Hace 2 años | Por comors a twitter.com
Publicado hace 2 años por comors a twitter.com

Hilo de twitter con ejemplos de adoctrinamiento en el libro de lengua catalana de segundo de Bachillerato. https://threadreaderapp.com/thread/1441420699638370306.html

Comentarios

c

#7 Lo de la chacha hablando en castellano es lo mejor jajajaja

M

#10 bueno es la realidad, la mayor parte de señoras de la limpieza son sudamericanas y la mayoría no hablan catalán.

Robus

#10 en serio, haceroslo mirar.

S

#10 por dios. Deja de hacer el ridículo.

ninyobolsa

#7 Sí es genial la parodia de la raza china para todos los alumnos, no tiene casi nada de racista. No como el tendero catalán de tota la vida. te lo vende un poco más caro pero no ese ese asqueroso inmigrante que no habla catalán y que nos roba los negocios

ninyobolsa

#13 Nosotros no promovemos el uso del español entre los inmigrantes, lo buscan aprender ellos y si no saben hablamos ingles francés o lo que haga falta. ¿Y que es esa caricatura?

¿Te parecería que hiciera una caricatura con un catalán enseñandole español?

El tendero sirviendo al señorito catalán y ademas en su idioma, un tendero que viene de la segunda potencia mundial. Esto es para pasarselo a los chinos en China y que se echen unas risas, a ver si los catalanes aprenden a decir misil nuclear en chino

mariKarmo

#15 el español no es necesario ser promovido, no es una lengua autonómica ni minoritaria. Qué básico eres.

Vives en Cataluña?

ninyobolsa

#20 El chino es una lengua de mil millones de hablantes, el español de 800 y el inglés parecido pero tu ve a enseñarle al señor Chan lo racista y paleto que eres, pon una muralla en un señor que se parte al lomo a currar y habla dos de las lenguas más habladas del planeta. Demuestrale que no está en casa y que no vamos a hacer ningún esfuerzo por entenderle y vamos a hacer un dibujito gracioso de un chino sin ojos, jajaj es chino

D

#20 Vas dejando un rastro de aceite nacionalista intransigente...

Alguien de fuera puede criticar la intolerancia de la educación catalana. El argumento del "tu no lo comprendes porque no eres de aquí", es la típica excusa.

radon2

#34 Ven a estudiar a una escuela pública catalana que te enseñarán que en castellano tú lleva tilde cuando es un pronombre personal. Ya ves que "la intolerancia de la escuela catalana" me permite como mínimo escribir igual que tú.

D

#45 No me extraña que tenga faltas, pues he estudiado en un cole de inmersión lingüística con libros similares, pero de hace 20 años.

No han actualizado la retórica xenófoba aunque la sociedad está evolucionando. Poco éxito tuvo hace 20 años, menos tendrá en una sociedad globalizada como la actual.

radon2

#54 La mayoría de catalanes no piensan como tú y la inmersión que surgió como una propuesta de padres de Santa Coloma de Gramenet y L'Hospitalet goza del soporte de la inmensa mayoría de la sociedad catalana. Por suerte ,los fachas voxemitas y compañía no tienen mucho soporte en mi país.

D

#56 Los voxemitas son la versión nacionalista casposa española. También les gusta mirar por encima del hombro a las "chachas", inmigrantes y gente de fuera en general.

Todos los nacionalismos étnicos son iguales, buscar un rasgo, sea lengua, religión, color de piel..., para dividir la sociedad entre "nosotros" y "ellos".

radon2

#66 Muy bonito discurso de ciudadano del mundo , pero el mundo para algunos siempre se acaba en el Reino del Borbón. Para que hablar en gallego, vasco o catalán si todos nos entenedemos en castellano y así evitamos el "nosotros" y "ellos" verdad?.

D

#70 Yo hablo catalán y de forma habitual. Que cada uno hablé lo que quiera.

