracia por otros "métodos".

los111.com

¿Sabéis que no estaba prohibido?
Harry Potter.
¿Y por qué?
Porque todavía no existía.
Nadie habla de eso, ¿eh?
Ahí lo dejo caer.

Pedrito71

Es curioso que La Celestina figure como prohibido cuando en 1967 se hace una versión en RTVE.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/teatro-en-el-archivo-de-rtve/teatro-siempre-celestina/2446009/
Ahí está.

Nomada_Q_Sanz

Pero durante el franquismo leia alguien, independientemente de la region de España donde viviera?

O

Voto errónea, ya que, como en el mismo artículo se puede leer, algunos de ellos NO estuvieron prohibidos durante TODA la dictadura (que es lo que sugiere el título): 1984 se publicó en España (parcialmente, eso sí, sin pasajes sexuales, en 1952), a La Regenta se le levantó la prohibición en 1962, Celia en el colegio en 1968 y El extranjero en 1958

ToiCabreao

#60 Es una lista "ejemplo" de libros sorprendentemente prohibidos. Aunque yo no veo la sorpresa.
Por otro lado, se han mutilado muchos libros para que permitieran su publicación.

r

abra cadabra pata de cabra

voy a decir las palabras mágicas

y aparecerá

franco


llegaloripslorips

lorips

Vaya, ya ha aparecido el señor #11 ofendidillo porque no repitamos la línea editorial de 13tv o el diccionario bibliográfico financiado por el régimen postfranqui.

Me salgo de lo que os dice la tele y os dan mareos.

r

#13 venga va. que te has reído. lol lol

D

#13 No olvides antena3. El neo derechismo moderno liberal que te quita la pension entre publireportajes.

D

#11 lorpis sera lo indepa y lamebotas de ciu que quieras,pero tiene un hervor mas que toooooodos los forococheros garrulos de 6 cuentas + tooodos los haters anti catalanes que adoptan el discurso del PP mas rancio.

Daniopk

kamasutra?

D

"1984" está a la orden del día y si no que se lo pregunten a Errejon.

D

Hubo un tiempo en que para que la gente no leyese había que prohibir los libros, ahora basta con la televisión.

ToiCabreao

" En definitiva, durante la II República el cine se había convertido en un espectáculo
de masas, al menos, en las capitales de provincias. ....
... Pero la imagen que los españoles pudieron
formarse de la situación internacional, incluso nacional, fue moldeada por la censura. ....

....La censura fue radicalmente anticomunista. Ni Octubre, ni El acorazado Potemkin
se pudieron proyectar legalmente, ni en público, ni en privado a cargo de una
agrupación. En este sentido nuestro país se alineó con la mayoría de los europeos
occidentales. ...."

D

Si total pa lo que leen los españoles, seguro que ni se notó.

mperdut

#54 Eso iba decir yo ahora, que antes sería la censura pero ahora todo ese montón de libros que fueron censurados la mayoría de la gente ni los ha leido ni los leerá.

ToiCabreao

#57 ¿No lo entendéis? Ese era el objetivo. ¡Y lo han conseguido!

ne0x

En 1939, para celebrar la Fiesta del Libro, el Sindicato Español Universitario quemó libros: ardieron Voltaire, Lamartine, Marx, Freud o Rousseau. En Barcelona se destruyeron justo después de la Guerra Civil 72 toneladas de libros de editoriales y bibliotecas públicas y privadas.

Bueno, entonces celebraban el día del libro quemando libros. Aquí cada 12 de octubre celebramos el panderetismo de este país y cada 4 años el borreguismo de sus ciudadanos. No quemamos nada literalmente pero cada día orinamos (o dejamos que orinen) en el estado de derecho, la democracia y la constitución

m

Lo que no entiendo es por qué prohibieron " Sanco Panco" de Salvador de Madariaga lol