Estoy hasta los huevos de gente indignada porque la camarera que les sirve el café no hable catalán, y luego van diciendo que son de izquierdas.

Se ha sustituido la religión como elemento de conflicto por el idioma.

radon2

#74 Gilipollas hay en todos los sitios, te recomiendo que en el aeropuerto no te dirijas en catalán a la Guardia Civil y eso que se supone que ellos son los funcionarios al servicio del ciudadano.

Sendas_de_Vida

#74 bueno, es normal que no se quiera que el catalán no se pierda. Pero no es de ahora, mi padre ya en los años 60 consiguió un trabajo gracias a aprender el catalán. Y ya ves, pasados tantos años y aún hay que defender la lengua para que no se pierda.

ferrisbueller

#56 ¿De dónde sacas eso de que fue una propuesta de padres?

Huaso

#45 y yo diría que mejor

mariKarmo

#34 ok. Siempre puedes lamerlo si es tu fetiche. No me quejaré.

mariKarmo

#34 por cierto, a mi me gusta la gente que critica una cosa con conocimiento de los hechos. Lo normal, no? Lo que nos gusta a todo el mundo, no?

Si te digo que me opines sobre una película que no has visto, lo harías basándote en lo que te cuentan o me responderías "pues mira, dicen que es mala, pero es que no la he visto"?

Yo por lo menos y desde la honestidad, no te critiaría una película que no he visto. Te engañaría.

StuartMcNight

#15 Nosotros no promovemos el uso del español entre los inmigrantes, lo buscan aprender ellos y si no saben hablamos ingles francés o lo que haga falta

Por eso escribís en la Constitución que es OBLIGACIÓN de todo español conocer el castellano. Porque no se lo promoveis a nadie.

Me cago en la leche. Pero si hasta en Cataluña me han soltado a mi exabruptos para que “hablara en cristiano, coño”. Y mira que solo he vivido alli muy pocos años, siendo adulto y en épocas donde se supone que llevan 30 años adoctrinandos todos.

ninyobolsa

#96 "de todo español" no de todo residente

ninyobolsa

#13 "no te llegan"

Los migrantes "te llegan" a "hablarte". No migran "te llegan" no hablan "te hablan"

mariKarmo

#46 igual me he equivocado de debate, disculpa.

O sea, "llegan" no? O te llegan? O cómo llegan? Este era el debate, no?

Robus

#11 los emigrantes suelen saber español de entrada, aprenden catalán cuando ven que sus vecinos hablan otra lengua.

En serio, pensad que no es catalán y no es Catalunya y pensad que es francés en Francia, verás como esa parte que te escuece tiene más sentido.

t

#60 pienso que es España

ninyobolsa

#60 Diría que esa viñeta es racista y menosprecia a los chinos y si el chino hablara por ejemplo ingés. diría exactamente lo mismo a pesar de que no habla una lengua oficial del país como es el otro caso

mariKarmo

#17 no lo veo.

Eres catalán, por cierto?

P

#19 No de nacimiento. Pero mi hija y mi mujer si, y yo llevo en Cataluña desde que trabajar en Cataluña te hacia catalán. Mucho ha cambiado Cataluña desde entonces.

mariKarmo

#22 y qué tal llevas el drama y desgracia de vivir aquí? Ya te han adoctrinado? Te escupen por la calle cuando hablas castellano?

P

#24 huy huy huy, que mal te lo has tomado.

-Soy muy feliz en Cataluña.
-No, he vivido en demasiados sitios y tengo demasiados años como para dejar adoctrinarme tan fácilmente.
-Solo una vez en más de 10 años he tenido “problemas” por no hablar catalán.

Y tu ?? Has sufrido algún genocidio cultural últimamente?.
¿La expresión “genocidio cultural” en un libro de texto no te huele ya raro?.

lorips

#33 Demasiado bien te han tratado para lo maleducado que eres.

10 años y seguir de monolingüe supremacista no dicen mucho a favor ni de tus capacidades mentales ni de tu capacidad de respetar.

ninyobolsa

#48 La gente de fuera de Cataluña no hace mdibujitos de chachas hablando catalán ni de chinos sin ojos en los libros de texto, ni se dibuja a los catalanes bailando Sardanas.

Ni hacemos un dibujito de un español obligando a un catalán a cambiar de lengua para defender la lengua española.

Por cierto adoro los linguicidios ojala hablar todo el planeta una sola lengua: Esperanto, cuanto más rapido se acabe la torre de Babel mejor. Además el castellano y el catalán solo es latín de paletos, cada uno habla mal latín a su manera, demostrando lo paleta y terrible que fue la Edad Media

Los españolistas y catalanistas persevarais en el error como si fuera algo bueno, una "identidad"

P

#48 jajaja como buen ñordo solo merezco azotes y paredón , no?? Esa es tu Cataluña.

Buen ejemplo eres tú de lo que representa el supremacismo y el respeto a los demás.

¿Maleducado porque?.
¿De donde sacas que después de 10 años no entiendo el catalán?
Jejej Se ve que tus capacidades mentales son tan avanzadas que tienes el don de la adivinación.

lorips

#53 Mi Catalunya es la de mi padre que llegó sin ni saber ni que existía el catalán y lo aprendió. Eso es lo normal y todo lo demás es ser un maleducado y un negado de la vida.

y encima orgulloso de ser monolingüe porque así se joden los demás. Monolingüe y orgulloso de serlo.

Muy cutre, eso es lo que os enseñan?

P

#79 Torna. A ver qué tú odio, y nacionalismo no te ciegue.
¿De donde has sacado que yo no entiendo catalán y que no he aprendido el catalán?

Porque lo único que demuestra es que tienes metido en la cabeza que no ser indepe te excluye de saber catalán y viceversa. Repito que vuestra Cataluña del odio no existe. Que llevo muchos años aquí y que vuestro odio no me da miedo.

t

#48 monoligüe supremacista. Yeah.

Robus

#33 vives en un país de acogida y no has sabido integrarte en su cultura ni aprender su idioma.

Diría que quien ha fallado aquí no han sido los del país.

P

#61 pero vamos a ver iluminatis, adivinos de pacotilla, ¿De donde habéis sacado que yo no estoy integrado y que no entiendo el catalán?

Que no, que Cataluña aún no es como queréis que sea. Yo estoy perfectamente integrado, me encanta vivir en Cataluña, mi familia es catalana. Que NO, que yo estoy integrado al 100%. Que vuestra Cataluña excluyente no existe!!!.

t

#61 país de acogida? Hola? Mira tu carné de identidad.

ferrisbueller

#61 Ya empezamos mal con lo de país....

mariKarmo

#33 sí. Me lo he tomado fatal. He roto dos platos. Uno sopero y otro de postres. Por suerte son baratos, del Ikea.

P

#100 la pela es la pela lol

Sendas_de_Vida

#33 pues yo hace 20 años que vivo en Madrid, y soy catalán, ya por entonces ya conseguí el perdón porque menos mal "que no ejercía de catalán".
A ti te han tratado así en Catalunya?

P

#23 ¿Esto lo dices porque en el resto de España no se vivió una dictadura, no?

Resulta que los andaluces y estremeños que fueron a Cataluña en los 60 no fueron buscando un futuro mejo, ni buscando las oportunidades que no tenian en sus casas, fueron a hacer un genocidio cultural. Claro , claro, pero no hay adoctrinamiento

Sendas_de_Vida

#36 es más complejo que eso. No es que fueran por oferta de un trabajo, es que se organizó una industria para que fueran a propósito. No para eliminar el catalán pero si por otros motivos.
Dijéramos que era una posibilidad o ventaja que desde el franquismo se daba para afianzar el castellano. Pero no se daban cuenta de quienes eran realmente los catalanes.
Eso lo sé porque mi abuelo era Procurador en Cortes y yo ya tengo cierta edad.

ferrisbueller

#17 A mi me ha recordado a cierto culebrón de TV3 con una chacha de cierta edad hablando castellano con cierto deje andalú.

j

#7 Lo puedes buscar por Google. La lengua más hablada en Cataluña es el castellano.

radon2

#35 #32 Pues deberemos hacer algo para que todo el mundo sea bilíngüe no?. El problema es que para algunos el único bilingüísmo que conocen es el de español-castellano.

Wintermutius

#40 Yo soy bilingüe de nacimiento: hablo el castellano y el catalán, que aquí llamamos correctamente valenciano (como dialecto del catalán que es), y no tengo ningún problema político, como sí que lo tienen los separatistas supremacistas.

Y además hablo un par de idiomas más, en C1 y B2, porque son necesarios para no vivir una vida de paleto encerrado en el campo.

radon2

#49 El final del comentario suena a clasista. Por cierto , conmigo puedes hablar en catalán, castellano. francés , inglés y árabe. Yo no tengo problemas con los idiomas aunque me salen un poco caras las clases , unos 400€ al mes.

Wintermutius

#55 400 € al mes por todo eso no parece tan caro, ¿no crees?

j

#40 Que yo sepa en Cataluña ya son bilingües pero eso no significa que tengan que hablar 50/50 castellano/catalán.

mariKarmo

#32 entonces? Dónde está el drama y el problema?? Para qué tanto meter las narices en la escuela catalana si no hay ningún problema? Igual, a mi entender, es por aquello de que "da votos". Algo de lo que los catalanes estamos muy cansados de ser usados.

Wintermutius

#7 Yo soy valenciano. Mi familia vie aquí desde hace más de 800 años, y formaron parte del ejército de Jaime I (documentado). Nunca jamás me he sentido parte de lo que los separatistas llaman "Paísos catalans". Los valencianos somos valencianos desde hace 1.000 años, y la última reconquista la finalizó un Rey de Aragón.

radon2

#35 Buena película para seguir ofrendando glorias a España.

Wintermutius

#42 Claro, porque los supremacistas catalanes solo opináis que quienes no sean supremacistas catalanes, ofrendan glorias a España. Pero deberías aprender un poco mejor de comprensión lectora: yo solo he hablado de Valencia.

Solo he querido incidir en que Valencia no es Cataluña, y no pasaremos por el imperialismo catalán que os habéis inventado algunos. Dejadnos en paz, y si tenéis una fantasía política con la que masturbaros, recordad que acaba en Alcanar.

Wintermutius

#50 Bueno, eso lo dicen en toda España, menos los propios alicantinos. Poco has venido tú por aquí, ...

radon2

#99 Todos los veranos de mi infancia , ya que mi madre era de allí.

mariKarmo

#35 ok. Yo soy catalán de nosecuentas generaciones también y no me considero separatista. Pero el idioma qué tal? Que es de lo que hablamos.

Wintermutius

#95 No. Hablamos de política, y de no juntar todo solo por el idioma, como hacen los separatistas.

Sendas_de_Vida

#35 claro, es por eso que Valencia formaba parte de la Corona de Aragón, igual que Catalunya. Cada uno con sus propias leyes y normas.
El nombre de Paísos catalans es un nombre de geografía política para identificar las diferencias con la Corona de Castilla, que no permitió por cada territorio "unido" que mantuvieran sus leyes y sus costumbres cuando eran reinos.
En la Historia tenemos muchos puntos en común más que con el resto de reinados.
Perdimos esa facultad de autogobierno por la guerra de sucesión. Pero esos puntos en común siguen latentes y eso es lo que significa realmente Paísos catalans.

I

#7 ¿pero lo has leído?

No solo pone que es bueno aprender en catalán, dice muchas otras cosas que no son ciertas y que son adoctrinamiento político

mariKarmo

#38 leído y respondido a sus tweets.

gale

#7 Es un libro de lengua catalana, no de política. Se podría discutir si lo que dice es verdadero o falso, pero creo que es indudable que se sale fuera de lo que debería ser un libro de texto de lengua para bachillerato.

baraja

#7 el catalán es la lengua predominante en Cataluña

No, te equivocas, el castellano es la lengua predominante en Cataluña

https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell%C3%A0_a_Catalunya

El castellà és la llengua més parlada de Catalunya tant com a llengua materna (57,58%), com a llengua d'identificació (54,55%), com a llengua habitual (57,55%) segons les dades oficials de l'Institut d'Estadística de Catalunya 2013.

mariKarmo

#67 está tan ajustado y siendo una cifra de hace 8 años estaría bien conocer la actual, por curiosidad. O sea, una actualizada 8 años después.

Nos daría muchas pistas sobre lo que hablamos.

baraja

#91 a peor, desafortunadamente, el catalán va perdiendo hablantes a pesar de las ventajas que aporta en el aprendizaje de otros idiomas romances como el italiano o el francés

https://www.elnacional.cat/es/cultura/informecat-2018-lengua-catalana-catalan-plataforma_276324_102.html

qwerty22

#7 no se. Será que en mis libros de castellano se hablaba del idioma. Y no de que debia hablar castellano para ser un buen español.

D

#18 ¿De verdad me estas poniendo como ejemplo un coche de policia? ¿¿Aqui?? Donde cualquier noticia que este relacionada con policias invariablemente se llena de comentarios insultantes y denigrantes vengan a cuento o no. Y creo que tu eres uno de los que casi nunca falla en esos comentarios...

Es que eres un cachondo... 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Edito: que mania teneis con editar comentarios descontextualizando las respuestas que se estan escribiendo mientras lo haceis. Eso si, seguis sin avisar que parte habeis editado pese al *

mariKarmo

#21 sí. A respuestas básicas ejemplos simples. Así todo el mundo lo entenderá.

Quieres más? Dame más.

D

#25 Se te ve el nivel de debate, sin duda

Edito: ¿otra vez editando? Lo siento pero no compro. Al cubo de los ignores.

mariKarmo

#28 me dejo mi nivel para el que debate con nivel, obviamente.

manbobi

#21 Nadie decente se mete a policía

Narmer

#18 En Valencia también somos bilingües, pero no he tenido en toda mi vida estudiantil un libro que haga semejantes afirmaciones sesgadas desde un punto de vista victimista. El hecho de que haya gente como tú que niegue que hay cierto adoctrinamiento es porque realmente han hecho un muy buen trabajo.

I jo també puc parlar i escriure en valencià, per si de cas penseu que sóc un nacionalista espanyol que rebuja l’idioma de la terra on vaig nàixer.

Sendas_de_Vida

#75 tu valenciano soy capaz de leerlo, es idéntico a mi catalán.roll

Yo no veo adoctrinamiento, solo reforzar el idioma porque el Estado se olvida que las lenguas cooficiales son también españolas.

Narmer

#89 Pero es lo que comento, yo no he sentido esa “opresión”. Si acaso, al contrario. Ahora mismo en la escuela pública se está fomentando el uso del valenciano más que nunca. El conflicto suele aparecer cuando hay padres que se rebelan contra ello, pero desde el Estado no veo que exista un ataque a las lenguas oficiales.

Siempre habrá voces discordantes y ya sabes que el cántaro vacío es el que más suena.

Sendas_de_Vida

#93 yo tampoco veo un ataque a las lenguas cooficiales, actualmente no. Pero si veo a partidos políticos y ciertas ideologías que atacan al idioma en todo lo que pueden y cuando pueden.
Eso crea tensiones muy fuertes... Porque esos políticos son votados por sus seguidores y obtienen muchos representantes.

Sendas_de_Vida

#93 yo si me siento triste por lo que oigo muchas veces. Soy un catalán que vive en Madrid. Y hace unas semanas un compañero de trabajo fue a hacer turismo en BCN, se encontró con que el menú de un restaurante estaba escrito en catalán y que no entendía porque no estaba en castellano.
Intente hacerle comprender que si tu familia habla en catalán, que si tus vecinos hablan en catalán, lo más normal es que quieras que los comercios que tengas alrededor también estén en catalán, pues ellos viven allí y su día a día es en catalán.

tetepepe

#93 Así con los ojos cerrados y sin temor a equivocarme podría decirte a qué partidos votan esos padres.

D

#75 En Valencia algunos somos bilingües y sí hemos tenido y tenemos libros y profesores que hacen afirmaciones sesgadas con punto de vista victimista. Yo mismo lo sufrí durante todo el instituto, a manos de varios profesores.

S

#4 lo mismo digo. Al autor “dijo puta la taconines”.

Los post que he leído no pueden ser más adoctrinadores. Penoso

obmultimedia

#4 yo no veo adoctrinamiento en ese libro, pero si muchos prejuicios y mantras impuestos por ciertos partidos politicos madrileños sobre todo ello.

Ya con la 1º viñeta que sale el chino he dicho " se acabo".

Tengo conocidos chinos por cuestiones familiares, mi madre lleva 20 años cuidando a niños pequeños de amistades y familares de ellos ( si son muchos), y lo primero que hicieron algunos ( no todos) fue aprender catalan por la semantica, es mucho mas facil el catalan que el castellano por temas gramaticales , acento y pronunciacion, luego les fue mucho mas facil aprender castellano al proceder las 2 lenguas del latin. Asi que esa viñeta es correcta, aprender el catalan es bueno para los extranjeros que no hablan un idioma procedente del latin.

D

Imposipla.

qwerty22

Los que votáis negativo. Al menos podríais explicar por qué creéis que es normal orientar todo un libro de enseñanza de idiomas hacia la victimización del catalán, y la denuncia de que el castellano es opresor e impuesto.

D

#8 ¿Pero el libro pone lo que expone el articulo o no lo pone?

D

#8 Y ojo, aquí todos salimos hablando castellano y catalán. Y los chavales hablarán la lengua que se hable en su casa, como siempre ha pasado en la vida del vivir (aunque a algunos parece ser que eso les molesta) vull dir....

falso, se habla lo que habla la mayoría.

t3rr0rz0n3

#6 porque es sencillamente cierto.

qwerty22

#37 yo un ejemplo de odio al catalán y ganas de erradicarlo. .

Será que me conoces mucho.

Cualquiera que cuestione la inmersión lingüística catalana y su manera de mezclar política con lenguaje en libros para menores odia el catalán. Claro. ¿Esto que es, como los israelíes que llaman antisemitas a cualquiera que cuestione la política de Israel?

Robus

#6 por que el tipo no se da cuenta de que está adoctrinado por el lado español, y que todo eso se llama historia.

Frasquito

#6 Si es que en el fondo hablamos catalán para tocaros los huevos.

Sendas_de_Vida

#6 pues como en Madrid, que el inglés es impuesto en los colegios bilingües. Y como no tienes apenas opciones .. no tienes más remedio que aceptar esa imposición.
En España se imponen muchas cosas por que consideran que es lo mejor.

#6 No es un libro de enseñanza de idiomas (como si fuera chino o inglés). Es un libro que, además de enseñar la lengua propia, enseña su historia, nociones de sociolingüística, políticas lingüísticas, etc. Se trata de que el alumno entienda por qué se hablan dos lenguas, los prejuicios existentes en la sociedad y como enfrentarse a ellos. Por ejemplo, frente al prejuicio de que debe ser siempre en hablante de catalán/gallego/etc. el que debe cambiarse al castellano por "respeto" (dentro de una sociedad bilingüe, se entiende), se invita al alumno a reflexionar sobre por qué razón no funciona al contrario y a mantenerse en la lengua propia con normalidad. No sólo se pretende que los niños sepan hablar el idioma, sino que consigan identificar prejuicios, combatirlos y que, en última instancia, tomen conciencia de la importancia de conservar el idioma y se animen a hacerlo (por iniciativa propia, claro). El cómic que enseña el chico me parece un poco machista, pero los contenidos me parecen correctos.

Por otra parte, los libros de lengua castellana también nos hablan de la historia de la lengua, los países en donde se habla... no sólo nos enseñan en idioma. A veces se cuelan teorías un poco estrambóticas, como la afirmación de que el asturiano y el aragonés no son lenguas, sino dialectos del latín (por lo que en España el latín seguiría vivo!), todo para no tener que afirmar que en este país hay lenguas que no gozan de reconocimiento oficial. En Galicia por lo menos, y dependiendo del caso, en muchas ocasiones los profesores de español son grandes aliados de los profesores de gallego en la promoción del idioma (a fin de cuentas, son gallegos, son lingüistas y valoran las lenguas). Los libros de texto de castellano, no obstante, rara vez inciden mucho en la promoción del multilingüismo. Cómo me gustaría ver un libro de texto de castellano que dijera que es muy importante cultivar todas las lenguas del estado!

Creo que en las comunidades autónomas en donde la lengua propia es el castellano, debería existir una asignatura titulada Lenguas y Culturas de la Península Ibérica. Mientras que esa mitad (o más bien mayoría) de los españoles no tenga nociones de sociolingüística, de historia de las lenguas y no conozca las demás culturas del país, es como dar cabezadas contra una pared. No puede ser que me haya encontrado críos recién salidos de la secundaria que se creen que el gallego es un dialecto de no-sé-qué y que es un invento reciente. Si todos nos conociéramos más, habría más empatía.

tetepepe

#6 Porque el castellano es un idioma impuesto y opresor, así, por ese orden.
Cataluña es sólo un pequeño ejemplo de imposición del castellano.
Hispanoamérica es un ejemplo un pelín más grande.

Yagona

#80 Serás colono dependiendo de tu actitud. Si vienes con el rollo de "esto es españa" para "justificar" que no hablemos catalan en catalunya serás colono. Y encima lloriqueando

D

Otro kamikace del karma...

volandero

#2 Lo que se dice un karmikaze.

mariKarmo

Sería curiosos saber cuántos de los que estáis debatiendo a favor del artículo sois catalanes (de verdad, no momentáneamente, que mentir es muy sensillo).

kaysenescal

#30 Pero catalanes, catalanes ??? Como de mucho y muy catalán??

Solo valen los nacidos en Cataluña, o deben además de estar residiendo o haber residido la mayor parte de su vida, o tambien te valen los que llegarán en su infancia, o los que lleven allí residiendo más de ...10 años?? , quizás también quieras 8 apellidos catalanes, si eres hijo de charnegos ya no cuentas?? , ...

Anda cuéntanos, haz unos baremos según requisitos y cada uno antes de comentar nos pondremos una puntuación de catalanismo junto a nuestro nick para que valores si nuestro comentario es de tu interés.

Empiezo yo para que me puntues: hijo de charnegos, nacido en otra CCAA, de 5 a 14 años y unos cursos de Universidad en catalán, más de una década residiendo allí, pero no he vuelto a pisar Barcelona desde 2012.
Como salgo en tu escala catalanista??
0 puntos quizás?? sin derecho a opinar del tema??

mariKarmo

#83 ostras, y has sobrevivido a la escuela catalana? Has salido independentista adoctrinado como parece que sucede? Sospecho que no.

J

No defenderé nunca los nacionalismos de ningún tipo. Ciertamente la idea de patria me repugna.Mi patria es este planeta y tengo vocación internacionalista. Los diversos pueblos que forman nuestra tierra deberían convivir más unidos. No entiendo que este mundo relativamente pequeño en el que convivimos esté tan dividido artificialmente. La meta debe ser el internacionalisno, lo más importante son las personas independientemente de su origen y situación.

Sendas_de_Vida

#71 bueno, se empieza por la globalización y se acaba por la exterminación.
Para que ocurra lo que dices, idea que yo durante muchos años hubiera estado de acuerdo, la mentalidad humana, toda, debería de hacer un salto cualitativo y cuantitativo.
Pero cómo has podido comprobar el ser humano no está preparado para ello. Pues a la menor ocasión siempre hay alguien que quiere imponer su criterio, desde un motivo religioso a un motivo personal. Y la imposición es enemiga de cualquier entendimiento.

manbobi

Para el que haya llegado hasta aquí, donde estén los dibujos de Álvarez Rabo con no sé si era un furgoneta atropellando policías en el libro de euskera que se quiten estos ridículos lloriqueos. Muchos echamos de menos a Álvarez Rabo.

Robus

He votado negativo por bulo, pero despues de leer los comentarios quisiera que llegara a portado para que la gente viera lo que son capaces de creerse algunos.

n

Unas sonrisitas más para la revolución....

el_vago

Lo único que veo en el hilo es que el nivel ha bajado muchísimo. Ya me hubiese gustado a mí estudiar estas gilipolleces en 2o de bachillerato...

Elbaronrojo

Vamos, Franco llamó un día a mi padre y le dijo que tenia que irse a Barcelona para acabar con la lengua catalana. Fíjate que mi padre dice que allí en los sesenta se hablaba catalán en todos los lados. Cuenta que una vez entró a comprar a una tienda y estaba la dueña hablando en catalán con una y mi padre esperando..
- Perdone ¿Aquí no atiende nadie?
- Disculpe, no sabia que no hablaba catalán.
Es hoy y lo echan fuera a patadas por españolista y facha.

Elbaronrojo

#65 Llega la enseñanza crucial del catalanismo… llamarnos «colonos». El libro dice –mucho ojito a esto– que la «inmigración» fue un GENOCIDIO CULTURAL planeado por Franco para «castellanizar a los autóctonos». ¡La mentira del Plan Kalergi español, en los libros de texto catalanes!
Por si no has leído el hilo y no sabes a que hago referencia.

v

#80 Hablaba sobre tu comentario, en concreto sobre esta mentira: "Es hoy y lo echan fuera a patadas por españolista y facha".

No acepto llantos ni falso victimismo.

Frasquito

#5
No lo sé Rick, parece falso

tranki

#5 A mi abuela materna (sí, sí, mi abuela, no una vecina) le dio un culetazo un policía nacional por hablar catalán con otra persona en la calle.
- ¡Habla la lengua del imperio! ¡Roja! (yo todavía no había nacido, estamos hablando de los 40's)
Toma ostia que te comes en toda la jeta con el fusil.

Que queréis que os diga, puedo respetarlo todo, pero cualquier imposición al final es nefasta.

Yagona

#76 Y a mi abuela, que no sabia casi nada de castellano, la guardia civil le obligó a hablar castellano si queria ver a su marido detenido despues de la guerra civil. Al final la marearon tanto (haciendo que caminara kilometros para tener unos papeles) y durante tanto tiempo que mi abuelo acabó muriendo en Valencia de tuberculosis.

D

#76 Y qué opinas de la imposición del catalán? Es la lengua del país y está justificado, no?
Que pensarías si se impusiera el castellano de la misma forma que el catalán?

Sendas_de_Vida

#5 pues en los sesenta mi padre pudo encontrar trabajo por aprender catalán. Qué quieres que te diga.

1 2 3